Cambian nombre a bonos ilegales por estímulos

María Eugenia
María Eugenia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Luego del jaloneo que tuvo el magisterio morelense con el gobierno del estado porque se quitarían los bonos a los mentores, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sección 19 (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla dio a conocer que se firmó un convenio para cambiar de concepto al bono por estímulo para no ser observados por la Auditoria Superior de la Federación.

En conferencia de prensa, la líder sindical señaló que con este convenio que se firmó el día de ayer con el gobierno del estado, se conservan los bonos de los maestros jubilados y homologados pero se cambian de nombre a estímulos para evitar ser observados por la Auditoria Superior de la Federación, pero que esto no quiere decir que al cambiarle el nombre se acepte que eran ilegales.

“Ha ganado la justicia laboral y el diálogo como solución a los problemas en este diferendo que se creó con el manejo de los bonos, y que no se iba a pagar por estar fuera del orden legal, en especial de jubilados y homologados, y se logró el acuerdo de hacer valer los derechos a través de la negociación por más de 20 años; también somos gente que queremos coadyuvar y que si la palabra bono generaba observaciones estábamos en la disposición de buscar un concepto guardando el precedente de que no se perdiera este beneficio”, sostuvo Ocampo Bedolla.

Sin embargo, María Eugenia dijo que aunque ganó la sensibilidad y prevaleció el dialogo, exigió respeto al gobierno del estado para que no se genere un ambiente de inestabilidad que a nadie le conviene.

Indicó que el pago de los estímulos será en una sola emisión y se llevará acabo el 28 de junio a homologados y el 30 de julio para los jubilados y el bono evolutivo esta en tránsito.

La Secretaria General del magisterio morelense comentó que se reanuda la mesa de negociación del pliego petitorio con una base de 96 millones y espera que con lo ocurrido quede la experiencia y se logre un incremento a ese presupuesto, pero que hoy más que nunca existe un magisterio maduro que le abona al dialogo y sensibilidad del gobierno.

Rechaza Graco salida de grandes empresas de Morelos por inseguridad

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; a 14 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez pidió dejar de lado los rumores respecto al supuesto retiro de inversiones de empresas instaladas en Morelos, aclarando que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja en el fortalecimiento de estrategias para consolidar la inversión y el empleo en Morelos.

“Dejemos la rumorología, ninguna empresa se va, falso, falso de toda falsedad” manifestó el gobernador, al salir al paso de declaraciones tomadas de un industrial y retomadas por medios de comunicación.

Durante su discurso en la firma de convenio de colaboración con ProMéxico para la realización del foro Green Solutions 2013 en Morelos Graco Ramírez anunció una comunicación con el presidente y director nacional de COMEX, Marcos Achar Levy, quien desmintió la versión sobre la supuesta salida de la empresa del estado y por el contrario, confirmó más inversión en el mediano plazo.

Dijo que en Morelos se realiza un esfuerzo por vincular de manera efectiva el trabajo de distintas dependencias que permita el crecimiento  y desarrollo económico del estado. En este contexto, convocó al sector empresarial y sus presidentes a reunirse en una semana más para presentarles el balance de las acciones a favor de la seguridad en el marco de la Estrategia de Paz y Reconciliación social.

Estableció el gobernador, que la estrategia para la consolidación de la inversión y el empleo en Morelos, se basa en un modelo competitivo con la vinculación y promoción de aspectos como la innovación y la ciencia, el turismo a través de la diversificación de segmentos, el fortalecimiento de la infraestructura, el apoyo a sistemas productivos, la autogeneración de energía, todo ello con una visión sostenible y sustentable.

Anunció que el próximo lunes se presentarán las estadísticas reportadas en el estado sobre la generación de empleos e inversión, lo que demuestra que está dando resultados el trabajo coordinado con el sector productivo y la sociedad.

Empresas morelenses sí pretenden retirar su inversión por la inseguridad: Canaco

Antonio Sánchez Purón, Canaco
Antonio Sánchez Purón, Canaco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 14 de junio de 2013. Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confirmaron que empresas morelenses sí pretenden retirar su inversión por la inseguridad que se vive en el estado y que no tienen la paciencia para esperar 18 meses para ver resultados en la materia, porque esto se ve reflejado en su economía.

