Denuncian empresarios gasolineras pirata en centro y sur de Morelos

Gasolineras
Gasolineras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. Empresarios del sector gasolinero denunciaron la proliferación de venta clandestina de gasolina a un menor precio y exigen a las autoridades que investiguen de dónde la extraen, porque esto les ha disminuido sus ventas y representa un peligro para la ciudadanía.

El presidente de la unión de gasolineros en el estado, Cesar Ulloa señaló que existen gasolineras “piratas” que venden el litro en 9 o hasta 10 pesos, cuando ellos lo vende alrededor de 11 pesos y se da principalmente en la zona centro y sur del estado y en los centros de transporte, por lo que pidió a la autoridad hacer una investigación para conocer de donde extraen este producto a mas bajo costo, pues dijo que ellos desconocen si ordeñan las tuberías de Petróleos Mexicanos o la delincuencia organizada este detrás.

“Son alrededor de 10 o 20 en los centros de transporte, creemos que es algo que debe atender la autoridad porque se corre el riesgo de inseguridad, no tenemos el dato si ordeñan o como la consiguen, es un tema que debe atender la Secretaría de Seguridad Pública, hemos reportado y tenemos sistemas que se monitorean por la autoridad cada 4 horas y les decimos que chequen nuestras ventas, porque han disminuido si los vehículos incrementan, pero de donde están obteniendo el producto”, aseveró el empresario.

Indicó que como las ventas son variables, no saben cuando inició este fenómeno de venta clandestina de gasolina, pero que es urgente que la autoridad lo atienda y dé una mayor seguridad a los negocios establecidos para evitar asaltos en sus instalaciones.

Ante esta situación que los aqueja dijo: “Las cuestiones de inseguridad son graves, sabemos que la gente no tiene para comer, vivir y buscan una fuente de ingreso, desgraciadamente se dedican a robar y por eso manejamos talleres, para ver la manera de apoyarlos, como en esta campaña de cruzada contra el hambre, porque desde que nacen están destinados para delinquir y creemos que con talleres se puede ayudar a  sacarlos adelante y atacar la delincuencia”, subrayó.

 

Indiscriminada venta de alcohol acaba con discotecas

Andrés Remi
Andrés Remi

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de mayo de 2013. El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos de Morelos (ANIDICE), Andrés Remis señaló que la competencia desleal con la venta indiscriminada de alcohol y la inseguridad casi ha extinguido el sector, debido a que han cerrado 13 comercios y sólo quedan 4 establecimientos de prestigio en la entidad.

El empresario discotequero manifestó que la proliferación de venta indiscriminada de alcohol en Morelos ha ido a la alza, mientras que el sector bien establecido va en sentido contrario y han cerrado por lo menos 13 establecimientos, lo que ha dejado sin empleo a cientos de personas.

“Mientras siga esa competencia desleal de venta de alcohol, si estamos expuestos a buscar otros horizontes y se pueden trasladar a otros estados, porque la  competencia desleal protegida existe, no se quienes los protejan, no se ha generado en este Ayuntamiento sino hace 9 o 12 años inició el fenómeno del boom de lugares que venden alcohol por litro indiscriminadamente y todo el día; son más lugares que venden alcohol por litro desde las 10 de la mañana, que los que abrimos en la noche los fines de semana”, declaró.

Dijo que no se explica cómo estos lugares siguen abiertos con el escándalo a todo lo que da, con licencias de abarrotes y expenden las micheladas a todas horas, mientras que a ellos les regulan los niveles de ruido, de protección civil, ante esto pidió que la vara sea pareja, que no están en contra de que se abran más lugares pero que estén regulados.

Andrés Remis comentó que la mayoría de las ejecuciones o actos de violencia se han dado en lugares irregulares, que no cuentan con los permisos y licencias, pero que esto ha generado una percepción de que están atacando a los bares cuando la estimación de su perfil no se considera ni siquiera como bar.

Manifestó que más que solicitar mayor seguridad, se necesita platicar con la autoridad para establecer cuáles van a ser los protocolos de seguridad que se han venido trabajando con administraciones pasadas para retomarlos, como el teléfono de usuario confiable, un número especial a los que ya están dados de alta para meter en plataforma México a empleados, taxis seguros, y con ello darle certeza a la gente de que se trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública.

