Niños toman clases afuera de palacio de gobierno por falta de barda perimetral

Niños toman clases
Niños toman clases

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2015. Estudiantes de la Escuela Primaria 17 de abril de 1869, de la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec, tomaron clases afuera de Palacio de Gobierno, exigen la construcción de una barda perimetral.

Luego de que el pasado 10 de septiembre de este año el Gobierno del Estado por escrito se comprometió a que el día de hoy viernes 18 de septiembre el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, los recibiría para una solución, tras media hora de que no los dejaron pasar a Palacio de Gobierno, los padres de familia junto con los maestros trasladaron a los estudiantes y tomaron clases en Plaza de Armas.

La señora Eunice Ramírez, madre de familia de la escuela 17 de abril de 1869, dijo que ya han protestado varias veces para solicitar la construcción de una barda perimetral, así como la construcción de dos aulas, debido a que sus hijos corren un grave peligro porque pasa un canal de riego con una profundidad de 1.50 metros y un niño ya se cayó con su bicicleta, por lo que temen por la vida de sus hijos, sin embargo, que a pesar de que ya están en el catálogo de obras, la Secretaría de Hacienda se niega a dar el presupuesto al IEBEM para que se construya la barda.

“La escuela está en un paso ejidal, pasan vacas, chivos, se meten drogadictos, delincuentes, tememos por nuestros hijos. Hemos avanzado por fuera, pero desde el gobierno del estado no se han hecho las cosas como se deben, porque dicen que no hay presupuesto”, manifestó la señora Eunice.

Lamentó que el gobernador Graco Ramírez diga que la educación es una prioridad cuando los hechos son otros y “la reforma educativa que tanto pregonan con escuelas de calidad, no es cierto, nuestros hijos toman clases en salones improvisados con sábanas y cartón”.

Dispositivo de seguridad evitará boicot a concierto de Sting: ST

Mónica Reyes Fuchs
Mónica Reyes Fuchs

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2015. La Secretaría de Turismo informó que el Gobierno del Estado tiene preparado un dispositivo de seguridad para evitar boicot de campesinos en el concierto del cantante Sting en la Arena Teques.

Tras la amenaza de campesinos que han advertido que llevarán a cabo bloqueos en diversos puntos cercanos a la Arena Teques donde se llevará el concierto del cantante británico Sting el próximo 10 de octubre, debido a que manifestaron que están inconformes de que no se les ha dado apoyo al campo.

La titular de Turismo del Estado, Mónica Reyes Fuchs, indicó que se reforzará la seguridad y vigilancia en las carreteras que conducen a la Arena Teques para evitar cualquier inconveniente y que los asistentes al concierto puedan disfrutar del espectáculo.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública  se está encargando de establecer el dispositivo, se tomarán todas las medidas para evitar que exista un boicot y todos puedan disfrutar del concierto y que nuestro estado logre el posicionamiento que queremos», recalcó Reyes Fuchs.

Asimismo, la funcionaria estatal aseguró que la venta de los boletos para el concierto de Sting no ha bajado a pesar de las amenazas del boicot de los campesinos.

“No tenemos registro, pero sabemos que va fluyendo (la venta de boletos) y que hay mucha demanda; nosotros estamos encargados de la promoción; esperamos que el evento sea todo un éxito», concluyó.

Capacitarán diversas instituciones en prevención de accidentes

Chavo trabajando
Chavo trabajando

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la salud y evitar el ausentismo en los trabajos, las delegaciones en Morelos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STy PS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las dependencias estatales responsables del Trabajo,  de manera conjunta con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, CANACINTRA, ERIEM y PROCIVAC, realizará la semana próxima la Semana Estatal de Productividad, Seguridad Social y Salud en el Trabajo.

El inicio será a las nueve de la mañana del lunes 21 de septiembre cuando de ocho de la mañana a dos de la tarde arranquen las actividades entre las que sobresalen platicas de prevención de accidentes, evitar el sedentarismo mediante la activación física, la importancia del buen comer, entre otros tópicos.

De tal suerte que  del 21 al 25 de septiembre  en sedes de los municipios de Cuautla (IPRO), Cuernavaca (UAEM), Jiutepec (PROCIVAC), Jojutla y Yecapixtla tendrá verificativo este evento que a decir de la encargada de despacho de la delegación de la STyPS en Morelos  tiene como propósito inicia poner alcance de obreros, patrones y público en general.

“Va dirigido a la sociedad en general, los trabajadores forman parte de una familia, su empresa, entonces tenemos que velar  por la salud dentro de esa familia que nos va a repercutir dentro de la empresa  a efecto de que los trabajadores no tengan ausentismo, nos estamos preocupando para que allá ferias de la salud”, para que puedan prevenir éstas, dijo Melina Lizbeth Yáñez Ávila.

