Deja G-13 mesa de análisis de Pacto Hacendario

Diputados
Diputados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. El denominado grupo G-13, integrado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Social Demócrata (PSD), decidió «abandonar» la mesa de negociación y análisis del Pacto Hacendario.

La decisión se tomó la mañana de este jueves, antes de que se iniciara la sesión ordinaria y fue debido, señalaron los diputados, a que el gobierno estatal continúa haciendo señalamientos en medios sobre que los congresistas son los culpables del endeudamiento de los municipios.

«La decisión se tomó porque seguimos viendo la reacción del gobierno de señalar a los diputados como los responsables de la deuda de este estado y además porque no puede sostener los acuerdos que hace y mucho menos una negociación sería», declaró el diputado Roberto Yáñez Moreno.

Esto en relación a la petición que hizo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, de no litigar en los medios y que rompió el propio gobierno «con su brazo ejecutor», según declararon los legisladores.

Es decir, lo que habían avanzado el día miércoles respecto a la instalación de mesas de análisis con los ayuntamientos y el propio poder ejecutivo, para consensuar los empréstitos  ya no se llevará a cabo o no al menos con  los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Social Demócrata (PSD), que conforman el G-13.

Sin embargo se sabe que no sólo serán 13 los legisladores los que abandonarán las mesas de negociación sino por lo menos dos diputados más de izquierda, por lo que la aprobación de un pacto global será muy difícil.

Alerta de género “juego mediático”: ex activista y ahora funcionaria Adriana Mújica

Adriana Mújica, directora del Instituto de la Mujer
Adriana Mújica, directora del Instituto de la Mujer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de junio de 2013. “Pedir la alerta de género como lo plantean las asociaciones, es un rejuego mediático”, señaló la directora del Instituto de la Mujer Adriana Mújica Murias, quien manifestó que existen 17 feminicidios y no 26.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que sí existe un incremento de la violencia hacia las mujeres, que Morelos ocupa el noveno lugar en este sentido y así se ha mantenido, pero que van 17 feminicidios según la tipificación y el Código Penal, y no 26 como lo han manejado organizaciones civiles, sin embargo, dijo no es necesario la alerta de género: “el asunto no es de que se pida o no se pida, el problema es que las asociaciones no la están pidiendo como la ley lo dice y parece un rejuego mediático, que hacer las cosas en serio, nos parece que hay que hacer acciones requeridas para enfrentar esta situación”, declaró.

Mujica Murias atribuyó esta violencia contra las mujeres a un problema cultural y porque cada día se ve natural esta violencia. Indicó que este gobierno no ha sido impune, porque ya ha habido condenas de 70 años por feminicidios, que tal vez no se da la celeridad esperada, pero es cuestión de los protocolos de juicios orales, de capacitar a los jueces y de dotar de más recursos a la fiscalía contra el feminicidio para que tenga más personal y sea más eficaz.

Sin embargo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos mediante un comunicado señaló que se pudieron haber evitado esos 26 asesinatos contra mujeres en 6 meses que lleva el gobierno de la Nueva Visión, si se hubiera aplicado esta alerta de género

Comentaron que han mandado oficios al Gobierno Federal, estatal, al Instituto Morelense de Información Pública, “ la respuesta ha sido omisa y de descalificación del derecho de petición y del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lejos de realizar las acciones concretas que significa una situación que al minimizarla significa que las mujeres sigan muriendo violentamente”.

Por todo lo anterior, manifestaron que es claro que mientras las mujeres mueran de manera violenta en Morelos, será responsabilidad del autor material y de la omisión criminal de un gobierno incapaz de tomar las medidas establecidas en la propia ley que está obligado a cumplir y hacer cumplir.

Pide Messeguer a diputados no litigar en los medios “Pacto Hacendario”

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. “Litigar en los medios ha complicado la aprobación del Pacto Hacendario”, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, durante la reunión que sostuvo con diputados para analizar el proyecto hacendario, el cual no logra el consenso para su aprobación.