 

En peligro más de 16 mil personas por temporada de lluvia

Agua
Agua

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 27 de mayo de 2013. En Morelos existen más de 16 mil personas en riesgo de inundación por la temporada de lluvias, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.

Estos ciudadanos habitan en 108 asentamientos localizados en las laderas de los Ríos Yautepec, Chalma- Tembembe, Apatlaco y Cuautla que son los más peligrosos en temporada de lluvia debido a su caudal.

Sin embargo, Valencia Vargas aseguró que se realizan acciones de prevención para evitar inundaciones y deslaves, entre estas acciones precisó está el desazolve de 23 kilómetros de Ríos en 14 municipios, así como elevaciones de bordos, sobre todo en el Río Yautepec.

De igual manera la CEA realiza diariamente un monitoreo de lluvias para estar preparados ante las futuras precipitaciones y es que el funcionario mencionó que de acuerdo con las previsiones hechas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los meses de junio y julio, tendrán lluvias superiores a la media, es decir, que se espera que el nivel de precipitación pluvial sea mayor que el del año anterior.

Finalmente, el secretario llamó a la población a no tirar basura en la vía pública porque esa es una de las principales causas de las inundaciones.

Detenidas obras de gasoducto en Morelos

Huexca
Huexca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 27 de mayo de 2013. Personal de la Comisión Federal de Electricidad reconoció que las obras para construir el gasoducto, mediante el cual se alimentar a la termoeléctrica de Huexca, están detenidas, el problema es el pago por el derecho de vía.

Las partes afectadas se localizan en los cinco municipios por donde pasará el ducto, es decir, en Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla, y Yecapixtla.

Por todo lo anterior, el senador perredista por Morelos Rabindranath Salazar Solorio pidió al gobierno estatal realizar una campaña de socialización para informar a la población sobre los beneficios que traerá para la comunidad la construcción del gasoducto en la zona oriente del estado.

“Es una inversión mucho muy importante, por eso considero que es muy importante, también que se pueda platicar con la ciudadanía para que ellos entiendan de qué se trata el proyecto y cuáles son los beneficios que traerán, todo esto para que no vaya a implicar problemas de carácter social”, declaró el senador.

Asimismo, dijo que para Morelos el gasoducto y la termoeléctrica representan un proyecto fundamental para su desarrollo, por ello es necesario el apoyo de la ciudadanía.

Destacar que el proyecto STGNM–Gasoducto Morelos tendrá una vida útil de 25 años, y una inversión total de 333 millones de dólares. El costo final por cada kilómetro de ducto será de un millón de dólares.

Además de Morelos, el gasoducto pasará por los estados de Puebla y Tlaxcala.

Llama Gómez Basilio niños consentidos a transportistas

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 27 de mayo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio dio a conocer que los transportistas de la región oriente no lo quieren porque se les acabaron sus privilegios. “El gobierno anterior era un consentidor; ya no hay niños consentidos en este gobierno, se les acabo”, dijo, a pesar de que él fue el anterior director de Transportes.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca alrededor de 450 transportistas de la zona Oriente para pedir la destitución de David Gómez Basilio titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte a quien acusaron de proteger vehículos “piratas” y de hacer negocios con el cobro de derechos en la dependencia.

Al respecto, David Gómez Basilio respondió que Mauro Rivera de la Cruz, líder del movimiento 2 de mayo, que encabeza al sector en la región oriente, era un consentido del gobierno anterior, pero que ahora las cosas son distintas y ya se les acabaron sus privilegios, “Ya no hay niños consentidos en este gobierno, se les acabo”, declaró, Gómez Basilio, a pesar de que él fue el anterior director de transportes.

Dijo que al igual que a la secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna le llaman para pedirle favores, “Me llaman políticos, servidores públicos y diputados para un trato preferencial, pero he instruido al personal que no haya privilegios con nadie, que se formen, inclusive yo me forme en la fila para renovar mi licencia”.

El funcionario estatal reconoció que no ha ido a la región Oriente, pero que son pocos los que se han manifestado en su contra, que apenas son 100 los que piden su destitución, pero que tal vez esta reacción se deba a que ha hecho cambios en la delegación que atiende aquellos municipios, para abatir la corrupción  y atender a la gente como se merece, y que esto no les gustó algunos líderes, que las cosas mejoren por el bien del transporte, finalizó.

