Abandonan CDHEM y la Secretaria de Movilidad y Transporte a ancianos

Ancianos
Ancianos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. Al menos 10 adultos mayores integrantes del Comité de Colonias en Lucha, se manifestaron de nueva cuenta en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos  (CDHEM) para insistir en que se castigue los abusos de los operadores del transporte público contra personas de la tercera edad, toda vez que la presidenta de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, se comprometió a mandar una recomendación a la Secretaria de Movilidad y Transporte para que sancionara a los ruteros que maltratan a los adultos mayores y a la fecha no lo ha hecho, porque continúan los abusos, denunció el señor Abraham Uribe Ocampo.

Señalaron que a pesar de que la defensora de los derechos Humanos se comprometió a generar acciones y mecanismos para evitar estos maltratos de los choferes de rutas contra personas de la tercera edad, no han visto un sólo rutero que haya sido sancionado y los abusos son constantes.

Al respecto, Gabriel Rivas Ríos, integrante del Movimiento del Comité de Colonias en Lucha comentó que apenas recibieron contestación de la Secretaria de Movilidad y Transporte en donde reconoce que ha sido omisa en la aplicación de la ley contra transportistas y aceptan que los operadores no respetan el descuento a adultos mayores, niños menores de tres años y personas con capacidades diferentes, pero que su inconformidad deriva en que a la fecha no han sancionado a ningún operador por estos actos y que apenas existe un proyecto de modernización para mejorar el servicio de transporte.

Los manifestantes comentaron que mejor en el Distrito Federal se trasladan en el metro sin pagar nada y no los maltratan, “aquí, los ruteros cobran lo que ellos quieren, cuando ven a alguien de cabello blanco no se paran, necesitan ver a gente joven para que se detengan y cuando uno les paga avientan el dinero, no es justo que nos traten de esa manera”, reiteró Abraham Uribe.

 

Destinan 15% de presupuesto en seguridad escuelas privadas

Seguridad
Seguridad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Empresarios del sector educativo señalan que invierten el 15% de su presupuesto en seguridad privada, porque a pesar de ser obligación del gobierno de proveerla, la inseguridad los ha rebasado y han tenido que tomar otras medidas.

Francisco Javier Espinosa Olalde presidente de relaciones industriales de Morelos dijo que a raíz de que han invertido en seguridad privada han podido inhibir un poco los asaltos y robos que se dan en los planteles educativos, pero que la responsabilidad es del gobierno, sin embargo como no han dado resultados para combatir la delincuencia han optado por invertir para estar más seguros.

Pidió al gobierno que invite a los empresarios del sector educativo para coadyuvar con asuntos relacionados con la inseguridad de manera extraordinaria, porque lo ocurrido ayer afuera de un kínder en el municipio de Emiliano Zapata en donde resultaron lesionados un agente de tránsito, una madre de familia y una menor, enciende los focos rojos de las instituciones educativas.

Espinosa Olalde se dijo confiado en el Mando Único pero: “le solicitaría que estemos al pendiente y lo supervisemos como sociedad civil para ver su funcionamiento en medida que cualquier inconveniente se corrija”.

También lamentó que el Gobernador haya dicho a profesores que no salgan de noche para estar más seguros, indicó que lo que se debe hacer es mejorar las estrategias de seguridad a la brevedad posible.

Pacto Hacendario, firme: Juan Ángel Flores Bustamante

Juan Ángel F B
Juan Ángel F B

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Juan Ángel Flores Bustamante fue claro al señalar que el «Pacto Hacendario» sigue firme, «no se ha caído, está firmado y avalado», esto a pesar de la oposición de 13 diputados.

«No ha pasado nada,  así como lo queramos ver,  de manera grupal o de manera individual -como se está haciendo-  hay un documento firmado donde queda claro que los presidentes se van a hacer responsables de sus finanzas por tanto, el Pacto sigue», precisó.

Flores Bustamante explicó que dentro de este Pacto estaba contemplada la revisión municipio por municipio, como sucede ahora, ya que no se puede aprobar un crédito en bloque, tiene que ser de manera individual.

«No es una situación diferente a la presentada, se tiene que revisar la situación de los 33 ayuntamientos, pero repito el Pacto no se ha caído», comentó.

Empero, reconoció que hubo un mal planteamiento cuando se dijo que los endeudamientos iban a ser por 25 años.

«Ahora sabemos que no todos van a ser por este tiempo, que hay diferentes créditos y por tanto diferentes tiempos de pago», dijo.

Finalmente, insistió que los ayuntamientos tienen las «puertas abiertas» para ir a pedir sus créditos con todos los requisitos necesarios, entre ellos el acta de cabildo y el proyecto de la distribución del empréstito que solicitarán.

 

 

Marcha del silencio: mensaje contundente de que las cosas no están bien

Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Sí es necesario salir a las calles para exigirle al gobierno que dé resultados en materia de seguridad, porque es un mensaje contundente de que las cosas no están bien, respondieron empresarios a la pregunta de si se manifestarán a la marcha del silencio el 30 de junio convocada por la sociedad civil.

