En un segundo intento logra expresidente municipal de Cuernavaca pensionarse

Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca
Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2013. Rogelio Sánchez Gatica, expresidente municipal de la capital del estado, logró que su trámite de pensión por edad avanzada “caminara” en el Congreso del estado, esto tras un intento fallido, pues en diciembre interpuso su petición para pensionarse con el sueldo de alcalde, pero ésta le fue negada ya que la Ley de Servicio Civil no permite jubilarse con puestos de elección popular.

Así que el ex edil volvió a pedir su jubilación algunos días después, pero con el sueldo de su último cargo dentro del  gobierno, el de consejero jurídico y es con este puesto que será pensionado por el gobierno municipal con un monto de aproximadamente 23 mil pesos mensuales.

El dictamen de su pensión, en su primera lectura, se presentó el pasado jueves en la sesión ordinaria del Congreso, pero la segunda lectura y su aprobación se dará hasta después de septiembre, cuando inicie el segundo año legislativo.

Aun así, el presidente de la Comisión del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo, dijo que la pensión por edad avanzada ya un hecho.

“Definitivamente (se dará la pensión) … recordemos que primero pidió la pensión por alcalde pero no procedió, posteriormente metió un alcance al Congreso donde ratifica su último cargo como consejero jurídico con un salario como de 31 mil 500  pesos y bueno se va por edad avanzada con un 70 por ciento de su salario”, precisó el diputado.

Junto a la de Rogelio Sánchez Gatica, se dictaminó la pensión del exprocurador del estado, Mario Vázquez Rojas quien se va con una pensión de 46 mil pesos mensuales.

Ultimátum de diputados al procurador: o trabaja o se va

Reunión Procurador y legisladores
Reunión Procurador y legisladores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2013. El procurador del estado, Rodrigo Dorantes tendrá 30 días para integrar las carpetas de investigación de los 40 ex funcionarios públicos relacionados con manejos irregulares y desvío de recursos en administraciones pasadas, ya que de no avanzar en el tema, el grupo de diputados conocido como G -13 pedirá su renuncia.

Así lo dio a conocer el diputado panista Javier Bolaños Aguilar, tras una reunión que G-13 integrado por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Social Demócrata (PSD), sostuvo con el funcionario.

«Ya ha sido mucho tiempo y no nos pudo decir nada, ahora tendrá 30 días para que empiece a trabajar», puntualizó Bolaños Aguilar.

La reunión, según explicó la diputada priista Rosalina Mazari Espín, se dio por que el proceso no ha avanzado a pesar que la Auditoría de Fiscalización entregó, desde hace varios meses,  los recursos para investigar a los ex funcionarios, entre ellos varios expresidentes municipales.

«Venimos porque no hemos obtenido respuesta, hace un mes mandamos un exhorto en donde se le solicitó al procurador dar celeridad a la carpetas de investigación que el propio auditor envió y en donde presuntamente hay algunos funcionarios que desviaron recursos», declaró la diputada Mazari Espín.

La también vocera del PRI indicó que lo que buscan con la visita es que el procurador «se ponga a trabajar», ya que de no integrarse las carpetas en tiempo, la investigación puede prescribir y no habrá castigo para quienes hayan incurrido en irregularidades.

«No venimos de manera inquisitoria para los que están ahí sujetos a investigación deban de ser los responsables, lo que queremos es que se aclare la situación porque ahí está ya la investigación», abundó.

Asimismo subrayó que quieren que se termine con la indolencia de que en Morelos: «nunca pasa nada, nunca se castiga».

 

Denuncia Gil Magadan nuevas anomalías de Secretaría de Salud estatal

Vesta Richarson
Vesta Richarson

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de julio de 2013. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, dio a conocer que licitaciones de medicamentos y vales de despensa de fin de año se hicieron fuera de la norma y avalada por la junta de gobierno que preside la secretaria de salud Vesta Richardson.

En entrevista, el líder sindical señaló que si bien no le consta que se benefició a amigos o familiares de la titular de salud Vesta Richardson, las licitaciones otorgadas por medicamentos no se hicieron públicas y sí están fuera de la norma, lo que preocupa porque dijo son cantidades por encima de los 40 millones de pesos que se dieron de forma directa a una empresa para los vales de despensa de fin de año y lo mismo paso con la licitación de medicamentos.