Hay lugar para todos los que hicieron examen de admisión: Vera

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 27 de mayo de 2013. Asegura el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez que existe lugar para todos los que hicieron examen de admisión, pero en carreras como sociología, economía o ingenieras.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez dijo que es necesario orientar a los jóvenes para que estudien otras carreras que el estado y el país necesita y no saturar de abogados, psicólogos, doctores, porque sería crear una falsa ilusión de estudiar una carrera y después no van a encontrar un trabajo.

“Hay que orientar a los jóvenes, porque tenemos lugares en sociología, en economía y por ahí podríamos canalizar, no es que no tengamos los lugares, pero el país requiere la formación de otros profesionales y  se tiene que asumir con responsabilidad para lograr el desarrollo de nuestro estado, pero los lugares los tenemos  en disciplinas que consideramos importantes”, explicó.

Indicó que hicieron examen de admisión para nivel superior un total de 12, 170 personas pero que los que no puede asignar son los casi 2,000 lugares para medicina.

Alejandro Vera señaló que en una plática que tuvo con el gobernador le preguntó si sería conveniente formar abogados, psicólogos porque el recurso esta, sólo es cuestión de jalarlo, pero que le respondió que esto sería una mala estrategia, porque faltan muchos ingenieros y profesionales de otras disciplinas y por ello es necesario ponerle un tope a carreras que ya están saturadas.

Por último, comentó que este año llegaron alrededor de 5,000 estudiantes de otros estados, en especial de Guerrero y que hay lugares para todos, que no va haber prioridad para los de Morelos.

Causa abandono de universitarios falta de descuento en pasaje

 

UAEM
UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 27 de mayo de 2013. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Domínguez dio a conocer que retomará el tema de los descuentos a estudiantes en el transporte público con la nueva legislatura, porque el recurso con el cuentan es muy poco y ha generado deserción escolar por la cuestión económica.

En entrevista, el líder universitario señaló que apenas están terminando con el estudio socioeconómico para determinar a quienes se les otorgará un apoyo de transporte, dijo que de acuerdo al estudio iniciarán  de manera directa con la preparatoria de Tlaltizapán, la región oriente, Tetela del Volcán y Totolapan, pero que desgraciadamente el recurso es muy poco y por ello lo van a entregar a estudiantes que estén a punto de desertar por su situación económica.

“Faltan tres millones setecientos mil pesos para apoyar a los estudiantes, estamos planteando un esquema que a través de la credencialización de estudiantes de nivel medio, superior y posgrado, puedan tener descuentos de 10% a 15%, a través de las cámaras empresariales  y estaremos insistiendo con el Congreso del estado, porque si bien se dio el recurso a aquellos con riesgo de deserción, a la fecha no se han entregado más de tres millones y los 800 mil pesos que se entregarán la próxima semana son insuficientes para todos los estudiantes”, aseveró.

Fermín Esquivel dijo que no quitarán el dedo del renglón para que se apruebe en la ley los descuentos de 50% a estudiantes, pero que también buscarán reuniones con los lideres transportistas para llegar acuerdos de manera incluyente, porque los transportistas necesitan de los estudiantes; además indicó que en la reunión con el líder de la ruta 1, tocará el tema de la inseguridad en el transporte, que ha pegado en la economía de los estudiantes a quienes les han robado libros y se presume que operadores podrían estar coludidos con los delincuentes.

Cubre Gobierno deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca con la Conagua

Dinero
Dinero

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2013. En solidaridad con los habitantes del municipio de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez instruyó a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, pagar los 46 millones de pesos que el Ayuntamiento de Cuernavaca debe cubrir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) antes del 30 de mayo.

La deuda total de la capital morelense a la CONAGUA era de 600 millones; sin embargo, con la gestión de Graco Ramírez bajó a sólo 46 millones, pero de no pagarse en la fecha estipulada, se cobraría en total del adeudo.

Ante la complejidad de la situación financiera del Ayuntamiento de Cuernavaca para cumplir el pago, el Gobierno de la Nueva Visión tomó la decisión de prestarle dicha cantidad y cubrir el adeudo, y así evitar que los habitantes sean los más perjudicados con la interrupción del servicio de agua potable.

