Reclaman madres de desaparecidas que no hay avances en investigación

Víctimas
Víctimas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. En el marco del festejo del 10 de mayo, madres de jóvenes desaparecidas reclamaron al gobernador Graco Ramírez que no ha habido ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.

Con fotografías, pancartas, flores y ente lágrimas las señoras Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales de 22 años; Ana Luisa Garduño, mamá de Ana Karen Huicochea de 17; Celia Cerón Maya, mamá de Jessica Cerón y la señora Rosa María Moreno, mamá del joven Alan Cerón, acudieron a la ofrenda afuera de Palacio de gobierno a colocar flores y después ofrecieron una misa en la catedral.

Las mamás de las víctimas señalaron que sí han recibido apoyo del procurador Rodrigo Dorantes pero no ha habido avances en las investigaciones para localizar a sus hijas y en el caso de Ana Karen la joven que fue asesinada en su domicilio, dar con el paradero del homicida.

Las señoras señalaron que esto lo hicieron para recordarle al gobernador que están en pie de lucha y seguirán luchando para que se haga justicia y se localicen a las víctimas.

Por su parte, la señora Ana Luisa señaló: «les pedimos que se toquen el corazón, son padres, hagan su trabajo, en mi caso para dar con el asesino de mi hija y de ellas para que se hagan las investigaciones pertinentes. Hoy muchas madres festejan y nosotras no tenemos nada que festejar, es un dolor que nos consume, es lo único que tenemos», expresó.

La mamá de Viridiana Morales indicó que ya llevan casi nueve meses sin dar con el paradero de su hija y en dónde las líneas de investigación apuntan que fue víctima de trata de personas que a pesar de eso no lo han turnado a una fiscalía especial y el tiempo transcurre sin tener avances. «Ya basta que el gobierno en todo el país no haga nada, hay tantas desaparecidas, tantas muertes, somos mujeres y tenemos derechos y mi gran regalo de 10 de mayo sería saber de mi hija».

La señora Celia Cerón comentó que este va ser el primer año que no festeja con su hija y ya van más de nueve meses sin conocer su paradero y le recordó al gobierno que no es sólo una desaparecida sino también un bebé de ocho meses pero que por la incompetencia de las autoridades no hay avances.

Por último, la mamá de Alan comentó que lo que desea es que se repare el daño y se castigue a los culpables, también pidió que el gobernador Graco le ayude para agendar una cita con su homólogo de Guerrero para que se den resultados.

Secretaria de DHS Adriana Díaz se niega a dar número de jefas beneficiadas

Adriana Díaz
Adriana Díaz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. La Secretaria de Desarrollo Humano y Social Adriana Díaz se negó a revelar el número de beneficiadas del programa jefas de familia y reiteró que no se condiciona la ayuda para afiliarse al partido de la Revolución Democrática (PRD) e invitó a que denuncien presuntas anomalías que detecten para que no se quede en declaraciones sino que se le dé un seguimiento y atención.

Lo anterior, luego de que surgieron señalamientos de un grupo denominado Mujeres en Movimiento que denunciaron desvíos de recursos del programa jefas de familia y condicionamiento para afiliarse al PRD, así como falta de transparencia del número de beneficiadas, además de que no están entregando la cantidad acordada de 35 mil pesos por cada jefa de familia, sino sólo 5,000 pesos.

Adriana Díaz mencionó que este programa es ciudadano con una sensibilidad del gobernador para reivindicar a las familias con recursos públicos y que no requiere afiliarse a ningún partido político u organización puesto que es un derecho constitucional acceder a los recursos públicos que están destinados con objetivos muy propios como es el autoempleo para tener un patrimonio propio e ingresos que les ayude a los gastos familiares de los hijos de las jefas de familia.

Dijo que existe un comité de validación que revisó cada uno de los proyectos, privilegiando la reconstrucción del tejido social de atender las colonias con mayor índice delictivo con una cobertura estatal. “Son falsas las acusaciones de esas personas, nosotros tenemos que transparentar y rendir cuentas, es falso lo que dicen, las reglas de operación son claras y quienes lo dicen las invito a que denuncien ante las instancias de control interno con la finalidad de que no quede como algo que se señala, sino que se le atienda y dé seguimiento”, manifestó.