“Si, está fuera de norma la adquisición de vales de despensa de fin de año, tuvo que haber entrado una licitación federal, la federación manda un oficio e invita a los estado a incluirse, Morelos no se incluyó y lo manejaron en una junta de gobierno, argumentaron que había premura de tiempo, y es una adquisición de 40 millones que se dio en forma directa y no sé si sean amigos o no. Al igual de medicamentos al día siguiente se cambió de empresa y tampoco hubo licitación pública, y son grandes cantidades, es importante ver que no se está cumpliendo la forma; se meten  a la junta de gobierno la preside Vesta Richardson y de esa forma se hace, pero se tiene que licitar cuando las sumas son millonarias”, subrayó.

Referente a lo laboral, Gil Magadan señaló que continúan las amenazas, el hostigamiento, represión y despidos cada fin de semana y de octubre a la fecha ya suman 1,000 laudos laborales de médicos y enfermeras y en su lugar colocan a gente de confianza con sueldos muy altos.

“Están metiendo mucha gente de ellos, estamos peleando prestaciones porque 1,700 trabajadores de contrato les están pagando con tabulador 2003 y su salario es del año 2003 y los de la mujer su tabulador es 2007 quiere decir que están un poco mejor, pero les dieron seguridad social y les descuenta el 10%, eran precarios en su salario y ya no son precarios son infra precarios, si ganaban 2,000  pesos, ahora ganan 1,800, entonces de ir hacia adelante vamos hacia atrás y es la realidad, represión amenazas, nada de prestaciones y no hay forma de ser escuchados”, declaró.

Gil Magadán comentó que a la fecha no han sido escuchados y si han guardado silencio es porque existe un temor generalizado de despidos constantes porque no solo son amenazas sino hechos reales como lo ocurrido este fin  de semana que despidieron a 20 personas por considerarlos que no eran adecuados después de 5 o 7 años de antigüedad cuando ellos contratan a gente que no tiene una cédula profesional, por lo que no denunció que no son equitativos.

Jiutepec te invita a sus cursos de verano gratuitos

CURSOS INST DE LAS JUVENTUDES (43)
CURSOS INST DE LAS JUVENTUDES (43)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 8 de julio de 2013. Como parte de las políticas de beneficio social, en apoyo a los padres y madres de familia, y con el objetivo de crear identidad entre las nuevas generaciones de Jiutepec, el gobierno a través de los Institutos de Cultura y de las Juventudes organiza cursos de verano gratuitos para niños y adolescentes.

Este lunes 8 de julio iniciaron los talleres y cursos de verano gratuitos que los institutos de las Juventudes y Cultura organizaron para atender la demanda de actividades para niños, niñas y adolescentes durante el periodo de vacaciones de verano.

El director del Instituto de Cultura de Jiutepec, Jovan Taylor Marías informó que los nueve talleres-cursos de verano iniciaron exitosamente en colonias como Atlacomulco, Otilio Montaño, Ampliación Tejalpa, Vicente Guerrero, Progreso, Civac y Jiutepec Centro, donde participan niños desde los 5 y hasta los 14 años de edad.

Se trata de actividades diarias que contemplan activación física y talleres de escultura, pintura, manualidades, así como una introducción a la formación de teatro, todo encaminado a conseguir el objetivo de generar identidad.

«La intención es que los niños comiencen a sentirse atraídos por este tipo de actividades y que conozcan su municipio para crear identidad y amor hacia el lugar en el que viven», dijo Taylor Marías al hacer extensiva la invitación a niños y padres de familia a acercarse al Instituto de Cultura en Calle 5 de mayo número 1-Bis de Jiutepec Centro, o al teléfono 3190147 donde se les brindará información sobre los cursos.

Por su parte el director del Instituto de las Juventudes de Jiutepec, Sergio Sánchez Navarro indicó que aun están a disposición de las chavas y chavos de la Ciudad Con Sentido Social, cursos talleres de danza aérea, danza folklórica, malabares, parkour y clases de regularización en matemáticas.

«Estamos promoviendo el acercamiento con los jóvenes a través de actividades artísticas, porque queremos que las juventudes estén activas en el arte, el deporte y la convivencia que nos permita crear identidad y cariño hacia Jiutepec», dijo.

