Sancionará Consejo de Honor y Justicia a policías por desalojo de Acolapa

Policias
Policias

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. Los cuatro policías que dispararon contra vecinos de la unidad de Acolapa en el desalojo de sus viviendas el jueves pasado, no han recibido ninguna sanción, siguen en funciones y cobran su salario, confirmó el alcalde de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde.

El edil de Tepoztlán aseguró que a pesar de que no se han castigado a los policías que agredieron a los habitantes de Acolapa, no es omiso porque ese día que sucedieron los hechos él no estaba en el estado y no ordenó ese desalojo, que el director de la policía desobedeció sus órdenes y de acuerdo a lo que decida el Consejo de Honor y Justicia se determinará las sanciones para los cuatro agentes y el director de policía.

Indicó que pueden ser acreedores a sanciones administrativas, suspensión o incluso la separación del cargo, pero que como todo lleva un procedimiento será hasta la próxima semana cuando sesione el Consejo para que se determine la sanción.

Sin embargo, dijo que el lunes pasado se convocó a una sesión del Consejo y no se llevó acabo por falta de quorum, mientras tanto los policías continúan en funciones, sin recibir una sanción, porque el presidente municipal Francisco Navarrete aseguró con no está en sus manos castigar ni destituir porque el Consejo está por encima de él.

Aumentan levantones de niños y jóvenes en escuelas particulares

Adrián Inda
Adrián Inda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. Empresarios de Temixco confirmaron que se ha incrementado el secuestro y levantones de niños y jóvenes afuera de colegios particulares y exigieron a la autoridad que actué para atacar esta nueva modalidad para que no crezca.

En entrevista, el rotario y empresario de la construcción Adrián Inda señaló que los delincuentes ya encontraron una nueva modalidad de secuestro de menores y jóvenes, por lo que ya no respetan a ese grupo de la sociedad y es algo que lastima y preocupa a las familias; por lo que exigió que las autoridades municipales y estatales se coordinen de manera real en el tan mencionado Mando Único, porque no han visto resultados, y si una proliferación de la delincuencia.

“El secuestro y levantones afuera de planteles educativos ha afectado al sector educativo, porque esos eventos afectan y puede derivar hasta en la clausura de las escuelas, los padres al no ver atención o seguridad obviamente van a emigrar a otros municipios que les puedan garantizar la seguridad en sus familias, entonces es muy lamentable, es algo que está iniciando como una modalidad que se está dando en los últimos días”, declaró.

Por último, lamentó que el gobernador no tomó en cuenta a los rotarios para su reunión de seguridad con empresarios, porque dijo ellos representan no solo a un municipio sino a 4 estados de la república y tienen propuestas que pueden coadyuvar para mejorar esta clima de inseguridad, por lo que participará en la marcha del silencio para que se hagan ver y escuchar.

Sin embargo, el secretario de Gobierno Jorge Messeguer aseguró que no tienen confirmado esta nueva modalidad de secuestro en niños o jóvenes, que solo se dio el caso de una niña que se liberó de manera rápida, pero que  son rumores que no obedecen a la realidad.

 

Firma convenio de colaboración UAEM con Ayuntamiento de Temixco

UAEM y Temixco
UAEM y Temixco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Ayuntamiento de Temixco, firmaron un convenio amplio de colaboración que permitirá a ambas instituciones propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la divulgación académica, deportiva, científica, cultural y tecnológica, así como a la superación académica en las áreas que consideren de interés.

El salón “Los Monjes” de la Ex Hacienda de Temixco, fue la sede de la firma del convenio que, por la UAEM, suscribió el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y por el Ayuntamiento, el presidente municipal, Miguel Ángel Colín Nava.

“La Universidad está muy comprometida con el bienestar y el desarrollo de todos y cada uno de los municipios del estado pero particularmente de Temixco, y de las diez sedes que teníamos proyectadas para este año, la de Temixco es la primera en donde se abre una carrera de licenciatura con la de Trabajo Social que empieza en el mes de agosto”, dijo en su mensaje el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Miguel Ángel Colín Nava, presidente municipal de Temixco, planteó la necesidad de que el municipio cuente con un Centro Universitario en donde los jóvenes puedan acceder a la cultura y los adultos tengan la posibilidad de reconocer sus conocimientos mediante un título universitario.

“Pedimos nos apoye con un Centro Universitario para que los jóvenes se acerquen al cine cultural, a bibliotecas virtuales con buen equipamiento, contar con capacitación para quien lo necesite y sobre todo si alguien domina un oficio, se le capacite y obtenga un título de técnico universitario”.

