Habrá reducción de secretarías en Jiutepec

José Manuel Agüero Tovar
José Manuel Agüero Tovar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. El presidente municipal electo de Jiutepec, anunció  la desaparición de secretarías del organigrama del citado Ayuntamiento.

José Manuel Agüero Tovar,  indicó que hoy en día se ha detectado ocho secretarías dentro del Gobierno que encabeza Brenda Salgado Camacho, y que que como parte de su plan de austeridad dentro de sus gobierno, se pretende  reducir en un cincuenta por ciento el número de secretarías.

El edil perredista expresó que otra de las situaciones que se harán en su gestión  será el adelgazamiento de la nómina, por lo que se iniciará una revisión en cada uno de los trabajadores de confianza a fin de verificar su productividad.

“De entrada habrá un reducción de secretarias, hay secretarías  hoy que son ociosas no tiene razón de ser, hacer una buena ingeniera administrativa, reducir gastos, reducir personal día,… te puedo mencionar simplemente una la Secretaría de Buen Gobierno, que existe en el municipio de Jiutepec que hace las labores de gobernabilidad habrá que desaparecerla,   estamos hablando de tres, cuatro secretarías cuando mucho, en la actualidad hay ocho secretarías estamos hablando de la mitad del organigrama que hay actualmente”

Respecto a la definición que determinaron los magistrados del  Tribunal Estatal Electoral (TEE), quienes este inicio de semana confirmaron el triunfo del presidente en mención  Agüero Tovar, señaló que con ello se concluye el proceso electoral de este 2015.

“Prácticamente  es a la finalización del proceso electoral,  de mi parte nunca hubo sobre el tema el supuesto rebase en tope de campaña nunca fue un argumento”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) compareció a puerta cerrada ante los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIII Legislatura

Piden alcaldes electos a diputados les regresen el fuero

Gisela Mota
Gisela Mota

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Presidentes municipales electos demandaron a los diputados les regresen el fuero, analicen el Mando Único para que les devuelvan el 5 por ciento de sus participaciones federales y que pongan candados para que actuales administraciones si cobran prediales del siguiente año, no se lo gasten.

Gisela Mota, presidenta municipal electa del municipio de Temixco, dijo que es urgente que los diputados modifiquen la ley y les regresen el fuero porque “no podemos estar respondiendo por algo que no hicimos, las condiciones financieras de los municipios son delicadas y si llegamos que tenemos un laudo en ejecución no tendríamos muchas maneras de defendernos; el fuero nos quitaría un poco ese peso”.

La alcaldesa electa aseguró que el fuero no es para evadir responsabilidad, sino para hacer su función sin el temor de que llegue un requerimiento por un laudo y no se tengan que esconder.

“No es para negarse a pagar, sino una defensa, porque el interés es común que debe prevalecer por encima de un interés particular y finalmente un laudo es un tema particular”, aseveró Gisela Mota.

Agregó que no tienen porque cargar con una responsabilidad anterior, “tenemos que hacer una radiografía y presentarla como un tema de transparencia, decir como recibirnos y como la dejamos porque tampoco sería justo que yo hable de un endeudamiento y que después de pedir refinanciamiento pida crédito, infle nómina y no haga nada al respecto para sanear las finanzas de mi municipio”.

Por último, manifestó que es necesario que no sólo se exhorte a las actuales administraciones a que si cobran los prediales del año 2016 no se lo gasten, sino que creen una figura coercitiva y se genere una cuenta donde ahí se deposite el dinero recaudado.

 

Afirma secretario de Economía que con la Ecozona se han incrementado las ventas

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 06 de octubre de 2015.  El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, desconoce que existan cierres de negocios, derivado del cierre de calles del Centro Histórico de Cuernavaca por el proyecto de Ecozona y afirmó que incluso se han incrementado las ventas.

Pese a las denuncias de comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca y de restauranteros que exigen se reabran las calles porque sus ventas han caído hasta 70 por ciento y algunos negocios ya cerraron, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, dijo que tal vez existan voces encontradas pero que a él le han llegado comentarios de que se han incrementado las ventas.

“Los negocios frente a Palacio de Gobierno como 100 por ciento Natural, Casa Rivera,  la misma biblioteca del Palacio de Cortés, hay filas para pagar en caja ante la afluencia de gente, eso por un lado y socialmente vemos como se han recuperado espacios públicos sobre todo en vialidades con familias que transitan en bicis, con buena presencia de seguridad”, comentó Salgado Ponce.

El funcionario estatal reconoció que sólo recibió una queja de parte de un centro comercial ubicado en calle Guerrero, pero fue por el comercio informal y que se atendió de manera inmediata, pero que no tiene ningún reporte del cierre de negocios y que además el cierre de las calles de Cuernavaca es del ámbito municipal.

Piden restauranteros abrir la calle Guerrero los fines de semana, por pérdidas

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Restauranteros exigen la reapertura de calles del Centro Histórico, los fines de semana, porque sus ventas han caído hasta un 70 por ciento y están en riesgo del cierre; manifestaron que se debe replantear el proyecto de Ecozona.

