El gobierno ahorrará 105 millones de pesos con la compactación de Secretarías y recorte de personal: SH

Adriana Flores Garza
Adriana Flores Garza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado anunció que para el próximo año ahorrarán 105 millones de pesos con la compactación de Secretarías y recorte de personal en áreas administrativas.

En entrevista, Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, dijo que en breve el gobernador Graco Ramírez anunciará que áreas del gobierno se van a compactar para ahorrar los 105 millones de pesos que tienen programado para el siguiente año.

“Estamos ahorrando en los oficios, cuando los hacemos se pone sola una copia, se están haciendo archivos para liberar y no pagar renta, y no necesariamente habrá despido de personal, vamos a ver a dónde se va esa gente, pero es en áreas administrativas donde se puede hacer más el recorte. En Seguridad Pública y Fiscalía no habrá recorte de presupuesto, pero sí recorte de personal en áreas administrativas”, detalló Flores Garza.

Lo anterior debido a que informó que el presupuesto para el año 2016 viene recortado en términos reales en un 0.4 por ciento y como no se incrementarán los impuestos, harán esos ajustes.

 

 

Niega SG el Poder Ejecutivo se quede con el 5 por ciento del presupuesto de los municipios para el Mando Único

Graco Ramírez y Mando Único
Graco Ramírez y Mando Único

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 05 de octubre de 2015. El Gobierno del Estado señaló que es falso que el Poder Ejecutivo se quede con el 5 por ciento del presupuesto de los municipios para el Mando Único; aseguró que les entrega el 20 por ciento de sus participaciones de manera íntegra.

Ante el anuncio de los presidentes municipales electos de crear un bloque para impedir que el Gobierno del estado les quite el 5 por ciento de sus participaciones por el convenio del Mando Único, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que es falso que se les quite ese recurso que envía la federación.

“Me parece que eso hay que dejarlo claro con los alcaldes, ellos van a seguir recibiendo 20 por ciento de sus participaciones íntegras, tal y como lo marca la ley de coordinación fiscal, no se les está quitando ningún porcentaje, no se les retira nada, eso es un debate equivocado”, aseveró Quiroz Medina.

No obstante, los municipios recibían 25 por ciento de participaciones federales con los gobiernos panistas y se redujo a 20 por ciento con este gobierno de Graco Ramírez tras aceptar  el convenio de Mando Único.

Por último, cuestionado sobre una pareja encontrada muerta, en el municipio de Emiliano Zapata y que supuestamente habían sido secuestrados, Matías Quiroz indicó que son hechos que “cotidianamente” han sucedido en Morelos y el estado no está exento de los problemas que se viven de violencia social; cotidianamente venimos trabajando para superar historias como esta”, concluyó.

Se inaugura Centro Cultural Temixco en Movimiento

Temixco inauguración
Temixco inauguración

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2015. Con la finalidad de acercar la cultura y reconstruir el tejido social, inauguran Centro Cultural “Temixco en Movimiento” donde se ofrecerán talleres de música, danza, locución, artes populares, entre otros, de manera gratuita.

Gracias a la gestión de la Fundación Campo Cultural, se logró la edificación de este Centro Cultural en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco, con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, obtenidos de la federación.

May Ortiz, coordinador de proyecto Temixco, comentó que la inauguración de este Centro Cultural tiene como objetivo acercar la cultura a los temixquenses debido a que ha sido un municipio “golpeado por una ola de violencia y sobre todo pensado para que no tengan que trasladarse a otro sitio y con ello reconstruir el tejido social y quebrar la rutina que tiene inmersa a la población, mediante la impartición de talleres totalmente gratuitos”.

El centro Cultural tiene capacidad para 250 personas, 125 para el turno matutino y 125 para el turno vespertino y sin ningún costo ni de inscripción ni lo que dura el taller y los materiales los proporciona el Centro; se pueden inscribir niños desde los 7 años a talleres de arte popular y desde los 12 años para música y danza y los demás talleres como teatro, taller de zancos, para cualquier edad y género.

El coordinador del proyecto Temixco aseveró que la cultura no es un lujo, es un derecho para todo mexicano y este tipo de espacios tratan de resarcir esa falta de políticas públicas, que tienen que hacer una incidencia muy fuerte, “es un llamado para los gobernantes, municipios, para que sigan comprometiéndose y hemos tenido ese apoyo y agradecemos a la fundación y a la gente de Temixco”.

