Cae avioneta en Yautepec. Piloto resulta ileso

Avioneta
Avioneta

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 4 de junio de 2013. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al auxilio del tripulante de una avioneta tipo Cesna, matrícula XB-JYI, cuyo piloto realizó un aterrizaje forzado debido a una falla mecánica. La aeronave cayó en el campo ejidal El Barreal que se localiza en medio de las colonias Chile Verde e Ixtlahuacan del municipio de Yautepec. Por fortuna el piloto Manuel Felipe de la Loza Gasca, de 28 años de edad, resultó ileso.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Estatal, así como las corporaciones municipales de Yautepec y Tepoztlán, además del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública y sus similares municipales.

El desplome de la avioneta fue registrado a las 13:40 horas por una llamada de auxilio que recibió el C-4 y de inmediato se trasladaron cuerpos policiales y de rescate a la zona de siniestro, para auxiliar al piloto de la nave modelo 152.

También estuvo presente César Velázquez, inspector del aeropuerto Mariano Matamoros, con sede en el municipio de Temixco, ya que el piloto de la avioneta es un estudiante de la Escuela de Aeronáutica Civil.

El inspector informó que el piloto despegó del aeropuerto estatal para realizar prácticas de vuelo.

Técnicos mecánicos en aeronáutica civil realizaban el desarme de la avioneta para voltearla y subirla a una plataforma para llevarla al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco.

Llama Graco a diputados a aprobar el Pacto Hacendario en beneficio de los morelenses

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Al firmar el último Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro del estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, solicitaron al Poder Legislativo aprobar el Pacto Hacendario propuesto entre Gobierno de la Nueva Visión y municipios, a fin de mejorar las condiciones de vida de los morelenses a través de la definición de proyectos de desarrollo social, económico, turístico, salud, educación, entre otros.

“Estas acciones no son pensando en el interés partidista ni particular, estamos construyendo un proyecto de cambio político a través del manejo transparente de los recursos”, expresó el Jefe del Ejecutivo al tiempo de precisar que el Pacto Hacendario tiene que ver con los recursos para modernizar mercados públicos, mejor infraestructura escolar, dotación de agua potable, desarrollo de obra carretera, todo aquello que se necesita para seguridad y reconciliación social, el catastro y aumento de recaudación.

Graco Ramírez dijo que esta iniciativa tiene el propósito de no dejar la deuda de los municipios a la deriva y que empiecen a pedir recursos a terceros como tradicionalmente se hacía y continúe generando deudas, sino por el contrario se solicitó al Congreso local ayuda y solidaridad a los diputados no para el Gobierno sino para los morelenses, un poco de generosidad, porque el beneficio es para ellos.

“Creo que la pertenencia de que el Congreso resuelva este tema es muy importante, porque es la primera vez que se presenta un proyecto responsable, porque superando diferencias partidistas estamos construyendo un compromiso de un buen gobierno para Morelos, estamos transparentando las metas y queremos llegar en los próximos años a que en lugar de tener el 90 por ciento de financiamiento federal, tengamos 20 por ciento de recursos propios“, subrayó.

El Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro, lo signaron los presidentes municipales de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava; de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Jiutepec, Silvia Salazar Hernández; Xochitepec, Rodolfo Tapia López; Yautepec, Agustín Cornelio Alonso Mendoza; así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara María Lara Chávez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y Omar De Lassé, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

En su intervención, Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca refirió que la grandeza de Morelos la construyen todos, por lo que a nombre de sus homólogos reiteró su convicción para respaldar al gobernador en torno al Pacto Hacendario y trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas sociales y entregar buenas cuentas a los conciudadanos.

“Estamos convencidos que el pacto hacendario va a permitir que podamos entregar mejores cuentas a nuestros conciudadanos”, el alcalde hizo un llamado a los diputados a aflojar la camisa de fuerza que no permite cumplir con los objetivos, “De no hacerlo, es realmente un desperdicio de tiempo, de voluntades, de talento, es darle la espalda al pueblo que ha confiado en nosotros independientemente del partido político al que pretensemos”, agregó.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno dijo que la firma de este convenio que comprende 34 localidades, representa a casi 915 mil habitantes, de los cuales el 29 por ciento son hogares de jefatura femenina y el cinco por ciento es de alta marginación.

