Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen, confirmó que aun no funciona la línea telefónica de denuncia anónima ni las oficinas del Consejo, por falta de capacitación y por cuestiones jurídicas, pero espera que para mediados de agosto ya opere.
En entrevista, Harry Nielsen señaló que si están atorados con la operación del Consejo Ciudadano que se pretendía funcionara desde que inició el mes de julio pero por la parte jurídica, la confidencialidad de la empresa y la capacitación al personal es lo que los ha frenado en la operatividad.
Sin embargo, dijo que la campaña para prevenir el engaño telefónico ha funcionado bien, que aun no tienen parámetros para ver cómo ha respondido la sociedad, pero que los propios empresarios ya tienen los 18 mil trípticos y la gente los ha pedido y en las redes sociales ya ha fluido la información, y con que le haya servido a 500 personas ya es alentador.
Dijo que 90% de la población no denuncia y lo que pretenden es recuperar la confianza en las autoridades con ese vínculo entre el Consejo Ciudadano y el gobierno, por lo que no van a maquillar las cifras de delitos que arrojen las encuestas y las denuncias que haga la población.
“La consulta ciudadana sacaremos los parámetros con la que tiene el gobierno, de manera real, la ciudadanía no confía en las autoridades, por ello vamos a tener un vinculo con datos reales y confiar en la denuncia ciudadana; no maquillaremos las cifras, se va hacer una encuesta con una empresa nacional en todo Morelos para tener datos reales y el gobierno va apoyar para que no se escondan esas cifras”, resaltó.
Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. Opositores a la mina Esperanza Silver denunciaron que autoridades de Temixco en complicidad con la minera dejaron sin agua a la comunidad de Tetlama, como medida de presión para que acepten la explotación a cielo abierto.
Vecinos de la comunidad de Tetlama señalaron que llevan más de dos meses sin agua porque se descompuso el pozo que los abastece del servicio, pero que las autoridades municipales han mandado pipas sólo a los que sí avalan el proyecto de explotación de la mina Esperanza Silver.
“El pozo si tiene agua, si hay agua, pero le dan largas, que no sirve la bomba y finalmente no hay agua. Lo que es claro es que la minera sigue ahí y seguirá”.
Señalaron que es un error que el gobierno del estado en voz del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras diga que el asunto de la mina es un caso cerrado “es un error, porque la minera no se va ir así de sencillo, sigue ahí azuzando a los comuneros”.
Por miedo a represalias se negaron a decir sus nombres, pero manifestaron que la minera continúa su trabajo en el sentido de dividir a la comunidad para que se logre la autorización y que va insistir hasta que la aprueben.
“Que deje de dividir a la población, el agua es muestra de ello, porque la minera se ha comprometido a arreglar el pozo si decimos que sí; en complicidad con el alcalde de Temixco han suministrado agua al grupo de ellos, pero al grupo opositor ni gota de agua desde hace dos meses. Ya lo hemos dicho y demostrado que el alcalde no sido parejo, a unos cuantos les han ayudado y eso de la mina no es un beneficio comunitario sino para algunos cuantos”, subrayaron.
Jiutepec, Morelos; a 30 de julio de 2013. Los hechos ocurrieron cuando la mañana de hoy, personal de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Jiutepec, acudió a la base operativa de la Policía Preventiva a comunicarle a los elementos que el Cabildo de la Ciudad Con Sentido Social había autorizado otorgarles un aumento generalizado del 6 por ciento directo al salario y del 15 por ciento en sus vales de despensa.
Este hecho desató la inconformidad de los elementos que iniciaban su turno, ya que según su razonamiento, al recibir el incremento salarial, también tendrían que enterar una cifra superior al Servicio de Administración Tributaria, como parte de la obligación fiscal correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.), por lo que exigieron que el aumento se les hiciera válido de manera integra a través de los vales de despensa.
Ante esta molestia, alrededor de 40 elementos iniciaron poco después de las 8 de la mañana un paro de labores, ahora bajo el argumento del retraso en la entrega de sus vales de despensa.
