Reporta Capella noche mexicana saldo blanco

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El Comisión Estatal de Seguridad Pública, informó  a través de su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra que durante los festejos del 205 aniversario de la Independencia de México en los 33 municipios se reportó un saldo blanco.

El funcionario estatal explicó que en el municipio de Zacatepec fue el único territorio en donde por cuestiones climáticas se suspendió la realización del tradicional grito de  Hidalgo.

Detalló que en los 32 municipios restantes no hubo ninguna novedad que tuviera que ser atendida durante el desarrollo de las verbenas populares.

Capella Ibarra comentó que por faltas administrativas cinco personas tuvieron que ser remitidos a la autoridad competente.

“En los 33 municipios hubo saldo blanco afortunadamente en el evento del grito de independencia y posteriormente  desafortunadamente no hay ninguna situación que reportar, únicamente la cancelación del evento en Zacatepec por las lluvias y básicamente fue todo lo que tuvimos… se reportaron algunos detenidos por faltas administrativas  esto lo que básicamente tuvimos en el transcurso de la tarde y la noche, se reportaron 5 detenidos en todo el Estado” .

Arrancó programa convivencia escolar  en 36 secundarias

Niños y sus sombras
Niños y sus sombras

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. En lo  que va del presente ciclo escolar el Instituto de la  Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha puesto en marcha en 36 escuelas secundarias por la situación de inseguridad que hay dentro de los polígonos en los cuales están ubicados estos centros educativos.

Sin precisar el nombre de las secundarias Fernando Pacheco Godínez dijo que estas escuelas están ubicadas en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec son las localidades en las cuales se busca resarcir esta problemática.

El funcionario estatal explicó que se han coordinado tareas con autoridades estatales y federales para poder intervenir y solucionar los conflictos detectados.

“Ya están implementándose en  varias escuela sobre todo en secundaria para combatir la inseguridad, con el programa de convivencia escolar  vamos a enfrentar  padres de familia, docentes  y directivos, ya está instalándose tenemos 36 escuelas intervenidas de secundaria donde tenemos  problemas de inseguridad ya está caminando” .

En este programa se coordinan tareas entre la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) orientas a erradicar inseguridad al interior de los centros educativos.

En evento privado se presentó nuevo delegado de PGR en Morelos

Presentan denuncia ante PGR
Presentan denuncia ante PGR

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. Mediante un comunicado de prensa de dio a conocer que este inicio de semana, lunes 14 de septiembre, un representante de la  Procuradora General de la República, Arely Gómez González, Gilberto Higuera Bernal, dio posesión formal como nuevo delegado de esta institución en Morelos a  Jaime Rodríguez Aguilar.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades estatales y de la milicia el sucesor de Bogard Sandoval Aguilar, manifestó la necesidad de mejorar el servicio de procuración de justicia, indicó que se deberán fortalecer los esfuerzos que ten como resultado eficiencia y eficacia en la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

En el evento, estuvo también Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de esta Institución.

En el evento al cual asistieron el General de la Brigada del Estado Mayor y responsable de la vigesimocuarta zona militar Fausto Bautista Ramos, estuvo presente también el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, c. Javier Pérez Durón, y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública,  Jesús Alberto Capella Ibarra, el nuevo delegado enfatizó la  importancia de trabajar conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno para combatir la corrupción, actuando conforme a derecho y con estricto apego a los derechos humanos.

Rodríguez Aguilar, es licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación, dentro de su trabajo sobresale el haber sido  Subdirector del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y Subdirector Jurídico del Reclusorio Preventivo Varonil del sur, laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sitio en el cual desempeñó  la plaza de Director de Justicia de Paz, Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y Asistente Dictaminador de Procedimientos Penales y como encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Faltan libros a estudiantes de básica porque nos e previó aumento de matrícula: IEBEM

Fernando Pacheco G.
Fernando Pacheco G.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, confirmó que hacen falta libros de texto para entregar a estudiantes de educación básica porque no previó el aumento en la matrícula.

Lo anterior, luego de que padres de familia de la escuela Ignacio Zaragoza, del municipio de Cuernavaca, denunciaron que a un mes de que inició el ciclo escolar, sus hijos no tienen sus  libros de texto para trabajar en clases y se han atrasado.

