Niega Vesta Richardson cierre de centros de Salud por inseguridad

VESTA RICHARDSON
VESTA RICHARDSON

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos a 16 de julio de 2013. La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada aseguró que no se han cerrado centros de salud por la inseguridad, sólo se han reducido sus horarios en municipios con mayor incidencia delictiva.

Esto a raíz de que vecinos de Jiutepec y de Cuernavaca denunciaron que, por inseguridad, se cerraron centros de salud en la Calera Chica y Chamilpa.

La funcionaria estatal dijo que todas esas declaraciones en su contra son rumores, puesto que ningún centro de salud del estado ha cerrado sus puertas por la inseguridad, sólo se redujeron sus horarios a las 5 de la tarde y se tomaron medidas de seguridad, como la colocación de cámaras de vigilancia, instalación de bardas perimetrales, timbres de pánico y vigilancia las 24 horas en los municipios de Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla que son considerados focos rojos por los asaltos y agresiones que han sufrido médicos y enfermeras o en donde los médicos pasantes se quedan solos.

“Nunca se han cerrado, verificamos ayer y estaban funcionando bien, con sus horarios normales, entonces no sabemos de dóndesalió el rumor”, subrayó.

En cuanto al tema laboral, negó que existan 1,000 laudos de octubre a la fecha, esto en repuesta a declaraciones del líder del Sindicato de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, quien afirmó que en las Junta de Conciliación y Arbitraje hay más de 1,000 demandas laborales por despidos injustificados.

Vesta Richardson explicó que el área jurídica de salud tiene el reporte de 220 juicios laborales pendientes pero son heredados de la administración pasada, y de esta administración sólo suman 30 o 40 registrados en el área jurídica pero que no son injustificados porque ellos desde un principio fueron claros en sus reglas y desempeño, lo que no equivale a hostigamiento laboral.

“No son despidos, son renovaciones de contrato y sólo fueron 20 personas a los que sus jefes consideraron que no habían cumplido con las reglas básicas de buena atención y productividad, de trabajo en equipo, de puntualidad, colaboración básica, estamos para servir a la ciudadanía y servir a los pacientes y que quien no tenga esa visión básica y oportuna, pues no son compatibles, y lo único que se hizo fue que ya no se iba a renovar su contrato, y los que ya llevaban tiempo se les hizo su finiquito conforme marca la ley, entonces también es un rumor”, declaró.

La titular de la Secretaría de Salud estatal fue acusada por el senador Fidel Demédicis Hidalgo y por Gil Magadán de favorecer a amigos de Vesta con las licitaciones sobre medicamentos; a esto, López Collada manifestó que la junta de gobierno nada tiene que ver con esa decisión, que para eso está un Comité estatal que maneja y son ellos los que publican las bases y hacen las aclaraciones de duda para los proveedores, dan el fallo a través de un procedimiento largo y tedioso y no intervine la junta de gobierno.

Vesta Richardson señaló que a la fecha no se ha definido qué empresa se va encargar de la compra y distribución de medicamentos pero lo más seguro es que sea una empresa morelense de nombre ARD.

Por lo que negó todas las acusaciones en su contra y dijo que todo marcha bien en el sector Salud.

 

Confirman tuberculosis en ganado de Morelos

Rafael Ambriz
Rafael Ambriz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2013. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz confirmó que sí hay casos de ganado con tuberculosis en el estado de Morelos, pero que ya están en cuarentena.

En entrevista, dijo que a pesar de que trabajan con una campaña libre de tuberculosis, existen por lo menos 30 ranchos detectados en la zona sur con ganado bovino que padece esta enfermedad, pero ya tomaron medidas por lo que están en cuarentena y se les invita al sacrificio.

Dijo que el gobierno federal apoya con 2 mil 500 pesos por res y el gobierno estatal apoya con otros 2 mil para que los ganaderos no pierdan tanto.

En cuanto al tema de la crisis del campo y de los 6 millones de hectáreas abandonadas en el centro y sur del país, que señaló la Central Campesina Cardenista, dijo que es falso, porque en todo el país se dan los apoyos tanto del gobierno federal como estatal y en Morelos  el nivel de siembra es normal.

También negó que exista inequidad en la entrega de apoyos para el campo y que se excluyan a algunas organizaciones. “No creo que estén excluidas, tenemos contabilizados por organización cuántos proyectos se aprobaron, consideremos que va haber otro proyecto que no está abierta la convocatoria y esos son establecimientos como gallineros, corrales, de huertos familiares y varias situaciones en apoyo a la familia; a la SAGARPA le toca supervisión”, sostuvo.