Sin embargo la Oficialía Mayor informó que regularmente, esta prestación se cumple el último día de cada mes y que en el caso del presente, el Ayuntamiento depositó el recurso para la emisión de los vales al proveedor en tiempo y forma, por lo que el supuesto retraso es ficticio.
De inmediato y con el objetivo de que la ciudadanía no sufriera de los conflictos administrativos internos en una de las áreas sensibles de la administración municipal como lo es la seguridad, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández instruyó al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Iragorri García, solicitar la presencia de corporaciones policiacas, como parte de la coordinación permanente entre los diferentes niveles de gobierno.
«La seguridad está garantizada en Jiutepec, afortunadamente trabajamos en coordinación con las diferentes corporaciones por lo que el personal del Mando Único envió de inmediato seis unidades, la Policía Federal y la Secretaria de la Defensa Nacional también confirmaron que su personal estará en el municipio para las labores coordinadas», informó Iragorri García.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que sus elementos «están en todo su derecho de exigir, qué bueno que lo hagan porque se trata de sus derechos, lo que si les hemos hecho saber es que la ciudadanía también tiene garantizado su derecho a la seguridad y nosotros como servidores públicos no podemos abandonar así nuestras funciones».
Alrededor de las 13:30 horas, gracias a la interlocución de Iragorri García, los elementos de la Policía Preventiva regresaron a sus labores al aceptar que recibirían en tiempo y forma sus vales de despensa.
Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Exigen adultos mayores que Graco Ramírez cumpla su promesa de campaña y les otorgue la pensión alimentaria como el Distrito Federal, de no ser así señalaron que darán el voto de castigo en las siguientes elecciones.
A casi 10 meses de gobierno de la Nueva Visión, al menos 200 adultos mayores de 22 municipios del estado, se concentraron en el zócalo de Cuernavaca, con pancantas, con su bastón y unos hasta con muletas, con el fin de exigirle Graco Ramírez que cumpla lo que ofreció a cambio de ganar la gubernatura.
“Hemos tenido como 6 reuniones con Desarrollo Social y no hemos avanzado nada, el problema que establecen que las reglas de operación no se pueden violentar con un beneficio federal y estatal y en la campaña nunca se aclaró que había reglas de operación; el gobernador se comprometió a pagar la pensiónalimentaria, el nunca habló de presupuesto, de operación, y el cómo senador sabia esas reglas, por eso hoy le pedimos que nos diga si nos va a pagar o no”, recalcó Jorge Guijardo Dorantes, secretario de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana Sección 2.
Dijeron que se sienten defraudados por este gobierno que no ha cumplido, que han buscado reuniones con la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Adriana Díaz y con el Congreso del estado desde que inició el año, que incluso les pidieron un padrón con la cantidad de beneficiarios y lo entregaron en tiempo y forma.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en Morelos 178 mil adultos mayores y una mínima cantidad reciben apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además de que tienen problemas de acceder a los beneficios por los requisitos que exigen como el acta actualizada y CURP cuando la mayoría de las personas de la tercera edad son analfabetas, ante esto, también pidieron reduzcan los requisitos para que mayor cantidad de personas se vean beneficiadas.
El vocero que encabezó a los adultos mayores, señaló que piden un recurso de la mitad de un salario mínimo que es de 28 pesos diarios y se les proporcionen seguridad médica, “porque estas personas de la tercera edad dieron su juventud para que este estado haya logrado su desarrollo como para que ahora los hayan engañado con una promesa que no les van a cumplir”.
Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2013. La alerta no es contra la inseguridad ni contra Estados Unidos, sino contra el hostigamiento del gobierno, lo que ha generado que al menos 25 restauranteros se vean en la necesidad de cerrar sus negocios, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Bárcenas.
El empresario restaurantero dijo que la mayor preocupación de su sector es el hostigamiento que han vivido estos últimos días por el gobierno federal, estatal y municipal, en donde por lo menos 25 comercios establecidos han pensado en cerrar sus cortinas por las altas multas que les han generado las dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil y Salubridad, que oscilan en 20 mil pesos.