La UAEM y el Ayuntamiento podrán celebrar acuerdos específicos, en los que describirán con toda precisión, las modalidades a desarrollar, las condiciones financieras, calendarios de realización, así como todos los datos y documentos necesarios para determinar con exactitud las causas, fines y los alcances de cada uno de dichos programas, los cuales tenderán a ser equitativos para ambas partes tanto en derechos como en obligaciones.

Por la UAEM atestiguaron este acto el secretario general, José Antonio Gómez Espinoza y el abogado general, Alfredo Mena Díaz, por el Ayuntamiento de Temixco el síndico Miguel Ángel Tovar Martínez, así como los regidores: Roberto Franklin Flores Sánchez, Antonio Bautista Gama, Teresita de Jesús Sotelo Arroyo, Mariela Rojas Demédicis, Berenice Vázquez Andrade, Patricia Toledo Navarro, Eduardo Horacio López Castro, Dante José Antonio González Lagunas, Raúl Armando Montesinos Cantillo, y autoridades auxiliares del municipio.

Cuernavaca contará con nueva policía turística

Policía turística
Policía turística

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. La policía turística de Cuernavaca contará con una nueva imagen y reforzará sus mecanismos para fomentar la visita de turistas al municipio con el Programa Integral de Capacitación que complementará la atención de visitantes durante el próximo Operativo Verano 2013 que emprenderá el H. Ayuntamiento de Cuernavaca el próximo 6 de julio.

Con base en lo anterior, el gobierno municipal que preside el alcalde Jorge Morales Barud, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca que Cuernavaca permanezca como una ciudad de permanencia turística, que conmine al visitante a quedarse y conocer sus atractivos.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, enfatizó que el turismo está relacionado con la seguridad y que por ello es necesario capacitar a nuestro cuerpo policiaco para dar una atención integral a los turistas.

La capacitación abarcará un refuerzo en materia de inglés impartido por la UNINTER, así como de Cultura Turística, en la que policías conocerán a detalle la historia de los sitios históricos más importantes de la ciudad.

Asimismo serán capacitados en Legislación Turística que les será impartido por la SECTUR estatal; derechos Humanos impartido por el departamento de capacitación del H. Ayuntamiento de Cuernavaca; mecánica básica y primeros auxilios” impartidos por Arturo Mosconi Godínez, jefe de Sector de  los Ángeles Verdes; y Protección al Turista, impartido por Jaime Enrique Barrera, Jefe del departamento de verificación de  PROFECO.

Salazar Aguayo precisó que esta temática no existe en ningún otro municipio de Morelos y que Cuernavaca apoyará a la SECTUR para el diseño de capacitación de la policía turística en otros municipios del estado, además de impartir el curso de Cultura Turística para los demás ayuntamientos.

De igual forma señaló que esta capacitación se perfecciona con módulos temáticos y es un programa permanente para los actuales elementos y los de nueva incorporación.

Cabe señalar que todos los policías turísticos de Cuernavaca cuentan con acreditación del examen de control de confianza y han recibido uniformes nuevos que los distinguen del resto de la corporación.

Además estarán asistiendo a la población en el perímetro de amortiguamiento del Centro Histórico que abarca, al norte, la calle Virginia Fábregas; al sur, la calle Cuautemotzín; al oriente, la Barranca del Chiflón de los Caldos y al poniente la Barranca de Amanalco.

Con lo anterior, se englobará una estrategia de atención al turismo para el Operativo Verano 2013, que pondrá en marcha la Dirección General de Turismo del 6 de julio al 18 de agosto, con lo que se desplegarán nueve módulos de información.

Éstos se ubicarán en Palacio de Cortés: Museo Regional Cuauhnáhuac, Plaza de Armas Emiliano Zapata, Catedral,  Jardín Borda, Papalote Museo del Niño, Estación Pullman la Selva, Parque Ecológico Chapultepec, Plaza Galerías Cuernavaca y Oficina Central de Turismo.

Este operativo está conformado por 30 jóvenes de Servicio Social que estudian carreras afines al turismo y que fueron capacitados por personal especialista en turismo, para convertirse en promotores turísticos para que puedan orientar sobre museos, hoteles, restaurantes, puntos culturales, teatros, itinerarios de recorridos, terminales de autobuses, comercios diversos, tiendas de conveniencia locales, cines, y más.

