Ley de Víctimas, podría ser un gran fraude: Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso, Javier Bolaños Aguilar, retiró su apoyo al dictamen de la Ley de Víctimas del estado de Morelos por considerar que de aprobarse como está defraudará a los ciudadanos.

Mediante un comunicado enlistó siete puntos en los que está en desacuerdo con la ley, pero además no dará el aval para su aprobación.

Entre los puntos más importantes a resaltar de su rechazo a la Ley se encuentra el hecho de que carece de diseño institucional, es decir se crea “como máximo ente estatal” la COMISION EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCION Y REPARACION A VICTIMAS DEL ESTADO DE MORELOS, pero en ninguna parte define cual es la naturaleza u origen jurídico de este ente. No establece si es una oficina o dependencia del Poder Ejecutivo, un organismo descentralizado o un órgano constitucional autónomo, refiere el diputado.

Dicha situación, precisó, podría ser un «gran fraude» a la confianza de los ciudadanos que no sabrían a dónde dirigirse.

Otro de los desacuerdos radica en el hecho que esta Comisión no tendría autonomía, ya que son los Secretarios del Ejecutivo, quienes los asesoraran, vigilaran y les autorizaran lo que mejor convenga.

Mencionó que el presupuesto inicial para constituir el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para las víctimas, formado en principio con 0.014% del total del presupuesto de egresos, es insuficiente, ya que tomando como base el actual presupuesto 2013, el fondo no llegaría ni a los 3 millones de pesos.

El monto de la “indemnización o compensación a víctimas o compensación subsidiaria”, también representa un problema, sostuvo, ya que se fija como tope máximo de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el DF, a precios actuales, es decir, 30 mil pesos aproximadamente, pero no queda claro al revisar los artículos 119 a 127 del proyecto, si es posible acceder a mayores recursos por otros conceptos del citado fondo.

La creación de una Subprocuraduría de Apoyo a las Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos, también es cuestionada, ya que para crear órganos en la Procuraduría debe observarse y modificarse la Ley Orgánica de esa Dependencia, además de que no se le fija competencia, funciones ni atribuciones.

Por todas estas inconsistencias, el legislador invitó a sus correligionarios en particular a los del bloque de izquierda y a los actores del gobierno que intervienen en el proceso legislativo, a no tener miedo al empoderamiento de los ciudadanos, a permitir la libre participación de la población en un tema tan importante y sensible para todos, como lo es la victimización de las personas.

Viajará JMB a Colombia; asistirá a evento sobre prevención del delito

Jorge Morales B
Jorge Morales B

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció que esta semana viajará a la ciudad de Cali, Colombia donde participará como invitado especial en un evento sobre prevención social del delito.

Tras la  entrega de uniformes a los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, el edil puntualizó que fue invitado por el Banco Mundial y por la Secretaría de Gobernación al evento internacional, donde habrá expertos en el tema de prevención de la violencia y el delito, y al que sólo asistirán cinco presidentes municipales de todo el país.

Por lo anterior, Morales Barud aseguró que todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación los cubrirá el Banco Mundial, por lo que dijo «no habrá una sola erogación del Ayuntamiento.

El edil expresó que la participación de Cuernavaca se dio a que forma parte  del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, aunque reconoció que también fue por los altos niveles de delitos que hay en la capital del estado de Morelos.

«No podemos soslayar que hay situaciones de inseguridad que existe no solamente enojo, molestia, desanimo en la sociedad, pero esto no significa que las autoridades ni estatales ni municipales estemos cruzados de brazos», comentó.

Finalmente se comprometió a  que las experiencias que aprenda durante el taller serán aplicadas en Cuernavaca para disminuir los indices delictivos y mejorar la percepción ciudadana.

Alistan dictamen sobre Ley de Víctimas

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de junio de 2013. Con el compromiso de aprobar la Ley de Víctimas del estado de Morelos en la primer semana de julio, los integrantes de las Comisiones de Puntos Constituciones y de Seguridad se reunieron para alistar el dictamen que será leído en la sesión de este jueves 27 de junio.

Lucía Meza Tello, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que el trabajo de dictaminación fue muy difícil ya que se tuvieron que integrar las tres iniciativas que fueron presentadas en el Congreso, pero que se logró un buen resultado que va enfocado a «beneficiar» a las víctimas.

