Acusan Frentes en Defensa de Tepoztlán a gobierno de querer dividir al pueblo

Defensa de Tepoztlán
Defensa de Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. En conferencia de prensa, integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán acompañados por el diputado federal, Andrés Eloy Martínez e integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y pobladores de Tepoztlán, acusaron al gobierno de querer dividir a los pobladores y advirtieron que van a defender su territorio para que no pierda la magia y esencia de pueblo mágico con la construcción de la ampliación de la autopista la Pera Cuautla.

Señalaron que el alcalde de Tepoztlán se cayó sólo y que ellos no lo tiraron como muestran unos videos que fueron editados, porque su movimiento es pacífico, que por el contrario la violencia la generó el propio gobierno y la empresa TRADECO, al destruir su campamento.

“El pueblo de Tepoztlánestá dispuesto a defender su territorio, yquedaclaro que Graco está buscando una confrontación al ir con  la gente que le apoya, que ha ofrecido trabajo y con dinero, para que compre su maquinaria que hoy le rentan a TRADECO, y está buscando de manera insistente que haya enfrentamiento como pueblo para que entre la policía supuestamente a defender a la ciudadanía, nosotros los frentes unidos no vamos a caer en la violencia”.

Guillermo Hernández Chapa, integrante del Movimiento en Defensa de Tepoztlán, dijo que la violencia ha venido de parte del gobierno, “la presidencia está invadida de granaderos, entonces nos preguntamos, ¿De qué parte está la violencia?, ellos destruyen nuestro territorio sin ninguna asamblea”, manifestó.

El diputado federal Andrés Eloy Martínez, aseguró que la próxima semana meterá un exhorto con el tema de Tepoztlán para que sean escuchados y se abra el diálogo, “porque no fueron consultados, además es un pueblo mágico que con esta categoría debe permanecer inalterado, por ello vamos hacer un llamado para que haga valer lo que ha dicho Graco”.

Asimismo anunciaron una movilización para este domingo, de la paloma de la paz al zócalo de Cuernavaca en donde se sumaran otros movimientos, para que el gobierno vuelva a la cordura y se busque una salida negociada de diálogo, “una escalada de violencia contra Tepoztlán puede traer una escalada de manifestaciones contra este gobierno, y todas las organizaciones nos solidarizamos”, aseveró Gabriel Rivas Ríos.

 

La policía en Tepoztlán contiene no reprime: Messeguer

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de julio de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que la presencia de los policías en los trabajos de la ampliación de la autopista la Pera Cuautla, en Tepoztlán, fue contención y no de represión; además dio a conocer que existen dos denuncias ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por obstrucción a las vías de comunicación y otra ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por agresiones al edil de Tepoztlán y por actos vandálicos.

Messeguer Guillén dijo que el gobierno ha sido muy respetuoso y que los hechos registrados en la alcaldía de Tepoztlán por el grupo que se opone a la ampliación de la autopista, fueron sucesos vandálicos, “se robaron computadoras, pintaron la alcaldía, lamentamos que este grupo se maneje con violencia, esperamos que por la vía del diálogo se establezca una línea directa, estamos abiertos, la violencia, no vendrá por parte del gobierno”.

Indicó que la denuncia presentada ante la PGR por la policía federal, se inició por el bloqueo a las vías de comunicación; y la de la PGJ la presentó el Ayuntamiento de Tepoztlán porque detuvieron al edil Francisco Navarrete Conde  por los golpes que recibió y por daños a la presidencia municipal, contra quien resulte responsable y continua su curso.

El secretario de Gobierno aseguró que no se detendrán los trabajos de la autopista la Pera Cuautla porque es en beneficio de los morelenses y que los comuneros dieron su aval, por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reinició la obra, “los comuneros lo han evaluado y están a favor, evidentemente no vamos hacer nada en contra de los comuneros y ellos e dieron cuenta de que la gente y Morelos requiere la ampliación, hay hasta resolución de un juez de que se pueda continuar y él va a valorar la indemnización de acuerdo a lo que él decida, hay que acatar, la mayoría quiere que se avance”.