Agregó que la invitación está abierta para toda la población de Temixco para que se acerquen sin miedo, porque es sin ningún costo, además de que tienen preparadas varias actividades según los meses, como en octubre un desfile por el día de muertos, y expandir “nuestros horizontes para que la gente no sólo conozca los chinelos, sino festividades de otros estados”, concluyó.

Legisladores panistas aseguran que el informe de Graco está fuera de la realidad

Informe de  Graco Ramírez
Informe de Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2015. Diputados panistas manifestaron que el tercer informe de Gobierno del perredista Graco Ramírez está fuera de la realidad, además de que evadió informar de temas de seguridad, desarrollo económico, salud, seguridad social.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo, criticó que este gobierno carece de transparencia y rendición de cuentas y que en lugar de haber invitado a sectores de la sociedad a que hablaran, hubiera tocado el tema de corrupción.

“Este gobierno ha olvidado que la rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas de manera clara y transparente, dando cuenta de la realidad de los asuntos que se le han conferido”, recalcó Norma Alicia.

Asimismo, reiteró que este gobierno ha tenido varios cuestionamientos de la ciudadanía en materia de transparencia y no que querido informar y “lo que es peor, ni le interesa y ha querido confundir  a la población en el uso y manejo transparente de los recursos”.

Graco ha quedado a deber en procuración e justicia: rector Alejandro Vera

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2015. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, señaló que en estos tres años de Gobierno de Graco Ramírez, se ha quedado a deber en materia de procuración de justicia, por lo que anunció que llevará  acabo un debate para abordar ese tema y el del Mando Único.

Vera Jiménez dijo que sin duda el gran reto de este gobierno sigue siendo la seguridad, “una y otra vez podemos ver como en distintos medios parece ser que nuestro estado sigue posicionado, me parece que es un tema complejo, requiere reformas muy afondo para que den resultados y ojalá las estadísticas que presente el señor gobernador nos permita ver con mayor objetividad esta situación y ver que se puede hacer en esta situación”.

En ese sentido, informó que en los próximos días convocará a un debate en la máxima casa de estudios “porque nos parece que el gran problema no tiene que ver con asuntos de policías, más bien el asunto de fondo tiene que ver con la procuración de justicia; los hechos, denuncias que se han hecho por agentes ministeriales hay que tomarlas con seriedad y la procuración de justicia tiene que ciudadanizarse y plantease un sistema diferente en procuración de justicia, mientras esto no sea el centro del debate, difícilmente vamos a solucionar este tema de inseguridad”, recalcó el rector.

Sería una locura que el Mando Único deje de operar en Cuernavaca: CCE

Juan Pablo Rivera Palau
Juan Pablo Rivera Palau

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron que sería una locura que el Mando Único deje de operar en Cuernavaca, por lo que insistirán al edil electo Cuauhtémoc Blanco para que no lo quite.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo: “Me parece que es un error regresar a la lógica de 33 policías en lugar de una, es una locura, creo que llegamos a niveles de violencia e inseguridad con ese esquema de 33 policías y creo que se debe mejorar el Mando Único y la intervención ciudadana; espacios de la ciudadanía pueden ayudar, pero no desaparecer el Mando Único”.

Agregó que no es conveniente que se lleve a cabo una consulta pública para que la ciudadanía decida si quiere o no el Mando Único porque ocurriría lo mismo que con los impuestos, “que nadie quiere pagar, hay que pagarlos porque es una obligación para dar los resultados; creo que tiene mal nombre el Mando Único, se tiene que hacer una campaña y hacer un Mando Único más cercano a la ciudadanía, contraloría social, es uno de los grandes pendientes que tiene este esquema”, finalizó.

 

 

Suspende Ayuntamiento Capitalino espectaculares

Espectaculares suspendidos
Espectaculares suspendidos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2015. Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer la notificación y suspensión de 25 anuncios espectaulares.

Se detalla que tras un Dictamen Técnico y Licencia de Anuncios, hecho a las estructuras metálicas publicitarias se comprobó que carecían de permisos.

Abunda diciendo que como parte de las acciones de regularización que emprendió la presente administración, en  avenida Morelos Sur, siguiendo por las calles Emiliano Zapata y La Palma de la colonia Bella Vista, continuando por la colonia Tlaltenango y la avenida Domingo Diez se logró detectar la irregularidad.

