Alcalde de Emiliano Zapata sigue siendo Carlos Alberto Martínez Varela

Cirpriano Sotelo
Cirpriano Sotelo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015.El defensor legal del alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Alberto Martínez Varela, indicó que hasta en tanto no sea notificado por la resolución que determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este seguirá siendo edil en esta municipalidad.

El abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado dijo que la tesorera, Liliana García Ortega  ya había dejado el cargo que se le confirió, pues no había la solvencia económica en la comuna para atender los compromisos presupuestales que se requieren hacer.

«No podemos adelantarnos hay que esperar que lleguen las notificaciones a los juzgados federales que conocieron de los amparos y que de ahí se le requiera se le notifique al propio presidente municipal su cese y hasta entonces dejará funcionar como tal, mientras sigue siendo el presidente municipal, sigue al frente».

El litigante adelantó que toda vez que el delito no es grave, por un probable desacato,  se puede determinar una libertad causional al munícipe, quien a decir de Sotelo Salgado actuó sin dolo.

Aseveró que será una defensa larga en la cual habrán de presentarse los medios de prueba necesarios para defender a sus clientes.

«El presidente está aquí haciendo su trabajo normal, cumpliendo con la responsabilidad de presidente y le he pedido prudencia no hay mayor problema es un caso emblemático que sienta precedente importante en todo el país pero bueno también habría que decirlo es el primer caso donde se establece de manera reiterativa un desacato y vienen muchos más nada más en Emiliano Zapata hay más de 200 casos idénticos, en Cuautla 500 y en Jojutla 300 presentan esta misma problemática.

Viernes cierran Emiliano Zapata por feria de Tlaltenango

Anuncian cierre por feria
Anuncian cierre por feria

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. A las 22 horas de este viernes 28 de agosto y hasta la mañana del jueves 10 de septiembre la Avenida Emiliano Zapata será cerrará, desde la Glorieta Tlaltenango hasta la Pradera por la realización de las 295 feria de este poblado.

En rueda de prensa los responsable de este festejo, encabezados por el ayudante municipal de Tlaltenango Daniel Vázquez Hernández, explicaron que a partir del 29 de agosto  y hasta el nueve de septiembre 600 comerciantes, y diferentes exponentes de actividades académicas y artísticas.

33″- 1:04  «El día viernes 28 se cierra la avenida Emiliano Zapata a partir del 29 de agosto podamos disfrutar ya de esta tradicional fiesta la cual va a tener un sentido muy importante en lo cultural le vamos a invertir mucho a la cultura pues la gente se venga a divertir aprender, conocer nuevas cosas, teatro, danza, también esto acompañado de conferencias».

Por su parte el regidor Juan Sandoval Vital, recordó que con el propósito de que haya transparencia en el manejo de los recursos se concretó una comisión intersecretarial responsable de verificar que la fiesta transcurra sin novedades.

1:08-1:29 «Más que nada decirle a la población que se está llevando a cabo una feria transparente, dos cajas una en el ayuntamiento, y una en la ayudantía que están siendo supervisadas por el tesorero, Domingo Coria, para que la gente sepa pues que no hay un mal uso de los recurso que pueda generar .

Comuneros bloquearon calle Francisco Leyva

Comuneros de Emiliano Zapata
Comuneros de Emiliano Zapata

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. Un centenar de comuneros del municipio de Emiliano Zapata bloquearon la calle Francisco Leyva a la altura de la Procuraduría Agraria en demanda de la remoción del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Emiliano Zapata, Agustín Bustos Talavera.

Maurilio Díaz Hernández representante de Comuneros explicó que  han detectado una serie de anomalías en el actuar del Bustos Talavera y su equipo de trabajo situación que los obligo a bloquear. «Queremos su remoción simplemente porque estamos ya cansados de tantas anomalías que se llevan a cabo cada vez que entra un comisariado, todo esto es consecuencia de los malos manejos tanto de alguna parte de los comuneros que están a favor de este muchacho».

El cierre de la calle también tuvo como propósito solicitar el padrón de comuneros 2013, toda vez que afirmaron que la elección hecha en ese mismo año estuvo plagada de irregularidades como la participación y votación de comuneros fallecidos, usurpación de personas entre otras.

Afirmaron que hoy en día a la llegada de Agustín Bustos Talavera un pequeño grupo de comuneros son los que tienen beneficios.

Hay muchos compañeros que han visto pisoteados sus derechos comunales y solamente para unos cuantos son los que tienen ciertos beneficios y ya nos cansamos de eso, queremos nosotros que las cosas funcionen como deben de ser que ya no exista tanta mentira tanto beneficio personal».

Finalmente denunciaron que la Procuraduría Agraria que sería la instancia que les ayudaría no tiene delegado toda vez que la semana pasada removieron al titular, Andrés García.