Dejó en claro que no significa una deuda, sino por el contrario es un refinanciamiento que permite dar recursos pasivos a corto plazo para impulsar y definir programas de desarrollo y que es ejemplo a nivel nacional.

Baja en 5 meses mil mdp deuda de Cuernavaca

Jorge Morales alcalde de Cuernavaca
Jorge Morales alcalde de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que la deuda municipal que heredó de la pasada administración se redujo en mil millones de pesos, gracias al pago que realizaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Crédito, entre otros.

De acuerdo con datos de las cuentas públicas del primer trimestre del año 2013, la deuda total de Cuernavaca es de mil 382 millones 387 mil 442 pesos, por lo que con los pagos que realizó el Ayuntamiento en los últimos días el endeudamiento de Cuernavaca sólo sería de 382 millones, 387 mil 442 pesos.

Morales Barud indicó que además de pagar deudas con la CONAGUA y CFE se pudo liquidar la que el Ayuntamiento tenía con Bancomer y que era por más de 300 millones de pesos, pero además con el Instituto de Crédito y algunos proveedores.

Precisó que si bien será un año complicado, se está preparando el camino para que en el 2014 y 2015 los recursos que reciba el gobierno se inviertan en obra pública, por ello también llamó a los diputados a analizar la solicitud de préstamo, ya que dijo se hizo pensada en el desarrollo de Cuernavaca.

“Más que ver otros puntos, se debe observar que en cinco meses el Ayuntamiento de Cuernavaca, gracias al gobierno federal, al estatal y a los integrantes del Cabildo ha podido reducir en mil millones de pesos las deudas que heredó”, concluyó el alcalde.

Conformará PRI, PAN e Izquierdas bloque de oposición al Pacto Hacendario

Diputados del PRI, PAN y de izqueirdas
Diputados del PRI, PAN y de izqueirdas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Por considerarlo “desventajoso” e “irresponsable”, los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Social Demócrata (PSD) conformarán un bloque de oposición al “Pacto Hacendario” que entregó el pasado 14 de mayo el gobernador Graco Ramírez y que tiene como propósito obtener recursos para salvar a los ayuntamientos y estado de la crisis económica en que viven.

Isaac Pimentel Rivas, coordinador de los priistas en el Congreso, in formó sobre esta noticia, sin embargo dejo en claro que “no es un complot entre el PRI y el PAN, tampoco es un acuerdo entre grupos parlamentarios, sino que es un bloque para analizar de fondo las condiciones en las cuales se piden los prestamos”.

Lo anterior, precisó luego de insistir en que el Pacto, tal y como lo entregó el gobernador es irresponsable porque planea endeudar a los ayuntamientos por más de 25 años, además de que comprometería las finanzas de los municipios que no tienen problemas financieros.

“La conformación del bloque no es para dar un no rotundo a la propuesta pero tampoco un sí, pero debemos dejar en claro que estamos en contra de endrogar ocho periodos a  s ayuntamientos, estamos bien decididos que no podemos endrogar cuatro administraciones estatales al estado de Morelos”, afirmó Pimentel Rivas.

En conferencia de prensa, los legisladores aprovecharon para denunciar que la irresponsabilidad del gobierno es tal que hoy los dejaron plantados a pesar de tener una cita, puesto que se iba a reunir la secretaria de Hacienda, el secretario de Gobierno con el grupo parlamentario para aclarar las dudas que existen sobre el Pacto pero esto no pasó.

«Las iniciativas están mal fundamentadas, no contienen los convenios firmados de los cabildos, no presenta proyectos de inversión, no se especifica cuánto sería para endeudamiento, cuánto para re financiamiento», apuntó el coordinador.

Por lo que llamó al gobierno a cumplir con sus compromisos y explicar punto por punto en qué consiste el Pacto.

Jóvenes xolos convierten barranca en centro ecoturístico

Graco y Miguel Ángel Colín
Graco y Miguel Ángel Colín

Por Jesús Alejandro Torres

Temixco, Morelos; a 4 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu supervisó este martes los trabajos de la primera etapa del centro ecoturístico “Pueblo Nuevo La Aldea” predio ubicado en la colonia Pueblo Viejo en el municipio de Temixco.

De acuerdo con Graco Ramírez, parte de este lugar de 7 hectáreas fue adquirido por él y su hijo José Domingo, con el único objetivo de preservar la zona en beneficio de cientos de jóvenes emprendedores y estudiantes de Temixco.