Sin embargo, a pesar de  que comentó que existe transparencia en el programa, se negó a revelar el número de beneficiadas y argumentó que lo dará a conocer hasta junio porque así se lo pide la ley de transparencia y no lo puede dar a conocer antes porque no se ha entregado el recurso, además dijo que es falso que se entreguen 5 mil pesos, dijo que lo mínimo que se entregará son 15 mil pesos por integrante de proyecto.

La remodelación de oficinas en Casa Morelos fueron para dignificar las áreas de trabajo: Graco

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. En el marco del Programa Áreas de Trabajo Dignas (ATD) del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, contemplado en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2012, en octubre de ese mismo año, el ala izquierda del primer piso de la “Casa Morelos”, correspondiente a las oficinas dependientes a la Gubernatura, fueron remodeladas para ofrecer un espacio de trabajo adecuado a los empleados, confirmó el gobernador Graco Ramírez.

Los trabajos de remodelación se realizaron en distintas áreas del primer piso, entre las que se ubica la oficina del gobernador morelense, quien desde el inicio de su administración decidió atender los asuntos del estado y escuchar a los distintos sectores sociales en una oficina dentro de Casa Morelos.

“La remodelación de las oficinas, no es la del Gobernador, es toda el ala izquierda del edificio, donde trabajaban los empleados del Gobierno en las peores condiciones, sin luz, sin escritorios dignos, porque nunca se paraba ahí el gobernador a trabajar”, expresó el Graco Ramírez en entrevista.

Los trabajos tuvieron un costo de 5 millones 776, 418 pesos, previstos en el presupuesto de egresos del año fiscal 2012, que también incluye trabajos para rehabilitar instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en diferentes áreas de la Gubernatura.

De esta manera, los servidores públicos cuentan con un espacio digno para atender a la ciudadanía que a diario acude a realizar diversos trámites y solicitar apoyo en favor de grupos vulnerables.

Debido a la cantidad económica que se erogó para los trabajos de remodelación, remozamiento y adaptación al área de la Gubernatura, tales como área técnica, salas de juntas y recepción, no requirieron de licitación.

El artículo vigésimo quinto del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2012, estable que el monto total de cada obra que podrá adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres contratistas, es de 6 millones 500 mil pesos, más IVA.

Y en este caso, las empresas que participaron en las obras fueron: Desarrollador En Grupo Retrat, S.A de C.V.; Natura Ingeniería, S.A de C.V.; Grupo Empresarial ERA, S.A de C.V y Olinca Servicios S.A de C.V.

 

Anuncian ONG IV Convención Nacional Contra la Imposición en Huexca

Huexca
Huexca

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 9 de mayo de 2013. La IV Convención Nacional Contra la Imposición. Convocatoria, se llevará a cabo en la comunidad de Huexca, Morelos, los días 11 y 12 de mayo de 2013, dio a conocer José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Mencionó que la Convección iniciará a las 09:00 horas bajo la siguiente: ORDEN DEL DIA I. Balance de la I Convención Nacional Contra la Imposición hasta la III Convención. II. Análisis de la Situación Nacional e Internacional. III. Estructura Organizativa y Carácter de la Convención Nacional Contra la Imposición. IV. Programa Político de la Convención Nacional Contra la Imposición. Mesa 1. Análisis de la Situación Nacional e Internacional. Las Falsas Reformas: Educativa y Laboral. Plan de Acción específico. Mesa 2. Estructura Organizativa y Carácter de la CNCI. Contra reformas Fiscal y Telecomunicaciones. Plan de Acción específico. Mesa 3. Programa de Lucha. Contra reforma Energética y Despojo Territorial en el Campo, la Ciudad y Autonomía de los Pueblos. Mesa 4. La lucha de las Mujeres, Criminalización de la Protesta y Desaparición Forzada. El Pacto por México. Plan de Acción específico.

En un comunicado se dio a conocer que el conjunto de las políticas de muerte del Gobierno se manifiestan en la polarización y división nacional. Que ante esta ofensiva contra la viabilidad de la Nación, incursionamos en una espiral de acontecimientos, donde amplios sectores del pueblo de México mantienen su persistencia por salir a las calles a oponerse a la imposición de Peña Nieto, a hacer valer sus derechos laborales y su derecho al trabajo, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, por el derecho a sus ciudades, comunidades y la seguridad de sus espacios, a la defensa del territorio y contra el despojo de recursos naturales del país.