Los cursos están abiertos a chavos de 10 hasta 29 años de edad y tienen un costo de recuperación de quince pesos por persona. Informes en Calle 5 de febrero número 5 o al teléfono 2440535.

Buscan diputados dictaminar Ley de seguridad escolar antes del 15 de julio

Escuela y niños
Escuela y niños

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2013. El diputado Alfonso Miranda Gallegos, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, indicó que trabajan a marchas forzadas para poder dictaminar la iniciativa de Ley sobre seguridad escolar que presentó el año pasado el diputado priista José Manuel Agüero Tovar antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa busca a elevar a norma la integración de Comités escolares que se capaciten en Protección Civil, Seguridad y Primeros Auxilios y que apoyen como autoridades auxiliares escolares a las secretarías de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, para evitar que sólo quede en parte de un protocolo que tal vez no se implemente.

Miranda Gallegos descartó que la iniciativa esté rezagada o abandonada, por el contrario dijo que se analiza con lupa para poder tener una ley de calidad que proteja a los menores.

“Estamos haciendo lo posible para que estos dictámenes se presenten en la siguiente sesión, estamos ahorita haciendo todo lo necesario, desgraciadamente la Comisión que presido es una de las más saturadas y debido a eso nos ha sido difícil dictaminar pero esperemos que antes de que termine este periodo estén los dictámenes”, abundó.

Finalmente dijo que además de la iniciativa que presentó el diputado José Manuel Agüero se pretende dictaminar la del legislador panista Javier Bolaños referida al bullying uno de los principales problemas escolares.

Necesario nuevo recinto legislativo

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2013. Luego de la situación de sobrecupo que hubo el jueves pasado en el pleno del Congreso de Morelos, la cual estuvo a punto de provocar la clausura del mismo por las autoridades de Protección Civil del estado, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, refirió que es necesario y urgente un nuevo recinto legislativo con la capacidad necesaria para recibir a las manifestaciones, sin que éstas pongan en riesgo la integridad de quienes laboran ahí.

Esto porque aseguró, el edificio de Matamoros 10 se encuentra en un estado de riesgo debido a las fallas estructurales que presenta.

Por toda esta situación, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo para pedirle al gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Abreu, que en su calidad de jefe del ejecutivo funja como aval para que el Poder Legislativo pueda acceder a un crédito y comenzar con la construcción de un nuevo edificio.

“El recinto sería pagado con nuestros recursos, no estaríamos pidiendo al gobierno que sean ellos quienes lo ejerzan sería con recurso propio del Congreso, sólo queremos que el ejecutivo sea el aval”, precisó Flores Bustamante.

El legislador explicó que aún no saben cuál será el monto de préstamo a pedir, pero calculan que será de entre 400 y 600 millones de pesos.

“Queremos que sea un nuevo recinto con condiciones óptimas no sólo para recibir a los ciudadanos, sino para los trabajadores, para los medios; queremos que tenga la más alta tecnología y que también cuente con una guardería para los hijos de los empleados, que sea digno”, puntualizó.

Respecto a la localización de la nueva sede dijo que aún no se tiene definida, pero reconoció que ya hay una empresa constructora dispuesta a donar un terreno, aunque dijo que éste se encontrará un poco retirado de la zona centro.

47 armas destruidas durante la primera semana del programa de Canje

Canje armas
Canje armas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2013. Durante la primera semana del programa “Canje y Registro de Armas 2013”, los ciudadanos de la capital del estado han entregado 47 armas entre cortas y largas y han registrado cinco más; así lo dio a conocer el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Lo anterior durante la instalación de un centro de registro y canje de armas este domingo en la delegación Emiliano Zapata, de la colonia Buena Vista.

Además de las armas, Morales Barud informó que fueron canjeadas una granada de fragmentación y otra más de humo, así como 592 cartuchos útiles. Por lo anterior se pagaron más de 96 mil pesos en efectivo y más de 5 mil pesos en especie, es decir en artículos principalmente electrónicos.

El presidente destacó que la ciudadanía ha respondido bien al programa “Canje y Registro de Armas 2013”.