Reporta organización internacional aumento de 40% de agresiones a periodistas

Talleres periodistas
Talleres periodistas

Por Máximo Cerdio

México, Distrito, Federal; 15 de julio de 2013. Hay un aumento de 40% de agresiones a periodistas en lo que va del año en México, si se compara con las agresiones del año pasado, reveló Iván Báez Díaz, oficial del Programa Legal y de Seguridad a Periodista de Artículo, oficina para México y Centro América.

En relación con Morelos, el oficial de este organismo internacional mencionó que la entidad no está documentada como peligrosa o de alto para ejercer el periodismo y que en lo que va de 2013 no tienen documentado ningún caso de agresión

“Veracruz; Tlaxcala, éste con aumento como nunca en estos 4 años o 5 años, nos marcaron un mensaje de alerta por agresiones”, dijo Iván Báez.

También mencionó que las agresiones van desde homicidios, desapariciones, ataques a medios de comunicación; principalmente, son los que más han afectado y por igual a hombres y mujeres.

Iván Báez también explicó que la respuesta de los periodistas a los diferentes talleres y curso que se imparten ha sido satisfactoria: “Ha habido interés de los periodistas para autoprotegerse, para realizar coberturas más segura y para hacer un periodismo más respetuoso de los derechos humanos, que en cierta forma permite aminorar las agresiones, todo ello es útil, desde luego, para la democracia”, precisó.

Sobre las acciones que Artículo 19 ha tomado para contrarrestar o inhibir estos ataques a los periodistas y a la libertad de expresión, Báez Díaz dio a conocer quese ha realizado promoción para que el Estado asuma su responsabilidad en al prevención del delito o agresiones contra la prensa, una política clara en cuanto a búsqueda de justicia y reparación del daño a quienes han sufrido agresiones, para que se mande un mensaje que inhiba a quienes agreden, entre otros.

 

Coinciden Graco Ramírez y Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, en trabajar a favor de la paz y la seguridad

Graco y Obispo Ramón

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el XII Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, expresaron su coincidencia en colaborar y trabajar en coordinación en función de lograr recuperar el clima de paz y seguridad para Morelos, una labor que requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad para salir adelante.

Al acudir a la ceremonia de posesión de Monseñor Ramón Castro como nuevo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca que encabezó el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el mandatario estatal señaló que en pleno respeto al Estado Laico, en el jerarca de la iglesia católica ve a un aliado para impulsar la Estrategia de Paz y Reconciliación social que mantiene el Gobierno de la Nueva Visión.

Graco Ramírez señaló que de manera previa sostuvo conversaciones con el entonces recién nombrado Obispo de Cuernavaca por el Papa Francisco I, para establecer la relación de respeto institucional y de afecto con Monseñor Castro Castro, de quien confió en su apertura para fortalecer la reconciliación social en Morelos.

“Que busquemos la paz, que busquemos la seguridad, que todos trabajemos juntos, que él vea como representante de la iglesia católica, ser una parte importante para la reconciliación y la paz en Morelos; me parece que va ser un Obispo que va a colaborar mucho para encontrar la participación social para la reconciliación que queremos en Morelos”, dijo en entrevista el titular del Poder Ejecutivo.

Graco Ramírez insistió que el respeto a las posturas que tiene la iglesia y la personal en diversos temas, será fundamental en esta relación institucional, lo que ha quedado claro con el Obispo Ramón Castro.

Posteriormente el gobernador y su esposa Elena Cepeda, tuvieron una larga plática intercambiando comentarios con el Cardenal Norberto Rivera, con el Nuncio Apostólico en México Christopher Pierre, con el ahora Arzobispo de León, Alfonso Cortes Contreras, y con el nuevo responsable de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

 

Instalará 100 cámaras CAPUFE por aumento de asaltos a casetas

 

Martín Curiel Gallegos
Martín Curiel Gallegos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El secretario general del sindicato de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Martín Curiel Gallegos aseguró que a pesar de la vigilancia del ejército y la policía federal continúan los asaltos a casetas, pero se prevé la instalación de 100 cámaras de vigilancia para tener un mejor monitoreo.

En conferencia de prensa, el líder sindical resaltó que si ha habido una disminución de asaltos y robos en las carreteras, sin embargo, dijo no les deja de preocupar el corredor de Morelos hacia Guerrero porque ahí si continúan algunas complicaciones que tienen que atender.

“Los lugares donde la agente estaba acostumbrada a asaltar  se ha ido modificando, los miradores se tuvieron que cerrar, sin embargo, ha habido complicaciones en Oacalco  Tepoztlán pero ahora con la vigilancia se ha ido corrigiendo el problema”.

