Se quedan sin agua 12,000 personas por fugas subterráneas y por tomas clandestinas

Albercas
Albercas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013.  El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés dio a conocer que se pierde 56% de agua por fugas subterráneas y por tomas clandestinas, lo que serviría para abastecer a las 12 mil personas que no cuentan con este servicio de manera permanente.

El funcionario municipal comentó que con el préstamo que están gestionando ante el Congreso del estado serviría para rehabilitar las redes y en teoría no se necesitaría extraer más agua, sino eficientizar las redes para no perder 56% de líquido que se va por fugas subterráneas o tomas clandestinas.

Señaló que han detectado por lo menos 20,000 tomas clandestinas en donde sus usuarios no pagan agua y se procederá de manera legal para sancionar con una multa y el cobro de por lo menos 5 años de uso de agua a quien tenga una toma clandestina.

“En toda la ciudad están las tomas clandestinas, no hemos procedido legalmente, estamos en ello; no es fácil identificar tomas clandestinas, necesitamos identificar las fugas subterráneas también, ya tenemos vistas un buen número, unas 700 y vamos a proceder”, comentó Álvarez Andrés.

Indicó que la falta de agua en diversas colonias, sobre todo al norte de la ciudad, se debe a que los 84 pozos con los que cuenta el municipio están deficientes, además de que hay carencia por el abatimiento de los mantos freáticos. “El pozo del túnel esta abatido en 50%, los pozos nos están dando 4 y 5 litros, no abastecen”.

Ante estos problemas que enfrentan el SAPAC dijo que es necesario que se otorgue el crédito para eficientizar el servicio a los ciudadanos y no padezcan de agua.

Minera Esperanza Silver detrás de secuestros, señalan activistas

No a la minería
No a la minería

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento Contra Concesiones mineras de Morelos, denunciaron que han recibido amenazas y han sido hostigados, luego de que ayer secuestraron a una de sus integrantes; pese a ello advirtieron que no abandonarán su lucha.

En conferencia de prensa, tras conocer que el día de ayer secuestraron Norma Adriana Garduño, luego de recibir una llamada telefónica y secuestrarla en un hotel y quien fue liberada por la policía federal a las 11 de la noche; señalaron que ya suman dos casos de amenazas a quienes se oponen a este proyecto minero.

Anabel León, quien forma parte del Movimiento contra la explotación de la mina en Tetlatlama, manifestó que pese a las amenazas de muerte y hostigamiento continuarán en esta lucha, pero exigieron al Gobierno del estado deje de ser omiso y actué para impedir que esta empresa canadiense continúe engañando a la comunidad al ofrecer dádivas y supuesto desarrollo.

Dijeron que no tienen pruebas de quienes sean los actores intelectuales del secuestro pero que suponen que la empresa minera está detrás su negativa a la mina. “Yo no puedo asegurar que este la empresa detrás, sólo están los hechos, ha habido dos casos, del 14 de abril después de la caravana saliendo de aquí nos siguen y hacemos una conferencia el día 15 y lo dimos a conocer; tengo la sospecha mas no la certeza que sea por la mina, pero estos dos hechos se concatenan y la hipótesis es que este la minera detrás”, declaró Anabel León.

Ante estos sucesos pidieron mayor seguridad tanto al gobierno federal como estatal y esperan que más gente se sume a este rechazo de la mina por el daño a la salud y al medio ambiente. ”Lo que hace la minera es dividir a la población, empezó por Tetlama ya se fue a Cuentepec ofreciendo dádivas a núcleos agrarios y eso ocasiona división, conflictos, aterrorizan a la gente; tiene que estar el gobierno presente para parar a la minera, que le ponga un alto en las acciones que están haciendo en la zona, si ha sido omiso, no puede dejar desprotegidas a las comunidades, dejar que la minera actué y compre conciencias, tiene que estar presente para garantizar a la comunidad que no va entrar la mina”, sostuvo Anabel.

Dialoga Gobierno con tianguistas de Temixco para solucionar asunto de locales

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno1
Jorge Messeguer Guillén secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, recibió a una comisión de comerciantes del tianguis de Temixco, con los cuales dialogó para encontrar una solución al problema de indefinición de los espacios que ocupan para realizar su actividad mercantil, acordando buscar la manera de otorgarles escrituras de los predios.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, Marino Martínez Román, subsecretario de Atención y Asesoría Social e Ignacio Burgoa, Consejero Jurídico, Jorge Messeguer se comprometió con los abogados de los mercaderes y de Gerardo García, presunto dueño del terreno, a instalar una mesa de diálogo el próximo lunes para buscar destrabar el conflicto.

