Convoca Pacto por la Soberanía Alimentaria a gran marcha el 1 de mayo

José Martínez
José Martínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de abril de 2013. El Pacto por la Soberanía Alimentaria anunció la marcha convocada para el primero de mayo día del Trabajo, en donde manifestaron que será un reto por las grandes diferencias que tienen las organizaciones sociales con el gobierno de izquierda,  que es comparsa de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, José Martínez Cruz presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos  señaló que el primero de mayo va ser importante para el estado de Morelos y esperan que no se repita lo ocurrido en Guerrero en donde la gente salió a buscar una respuesta y en lugar de eso encontró represión.

“No queremos que se repita y que la represión sea lo que motive la respuesta de la ciudadanía, queremos que se respeten plenamente los derechos,  es una exigencia que no entienden los gobernantes que están obligados a ser mandatarios y responder lo que la población decide, ellos no son soberanos y así lo deben entender, porque se paran en su ladrillo y creen que ellos tienen el poder”, dijo.

El activista comentó que las organizaciones tienen 10 ejes fundamentales y no tienen ninguna coincidencia con el gobierno de la Nueva Visión, como el proyecto de la ampliación la Pera – Cuautla, el gasoducto en Huexca, el tema del feminicidio, la violencia de género y la inseguridad por los enfoques que le está dando el gobierno con el uso del ejército y la implementación del programa Morelos Seguro que es una continuación fracasada.

Declaró que el gobierno de Graco Ramírez debería de tener por lo menos una postura distinta a la de Enrique Peña Nieto en cuanto a las reformas laboral y educativa, por la ideología política, en cambio dijo tienen una similitud, lo cual va en contra de las necesidades y planteamientos del pueblo morelense.

 

Buscarán tipificar provocación de incendios como delito

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Los diputados del Congreso de Morelos buscarán tipificar la acción de provocar incendios como delito para poder sancionar a los responsables.

Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, fue quien propondrá la iniciativa luego de reconocer que no hay una ley que señale penas graves para los responsables de la quemas.

«Desafortunadamente no hay una penalización, no hay una normatividad específica para la determinación como elemento tipo de un delito de la provocación de un incendio, son hechos que no se encuentran tipificados como tales, habría que entrar en el análisis de la norma…a la mejor grave en algunos tipos de condiciones, cuando sea como por ejemplo en El Texcal que es un área protegida”, declaró.

Sin embargo no sólo analizarán tipificar la acción sino, incluso, precisar qué autoridad es la responsable de investigar las causas de los siniestros y sancionar a los responsables.

“Hemos propuesto que haya una revisión en el protocolo de actuación y eso derivará de quiénes y en qué momento son por omisión responsables, las dependencias que tienen que acudir en este tipo de situación y que hoy por hoy no acuden a la sesión no acuden, a la sesión que estuvimos convocados no acudió Capufe, Sagarpa, otras instancias que tienen la obligación”, indicó

De acuerdo con datos oficiales hasta la tarde de este jueves sólo estaban activos cuatro incendios, ya que gracias a la colaboración de las autoridades federales la tarde de ayer miércoles  se liquidaron dos de los seis incendios activos de la entidad.

Los incendios en Morelos están controlados: Jorge Messeger

Brigadas antiincendios
Brigadas antiincendios

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, anunció que gracias al apoyo del Gobierno Federal y del Estado de México, se lograron controlar los incendios que en los últimos días consumieron un promedio de 450 hectáreas de pastizales y capa forestal en los Altos de Morelos.

“En este momento se retiran los helicópteros de la Policía Federal que nos ayudaron mucho ayer, tenemos controlada la situación afortunadamente”, expresó Jorge Messeguer durante una entrevista en Casa Morelos.

Las llamas que desde el pasado fin de semana se propagaron en la zona montañosa de Tepoztlán, Tlayacapan y Totolapan, se lograron controlar con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Estado de México, y uno más que rentó el Gobierno de la Nueva Visión.

El día de ayer, el gobernador Graco Ramírez y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sobrevolaron las zonas afectadas y determinaron fortalecer las acciones con un sofisticado equipo de brigadistas.

A pesar de que los incendios forestales ya han sido controlados, el secretario de Gobierno, señaló que “no vamos a bajar la guardia, sobre todo porque se viene una temporada muy difícil y sólo podremos estar tranquilos hasta que lleguen las primeras lluvias”, y agregó que también se recibió el apoyo de una aeronave de reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, Jorge Messeguer comentó que continúan las investigaciones para determinar a los presuntos responsables de algunos incendios provocados. Dijo que en las zonas de “El Texcal”, Jiutepec y Santa Catarina, Tepoztlán, se cuenta con vigilancia policíaca para evitar una acción de quema deliberada.