Esto, luego de las declaraciones que hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu quien señaló que no hace falta que salgan a las calles a manifestarse este 30 de junio, porque hay un gobierno que trabaja por la seguridad.

En entrevista, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que la convocatoria de la marcha del silencio que se llevará a cabo el domingo 30 de junio del presente año es una oportunidad para todos los morelenses de mandar un mensaje contundente al gobierno de que las cosas no están bien y no hay resultados en materia de seguridad, como ellos lo perciben y lo ven.

“Esta convocatoria es porque siguen las cuestiones de inseguridad en el estado. Esta marcha va generar una situación de que si hoy la sociedad no está de acuerdo en lo que  dice el gobierno del estado, tendrán la oportunidad de mandar un mensaje y cada ciudadano que tome la decisión de si asiste o no asiste”, aseveró.

El empresario comentó que por ello realizan acciones, convenios y alianzas por su parte, para generar empleos, liquidez en la economía porque no perciben que el gobierno las genere, “tenemos que dinamizar con carácter de urgencia, no podemos esperar a que se detonen desde el gobierno las economías, hoy tenemos que dinamizarnos porque estamos en riesgo de cerrar negocios”, puntualizó.

Con piedras y palos enfrentan vecinos de Acolapa a policías

Policías en Acolapa
Policías en Acolapa

Por Tony Rivera

Foto Tony Rivera

Tepoztlán, Morelos; 20 de junio de 2013. Vecinos de la Unidad Habitacional Acolapa, defendieron con palos y piedras a una muer de la tercera edad que iba a ser desalojada de su vivienda por una actuaria con la ayuda de policías municipales de Tepoztlán y Jiutepec.

Los vecinos relataron que cerca de las 11 de la mañana de hoy una actuaria quien dijo estar adscrita al Tribunal Superior de Justicia se presentó a la unidad habitacional Acolapa para cumplir una orden de desalojo en contra de una mujer de la tercera edad y viendo que los más de 15 trabajadores que fueron contratados para sacar las cosas de la casa de la mujer, los vecinos con palos y con piedras alejaron a los cargadores.

Disparos
Disparos

Sin embargo intervino la policía y lograron desalojar el inmueble a pesar de que se les exhibieron recibos de arrendamiento.

Actuaria y trabajadores se resguardaron dentro de la vivienda que desalojaron ya que los vecinos les arrojaban piedras; sin embargo, la actuaria y algunos trabajadores rescatados por los agentes municipales quienes los sacaron por las azoteas de las casas contiguas.

Esto enardeció a los colonos quienes arremetieron contra los uniformados, los cuales realizaron por lo menos cuatro disparos en contra de los habitantes de la unidad habitacional.

Vecinos
Vecinos

Los colonos liberaron a los trabajadores que se resguardaban en la vivienda, ya que les explicaron que sólo eran cargadores y habían sido contratados para desalojar las cosas de la casa habitación.

Contrarresta Café Colibrí inseguridad con estrategias de buen trato al cliente

Fernando Serranoy Fausto Miranda, Café Colibrí
Fernando Serrano y Fausto Miranda, Café Colibrí

Por Máximo Cerdio

Foto Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Ante las pérdidas que por la inseguridad hemos tenido, en Café Colibrí aplicamos diversas estrategias de servicio al cliente, dijo Fausto Miranda, representante de Café Colibrí en Morelos y Guerrero.

Hemos experimentado una disminución de clientes de 30% menos en relación con el año pasado, sin embargo, estamos aplicando algunas estrategias como en promociones, hemos invitado a participar a artistas para que amenicen o para que expongan en nuestras instalaciones, afirmó Fausto Miranda.

Explicó por la tarde-noche es cuando más se ha notado la falta de clientes, y esto es por la inseguridad.

Las declaraciones del gobernador Graco Ramírez en el sentido de aconsejar a las personas que no salgan por las noches fueron desafortunadas. “Inhibe a las personas que quieren divertirse por la tarde noche en cafés, en centros nocturnos, en bares; quizá debió decir que reforzaría más la seguridad en determinadas horas y en determinados lugares, pero no hacer ese comentario tan desafortunado”.

Fernando Serrano, representante de Café Colibrí Acapantzingo opinó que la inseguridad no es sólo para los empresarios. “Todos estamos padeciéndola, empresarios y clientes; no obstante, los empresarios estamos haciendo lo posible por ir hacia el cliente y traerlo, porque no podemos encerrarnos”.

Sobre la marcha del silencio contra la inseguridad que los ciudadanos están organizando y que se llevará a cabo el 30 de junio en Cuernavaca, Fausto Miranda y Fernando Serrano dijeron que asistirían porque es necesario que el gobierno escuche lo que las personas quieren, lo que las personas, sean empresario o no, necesitan.

Vigilarán diputados aplicación del recurso de «Beca Salario»

Tribus
Tribus

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Los diputados integrantes de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos aseveraron que vigilarán, de manera puntual, la asignación de los recursos destinados al programa «Beca Salario» para evitar que éstos se partidicen, como sucedió con el programa «Jefas de Familia».