“Estamos hostigados y no es contra Estados unidos ni la crisis de inseguridad, es contra el gobierno municipal, del estado, que hoy nos tiene contra la pared de sobre regulación y vigilancia sobre nuestro sector y ha incurrido que algunos negocios estén sancionados por Profeco, amenazados por Protección Civil de dictámenes; la alerta es contra las diversas autoridades y es lo que más nos preocupa y estamos al pendiente”, especificó.
Manuel Bárcenas dijo que no están en contra de los operativos para poner en orden los comercios, pero que existe una incongruencia al no poner un orden con el comercio informal, que ha abarrotado las principales calles de la ciudad “y ahí no se atiende y no se le mete contundencia como al comercio que formalmente genera empleos, los impuestos, esa es la mayor preocupación de nuestro sector”.
Señaló que es ofensivo esa sobre regulación que existe de las autoridades que ya han colocado sellos de inmovilización por no especificar una marca de agua, o no tener medidos los mililitros, clausuras de negocios que cobran propinas, que incluso una empresaria vendedora de pollos llegó a la oficina llorando porque tenía multas de las diferentes dependencias y que parece que todas se pusieron de acuerdo para este hostigamiento, que en vez de verse de manera preventiva se percibe de recaudación y “nos está pegando más que la inseguridad, los asaltos, hoy nos tenemos que cuidar de inspectores y de los malos y si no son unos son otros y nos está poniendo en situación de desesperación”.
Por último, comentó que su afluencia de comensales oscila entre un 40 y 50 por ciento los fines de semana y un 25 a 30 por ciento entre semana, pero si continúan con estos operativos los van a sentenciar a un cierre.
Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Ayudantes municipales de Tepoztlán dieron dos semanas de plazo para que las autoridades estatales, municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con las obras que les prometieron a cambio de avalar la ampliación de la autopista La Pera–Cuautla, de lo contrario advirtieron que se pronunciarán en contra del proyecto carretero.
En conferencia de prensa los ayudantes municipales de ocho poblados que comprenden el municipio de Tepoztlán, señalaron que la marcha de ayer para avalar la autopista la Pera – Cuautla, en su municipio, fue con recursos propios, pacífica y echaron la culpa a los integrantes en Defensa de Tepoztlán de generar conflicto, a pesar de que los ayudantes y el denominado Consejo de Tepoztlán irrumpieron en la asamblea de Comuneros.
Dijeron que están a favor de la obra porque traerá grandes beneficios a su comunidad, a pesar de que el presidente de bienes comunales señaló que no existen los permisos y enfrentan un juicio agrario en donde un juez determinará la indemnización a los comuneros.
“Nuestra convocatoria fue buena y se manifestó a favor de la ampliación, ahora sigue pedir a las autoridades que estos beneficios que pedimos los pueblos y colonias se lleve a cabo y en un plazo de dos semanas de acuerdo a lo que hayan pedido como: obras de beneficio social, calles, electrificación, infraestructura de escuelas, de acuerdo a las necesidades, y si no vamos a estar en contra”, subrayó María Félix Sandoval ayudante de San Juan Tlacotenco.
Reiteraron que se condujeron sin violencia y sin provocación y desconocían de la marcha que tenía convocada el Frente en Defensa de Tepoztlan, que ellos marcharon para respaldar al gobierno y recuperar la presidencia municipal.
Por su parte, Nancy Ortega Román de Ríos, esposa del ex alcalde de Tepoztlán, Gabino Ríos, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, confirmó que su esposo es beneficiado en este proyecto pero que no mezclan la política con los negocios “él representa a una organización de transportistas, afortunadamente o desafortunadamente mi esposo tiene el negocio hace 28 años de materiales y no implica que él sea el representante, la empresa Tradeco es la que contrata, y así como él están participando otros en el trabajo; yo estoy aquí porque represento al sector hotelero y para encaminar un beneficio a la comunidad, no para un beneficio personal”, enfatizó.
