Ordena SCJN destitución de Edil de Zapata

Sesión del Pleno en Vivo
Sesión del Pleno en Vivo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 agosto de 2015. Este martes en sesión la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN)  ordenó que de manera inmediata fueran separados de sus cargos Carlos Eduardo Martínez Varela, presidente municipal de Emiliano Zapata, y su tesorera Liliana García Ortega por haber incumplido en una sentencia constitucional emitida en agosto de dos mil catorce.

los ministros del máximo tribunal también determinaron que los funcionarios destituidos del trienio 2013-2015 tendrían que ser consignadas ante el juez de distrito en el estado de Morelos en turno, por el desacato a una sentencia de amparo.

El ministro José Ramón Cossío recordó que agosto de 2014 el instruyó a la tesorera municipal de Emiliano Zapata la devolución de 11 mil 740 pesos a un apersona por concepto de impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, mima que causó ejecutoria el 2 de septiembre de ese año sin que se atendiera.

Obtienen ex profesores de educación física regularización

Funcionarios resolviendo situación de ex trabajadores de educación física
Funcionarios resolviendo situación de ex trabajadores de educación física

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. La federación a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) determinó regularizar a 74 ex coordinadores de Educación Física de Morelos.

El director General del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez sostuvo una reunión de trabajo con la representación sindical en el cual detalló que derivado las gestiones hechas ante la Secretaría de Educación Pública se lograba destraba el conflicto que en varias ocasiones obligo a los ahora a manifestarse.

El funcionario estatal declaró que dentro de las disposiciones que hizo la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en torno al conflicto del magisterio morelense  es que ahora serán Asesores Técnicos Pedagógico (ATP), podrán ser promovidos  en tanto cumplan con la convocatorias.

Estableció que la autoridad estatal gestionará ante Gobierno Federal una partida presupuestal extraordinaria para poder entregar incentivos económicos a los maestros, se les asigno tiempos completos de 42 horas de base y seis extras horas.

“La federación nos ha  dado respuesta definitiva y será la figura de asesor Técnico Pedagógico para resolver la problemática que es el equivalente a lo que era el coordinador de educación física se lanzara una convocatoria para su regularización”.

Por su parte la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció el esfuerzo que se hizo de parte de la autoridad estatal para poder solucionar algunas de las peticiones de los ex coordinadores de educación física.

Miguel Ángel Provisor Reyes Secretario de Prensa del SNTE dijo que tras un año se logró reconocer la función de este sector del magisterio.

Acusan a servidores de SAGARPA Morelos de malversación

Protesta UNTA
Protesta UNTA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. El presidente y Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos acusaron a los responsables de sanidad vegetal, maquinaría agrícola del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria  (PESA) y El Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) de malversación de fondos y colusión con empresarios.

Ante esta situación y con miras de interponer en el área de asuntos internos las denuncias correspondientes los integrantes de la UNTA acudieron a la delegación en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ubicadas al norte de la capital para exigir que se pueda cesar de sus cargos  a estos funcionarios.

Julio Padilla Trujano  criticó que la delegación que en encabeza Rafael Ambriz Cervantes haya iniciado en su contra la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/168B/VII/2015  en la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los dirigentes de la UNTA por obstruir la actividad institucional de la SAGARPA y lesiones.

Afirmó que no están de acuerdo que se busque sancionar la protesta social que la UNTA ha realizado en demanda de la liberación de recursos.

Mañana se sabrá cuántos profes no asistieron a primer día de clases

Fernando Pacheco G.
Fernando Pacheco G.

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aún no ha contabilizado el número de docentes que el primer día del ciclo escolar 2015-2016 se ausentaron de sus labores frente a grupo.

Fernando Pacheco Godínez confirmó que sólo el cinco por ciento de escuelas de  ochenta centros educativos en todo Morelos no abrieron,  puesto que su personal docente decidió participar del paro de actividades convocado por el Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El responsable de la educación básica de Morelos externó que el transcurso de la semana tendrán el número exacto de profesores que estuvieron ausentes.

«Aunque si los niños acudieron a las escuelas a recibir el servicio educativo es decir niños presentes en este inicio de ciclo, maestros ausentes, hoy tendremos el recuento pormenorizado de maestros y daremos a conocer tan pronto lo tengamos».

«Este procedimiento se hará llegar a la dirección administrativa para hacer el trámite correspondiente en el descuento por no haber asistido al inicio del ciclo escolar de manera no justificada.

