Protestan campesinos contra Seguro automovilístico obligatorio

 

Por S

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. Campesinos, jornaleros y comisariados de diversas comunidades de la zona Oriente del Estado se manifestaron afuera de Casa Morelos para mostrar su rechazo al programa de reeplacamiento que incluye el pago de un seguro contra daños a terceros y a la construcción de la termoeléctrica en Huexca del municipio de Yecapixlta.

Alrededor de 200 habitantes de diversas comunidades como Tetelilla, Atlacahualoya, de Axochiapan y Jonacatepec, entre gritos y sin obstruir la circulación, mencionaron que se oponen al pago de este seguro contra daños a terceros porque afecta su economía, dijeron que viven al dia de lo que producen en el campo y no tiene para pagar este seguro obligatorio para reemplacar, en este sentido pidieron sensibilidad del gobierno de la Nueva Visión para que eche atrás esta obligatoriedad.

“Quisiéramos tener para llevar el alimento a nuestras familias y como jornaleros dia que se trabaja dia que se come. Si el señor gobernador quiere la tierra de Morelos que no nos ofenda, porque si no hay campesinos no va haber alimentos, por eso no vamos a pagar el seguro porque no tenemos, si tuviéramos recursos con mucho gusto lo haríamos, pero desgraciadamente a veces no tenemos ni para comer”, manifestó Luis Pineda Coordinador de Unión Campesina (UNORCA).

Sostuvieron que en definitiva no van a pagar este seguro contra daños a terceros y buscarán la manera de ampararse con apoyo de otros partidos políticos que han ofrecido su ayuda como el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio quien arribó a la manifestación para dialogar con los inconformes, subrayó que el programa de reemplacamiento va bien y que cada dia va en incremento y la ciudadanía lo ven con buenos y ojos y hasta el momento van 17 mil personas que ya han reemplacado en todo el estado.

“Ya no hay filas por el programa de engomado, la gente hace su trámite de  manera normal. Ahorita estoy aquí para dialogar con la gente para escucharlos, atenderlos y darles la atención debida; por el reemplacamiento no hay problema,  aquí la novedad es el seguro contra daños a terceros pero hay que orientarlos sin confrontación”, puntualizó.

Los inconformes también rechazaron la construcción de la termoeléctrica y dijeron que enviaron un oficio al gobernador Graco Ramírez porque señalaron que a ellos como campesinos los van a dejar sin agua y están en desacuerdo en que entuben el rio Cuautla para abastecer y enfriar las turbinas de la termoeléctrica, porque el estado de por sí ya padece de agua, con este proyecto no va haber para sembrar caña ni frijol.

 

Hay una doble victimización de quienes no denuncian: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. Morelos puede convertirse en el primer estado en elaborar la ley de víctimas pero es necesaria su aplicación ya que en México 95% de las víctimas no denuncian los hechos y hay una doble victimización, aseveró el español Baltasar Garzón Real, durante la conferencia magistral “Los derechos Humanos de las Víctimas”, que dictó el en el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en Latinoamérica sólo 5% de las víctimas denuncian los delitos de las que son sujetos porque tienen desconfianza de las autoridades que aplican las leyes.

También mencionó que los funcionarios del poder judicial, jueces y magistrados principalmente, ponen distancia entre ellos y la víctima. El juez se encontraba aislado, como en una burbuja, no se le permitía “contaminarse” con las víctimas; eso ocurría en el viejo sistema; en la actualidad el juez se debe “contaminar de la sociedad”, lo cual implica un cambio profundo de mentalidad. Entre el juez y la víctima no debe haber límites, dijo.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Dio a conocer que los derechos humanos de las víctimas son algo nuevo en el mundo, ya que antes se desconocían y que en la actualidad hay países como Arabia Saudí, en donde no se reconocen estas prerrogativas.

Baltasar Garzón Real es un jurista español radicado en Argentina, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Sobre los grupos de autodefensa que hay proliferado en México Garzón Real dijo que esta modalidad existe también en otros países y que hay peligro de que se armen y su vuelvan grupos “paramilitares”.