En tanto, que habrá una segunda reunión con los comerciantes el próximo martes, para definir cuándo podrán entregárseles las escrituras de sus áreas a quienes ya realizaron el pago.

Jorge Messeguer destacó que las instrucciones del gobernador Graco Ramírez son garantizar el interés social del uso del predio y lograr una solución al conflicto.

Notifica Congreso a Vázquez Luna sobre comparecencia

Alicia Vázquez Luna
Alicia Vázquez Luna

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. El Congreso de Morelos notificó a la secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna de su comparecencia ante el pleno el próximo 9 de mayo.

El documento fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Humberto Segura, y en él se cita a la funcionaria en punto de las 11:00 horas en el recinto de Matamoros 10 para que explique sus declaraciones sobre la supuesta protección de delincuentes por parte de los diputados.

El papel tiene ya incluso el sello de recibido de la propia Secretaría, por lo que se espera no haya contratiempos y la funcionaria se presente a declarar.

Ante este panorama, el coordinador del PAN en el Congreso, Javier Bolaños, confió en que se aclaré la situación y se presenten nombres o pruebas para evitar que las declaraciones sólo sean eso, «declaraciones sin sustento».

Sin embargo, dijo que en caso de que haya imputados ellos mismos deberán de separarse del cargo para iniciar el proceso, pero pidió no adelantar vísperas.

En su oportunidad, Erika Hernández Gordillo, representante del Partido Nueva Alianza precisó que el único tema que se tocará es lo concerniente a las acusaciones contra los diputados, que el tema de qué se ha hecho en seguridad vendrá después.

La comparecencia tendrá dos tiempos, el primero será para que la secretaria aclare las versiones y el segundo para que los diputados imputados puedan defenderse.

 

Comerciantes de Temixco toman Plaza de armas

Tianguistas Temixco
Tianguistas Temixco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Locatarios del tianguis de Temixco amenazaron con tomar la plancha de plazas de armas e instalar indefinidamente un tianguis hasta que el gobernador del estado Graco Ramírez los atienda personalmente y dé solución al problema que tienen y que consiste en la adquisición de los locales por medio de un convenio justo y definitivo con los dueños de los terrenos donde se asienta el tianguis.

Denunciaron que en campaña Graco Ramírez prometió que facilitaría la adquisición de esos terrenos para que los locatarios pudieran adquirir directamente los espacios para vender y con ello tener certeza jurídica.

Sin embargo, acusaron que se les está exigiendo la creación de un fideicomiso que sólo sirve para ponerles trabas a esa adquisición con los dueños y el gobierno no hace nada por eliminar esas trabas y eso fideicomiso que, según los comerciantes, ha sido declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese fideicomiso es un fraude; queremos hacer el trato entre particulares, nosotros ya nos hemos puestos de acuerdo con el dueño, dijo Gabriela Badillo, la locataria e integrante de la Asociación Nueva Generación, de Temixco.

Piden agua en el Sapac vecinos de Ahuatepec

Andrés Beltrán López
Andrés Beltrán López

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de mayo de 2013. Vecinos de Ahuatepec de ocho colonias se manifestaron afuera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) porque no cuentan con el servicio de agua en su comunidad.

Andrés Beltrán López representante de las ocho colonias como los papayos, México Lindo, Cerritos, Paraíso Guayabos, Paraíso Montessori, entre otras, señaló que llevan más de 30 años sin el servicio de agua potable y el alcalde Jorge Morales Barud en campaña les prometió que les iba a dotar del servicio pero que ya ha pasado el tiempo y no han visto ningún trabajo.

“Contamos con una pequeña red, ya está el pozo, la concesión, pero no funciona porque no han pagado a la Comisión Federal de Electricidad, el señor Barud dijo que entrando iba poner nueva red de agua y no tenemos contestación que se nos atienda, somos personas humildes y necesitamos agua”, expresó.

A nombre de los afectados, el señor Andrés Beltrán dijo que no tiene miedo y tiene el valor de hacer valer sus derechos porque son muchas las familias afectadas por falta de agua, “el alcalde dijo que iba a sacar todos los rezagos, nuestra información ya está en COPLADEMUN pero aun no tenemos red de agua y pagamos por pipas que cuestan entre 400 y 500 pesos, ya estamos enfadados”.

