Piden habitantes de Tetlama a Gobierno deje de intervenir en caso de minera

Sí a la mina
Sí a la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Al menos 100 habitantes de Tetlama del municipio de Temixco se manifestaron en Casa Morelos, para exigirle al gobierno del estado deje de intervenir para sacar de la entidad a la empresa minera Canadiense Esperanza Silver, porque esto ha dejado sin empleo a más de 70 personas de la comunidad.

Señalaron que conocen los riesgos de trabajar en una mina a tajo abierto y del daño al medio ambiente, pero dijeron que todos los empleos son riesgosos y ahora que están detenidos los trabajos de la minera en Tetlama por el rechazo de impacto ambiental de la SEMARNAT, no tienen trabajo para llevar un sustento a sus hogares.

“El gobernador hizo lo imposible por impedir la mina, ahora le pedimos que nos regrese nuestro trabajo, nosotros si estamos a favor de la mina, sólo 20 personas no quieren por envidia. La empresa no nos ha comprado, no somos tontos, somos conscientes porque hay apoyo para la comunidad, el gobierno no ha hecho nada”, declararon.

Indicaron que si el gobierno no les daba solución tomarían otras medidas, porque la mayoría del pueblo dice si a la mina y al trabajo que va generar esta empresa en su comunidad, que si bien saben del riego, están dispuestos a tomarlo. Ninguna vida tiene precio, es por mi familia, me corrieron y mañana que hago y si tenemos buenas condiciones laborales”, comentó uno de los manifestantes.

 

En Morelos existe ingobernabilidad por la crisis de inseguridad: CCE

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Coincide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Partido Acción Nacional, de que en Morelos existe un estado de ingobernabilidad por la crisis de inseguridad que se vive; señaló que es necesario cambios en el gabinete.

En entrevista, Juan Carlos Salgado Ponce presidente del CCE comentó que el sector empresarial está muy preocupado y consternado por la ola de secuestros, robo a mano armada, de vehículos, a comercios, que sufren los ciudadanos morelenses, por lo que el gobernador debe analizar todas las posiciones dentro de su gabinete pero en especial la Secretaria de Seguridad Publica y la Procuraduría, para que a Morelos le vaya bien.

Dijo que ante esta situación de inseguridad que prevalece sostendrán una reunión urgente la cúpula empresarial con el gobernador Graco Ramírez para exponerle sus inquietudes en materia de seguridad, pero también sus propuestas que ayuden a superar estos hechos, aunque dijo: “ si no pueden renuncien”.

Salgado Ponce reconoció que si ha existido apertura en este gobierno, pero que se necesitan generar acuerdos también con los partidos políticos para avanzar de manera concreta en puntos específicos con acciones bien definidas para darle un seguimiento al tema de la seguridad.

Manifestó que no sólo los empresarios han sufrido de la inseguridad, sino toda la ciudadanía por lo que pidieron que continúe la apertura del gobierno para atender este tema porque al reconocer que existe un problema se le puede dar solución.

Por último, reiteró que si perciben ingobernabilidad, pero sobre todo falta de coordinación entre la federación, estado y municipios; en la reunión del próximo lunes con el gobernador analizarán los avances del Mando Único porque no han visto resultados debido a que no hay policías, pedirán la presencia de la policía federal y del ejército y una ruta segura como se hacía antes en Cuernavaca, Jojutla y otros municipios.

Descarta alerta de género en Morelos diputada Elena Tapia Fonllem

feminicidio
feminicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Debido a que “Morelos no es la entidad que más feminicidios tiene en este momento”, la secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión, diputada Elena Tapia Fonllem, descartó una alerta de género para la entidad, y se pronunció por dar continuidad a los programas de prevención y atención a víctimas que traerán consigo mejores resultados.

Así lo expresó Tapia Fonllem tras concluir una reunión de trabajo en Casa Morelos con el gobernador Graco Ramírez, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios del estado de Morelos, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, en la que se acordó mantener una relación estrecha para disminuir este tipo de delitos.

La diputada federal Elena Tapia, en entrevista sostuvo que los feminicidios “En Morelos se presentan como en cualquier parte del país”, y al no ser un fenómeno extralimitado, no es recomendable emitir una alerta de género y consideró que lo mejor es continuar con los programas de prevención.

Culpan habitantes de Tetlama a seudoambientalistas de clima de tensión y conflicto

Protyesta Tetlama
Protyesta Tetlama

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Cerca de 80 personas que se presentaron como pobladores de Tetlama y trabajadores de la Minera Esperanza Silver protestaron frente Casa Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez respeto a su decisión y su autonomía como pueblo indígena.