Graco Ramírez confió en que el dinero será devuelto al Gobierno del Estado, una vez que los diputados de Congreso del Estado le den el visto bueno al Pacto Hacendario que en días pasados se presentó de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y los 33 ayuntamientos de Morelos, por medio del cual se pide autorización de los congresistas para acceder a créditos que ayuden a sanear las finanzas municipales y del mismo estado.

 

Vuelve Graco PGJ, Fiscalía General de Justicia

Graco y Procurador
Graco y Procurador

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez presentó el Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, por medio del cual se busca recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esta institución.

Con este nuevo modelo se prevé que la Fiscalía General cuente con autonomía de gestión y técnica; además de que se realizarán cambios en la estructura orgánica operativa con el propósito de contar con personal capacitado y más cercano a la  gente.

“¿Qué quiere decir esto?, que la nueva Fiscalía se sustraiga de la influencia política del gobierno. Su obligación es responderle a la sociedad y poder demostrar, bajo la presunción de inocencia, quiénes son culpables de un delito”, expresó el gobernador.

La presentación del llamado “Modelo Morelos Seguro y Justo”, se realizó este día en conferencia de prensa en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública.

Graco Ramírez comentó que para esta iniciativa, a presentarse en días próximos al Congreso del Estado, se contempla la creación de la Policía de Investigación Criminal, de una Policía Femenil de Investigación Criminal, de la Dirección General de Inteligencia e Investigación Criminal y de la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas.

Este proyecto también contempla la creación de una Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, lo cual ayudará a fortalecer las pruebas para que los jueces tomen las importantes decisiones al momento de impartir la justicia.

El gobernador señaló que este modelo ya lo presentó en la reunión de gobernadores de la zona centro con integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, donde recibió el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para crear las policías de investigación, los elementos deberán contar con licenciatura en derecho, criminalística, criminología, psicología o en ciencias periciales, para lo cual se deberá mantener una estrecha relación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Graco Ramírez señaló que esta transformación de la PGJ a una Fiscalía General de Justicia de Estado de Morelos, se basó en un detallado diagnóstico que arrojó una grave situación de la actual Procuraduría, a tal grado que cuenta con una nula credibilidad y confianza de la ciudadana en la procuración de justicia.

Con respecto a la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas, agregó que entre otras atribuciones, deberá cumplir con las disposiciones que en su momento contemple la Ley General de Víctimas en el estado.

Incrementan taxistas tarifas de manera ilegal

Taxis
Taxis

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de mayo de 2013. Taxistas de sitios localizados en varias tiendas de autoservicio incrementaron, de manera ilegal, sus tarifas de transporte.

El incremento fue de diez pesos y a decir de los propios choferes la orden vino de sus líderes, quienes desde hace dos semanas les pidieron modificar el control tarifario que se localiza en las bases.

Un ejemplo de ello, es el sitio de taxis que se encuentra en una tienda de autoservicio localizada en avenida Morelos, cerca de las instalaciones del DIF, donde anteriormente, por un viaje a Lomas de Tzompantle (zona norte de Cuernavaca) se pagaban 50 pesos y hoy los choferes cobran 60 pesos.

A la zona de Altavista, era de 40 pesos  y hoy, son 50 pesos los que los pasajeros deben de pagar.

Las tarifas también se incrementaron en la base que se encuentra dentro de la tienda localizada sobre Domingo Diez casi esquina con Paseo del Conquistador e incluso en  el súper mercado que se encuentra en Boulevard Cuauhnnáhuac, cerca de la zona de Tejalpa.

Por esta situación la ciudadanía está muy molesta ya que los choferes no respetan la ley, ni siquiera la tarifa mínima que desde hace varios años es de 18 pesos.

“Tomar el taxi ya es un lujo, se imagina uno debe de dejar de llevar leche o jamón u otro alimento para pagar el taxi, creo que es un abuso”, comentó Claudia Sandoval.

“La verdad esto es una verdadera mentada de madre, creo que ya es tiempo de que analicen el trabajo que hace el secretario de transporte, cómo puede ser que permita estos aumentos”, mencionó Juan Antonio Suárez.