Jorge Messeguer comentó que  la mayoría de la gente de Tepoztlán avala la ampliación y que el grupo opositor son gente de fuera que traía palos y machetes, además que el documento que hicieron firmar al alcalde para que no se continúe con el proyecto y se frenen los trabajos, no tendrá validez por las condiciones en las que se llevó a cabo.

Por el contrario dijo, los trabajos no se van a detener y va continuar la presencia de la policía con 30 o 40 elementos, para salvaguardar a los trabajadores y la presidencia municipal, porque la autopista de 4 carriles va ser una realidad.

Atrapan en Jiutepec a Acreditable acusado de varios delitos

Aprehendidos
Aprehendidos

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 24 de julio de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec realizó la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, de un integrante de la Policía Acreditable acusado de delitos como extorsión, amenazas, secuestro exprés y privación ilegal de la libertad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas cuando a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se difundió la alerta de un vehículo «tipo Van» sin placas, en el que circulaban varios sujetos a bordo que realizaban actos delictivos como son el secuestro exprés, privación ilegal de la libertad, extorsión, golpes y amenazas.

El secretario de Seguridad Pública de Jiutepec, José Manuel Iragorri García informó que «nosotros nos encontrábamos encabezando un operativo conjunto entre autoridades federales, militares, estatales y municipales cuando recibimos la alerta, por lo que nos trasladamos hacia las inmediaciones de la colonia los Pinos y el poblado de Atlacomulco, donde según la denuncia estas personas realizaban sus actos delincuenciales, sin resultados positivos».

«Posteriormente instalamos un puesto de control en la calle Emiliano Zapata de la colonia Constitución una vez que habíamos ubicado el vehículo. Al marcarle el alto uno de los sujeto se acreditó como Bruno Mendoza Mendoza, policía segundo, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el área de análisis, es decir como policía acreditable», precisó el secretario.

El presunto policía, fue detenido en compañía de cinco sujetos más. Uno de los cinco civiles detenido, cuenta con una orden de aprehensión en Plataforma México desde 2003 por el delito de violación. Estaban en posesión de una camioneta táctica tipo Van Exprés Chevrolet sin placas, propiedad de Gobierno del Estado, así como una pistola Glock también propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Iragorri García subrayó que el presunto policía Acreditable «no estaba en el ejercicio de sus funciones pero si se acreditó como tal, empleando armamento y vehículos propios de la Secretaria de Seguridad, mismo que debería estar bajo resguardo».

Por la alerta del C4, fueron trasladados a Base Mangos donde afortunadamente una de las personas que fue afectada, a la que dos de sus hijos fueron privados de la libertad y golpeados, lo identificó y presentó una denuncia, lo que le dio más fuerza, valor y certeza a la puesta a disposición ante el Ministerio Público.

«De inmediato nos comunicamos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde su titular la maestra Alicia Vázquez Luna, comunicó que instruyó el inicio de una denuncia contra el presunto elemento de la Policía Acreditable, por la utilización indebida de vehículos y armamento propiedad de la SSP, lo que se suma a la denuncia de los afectados», abundó Iragorri García.

Esta mañana, la familia denunciante se entrevistó con la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, quien les reconoció su valor por la denuncia y se comprometió a brindarles asesoría jurídico legal, así como todo el respaldo para sus traslados a las instancias donde habrá de ratificar la denuncia y seguir el proceso de investigación.

Acuerdan alcalde de Tepoztlán y opositores entrega de la presidencia municipal

Repliegue de granaderos a tepoztecos
Repliegue de granaderos a tepoztecos

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos;  23 de julio 2013. Hemos firmado un acuerdo con el alcalde de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde, en el que se compromete a que se retiren los policías municipales que en estos momentos rodena la explanada de la presidencia; a que no haya persecución en contra de ninguno de los miembros de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, así lo dio a conocer Guillermo Hernández, integrante de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán; esto a las 9:40 de la noche.

Guillermo Hernández también dijo que a las 3 de la tarde cerca de 300 personas llegaron a la sede de la presidencia municipal para dialogar con al alcalde Francisco Navarrete y a nadie se retuvo por la fuerza y el edil está por su voluntad.

El integrante de los Frentes menciono además están exigiendo castigo a los culpables de la devastación como son TRADECO y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que no tienen ninguna orden legal para arrasar con los bosques de Tepoztlán.