Lo anterior luego de que el gobernador Graco Ramírez señaló que son rumores que empresas se quieran ir del estado por la inseguridad, que al contrario, vienen mas inversionistas a Morelos y lo de la empresa Comex de querer irse son “rumores y generado por un periodismo terrorista”.

Al respecto, el empresario Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco dijo que ya llevan 8 meses de paciencia y no se puede tener más porque se ha dañado el patrimonio particular de los socios quienes ya no se han afiliado a la cámara porque han tenido que cerrar sus comercios a consecuencia de la inseguridad.

“Es muy grave, estamos teniendo delitos de toda índole, no hay una coordinación de los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal, mientras esto predomine hay fuga de talentos, el daño económico que so nos está generando a los empresarios, por ende una disminución en la actividad económica”, recalcó.

Sánchez Purón comentó que a él le gustaría decir que no se van las empresas, pero que la realidad es distinta y se percibe, “, recibimos llamadas telefónicas donde nos piden consejos y orientación al respecto; y por otra lado vemos muchos negocios que ya no se llegan afiliar y es porque cerraron sus cortinas, y eso nos genera inquietud, pero seguimos trabajando y hacemos el exhorto a los tres niveles de gobierno para que hagan a un lado intereses particulares, hagan su trabajo en beneficio de la sociedad, porque hay una situación muy difícil en materia de seguridad”.

Indicó que este tema mantiene preocupados a los empresarios y en cada reunión lo tocan para buscar soluciones, que existe un límite de tolerancia para ver resultados pero que no pueden esperar más porque los ha rebasado.

Exigirán a organizadores de eventos masivos dén a conocer a asistentes medidas de protección civil

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud dijo que el ayuntamiento que encabeza ya realizó las gestiones ante las instancias correspondientes para la elaboración del Atlas de Riesgo de Cuernavaca, documento que constituirá la herramienta básica para conocer los riesgos e identificar la vulnerabilidad a la que se está expuesto.

En el marco de la Instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Morales Barud, mencionó que a partir de ahora toda autorización que se expida en Cuernavaca para la celebración de eventos masivos se imponga como condicionante no sólo contar con el protocolo de seguridad, sino que se proporcione previamente a los asistentes las medidas de protección civil y con énfasis también a las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, dijo que estas medidas se deberán establecer en el transporte público, construcciones, edificios públicos y privados, así como en las distintas vialidades de la Ciudad de Cuernavaca.

El alcalde también afirmó que se deben seguir tres pasos fundamentales en materia de Protección Civil: conocer los peligros a las que se está expuesto, estudiar los fenómenos y saber dónde y cómo afectarán.

Al evento asistió el Coronel Arnulfo Morales Cruz de Vigésima Cuarta Zona Militar, el diputado del PRD, Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Estatal; Georgina Martínez, directora general del Instituto Estatal de Protección Civil, entre otros.

Exigen artistas de Morelos al gobierno apoye a verdaderos talentos

Artistas de la calle
Artistas de la calle

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Artistas de Morelos lamentaron que el gobierno de la Nueva Visión tenga una propuesta desvirtuada en cultura y sólo inviertan en artistas caros para atraer simpatizantes a su gobierno y no apoyen el talento morelense.

En conferencia de prensa, los artistas egresados del Centro Morelense de las Artes señalaron que para Graco Ramírez el talento de Morelos no es redituable y por ello contrata a artistas caros, “sin embargo, los grupos y personalidades imagínense los costos, son grandes si ese costo lo dividieran en compañías de Morelos en vez de traer sólo a alguien, podrían tener 10 compañías de teatro dando funciones, yo espero que se nos tome encuentra porque el estado tiene actores, músicos y bailarines, el problema que como no somos conocidos no nos contratan”, aseveró Dalia Núñez.