Por tal motivo, una de las condiciones que el encargado de la política interna del estado puso para continuar con las reuniones fue precisamente que los legisladores se abstuvieran de hacer comentarios sobre el Pacto a los medios de comunicación.

“Queremos hacer acuerdos y el primero de ellos, es no litigar en los medios, ya no propiciar que nos amarren navajas, porque se ha complicado mucho,  ellos van y dicen que el diputado dijo, que porque la secretaria dijo o que porque el gobernador dijo. Por eso quiero que el primer acuerdo sea que no se litigue en los medios”, exigió.

La petición se realizó en la segunda parte de la mesa de análisis y ya sin medios de comunicación, pues a estos se les pidió salir justo cuando la secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza, iba a comenzar con la explicación de las deudas del estado.

El único diputado que se opuso fue Javier Bolaños, quien incluso pidió que se quedaran los medios para escuchar la explicación de la funcionaria y que se conociera por qué necesitan nuevos créditos.

Al final ganó la democracia y los medios fueron desterrados de la última hora y media que duró la reunión y en la que el único acuerdo fue instalar mesas de análisis para recibir a cada uno de los municipios que están integrados al pacto.

“Con esta forma veremos si es viable o no el crédito o refinanciamiento que están solicitando los ayuntamientos, ya no será en paquete sino se va a poder generar un criterio recuerdo a la capacidad de pago o de los compromisos que realicen los municipios”, comentó el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

Obliga inseguridad a empresarios a vender por internet

Gilda Trujillo González
Gilda Trujillo González

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. Para evitar cerrar negocios a causa de la inseguridad, los empresarios de Morelos decidieron cambiar la forma de comercializar sus productos y ahora en lugar de hacerlo en locales establecidos venden a través de internet.

Lo anterior reconoció la delegada federal en Morelos de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González.

En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que si bien hay empresas que están cerrando por este fenómeno (la delincuencia), son más las que implementan nuevas formas de comercialización para evitar impactos negativos en el mercado.

“Ahora en lugar de vender en sus negocios lo hacen a través de la red, es decir, que utilizan las nuevas tecnologías para evitar el cierre de sus negocios, ese dato nos lo han dado las propias incubadoras, quienes no explicaron que tanto los pedidos y las entregas se hacen mediante ese medio y con ello evitan robos o cualquier tipo de acciones que laceren el patrimonio de los empresarios”, mencionó.

Subrayó que aún con las condiciones de inseguridad por las que atraviesa Morelos, la apertura de nuevas empresas va a la alza ya que de enero a mayo la secretaría contabilizó mil 163 solicitudes de denominaciones o razones sociales para la constitución de empresas.

Añadió que en Morelos las micro y pequeñas empresas son la base de la economía, pues refirió que tan sólo las microempresas proporcionan 42% de los empleos del estado, las pequeñas el 15% al igual que las medianas y las grandes sólo el 26 por ciento.

Capacitará SAGARPA para construir huertos familiares

Huertos
Huertos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará, a partir de este jueves, una serie de capacitaciones para las personas que deseen instalar huertos familiares, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la Secretaria en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena.

La intención, precisó, es crear una Red de Huertos Familiares Urbanos, donde los capacitados se conviertan en capacitadores en sus comunidades, colonias, o con sus vecinos y contribuir de esta manera en la lucha contra el hambre.

Las capacitaciones son gratuitas y se darán en las instalaciones de la SAGARPA ubicadas en la Av. Universidad S/N, Col. Sta. María Ahuacatitlán en Cuernavaca, de 09:00 a 13 horas, los días jueves.

Se capacitará en la instalación de hortalizas frescas intensivas y continuas todo el año, así como en la reutilización de materiales inservibles como llantas viejas, cajas de madera, recipientes de plástico, botellas de PET y más.

La SAGARPA ha capacitado a su personal y ahora se dará a la ciudadanía interesada en aprender las técnicas de siembra, mantenimiento, fertilización, fumigación, preparación del suelo y más mediante un especialista en la materia.