En su intervención, el gobernador indicó que ante estos “jóvenes xolos” se comprometió a echar abajo el único sueño que tenían antes que “era irse a los Estados Unidos, chambear y traer dólares”, esto por la falta de oportunidades, por lo cual los invitó hace 13 años a apostarle en este proyecto y el resultado fue “La Aldea”, que cuenta en su primera etapa con una tirolesa, puente colgante, muro de rapel y juego de gotcha.

Oasis natural frente a la modernidad

El gobernador Graco Ramírez señaló que este lugar, enclavado en el fraccionamiento de Campo Verde, deberá ser un parque natural sustentable que servirá a los jóvenes como una opción para salir adelante. En este sentido, el mandatario estatal dijo que problemas como el de la inseguridad no se solucionan con la construcción de más cárceles, sino con la instrumentación de este tipo de cosas como “La Aldea”.

En entrevista para Conurbados, Eder Iván Ramírez Martínez, presidente de la segunda etapa de “La Aldea” dio a conocer que este proyecto inició con un recurso de poco más de 600 mil pesos, que se fraccionó en infraestructura y capacitación.

Puente
Puente

Entusiasmo por cuidar la ecología

Ramírez Martínez mencionó que el grupo integrado por 30 jóvenes son originarios principalmente de las colonias Pueblo Viejo, Morelos y Azteca, quienes en conjunto colaboran con distintos trabajos en “La Aldea” y aportan ideas, pero siempre con el “entusiasmo de cuidar la ecología” porque, dijo, desde el comienzo de los trabajos no se ha talado ningún árbol o dañado la fauna que existe en el lugar.

Eder Iván Ramírez afirmó que por el momento los 30 jóvenes que participan en el proyecto no perciben un sueldo, pero en el largo plazo se buscará que los que laboren en “La Aldea” tengan un ingreso.

También dijo que en la segunda etapa se construirán cabañas, un circuito de tirolesas, spa, kioscos para la venta de diversos artículos de la zona como alfarería y comida, así como un estacionamiento al exterior del fraccionamiento,

El costo al público en general, los fines de semana de 9 a 18 horas, será de 120 pesos y se podrá tener acceso a la tirolesa, muro de escalada y rapel. Los interesados en visitar el lugar de lunes a viernes podrán hacerlo mediante cita. Más información en la página de Facebook: Parque Ecoturístico Pueblo Nuevo la Aldea.

Al evento también asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, el presidente municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, el diputado del PRD, David Martínez y Martínez, la ayudante municipal de Pueblo Viejo, Laura Olivia Salgado González, entre otras autoridades.

Cuernavaca sin dinero para «pavimentar calles»

Bache
Bache

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013.

El municipio de Cuernavaca no tiene dinero para pavimentar las calles, por lo que se prevé una temporada de lluvia «muy difícil», sobre todo en el tema vial, reconoció el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios, Martín García Cervantes.

Por lo que calles como No Reelección o Salazar, ubicadas en el centro de la ciudad,  no serán remozadas a pesar de que presentan un deterioro importante.

«La realidad es que ahora vamos a mantener a la ciudad tapando hoyos, no vamos a tener obras importantes por la escasez de los recursos», comentó García Cervantes.

El secretario explicó que la falta de dinero se debe a las deudas del Ayuntamiento, pero también a que la administración anterior no cumplió con la meta de obras y no realizó los tramites adecuados para obtener recursos,  por lo que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no destinaron recursos para invertirlos en este año en la capital del estado.

Ante esta situación, García Cervantes comentó que están buscando apoyos de manera especial con PEMEX para que esta empresa done material para hacer mezcla asfáltica «bachear».

Asimismo dijo que trabajan en desazolve y limpia rejillas, sobre todo en las zonas de la ciudad donde se amontona la hojarasca.

Buscará Juan Ángel Flores instalación de mesa de trabajo para «Pacto Hacendario»

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Debido a lo complicado que se ha tornado la discusión del «Pacto Hacendario» en el Congreso, el presidente de la Junta Política y de Gobierno Juan Ángel Flores Bustamante, promoverá la instalación de una mesa de trabajo entre los integrantes de la LII Legislatura y el gobierno estatal.