Para resarcir los daños provocados por los incendios, que en algunos casos alcanzaron varias huertas de aguacate y algunos viveros, el funcionario estatal dijo que el Gobierno de la Nueva Visión ya solicitó la declaración de “Alerta ambiental” para que el estado de Morelos tenga acceso al Fondo Nacional de Desastres.

Las quemas agrícolas son la principal causa de los incendios forestales, por lo que  hizo un llamado a las personas que acostumbran realizar esta acción como un proceso de preparación para la siembra de la tierra, a ser más cuidadosos.

Messeguer Guillén informó que durante la reunión que ayer se sostuvo con representantes de la Secretaría de Gobernación, también se acordó mantener la Alerta volcánica en fase II, debido a que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad.

Finalmente, concluyó al asegurar que el Gobierno de la Nueva Visión refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y reitera su agradecimiento al Gobierno Federal y al Estado de México por su apoyo durante esta fase crítica de los incendios forestales en Morelos.

Podrían recorrerse los horarios escolares por incendios

Escuela y niños
Escuela y niños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. El secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dijo que se reuniría con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, para analizar las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en las escuelas ante la presencia de humo generado por los incendios forestales que se han presentando en las últimas horas en la zona norte de Morelos.

En entrevista, Santoveña Arredondo adelantó que una de las medidas que se tendrán que llevar a cabo, en caso de continuar la presencia de humo causado por los siniestros, será recorrer los horarios de clase de primaria y secundaria, lo que representa alrededor de 350 escuelas.

En caso de que la situación se complique con problemas respiratorios, sobre todo en la zona de Civac del municipio de Jiutepec, por su colindancia con el municipio de Tepoztlán, se analizará la posibilidad de suspender clases y se buscará la manera de reponerlas en otros espacios, a fin de que no afecte el avance académico de los estudiantes.

En coordinación con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que se analiza la posibilidad de dotar de cubrebocas a los alumnos para evitar afectaciones en las vías respiratorias, además de evitar actividades físicas al aire libre.

El secretario de Educación precisó que será esta misma semana cuando se tomen las medidas a seguir, sugeridas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de preservar la integridad y la vida de los estudiantes y de todos los que en el estado están expuestos a contraer alguna enfermedad por la presencia tóxica del humo.

Don Claudio «Apagafuego»

Don Claudio
Don Claudio

Por Lola Olivares

Tepoztlán, Morelos; a 17 de abril de 2013. Su nombre es Claudio Morachel Mendoza; su trabajo: «apafuego». Tiene 41 años, es oriundo del municipio de Tetela del Volcán y es uno de los 40 brigadistas que tiene la Secretaria de Desarrollo Sustentable para sofocar los incendios forestales.

Con seis años de experiencia, Don Claudio, como lo llaman los integrantes de su cuadrilla, afirma que «ya se la sabe» y que aunque el trabajo que ejerce es peligroso lo hace con gusto, con convicción y con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente.

«Mi mayor satisfacción es cuidar los bosques, la fauna que vive en ellos, cuidar el agua y los bosques (sic) para que mi familia y la gente los vea», mencionó.

Las jornadas para él y sus compañeros comienzan al amanecer. A las seis de la mañana, cuando se levantan del campamento que instalaron las autoridades en Acapantzingo para tener a la gente concentrada.

Un sándwich, café, galletas o un taquito son su desayuno, de ahí un baño rápido y a subirse a las camionetas que los trasladan al punto de reunión, donde sus superiores deciden el lugar que irán a sofocar.

Entonces, la jornada de trabajo real comienza,  y concluye hasta el anochecer.

Brigadistas
Brigadistas

Este miércoles les tocó acudir al incendio ubicado en el kilómetro 8 de la carretera La Pera- Cuautla, ahí hicieron labores de brecha corta fuego y acciones de contrafuego, pues el siniestro era muy fuerte.

Caminaron kilómetros bajo un sol intenso, siempre rasgando la tierra y combatiendo las llamas, evitar tenerlas cerca. Trabajaron casi sin descanso, aunque hubo tiempo para la torta y el agua, fundamentales en estas jornadas.

Junto a ellos, los diez elementos que conforman su cuadrilla, laboraba, desde el aire un helicóptero, que en cada viaje  «aventaba» mil 200 litros de agua, además de elementos de la policía federal.

«Vale la pena todo», dijo, incluso el no ver a su familia por más de una semana y hasta percibir tres mil pesos quincenales de sueldo.