Es asesor para la Ley de Víctimas de Morelos y Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Presentan denuncia contra Sánchez Gatica

Rogelio Sánchez Gatica
Rogelio Sánchez Gatica

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. El gobierno municipal de Cuernavaca interpuso una denuncia contra el ex alcalde, Rogelio Sánchez Gatica, el extesorero, Nelson Torres Mondragón y el ex secretario municipal, Alejandro Montalvo Pérez, por uso abusivo del servicio público.

Puesto que defraudaron al ayuntamiento por un monto aproximado de 65 millones de pesos, por el hecho de firmar un contrato con la empresa Padimex para un préstamo con altos intereses.

Enrique Paredes Sotelo, secretario de Asuntos Jurídicos, explicó que el contrato se firmó sin el consentimiento  del  Cabildo y con condiciones «sumamente ventajosa» para la empresa, la cual  además no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria para realizar operaciones de crédito.

De hecho por esta situación las autoridades municipales también interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue, el delito de lavado de dinero que pudiera estar cometiendo la empresa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades municipales, el convenio con Padimex obligaba a pagar 63 millones de pesos más 20 millones de pesos, cifras que no tenía el Ayuntamiento.

Por todos estos delitos,  el secretario de Asuntos Jurídicos, indicó que el ex presidente podría recibir  prisión preventiva y no alcanzaría fianza.

Estas son las primeras denuncias que interponen el gobierno que encabeza Morales Barud, pero el síndico aseguró que están en la integración de por lo menos siete más.

Continúa estado de alerta por incendios

Incendio Tepoztlán
Incendio Tepoztlán

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. «Seguimos en estado de alerta, pueden que se den más incendios», así lo reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

El funcionario indicó que a la temporada de incendios todavía le queda mes y medio y que por ello todas las autoridades que conforman el Comité de Acción y Vigilancia continuarán al pendiente de cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en la entidad relacionada con el fuego.

Aseguró que hay atención especial en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán ya que es una zona que no se ha quemado en 25 años y por tanto hay mucho material combustible, como hojarasca.

«Los incendios sin un proceso natural, pero justo en esa parte no ha pasado y no queremos que pase porque se nos puede salir del control debido a que hay mucho material combustible, por ello tenemos una revisión constante», advirtió.

Además de esta acción, dijo que convocaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a enviar promotores a las comunidades y pedir a los agricultores a abstenerse de hacer quemas agrícolas y si las hacen a invitarlos a tener cuidado para que no se salgan de control.

Reciben servidores públicos de la PGJ capacitación por parte de Cocofem

Cursos a PGJ
Cursos a PGJ

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2013. Preocupados por sensibilizar y promover la igualdad de género entre los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y como parte de los acuerdos entre el Fiscal Estatal Rodrigo Dorantes Salgado y la representante del Comité Contra Feminicidios (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena; integrantes de esta instancia independiente impartieron el curso: “Conceptos básicos de la equidad de género en la procuración de justicia”.

La capacitación abarcó tres subtemas: perspectiva de género, modalidades y tipos de violencia, así como reformas constitucionales, abordando los impactos diferenciados en la aplicación de la justicia con respecto a los hombres y las mujeres.

Dicha profesionalización es resultado de la coordinación y reuniones mensuales sostenidas entre la Procuraduría General de Justicia y el Cocofem, misma que fue impartida por la maestra en procuración de justicia América Patricia Preciado Bahena del Observatorio de violencia de género en Morelos y dirigida a funcionarios de esta dependencia, adscritos a diferentes áreas como la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios, entre otras.

A través de estos cursos se pretende sensibilizar al personal de esta dependencia respecto a la violencia de género, además de ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales que protegen la vida de las mujeres.

Cabe destacar que la capacitación será permanente para todos los servidores públicos y mandos superiores de la institución.

Rechazan empresarios aplicación de alcoholímetro

Alcoholímetro
Alcoholímetro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Empresarios dedicados al sector turístico manifestaron su rechazo a la aprobación del alcoholímetro en Cuernavaca, dijeron que fue una decisión unilateral y prevén ampararse ante esta implementación.

Al respecto, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que amanecieron con esta noticia y sorpresa que el cabildo de Cuernavaca haya aprobado el alcoholímetro, a lo que nombró fue una tomada de pelo por parte de las autoridades porque no tomaron en cuenta de manera seria a los empresarios, que si bien los invitaron a los foros para participar en la implementación del reglamento, al final les cancelaron la participación y observan que lo que se aprobó ayer si tendrá sanciones de 12 hasta 36 horas de arresto y multas lo que disminuirá la afluencia de visitantes a la entidad.