“Hoy vemos cómo el epicentro político social se encuentra en los maestros democráticos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán; vemos como se suman los estudiantes normalistas, las madres y padres de familia, las policías comunitarias; reconocemos la lucha heroica de las y los electricistas del SME; mineros, de Mexicana de Aviación y otros muchos más movimientos de resistencia como los pueblos originarios en defensa de sus territorios, recursos y autonomías. Por ello, habremos de sumar esfuerzos en la lucha contra la usurpación, mediante la defensa de nuestros derechos sociales, libertades políticas y civiles; luchando por desterrar la discriminación y la explotación en nuestra patria; rescatando nuestro acumulado histórico y social, para hacerlo proyecto político de los pueblos de México y reconocer así nuestro potencial para tomar las riendas en el ejercicio de la soberanía popular para remover del gobierno a los neoliberales que traicionaron al pueblo y la patria”, refirió el documento.

Decepciona a diputados comparecencia de Vázquez Luna

Alicia Vázquez
Alicia Vázquez

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 09 de mayo de 2013. La falta de nombres de los «supuestos» diputados que han pedido protección a delincuentes, por parte de la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, durante su comparecencia, decepcionó a los legisladores que citaron a la funcionaria para que aclarara ese tema.

Fueron tres horas sólo de un ir y venir de réplicas y contrarréplicas que no llegaron a ninguna parte, es decir,  que aunque la secretaria aceptó que hizo las declaraciones en Jiutepec no mencionó a nadie en particular, bajo el argumento de que no cedió a las peticiones, por tanto no hubo delito que declarar.

«Sí efectivamente algunos diputados me han llamado, unos en el ámbito de la gestión que realizan por los ciudadanos y los menos para pedirme facilidades a sujetos detenidos por la policía estatal», reconoció.

Ella, vestida con el uniforme oficial de la Secretaría de Seguridad Pública: un traje azul oscuro, zapatos negros, gorra y un seño duro, prosiguió: «Qué quieren nombres, no atentaré contra este H. recinto legislativo, soy una demócrata y respeto las instituciones de mi estado y mi país, por lo tanto estoy convencida de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley».

Y así pasó, tres horas sin nombres, pese a la petición de los diputados, Manuel Agüero, Isaac Pimentel, Javier Bolaños, Matías Nazario, Roberto Yáñez y Erika Cortés, que tomaron tribuna, tras los 15 minutos que duró el discurso de la secretaria, pero también pese al reclamo de los asistentes a la comparecencia, empresarios, organizaciones sociales, organizaciones campesinas y hasta policías vestidos de civiles que acudieron a respaldar a Vázquez Luna.

Vino, entonces la decepción que se sintetizó en las palabras finales del diputado José Manuel Agüero Tovar:

«¡Qué pena¡, qué pena que la imagen de mujer valiente, fuerte decidida, haya llegado hasta el día de hoy, que se convierte en una subordinada más de la Nueva Visión. La dama de hierro se ha convertido en la dama del miedo».

Pero aunque la secretaria no quiso decir nombres, fueron los diputados quienes aceptaron que la han llamado para pedirle, favores pero no para amenzarla; así uno a uno, hasta completar tres pasaron a la tribuna y confesaron.

El primero fue Héctor Salazar Porcayo, quien aceptó que ha llamado a la secretaria cuando necesita apoyo propio de su gestión.

«Cuándo hubo conflicto en Jantetelco, cuando quisieron desalojar el Cerro de la Tortuga»‘, precisó.

Después vino David Rosas Hernández, del PT. Él explicó que pidió el auxilio de la secretaria para evitar que se detuviera un caballo que iba sin papeles a participar en un evento en la comunidad de Quebrantadero, Axochiapan.

El caballo se detuvo y se soltó después de que presentaron los papeles que acreditaban su procedencia, indicó.

«Si por haberle hecho esta llamada protejo delincuentes, me declaro culpable», reconoció.

Al final fue Alfonso Miranda Gallegos el que se acusó de hablarle, pero además le advirtió que lo seguirá haciendo.

Al término de la comparecencia, los diputados retomaron sus actividades, así sin señalamientos y castigos y con la decepción de que la secretaria, a decir del diputado Agüero Tocar, se convirtió en «una subordinada más de la Nueva Visión».