Guillermo Hernández mencionó que hasta que no quedara un solo policía se retiraría y el alcalde se quedaría con ellos para recibir las oficinas de la presidencia; asimismo, dijo que el Frente exige que se retire de inmediato el personal y maquinaria no sólo del lugar en donde están abriendo el cerro sino del territorio tepozteco.

Comerciantes del Mercado ALM rechazan proyecto de gobierno del Estado

Comerciantes MALM
Comerciantes MALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2013. Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos señalaron que no van a avalar un proyecto de remodelación como se los presentó el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, porque presenta más de 130 anomalías.

Alex Gutiérrez García, presidente del Movimiento 17 de Mayo dijo que luego de las mesas de análisis con el gobierno del estado, por fin les dieron a conocer el proyecto de remodelación del mercado Adolfo López Mateos, pero que así como se los mostraron detectaron 130 anomalías tan sólo en sección carbonerías y en el parque Cri Cri, porque no presentan plano de red hidráulica, de red eléctrica y no establecen criterios de protección civil para prevenir incendios ni se observa ningún proyecto para establecer un módulo de bomberos o de seguridad permanente, y en su lugar se establece una parada de autobuses.

Explicó que tampoco se proyecta la construcción de baños como lo marca el reglamento del propio Ayuntamiento. La circulación se vería comprometida en el estacionamiento proyectado, porque los giros de los vehículos no dan el espacio que marcan, y los cajones no cumplen con las normas; se proyectan escaleras eléctricas y no marca donde van a estar los cuartos de máquinas en la sección de carbonerías, así como la instalación de una planta tratadora de vivienda y no para sección de mercado, además de un segundo piso que no hay, por lo que dijo,  son anomalías que no son graves pero que deben corregirlas.

Los comerciantes manifestaron su inconformidad en el sentido de que se le va cambiar toda la imagen tradicional de mercado y se va crear una imagen estética de acuerdo al centro histórico y al centro solorio que van a edificar muy cerca.

“Estamos de acuerdo en la remodelación, pero no en su proyecto que tienen, se le hizo saber al secretario de Gobierno de las anomalías y dio la promesa de que se iban a corregir,  vamos a estar atentos”, dijo Alex Gutiérrez.

El líder de los comerciantes comentó que hace falta mucho trabajo para sacar adelante este proyecto de remodelación y que Julio Mitre ya da por hecho que se empieza en determinada fecha, pero que así como van, no hay nada seguro ni siquiera para comenzar con las licitaciones.

“No tenemos fecha ni idea, sólo se han analizado carbonerías y Cri Cri y hace falta verificar. No vamos avalar el proyecto si tiene deficiencias técnicas, primero se tienen que corregir y todavía viene el proceso que comerciantes lo aprueben y corresponda con el proyecto económico que tienen, porque los 190 millones no van alcanzar, por lo que hay otra batalla para conseguir fondos y concluirlo, porque nos va impactar que nos entreguen un proyecto incompleto, no queremos que suceda eso”, declaró Gutiérrez García.

Repliegan policías a integrantes de Frentes en Defensa de Tepoztlán en campamento

Tepoz
Tepoz

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 23 de julio de 2013. Cerca de 100 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán que manifestaban su rechazo al proyecto carretero La Pera-Cuautla fueron replegados por policías municipales, en el cerro que ocupa el Frente como campamento permanente y que se localiza en el kilómetro 16 de la autopista La Pera -Cuautla.

A decir de la secretaria de Seguridad Alicia Vázque Luna, quien se encontraba en este lugar, un operador del trascabo que abriría la brecha de la empresa TRADECO fue agredido a pedradas por los opositores.

Desde las 10 de la mañana cerca de 100 uniformados llegaron al campamento y formaron una valla para contener a los opositores al proyecto quienes con mantas, gritos y rituales intentaban alejar al trascabo y a los granaderos.

De acuerdo con un trabajador de TRADECO las órdenes son atravesar el cerro, incluso donde está el campamento permanente.

Terpoz2
Terpoz2

Amal, un menor de edad fue agredido por tres policías que lo jalonearon, le rompieron la camisa y lo estaban ahogando, ya que uno de ellos lo sujetó con el brazo por el cuello y pudo escapar.