Para crear esta Ley hubo que conjuntar los proyectos que presentaron, por separado, el gobernador del estado, el coordinador de los diputados panistas, Javier Bolaños Aguilar y el diputado priísta Matía Nazario Morales, recordó.

La dictaminación del proyecto duró casi dos meses, ya que la ùltima iniciativa, la del gobernador del estado Graco Ramírez, se presentó el pasado 23 de abril.

A la reunión también asistió la coordinadora del Consejo Consultivo de la Ley de Víctimas en Morelos, Nadxieelii Carranco Lechuga, quien explicó los contenidos fundamentales de la ley:

«Uno es el reconocimiento a la víctima, la atención urgente y la reparación integral del daño que va más allá de los recursos económicos; se buscará la verdad histórica», precisó.

Carranco Lechuga informó que aunque se trató de abarcar todos los aspectos de las víctimas en la ley, habrá cosas que no funcionen y que por tanto tendrán que cambiarse, pero aplaudió la apertura de los legisladores para «sacar» la Ley antes de que concluya el periodo.

Y es que reconoció que el trabajo apenas inicia porque con la Ley no va a dejar de haber víctimas pero podrán atenderse de mejor manera.

Asimismo dijo que a partir de su aprobación iniciará la reingeniería en la política pública para brindar mejor atención.

Tiene miedo Morelos de emitir la alerta de género

protesta
protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de junio de 2013. Juliana Quintanilla representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos dio a conocer que ya suman 31 feminicidios en lo que va del año, por lo que insistió en que el gobierno de la Nueva Visión debe emitir esta alerta de género, “creemos que sería un acierto porque estarían demostrando sensibilidad en el tema feminicida y en atender todo lo que conlleva a revisar lo que se tiene que hacer en materia de programas para erradicar la violencia en Morelos”, sostuvo.

Juliana Quintanilla indicó que no sólo Morelos sino todos los estados tienen miedo de emitir una alerta de género y reconocer que existe violencia contra las mujeres, pero que aceptarlo sería el primer paso para reconocer que existe un problema, asimismo lamentó las declaraciones de las diputadas federales que señalaron que no es necesario implementar este mecanismo.

Señaló que no solo es la Comisión Independiente la que hace el llamado de esta alerta sino que son varias voces las que se están sumando a reclamar el tema del feminicidio, que están por concluir la campaña de recolección de firmas para que el presidente Enrique Peña Nieto emita la alerta, “porque insistimos en un tema moral, político y el aplicar esta alerta de genero hay un temor de ser el primer estado”.

Hizo un llamado también a la Procuraduría General de Justicia para que revise cada una de las carpetas que tiene en su poder y que se documenten de manera puntual como feminicidio porque indicó que a la fecha según fuentes de magistrados no hay un solo casto que se castigue como feminicidio.

Hasta 50% de pérdidas reportan comerciantes por bloqueo de ambulantes

Policìas y rebajas
Policìas y rebajas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de junio de 2013. Comerciantes del Centro Histórico señalaron que el bloqueo de comerciantes ambulantes el fin de semana que duró más de 6 horas, les representó pérdidas de entre un 40 y 50 por ciento.

Eduardo Peimbert presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico dijo que este tipo de bloqueos de unas cuantas personas los hacen perder muchas ventas, sobre todo esta del fin de semana que se esperaba buena por las salidas de las escuelas, representaba un respiro a su economía que se ha visto afectada en los últimos años.

Señaló que es lamentable que la autoridad no haya hecho nada para retirarlos de las calles que bloquearon por varias horas, lo que afectó el tránsito vehicular y sus ventas;“lamentablemente unas cuantas personas que ni siquiera son de Cuernavaca, son delincuentes de tepito, gente que no tiene nada que ver con el centro histórico y que están regenteando a los ambulantes y que la autoridad no intervenga y sea enérgica para acabar con este tipo de problemas”.

Insistió en que están cansados en que se manifiestan y la autoridad no hace nada para poner un orden y hacer cumplir la ley, que a veces los remedios salen más caros, y el operativo que emprendió el Ayuntamiento de Cuernavaca contra los ambulantes generó estos bloqueos que los afectaron.

“El comercio del centro histórico nos sentimos en un estado de indefensión, algunos de nosotros nos acercamos a reclamarle a la autoridad porque estaban cerradas las calles y fuimos agredidos por los comerciantes ambulantes, que de ambulantes no tienen nada, más bien les vi cara de delincuentes”, declaró Eduardo Peimbert.