Población se cree invencible: Delegado IMSS

Delegación IMSS Morelos
Delegación IMSS Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015.El Delegado en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) lanzó un llamado a la población en general y a los derechohabientes del este instituto para que desde el interior de sus hogares asuman una conciencia sobre cómo prevenir padecimientos relacionados problemas cardiovasculares.

Manuel Abe Almada conminó a los morelenses para que puedan asumir actividades que permitan consumir problemáticas como obesidad, diabetes, hipertensión.

Sin precisar un monto total de la inversión que realiza el IMSS por Morelos para atender padecimientos crónico degenerativos y aquellos relacionado a cáncer y al uso de drogas.

“No va  haber dinero que consiga que nosotros no hacemos un programa de prevención, la prevención viene desde el hogar y más que tenemos una mentalidad de que a nosotros no nos va  a pasar, nunca vamos a hacer obesos, nunca nos va a subir el azúcar, nunca nos va a dar cáncer, nunca vamos a tener un infarto porque no hacemos ejercicio, siempre somos invencibles, si nosotros no creamos una conciencia  un estilo de vida diferente al que nosotros llevamos nosotros como  institución no nos va alcanzar el dinero para el tema de la diabetes, el cáncer, la hipertensión y todas las enfermedades crónico degenerativas”.

Confía autoridad en tener un nuevo pueblo mágico

Mónica Reyes
Mónica Reyes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Será el próximo viernes 25 de septiembre en el marco del Día Internacional del Turismo, cuando se anuncien  el nombre de los municipios de todo el País que recibirán la denominación de Pueblo Mágico.

La titular de este sector en Morelos, Mónica Reyes Fuchs se mostró muy confiada en que por lo menos uno de los cinco municipios candidatos de Morelos puedan ser galardonados con tal distinción que otorga  la secretaría de Turismo del Gobierno Federal por los atributos con los que cuanta algún municipio del país que lo hacen diferente a otros q que puede ofrecer una alternativa para el turismo local y exterior.

Los municipios que hoy en día están en la contienda son Atlatlahuacan, Tlaltizapán de Zapata, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Hoy en día en Morelos los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan cuentan con este distintivo.

Piden industriales del vestido a Gobierno del estado les compre lo mínimo que marca la ley

Isaac Labra
Isaac Labra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Industriales del vestido piden al gobierno del estado que recapacite y les compre lo mínimo que marca la ley del 30 por ciento, porque desde que esta la Nueva Visión está sepultado su sector.

En entrevista, Isaac Labra, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dijo que hubo una temporada donde los gobiernos anteriores les compraban el 100 por ciento de los uniformes para los policías y había un buen movimiento económico y generación de empleos, pero que con la llegada de este gobierno y de la creación del Mando Único, no les compran nada y ha generado el cierre de varios talleres y pérdida de empleos, sobre todo  de madres solteras.

El representante de la Cámara del Vestido indicó que han logrado sobrevivir  con la venta en los tianguis, pero que no se compara con las compras que les hacía el gobierno del estado. “La única forma de reactivar la economía y abatir la delincuencia es con generación de empleo que hoy no tenemos. Está a tiempo este gobierno de corregir el rumbo, de recurrir a la industria del vestido de  la entidad”.

El empresario comentó que fue lamentable ver a los policías  en el desfile de ayer,  con uniformes desgastados y que incluso se enteró que tuvieron que rentar esos uniformes porque los municipios y el gobierno no les han dotado de uniformes a pesar de que tiene un presupuesto de 18 millones de pesos para ese rubro.

Los industriales del vestido reiteraron al gobierno que recapacite y les den por lo menos un 30 por ciento de las compras para que puedan subsistir

“Es un sector noble que hay que conservar. Hay un promedio de 10 personas que trabajan por tallercito. En los últimos tres años se vino abajo la industria, este gobierno nos ha sepultado, nos ha desterrado del negocio”, lamentó Isaac Labra.

Rabia en la UAEM

Delfino Toledano
Delfino Toledano

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. El día 23 de septiembre en la escuela de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevarán a cabo conferencias sobre la rabia, con la participación  de profesores, investigadores, y colegios de médicos veterinarios y asociaciones protectoras de animales.

Delfino Toledano Alfaro, director de Control de Fauna del Ayuntamiento capitalino, dijo que dicho evento tiene como finalidad informar a los sectores diversos sobre este virus y sus consecuencias y la forma de prevenirla tanto en animales como en humanos.

También invitó a la comunidad a que el 28 de septiembre lleven a sus mascotas a la Escuela de Medicina veterinaria de la Universidad Mesoamericana, ya que se estar{an realizando esterilizaciones gratuitas.