Confirman maestros paros y marcha el 14 y 15 de mayo

Alejandro Trujillo
Alejandro Trujillo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 09 de mayo de 2013. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron paro de labores para el día 14 de mayo y una marcha para el 15 en el festejo del maestro, pese amenazas del gobierno del estado de descontarles el salario por protestas contra la reforma educativa.

El profesor Alejandro Trujillo, integrante del MMB dijo que van a participar por lo menos tres mil maestros de 30 delegaciones en el paro de 24 horas el 14 de mayo y que no van a permanecer sin hacer nada en las escuelas, sino que van a realizar reuniones con padres de familia y brigadas en las escuelas que no estén participando en el paro, para convocarlos a la marcha el 15 de mayo a las 10 de la mañana de la secundaria de Chipitlán.

“Los maestros están sabidos del riesgo del descuento, pero esto no importa porque ya han perdido todo , sus derechos laborales, la educación pública se está perdiendo, entonces decimos que si no luchamos vamos  a perder hasta la dignidad, y la esperanza es lo último que debemos de perder, por eso Morelos se inserta a la lucha y apoyo total a la CETEG de Guerrero y a la sección 18 de Michoacán, asi como a todos los maestros que están luchando en el país en contra de la reforma educativa y la educación gratuita”, sostuvo Alejandro Trujillo.

El mentor señaló que la situación de los maestros se puede complicar e ir creciendo la lucha como en el año 2008 en donde empezaron con una sola escuela y luego se encendió todo el estado, y por ello trabajan en toda la entidad con brigadas para incentivar su movimiento.

Indicó que el congreso local pretende hacer una reforma a la ley estatal y por ello van a tratar de incidir con sus propuestas, “sin embargo, los diputados en la línea del gobernador van a tratar de hacer una reforma educativa estatal en la línea de la reforma educativa nacional y no vamos a permitir, sino se aceptan nuestras propuestas vamos a seguir en pie de lucha”, declaró.

Comentó que ya tienen el acuerdo con el presidente de la comisión de educación del congreso local para presentarle sus propuestas y analizarlas en una reunión, que a pesar de que no han tenido el cabildeo con los demás legisladores ya conocen la opinión de por lo menos 10 que van a votar favor de ellos, pero que no conocen cuantos van apoyar al gobernador.

“Graco Ramírez ha dicho muchas cosas, pero él no conoce la realidad de nuestras escuelas, nosotros si las conocemos y miles de alumnos que llegan a las escuelas de turnos vespertinos y de  municipios apartados que llegan sin ningún alimento y sin ningún dinero por eso definitivamente Graco está en un discurso falso que no concuerda con la realidad  de los maestros, más de 90% no están a favor de la reforma, sin embargo existe presión por parte de la directora del IEBEM para que no se movilicen los maestros, pero a pesar de eso muchos maestros están dejando el miedo del 2008, armándose de valor porque no van a perder la esperanza y van a continuar con esta lucha”, finalizó.

 

Robos “psicológicos”, nueva modalidad en Cuernavaca

Rutas
Rutas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de mayo de 2013. El secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC) Víctor Hugo Valdés reveló que a diario se registran por lo menos tres robos en la ciudad capital al transporte público y la mayoría son “psicológicos”, sin utilizar armas.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que a diario tienen puntos de revisión y está trabajando con protocolos de seguridad en el transporte público para que la gente y los conductores sepan que hacer antes, mediante y después de un asalto, que si ven personas sospechosas marquen desde su celular para que la autoridad los detenga más adelante con una revisión, dijo que se va trabajar con el manejo de la crisis en el momento en que se comenten los asaltos y después como reaccionar luego de que ya fueron asaltados con el fin de que la ciudadanía tenga la cultura de la prevención y  no existan lesionados.

Víctor Hugo Valdés comentó que ya tienen identificadas las zonas de cómo operan los delincuentes, dijo que por el área del mercado Adolfo López Mateos utilizan armas blancas, por la parte de Temixco a Cuernavaca por la autopista, llegan a usar arma de fuego en los verdes y lasser y por el centro se dan los asaltos psicológicos que es la nueva modalidad porque no pueden ser detenidos debido a que no procede.

Ante esto se busca que se considere un delito grave el robo a rutas, que esté asociado con el asalto porque pone en peligro a la gente, si asaltan al conductor y le llegan a disparar pone en riesgo la vida de todos los pasajeros y por ello dijo urge que se legisle en la materia para que se aumenten las penas a los delincuentes.