“Nosotros tenemos supervisiones de Protección Civil, de salud y esto va ser una sobre regulación al generar este tipo de reglamentos de primer mundo, cuando no tenemos autoridades de nivel, esperamos que con esta misma contundencia de implementar el alcoholímetro se aplique para terminar con el ambulantaje y otros temas que tienen en un cochinero a la ciudad”, declaró Manuel Bárcenas.

El empresario manifestó que si bien están a favor de que se eviten accidentes, las autoridades deben ser responsables para que este alcoholímetro se aplique de manera correcta y este bien fundado, de lo contrario se convertirá en una corrupción y entonces buscarán la salida de los responsables. “Si de por si no la hemos pasado bien, hoy las condiciones de mercado no son  favorables para toda esta carga de regulación”.

Por su parte, el presidente de la Camará Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón comentó que su sector también está inconforme y prevén ampararse para que este proyecto que no fue consensado se venga abajo.

Alejandro Morera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) manifestó que fue una decisión al vapor la aprobación del alcoholímetro y aun no tienen cuantificadas las pérdidas para su sector pero por lo menos se perderán 4 mil empleos.

Ofrecen 89 vacantes en programa “Jueves Empresarial”

Buscando trabajo
Buscando trabajo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Un total de 89 personas atendieron las vacantes laborales que ofrecieron seis empresas locales, dentro del primer “Jueves Empresarial” que surge a partir del convenio de colaboración que firmó el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y el Servicio Nacional del Empleo (SNEMOR).

Además, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció se lanzará un programa especial para fomentar el empleo en dos de los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad y los adultos mayores.

“Esto, impulsará su economía, el empleo y la igualdad de oportunidades en el municipio” precisó el alcalde capitalino

A través de este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el SNEMOR, vinculará a las empresas que tienen vacantes, con las personas que solicitan empleo dentro de las instalaciones del ayuntamiento.

Este jueves, seis empresas locales de diferentes actividades laborales, ofrecieron 89 vacantes a las más de 200 personas interesadas, que asistieron a las instalaciones de Papagayo desde las 10:00 a las 13:00 horas de la tarde.

Este programa que se llevará a cabo los días jueves cada 15 días, ofrece que las empresas que requieren personal, no lo hagan mediante el pago de inserciones, y puedan concentrarse en un sólo lugar, para que los ciudadanos puedan acudir al ayuntamiento y fomentar el empleo.

En este contexto, el ayuntamiento ofrecerá más de 700 empleos enlistados en la unidad regional, donde podrán realizar el enlace, de tal manera que las empresas atiendan directamente los requirentes de empleo.

 

Pide Fidel Demédicis plebiscito para evaluar a Graco por inseguridad

Fidel Demédicis
Fidel Demédicis

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. El senador Fidel Demédicis Hidalgo planteó que es necesario convocar a un plebiscito para que el gobierno del estado conozca el sentir de la población en materia de inseguridad y con base a esto buscar una solución, no para generar un conflicto sino para dar resultados.

Fidel Demédicis dijo que el tema de la inseguridad ya es un sentimiento generalizado y no sólo tiene miedo el que gobierna sino toda la población, pero que a diferencia del que gobierna, la ciudadanía no puede hacer uso de los recursos públicos para protegerse y el gobernador si y en ese sentido indicó que es necesario llevar a cabo la ley de participación ciudadana como el plebiscito que es una figura democrática para buscar una solución al problema y preguntarle al pueblo cual es su percepción y con el resultado demostrarle al gobernante el sentir generalizado para que en uso de sus facultades constitucionales otorgue a la ciudadanía lo que le corresponde que es seguridad a sus bienes y persona, para que pueda vivir en armonía.

El senador detalló que se formaría un consejo directivo porque es asunto estatal y en ese orden se asignarían tareas concretas ajustadas a la ley, que si bien no se aprobó la revocación de mandato, lo que se buscaría es encontrar una solución y si el porcentaje de la gente dice que es necesario corregir en algún tema, en este caso el de inseguridad, el gobernante lo haga, de lo contrario se buscarían otras formas.