Al respecto, el titular del IEBEM, Fernando Pacheco reconoció que ante el aumento de matrícula en escuelas de educación básica, un 10 por ciento se quedó sin libros, de un total de alrededor de 403 mil estudiantes; no obstante, aseguró que en la próxima semana quedará resuelto el problema, porque ya gestionaron los libros.

“La proyección disparó mucho la matrícula y es una señal buena del 10 por ciento en educación básica, y nos limitó a que no se previera, se tenía contemplado un 4 o un 5 por ciento, pero no un 10 por ciento”, explicó.

A pregunta expresa de cómo van a resolver este atraso por falta de libros, respondió: “Insisto, ya lo resolveremos en la semana y se han tomado medidas, pero los libros estarán para todos los niños; no es por falta de presupuesto, sino por aumento en la matrícula, está garantizado libros para todos”, concluyó Pacheco Godínez.

 

 

Reporta SG saldo blanco en festejos del Grito

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

 

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. El Gobierno del Estado informó que hubo saldo blanco en los 33 municipios en el festejo de las fiestas patrias, y que sólo se canceló el grito en el municipio de Zacatepec porque se cayó una tarima.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, detalló que hubo un saldo blanco en las 33 localidades de Morelos y que sólo hubo “pequeños” incidentes como en Zacatepec donde se cayó una tarima pero no hubo ningún lesionado y que las autoridades municipales decidieron cancelar el festejo por falta de asistentes y que en otros municipios hubo fallas con la corriente eléctrica.

Asimismo, en otro tema, el encargado de la política interna, confirmó que la tarde de ayer martes se detuvo en Amacuzac a un familiar cercano del “Carrete”, pero que fue detenido por un delito menor, “se abrieron otras líneas de investigación para otros actores y está considerado un familiar directo. No obstante, aseguró que esto podría ayudar para dar con el paradero de Santiago Mazari, alias el Carrete.

 

 

Morelos octavo lugar nacional por casos de chikungunya

Patricia Mora
Patricia Mora

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2015. La directora de Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora, informó que el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional con casos de chikungunya con 259 personas detectadas en lo que va del año.

La funcionaria estatal precisó que los municipios donde se ha registrado un incremento de casos de dengue como de chikungunya son: Jojulta, Xochitepec, Cuernavaca y Ayala y Morelos se ubica en el octavo lugar, por debajo de Guerrero que ocupa el primero, de Oaxaca el segundo lugar y de Michoacán que se posicionó en tercer lugar con más casos de dengue y chikungunya.

Indicó que con la temporada de lluvias aumenta la probabilidad de contraer estas enfermedades por la proliferación del mosco transmisor, por lo que recomendó tener patios limpios, no acumular agua en recipientes y que si se tienen síntomas de fiebre, dolor de huesos, nauseas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

A un mes de inicio de ciclo escolar alumnos no tienen libros

Niños entrando a la escuela. Foto de a
Niños entrando a la escuela. Foto de a

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de septiembre. A casi un mes de que inició el ciclo escolar, estudiantes de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, del municipio de Cuernavaca, no cuentan con sus libros de texto que imparte la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una madre de familia, quien omitió dar su nombre por temor a represalias, dijo que la maestra de su hijo les pidió a nueve niños de un total de 35, que no lleven sus libros de texto hasta nuevo aviso, hasta que la SEP les entregue a todos los alumnos sus libros.

“Me preocupa mucho esta situación, porque llevan ya casi el mes y no han utilizado sus libros de texto, porque sólo a 9 de 35 niños que van en el salón de mi hijo les han entregado los libros, y la maestra decidió que hasta que todos tengan su material van a trabajar en los libros, pero se van atrasar”, manifestó la madre de familia.

Indicó que en la junta de padres de familia que tuvieron, la maestra no les dio fecha de entrega de los libros y que a pesar de ello los maestros hacen un esfuerzo para que los estudiantes no se atrasen, pero que esperan que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos les entregue a la brevedad los libros de texto gratuito.