«Vale la pena todo», repitió, con tal de preservar la naturaleza.

Acusan a secretaria de Salud Vesta Richardson por discriminación

serviciosw médicos en el DF
serviciosw médicos en el DF

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación acusaron a la Secretaria de Salud Vesta Richardson por no apoyar ni atender el problema de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suman más de 900 en todo el estado.

Edgar Márquez Ortega, coordinador del Observatorio, lamentó la postura y actitud de la titular de salud en el estado para atender el problema de VIH a pesar de que Morelos ocupa en el cuarto lugar a nivel nacional con esta enfermedad.

“Lamentamos que la secretaria no está poniendo atención al problema de VIH ni a nada de los acuerdos que adquirimos en el consejo del año pasado, no ha habido reuniones de seguimiento, políticas claras, el programa de VIH sigue con muchos problemas y lo peor es que a pesar de buscar interlocución con Vesta Richardson no hace caso ni un espacio en su agenda”, manifestó Márquez Ortega.

Dijo que es necesario y urgente que se atienda este asunto, porque a pesar de que el gobernador comentó que le iba entrar al tema y sería una prioridad, la encargada de la salud en el estado no ha puesto la atención que se debe, indicó.

Comentó que en Morelos existen 900 personas con esta enfermedad que necesitan medicamento retro viral , además de que es necesario se implementen campañas de prevención entre los jóvenes porque es alarmante el lugar que ocupa el estado y que no se tenga ninguna campaña de concientización y detención es lamentable, subrayó.

Graco Ramírez y el titular de la Semarnat sobrevuelan zonas afectadas por incendios

Graco indendios
Graco indendios

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo para evaluar la magnitud de los daños ocasionados por los incendios forestales que están afectando la zona norte y oriente de Morelos, tras lo cual determinaron el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al equipo de brigadistas y la logística correspondiente para hacer frente a esta situación.

En el municipio de Tepoztlán, donde se encuentra el control de mando de la Comisión Estatal Contra Incendios Forestales, que desde ayer sesiona de manera permanente, fueron informados Graco Ramírez y Juan José Guerra de las condiciones en las que se encuentran los incendios registrados en la zona norte del estado, estableciendo la necesidad de contratar a más brigadistas por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para estas tareas.

Se dio a conocer que se han realizado tareas de combate a 11 incendios registrados, de los cuales cinco han sido ya controlados, como el del kilómetro 62 de la carretera a Huitzilac, y los del parque estatal “El Texcal”, situado entre Jiutepec y Tepoztlán; en el poblado de San Andrés en Tepoztlán, así como el del paraje del Cerro de “Las Mariposas”, ubicado entre Tlayacapan y Tepoztlán, por el momento con un 85 por ciento de extinción.

De la misma forma se dio a conocer que después del sobrevuelo realizado por el gobernador y el titular de la Semarnat, se estableció que: “Es a todas luces que estos incendios han sido provocados por personas que creen que van a cambiar el uso de suelo de sus terrenos, y no lo vamos a permitir, por lo que hacemos un llamado a evitar quemas agrícolas; a quien detecte que están provocando un incendio, que lo denuncie”, sentenció Juan José Guerra.

El funcionario federal indicó que Morelos es uno de los estados, junto con Chiapas, más afectados por los incendios, tan sólo seguidos por el Estado de México y Michoacán por lo que dijo que es lamentable que estos incendios lleguen a ser provocados por gente inconsciente que busca cambiar principalmente el uso de suelo de sus propiedades, ante lo que sentenció: “No vamos a escatimar, quien está haciendo esto tenga que pagar las consecuencias”.

De la misma forma fue confirmado que son ya cinco helicópteros los que participan en las acciones para combatir los incendios junto con los brigadistas: dos son de la Policía Federal, uno de éstos dedicado a tareas de reconocimiento aéreo; otro de la CONAFOR, otro más que presta el Gobierno del Estado de México, y uno que ha rentado el Gobierno de Morelos, por un monto de más de un millón de pesos.

En este contexto, Graco Ramírez manifestó que se está solicitando al Gobierno Federal que evalué los daños causados por los incendios forestales, para determinar si se puede otorgar la Declaratoria de Emergencia; no obstante mientras esto sucede se han redoblado los esfuerzos de los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, voluntarios y brigadistas que están luchando para sofocar estos siniestros.

Llama Francisco Navarrete Conde a denunciar a quien provoque incendios

Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat
Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde llamó a toda la comunidad tepozteca a denunciar a quien provoque incendios, ya que éstos han consumido una gran parte del bosque de ese municipio y, de acuerdo con el reconocimiento en helicóptero que realizó con el gobernador Graco Ramírez y con el titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dichos incendios fueron provocados.