Martín Curiel dijo que la mayoría de las casetas cuenta con cámaras de vigilancia monitoreado por un centro de control de CAPUFE y algunas por la Secretaría de Seguridad Pública, pero se van a cambiar esas cámaras por sistemas más modernos que permitan idenficiar conductas inapropiadas y que den seguridad a los usuarios, porque  a veces aunque existen esas cámaras se dan robos a casetas hasta dos veces por día y no captan los sucesos pero no saben si es por amenazas a los empleados o por estar coludidos con los delincuentes, ante esto, indicó que se necesita cambiar y colocar las cámaras en lugares donde los delincuentes no sepan donde se colocan y reforzar la seguridad.

En cuanto a lo laboral comentó que gracias a la buena negociación que hicieron se logró un incremento salarial de un 4% que va a beneficiar a 4,200 trabajadores de base y 700 de confianza.

Además de que se modificó el horario de labores de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde para aprovechar al máximo el factor humano, porque la empresa detectó que de las ocho de la mañana a las nueve no había efectividad y con este cambio habrá más productividad.

Temen habitantes de Temixco participar en los Consejos Ciudadanos

Miguel Ángel Colín
Miguel Ángel Colín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín señaló que habitantes de su municipio tienen miedo a participar en los Consejos Ciudadanos que convocó el gobernador Graco Ramírez para inhibir la delincuencia, fortalecer la denuncia y lograr una cruzada contra la inseguridad.

En entrevista, previo a una reunión con el secretario de Gobierno Jorge Messeguer para abordar asuntos del Mando Único, Miguel Ángel Colín dijo que si han pensado en los Consejos Ciudadanos para coadyuvar y lograr la seguridad en su municipio, pero la gente le ha manifestado que tiene miedo de participar en estos consejos por la ola delictiva que atraviesa Temixco entre secuestros, robo de vehículos y ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.

Dijo que precisamente falta esa coordinación de los policías “y es lo que estamos haciendo, se están construyendo los cuarteles y están operando en la zona de mayor delincuencia, es donde está entrando el mando único y ahí están apoyando; le hemos pedido a la secretaria que nos apoye y está entrando con todo, igual que la policía federal, el ejército y nuestra policía para dar resultados”.

Miguel Ángel Colín explicó que es difícil combatir la inseguridad en su municipio porque hay colonias muy grandes que representan focos rojos como la Azteca, Lomas del Carril, la Morelos, la Rubén Jaramillo, por lo que es complicado cubrir los espacios, además de que son un paso obligado por su ubicación geográfica, pero que cuando ya esté completamente conformado el Mando Único estarán en total coordinación.

 

Alista Cuernavaca creación de Comités Ciudadanos de Seguridad

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, declaró que en coordinación con los gobiernos municipales de  Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata  se alista la conformación de Comités Ciudadanos de Seguridad, para apoyar a las autoridades que se han visto rebasadas por la delincuencia.

El alcalde mencionó que la conformación de los Comités va a estar respaldada por el gobierno estatal, en especial por la secretaría de Seguridad Pública, quien capacitará a los integrantes.

Morales Barud especificó que la labor que harán los Comités será la de evaluar la actuación de las policías, así como se hace cada semana con los servicios que presta el gobierno.

«Lo que buscamos es que ver cómo está la seguridad, cuáles son los problemas, si se cumplen los acuerdos, si la policía va o no va a las colonias», abundó.

En este sentido, comentó que la actuación de los mismos sólo será de supervisión y evaluación, no de operación ya que no van a sustituir a la policía.

«No es una petición para que los ciudadanos se armen o realicen labores de prevención, sino para que coadyuven con las autoridades», declaró.

Detalló que al menos en Cuernavaca, la conformación de los comités lleva buen avance, pues recordó que el poblado de Buenavista del Monte ya trabaja bajo este esquema y que en la colonia Satélite ya se está integrando.

Piden contadores se les incluya en análisis de Pacto Hacendario

Contadores
Contadores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El Colegio de Contadores Públicos de Morelos pidió los diputados lo tomen en cuenta en la mesa de análisis y evaluación del Pacto Hacendario para que aporte su experiencia y determine la viabilidad o no de los créditos que pretenden otorgar a los municipios.

En conferencia de prensa, José Alberto Pérez Apaéz presidente del Colegio de Contadores señaló que están dispuestos a participar en esta mesa de análisis del Pacto Hacendario de manera gratuita, con el objetivo de contribuir con su experiencia y conocimiento para obtener más y mejores beneficios de ese Pacto Hacendario.