Tepoztlán, Morelos; 28 de julio de 2013. “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”, estas fueron palabras de Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, después de que salió corriendo por la salida de emergencia del Auditorio Municipal Ilhuicalli, seguido por los reporteros.
Les dimos tortas porque tienen hambre
Un poco antes de las 10 de la mañana había cerca de 400 personas en la gasolinera de la entrada principal al pueblo de Tepoztlán: predominaban ancianos y niños, mujeres con pequeños.
Algunos ancianos ponían el nombre de sus comunidades en una impresiones de color blanco y verde y con una imagen verde de una mano con el pulgar levantado, con el texto “Autopista sí”, que un hombre les repartía.
Un grupo de mujeres se sentó a desayunar lo que en bolsas de plástico el comité organizador de la marcha les había dado: una cajita con bebidas Boing y un sándwich partido por la mitad o tortas.
Tepoz2
María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán dijo que esperaban a acerca de mil personas proveniente de varios lugares, principalmente de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y Amatlán, para manifestar su apoyo al proyecto carretero y en rechazo a los Frentes en Defensa de Tepoztlán.
Mencionó que a las 10 partirían rumbo al zócalo de Tepoztlán en donde realizarían un mitin; que la marcha era pacífica y que no tenían miedo a los integrantes de los grupos opositores.
Sobre las tortas que las mujeres y ancianos estaban comiendo dijo: “Sí, nosotros se los repartimos porque es temprano y tienen hambre”.
Poco a poco iba llegando gente en camiones: eran quizá unos 800 y había muchos ancianos, niños y mujeres.
De una patrulla de la policía municipal bajaron cerca de 6 hombres jóvenes, algunos con playeras blancas que se confundieron entre las personas. La patrulla también desapareció una vez que dejó a los hombres.
Tepoz3
Comienza la marcha rumbo al zócalo: los niños, mujeres y ancianos al frente
Minutos después de las 10 de la mañana el contingente cerró uno de los carriles de la carretera y dio comienzo la marcha: adelante iba la patrulla 096 de la policía municipal; detrás tres niños con caracoles que hacían sonar cada que un adulto, que portaba otro caracol, lo ordenaba. Más atrás la primera manta: “San Juan Tlacotenco. Sí al desarrollo comunitario. Tepoztlán somos todos”.
Y detrás la gente, como cartulinas impresas y otras mantas con diferentes leyendas.
Tepoz4
La multitud fue avanzando por la carretera gritando consignas como “Sí a la carretera”, “Sí al progreso”, ante la sorpresa de camiones de pasajeros y automovilistas que paraban en el carril contrario.
Entró por la calle 5 de Mayo y a la mitad de ésta ya la estaba esperado un grupo de alrededor de 70 personas que se unieron a ella y continuaron, juntos, su camino al corazón del pueblo: sumaban alrededor de mil personas.
Al pasar por la Presidencia municipal, en donde unos 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, con un aparato de sonio invitaban a los pobladores a pasar y a informarse de los perjuicios que ocasiona al medio ambiente la construcción del proyecto carretero La Pera-Cuauta, los simpatizantes con el proyecto carretero gritaron ¡Fuera; fuera. Sí a la carretera! Y avanzaron rumbo al quiosco.
El mitin
En el quiosco, los simpatizantes realizaron un mitin en el cual se pronunciaron por la continuación a la ampliación de la carretera y por la no violencia; además pidieron se restituyera al alcalde Francisco Navarrete Conde en la presidencia municipal, que se encontraba bloqueada por integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán y por policías municipales.
Minutos después de las 11 del día, varios de los simpatizantes con ampliación de la autopista dijeron a los asistentes que se dirigieran al auditorio municipal Ilhuicalli, que se encuentra a unos pasos del zócalo.
