Podría ser rechazado Pacto Hacendario: Juan Ángel Flores

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de junio de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante dio a conocer que el próximo miércoles se reunirán los diputados con la Secretaría de Hacienda para aclarar dudas acerca del Pacto Hacendario para darle viabilidad al proyecto, y si no será rechazado.

En entrevista, el diputado perredista dijo que el bloque del G13 que se conformó en el Congreso en contra del Pacto Hacendario, no les afecta, porque hoy están en un tiempo diferente y a través de los meses han aprendido a convivir y a sacar los acuerdos por consenso, por muy pequeño que sea el grupo parlamentario.

“Por eso, el próximo miércoles hay una reunión, porque queremos hacer esta mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, para disipar dudas, si los grupos parlamentarios están de acuerdo con las propuestas hechas por el gobierno, caminaremos en torno a eso, sino veremos que se puede rescatar, en tanto, que el tema no tiene que ser tal cual como fue presentado, puede modificarse, lo importante es sacar de la crisis a los municipios. Coincido que falta información,  que no es una deuda por 25 años, sino un refinanciamiento para que los municipios puedan funcionar, pero a partir del miércoles se estará retomando”, aseveró.

Revela CEA probable desvío por 40 millones de pesos

Juan Carlos Valencia
Juan Carlos Valencia

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2013. El secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que hay en proceso dos auditorías para aclarar un probable desvío de 250 millones de pesos en la dependencia que preside.

De las 51 observaciones de estas auditorías, entre 7 y 9 corresponde a un desvío de 40 millones de pesos; sin embargo, la mayoría es por haber aplicado indebidamente recursos federales en acciones “no permitidas”, así como por algunas obras que no se ejecutaron pero que se pagaron.

Valencia Vargas dijo que se espera que estas auditorías sean resueltas antes del próximo 20 de junio.

El secretario de la CEA señaló que hasta el momento no existe ninguna sanción contra algún funcionario público por estas observaciones, pero corresponderá a la Contraloría Estatal llevar la investigación.

De acuerdo con el funcionario, la única afectación sería tener que devolver mil 400 millones que se entregaron en la anterior administración, “cosa que es imposible” para el gobierno de la Nueva Visión, esto porque la inversión para este año es de 530 millones de pesos; 200 millones de aportación estatal y 330 de aportación federal.

Por el momento se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que en tanto se procede legalmente como corresponda, se permita continuar con los proyectos de este año.

Exigen periodistas independientes de Morelos a gobierno garantías para ejercer

Reporteros en el día de la libertad de expresión
Reporteros en el día de la libertad de expresión

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7  de junio de 2013. Cerca de 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos independientes dieron lectura a un pronunciamiento en el marco del día de la libertad de expresión en el que, entre otros puntos, exigieron “que cesen las amenazas e intimidaciones en contra de nuestros compañeros que diariamente salen a las calles para busca la noticia”.

Frente a la estatua del general Emiliano Zapata Salazar, en Plaza de Armas, los representantes de los medios de comunicación pusieron una corona de flores para recordar a los periodistas caídos en ejercicio de su profesión, y dijeron: “No es posible el goce efectivo de la libertad de expresión cuando hay miedo, oscuridad y silencio.

“Es por eso que nuevamente los reporteros de a pie, salimos una vez más para exigir justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos.

“De nueva cuenta nos unimos a las voces de nuestros colegas para exigir garantías de seguridad en el desempeño de nuestra labor informativa”, refrieron los periodistas.

Asimismo, condenaron toda forma que reprima la libertad de expresión de parte de servidores públicos y del crimen organizado, tal y como aún se continúa registrando en Morelos.

Denunciaron públicamente la represión que elementos de seguridad pública de Yautepec cometieron la madrugada de ayer en contra de sus compañeros reporteros.

“Condenamos la actuación que policías, a nombre del secretario de Seguridad Pública, realizaron para amedrentar a reporteros que cumplían con su deber de informar”, precisaron.

Hicieron un llamado a los presidentes municipales del Yautepec y Jiutepec a cumplir con su deber de garantizar seguridad.

Periodistas
Periodistas

“En ejercicio de nuestra libertad de asociación nos asumimos independientes, al margen de cualquier agrupación que pretenda representarnos y hablar por todos nosotros. Justicia, Justicia, Justicia, Justicia”, concluyeron.

Después, llevaron la corona a la ofrenda localizada en la entrada principal de la Casa Morelos, ex palacio de gobierno, en donde volvieron a leer el pronunciamiento.