Detienen a integrantes de banda de asalta Oxxos

Conferencia detención de asaltantes
Conferencia detención de asaltantes

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 25 de agosto de 2015.Esta tarde en el C5 el Coordinador General de la Seguridad Pública informó sobre la detención de tres integrantes de una banda de personas dedicadas a asaltar tiendas de conveniencia en los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec.

Francisco Javier Virruete Munguía detalló que en calles de la colonia San Francisco lograron detener a tres hombres quienes presuntamente están ligados a haber robado en el último mes en quince ocasiones tiendas de conveniencia.

El funcionario estatal explicó que con la detención de Osvaldo “N” de 29 años, Jonathan “N” de 33 años y Antonio de Jesús “N” de 27 años se lograr ‘a disminuir de manera considerable  el robo a este tipo de establecimientos.

El modus operandi de los detenidos era llegar a bordo de un vehículo gris unos ingresaban otro se quedaba en el asiento de copiloto dejaban el carro en dirección a la salida.

Mientras que los otros con amenazas sustraían de las tiendas, licores, paquetes de cigarros, tarjetas de telefonía celular, dinero en efectivo de la tienda  y salían, abordaban el carro y emprendían la huida.

Virruete Munguía señaló que los amantes de los ajeno vendían estos productos en tianguis de la zona metropolitana.

“Cabe hacer mención  que en las labores de investigación y en los videos proporcionados por la parte afectada estas personas podrían estar relacionados  presuntamente involucradas  en por los menos 15 robos a tiendas de conveniencia y autoservicio, 15 robos en solo un mes, estas personas son los presuntos responsables del 65por cierto de robos con violencia que se han registrado en la zona metropolitana”.

Asaltos a comensales podría ser una medida de presión para cobro de derecho de piso: CANIRAC

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015.  La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reveló que asaltos a establecimientos de comida están relacionados con una banda delincuencial para generar sicosis y obligarlos al cobro de derecho de piso.

Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de Canirac, dijo que si bien ellos no se dedican a la investigación, han escuchado comentarios de restauranteros que han sufrido asaltos en sus establecimientos, que esos hechos podrían estar relacionados con una banda delincuencial cuya intención es generar miedo con los asaltos a comensales, como una medida de presión para el cobro de piso y que han detectado que se ha dado en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Jiutepec.

“Hemos recibido comentarios al respecto ya de tiempo atrás de manera aleatoria de diferentes municipios y el sentir donde lo manifiestan los afiliados que han  sufrido estas amenazas, pero no denuncian”, detalló el líder camaral.

Lamentó que se haya dado un incremento de los delitos del fuero común, porque eso impacta también de manera grave su economía.

“Los hechos que se han presentado en restaurantes y bares afecta que la gente no tenga confianza de salir a comprar y degustar a un centro de entretenimiento, cine, eso conlleva a una afectación; esto es tarea de cuerpos policiacos para que mejoren su estrategia de seguridad y de investigación para que nos puedan dar los resultados que todos los morelenses necesitamos”, recalcó Ángel Adame.

Piden profesores de educación física certeza laboral al gobierno

Profesores de educación física
Profesores de educación física

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. Profesores de Educación Física insistieron ante el Gobierno del Estado que armonice la ley de estructura ocupacional para que les den certeza en su trabajo.

A una semana de que tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Brenda Acevedo, representante de los docentes de Educación Física, dijo que debido a que no obtuvieron una respuesta satisfactoria, regresaron para entablar diálogo con la autoridad educativa, porque aseguró que sólo se necesita voluntad política para armonizar la ley.

“La estructura ocupacional la tiene que armar cada estado, el Gobierno puede dar la orden al IEBEM para que lo haga, esto es sólo sensibilidad política para que la gente trabaje como debe ser. Nos reunimos con representantes de Gobierno, después de una semana estamos esperando respuesta que nos prometieron que 70 por ciento sería satisfactoria”, indicó la vocera de los maestros de Educación Física.

Indicó que son alrededor de 110 los maestros afectados por esta falta de armonización, pero que también afecta a todos los maestros de Educación Física porque es toda su estructura y por ende a todos los pega.

Confirma diputado que no hay dinero para liquidar a de 400 trabajadores de confianza del Congreso

Juan Ángel Flores Bustamente
Juan Ángel Flores Bustamente

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. El diputado perredista Juan Ángel Flores Bustamante confirmó que no hay recursos para liquidar alrededor de 400 trabajadores de confianza del Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador dijo que en diciembre cuando aprobaron el presupuesto, sí había suficiente dinero para la liquidación de los empleados de confianza, pero que en la actualidad desconoce qué pasó con esos recursos, pero que la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, ya está revisando el tema y está generando las condiciones para conseguir esos recursos y se pague a los trabajadores los tres meses de salario que les corresponde.