Un grupo de conformes con el proyecto carretero se dirigió a las puertas del auditorio, mientras otros, a empujones, tomaban el lugar en donde los 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán tenían un plantón y además habían comenzado una huelga de hambre.
Tepoz5
Se suspende la Asamblea por falta de condiciones de seguridad
A las 11 del día en el auditorio municipal Ilhuicalli se tenía programada una Asamblea Ordinaria del Comisariado de Bienes Comunales. Las puertas del auditorio estaban abiertas y adentro había cerca de 100 personas, entre ellos, varios integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán.
Cerca de las 11:20 los simpatizantes con la ampliación de la autopista llegaron gritando que querían hacerse escuchar y entraron al auditorio.
Dentro del auditorio algunos comuneros e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales platicaban sobre la conveniencia de llevar a acabo al asamblea ordinaria pero como escucharon que poco a poco iba llegando más gente decidieron que la asamblea se iba a posponer: “Hasta dentro de 8 días”, dijo un hombre.
Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, salió corriendo por la salida de emergencia del auditorio, seguido por la prensa. Después de tanta insistencia de los reporteros aceptó pararse y contestar.
Pedro Olivares, dio a conocer no se dieron las condiciones de seguridad para que se realizara la asamblea.
Cuando se le preguntó si los comuneros ya habían dado la autorización para que se continuara con la ampliación de la autopista respondió: “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”.
Pedro Olivares también dijo que desconoce si se le ha dado un amparo a la constructora Tradeco para que continúe la ampliación de la autopista.
Tepoz6
La “recuperación” de la presidencia
Mientras continuaba entrando gente al auditorio municipal Ilhuicalli, en la presidencia municipal, cerca de 200 simpatizantes con la ampliación de la autopista habían “recuperado” la presidencia municipal y llamaban al edil Francisco Navarrete Conde a que se presentara para entregarle la “casa del pueblo”.
Entre los puestos de zapatos y baratijas chinas, algunos opositores a la ampliación de la autopista lanzaban mentadas de madre.
Manuel José Contreras, integrante de los Frentes en Defensa de Tepoztlán dio a conocer que se había decidido levantar el plantón y la huelga de hambre que tenían frente a la presidencia municipal, y que esperarían lo que la asamblea de Comuneros resolviera.
Tepoz7
Saldo blanco
A las 13:00 horas no se había repostado ningún accidente, a pesar de empujones e insultos entre algunos pobladores; esto, de acuerdo con el comandante Óscar Ortiz Rojas, director de Tránsito y Seguridad Pública municipal.
El apoyo en Cuernavaca
En Cuernavaca había programada una marcha a las 12 del día del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de la capital de Morelos. Era la 13:30 horas y en esa escultura que se encuentra a la entrada de Cuernavaca había un grupo de 25 personas con pancartas y cartulinas en las que consignaban: “Tepoztlán no se vende, se ama y se defiende”, “Alto a la destrucción ambiental”, “Fuera a la termoeléctrica”, que los automovilistas apenas alcanzaban a leer.
Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. El Consejo Ciudadano de Tepoztlán avaló la presencia de policías federales, estatales y municipales en su comunidad “porque estamos preocupados por lo ocurrido el pasado martes 23 de julio, porque violentó la tranquilad del pueblo”, dijo Pedro Campos Flores, presidente del Consejo, al referirse a la toma de la presidencia municipal y presunta retención del edil Francisco Navarrete Conde en la alcaldía.
También mencionó que el Consejo apoya la continuación del proyecto de continuación de la autopista La Pera-Cuautla, porque “Hubo una consulta ciudadana y el pueblo ya decidió”.
Pedro Campos advirtió al Frente en Defensa de Tepoztlán que la sociedad civil organizada marchará este mismo domingo 28 de julio de manera pacífica en Tepoztlán, “para que se haga respetar la consulta ciudadana que avala la ampliación de la autopista la Pera- Cuautla”.
Esto luego, de que el Frente en Defensa de Tepoztlán anunció una movilización para este domingo del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca.
