Piden campesinos a Gobierno concesiones para transporte público

Campesinos
Campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 06 de junio de 2013. Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) piden al gobierno del estado y a la Secretaria de Movilidad y Transporte que los tomen en cuenta para la entrega de 240 concesiones de transporte público, para generar una nueva fuente de empleo que suavice la economía del sector campesino.

En conferencia de prensa, Juan González Castillo, presidente de la Unión de Federación de Transportistas Agrícolas dijo que su organización ha sido gestora del transporte colectivo desde hace más de 10 años y hace dos crearon la federación de transportistas, con la finalidad de incursionar en una nueva red de trabajo para los campesinos, y como organización social han gestionado ante la Secretaria de Movilidad y Transporte que se les otorguen concesiones para los campesinos e hijos para apoyarlos en la generación de una fuente de trabajo.

“Estamos solicitando al gobernador y al secretario de transporte que nos considere como única organización campesina para incluirla en la entrega de concesiones que van a extender próximamente, la gente que estamos incluyendo es gente que no tiene concesiones, que renta placas y se dedica al transporte, no estamos improvisando, somos taxistas y necesitamos 240 concesiones para trabajar en la zona conurbada y rural”, comentó.

González Catillo señaló que su organización cuenta con  más de 240 agremiados en el estado y su intención es de que se beneficie a la mayoría, “se habla de que hay un proyecto de regularización y hay muchos taxistas piratas de la UCLAT y otros que  no mencionan ni adonde pertenecen, pero es cuestión de ponerlos a cada quien en su lugar y estamos solicitando que nos incluyan como una organización seria”.

Dijo que no están de acuerdo que se regularice el “pirataje” sino que se de concesiones a quien realmente lo necesite, porque dentro de los piratas hay gente que ha sido beneficiada de manera tradicional, pero ellos son la excepción por tratarse de una organización campesina, que por ser un sector vulnerable los deben de contemplar en la entrega de las 690 concesiones que saben se van a otorgar.

El líder de la Federación de Transportistas Agrícolas comentó que están en tiempo de hacer la petición al secretario de Movilidad y Transporte para que los tome en cuenta, “el gobernador ha dicho que fue fundador de la Unión de Trabajadores Agrícolas en los años 70 y queremos que nos demuestre en la práctica que esta con nuestra organización”.

 

Rechazan líderes de organizaciones del transporte público “Morebus”, de Graco

Enrique Ramos Zepeda
Enrique Ramos Zepeda

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El “Morebus”, es proyecto que no estaba en el Pacto por la Seguridad y la Modernización del Transporte, que firmamos con el gobernador Graco Ramírez; fue algo con lo que Graco nos sorprendió, dijo Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Federación de la Alianza de Transportistas.

Acompañado por Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación del Transporte y por Aurelio Carmona, dirigente de Rutas Unidas, Ramos Zepeda dio a conocer, en rueda de prensa, que socios transportistas de las diversas organizaciones les reclamaron, porque durante la firma del Pacto el 29 de mayo, el gobernador mencionó el proyecto del “Morebus”, que podría operar en la zona conurbada del estado y en el que supuestamente se incluiría a concesionarios del transporte público para que se conviertan en empresarios.

“Ese proyecto no estaba en el pacto ni nosotros firmamos eso; Graco lo mencionó, pero nosotros no aceptamos ese proyecto porque podría perjudicarnos”, dijo Enrique Ramos Zepeda.

“Solicitaremos una audiencia con el Gobernador para aclarar esa situación y darle seguimiento al Pacto, ya que ahora no ha habido ningún seguimiento”, precisó.

Enrique Ramos Zepeda también reveló que en últimas fechas ha habido un aumento de delitos en el ramo del transporte: “Aparte de los asaltos a mano armada a los pasajeros y del robo a los conductores, ahora los asaltantes roban la cuenta y se llevan la unidad y piden rescate por la unidad y por el chofer; urge mayor vigilancia”, puntualizó.

Clausura Ayuntamiento de Cuernavaca comercios irregulares en el Mercado ALM

Operativo1
Operativo1

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. El gobierno municipal de Cuernavaca clausuró 15 establecimientos de giro rojo y uno más por el manejo de artículos peligrosos en el Mercado Adolfo López Mateos.