Por último, advirtió que si no les hacen caso van a tomar la presidencia municipal, que están en contra de tomar calles porque la necesidad es de ellos y los demás no tienen la culpa. “Ya no somos chamaquitos para que nos engañen, a la gente le digo ya no se dejen engañar por una despensa que por cruzada contra el hambre, nosotros tenemos hambre de agua, de luz, el señor Garrigos tumbo esta calle (Av. Morelos), no queremos que tumben Cuernavaca, queremos que se vayan a las colonias donde hay lodo, polvo, que vean como estamos, no que sólo se queden atrás del escritorio”, puntualizó.

Canaco exige a líderes sindicales dejen de proteger a ambulantes

Comerciantes
Comerciantes

 

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de mayo de 2013. Exigen empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que sindicatos saquen las manos y dejen de proteger al comercio informal, por el bien del municipio y del estado.

Lo anterior luego de que fin de semana comerciantes establecidos de Plaza Lido tomaron las calles de Guerrero y Clavijero por el hartazgo del ambulantaje que protege el Nuevo Grupo Sindical, pero los comerciantes que se manifestaron lo hicieron con gorras del sindicato de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), por lo que pareció una guerra de sindicatos.

Ante esto, el presidente de la Canaco Antonio Sánchez Purón señaló que los sindicatos al perder credibilidad los está llevando a ocupar otros espacios que no les corresponde y es a través del comercio informal, de los taxis, de los carretilleros, para buscar ingresos para sus sindicatos, “desgraciadamente se ha permitido y nosotros hemos sido enfáticos y lo seguiremos señalando, creo que deben sacas las  manos todos los sindicatos y trabajar por el bien de nuestra ciudad y del estado”, subrayó.

El líder empresarial comentó que respaldan las acciones del gobierno municipal para erradicar el ambulantaje como lo hizo en el hospital José G. Parres y en la Luna pero que hace falta limpiar el centro histórico porque les ha arrojado grandes pérdidas económicas y ya llegaron al hartazgo de esta situación.

“Hay una inconformidad por parte de nosotros porque no estamos trabajando en igualdad de circunstancias ,no estamos en contra de la gente que trabaja de manera digna pero sí que trabajen dentro del marco regulatorio de nuestras propias leyes y lo que tenga que ver con los que ejercen el trabajo, al ayuntamiento no le ha temblado la mano, simplemente no se ha encontrado la forma de solucionarlo y también tenemos que darles alternativas a esta gente que está en la calle para ver de qué manera se pueden incorporar al comercio formal”, declaró

Dijo que ha faltado operatividad por parte de la autoridad y así como a ellos les piden orden y legalidad, de la misma manera que lo pongan con los ambulantes, porque son más de 5 mil los que ejercen este comercio informal y la comuna capitalina está perdiendo ingresos valiosos, externó.

“Es urgente que actúen, para quitarles presión al centro histórico y a los empresarios y ponerle orden y legalidad a nuestra ciudad”, concluyó.

Pide CTM orden en comercio ambulante

Vinicio
Vinicio

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El secretario general Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera, aseguró que la ciudad de Cuernavaca necesita un “ordenamiento” en cuestión del comercio ambulante, por ello convocó al gobierno municipal a seguir con las acciones para quitar a estos vendedores de las calles.

Luego de reconocer que “ha faltado mano dura” por parte de los tres niveles de gobierno, Limón Rivera dijo que si bien la CTM “ha representado toda la vida al comercio informal, también ha promovido la apertura de nuevos mercados para que le comercio ambulante tenga una forma digna de vivir”; en concreto se refirió a plazas como Lido.

Por ello, indicó continuará respaldando a los comerciantes establecidos en su petición de retirar a los informales de la vía pública. “Queremos que se ejerza la ley”, apuntó.

Al cuestionarlo sobre si éste no era también un conflicto de intereses sindicales, puesto que su opositor Nuevo Grupo Sindical (NGS) respalda a los informales, el líder aseveró que no, que la lucha contra el comercio ambulante no es un “capricho”, sino una petición de orden de respetar el Estado de Derecho.

“Nosotros queremos que el comercio informal, el que está en las calles, se establezca, se le dé orden y no como la otra organización quiere que esté, afuera, esa es la diferencia entre nosotros y los que sólo las abanderan para sacar dinero”, mencionó.

Finalmente, dejó en claro que seguirán en franco apoyo al comercio establecido hasta que el gobierno saque de las calles a los ambulantes.

Toma Graco protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez tomó protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, ceremonia en la que dejó en claro que este modelo que forma parte de los ejes fundamentales del Gobierno de la Nueva Visión, tiene como propósito recuperar la confianza entre ciudadanos y gobierno, convocando a unir esfuerzos para recuperar las condiciones de legalidad, la seguridad y el respeto, salvaguardando la integridad de los habitantes y visitantes del estado.