Afirmaron: “Estamos hartos de que personas que se hacen pasar por ambientalistas quieran limpiar sus consciencias tratando de defender pueblos oprimidos, cuando en ningún momento se han acercado a preguntarnos la situación real del pueblo. Tetlama es un pueblo pacífico, lo único que están logrando es que se genere un clima de tensión y conflicto entre nosotros y las comunidades vecinas.

“Lamentamos que se le tome como un pueblo ignorante y manipulable. Exigimos que si no nos ofrece empleos dignos no nos arrebate lo que tienen”, dijeron en un comunicado al que le dieron lectura.

Ya van 29 feminicidios en 2013, lamenta integrante de la CIDH

feminicidio
feminicidio

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. El integrante de la Comisión Independiente Derechos Humanos, José Martínez Cruz, dio a conocer que ya van 29 feminicidios en 2013: el más reciente se trata de una joven maestra que fue encontrada enterrada junto a su hijo de 7 años, esto en el municipio de Atlatlahucan.

“Otra mujer de 23 años sufrió muerte violenta en Amilcingo, al igual que su pareja. Son ya 29 mujeres que han muerto violentamente en 2013 en Morelos”, dijo Martínez Cruz.

José Martínez criticó que “siguen sin poder determinar los crímenes misóginos para no aceptar que hay violencia feminicida en Morelos y no aceptar la necesidad de la Alerta de Violencia de Género, en Morelos y en todo el país, donde, de 2000 a 2011 México recibió mil 361 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres por parte de organismos internacionales, y no obstante la violencia y agresiones que sufren las mexicanas lejos de disminuir van en incremento”.

Aumentos en tarifas de energía no son ilegales: CFE

Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE
Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Los aumentos en los pagos de las tarifas de energía eléctrica no son ilegales, sino que están sustentados en mediciones de consumo de energía reales, precisó Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras reunirse con comerciantes del Centros Histórico que le recriminaron que por los altos cobros tuvieron que «bajar la cortina», Villicaña Martínez indicó que si los consumos subieron es porque ahora «realmente se cobra lo que cada local o casa consume de energía eléctrica», es decir, que no son cobros indebidos, sino bien sustentados en mediciones.

«Hay varios factores por los que se puede incrementar el pago del consumo de luz; entre ellos, el hecho de que el equipo de medición que antes tenían no estaba registrando correctamente su aprovechamiento; o no se podía accesar al medidor porque estaba dentro del domicilio y por tanto no se hacía una toma correcta, otra de las situaciones es que dentro de los domicilios o comercios pudiera haber alguna fuga de corriente», explicó el funcionario.

Sin embargo y como una forma de apoyar a los comerciantes Villicaña Martínez se comprometió a darles asesoría y mandar «diagnosticadores» de malas prácticas de consumo para que localicen los problemas que los vendedores pudieran tener con su suministro y que deriven en altos cobros.

«Ya platicamos con ellos, los asesoramos, escuchamos sus inquietudes y estaremos buscando acciones para que puedan, por un lado cubrir con su pago y por otro mejorar el consumo», finalizó.

A la inseguridad, no le podemos poner «una cortina de humo»: Humberto Segura

Humberto Segura
Humberto Segura

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. La inseguridad es un fenómeno que no se puede ocultar, no se le puede poner una «cortina de humo», reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Humberto Segura Guerrero.

«Esto lo vemos a diario hay situaciones muy lamentables, hay municipios muy señalados, hay en este momento gente desaparecida, gente secuestrada a la cual le han pedido rescate no le podemos poner una cortina de humo y mucho menos decir que no está sucediendo», señaló el diputado en entrevista colectiva.

Sin embargo, puntualizó que es tiempo de buscar alternativas y sumar acciones que contribuyan mejorar la percepción ciudadana y las relaciones entre los poderes, ya que no sólo afectan al gobernador, sino a todo el estado.

«No se ven resultados muy claros, vivimos situaciones como las que ya mencionamos; yo también estoy convencido que por mucho que el ejecutivo trate, difícilmente, va a poder lograr la mejora, por eso es necesario que realice alianzas, con la sociedad, con los grupos organizados, con todos», indicó.

En este sentido precisó que «todos necesitamos generar condiciones de seguridad, ya que si le va mal al gobernador le va mal a todo Morelos».