“Entonces la invitación es para que todos los ciudadanos acudan al módulo que a partir de hoy estará en la delegación Emiliano Zapata, ubicada en la avenida Universidad de la colonia Buena Vista, y anunció que posteriormente estará en las delegaciones Antonio Barona y Vicente Guerrero”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz manifestó que lo anterior es muestra de que la ciudadanía quiere vivir en paz y aprovechando el programa ha decidido llevar a los puntos de canje sus armas de fuego

“La gente ha atendido al llamado de las autoridades y el ejército a un programa que en tan sólo dos puntos ha arrojado buenos resultados y que esperamos que así se sigan registrando en los otros puntos”, mencionó.

Sube a fase 3 la alerta Amarilla de Don Goyo

Popocatépetl
Popocatépetl

Por Máximo Cerdio

México, Distrito Federal; 6 de julio de 2013. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob Luis Felipe Puente, dieron a conocer que elevará la alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil y el Comité Científico Asesor decidieron elevar de Fase 2 a Fase 3 la alerta amarilla después de monitorear la actividad del volcán en las últimas horas.

Por medio de su cuenta de Twitter, los funcionarios pusieron énfasis en que se aplicarán los protocolos de seguridad propios de esta fase. Se espera “inminente caída de ceniza” en el Valle de México, precisaron.

Según Protección Civil de Morelos “En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste. Adicionalmente, se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron 3 eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 h. Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el volcán durante la ocurrencia de estos eventos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste”.

Bloquea Xoxocotla carretera Alpuyeca-Jojutla; Graco les dio una ambulancia sin equipo

Xoxocotla
Xoxocotla

Por Máximo Cerdio

Foto: Edgar Reyna

Xoxocotla, Puente de Ixtla, Morelos. La Unión de grupos de Mototaxis de Xoxocotla y habitantes del pueblo bloquaron por varias horas la carretera Alpuyeca-Jojutla para protestar contra el gobernador Graco Ramírez porque hace un año les dio una ambulancia pero no el equipo.

Las ambulancia permaneció 12 meses parada, sin dar servicio porque le faltaba equipo para funcionar.

Por medio de un comunicado, la organización de mototaxis dio a conocer que cansados de esperar y después de muchos trámites y solicitudes nadie les hizo caso, por lo que tuvieron que poner ellos dinero y recursos para que la ambulancia comenzara ya a funcionar.

“A partir de ahora dará servicio las 24 horas, durante el día estará ubicada en los módulos de vigilancia y por la anoche afuera del Centro de Salud”, decía el comunicado firmado por la Unión de Grupos de Mototaxis de Xoxocotla y por la Delegación Municipal de Xoxocotla.

“No me aflijo, porque si no me aflojo”: Graco Ramírez

Graco
Graco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez señaló que no va cambiar de táctica ni de estrategia en su lucha contra la delincuencia porque considera que va en el camino correcto y “ni se aflige, porque si no se afloja”.

En el marco de la iniciativa de decreto de la fiscalía Morelense y en donde entregó 55 vehículos a la Procuraduría, el mandatario estatal reiteró que todos los días actúa para atacar la delincuencia y ha hecho en nueve meses lo que los demás no hicieron en 18 años porque nadie como él se había atrevido hacer un cambio, por lo que les respondió aquellos que le piden un cambio de estrategia  que va continuar en el mismo camino.

“A veces entiendo la angustia y a veces comprendo profundamente, y siempre lo comprendo y lo entiendo, no solo a vences sino cuando ocurre la desesperación de ver resultados, querer ver ya las cosas resueltas, cuando la gente la veo angustiada de que ya quiere estar segura yo la comparto, pero no me aflijo porque si me aflijo me aflojo y no me aflojo por eso no me aflijo por eso no me angustio porque duermo poco pero bien y estos son los resultados en nueve meses”, dijo.

Graco Ramírez insistió que por eso esta nueva fiscalía morelense, que no es de escenografía sino para ver resultados y que sea un complemento al modelo de justicia adversarial porque el poder judicial ya avanzó  en un modelo que garantiza y trabaja en la lógica del debido proceso, pero que cuando el ministerio público no es capaz de demostrar con pruebas evidentes y contundentes la presunción de que se es culpable, el juez no puede emitir un juicio sino tiene los elementos suficientes y por ello la necesidad de reconstruir esta nueva fiscalía para que el investigador demuestre con todos los elementos la culpabilidad.

Ante esta explicación pidió a los diputados resuelvan construir esta fiscalía para estar al nivel de otros estados como Chihuahua que ya disminuyó sus índices delictivos.