A casi un mes de que el Gobierno del Estado anunció el cierre de calles del primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca, restauranteros denunciaron que este proyecto de Ecozona ha impactado de manera negativa en sus negocios porque la gente ya no llega al centro.

Ángel Adame, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que tras el cierre de las calles su situación se ha tornado más difícil, por lo que piden se replante este proyecto de Ecozona.

“Mientras siga esta situación así no se va a conseguir el resultado, debería de ser un atractivo para que la gente venga al centro y no está siendo un atractivo porque está cerrado, se  necesita mayor convocatoria, mayor promoción. Estamos platicando con las autoridades y esperamos que se logren acuerdos importantes, no consideramos que pueda haber un cierre de comercios de comida, pero si continuamos así los próximos meses serán consecuencias graves”, comentó el líder camaral.

Manifestó que la disminución del horario del cierre de las calles los fines de semana, como anunció el ayuntamiento de Cuernavaca no les ayuda en nada, porque se necesita replantear el proyecto de Ecozona “como instalar más botes de basura, cambiar las luminarias, otro tipo de transporte, y que pueda haber injerencia de todos los que estamos en el centro”, concluyó.

Diputados modificarán presupuesto de Egresos e Ingresos porque hay excesos

Diputados locales
Diputados locales

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Anuncian diputados que harán modificaciones al presupuesto de Egresos e Ingresos 2016 que presentó el Ejecutivo porque tiene lagunas y “excesos” en algunas dependencias como en Comunicación Social.

Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que ya iniciaron la revisión del presupuesto que presentó el Ejecutivo  y “vamos a ser muy fuertes en torno a que se redistribuya este presupuesto para se mejoren condiciones de la sociedad; una de las cosas que nos salta es el presupuesto de Comunicación Social, que es de 200 millones de pesos, no trae disminución y hay áreas que sí traen disminución”, detalló.

Asimismo, el legislador comentó que encontraron que la Secretaría de Cultura trae un presupuesto aumentado de 40 millones más que la Secretaría de Educación y “eso es algo absurdo, por lo que citaremos a comparecer a las secretarias de Cultura y Educación para que expliquen en que se lo van a gastar”.

Manifestó que van a aprobar un presupuesto bien fundamento y motivado “que sea en beneficio de la gente y no en conciertos que no benefician a nadie”.

“Queremos mejorar el presupuesto para que no sólo se imparta justicia,  sino mejores reglas en reinserción social porque los jóvenes pasan de noche por el Cempla, porque no hay recursos económicos para que los jóvenes mejoren su calidad de vida y es un ejemplo de cambios que queremos hacer al presupuesto”, aseveró Alberto Mojica.

Finalmente, criticó que en este presupuesto que presentó el Gobierno del Estado, no envió ningún apartado que explique el crédito que solicitó en la pasada legislatura, “no hay ningún detalle de la deuda pública, ni cuanto se paga puntualmente”.

 

Plantan ediles a legisladores

Diputados
Diputados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Los presidentes municipales de Coatlán del Río, César Augusto Franco Pérez, Tetecala Luz Dary Quevedo Maldonado, Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, Miacatlán Francisco León y Veléz Rivera y  Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, plantaron a los integrantes de la comisión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública quienes agendaron este acercamiento con la autoridad electa.

Los  ediles que atendieron a la convocatoria  fueron Jorge Miranda Abarca de Amacuzac, Fernando Aguilar Palma de Emiliano Zapata, Dulce Medina Quintanilla de Puente de Ixtla,  Francisco Salinas Sánchez de Zacatepec, ante algunos representantes de munícipes el presidente de la comisión Alberto Mojica Linares, externó su descontento por el desinterés mostrado, reconoció que si bien los ediles de Mazatepec y Tlaquiltenango enviaron a un representantes es de suma importancia que atiendan a este llamado.

“No me parece correcto que los alcaldes no tengan el mínimo  interés de asistir a este lugar, la verdad  platicando con los diputados, me parece totalmente falto de respeto de los alcaldes que no están,  porque al final de cuentas es un primer acercamiento, en anteriores ocasiones son los alcaldes los que tocan la puerta  del Congreso y el Congreso es el que normalmente no las abre, es muy importante que los alcaldes entienda que esta reuniones no son para perder el tiempo”.

La reunión tenía como propósito analizar con cada uno de las autoridades electa que se tendrá que hacer para poder dar beneficios a la población de sus municipios y que se genera una cuenta pública y una ley de  ingresos y de egresos responsable.

 

Hasta los coches se llevó Noé Reynoso

Noé Reynoso
Noé Reynoso

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El alcalde electo de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, informó que en los primeros acercamientos que ha sostenido con el alcalde suplente de aquella localidad, Alejandro Luna Fitz, éste le ha notificado que su gobierno no cuenta con parque vehicular.

Luego de que el ex alcalde, Noé Reynoso Nava, se llevó 20 unidades luego de ser destituido por  un ordenamiento del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en septiembre pasado.

Miranda Abarca puntualizó que las unidades que hoy en día obran en poder el ex edil y que están en su rancho, son parte del parque, de entre las unidades que se llevó hay carros recolectores de basura y maquinaria pesada.