Navarrete Conde dijo que ha sido muy efectivo el apoyo que han brindado el gobierno del estado y el gobierno federal para enfrentar los incendios que afectan a Morelos y que se continúa con las labores en los bosques de esa municipalidad.

Agradezco especialmente a la población de Tepoztlán, pero sobre todo a los voluntarios, quienes de manera desinteresada y valiente han prestado un gran apoyo para ayudar a combatir el fuego en los bosques.

Esto lo dijo el edil después de la reunión en donde el gobernador de Morelos y el delegado federal de la Semarnat realizaron un reconocimiento y Graco afirmó que Morelos se encontraba en alerta y que esos incendios eran provocados por invasores que quieren apoderarse de áreas protegidas.

Se duplican incendios en menos de 24 horas

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Los incendios activos en Morelos se duplicaron en menos de 24 horas. Pasaron de seis a doce y por esta razón el Comité Estatal contra Incendios Forestales se declaró en sesión permanente.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath los siniestros más fuertes son los que se localizan en el cerro del Tepozteco y en el municipio de Tlanepantla, en ambos lugares se ha tenido que utilizar el helicóptero para lanzar agua, ya que por su ubicación es difícil combatirlos a pie.

Empero también se han detectado grandes conflagraciones en el Cerro de la Luz, en Tepoztlán, en el norte de este mismo municipio, en la comunidad de San Andrés y otro más en los límites con Yautepec cerca de la carretera Cuernavaca-Cuautla.

Otra de las zonas donde hay incendio es en el Texcal, donde incluso se trabaja en tres frentes para apagarlo.

Además hay fuego en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán y hasta Cuernavaca, puesto que se incendió parte de la Barranca del Tecolote.

Todos estos incendios han propiciado una fuerte contaminación en el Valle de Cuernavaca, sobre todo en la zona norte, donde en la mañana se pudo observar una densa nube de humo que se concentró en las barrancas.

Por esta situación las autoridades municipales analizan levantar una alerta ambiental, para alertar a la gente y tome las precauciones adecuadas como “no hacer ningún tipo de actividad al aire libre”.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que todavía Morelos no está en el nivel de incendios como para levantar una alerta y confió en que se pueda controlar las conflagraciones en las próximas horas, con el apoyo de dos helicópteros.

Por su parte, Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos, señaló que hasta el momento aun y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.

La directora de los SSM recomendó evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible, en las zonas donde se tenga la presencia de este humo, utilizar algo con lo que puedan cubrir nariz y boca en caso de salir, preferentemente un pañuelo que detenga el ingreso de las partículas de humo a las vías respiratorias.

Y en el caso de que tengan otro padecimiento como asma, la funcionaria estatal exhortó acudir al centro de salud más cercano, para que se pueda identificar el problema a tiempo, sobre todo en niños menores de 5 años y población de 65 años y más.

 

Esperan priistas cambio de dirigente

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Luego de la llegada del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morelos, los militantes del partido esperan el cambio de su dirigente estatal, así lo confirmó el coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso Local, Isaac Pimentel Rivas.

Pimentel Rivas reconoció que el cambio del Emilio Mendoza Kaplan (exdelegado) por Jorge Rojo García de Alba es el inicio de la renovación del tricolor, con la clara idea de recuperar en el 2015, los espacios que se perdieron en las pasadas elecciones.

“Lo que se quiere es que el PRI vuelva a tener mayoría en el Congreso y en las alcaldías, por ello creo que viene el cambio de delegado, además es una persona con experiencia y con muchas ganas de hacer bien las cosas, así que estamos muy optimistas y muy confiados que este 2015 las cosas para el partido van a ser excelentes”, declaró.

Al cuestionarlo, sobre si esta renovación incluía el cambio del presidente estatal del PRI, el coordinador contestó que sí.

“Sí, hay posibilidades de que haya un cambio en todas las dirigencias municipales y vamos a esperar cómo pinta la dirigencia estatal”, apuntó.

Rojo García de Alba es originario de Huichapan, Hidalgo; hijo de Jorge Rojo Lugo y nieto de Javier Rojo Gómez, ambos ex-gobernadores de Hidalgo; fue diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan y Diputado Local por el Distrito X, con cabecera en Tenango de Doria. Además de haber sido electo secretario general y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo y también consejero político estatal y nacional de su partido. Actualmente con licencia, secretario de organización del CEN en la CNC y Diputado Federal por Hidalgo.