Pérez Apaéz indicó que si el Congreso local aprueba el Pacto Hacendario tal y como lo mandó el ejecutivo, pondría a Morelos como el estado más endeudado de todo el país, por ello la importancia de que ellos con su responsabilidad social y experiencia analicen la viabilidad de cada crédito que se pretende otorgar a los municipios.

“El objetivo de los créditos es crear bienestar, por ello el gran reto es la reforma Hacendaria, de lo contrario se otorgarán recursos ociosos; además se deben otorgar créditos que se liciten, y etiquetados, que cada administración pague sus créditos dentro de su periodo en el cargo, porque el pago de esos intereses sustituye que no haya becas escolares, desayunos, obras, entre otros beneficios”, explicó.

Contadores
Contadores

Señaló que el gobierno en la actualidad tiene una quiebra financiera, es decir tiene activos por 4343 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012, pero tiene pasivos por 5977 millones de pesos, lo que significa que tiene un patrimonio negativo de 1632 millones. La deuda actual de los municipios asciende a 6700 millones de pesos que sumandos a los 5523 millones de deuda dará un total de más de 12000 millones de pesos si se ejecutara como se planteó y “es sumamente alto, la mayoría de los municipios se encuentran en quiebra técnica, por ello pedimos que se cumpla el punto 9 del pacto y se abra el análisis.

Porque su fin es la prosperidad del estado, en donde a través de este análisis pretenden que los créditos no sean otorgados por presiones políticas, sino por su viabilidad.

Ultimátum al procurador, acción hipócrita del PAN: Flores Bustamante

Juan Ángel
Juan Ángel

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante denostó la visita y el ultimátum que hicieron los legisladores del G-13 al procurador del estado, Rodrigo Dorantes, al asegurar que fue «una acción hipócrita», sobre todo por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Flores Bustamante sostuvo su declaración, al afirmar que en su momento el PAN tampoco resolvió las denuncias por peculado que se interpusieron desde el año 2003

“El ultimátum es una irresponsabilidad porque no se puede señalar a una autoridad cuando por seis años no se hizo absolutamente nada», precisó el diputado.

Sin embargo, reconoció que se une a la petición de dar celeridad al tema, pero no a través de «un show mediático» como lo hicieron los diputados blanquiazules.

Comentó que si no se ha avanzado en el tema de las investigaciones no ha sido por un retraso, sino porque ya no hay elementos para poder integrar esas carpetas, «de dónde vamos a sacar a los síndicos, que son los responsables de las denuncias», argumentó.

Finalmente, resaltó que en lo que se está trabajando es en las denuncias que presentaron contra ex servidores de la administración estatal de las áreas de salud y hacienda.

 

 

Madre denuncia detención arbitraria de su hijo

Víctimas
Víctimas

Por Silvia Venegas

Fotos Silvia Venegas y Edgar Reyna Rivera

Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2013. Familiares del joven Miguel Ángel Eslava denunciaron que su detención el pasado miércoles 26 de junio en su domicilio en Yautepec, fue arbitrario y sin ninguna orden de aprehensión.

En conferencia de prensa, la señora Elvia Ortiz madre del joven Miguel Ángel Eslava, de 24 años de edad, pidió ayuda a las autoridades para que liberen a su hijo luego de que el pasado miércoles 26 de junio del presente año, alrededor de las 7 de la tarde arribaron a su domicilio dos patrullas de la acreditable y una municipal e ingresaron a su hogar ubicado en camino viejo en el municipio de Yautepec y sin ninguna orden de aprehensión se llevaron a su hijo, acusado por el delito de supuesto cargamento de armas que localizó la autoridad en Jiutepec.

Dencuncia
Denuncia

Al respecto, la madre del joven señaló que lo policías se llevaron a su hijo a Cuernavaca, de ahí a México y luego lo trasladaron al Cefereso de Jalisco, pero que a la fecha no sabe porque le imputan ese delito, puesto que su hijo es de ocupación chofer de una casa de materiales y nunca observó ninguna actitud sospechosa, además de que cuando lo vio notó que lo torturaron para hacerlo declarar.

La señora Elvia Ortiz dijo que no puede pagar un abogado y que no le dicen porque delito está recluido, pero que no eran las formas como se lo llevaron porque es inocente.

“Exactamente no me dicen informes, no tengo abogados, lo sacaron en el periódico que con unas armas y no es cierto, a mi hijo lo sacaron de mi casa y ahí no había armas, le pegaron y lo torturaron para que declara, metí una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque la policía estatal fue quien lo sacó”.