Graco Ramírez refirió que la participación ciudadana seguirá siendo uno de los ejes rectores, por ello continuaré trabajando de la mano con la sociedad en acciones que coadyuve a aumentar la seguridad.

«Este estado va a recuperar lo mejor que tiene, lo que su gente hace todos los días», expresó el mandatario estatal al tiempo de precisar que el Centro de Contacto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es un sitio de atención telefónica al servicio de la comunidad, que abonará a la integración de sistemas de emergencia 066, video vigilancia, localización vehicular (GPS), sistema de grabación de llamadas, entre otros.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia está conformados por Harry Nielsen como presidente, Rafael Rueda como vicepresidente y los Consejeros Ciudadanos Eugenio Uribe, Federico Suárez, Roberto Hernández, Eduardo Cabrera, Jeffrey Masso, Griselda Hurtado, Beatriz Lemus, Javier Guerrero, Octavio Rodríguez, José Curiel, Saúl Medina, Erik Castro, Constantino Maldonado, Jorge Messeguer secretario de Gobierno, Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública, Rodrigo Dorantes Salgado, Procurador General de Justicia (PGJ), y René Santoveña Arredondo, secretario de Educación.

En su participación, Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y procuración de Justicia del D.F, invitado por el Gobierno de la Nueva Visión para la integración del Consejo estatal, enfatizó que hoy en Morelos comienza una nueva etapa donde a través del Consejo permitirá ser el puente seguro entre autoridad y sociedad, toda vez que ayudará a cambiar muchas malas costumbres, comportamientos ciudadanos, y se pasará a la cultura de corresponsabilidad.

«Como sociedad tenemos que pasar de la protesta a la propuesta en lo que nos corresponde como sociedad, reitero sólo a la acción en lo que nos corresponde como sociedad, no queremos una sociedad que quiera ocupar el lugar de la autoridad, ni tampoco queremos una autoridad que quiera ocupar espacios en la sociedad, queremos hacer más ciudadano al policía y menos policía al ciudadanos», destacó Luis Wertman.

En este sentido, Harry Nielsen, destacó que el Consejo Estatal de Seguridad nace de la necesidad de recuperar la confianza entre los ciudadanos y autoridades, por lo que convocó a los morelenses participar de manera directa y en conjunto enfocar acciones de seguridad, armonía y paz, toda vez que no habrá otra forma más eficaz y eficiente para recuperar la seguridad que se demanda, por ello a nombre de los consejeros externó la disposición para asumir el reto y con ello recuperar el desarrollo económico, turístico y la sana connivencia.

El Consejo Ciudadano tendrá entre sus funciones recibir y vigilar las denuncias que llegan vía telefónica; realizar un diagnósticos delincuencial buscando las causas que provocan estas denuncias y presionar a las autoridades solicitando su solución inmediata, con atención de manera oportuna y personal por psicólogos y abogados profesionales que además de dar consultoría en sus respectivos ámbitos de estudio, capacitados para saber a qué dependencia pueden canalizar llamadas dependiendo de su naturaleza; el personal realizará un monitoreo y seguimiento de la llamada ciudadanía para asegurar que fue atendida de manera correcta.

También atenderá los programas preventivos como son operación mochila, bullying, detección de negocios nocivos, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar y delitos cibernéticos, toda vez que la meta es aumentar la denuncia ciudadana, que el ciudadano se sienta escuchado y humanamente atendido ante un ilícito sufrido, mejorar la percepción de seguridad y atención en el ciudadano, mayor coordinación interinstitucional, entre otros.

Detienen policías a familia con camioneta con reporte de robo

Vehìculo con reporte de robo
Vehìculo con reporte de robo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Alrededor de 20 elementos policíacos estatales y municipales detuvieron a cinco personas que viajaba en una camioneta Jeep Liberty, con placas del Estado de México, por reporte de robo.

Esto ocurrió a las 11:30 en la Plaza El Pueblito, entre Cuauhtémoc y alta Tensión. De manera pacífica, los policías rodearon a los ocupantes de la camioneta que se encontraban estacionados en la plaza comercial y les pidieron sus documentos. Uno de los policías les dijo que el vehículo tenía reporte de robo, por lo que pidió a las personas: tres mujeres y dos hombres, que lo acompañaran a las oficinas de la Procuraduría General Justicia del Estado.

De acuerdo con uno de los policías, los detenidos dijeron que no portaban armas, que eran una familia y que hacía unos días acababan de comprar el vehículo.