El munícipe electo anunció que el primer mes de su gobierno con la intención de abonar a las finanzas de su gestión, no cobrarán por su trabajo, con lo que se estará ahorrar más de un millón y medio de pesos y con ello comprar el parque vehicular faltante.

“El primer mes todo mi personal, no vamos a cobrar, todo , incluyendo al cabildo, con excepción de seguridad pública, para que precisamente, con ese  dinero, que es un millón 600 mil pesos podamos adquirir parque vehicular, porque Amacuzac, el poquito parque vehicular que había, el presidente municipal  que acaba de ser destituido lo tiene en su rancho, que dicen, que hay una actas de cabildo, en donde se dio un pago, por algunas deudas  que se tenía con proveedores, son cerca de 20 unidades, entre maquinaria pesada y vehículos de la basura”.

Finalmente, dijo que ha iniciado las gestiones con los legisladores federales, para la obtención de recursos que le permitan hacer frente a las necesidades del municipio, entre ellas la construcción del palacio municipal de aquella localidad, que fue destruido por el ex edil y ex diputado local, Alfonso Miranda Gallegos.

Debe dar continuidad gobernador a secretaria de turismo: FNC

Francisco Navarrete Conde presidente municipal de Tepoztlán
Francisco Navarrete Conde presidente municipal de Tepoztlán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El Presidente de la Comisión de Turismo de la LIII Legislatura, Francisco Navarrete Conde se pronunció porque el Poder Ejecutivo desde su perspectiva debe dar continuidad a la actual titular de la secretaría de Turismo, Mónica Reyes, dado que en lo que va del sexenio se han hecho tres ajustes en este sector lo que pudiera repercutir en la falta de resultados.

Expresó que lo que va de la presente administración gubernamental, el mandatario estatal ha designado Gabriela Dauguet Ortega, Jaime Álvarez Cisneros y Mónica Reyes Fuchs como titulares de la Secretaría de Turismo Local, lo que no ha permitido consolidar proyectos.

“El que cada quien traiga sus propias ideas  estilo llega a afectar, ya le hemos pedido al Ejecutivo de que no la cambie, a Mónica Reyes”.

El legislador perredista refirió que otra de las situaciones en las que se deberá en trabajar en el sector turístico en Morelos es en re direccionar las campañas que hasta el momento, a decir de lo diputado, no han dado los resultados esperados, según lo reportado por los prestadores de servicio.

Evidenció también que sus antecesores, los diputados de la LII Legislatura durante tres años solo tuvieron dos reuniones con los prestadores de servicio.

Autoridad electa de Zapata busca refinanciamiento

Billete
Billete

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Sin precisar una cifra exacta el presidente municipal electo de Emiliano Zapata externó su interés de solicitar a los integrantes de la LIII Legislatura la autorización para  un refinanciamiento.

Fernando Aguilar  Palma comentó que la solicitud de refinanciamiento que su gestión realizará busca prevenir su destitución por las deudas que el heredara.

El munícipe electo emanado del Partido Verde Ecologista de México, indicó que la petición de refinanciamiento le permitirá a su gestión poder restablecer los servicios públicos  como alumbrado público, alcantarillado y drenaje, así como la  mejora de las vialidades.

El presidente electo destacó que parte del empréstito sería utilizado también para el pago de deudas que se tienen  y que por falta de cumplimiento del misma pueda desencadenar un arresto administrativo o destitución que pudiera sentenciar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (TCA), ahora Tribunal de Justicia Administrativa

“Es obvio que el municipio necesita restablecer los servicios públicos, lo que es el alumbrado público, las vialidades, alcantarillado, drenado  y si  nosotros pedimos un refinanciamiento sería para pagarlas deudas que nos dejaron, para poder trabajar bien, pagar los laudos y las demandas y o tener problema  de destitución”.

Morelos, quinto lugar nacional en percepción de inseguridad: INEGI

Ricardo Torres Carreto
Ricardo Torres Carreto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en este año aumentó la percepción de inseguridad y ocupamos el quinto lugar nacional, según datos de encuesta de percepción y victimización 2015.

En entrevista, el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, informó que esta encuesta de percepción y victimización se llevó a cabo en el primer trimestre de este año 2015 y los datos que arrojó fue que aumentó la percepción de inseguridad, debido a que 86.3 personas declararon sentir inseguridad.

Detalló que además los delitos se mantienen igual que el año pasado y otros aumentaron la incidencia. “La extorsión siguió en primer lugar, le siguen el robo de casa habitación, robo en el trayecto de las personas, las amenazas aumentaron”, precisó Torres Carreto.

Sin embargo, en el caso de los secuestros dijo que no se tienen datos de Morelos porque sólo se hizo el cálculo a nivel nacional.

Indicó también que los datos de cifra negra aumentaron y Morelos se posicionó en el lugar 14 y que esta encuesta reveló que la gente sí denuncia, pero que 58 por ciento de estos casos no se resolvió y 32.2 por ciento dijo que sólo fue pérdida de tiempo; mitad de las víctimas se tardó más de dos horas en que le levantaran su denuncia y 28 por ciento tardó más de 4 horas en ese trámite.