Denuncian abogados corrupción de jueces y actuarios en Cuernavaca

Abogados
Abogados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de junio de 2013. Denuncian abogados que prevalece la corrupción, tráfico de influencias en jueces y actuarios del Distrito Federal y Cuernavaca y que mejor autoridades estadounidenses protegen los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos.

Lo anterior, luego de dar a conocer que los tribunales del Distrito Federal en complicidad con actuarios del juzgado séptimo familiar de Cuernavaca se prestaron a “llevar un procedimiento falso llenó de irregularidades de un divorcio y la pérdida de la patria potestad de dos menores Deiter y Alger Dunker Villegas”.

“Dicho juicio fue llevado por el doctor Martínez Dunker, quien a través de su poder económico compró a todo tipo de autoridades, al grado de que dos jueces en el D.F a pesar de tener a la vista que el famoso doctor tenía su domicilio conyugal en Cuernavaca y habitaba ahí con su esposa e hijos, dictaron una sentencia en contra de la señora Ruth Villegas por abandono de domicilio, porque supuestamente había abandonada su hogar en el Distrito Federal, ya que el doctor argumentó que la señora  estaba desaparecida 6 meses y que la había localizado en una casa en Cuernavaca, pero esa propiedad es del doctor y por si fuera poco, el grado de corrupción de los juzgados en la falsa diligencia de divorcio, el doctor presentó su credencial de elector del domicilio conyugal en Cuernavaca; cómo es posible que los jueces no se hayan percatado de que era falsedad que la pareja de esposos viviera en el Distrito Federal y que la señora estuviera escondida del doctor en Cuernavaca, cuando la credencial de elector con la que se identificó se desprendía que vivía el doctor en la casa en donde según estaba escondida la señora y aun con estas pruebas el juzgado le dejó la patria potestad, al señor”, explicó la abogada Monserrat Rivera.

Los abogados señalaron que es obvio la complicidad de las autoridades, pero es más vergonzoso para este país, que su defendida encontró por sus propios medios a sus hijos que le sustrajeron  de manera ilegal y se los llevaron a Estados Unidos y la corte del país extranjero, aun siendo los niños mexicanos, de inmediato tomó parte del asunto y ha dado protección a los menores para que no vuelvan a ser sustraídos por el padre, quien pretende quitárselos a la madre, “es indignante que la señora Ruth haya pasado año y medio rogando justicia en su país y sea la hora en que no se resuelva su situación y que al llegar a Estados Unidos sea arropada  por la justicia norteamericana”.

Los licenciados de la representada refirieron que después de lo sucedido, la señora Ruth acudió de inmediato a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos a levantar la denuncia y la trajeron de un día para otro sin darle una solución.

Por ello, señora Ruth, por conducto de sus abogados manifestó: “de nada sirve que quien deba procurar justicia se encuentre con una administración de justica por pedido. Todo esto ha sucedido por los actos simulados del padre de mis hijos y sus abogados y continuado por las irregularidades graves en los procesos cometidos por 3 jueces de lo familiar y un juez penal, por lo que mi solicitud es de que esta vez la justicia federal resuelva conforme a derecho considerando el principio del bien superior del menor por sobre todas las cosas y otorgue a mis hijos y a mí la protección de la justicia ante tantas violaciones a nuestros derechos humanos, y cese el abuso de poder y tráfico de influencias que ha prevalecido en este proceso tan doloroso”.

Por último, los abogados Gerardo Arrieta, María del Carmen Vela de la Torre y Monserrat Rivera, representantes legales de la señora Ruth, denunciaron que han recibido amenazas del doctor Martínez Dunker y que lo hacen responsable de cualquier cosa que pudiera pasarles.

Revisan alcalde de Yautepec y rector de UAEM terreno para universidad

Agustín Alonso
Agustín Alonso

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 6 de junio de 2013. Ayuntamiento de Yautepec, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno del Estado acordaron iniciar el proyecto para la apertura de un nuevo campus en este municipio, que atenderá la demanda de cientos de estudiantes que no encuentran la oportunidad para continuar con su formación profesional.

El rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza y el secretario de Información y Comunicación del Gobierno del Estado, Jorge López Flores, recorrieron algunos de los lugares que pudieran ser utilizados para la edificación de este nuevo campus universitario, para lo cual se confió tener el apoyo del Comisariado Ejidal.

Alejandro Vera, Agustín Alonso y Jorge López se trasladaron a las instalaciones de la ahora extinta NUTRIMOR, lugar en donde se entabló un diálogo con autoridades ejidales para determinar la factibilidad de que el comité del Comisariado contemple la posibilidad de donar ese predio para la construcción del campus.