Manuel José Contreras Maya integrante de los frentes calificó esta acción como un atropello y un ecocidio por parte del gobernador Graco Ramírez.

A eso de la 13:00 horas varios integrantes del Frente comenzaron a lanzar piedras hacia la carretera para impedir el paso a los automóviles, la cual fue bloqueda por cerca de 20 minutos; después de dialogar con autoridades, los manifestantes abrieron los carriles a la circulación y comenzaron a suspenderla cada cinco minutos, para dar información sobre las razones por las que suspendían el tránsito.

Las plazas de maestros para los mejores: Santoveña

René Santoveña
René Santoveña

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de julio de 2013. El secretario de educación en el estado, René Santoveña Arredondo aseguróque las plazas de maestros van a ser cubiertas por los que hayan salido mejor posicionados en los exámenes.

En entrevista, el secretario de educación señaló que aún no sabe cuáles son los promedios de esas evaluaciones realizadas a los docentes, pero que si les interesa saber el nivel en los que se ubican a nivel nacional y que esos datos los van a tomar de indicadores y referencias para saber en dónde capacitarlos.

“Por ejemplo con el examen de Ceneval de egresados de las secundarias para nivel medio superior, podemos ver el comportamiento de cada plantel y ver cómo están egresando sus jóvenes, e identificar como salen en biología; en la Froylán Parroquín están muy bien en biología, pero están mal en matemáticas y ya son referencias, y vemos que el maestro de secundaria no lo está haciendo bien,esa cruzada con la prueba enlace, nos va a permitir realizar programas de evaluación para tratar de fortalecer, o bien remediar”, aseveró.

Dijo que lo mismo se va hacer con  las normales, aunque en la escala es reducida, y tener en cuenta cuales fueron sus deficiencias para poder atacarlo “y en consecuencia podamos asegurar un mejor nivel”.

En cuanto al tema de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 19, indicó que mañana se van a reunir para retomar el tema, pero “ellos saben que no se resuelve en el estado, sino que es tal la dificultad que se va hacer una reunión en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para ver la reforma educativa por cuestiones deficitarias, entonces ya adquiere una dimensión y es tal la magnitud del déficit que no está para soportarse financieramente para cualquier estado”, apuntó.

Cidhem agencia ideológica de gobiernos panistas, acusa Graco

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2013.  El gobernador del Estado, Graco Ramírez, dijo que el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem) era agencia ideológica de gobiernos panistas y que regalaba doctorados y maestrías sin rigor académico.

Cuando reporteros preguntaron si le habían regalado un doctorado a Mayela Alemán, esposa del gobernador panista Marco Adame, como una de las beneficiadas, Graco dijo: “con eso basta”.

El mandatario estatal señaló que el Cidhem se creó con cierta autonomía, pero en el año 2009 se convirtió en una agencia de cuadros ideológicos y políticos de la corriente que prevalecía en el gobierno, “es lamentable y penoso que se entregaban maestrías y doctorados sin ningún rigor académico o que justificara que quien estuviera estudiando ahí pudiera obtener el grado de maestría y se hizo, hay casos elocuentes que la opinión pública conoce”.

Dijo que por ello se previó la restructuración del Cidhem y se le pidió la renuncia al director Jesús Araiza, pero en lugar de entregar su renuncia recurrió a 5 amparos que perdió, “el señor defiende una plaza administrativa, no un proyecto académico; el Colegio Morelos en la iniciativa, va en la línea de darle autonomía, condiciones para que entre al concurso de proyectos y programas que se tienen en diversas dependencias como la SEP para la formación de maestros e investigadores de tiempo completo”.

“Vamos a garantizar derechos adquiridos, y los estudiantes no hay problema para que sigan ahí, de acuerdo a las normas del nuevo colegio, para que haya un mayor rendimiento académico y responsabilidad, algunos funcionarios por favores políticos estaban ya en transición de recibir maestrías y doctorados. La comunidad estudiantil y maestros deben sentirse seguros que vamos a tener mejores condiciones académicas colocando al colegio al nivel de universidades públicas”, aseveró Graco Ramírez.

Comentó que para evitar que este nuevo Colegio de Morelos se convierta en un club de amigos, se prevé dotarlo de autonomía, para que se auto regule.