Antonio Rodríguez Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en el tema de los programas sociales, la imparcialidad debe ser la principal característica y más cuando trata de apoyar a uno de los sectores más vulnerables: los jóvenes.

Por todo lo anterior, indicó, que espera que el estado beneficie realmente a los jóvenes que lo necesitan para continuar estudiando y no sólo a aquellos cuyas familias apoyaron al gobierno en turno.

«Mal harían las dependencias del gobierno en quererlo aplicar únicamente a, militantes del partido en el gobierno», reafirmó.

A este programa, el Congreso del estado destinó 220 millones de pesos y podrá beneficiar a más de 400 mil jóvenes que cursen el tercer año de secundaría, los tres años de preparatoria, bachilleres o su equivalente y universidad.

Los apoyos irán desde los 300 y hasta los 700 pesos mensuales y aunque el diputado reconoce que el recurso es insuficiente, confía que ayudará a que los jóvenes no dejen la escuela.

El registro comenzó este lunes y se realiza en la página de internet http://becas-salario.morelos.gob.mx

Convocan ciudadanos a «Marcha del Silencio» mediante redes sociales

Marcha
Marcha

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Cansados de la ola de secuestros, asesinatos, inseguridad, robo, violencia, extorsiones y sobre todo la omisión oficial, cientos de ciudadanos convocan, mediante redes sociales (Facebook y Twiter) a una «Marcha del Silencio» para este 30 de junio.

En la invitación que pasa de cuenta en cuenta y de perfil en perfil, se pide ir de blanco, llevar cámaras y celulares, «para subirlo a la red» y es que conocen el poder que han dado las redes sociales a otros movimientos.

«Porque nuestra voz debe ser escuchadas, súmate», pide la cuenta @SoloCiudadanos, «Basta de Gobernantes apáticos y insensibles. Marcha contra la inseguridad el próximo 30 de junio», dice @heriocampo.

«Atención Cuernavaca, debido al aumento de robos, secuestros y violencia marcha del silencio el próximo domingo 30 de junio», comparte Nelson René Gonsen desde su cuenta de Facebook.

A estas voces, se unió la de Javier Sicilia, quien refirió que la movilización es una reacción ante la falta de respuesta del gobierno de Morelos en materia de seguridad.

«La presión social es la única manera de que los gobiernos puedan cumplir con sus encomiendas», indicó.

Para finalizar pidió a la sociedad morelense participar en las protestas y marchas en contra del gobierno estatal, pues, dijo, por el momento ya se ha demostrado que la unidad de la ciudadanía puede presionar a las autoridades a realizar bien sus funciones.

 

 

Llama Messeguer a no politizar marcha contra inseguridad del 30 de junio

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén señaló que la marcha del silencio que se llevará a cabo el 30 de junio en el estado, la respeta pero llamó a que no se politice.

Dijo que este gobierno no es omiso ni cómplice a diferencia de los anteriores, que hoy más que nunca este gobierno trabaja todos los días para lograr la paz social, que a diario tienen reuniones con el gabinete de seguridad para plantear estrategias y dar resultados.

El encargado de la política interna manifestó que el gobierno de la Nueva Visión está comprometido con la seguridad y la gente lo sabe, que hoy más que nunca se ha trabajado para darle seguridad a los morelenses y que la marcha convocada para el 30 de junio no puede calificarse a este gobierno bajo un esquema de cómplice porque se actúa con firmeza y decisión contra la delincuencia.

En cuanto al tema de los feminicidios, Jorge Messeguer Guillén señaló que no todos los homicidios dolosos de mujeres pueden ser considerados como feminicidios, que la Procuraduría da resultados y ha habido detenciones importantes y castigos, que no es necesario implementar la alerta de género porque este gobierno trabaja para erradicar una vida libre de violencia a las mujeres.

Exigen liberación de Alberto Patishtán a 13 años de su detención

Patishtán
Patishtán

Por Máximo Cerdio

Foto Tony rivera

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Jóvenes anarquistas, adherentes a la otra campaña y luchadores sociales, marcharon por las principales calles de Cuernavaca para pedir la liberación del profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez.

Patishtán Gómez fue encarcelado injustamente hace 13 años, y durante la marcha se pidió su liberación inmediata del penal del San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde se encuentra recluido.

Esta marcha tuvo réplicas en varias ciudades, destacando Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la Ciudad de México, Distrito Federal.

Patishtán
Patishtán

El propio Patishtan, desde el reclusorio 5 convocó a la marcha en los siguientes términos:

“El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la “Voz del Amate” adherente a la Sexta.

“Por defender mi pueblo natal, el Bosque que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del Alcalde autoritario Manuel Gómez Ruíz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio del 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo los 13 años de encarcelamiento injusto, por tal motivo.

“CONVOCO.

“A todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y la Sociedad Civil de México y del mundo a concentrase a un Acto Político Cultural frente al Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, dicho evento se llevará acabo el 19 de junio a las 10.00 A.M. Horario de verano, a las que no puedan llegar al lugar citado la pueden realizar en sus propias ciudades, el motivo de este Acto es con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto.

“Unamos todos a la Verdad, la Verdad es Justicia, No falte, Dios los Bendiga.”