Guadalupe Abarca Salgado, Comisariado Ejidal de Yautepec, manifestó su confianza de que luego de conocer este proyecto, la opinión de sus compañeros será favorable, sin embargo acotó que es necesario llevar a cabo el consenso para así poder avanzar a paso firme.

El Rector de la UAEM manifestó que la meta es crear 10 campus de extensión universitaria y resaltó que el proyecto del edil yautepequense, es noble y tiene todas las posibilidades para ser concretado.

Previó a la reunión con el Comisariado Ejidal de Yautepec, el Rector de la UAEM, el secretario de Información y Comunicación así como el presidente municipal, acompañados de César Torres Flores, director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Alberta Rojas Andrade (ARA), visitaron estas instalaciones de la que sería la sede alterna mientras se construye el campus universitario Yautepec.

Alejandro Vera se comprometió a recabar información para saber de manera exacta cuántos aspirantes de Yautepec aplicaron examen en esta casa de estudios y de manera conjunta evaluar qué licenciaturas pueden resultar en una oferta educativa atractiva para esta región.

 

Designa Congreso nuevo consejero del IMIPE

IMIPE
IMIPE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El Pleno del Congreso designó a Mireya Arteaga Dirzo como consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y a Juan Carlos Gordillo Cervantes como consejero suplente por un periodo de cuatro años.

Es decir que formarán parte de este órgano de información del 8 de junio de este año hasta el 7 de junio del 2017.

La votación se realizó a través de cédulas y en ella participaron 29 de los 30 diputados que integran la LII Legislatura y se dio con 28 votos a favor y una abstención.

Mireya Arteaga Dirzo es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hasta hace unos días se desempeñaba en el área de Desarrollo Legislativo en el Congreso del estado de Morelos; mientras que Juan Carlos Gordillo Cervantes Juan Carlos fue presidente del Colegio de Economista, de 2007 a 2010 se desempeñó como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Tras la designación se procedió a la toma de protesta de los nuevos consejeros que deberán de integrarse a las labores del IMIPE a partir de este viernes, con esto terminó el proceso de selección que inició el pasado 17 de mayo con la emisión de la convocatoria.

Aumenta alcoholismo en jóvenes de Morelos

Alcohólicos Anónimos
Alcohólicos Anónimos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. Miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos dieron a conocer que en el último año ha habido un considerable aumento de jóvenes que han caído en el alcoholismo, principalmente de educación secundaria, preparatoria y de universidad; ello, en el marco del 78 aniversario de Alcohólicos Anónimos(AA).

“Como AA no guardamos cifras, pero sí sabemos que hay aumento porque estamos en los grupos y lo podemos observar”, dijo uno de los miembros, que pidió se guardara su anonimato.

También mencionó que no son los jóvenes quienes piden la ayuda, sino la familia quien solicita información para el alcohólico y hasta lo lleva a las juntas de AA.

Mencionó que donde se ha reportado más incidencia es en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec y que Morelos sigue teniendo el primer lugar nacional en alcoholismo.

Otro de los miembros dio a conocer que en Morelos hay 450 grupos, en ninguno de ellos se retiene por la fuerza a nadie, son grupos de puertas abiertas, refirió.

También invitó a toda la comunidad a que si tiene problemas con su manera de beber o si tiene a algún familiar o amigo, puede llamar por teléfono al teléfono 3194964, o acudir a las oficinas en Bulevar Cuauhnáhuac KM 4.5, esquina calle Mixtle (altos), Colonia Tejalpa, en Jiutepec, Morelos.

“No tiene ningún costo y si se trata de problemas con la bebida, nosotros podemos ayudar a las personas”, concluyó.

 

Garantizada la seguridad para los consumidores en el ALM: SSP

Policias municipales y Mercado ALM
Policias municipales y Mercado ALM

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortíz, aseveró que la seguridad para los consumidores que acuden a realizar compras al mercado “Adolfo López Mateos” está garantizada, por lo que no deben dejar se asistir a este importante centro comercial.

Precisó que el hecho en el que perdieron la vida cuatro personas el pasado lunes, “es aislado” y no obedece a una práctica común, por lo que los visitantes no deben tener temor.

“Hay condiciones de seguridad, el del lunes fue un asunto directo, ocurrió en lo que nosotros llamamos zona cero, pero todo lo que respecta a la zona de bodegas y de la nave de compras está tranquilo, es decir, la seguridad está garantizada”, indicó.

Víctor Hugo Valdez Ortiz dijo que habrá más presencia de elementos policiacos en la zona y también de inspectores ya que se realizarán operativos de forma constante para evitar giros rojos.