Por su parte, Jesús Araiza, ex director del Cidhem, dijo que su único delito fue haber interpuesto un amparo para proteger los derechos que le asisten como ciudadano ante cualquier acto arbitrario, porque el Cidhem se rige por el principio de la verdad, “mi negativa y resistencia tienen como única la defensa de la institución, la coyuntura política deja al desamparo de la justicia, y ya es tiempo que deje de ser un platillo suculento del gobierno en turno”.

En cuanto a la extinción del Cidhem comentó que no debe desaparecer aun cuando el gobierno cree otra institución “que carece de autonomía, es una aberración, ya que cabe advertir que en la iniciativa de decreto para la creación del colegio, sobresale la falta de autonomía aunque dicen que será dotado, quien lo quiere formar violó una autonomía, como es posible que un colegio que aun no se forma ya tenga candidatos”, puntualizó.

Con 14.6 millones de pesos generará Gobierno 1,724 empleos temporales

Graco y empleos
Graco y empleos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2013. Con el propósito de reducir la informalidad laboral en los municipios con mayor desigualdad, el Gobierno del Estado de Morelos puso en marcha un programa de empleo temporal emergente, que con una inversión de 14.6 millones de pesos busca generar mil 724 empleos temporales.

Así lo anunció este lunes el gobernador Graco Ramírez, quien señaló que este programa atenderá a la población de 16 años de edad en adelante, a quienes se pretende integrar a la actividad económica formal.

El 50 por ciento de los 14.6 millones de pesos provienen del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y la otra mitad el Gobierno de la Nueva Visión que dirige Graco Ramírez.

El gobernador dejó en claro que “Si en Morelos no hay empleo e inversión, no podemos alcanzar la paz y la seguridad que todos esperamos”, en tal sentido recordó que el Gobierno de la Nueva Visión mantiene vigente una gran cantidad de proyectos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Como ejemplo, destacó el programa para la creación de la Empresa de la Mujer Morelense y el apoyo para los pequeños empresarios del programa “Orgullo Morelos”, quienes ya han colocado sus productos en los anaqueles de una conocida cadena comercial.

Para los pequeños empresarios morelenses, Graco Ramírez señaló que durante este gobierno se incluirán productos morelenses en los paquetes de desayunos escolares a repartirse por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos.

En el mismo sentido, señaló que el Poder Ejecutivo aprobó un programa de atención de apoyo a la comunidad de Tetlama, esto, una vez que quedó cancelado el proyecto de explotación de oro y plata, por parte de una empresa canadiense minera.

Exigen transportistas de Totolapan a gobierno suspenda permisos a moto taxis

Totolapan protesta
Totolapan protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2013. Transportistas de Totolapan exigieron al gobierno del estado que no suspenda permisos a moto taxis, porque genera una competencia desleal a los concesionarios de rutas y taxis; advirtieron de un conflicto mayor y responsabilizan al secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio.

Esto, luego de conocer el resolutivo que emitió la Secretaría de Movilidad y Transporte respecto a la entrega de 20 permisos para moto taxis en Totolapan, de acuerdo con el estudio de factibilidad que llevaron a cabo.

Al menos 100 transportistas de la ruta b 15 y taxistas del municipio de Totolopan arribaron a Casa Morelos para pedir al gobierno de la Nueva Visión que no otorgue esos permisos para que den servicio al menos 20 moto taxis, porque representan una competencia desleal y les genera pérdidas de hasta 20 por ciento.

“No tiene figura ese transporte, ahora son 20 permisos y después pueden ser más, cobran 5 pesos y la gente por la novedad no ve el peligro. Nosotros pagamos seguro, y todos nuestros derechos y estos sin licencia y sin nada dan un servicio no autorizado, porque no está autorizado, y dicen que les van dar permisos y tememos que se prolifere en todo el estado”, subrayó Benjamín Villanueva, presidente de la ruta 15.

Advirtieron que si el gobierno otorga esos permisos a los moto taxis, va haber un conflicto mayor y el culpable va ser el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio

El director de planeación y desarrollo de la secretaria de Movilidad y transporte, Francisco Maldonado Huete confirmó que de acuerdo con el estudio de factibilidad si es viable otorgar esos 20 permisos a moto taxis pero que si alguna de las partes está inconforme, puede apelar la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.