Por último hizo un llamado a la autoridad municipal para que ejerza la ley porque es su función y termine de una vez con los ambulantes que han dañado al comercio establecido y esta ávido de que se aplique la ley; de lo contrario amenazaron con ejercer presión para que exista la gobernabilidad.

Demanda Congreso informe a Vázquez Luna sobre exámenes de control y confianza

Acreditables
Acreditables

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2013. El Congreso de Morelos demandó a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, un informe detallado sobre el avance de los exámenes de control y confianza a las diferentes corporaciones policiacas, ya que el 29 de junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá ofrecer un informe nacional.

La petición o exhorto fue a iniciativa del coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, quien precisó que la importancia de conocer el avance es porque eel Congreso de la Unión ha dado la “”última llamada para que no se suspendan los recursos económicos que vía el Fondo de Seguridad (FOSEG) se entregan al Estado para pagar la “dotación complementaria” incluida en los sueldos de los policías.

Puntualizó que con el informe se quiere comprobar, también, el grado de responsabilidad que ha asumido el gobierno del estado con la seguridad, ya que los exámenes son de las pocas garantías que los ciudadanos tienen para procurarse de policías confiables.

Morelos, como estado, tendrá hasta el mes de octubre para cubrir el cien por ciento de la evaluación de sus fuerzas, pero este 29 de junio debe entregar un avance sustancial y es que a decir del legislador los trabajos para continuar con la evaluación de los exámenes de control y confianza no han avanzado mucho.

Sobre este punto, comentó que tiene datos “extraoficiales” de que hubo una reducción de manera “sensible” en el número de policías evaluados con relación al porcentaje que dejó la anterior administración estatal, y que al 30 de septiembre de 2012 era del 75 por ciento.

De ahí la importancia de conocer cuál es porcentaje real de policías (estatales y municipales) acreditados.

Productores de sorgo de la región oriente en crisis

Sorgo
Sorgo

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2013. Productores de sorgo de la región oriente el estado están en crisis, debido a la quiebra económica que existe en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, donde se realizaba la trilla y comercialización del grano.

La Unión, tiene una deuda que supera los cien millones de pesos y que por tanto hace inoperable la infraestructura, así lo dio a conocer el diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Joaquín Carpintero Salazar, quien sostuvo una reunión con los afectados.

Carpintero Salazar explicó que la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” funciona como un centro de transferencia.  Hasta ese lugar los productores llevaban el sorgo para la trilla, es decir, la separación del grano y la paja y después se comercializa, pero hoy todo está detenido.

“La problemática es muy fuerte, ya que no tienen dinero para operar, ni siquiera para pagar la luz y mucho menos una secretaria”, abundó el legislador, luego de lamentar que dicha infraestructura hoy sólo sea vista como “un elefante blanco” del campo, uno de los cinco pilares fundamentales en la economía Morelense.

El legislador comentó que debido a que la infraestructura está sin operar se han perdido ventas a los estados de Guadalajara y Monterrey, que eran uno de los principales destinos del sorgo morelense, situación que ha impactado de manera trascendental en el modo de vida de los productores que hoy están en quiebra.

“Al no tener dinero no ha podido, siquiera mandar el producto a estos lugares; es una pérdida importante”, sostuvo.

Salazar Carpintero indicó que buscará apoyar a la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” que necesita sólo de 10 millones de pesos para “echar a andar el negocio”.

El cabildeo para los apoyos ya comenzó, puesto dijo que ya se reunió con el diputado federal Víctor Najera y que la semana entrante hará lo propio con el gobernador.

“Ahora que se está hablando de salvar a los municipios, creo que también es un buen tiempo para salvar a los productores”, indicó.

La Unión está integrada por productores de siete municipios entre ellos: Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y Jantetelco.

Piden a Vázquez Luna que denuncie a diputados consumidores de mujeres

Trata
Trata

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. La Presidenta de la Fundación Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, exigió a la secretaría de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna que denuncie a los diputados y funcionarios que consumen mujeres y se armonice la ley general de trata de personas.