Por lo que se unió al llamado que realizan los comerciantes para que la ciudadanía no deje de visitar la central de abasto más importante de la capital del estado y donde se ofrecen productos de alta calidad a bajo costo.

Afirma Jorge Morales Barud que no hubo omisión en el caso del Mercado ALM

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de junio de 2013. Para el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no existió omisión en el caso del mercado Adolfo López Mateos porque dijo que ya existían apercibimientos contra establecimientos que vendían bebidas alcohólicas.

Morales Barud señaló que desde ayer se llevaron acciones correspondientes en coordinación con el gobierno del estado para suspender a más de 10 establecimientos en el mercado Adolfo López Mateos y que él asume la responsabilidad que le toca, pero no fue omiso porque su administración ya había iniciado procedimientos de apercibimiento antes de realizar a la clausura, como marca la normatividad.

“El operativo de ayer no fue una casualidad, más cuando se trata de vidas humanas, la autoridad actúa de acuerdo con su responsabilidad y asumo la mía, se actuó en su momento y tienen que pagar los que cometieron el asesinato y el Ayuntamiento va colaborar para que los ministeriales cuenten con toda la información, las responsabilidades que habremos de asumir son de carácter administrativo y de acuerdo al reglamento”, declaró

Indicó que el mercado tiene funciones de proveer bienes y servicios a la gente de acuerdo con una normatividad y son comestibles, víveres, artículos para el hogar y no está permitida la venta de productos alcohólicos pero que no es fácil ni rápido limpiar todo lo que le heredaron, aun así va a rescatar el mercado y sacar a quien no se ajuste al reglamento.

Por su parte, en conferencia de prensa para explicar las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Cuernavaca en torno a los giros rojos, el secretario de Turismo de Cuernavaca, Eduardo Salazar Aguayo expuso que tienen la instrucción de hacer cumplir los reglamentos y se van a rescatar los 8 mercados que existen en Cuernavaca, que si bien ya tenían el antecedente de la venta de alcohol en el Adolfo López Mateos desde el mes de febrero, primero hicieron un apercibimiento verbal a 35 lugares y hasta ayer la suspensión a más de 10 establecimientos, que es tardado porque se lleva un procedimiento porque si se clausura sin atender la ley, la clausura puede ser nulificada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por último, el regidor Luis Medina dijo que mientras existan consumidores, estos negocios de giros rojos continuarán, que es un asunto de participación de la ciudadanía.

Suspende Ayuntamiento de Cuernavaca 31 comercios de giro rojo en Mercado ALM

regidores
regidores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. En un dispositivo estructurado en dos fases, se colocaron los sellos a 16 locales este miércoles y 15 más este jueves, durante el seguimiento de regularización estructurado por el gobierno municipal de Cuernavaca.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo; el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes Sotelo y el regidor de la comisión de Desarrollo Económico, Luis Alberto Medina Delgado, informaron que derivado de los apercibimientos que se continúan de enero a la fecha se realizaron los dispositivos coordinados con la Dirección de Gobernación y Normatividad, así como de Comercio en Vía Pública, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Salazar Aguayo aseveró que apegados la política del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Jorge Morales Barud, se supervisan las actividades que se desarrollan no sólo en el Adolfo López Mateos, sino que en los ocho mercados periféricos.

Durante la rueda de prensa, el funcionario presentó la documentación relacionada a los procedimientos administrativos y apercibimientos que se aplicaron con antelación por concepto de venta bebidas alcohólicas, instalaciones en mal estado y otras irregularidades.

En este tenor, el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes, detalló que la actuación del gobierno se basa en el principio de legalidad que establece que para que a alguien se le pueda dar o quitar un derecho que cree tener, se tiene que llevar un procedimiento.

Es por ello que luego de verificar los permisos, se continuó con el proceso hasta llegar al momento de la suspensión que fue lo que ocurrió la tarde de ayer.

Con ello se observará si hay apertura del negocio o si se cancela definitivamente. “No podríamos nosotros, en algún momento determinado, llegar con una clausura sin previamente haber seguido un procedimiento; el procedimiento está en camino y puede llegar a una clausura definitiva” dijo.

Por su parte el regidor Luis Medina, refirió que hay temas en los que se está trabajando, uno de ellos es la inseguridad y otro es el orden. “Hablo en todos los sentidos, en el comercio ambulante, la venta de bebidas alcohólicas y otros. En este proceso, la labor no sólo tiene que ver con la autoridad, sino también del ciudadano; si no existe el comprador no va a existir el vendedor y es una invitación a la ciudadanía para que podamos trabajar de la mano” finalizó.