Por último, indicó que continúan con sus puntos de revisión y están generando estos protocolos de seguridad de la mano con los transportistas pero que después lo realizarán en las escuelas y en los hogares para prevenir los delitos.

 

Cobran derecho de piso delincuencia a locatarios del mercado ALM

Marco Apodaca
Marco Apodaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de mayo de 2013. Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos manifestaron que continúan con una crisis de inseguridad y ya no sólo se da el robo de carteras, a comercios, sino también el cobro de piso a locatarios.

Marco Aurelio Palma Apoda, integrante del Movimiento 17 de Mayo, indicó que viven una gran crisis de inseguridad y que a pesar de que pidieron apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y del gobierno estatal no han visto resultados para combatir la violencia e inseguridad que padecen tanto comerciantes como clientes.

Indicó que de las pláticas que han tenido con Víctor Hugo Valdez, titular de la Seguridad Ciudadana del municipio coincidieron en que se debe fomentar la cultura de la prevención y que se eleve la conciencia del comerciante con campañas contra la violencia.

Denunció que dentro del centro comercial existen prácticas abusivas que generan la violencia y dio a conocer que el pasado sábado 4 de mayo hubo un hecho negativo con un comerciante de nombre Cesar Páez quien es propietario de varias tortillerías dentro del mercado y quiere continuar con practicas monopólicas y tiene amenazados a fondas y taquerías de que no compren a proveedores externos por lo que golpeó a un trabajador que intentó vender su producto.

Ante esto, Marco Aurelio señaló que su movimiento condena estos actos y exigen que Cesar Páez quien forma parte de las mesas temáticas con el gobierno del estado en el proyecto de remodelación, se retire por no contar con ética para representar los intereses de los comerciantes.

En cuanto al tema del incendio que sucedió hace más de un mes en el mercado, dijo que continúan en espera del dictamen de la Procuraduría General de Justicia, porque suponen que fue provocado y un acto de sabotaje por las características de la quema, que a pesar de que la autoridad trato de calmar el asunto con la entrega de cheques a las víctimas, no es suficiente por lo que exigen se de ese dictamen pericial de lo que sucedió en el Adolfo López Mateos.

Diputados no quieren endeudar más a Cuernavaca

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2013. Los diputados no caerán en la irresponsabilidad de endeudar más a la capital del estado, aprobando un nuevo crédito, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Juan Ángel Flores Bustamante.

Por ello deberán hacer un análisis exhaustivo sobre las finanzas de la entidad, cuya deuda asciende a casi mil millones de pesos.

Ante este panorama, el también coordinador de los diputados perredistas pidió al gobierno municipal no presionar a los diputados y dejar de hacer publicidad a una petición que ni siquiera ha sido entregada, esto tras confirmar que el Congreso no ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de Cuernavaca para acceder a un nuevo crédito de 100 millones de pesos.

De manera particular, dijo que él está en contra de un nuevo endeudamiento porque complicaría en mucho las finanzas.

“El tema específico de un préstamo extra, para un tema en específico sería una irresponsabilidad en este instante”, puntualizó.

Sin embargo recordó que la decisión no recae en un solo diputado sino en 30.

Recordar que la nueva línea de crédito que solicitará Cuernavaca servirá para cubrir el adeudo de 48 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el resto invertirlo en infraestructura hídrica.

Responderá Gobernación el 18 de mayo solicitud de alerta de género de CIDH

Juliana García  Quintanilla
Juliana García Quintanilla

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. “La Secretaría de Gobernación ha respondido que en un plano no mayor a 25 días naturales, mismos que se cumplirán el próximo 18 de mayo de 2013”, se dará respuesta a la Alerta de Violencia de Género, que solicitamos directamente a Enrique Peña Nieto, esto después de que en Morelos el gobierno se ha negado a decretar la alerta, a pesar de que hay reportados en lo que va del año en la entidad, 19 casos de feminicidios, dio a conocer Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Sin embargo, no creemos que Enrique Peña Nieto decrete la Aleta, ya que cuando era gobernador del Estado de México se le solicitó y no llevo a cabo ningún decreto de esa naturaleza, dijo García Quintanilla.

También mencionó que continuarán con la campaña que han iniciado en las redes sociales y por la cual diferentes sectores de la sociedad solicitan a la voz de ya, Alerta de Violencia de Género.