Recuerda universitarios matanza de Tlatelolco

Universitario recuerdan matanza de Tlatelolco
Universitario recuerdan matanza de Tlatelolco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2015. Encabezados por el rector de la universidad autónoma del Estado de Morelos, este día la comunidad universitaria UAEM con una ceremonia cívica se  recordó la matanza de Tlatelolco.

A 47 años del hecho que colocó al presidente  Gustavo Díaz Ordaz como un asesino el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, afirmó que este acto sanguinario esta impune y que sigue presente en la memoria de todos los mexicanos.

“Hay una cloaca impúdica de inmundicia que conecta el 2 de octubre de 1968, con el 2 de octubre del 2015: la impunidad. Ello está en nuestra memoria. Ello está en nuestro presente. Pero definitivamente no puede estar en nuestro futuro»,

Alejandro Vera Jiménez   externo su confianza de que las nuevas generaciones de jóvenes e involucren en los temas  que hoy prevalecen en la nación, «es momento de que de que las nuevas generaciones se involucren con decisión y valentía, pero sobre todo con generosidad en las tareas que se requieren para hacer frente a la emergencia nacional, la que sea encubado en la espiral perversa de la desigualdad, la corrupción y la impunidad, y que se materializa en violencia, exclusión y desolación”.

En este acto se rememoraron hechos sangrientos en los cuales se reprimió e tre los que destacan,  la de Acteal en Chiapas, la de San Fernando en Tamaulipas, de Villas de Salvárcar en Chihuahua, Tlatlaya en el Estado de México, y la más reciente la masacre en la comunidad Ayotzinapa en Guerrero de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl isidro Burgos.

En la explanada de la UAEM se izó la Bandera Nacional a media asta en señal de luto,  se guardó un minuto de silencio por las víctimas, directas e indirectas del país, se cantó  el Himno Nacional Mexicano, y finalmente se colocó una ofrenda floral.

Desquicia Informe del  gobernador tráfico en Xochitepec

Tráfico por informe
Tráfico por informe

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 2 de octubre de 2015. Severo congestionamiento vehicular fue lo que ocasionó la rendición de cuentas del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Graco Ramírez Garrigo Abreu.

En la comunidad de Alpuyeca se desquició la “estrategia” que la policía vial municipal había dispuesto para la llegada de los invitados a este evento.

Durante más de más de cuatro kilómetros la Autopista México- Acapulco en su carril sentido sur, parecía un estacionamiento en donde se encontraron varados carros del Distrito Federal, Puebla, Colima, Morelos y Guerrero y algunas unidades del transporte público con itinerario fijo  que tenían impreso en una hoja tamaño carta la leyenda Secretaria de economía.

A las once  treinta de este viernes, 22 grados Celsius marcaba el termómetro, sin embargo por lo motores encendidos, y el sol que caía a toda lo que daba la sensación térmica era mayor.

Los famosos neveros del crucero de Alpuyeca fueron los “ganones” de este estacionamiento  puesto que los automovilistas que en algunos casos permanecieron más de dos horas en el intento de ingresar al Centro de Convecciones y ser testigos del mensaje del mandatario, aprovecharon el tiempo para degustar una nieve de limón, de guanábana o de coco, mientras podían avanzar.

Algunos pese a llegar al puente que conecta con la autopista y tras saber que el acto había iniciado prefirieron virar de regreso a su municipio de origen.

Los ocupantes de vehículos que no cuentan con sistema de aire acondicionado optaron por abrir las puertas de los vehículos para ventilarse, en ese instante las unidades motoras circulaban a un kilómetro por hora.

Vuelca tráiler en la Pera

Trafico por volcadura
Trafico por volcadura

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2015. Esta mañana a través de su cuenta de Twitter,  Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos  informó a los automovilistas y población en general sobre un accidente en la autopista México- Cuernavaca.

Se dio a conocer que en el kilómetro 66 de la carretera de peaje en sentido a la capital morelense se volcó un tráiler que trasportaba más de una veintena de 21 canaletas de plástico; no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia para trasladar a un hospital al conductor.

El operador de la unidad resultó ileso.

Se cree que el paso del material transportado fue lo que provocó la volcadura de la unidad pesada sobre su costado izquierdo.