“Lo que observo es irritación social, porque figuras como el secuestro, el robo a casa habitación, a mano armada, el robo de vehículo están a la alza, al igual que los feminicidios; las estadísticas se consiguen de manera fácil para corroborar lo que estoy diciendo pero corresponde al propio gobierno a partir de sus propias estadísticas impulsar para corregir lo que está mal”, subrayó.

Demédicis Hidalgo comentó que el tema de las armas en los municipios también es un asunto delicado, porque cuando preguntó a la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna ella le contestó que las armas eran de ella y que si querían armarse que las compraran, por lo que señaló que no se puede combatir a la delincuencia organizada simulando que se tienen armas, porque la delincuencia no simula; “habría que ver la responsabilidad que tienen desde el que gobierna porque el responsable no es el secretario de seguridad sino el jefe máximo, ver el grado  de responsabilidad que tiene a los municipios en la indefensión y sino que el estado les de la seguridad, porque ahí están los nulos resultados”.

Presentan libro «Redacción y técnica legislativa»

Presentan el libro _Redacción y Técnica Legislativa
Presentan el libro _Redacción y Técnica Legislativa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2013. Con la finalidad de mejorar la calidad del trabajo legislativo y con ello la creación de nuevas leyes que beneficien a la sociedad el Congreso de Morelos presentó el libro  «Redacción y técnicas legislativas» de  Samuel Hernández.

El libro, a decir del presidente de la Junta Política y de Gobierno», Juan Ángel Flores Bustamante, será un documento obligado para los legisladores y asesores ya que reconoció que en Congreso hay falta de preparación.

«Tenemos que ser humildes y aceptar que no somos expertos, requerimos asesoría, no hay una carrera para convertirnos en diputados o legisladores y por ello tenemos que aprovechar este tipo de herramientas», declaró Flores Bustamante.

Por ello, también indicó que además de distribuir el libro entre los involucrados en el proceso legislativo, su autor, Samuel Hernández impartirá un curso para diputados, secretarios técnicos y medios de comunicación.

«Todos tenemos que conocer cómo se hacen las leyes para sacar un mejor trabajo», dijo.

Promoverán amparo colectivo contra seguro obligatorio

Coche verificar
Coche verificar

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de abril de 2013. Integrantes del Comité de Colonias en Lucha dieron a conocer que se ampararán ante la justicia federal y asesorarán a la población para que no paguen el seguro contra daños a terceros, porque se violan las garantías de libre tránsito.

Gabriel Rivas Ríos vocero del movimiento de Comité de Colonias en Lucha dijo que ya está casi listo el amparo para no pagar este seguro contra daños a terceros porque el automovilista no tiene esta obligación como el transportista de adquirir este seguro debido a que no está estipulado en la constitución y se violan las garantías individuales de libre tránsito.

“Los automovilistas no tenemos esa obligación, la ley penal nos obliga y si yo cometo alguna ilegalidad o un daño doloso o culposo se encuentran tipificados en la ley penal, ya tengo una responsabilidad y obligación que la ley me impone y no tienen porque imponerme un seguro contra daños a terceros para cumplir con una responsabilidad a la que ya estoy obligado”, argumentó Rivas Ríos.

Indicó que el amparo lo van a promover ante instancias federales y es tardado el proceso porque no quieren que tenga algún error que lo pueda echar atrás, pero que en cuanto esté listo instalarán un módulo en el zócalo de Cuernavaca para asesorar a la ciudadanía contra esta ilegalidad.

En otro tema, Gabriel Rivas manifestó que el gobierno no tiene porque subsidiar a los transportistas debido a que no han cumplido con la modernización de las unidades, porque a fin de cuentas es su responsabilidad, además de que se comprometieron sacar de circulación las rutas viejas y estas continúan en las calles, por lo que dijo que el Secretario de Movilidad y Transporte ha tolerado y ha sido parte de la corrupción de estos líderes transportistas.

“David Gómez Basilio ha propiciado la corrupción en el transporte, él ya estuvo como responsable en el gobierno panista donde fue duramente cuestionado porque otorgó concesiones de manera ilegal y hoy sigue siendo el mismo secretario; tenemos la misma ley, las mismas autoridades, aunque dicen que es un gobierno con nueva visión tienen la misma visión de corrupción porque han dado muchas prórrogas para sacar las unidades chatarras y siguen ahí, no hay tal cambio”, finalizó.