Trabajos de Paso Express escasean abasto de agua a pobladores

Fuga de agua causada por SCT
Fuga de agua causada por SCT

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. Los trabajos que realiza la empresa Romaco S. A de C.V a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la consolidación del Paso Express ocasionaron desperfectos en una tubería del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Vecinos de la colonia Las Águilas y el ayudante municipal de Acapatzingo relataron que desde hace un mes y medio con escases en el suministro del vital líquido y pese a los reportes hechos al organismo operador sobre la fuga hasta el momento no se ha arreglado.

La fuga de agua tiene más de un mes que esta reportada ya tenemos bastante tiempo diciéndoles cada que tenemos la oportunidad al SAPAC y a la SCT les hacemos mención, esa fuga la ocasionaron los trabajadores que estaban haciendo las mediciones topográficas con una barra, al momento que la poncharon lo más fácil fue ponerle una piedra encima, son miles de litros los que se están tirando y no puede ser posible que el SAPAC no haga nada».

La autoridad auxiliar explicó que él tiene más de dos colonias con escases de líquido.

Se previó que el delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, sostuviera una reunión de trabajo con los vecinos quienes  expresaron su preocupación por el retiro de un puente que conecta a las colonias

«Lo único que tenemos de conocimiento es que se supone que se llega a un acuerdo el próximo primero de septiembre, nosotros no vamos a permitir que se llegue a un acuerdo sin antes haber consultado a los directamente afectados que son los vecinos que viven en ampliación Chapultepec también conocidas como el Peñón».

Pedirá IMPAJOVEN aplicación de alcoholímetro en municipio para evitar muertes de jóvenes

Alexis Ayala
Alexis Ayala

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. El director del Instituto Morelense para Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), Alexis Ayala, señaló que ante la omisión de los municipios para la implementación del alcoholímetro buscarán una reunión con ediles electos para exhortarles a que lo pongan en marcha y se eviten más muertes de jóvenes por accidentes por ingesta de alcohol.

En entrevista, Alexis Ayala dijo que los ediles que ya se van les faltó mano dura para que no proliferaran los giros rojos, sobre todo cerca de escuelas como es el caso de bares, cerca de la máxima casa de estudios, así como también la no implementación del alcoholímetro para inhibir accidentes.

Denunció que los ayuntamientos se niegan aprobar el alcoholímetro porque existen intereses de regidores, de gobernación, del director de licencias “que es una mafia, no han atendido que no haya giros rojos y sobre todo afuera de escuelas, hay que reforzar este acercamiento con nuevos ediles”.

No obstante, manifestó que insistirá en este tema porque “esto ya tiene más de medio año y sólo tengo en mi radar que lo aplica Jiutepec y Temixco, pero en la misma UAEM hay bares alrededor cuando hay una ley que te impide, y aunque haya usos y costumbres en Chamilpa hay que tener mano dura, porque si no le das acceso a los jóvenes a este tipo de adiciones”, subrayó el director de IMPAJOVEN.

Insistió que se debe de apretar para que no proliferen más los giros rojos. “No estamos en contra del consumo, sino de un consumo responsable, que no ponga en riesgo su vida ni la de los demás; teniendo este tipo de lineamientos de mano dura que debe de tener el joven, lo piensa y prefiere usar taxi, ser conductor resignado y no andar por la libre al no tener estas reglas”, recalcó Alexis Ayala.

Rechaza secretario de Gobierno negocio con “Cruz Azul”

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, rechazó que la concesión de los residuos sólidos a la empresa “Cruz Azul” genera un negocio para el gobierno del estado, por lo que pidió que quien acusa tiene que comprobar.

Lo anterior, luego de que el diputado Carlos de la Rosa Segura, señaló que despierta sospecha y especulaciones la relación del gobernador Graco Ramírez con la empresa Cruz Azul para la privatización de los residuos sólidos, debido a que la relación entre el mandatario estatal y esa empresa no es nueva y está el antecedente de la venta de la filial de un equipo de fútbol, que se convirtió en el Zacatepec para que jugara en el estadio Agustín Coruco Díaz.

En ese sentido, se le preguntó al encargado de la política interna sobre las  acusaciones que hizo el diputado Carlos de la Rosa, por lo que respondió: “Me parece que quien acusa está obligado a comprobar, tenemos muy claro que el tema de residuos sólidos es un problema grave, un problema de salud pública y que los municipios no están en condiciones de atender, tenemos que ir generando una estrategia de regionalización de los residuos sólidos”.

Insistió que no se trata de ningún negocio, sino de una necesidad para el destino final de la basura de los municipios, toda vez que manifestó que no tienen la capacidad para atender este problema.

 

Trece alcaldes en riesgo de ser destituidos y encarcelados: ST

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. La Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado informó que 13 presidentes municipales podrían ser destituidos e incluso ir a la cárcel en los próximos días si no pagan los laudos.

En entrevista, Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, dijo que lo ocurrido al edil de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela, que fue destituido por una combinación por retención de impuestos y pago de laudos, sienta un precedente y podría suceder lo mismo a 13 alcaldes.

La funcionaria estatal detalló que los presidentes municipales que están en riesgo de ser destituidos e ir a la cárcel si no cumplen la sentencia de pago de laudos, son: Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac,  Tetecala, Tlatizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Yecapixtla.