No se cancelan los bonos a maestros: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de junio de 2013. Asegura el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén que no se cancelan los bonos a maestros, sólo cambian de rubro y se convierten en prestación para no ser observados por la Auditoria Superior de la Federación.

El encargado de la política interna dijo que ya hay fechas para el pago de estos bonos y será el 30 de junio, 15 de julio y 30 de julio, pero que ahora se les cambiará el esquema a prestación laboral con el mismo monto, con la finalidad de que no sean observados por el órgano fiscalizador federal y no se tengan que regresar recursos por estas observaciones.

“Vamos a cumplir con los compromisos, pero de tal manera que no seamos observados, no se cancela el monto de la aportación, sólo se cambia de rubro y se convierte en prestación y no en algo que fue arbitrario como la pasada administración, vamos a respetar los acuerdos y vamos a pagar, de manera legal, no estamos para que nos observen, no podemos transitar como estado en un camino ilegal, tenemos que hacerlo por la vía legal y no hay necesidad de movilizarse”, declaró.

En cuanto al tema de seguridad que ha lastimado a empresarios de Comex y que manifestaron su deseo de retirar su inversión de la entidad por no haber garantías, el secretario de Gobierno señaló que tienen una política clara para que la gente venga a invertir a Morelos y que en el caso de Comex lo conocen bien, que existen líneas de investigación que apuntan que desde adentro filtran información para que se logren los robos, pero que la inseguridad no es generalizada.

“Hoy hay más turismo en Morelos, están llegando fuentes de empleo, el caso de Comex lo lamentamos y atendemos”, aseveró.

También defendió el Mando Único y dijo que van en 70% de avances y que esto se debe a que los municipios no han aportado sus elementos, pero que el programa sigue y continuará. “Este gobierno da la cara y enfrenta la delincuencia, no navega de muertito como otros gobierno en otras épocas, y Canacintra lo sabe y los demás empresarios también, es un proceso largo pero la gente confía porque estamos actuando”, concluyó.

Mando Único no ha dado resultados: PAN

Alicia vázquez
Alicia vázquez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Necesario revisar y analizar el Mando Único porque no se han visto resultados en materia de seguridad, señaló la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) Norma Alicia Popoca Sotelo.

La lideresa de Acción Nacional comentó que no se retiran de la mesa de los consensos porque es importante la agenda de seguridad por ser un tema tan sensible y alarmante que empresarios pretendan retirar su inversión del estado por la inseguridad que se vive.

“La seguridad no es el fuerte de esta administración, pero nos afecta a todos, panistas, movimiento ciudadano, morenos, claros y por ello nos interesa la revisión del Mando Único y no escudarse en decir que los 33 ayuntamientos han fallado, hay que asumir la responsabilidad que corresponde a cada parte”, aseveró.

Norma Alicia reiteró que es necesario analizar el Mando Único porque la ciudadanía no palpa los resultados y por ello hace falta que la secretaria de Seguridad Pública explique los avances y beneficios para que quede claro dónde están las fallas y no se evadan responsabilidades.

Respecto al tema del Pacto Hacendario comentó que su partido está consciente de la situación de los municipios, pero están en desacuerdo de la forma de presentación del ejecutivo y por ello debe existir claridad para conocer en que se va utilizar el préstamo, porque no se puede utilizar para el pago de laudos.

En Cuernavaca, 69 familias en peligro de que sus casas se derrumben por lluvias

Llvias
Llvias

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. En Cuernavaca, existen aproximadamente 69 familias que se encuentran en riesgo de que sus casas se derrumben por las lluvias, informó Marco Antonio Manzo Godínez, director de Protección Civil municipal.

La razón, explicó, es que viven en zonas consideradas de alto riesgo como la Barranca del Tecolote, Mina 5, Mina2, Mina 1 y Pilares.

Manzo Godínez explicó que a pesar de la situación en la que se encuentran, las personas se niegan a salirse de sus casas, por lo que sólo se les notifica sobre el peligro en el que se encuentran.