“Pero que la marcha a la que el consejo participará es pacífica, en el municipio, y sin el fin de mediar fuerzas”, precisó Campos Flores.
También exhortó a los comuneros de Tepoztlán a que ya fijen una postura, que den información de lo que sucede en cuanto a los bienes comunales porque ahí se suscitó el problema, pero pidieron que estén consientes del beneficio que conlleva a los tepoztecos y al pueblo morelense el proyecto carretero.
Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2013. Ayudantes municipales de pueblos y colonias de Tepoztlán manifestaron su conformidad con la continuación del Proyecto carretero La Pera-Cuautla, “porque el gobierno nos prometió obras como escuelas y nosotros aceptamos”, dio a conocer María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán.
También dijo que el domingo 28 de julio habrá una concentración de alrededor de 800 a 1,000 pobladores que saldrán de sus domicilio y se concentrarán en el zócalo de la cabecera municipal de Tepoztlán para apoyar la construcción del proyecto.
María Félix Sandoval mencionó que ellos, los comuneros y colonos son los verdaderos cuidadores y defensores de la flora y fauna de Tepoztlán porque cuando hay incendios ellos apagan el fuego y no han visto a ninguno de los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán participar: “al contrario, los hemos visto saqueando orquídeas y tréboles”, abundó.
Por medio de un comunicado, loa ayudantes pidieron al grupo opositor denominado Frente en Defensa de Tepoztlán y al gobierno del Estado establecer una mesa de diálogo “donde se pongan de acuerdo para solucionar este conflicto”.
Firmaron María Félix Sandoval Ortiz; Gregorio Villar Oliveros; Alejandro Flores Guzmán; Esteban Rivera Ramírez, Jorge Sánchez Rendón; Gilberto González; Marco Antonio Hernández; con sellos de las ayudantías municipales de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y de Amatlán.
Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. Asegura el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva que los casos de brucelosis y tuberculosis en el ganado morelense es baja, que a la fecha sólo están en cuarentena 70 cabezas de ganado y se han sacrificado al menos 40 reses.
Ruiz Silva señaló que la prevalencia de esta enfermedad en las cabezas de ganado es del 0.05%, por lo que es una cifra baja, sin embargo reconoció que están debajo de su meta para despoblar al ganado enfermo y sacrificarlo, su ideal es estar en el 0.01%, pero que el recurso es su principal obstáculo para alcanzar el objetivo, “contamos con 2 millones de pesos para sacrificar ganado, y con 8 millones despoblaríamos a todo el ganado enfermo.
El funcionario dijo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) tiene un procedimiento para despoblar al ganado y para ello están gestionando recursos que ayuden a despoblar los animales enfermos que se han detectado en los municipios como: Amacuzac, Tlaquiltenango, Puente de Ixta, que son las zonas ganaderas.
Comentó que muchos de los ganaderos se niegan a sacrificar sus animales porque sus pérdidas varían de los 5 mil hasta los 15 mil pesos, y muchos son casi toda su unidad de ganado y los precios por cada cabeza varían desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos; pero que para ello llevan a cabo las negociaciones y se incrementó el apoyo, de 2,500 que aporta el municipio, más 5,000 el estado, para que los ganaderos se animen, debido a que se pone en riesgo la salud porque la tuberculosis es una enfermedad transmisible al ser humano.
En el tema de la entrega de recursos, se le cuestionó sobre los apoyos al diputado Huberto Segura a lo que señaló que todo es transparente y que el diputado cumplió con los requisitos y la ley no impide que se le niegue el apoyo, sin embargo que tras la polémica que surgió el propio diputado decidió no recibir el beneficio de más de 20 mil pesos.
“Se publica una lista, hay 30 días para confirmar y corregir, él ese mismo día presentó su renuncia al apoyo que eran como más de 20 mil pesos y se asignó luego luego; él es ganadero y su expediente estaba completo,legalmente no hay ningún impedimento que pueda ser beneficiario, se ha cuestionado que es diputado pero no hay nada oculto”, contestó el secretario.