Integrante de la Asociación Unión Cuernavaca Solidaria anuncian huelga de hambre frente a palacio de gobierno

Asociación Unión Cuernavaca Solidaria anuncian huelga de hambre
Asociación Unión Cuernavaca Solidaria anuncian huelga de hambre

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de  septiembre de 2015. Integrante de la Asociación Unión Cuernavaca Solidaria, anunciaron que la próxima semana se pondrá en huelga de hambre por la falta de operatividad para una mejor atención en salud y en contra de un gobierno que los reprime.

Lo anterior, luego de que a más de tres semanas que llevan de plantón afuera de Palacio de Gobierno, para exigir abasto de medicamentos en los centros de salud y una mejor atención, en lugar de que les hayan solucionado, Milagros Salgado Cetina, líder del movimiento de esta protesta, denunció que el pasado martes, su hija Montserrat fue despedida de los Servicios de Salud, donde trabajaba desde hace cinco años, en represalia por el plantón que mantienen varios colonos desde hace casi un mes.

“Tras solicitar la renuncia de Vesta y Patricia Mora, eso afectó intereses y el martes despidieron a mi hija de los Servicios de Salud, lo trajo su jefe y le dijo que por instrucciones del gobernador quedaba despedida; ya había recibido llamadas que si no me movía de aquí iba haber represalias y ya se dieron, pero si piensa Graco que con eso va a doblar nuestra lucha nos da más fuerza porque nuestra lucha es tan justa y algo que todos los morelenses merecemos es una mejor atención en salud”, manifestó Milagros Salgado.

Dijo que el gobernador debería de evaluar a la gente que tiene y no andar persiguiendo a los que protestan.

Subrayó que ahora están sobre la renuncia del gobernador porque “parece que este gobierno se ha vuelto represor, a cada manifestación que hago me han buscado algo, me han hecho denuncias de que me dan apoyos económicos, me gustaría que lo demostraran, no tengo cola que me pisen”, aseveró Salgado Cetina.

Agregó que si de aquí al miércoles no le resuelven, se instalará en huelga de hambre, porque ante “este gobierno represor y con falta de operatividad, no nos deja otra salida”, concluyó.

Padres de familia de escuela primaria advierten que tomaran escuela por caso de bullyn

Escuela y niños
Escuela y niños

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2015. Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, del poblado de Ocotepec del municipio de Cuernavaca, denunciaron un caso de bullying de un niño de primer grado, donde los maestros han sido omisos; advirtieron que tomarían el plantel si las autoridades no les hacen caso.

Una madre de familia quien omitió dar su nombre, dijo que están preocupados porque un niño de primer grado grupo b de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Ocotepec, de nombre Gabriel “N” agrede a sus compañeros de salón y las maestras no hacen nada para controlar la situación.

“El niño  ya trae problemas desde preescolar, él ya debería de ir en segundo grado, pero como la maestra no lo quiere, lo dejó en primero, hay una compañerita de mi hija que de plano ya no quiere ir a la escuela porque la golpea este niño, y a mi hija la amenazó que saliendo de clases la va a golpear; hay quejas de que se mete al baño de las niñas, les jala el pelo, las avienta y los maestros no hacen nada”, relató la madre de familia inconforme.

Indicó que mañana tendrán una junta los padres de familia para exigir la expulsión del menor para que lo lleven a una institución donde le den tratamiento sicológico porque “el niño tiene problemas, es violentado, su mamá también es agresiva”, manifestaron los padres de familia.

Comentaron que si mañana no les dan una solución tocarán las puertas del instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y si no van a tomar la escuela o cambiar a sus hijos a otro plantel educativo.

 

Décimo cuarto lugar Morelos en dengue

Fumigadores
Fumigadores

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. Los Servicios de Salud Morelos (SSM) han detectado que en 19 de los 33  municipios del territorio  se encuentra el vector que provoca en la población padecimientos virales tanto del Chikungunya como Dengue.

La directora general de esta dependencia de la Secretaría de Salud reveló que actualmente Morelos se ubica a nivel nacional en el puesto ocho por casos de Chikunguya y en el décimo cuarto sitio por dengue.

Indicó que respecto a dengue se tienen registrados 370 casos de los cuales 35 son dengue hemorrágico,  en tanto que se han detectado 259 casos de Chikunguya.

Los municipios en los cuales se tiene mayor presencia estos padecimientos son Jojutla, Cuernavaca, Ciudad Ayala, Jiutepec y Temixco, entre otros.

En lo que va del año los servicios de salud Morelos  han logrado eliminar 538 toneladas de cacharros en donde pudieran hacerse criaderos de mosquitos.

Finalmente recordó que ambas enfermedades  son virales por lo cual no hay medicamentos para ellas, pidió no auto medicarse sino ante cualquier síntoma acudir a su unidad de salud más cercana.