En el operativo participaron 110 elementos, personal de la Dirección de Comercio en Vía Pública, Gobernación y Normatividad, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Gobierno del Estado que participó a través la Secretaría de Seguridad Pública.

En el dispositivo coordinado, se detectaron y colocaron los sellos de suspensión a los locales que contaban con la licencia para expender alimentos, ropa y refresquerías, pero que comercializaban embriagantes sin la autorización.

Se detectó 1 rosticería, 9 comercios de antojitos mexicanos, 3 refresquerías y 2 bodegas de ropa que vendían bebidas embriagantes.

Clausura en el mercado ALM
Clausura en el mercado ALM

Durante el despliegue la dirección de Protección Civil municipal clausuró una fonda con razón social El Manantial, que no contaba con las medidas de seguridad en cuanto a instalación de gas.

Remodelar el mercado ALM evitará delitos: Messeguer

Jorge Messeguer G.
Jorge Messeguer G.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. Asegura el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén que para evitar actos delictivos y rescatar el mercado Adolfo López Mateos, es necesario la remodelación del centro comercial.

Tras echarse la bolita de la responsabilidad el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca, por las ejecuciones que se dieron anoche en el mercado Adolfo López Mateos en donde perdieron la vida 4 personas en el área de venta de ropa típica; el encargado de la política interna, señaló que ya tienen varias líneas de investigación, pero no puede revelar cuales son por seguridad, pero que sin duda es una ejecución que se debe investigar y castigar a los responsables.

“Los sucesos fueron atendidos oportunamente, así como el atentado contra el secretario general del Ayuntamiento de Axochiapan. En el mercado insistimos en la remodelación, renovación, porque lo de ayer tiene que ver con eso y le hemos pedido al alcalde que esos giros que se dan en mercado que no tienen que ver con lo comercial como: maquinas, bares, en donde se sirve alcohol, hasta table dance existe, se clausuren de inmediato; está permitido por varios años, pero su decisión tiene que ser contundente, revisar y clausurar cualquier giro que no tenga que ver con la vocación del mercado”, aseveró.

Messeguer Guillen dijo que el gobierno de la Nueva Visión está trabajando y los resultados son evidentes, que si no hubiera buenos resultados aceptaría los comentarios negativos que se vierten en torno a la seguridad.

Sin embargo, indicó que ellos hacen su parte para dar resultados positivos en seguridad, y el ejemplo es el proyecto de remodelación del centro comercial Adolfo López Mateos, pero que el Ayuntamiento también tiene hacer su parte, como clausurar giros rojos.

Comentó que sí se va a reforzar la seguridad del mercado, porque reconoció que estos hechos impactan en la ciudadanía, pero que se necesita que todos cooperen y se rescate el mercado para evitar hechos lamentables como las 4 ejecuciones.

 

 

Habrá revisión en el padrón de comerciantes del mercado ALM

Mercado ALM
Mercado ALM

Por Lola Olivares

Foto: Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Para evitar más irregularidades como la venta de alcohol sin permiso, el gobierno capitalino realizará una revisión exhaustiva al padrón de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, informó el presidente municipal Jorge Morales Barud.

Tras los hechos violentos que sucedieron dentro de este centro comercial y donde perdieron la vida cuatro personas, Morales Barud indicó que con este análisis lo que se busca es ubicar a los comercios que no estén trabajando en el giro para el cual se les otorgó la autorización.

«Se revisará el padrón de giros para suspender todos aquellos que no estén sujetos a la reglamentación», advirtió el edil.

Además de esto, mencionó que se incrementará la fuerza pública, pero sólo en el día para evitar robos o asaltos, también se pedirá el apoyo de las diferentes uniones de comerciantes para mejorar las condiciones del centro de abasto más importante de Cuernavaca.

Esto, porque el presidente reconoció que probablemente haya delincuencia organizada como «en todos los lugares de Morelos».

Finalmente pidió el apoyo de quienes ahí realizan sus actividades comerciales, ya que sin él la lucha contra la delincuencia sería una batalla sin fin y » lo que no deseamos es eso que sea una lucha sin fin como en el caso del comercio ambulante».