 

Rompen comerciantes del mercado ALM diálogo con Gobierno

comerciantes MALM
comerciantes MALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de junio de 2013. Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos dieron a conocer que se levantaron de las mesas de diálogo con el gobierno del estado porque no están de acuerdo en que se construya un centro comercial que no se apega a las necesidades de los locatarios y tiene un concepto privatizador.

En entrevista, Alex Gutiérrez vocero del Movimiento 17 de Mayo y comerciante del mercado Adolfo López Mateos señaló que tomaron la decisión de levantarse de las mesas de diálogo con el gobierno del estado porque no van aceptar la serie de omisiones en el sentido en que han pasado varios meses y todavía no se han tomado en cuenta diversas propuestas técnicas diseñadas de manera alternativa por sus arquitectos del Centro de Especialidades en Desarrollo Estratégico Sustentable.

Así como tampoco están de acuerdo en las declaraciones que hizo el Gobernador Graco Ramírez cuando entregó los diablos en el parque CriCri en donde anunció por segunda ocasión un proyecto de remodelación muy diferente a sus necesidades como la construcción de escaleras eléctricas y elevadores.

“Consideramos lamentable la postura expresada del gobernador en torno a la llamada modernización del mercado, ya que con ello solo ratifica la manera lisa y llana del proyecto Mitre, el cual no tiene sustento técnico y tampoco responde a las necesidades reales de los comerciantes; asimismo desconoce en automático los pasados acuerdos y trabajos a los que llegamos”, declaró Alex Gutiérrez.

Asimismo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos y el Pacto por la Soberanía Alimentaria dio todo su respaldo al Movimiento 17 de Mayo para retirarse de las mesas de diálogo  y oponerse a ese proyecto del mercado que a todas luces se ve excluyente y privatizador.

“El gobierno ha puesto énfasis en la relación que tiene con las organizaciones que tienen una cierta afinación política, en cambio a quienes tienen una propuesta alternativa y critica no son tomados en cuenta; es una cuestión que no habla bien de los mecanismos de comunicación del gobierno. No debe ser un proyecto  privatizador, sino público porque ahí va gente de comunidades y a donde va ir esa gente si no es un proyecto que incluya a las personas de los diversos sectores de la población”, sostuvo José Martínez Cruz.

Ayudan Ángeles Verdes a más de 250 mil turistas

Carretera
Carretera

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. La Secretaría de Turismo federal informó que del 1 de enero al 16 de junio de este año, la Corporación Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a más de 250 mil turistas.

En un comunicado, la dependencia indicó que las principales acciones ofrecidas fueron: información, orientación, asesoría vía telefónica, a través del número gratuito 078, así como asistencia de emergencia mecánica, apoyo y auxilio turístico, por medio de radio patrullas en las principales rutas carreteras del país.

Durante ese periodo se atendieron más de 45 mil llamadas de auxilio mecánico y se realizaron más de 72 mil servicios de auxilio mecánico en carretera.

Se recuerda a los automovilistas los puntos básicos para manejar seguro en carretera: evitar manejar con síntomas de cansancio y bajo el efecto de bebidas alcohólicas; todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad; procurar viajar con luz del día y no utilizar el teléfono celular mientras conduce.

Detecta Conagua 12 pozos contaminados por minerales

Jorge Malagón Díaz
Jorge Malagón Díaz

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que en el estado de Morelos existen por doce pozos donde el agua no es apta para el consumo ya que está «contaminada» por minerales.

Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de Cuenca Balsas, informó que los pozos se localizan en los municipios de Temixco, Xochitepec, Zapata y Yautepec.

El funcionario reconoció que es una contaminación normal que no implica problemas, ya que es propio de la naturaleza, pues explicó que entre más aumente el nivel de profundidad de extracción, el liquido viene con más minerales y eso es lo que lo hace no apto para el consumo.

Sin embargo, el funcionario dijo que ya se trabaja en la adecuación de los pozos para modificar la calidad del líquido.

«Los organismos operadores nos están apoyando, ellos hacen las adecuaciones para que se pueda dar el aprovechamiento del agua», confirmó Malagón Díaz.

Lo que hacen, explicó, es disminuir el volumen de extracción para que el agua que se genere no esté tan mineralizada.

Para concluir, el director general del Organismo señaló que el número de pozos con este problema es muy reducido, porque el 80 por ciento del total sí cumple con todas las especificaciones y normas establecidas para el aprovechamiento y consumo del agua.