Comentaron que a este gobierno no le interesa el arte porque no es redituable y ese es un gran error, que si invirtieran de manera real en el arte sería rentable pero que prefieren contratar a gente conocida porque esto les puede dar más seguidores. “Parecía que el gobernador traía una muy buena propuesta para cultura, pero está completamente desvirtuada y su fin es ir a las masas con personas famosas que puedan atraer más, con pan y circo”.

Rechazan maestros jubilados el pago de bonos en partes

Profesores jubilados
Profesores jubilados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Profesores jubilados advirtieron que no van aceptar el pago de sus bonos en partes y que no están de acuerdo en que se cambie el nombre a prestaciones, porque son derechos ganados por luchas sindicales.

Al menos 10 maestros jubilados protestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir al gobierno del estado cumpla su palabra y les pague sus bonos porque son derechos legales y acuerdos que se dieron con los gobiernos pasados por las “raquíticas” pensiones que reciben.

La profesora Angelina Vargas indicó que no se deben de cambiar de nombre los bonos porque son el resultado de las negociaciones que se han conseguido por las movilizaciones magisteriales para retribuir un poco a los maestros.

Indicaron que van a salir a las calles para exigir al gobierno cumpla lo que prometió, debido a que no reconoce la labor de los maestros.

“Como jubilados vamos a movilizarnos porque no somos aboneros que nos van a pagar por partes, si muchos maestros venimos de diferentes partes del estado y muchos no tienen condiciones para estar en batallas, de exigir sus derechos con un pensión muy baja de apenas 2500 pesos al mes, y todavía nos quitan estos bonos que se han conseguido con movimientos, no es justo, se ríen de nosotros”, reiteró.

Señalaron que en general todo el magisterio ha sido afectado, tanto homologados, en activo y jubilados, que se han reído de ellos y por ello van alzar la voz y van a manifestarse para que no pisoteen sus derechos ganados a través de luchas.

“Nunca fue reconocida la labor del maestro ni los niveles de estudios son reconocidos, uno se jubila con una raquítica pensión de la ley del ISSSTE pero no se le aplica a todos, los de gobierno aunque sean de elección popular los jubilan con su último salario percibido; si dicen que no hay dinero pero si hay para sus viajes y para cobros de aguinaldos al que no tienen derecho, por eso vamos a manifestarnos, porque no queremos ser la risa de los gobernantes”, subrayó la maestra Angelina.

Rescata Profepa especies en riesgo de extinción

Iguanas
Iguanas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2013. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 21 especies animales consideradas en peligro de extinción y que se encontraban en cautiverio en un lugar denominado “La Granja”, ubicado en Xochitepec y que además era usado para peleas de gallos.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Policía Acreditable, tras una denuncia ciudadana que advertía del cautiverio irregular de estos animales y una mala condición, debido al reducido espacio de las jaulas donde las tenían.

Las especies aseguradas son: un Búho cornudo, un Cernícalo, un Mapache, dos Loros frente naranja, dos Caracara, seis Iguanas verdes, una Águila gris, un Halcón de Harris, tres Gallina de guinea, un Tordo y dos Chachalacas. La mayoría de estas especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Búho
Búho

Es decir, consideradas en peligro de extinción o amenazadas, por esta situación y por las condiciones en las que se encontraron, los animales serán valorados por personal de la PROFEPA para su rehabilitación.

La Procuraduría informó que hasta el momento no se ha dado con el paradero del dueño del establecimiento, pues solamente se logró comunicación con la hija de éste, quien quedó en calidad de depositaria de los animales.

Reportan comerciantes pérdidas por sello de clausura de la PGR en negocios de cerámica

Clausura ceramistas
Clausura ceramistas

Por Alejandro Torres

Emiliano Zapata, Morelos; 13 de junio de 2013. La señora Karla Salgado, vendedora de cerámica en la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, dio a conocer que los anuncios de “Asegurado” que pusieron los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), al clausurar los negocios que vendían figurillas de “Hombre Araña” les ha afectado porque la gente tiene miedo de acercarse a los otros negocios que no fueron suspendidos.