Elegirá el Pleno al nuevo consejero del IMIPE

IMIPE
IMIPE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. La elección del nuevo consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no se realizará por un acuerdo político, sino que será el Pleno de diputados que conforman la LII Legislatura, es decir, 30 los que designarán a la persona que sustituirá a Mirna Zavala en el Consejo del organismo.

Así lo informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, quien precisó que los ocho candidatos tienen, por tanto, amplias posibilidades de pertenecer al IMIPE.

«Son diferentes currículos, diferentes perfiles, pero la final excelentes candidatos para ocupar el cargo por lo que la Soberanía tendrá un trabajo difícil», afirmó el legislador.

No obstante, dijo que como diputados lo único que le pedirán al nuevo consejero será que sea vigilante de las demandas ciudadanas y que coadyuve seguir con el trabajo que el IMIPE ha hecho hasta ahora, pues recordó es un instituto reconocido a nivel nacional.

Los candidatos son: Mireya Arteaga Dirzo, Manelik Ramírez, Juan Uriel Tapia, Leonora Valentina Jiménez, Juan Carlos Gordillo, Dalila Morales, Rodolfo Ochoa Gómez e Hiram Yasser Gargallo Casique.

Aumentan extorsiones telefónicas en Morelos

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; a 5 de junio de 2013. El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dio a conocer que en los últimos días se ha incrementado el número de llamadas telefónicas de extorsión en el estado de Morelos, por lo cual se instrumentará una campaña que tiene que ver con la prevención del delito.

En conferencia de prensa, Messeguer Guillén aseguró que mediante “supuestos secuestros” se engaña a las personas vía telefónica; en este sentido, exhortó a la población atender el número de emergencia 066 y 089.

El objetivo de la campaña, dijo el funcionario, es explicar a la ciudadanía el procedimiento para evitar ser extorsionado y obligado a, por ejemplo, comprar tarjetas telefónicas o depositar efectivo en un banco o en algún almacén de electrodomésticos a cambio de no hacer daño a algún familiar.

Además, señaló Jorge Messeguer, a partir de julio se pondrá en marcha un Call Center para disminuir la incidencia de este delito.

Por su parte, al término de la reunión, la secretaría de Seguridad Pública Estatal, Alicia Vázquez Luna, dijo que se reciben alrededor de 1,900 llamadas de extorsión, pero sólo 300 son reales.

Alicia Vázquez dio a conocer que si se recibe una llamada de éstas, la base es conservar la calma, colgar el teléfono, localizar a todos los integrantes de la familia y marcar al 066 o 089 para rastrear las “llamadas engañosas” y así poder ubicar de dónde provienen estos números.

Vázquez Luna mencionó que este tipo de llamadas provienen en su mayoría de los estados de Jalisco, Puebla y Tamaulipas; y que este delito no es exclusivo de Morelos, sino de todo el país.

Demandan vecinos de Yautepec a gobierno garantice abasto de agua

Vecinos de Yautepec
Vecinos de Yautepec

Por Silvia Venegas

Yautepec, Morelos; a 5 de junio de 2013. Vecinos de Yautepec que padecen la falta de agua en más de seis colonias, demandaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, firmen un convenio para que se organice la administración del servicio de agua en su comunidad y con esto se acaben vicios y compadrazgos del actual administrador que ha hecho negocio con las necesidades de la gente.

En conferencia de prensa, María Luisa Ferreira, afectada por la falta de agua, señaló que se vieron en la necesidad de manifestar su problema de manera pública, porque no han tenido respuesta a la problemática de falta de agua en seis colonias que comprende la Joya, Tetillas, Amador Salazar, por mencionar algunas, en donde sólo tienen el liquido por tandeos y que el problema se deriva por los malos manejos del señor Wulfrano Martínez Cervantes “quien por más de 20 años ha creado vicios, compadrazgos, cobra hasta 20 mil pesos por una toma de agua y favorece con las válvulas a unos cuantos”.

Señaló que este problema ya reventó en el mes de octubre del año pasado y la autoridad ya tenía  conocimiento de esto, pero presienten que las autoridades pudieran estar protegiendo a este señor.