Esto, con la idea de que desde ahí se haga un análisis más detallado del «Pacto» que desde el 14 de mayo el gobernador presentó y cuyo propósito es el rescate económico de los municipios.

«La idea es que se conozcan, a fondo, todos los temas de los prestamos, para saber hacia dónde iría dirigido, qué institución sería la contratada, para qué se estaría destinando, cuál es el pasivo que tienen los municipios, quién los va a vigilar este préstamo», detalló.

Indicó que si la Junta Política aprueba el proyecto, los trabajos de la mesa deberán comenzar desde este miércoles.

Además de que sostuvo, no sólo se invitará a los integrantes de la Comisión de Hacienda, sino que la invitación se extenderá a todos los diputados «para que se toque el tema a fondo y se conozcan las ventajas y las desventajas del crédito, para ver si es refinanciamiento o nueva deuda, en concreto serviría para aclarar todas las dudas que no han sido solventadas».

Flores Bustamante indicó que como grupo parlamentario ya se han reunido con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores y que por tanto tienen un mejor panorama sobre el Pacto.

«Lo que nosotros tenemos entendido no es una contratación de una nueva deuda, sino de hacer que de la deuda que ya existe se contrate un plazo mejor, es decir, es como cuando compras algo por cinco mil pesos y lo debes de pagar en un mes te va a representar un deterioro de tu salario, pero en cambio si lo pagas en cinco meses, la flexibilidad será mejor», concluyó.

Confirma Miguel Ángel Rossete recomendación de Derechos Humanos a Graco

Mamá Ana Karen y abogado
Mamá Ana Karen y abogado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El abogado Miguel Ángel Rossete confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez, por el homicidio de la joven Ana Karen con el fin de que gire instrucciones para que se integre la carpeta de investigación, así como para dar con el paradero del probable responsable.

Acompañado por la madre de la joven de 17 años asesinada en su domicilio en Temixco, el 12 de diciembre del año 2012, señaló que esta recomendación habla de las omisiones, violaciones de derechos humanos, situaciones que no se hicieron adecuadamente como el hecho de que hasta el 26 de diciembre se solicitó la colaboración del procurador de justicia de Jalisco; hasta el 20 de enero se solicitó la colaboración de INTERPOL; hasta el 19 de febrero de 2013 se solicitó un cateo en el domicilio que se había señalado y  hasta el 28 de marzo fue que se llevó a cabo el cateo sin obtener algún resultado positivo.

Ante esto, el defensor de la familia de la joven asesinada, mencionó que esto habla de una afectación a la procuración de justicia, “es obligación de la autoridad ministerial practicar y ordenar actos de investigación necesarios, porque no tuvo una debida integración de la carpeta de investigación, que ha generado impunidad como falta de investigación, captura, persecución y enjuiciamiento de los responsables”, subrayó.

Dijo que las autoridades han sido omisas en su integración, lo que pone en evidencia que existe dilación en el esclarecimiento de los hechos y esto provoca una afectación por la falta de certeza, demora prolongada y que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos no paso desapercibidas las declaraciones del gobernador en los medios de comunicación con el objetivo de desvirtuar las declaraciones de la señora Ana Luisa, que ella señaló ser re victimizada por las autoridades, falta de sensibilidad, derecho a un trato digno y a la debida procuración de justicia, por lo que tiene que haber una reparación de daños.

Miguel Ángel Rossete indicó que las autoridades deben darle cumplimiento a la orden de aprehensión y poner tras las rejas al asesino; iniciar proceso penal contra los funcionarios que tuvieron que ver en la investigación e iniciar proceso administrativo en la contraloría contra los funcionarios que tuvieron que ver con la carpeta de investigación.

Explicó que jurídicamente esta recomendación le implica al gobernador aceptarla o no, pero que si no la acepta existen otros recursos ante la Comisión de Derechos Humanos para insistir en el cumplimiento, porque no es un juego.

Por su parte, la señora Ana Luisa Garduño comentó: “estoy muy triste,  pero esta pérdida es más dolorosa por la opacidad, indolencia, intransigencia y mentiras de las autoridades, desde el titular del ejecutivo hasta el fiscal del estado , dijeron que iban hacer su trabajo y que iban a detener al homicida de mi hija; hoy son más de 4 meses y no hay respuesta, el asesino de mi princesa está en libertad impunemente, hoy no hay mas plazos, exijo que así como se realizó un operativo en moteles y hoteles exijo realicen un operativo para detener al asesino de mi hija Ana Karen, y que cumplan y den resultados porque por falta de sensibilidad y ética, el asesino no fue aprendido, se fue y sigue libre”.

Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez negó que exista tal recomendación de la Comisión de Derecho Humanos, pero que ya ha mandado gente a Guadalajara para catear su domicilio y que si hubo negligencia de la Procuraduría, pero es lamentable que la familia lo proteja “porque es psicópata, con una conducta patológica severa, es muy hábil, estamos vinculados con la instancia cibernética para localizarlo, ha cambiado direcciones electrónicas y estamos haciendo cosas que no podemos decir para poder encontrarlo, porque sería alertarlo”.

Graco Ramírez afirmó que está atendiendo a las víctimas, pero en este caso el protagonismo del abogado es mayor que la realidad y es tan obvio y elocuente que el día que se presentó la ley de víctimas le hicieron el reclamo del porque traían consultores externos y no le pagaban a él. “Y no le pagábamos a él porque no le vemos calidad profesional, si la tuviera no tendría duda”.

Aplican prueba Enlace en Morelos, a pesar de alerta de copias pirata

Niños
Niños

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. A pesar de que periódicos de circulación nacional alertaron que las copias de los exámenes que se vendieron en la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de este día comenzaron a realizar los estudiantes de tercero a sexto de primaria, en Morelos se aplicó la prueba Enlace.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había ya alertado que las copias pirata eran las mismas y no obstante que varios medios de comunicación alertaron sobre estos exámenes falsificados que se estuvieron vendiendo hasta en 4,000, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), comenzó la realización de dicha prueba.

En un comunicado, el IEBEN dio a conocer que en el marco de la Semana Nacional de Evaluación, este lunes inició en Morelos la aplicación de la prueba ENLACE en mil 580 escuelas de la entidad.

La dependencia estatal mencionó que el lunes y martes se aplica a niños y niñas de 3°, 4°, 5° y 6° grados de primaria, en tanto que el miércoles y jueves a estudiantes de secundaria. El viernes se destinará a 72 escuelas muestra.

En total, 248 mil 539 estudiantes morelenses serán evaluados.

Peligra vida de limpiadores de barrancas por falta de equipo

Barrancas
Barrancas

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 2 de junio de 2013. Trabajadores del municipio de Jiutepec solicitaron se les provea de equipo adecuado para realizar las labores de limpieza de las barrancas, ya que están expuestos a peligros de infección por lo contaminado de las aguas negras y lo inadecuado del equipo que les entregan para esas labores.

“Nos dan guantes de electricistas pero se rompen; nos dan botas de hule pero el filo de las botellas rotas o láminas y piedras filosos las cortan; y lo que queremos es equipo adecuado para estas actividades”, reveló uno de los trabajadores que limpian las barrancas por donde se vierten el drenaje de algunas colonias en Jiutepec.

Barrancas
Barrancas

“Tenemos que sacar agujas filosas que tiran en las barrancas, o láminas, y como son aguas negras no podemos verlos a simple vista. No tenemos visores, ni máscaras para que no respiremos toda esa agua contaminada a la que nos exponemos”, abundó el trabajador.

“Sí nos gusta nuestro trabajo porque limpiamos y dejamos muy bien y porque con ello ayudamos a que las personas y especialmente los niños no se enfermen, pero necesitamos equipo adecuado”, dijo el empleado.

El empleado dijo que por lo menos ocho veces al mes se enferman del estómago por la contaminación que hay en las aguas negras y que tiene que respirar con simples tapabocas, no con mascarillas que filtran esos olores contaminantes.

También dio a conocer que cada vez que limpian las barrancas, que en esta fecha es con mayor frecuencia por la llegada de las lluvias, llegan a sacar media tonelada de basura. Lo que más extraen es envases, botellas de plástico y basura en general; y lo que más les cuesta sacar es la ropa: cobijas, ropa vieja, que pesa mucho por el agua.

Barrancas
Barrancas

También mencionó que son 12 kilómetros los que tiene la barranca de Analco, que es la que cruza por algunas colonias de Jiutepec, que él lleva ya algunos años trabajando en ese oficio y se han encontrado a animales y personas muertas, ante lo cual dan aviso a la autoridad.