Indicó que el monto a pagar en laudos en proceso de destitución es de 30 millones de pesos. “Lo más recomendable es que liquiden, de lo contrario serán destituidos, que se acerquen a la Secretaría para que paguen el monto de los laudos y se levante la destitución y no la dejen al que llegue; en muchos casos no les va dar tiempo dejarlos al que sigue, pero muchos de ellos tienen trayectoria y les importa, les recomiendo que se acerquen para que encontremos una solución porque se hace la destitución, se nombra al nuevo y entra con la misma destitución hasta que no paguen”, preciso Gómez Orihuela.

Son falsas las acusaciones de desabasto e irregularidades en centros de salud: PMG

Patricia Mora González
Patricia Mora González

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto del 2015. La directora de los Servicios de Salud en Morelos, Patricia Mora González, negó las acusaciones de desabasto de medicamentos, mala atención y hasta retención de pacientes por falta de pago en hospitales, señalamientos hechos por ciudadanos que desde hace varios días protestan en Palacio de gobierno.

Cabe recordar que desde hace poco más de una semana, integrantes de la asociación civil Unión Cuernavaca Solidaria, presidida por Milagros Salgado Cetina, se mantienen en las puertas de palacio de gobierno para denunciar diversas irregularidades como desabasto en centros de salud, mala atención a la población y la retención de una mujer en el Hospital General José G. Parres, por no poder cubrir el pago de una cirugía.

Hoy, Mora González, negó estos señalamientos y los calificó de falsos, al señalar que en días pasados se llevaría a cabo una audiencia entre ella y los representantes de esta organización civil, pero nunca llegaron a la cita. Además afirmó que nunca se ha retenido a ninguna persona en centros de salud u hospitales.

“Los casos fueron falsos, totalmente falsos, nosotros en los Servicios de Salud, nunca retenemos a una persona por falta de pago, al contrario, en primera la mayor parte de las intervenciones están protegidas a través del Seguro Popular, de hecho las cuotas de recuperación han bajado”, dijo.

Transportistas en Morelos siguen sin otorgar descuento a adultos mayores: INAPAM

Anciano
Anciano

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto del 2015. La delegada del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Karla Liliana Buendía Guzmán, reveló que la queja más recurrente de las personas de la tercera edad en Morelos sigue siendo el incumplimiento del descuento por parte de transportistas, el maltrato e incluso los accidentes que sufren por sus unidades.

En entrevista, la delegada señaló que uno de los rubros que más preocupa en la atención a los adultos mayores es el del transporte, pues el INAPAM recibe hasta 30 quejas de manera mensual, denunciando principalmente que los operadores no respetan el descuento del 50% al que tienen derecho en la tarifa, o incluso algún tipo de maltrato.

Afirmó que además de eso, se ha incrementado en los últimos meses el número de accidentes e incluso muertes de personas de la tercera edad provocadas por los operadores del transporte, registrados con mayor incidencia en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.

“Hay muchas cosas, y la verdad el tema de cómo manejan los transportistas es de mucha educación vial que le corresponde a la Secretaría de Movilidad, porque hay muchos adultos mayores atropellados, sobre todo en Plan de Ayala, para Tejalpa, ha habido accidentes bastante fuertes, hay que darles una capacitación continua”, señaló.

Ante ello, se vieron en la necesidad de implementar un programa piloto en municipios de la zona oriente de la entidad, como Cuautla, Jonacatepec y Tepalcingo. para que a través de cartas compromiso, los trabajadores del volante y concesionarios respeten a las personas de la tercera edad.

 

Exige MORENA y organizaciones civiles al Tribunal Electoral Federal respeto a la paridad de género en Morelos

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto del 2015. Integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y diversas organizaciones civiles solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete la paridad de género en la conformación del próximo Congreso local, de lo contrario advirtieron movilizaciones.

En conferencia de prensa, solicitaron al Tribunal Federal, que está por abordar las impugnaciones presentadas, que se respeten los acuerdos y fallos de los órganos electorales locales, en los que establecieron la paridad de género total en el próximo Congreso del estado, el cual estará conformado por 15 hombres y 15 mujeres.

De lo contrario, afirmaron que ya se están organizando representantes de organizaciones e integrantes de este partido político, para realizar acciones en caso de que sea modificada la conformación del Legislativo en la entidad.

“Exigimos al Tribunal que tome conciencia de la situación que vive nuestro estado y que la resolución salga a favor de la paridad de género en Morelos, la opción sería organizarnos, estamos trabajando en eso no solo nosotros, si no muchas organizaciones en el estado, tenemos derechos como mujeres”, dijo Ana Laura Figueroa, representante de organizaciones.

Por su parte la diputada electa por MORENA, Magdalena Hernández Analco, afirmó que una vez que inicie funciones la legislatura, promoverá una iniciativa de ley que garantice la equidad y paridad de género, tanto en municipios como en el Congreso del estado.