El PRI también se suma contra de la Ley de Víctimas

 PRI
PRI

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su rechazo a la Ley de Víctimas debido a que ésta quedaría supeditada al control del gobierno estatal y por tanto no se garantizaría una verdadera aplicación de la justicia; así lo manifestó el vicecoordinador del tricolor en el Congreso, José Manuel Agüero Tovar.

En entrevista, el legislador sostuvo que por tanto la aprobación de la Ley de Víctimas tal y como está no será viable, porque se busca que el control de los recursos y de todos lo que implica se realice mediante un medio autónomo que no dependa del gobierno, ni de ningún otro poder.

De acuerdo con el  diputado, la norma se aplicaría desde la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos, órgano que se propone, dependa, de la Secretaría de Gobierno por lo que no sería autónomo en ningún sentido.

La situación, reconoció el legislador, complicaría la aplicación del recursos y de la justicia para las víctimas, ya que «en la medida que dependa del Gobierno no va a funcionar porque ellos van a indicar qué se va a hacer».

«Insisto, al estar supeditada a la Secretaria de Gobierno, el secretario de gobierno es quién diría a quien sí y a quien no se le van a resarcir los daños y eso no garantiza justicia para todos», sostuvo.

Otro de los puntos en los que está en desacuerdo, el PRI es el monto que se pretende asignar a la aplicación de la Ley y que es del 0.14 por ciento de todo el presupuesto.

«Habría que ver qué tanta viabilidad puede tener, porque es un recurso  muy pequeño», añadió.

El rechazo se suma al que el día de ayer hizo público el coordinador de los panistas, Javier Bolaños Aguilar.

Ofrecen 700 trabajos en Cuernavaca

 

Feria empleo
Feria empleo

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. Con la participación de 13 organismos empresariales y 42 instituciones, se llevó a cabo en el auditorio Teopanzolco la “Segunda Feria del Empleo Cuernavaca 2013”, que ofertó 700 fuentes de trabajo.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Morelos, Max Aristeo Pineda Espinoza, indicó que en 8 meses se ha logrado dar atención en el estado a 16 mil 500 personas, en distintas áreas de acción.

En el municipio de Cuernavaca, mencionó en capacitación mixta se ha apoyado a 63 personas, en la práctica laboral a 630, en capacitación para el autoempleo a 150 y en fomento al autoempleo a 22; con un total 865 personas.

En este sentido, Pineda Espinoza señaló que la tarea del Servicio Nacional del Empleo no es generar fuentes de trabajo sino canalizar y capacitar a las personas desempleadas.

Al evento también asistió la Delegada de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, la Delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Erika Zárate Cerón, el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Cuernavaca, Eduardo Salazar Aguayo, entre otros.

Policías municipales intentan subir a una patrulla a fotorreportera

Policías
Policías

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. Dos policías municipales se presentaron en el domicilio particular de Silvia Lozano Venegas y le exigieron que se subiera a una patrulla, pero ella se negó porque los agentes no le presentaron ninguna orden de una autoridad competente.

Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana cuando dos agentes municipales llegaron al domicilio de la fotorreportera de la Unión de Morelos, Silvia Lozano Venegas, a bordo de la patrulla 2821 de Cuernavaca.

Los uniformados le pidieron a Silvia Lozano que se subiera a bordo de la patrulla para llevarla a una Junta de Conciliación y Arbitraje a comparecer como testigo en un juicio, sin embargo, ella se negó a subir diciéndoles que ellos no tenían ninguna orden de arresto o presentación de autoridad competente que le diera facultades a los policías para obligarla a subir a la patrulla y llevarla a los tribunales laborales; y que no era ninguna delincuente ni había cometido delito alguno.

Los policías insistieron varias veces en que tenía que subirse hasta que Silvia Lozano les dijo que era reportera y que se iba a comunicar con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca para reportarlos y confirmar si eran policías y si llevaban esa orden de subirla a la patrulla.

Ante ello, los dos municipales se retiraron, subieron a la patrulla y se alejaron a toda prisa.

Silvia Lozano dijo que si no hubiera tanta inseguridad en Cuernavaca quizá si le hubiera creído a los policías pero ahora no se sabe si confiar o no en la policía, ya que se han dado caso muy frecuentes de abuso de autoridad.

Apenas el 13 de junio de este año, el fotorreportero de Proceso Magarito Pérez Retana, fue interceptado por varios asaltantes que lo despojaron de su equipo fotográfico y su computadora.