“Yo espero que no haya peligro de que se no se pague a trabajadores, está la presidenta del Congreso revisando ese tema. Son alrededor de 400 trabajadores los que entraron, la liquidación es alrededor de los 18 millones de pesos y a lo que revise, no hay dinero para liquidar”, declaró Flores Bustamante.

Cuestionado sobre qué pasó con ese recurso, dijo: “Yo no sabría decirte porque no manejo finanzas, pero es un tema que tiene que verse en el propio presupuesto, parece que nos dejaron 350 millones de pesos cuando se supone que habíamos aprobado a través de un anexo 450 millones, que fue lo que obtuvo la 50 legislatura en el último año de sesiones, pero parece que esos 55 millones no se manejaron”, precisó.

Finalmente, abordado sobre si habrá o no periodo extraordinario, aseveró que ve complicado se lleve a cabo porque no se lograron los acuerdos y ayer lunes hubo junta política y no les notificaron nada, por lo que indicó que tienen hasta mañana para que les confirmen si se logra el consenso para el periodo extraordinario, de lo contrario los temas los heredarán a la próxima legislatura.

Capacita UAEM en gestión pública municipal a candidatos electos

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 25 de Agosto de 2015Con la finalidad de profesionalizar a los alcaldes, regidores y diputados electos del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), iniciaron el pasado 21 de agosto las actividades del diplomado La nueva gestión pública municipal, en el auditorio Emiliano Zapata.

Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que “el diplomado provocará la reflexión en torno a su tarea política y acrecentará además sus capacidades endógenas para formular, gestionar y aplicar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes y relevantes, frente a las necesidades y problemáticas sociales que requieren urgentemente solución en el actual momento histórico”.

Por su parte, Dulce Arias Ataide, secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, comentó que hay grandes retos que se deben tomar, como es el caso de la igualdad y la equidad de género, transparentado de manera vertical y horizontal en sus representaciones y sus autoridades, “pero todavía queda mucho por hacer, el país requiere de todos sus hombres y mujeres comprometidos por buscar la justicia y equidad social, de tal manera que hago votos porque esos sean los principios que nos lleven a tomar este diplomado y los conocimientos que reciban en esta casa de estudios sean de provecho”.

Posterior a la inauguración del diplomado, a cargo de Julieta Ortega Vergara, directora de Educación Permanente de la UAEM, las actividades iniciaron con el módulo Identidad Partidaria en el que participó Camerino Eleazar Márquez Madrid, con el tema Ideario del PRD, en el que hizo una revisión de los principales elementos que involucran un gobierno de dicho partido.

Cabe mencionar que en esta ocasión se inscribieron más de 200 candidatos electos, entre ellos, del PRD en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza y estudiantes de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM.

Este diplomado forma parte de las actividades acordadas en el convenio de colaboración entre el PRD y la UAEM celebrado el 14 de julio, con el objetivo de profesionalizar a los candidatos electos el 7 de junio pasado.

Entre los 22 módulos a desarrollar están los temas: Identidad ideológica, Derechos civiles, Equidad de género, Liderazgo de las mujeres, Atención a víctimas, Resolución positiva de conflictos, Liderazgo, Bases normativas del gobierno municipal, Organización y funcionamiento del gobierno municipal, Planeación del desarrollo con enfoque territorial, entre otros.

 

Afirma Graco Ramírez que no permitirá que EPN recorte presupuesto en educación en Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto del 2015. El gobernador del estado Graco Ramírez, afirmó que pedirá a las autoridades del gobierno federal que no se efectúe el recorte presupuestal en materia educativa que se tiene proyectado para el próximo 2016.

Cabe recordar que hace meses atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que efectuará un recorte presupuestal durante el próximo año, mientras que la semana pasada se informó que serás diversas universidades e instituciones educativas públicas las que sufrirán una disminución en su presupuesto de varios millones de pesos.

Hoy durante la ceremonia oficial de arranque de ciclo escolar, el mandatario estatal afirmó que no permitirá una reducción en el presupuesto destinado a la educación en Morelos, por lo que hará esta petición a la cámara de diputados.

“Hoy le he dicho al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, que en Morelos no vamos a aceptar recorte al presupuesto educativo, porque la educación es la primera inversión, y voy a ir personalmente a los diputados de todos los partidos para decirles que valoren lo que ha logrado Morelos en educación, porque no pueden no reconocer”, sostuvo.