Karla Salgado señaló que desde hace 15 años no vende este tipo de artículos, únicamente fuentes de cerámica, pero señala que no está ajena a ser detenida por desconocer qué piezas tienen derecho de autor.

Sostén de sus tres hijos, junto con su esposo, menciona que es su principal fuente de trabajo, pero que de ahora en adelante las autoridades digan “que sí y que no se puede vender” para evitar esta situación.

Ayer, 15 ceramistas de la Colonia Tres de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata, fueron detenidos y sus negocios clausurados por la PGR por vender si permiso figuras de cerámica del personaje “Spiderman” del consorcio Marvel Comics.

El vicepresidente de la Unión de Ceramista del Estado de Morelos, José Luis Pozo Hernández, dijo que “Originalmente el día de ayer, Marvel pedía de 200 a 300 mil pesos por negocio para poder desistir la denuncia, pero hasta ahorita por la presión que se está ejerciendo de todos los fabricantes y comerciantes, parece que se está logrando que se baje esa cuota a 15 mil pesos por negocios clausurad.

Hoy a las 12 del día ceramistas de la Colonia Tres de Mayo se manifestaron frente a la delegación de la PGR de Morelos, para pedir la liberación de sus compañeros.

Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética se pronuncia contra Pacto Hacendario

Pacto contra pacto
Pacto contra pacto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. Integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética se pronunciaron en contra del endeudamiento de los municipios, señalaron que esto generará un incremento en los impuestos que caerá sobre los ciudadanos.

En conferencia de prensa, la profesora Claudia Rebollar integrante del movimiento, dijo que están en contra de este Pacto Hacendario que busca endeudar a los municipios por más de 25 años, porque esto no resuelve el problema de la corrupción contraído por gobiernos anteriores y pretenden que la ciudadanía cargue estas deudas para cubrir huecos y no servirán para resolver los verdaderos problemas como la construcción de obras o mejorar los servicios públicos.

“Estamos en contra del pacto hacendario, sabemos que aun así seguirán endeudados (los municipios) y una deuda de 25 años a donde nos va llevar a los ciudadanos, que proyectos va haber comprometidos por 25 años. En efecto estamos en contra porque generaría más impuestos; el gobierno como municipios buscan contraer nuevos endeudamientos supuestamente para reestructurar la deuda luego de que dejaron en banca rota, y para pagar pretenden gravar nuevos impuestos, es el caso del reemplacamiento, incrementos a impuestos prediales, incremento al agua potable, etc.”, declaró Gabriel Rivas Ríos.

Comentaron que no están de acuerdo en que cada municipio vaya por separado a buscar un crédito, porque es el mismo fin, endeudarse; ante esto convocaron a la ciudadanía a movilizarse contra este Pacto Hacendario porque va a perjudicar a todos si se incrementan los impuestos. “La población no lo va aceptar y debiera realizarse consulta pública, porque así lo establece la constitución, que ante cualquier situación que atente se tiene que realizar consulta pública”, finalizó Rivas Ríos.

La alerta de género no será suficiente: Teresa Domínguez

Maria Teresa Dominguez Rivera (PRD)
María Teresa Domínguez Rivera (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, reconoció que alerta de género no será suficiente para evitar la violencia hacia las mujeres en Morelos.

La razón, señaló, es que además se necesita reorientar el trabajo que realizan las instancias que tienen la obligación de procurar justicia

«Creo que los gobiernos tienen que repensar el funcionamiento de todas las corporaciones policíacas y de los organismos de seguridad para poder dar resultados y disminuir la violencia, porque no sería suficiente establecer la alerta de género «, apuntó.

Domínguez Rivera criticó, por tanto, la falta de trabajo de la fiscalía para atender este tipo de delitos y aún más la indiferencia de las autoridades.

«Tienen , mínimo que cubrir sus obligaciones, a mí me parece delicado que sí hay 20 denuncias, solamente, una tiene sanción (…) no hay resultados en el tema», comentó.

Finalmente puntualizó que mientras el gobierno no tenga una estrategia para dar a conocer a la población las funciones específicas para defender a las mujeres, difícilmente se tendrán resultados positivos.