Lo anterior, luego de la polémica que se generó cuando la titular de Seguridad Publica en el mes de abril denunció de manera pública ante ayudantes municipales, regidores y diputados en el municipio de Jiutepec, que diputados y funcionarios del gobierno dan protección a delincuentes y algunos los ha encontrado consumiendo mujeres y tuvo que ir al Congreso a comparecer.

En su visita a Morelos, Rosi Orozco acompañada por las legisladoras Érica Cortés, Amelia Marín, Rosalina Mazari, Érica Hernández Gordillo y el diputado Javier Bolaños, señaló que es necesario que la ley que previene la trata de personas se debe armonizar ya con la ley general, en todos los estados para evitar que Morelos se convierta en el paraíso de los tratantes.

Indicó que Morelos es un estado que no tiene sentencia por este delito y preocupa vivir en un estado que no castiga este ilícito, “esto es grave y me consta que son varios municipios como Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca donde existe la trata de personas, por ello es importante que los estados armonicen y se cree una fiscalía especial que atienda a las víctimas de trata de personas.

Rosi Orozco invitó a la ciudadanía a denunciar este delito y que se pongan en los zapatos de quienes sufren trata, porque además de ser víctimas, son sobrevivientes.

Hizo un llamado a no politizar esta ley porque se trata de seres humanos y que quien no quiera armonizar esta ley para prevenir y erradicar la trata es porque está aliado con las mafias o tiene un interés personal, por ello exhortó a los legisladores a que den un mensaje nacional para decirles que en Morelos lo más importante es el ser humano al armonizar y mejorar la ley contra la trata de personas.

Entrega Graco diablos a estibadores del Mercado ALM y los alburea

Graco albureando
Graco albureando

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013.

Cuernavaca, Morelos, a 21 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu entregó 300 “diablos” de color azul a estibadores del Mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca.

Durante su intervención, Graco informó que con estos nuevos diablos se podrá cargar hasta 900 kilogramos, el doble que los anteriores y al entregarlos cargo en ellos a estibadores “gorditos”.

Graco albureando
Graco albureando

En el acto el gobernador del Estado albureó a los diableros y dijo “¿Sacarías blanco llegó?”. También preguntó, sobre los diablos, al secretario de Economía Julio Mitre Cendejas: “¿Para qué chingaos les puso color azul?”, ya que dijo deberían ser colorados como las buganvilias de Morelos.

Reiteró que el Mercado se queda en Cuernavaca, y no se transformará en centro cultural o de exposiciones, sino todo lo contrario, se edificará un “gran mercado” como merece la capital del estado.

Garantizó que en los 50 años del Adolfo López, que se cumplirán el próximo año, será una fiesta porque se contará con el mejor mercado de la zona centro del país.

Mencionó que se realizará un tipo de “operación a corazón abierto” porque a par de los trabajos de remodelación, se continuará con la venta en el mercado para no afectar las ventas.

Al evento también asistió el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno; Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable, entre otros.

Necesaria y urgente alerta de género en Morelos

Alerta ya
Alerta ya

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. La diputada Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, difirió sobre  la decisión de su homóloga federal Elena Tapia Fonllem, secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión,  de descartar la alerta de género, al precisar que ésta es urgente y necesaria porque la violencia hacia las mujeres es muy grave.

«A mí me parece que el argumento que establecen es insuficiente, porque dicen que no hay suficientes homicidios. Yo quisiera que en Morelos no hubiera homicidios porque sólo el que haya una mujer asesinada en forma violenta, es suficiente para que todos los morelenses estemos preocupados», comentó.

Domínguez Rivera lamentó la razón por la cual las autoridades claudicaron en la búsqueda de la alerta e incluso señaló que hasta se pudiera «estar minimizando el tema».

Sin embargo, advirtió que ella no cesará en su trabajo, por lo que presentó un exhorto para que el procurador del estado informé el avance de las investigaciones sobre feminicidios y al mismo tiempo comunique  sobre los procesos de capacitación que se les otorga a los miembros de su institución con perspectiva de género.

Esto porque, «no hay información, no hay una postura desde la Procuraduría para saber cuáles son los feminicidios y cómo está calificando a los feminicidios, porque muchas veces el procurador responde que no son feminicidios; entonces por qué no son, necesitamos elementos suficientes para entender las razones por las que el gobierno del estado no quiere que haya alerta», puntualizó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que espera que el gobierno «no haga oídos sordos» y mande la documentación con la que se respaldó el descartar la alerta en la entidad.