Elogia Hortencia Figueroa a Mando Único

Hortencia Figueroa Peralta
Hortencia Figueroa Peralta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de septiembre de 2015. La presidenta de la Comisión del Seguridad del Congreso del Estado, Hortensia Figueroa Peralta, elogió la estrategia de Mando Único, sin embargo, admitió que es perfectible y se deben redoblar esfuerzos para dar mejores resultados.

La diputada perredista, Hortensia Figueroa Peralta, pese a criticas de alcaldes y de la ciudadanía que ha denunciado abusos de policías, la legisladora dijo a que 36 meses del Gobierno de Graco Ramírez “se ha realizado un esfuerzo importante para fortalecer las instituciones mediante un modelo que ha sentado un precedente en el país como es el modelo de Mando Único que sustenta la actuación en el territorio de Morelos”.

Resaltó que con la coordinación de los policías de los 33 municipios a través de esta estrategia de Mando Único, “se ha avanzado, aunque sabemos que es perfectible y por esa razón hemos de trabajar de manera más corresponsable desde el legislativo; tenemos una Fiscalía en lugar de aquella ineficiente Procuraduría del Estado, la Unidad Especializada Antisecuestro, que ha enviado a capacitar a su policía a Colombia y Estados Unidos y hoy la capacidad de respuesta es más evidente”.

Lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, donde acudió como invitado el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Capella deberá comparecer ante Congreso: diputados

Alberto Capella Ibarra
Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de septiembre de 2015. Este día  con  15 votos a favor y 10 votos en contra y cero abstenciones se aprobó en sesión del pleno la comparecencia al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, que propuso José Manuel Tablas Pimentel, para que se informe el uso de mil cien millones de pesos que se quitaron a los 33 ayuntamientos por el rubro de seguridad.

El coordinador del PANAL expresó que deberá comparecer por el uso de más de mil 100 millones de pesos y el comisionado deberá responder por qué hay tantas quejas en contra del Mando Único, por detenciones arbitrarias, el derecho a la seguridad, tortura, lesiones, amenazas, ejercicio indebido de la función pública, violación al principio de presunción de inocencia, violación  derechos de periodistas, entre otros.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno y Coordinadora de la bancada del sol Azteca aseveró que no hay agravios en el que los servidores públicos del Gobierno del estado sostengan diálogo entre poderes.

Por su parte el Coordinador del Tricolor refrendo el apoyo de este grupo parlamentario hacia la propuesta del panista, que es momento de que se transparente el uso del recurso que retiro a los municipios, ya que es la forma en la cual se abona a la gobernabilidad.

Pidió que varios secretarios del Poder Ejecutivo acudan al congreso para rendir cuentas.

Diputado sureño califica atentado como hecho aislado

Aristeo-Rodríguez-Barrera
Aristeo-Rodríguez-Barrera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de septiembre de 2015. El diputado local Aristeo Rodríguez Barrera no quiso ahondar sobre los responsables de la balacera que la semana pasada se registró en las inmediaciones de su vivienda que dejó como saldo 18 impactos de arma de fuego en su domicilio.

“Cuando alguien te quiere espantar te espanta bien, ésta es una travesura, de ninis, aquí hay que meterle lana no al Mando Único sino al resguardo de los ciudadanos”.

El líder cañero aseveró que la será la autoridad competente la que determine quienes fueron los responsables de este hecho, que a su parecer pudo ser orquesta por jóvenes que por mera diversión arremetieron contra su vivienda.

El legislador se pronunció porque haya paz en el estado de Morelos, para que la ciudadanía ya no viva con temor, al recordar que hace tres años fue secuestrado él y su hijo y hace un año y medio plagiaron a su hermana el representante del décimo distrito local en el Congreso Local afirmó que no se saldrá del municipio que le vio nacer y crecer.

“Yo no me voy a salir de Tlaltizapán, por eso si me van a quitar la vida que me la quiten, lo voy a hacer responsable a él, a quien tiene la responsabilidad de los ciudadanos, pues es el gobierno, no es Ariesteo es la ciudadanía la que quiere vivir bien”.

El pasado 9 de septiembre el líder cañero y diputado dio a conocer que por la madrugada del sábado cinco de septiembre balacearon la fachada de una de sus propiedades, que le obligo a presentar la denuncia correspondiente.