Ante esto, comentó que formaron un comité ciudadano por todas las irregularidades que han visto, porque a pesar de la falta de agua les cobran el servicio en 85 pesos y en el mes de noviembre que se quedaron sin gota de agua, les mandaron unas pipas pero que esto no resolvió su problema porque son insuficientes.

“Lo que queremos es que las autoridades firmen un convenio y organicen la administración para que funcionemos y queremos participar porque ya estamos involucrados, ya presentamos una solicitud de trabajo para que nos concesionen de manera licita y legal”, finalizó.

En alerta roja empresarios por aumento de violencia

Antonio Sánchez Purón
Antonio Sánchez Purón

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de junio de 2013. Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se declararon en alerta roja por el incremento de la violencia, el secuestro y robo a mano armada que se ha dado en el municipio de Cuernavaca y en todo el estado.

Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco, señaló que los índices de violencia que se han suscitado en las últimas horas, como las ejecuciones en el mercado Adolfo López Mateos muy cerca del centro y de un módulo de seguridad, los pone en una alerta roja y de exigir una reunión urgente con el presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud y el propio gobernador para que expliquen cuales son las estrategias y el rumbo que deben llevar para corregir estos hechos.

Dijo que esta ola de violencia y ejecuciones ponen a Morelos en la nota nacional y todos los esfuerzos que ellos hacen para salir adelante no pueden proliferar en este contexto de ejecuciones, secuestros y extorsiones. “Tenemos información de que varios empresarios han sido secuestrados y otras organizaciones empresariales ya nos compartieron esa información, los asaltos a mano armada, el caos es lo que prevalece y nos tiene inquietos”, subrayó.

En otro tema, el líder empresarial invitó a participar en el foro de consulta para la reforma fiscal y hacendaria, para incluir propuestas que mejoren la eficiencia de los recursos que se generan con los impuestos.

Sánchez Purón manifestó que el comercio informal y la delincuencia son las válvulas de escape de la economía y la protección de los sindicatos al comercio informal está afectando para que no se trabaje baje un mismo esquema, “hay quienes si tributan y quienes no, y el hecho de que no estén dentro del régimen fiscal, hace que haya un boquete grande y lo que buscamos son reglas equitativas”.

Indicó que con el comercio informal el gobierno deja de percibir entre 60 y 70 por ciento de ingresos a sus arcas y si se le suma que la delincuencia canaliza sus productos para comercializarlos, el daño es mayor e incalculable, por lo que hizo una sugerencia para que de esas pérdidas que se generan por el comercio informal y la delincuencia, se pudiera consolidar contra el pago de impuestos.

Detiene policía a 5 personas por delitos ambientales; uno llevaba una iguana

Iguana
Iguana

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a 5 personas por delitos contra la fauna y el medio ambiente, en los municipios de Yecapixtla, Axochiapan y Xochitepec.

Alrededor de las 11:25 horas de ayer, en la carretera México-Oaxaca a la altura del entronque del poblado de Huexca del municipio de Yecapixtla, elementos estatales aseguraron a Jorge Armando “N” de 28 años y Candelario “N” de 31 años, por transportar 83 piezas de polines y 40 rollos de bejucos.

Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas color blanco con rojo, placas de circulación HB35574 del Estado de Guerrero. Mientras que Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, color blanco con rojo, placas de circulación NV80031 del estado de Morelos. Los detenidos son vecino de Acapulco, Estado de Guerrero.

La segunda detención se realizó a las 14:01 horas sobre el tramo carretero de Axochiapan a la Lagunillas a la altura del Rancho Amapolas del municipio de Axochiapan, elementos estatales aseguraron a Higinio “N” 46 años de edad, por traer consigo 100 cangrejos vivos sin documentación alguna.

Higinio “N” quien es vecino de Cuajinicuila, Estado de Guerrero, viajaba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick up color azul, placas de circulación SF29139 del Estado de Puebla.

Finalmente, a las 17:40 horas, sobre la calle Nogales esquina Guamúchiles de la segunda sección de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec, elementos estatales aseguraron a Jonathan “N” de 24 años y Jonathan “N” de 18 años, por llevar consigo al interior de una mochila una iguana color verde con manchas. Ambos hombres son vecinos de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.