Cierran comerciantes negocios porque no pueden pagar tarifas de luz

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca se quejaron por los altos cobros de luz; señalaron que han cerrado negocios porque no pueden pagar debido a que les ha incrementado hasta 100% el servicio.

En entrevista, Ángel Adame Jiménez asesor de los Comerciantes del Centro Histórico, tras reunirse con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Jorge Villicaña, señaló que existe una gran inconformidad en los comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca y de todo el estado por los altos cobros en el recibo de luz y que ha pegado en la economía de los negocios y las familias.

“Hay gente que facturaba 2,000  pesos, ahora le está llegando de 7,000 pesos el recibo, son altísimos y tenemos un flujo de efectivo para pagar los proveedores, nómina, y que te impacte, pone en duda que el establecimiento se mantenga. Y esto es desde que llegó la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Dijo que a raíz del cableado subterráneo que se realizó en el centro histórico para embellecer la ciudad, han resentido un incremento considerable en el recibo de luz, que ha obligado a los establecimientos a cerrar sus cortinas porque son impagables. “Esto deteriora la situación, no sólo tenemos que enfrentar la inseguridad, sino también esto que afecta el buen desarrollo de los negocios, ya no digamos que crezca, sino que se mantengan”.

Ángel Adame comentó que agotarán el diálogo con la CFE pero que si no ven una sensibilidad en los cobros que no corresponden al consumo de luz, a pesar de que ya cambiaron los medidores para mejorar el servicio, tomarán otras medidas porque no pueden continuar así, debido a que puede haber más cierres de negocios y 90% de las empresas son micro y son las que generan mayor empleo en el estado y el país.

“Si te llegan cantidades estratosféricas, obvio no puedes pagar y te ves obligado a cerrar, vamos agotar el diálogo y esperamos soluciones efectivas, no queremos un mejoral, sino una solución a largo plazo para que los establecimientos tengan un crecimiento; además ya se ha planteado con la CFE estos problemas y se niegan, dicen que su política es estricta pero tiene que haber sensibilidad para que ese consumo sea cuidadoso, no es posible que si se pagaba una cantidad mínima, ahora sea estratosférica”, finalizó.

 

Logran maestros jubilados pago de bono

Maestros jubilados
Maestros jubilados

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. El profesor Pedro Ponce Bello, Asesor Jurídico de los Maestros Jubilados del estado de Morelos, informó que luego de sostener una mesa de negociación con autoridades del gobierno del Estado, se acordó el pago del bono del Día de Maestro.

Esto, después de la marcha de protesta que los profesores realizaron por el centro de Cuernavaca y frente a Casa Morelos.

Pedro Ponce dijo que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelso (IEBEM) estableció otorgar a los maestros jubilados y pensionados un bono de 3 mil 600 pesos el próximo 30 de julio.

Ponce Bello dio lectura en Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca a un documento en el que se establece elaborar el Documento General de Condiciones de Trabajo.

Mencionó que la trascendencia de este documento radica que ahora se podrán establecer de forma formal las condiciones del trabajo para su revisión como marca la ley.

Este martes como parte de sus acciones, encabezaron una movilización en calles del Centro de Cuernavaca en demanda del pago de sus prestaciones de forma indefinida.

Este miércoles se hará entrega del documento de petición formal al gobierno para que se respeten los bonos como jubilados y pensionados.

A la reunión con los maestros jubilados asistió el subsecretario de Gobierno José Luis Correa; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores; el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, la Directora General del   Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, (IEBEM) Marina Aragón, entre otros.

Marchan profesores jubilados para exigir al gobierno bono del día del maestro

Maestros jubilados
Maestros jubilados

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. Más de 700 maestros jubilados marcharon del Calvario a Plaza de Armas para exigir al Gobierno el pago del bono por día del maestro, prima de antigüedad y otras prestaciones.

Con pancartas y consignas como “Graco, traidor, traicionas al profesor” y “Graco, malvado, traicionas al jubilado”, los profesores caminaron por el centro de la ciudad y exigieron al mandatario estatal el pago de estas prestaciones, ya que en días anteriores Graco Ramírez había afirmado que esos bonos se suspenderían porque eran ilegales.

Los inconformes fueron atendidos por el gobierno y hasta estos momentos una comisión de mentores se encuentra en pláticas.

Por su parte, Por medio de su cuenta de twiter, el gobernador Graco Ramírez respondió: “No hay justificación para manipular jubilados. El gobierno siempre atendió sus demandas hemos pagado lo q no cumplió Gob anterior”.