“Es muy difícil convencerlos, ellos no quieren salirse de sus casas porque dicen que son su patrimonio, pero están en un claro riesgo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, y a manera de prevención comentó que están listos los albergues por si se presentara cualquier contingencia, asimismo mencionó que trabajan en la limpieza de alcantarillas y el desazolve para prevenir encharcamientos como los que se dieron en la colonia del Empleado este lunes con las lluvias.

El funcionario indicó que según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la presente temporada de lluvias será muy intensa, puesto que la mayor parte de las precipitaciones serán chubascos intensos, es decir, que caerá una gran cantidad de agua en poco tiempo, como sucedió la noche del lunes.

“Habrá lluvias como no se habían dado en 40 años”, finalizó.

 

Pide líder nacional del SNTE a Graco conservar los derechos de sus agremiados

Juan Díaz
Juan Díaz

Por Lola Olivares

México, Distrito Federal; a 11 de junio de 2013 Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Graco Ramírez devolverá a la federación 450 millones de pesos por bonos no sustentados, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre pidió al jefe del ejecutivo estatal conservar las “conquistas, derechos o beneficios” que se dan en una negociación de manera legal.

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, el líder nacional del SNTE precisó que como parte del magisterio su aspiración es  conservar los derechos que se han ganado con el paso de los años, pero siempre mediante espacios de acuerdos, negociaciones y entendimiento, por ello exhortó al gobernador a pronunciarse con cautela y cumplir su promesa de respeto.

“Al final de cuentas creo que lo que todos debemos de buscar es mantener la estabilidad y la certeza; que el sector educativo esté caminando en orden. Ese es el reto, en todo caso ese diferendo, como cualquier otro que hay o que pueda surgir, pues al final forma parte de una relación compleja, difícil, pero siempre con un propósito del propio señor gobernador, así me lo expresó, y de nuestra parte, cumplir para lo que estamos nosotros aquí: resolver aquellos diferendos que puedan surgir y a eso nos dedicaremos”, declaró.

Asimismo dijo que para evitar mayores complicaciones, desde este martes, la secretaría general dela sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla y  un representante del Comité Nacional que van a abordar el tema con el  gobernador y con los funcionarios del sector educativo para darle una solución  que sea benéfica para ambas partes.

Contradice María Eugenia Ocampo Bedolla a Graco: los bonos no se discuten

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla señaló que los bonos otorgados a maestros no se discuten porque son logros sindicales sustentados.

Lo anterior, luego de que gobernador Graco Ramírez comentó que ya no se van a entregar los bonos a los profesores, al respecto al secretaria general del SNTE, objetó lo dicho por el mandatario estatal y subrayó que los bonos del día del maestro, de inicio de ciclo escolar, a profesores jubilados y por el día del administrador, son logros sindicales y beneficios históricos por más de 20 años que no están en observancia por cambio de gobierno.

María Eugenia Ocampo Bedolla reiteró que esos bonos no son ilegales y se pagan con recurso estatal, “es algo ya ganado que tenemos que respetar, es un logro sindical en beneficio de los trabajadores. Yo no meto jiribilla, pero si vamos a transparentar la parte sindical, también la parte oficial que tenga la transparencia y que demuestre cuantos comisionados hay, porque van a la alza”, declaró.

La líder del magisterio manifestó que respetan el estilo y la personalidad del gobernador de expresarse, “pero si necesitamos que seamos más respetuosos, porque debe imperar el respeto, aunque yo no coincida con sus ideas”.

Lamentó que no le den la información precisa al mandatario estatal para que tenga las dimensiones de cuáles son los beneficios y los logros que tenido el magisterio, pero que van agotar las vías del diálogo para que exista la voluntad, sensibilidad y la disposición del gobierno para reconocer sus derechos; darán el beneficio de la duda a Graco Ramírez, aunque sus declaraciones han provocado incertidumbre, pero que si se continua con esa postura, tomarán otras medidas, como la manifestación.