Realizarán operativo de seguridad durante regreso a clases

Policías vigilando
Policías vigilando

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto del 2015. La Comisión Estatal de Seguridad y el Mando Único en los diferentes municipios iniciarán un operativo de seguridad en los planteles escolares a partir del próximo 24 de agosto, fecha en la que miles de niños y jóvenes regresan a las aulas escolares.

Así lo informó el comisionado de seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien reconoció que durante los primeros días de regreso a clases del nivel medio superior, se ha registrado al menos un hecho delictivo en contra de estudiantes.

Ante ello, señaló que cerca del 35 por ciento de la Policía Preventiva será destinada al resguardo tanto de estudiantes como de maestros, durante las entradas y salidas de la jornada escolar, apoyados también de la Policía de tránsito.

“Estamos ordenándole a todos los mandos municipales que implementen a partir del lunes, los mismos recorridos para poder proteger tanto a los estudiantes como a los mismos centros educativos, a los maestros en algunas zonas en donde han sido vulnerados y habrá también un trabajo importante en las áreas de transito para proteger a los estudiantes”, dijo.

Finalmente pidió tanto a los padres de familia, como estudiantes y maestros, que en caso de que se registre algún incidente o hecho delictivo sea denunciado de manera inmediata a las autoridades.

 

A empujones impiden a mujeres que se manifestaran en acto del gobernador

Agresión de escolta
Agresión de escolta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Integrantes de la Asociación Unión Cuernavaca pidieron al gobernador Graco Ramírez que sea congruente su decir con su actuar, luego de que después de tres días de protesta pacífica afuera de palacio, un escolta de seguridad de Gobierno, a empujones trató de impedir que se manifestaran.

Mientras que el gobernador Graco Ramírez encabezó el evento Jefas de familia, en Plaza de Armas, donde resaltó que hay más oportunidades para las mujeres con sus políticas públicas que implementó, un escolta de seguridad del Poder Ejecutivo, a empujones trató de impedir que las mujeres manifestantes se plantaran a unos metros del evento que delimitaron con vallas metálicas.

Los integrantes de la Asociación Unión Cuernavaca, que en su mayoría son mujeres de la tercera edad, liderados por Milagros Salgado Cetina, desde hace tres días están afuera de Palacio de Gobierno, debido a que denunciaron abusos en el hospital José G. Parres y desabasto de medicamentos en los centros de salud de Cuernavaca y no han obtenido una respuesta, por lo que anunciaron que ahora interpondrán denuncia por los abusos en el nosocomio y por el maltrato en la manifestación

Al respecto, Milagros Salgado, una de las inconformes, indicó que lo hecho por el elemento de seguridad del Gobierno del Estado ya no les causa extrañeza, “en este Gobierno alguien que hace denuncias que van en contra de lo que está pasando en el gabinete del gobernador, es agredido, sólo  le vamos a pedir al señor gobernador que cuide esas formas porque son violentados nuestros derechos humanos, no tan sólo en el hospital G. Parres, sino ahora para manifestarse de manera pacífica agreden a uno; el señor me empujó y eso no se vale, porque estamos haciendo una denuncia que queremos que conozca el señor gobernador”, detalló.

Comentaron que llevan ya tres días en protesta y no han sido escuchadas sus demandas y encima las tratan mal. “Estamos en espera de que a las autoridades que les toca resolver lo hagan y que si no quieren manifestaciones que hagan su chamba”, subrayó Salgado Cetina.

Reiteró que ya están cansados de los malos tratos de los médicos, de la falta de sensibilidad y compromiso, así como el desabasto de los medicamentos en los centros de salud, donde los médicos que se supone deben trabajar en centros de 24 horas, sólo trabajan las horas que quieren.

Confirma legisladora que no hay acuerdos para que se lleve a cabo un periodo extraordinario

Teresa Domínguez Rivera
Teresa Domínguez Rivera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015.  La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Domínguez Rivera, confirmó que no hay acuerdos para que se lleve a cabo un periodo extraordinario, por lo que a pesar de que les restan once días buscarán el consenso para que se apruebe la ley de residuos sólidos.

En entrevista, la legisladora local dijo que al PRD lo que le urge aprobar en el periodo extraordinario es la ley de residuos sólidos, por lo que a pesar de tener el reloj encima, buscarán los 20 votos para que exista periodo extraordinario.

Reveló que fuerzas políticas como el Partido Social Demócrata, representado por el diputado Roberto Yáñez y otros diputados están en contra de esa iniciativa, por lo que se les ha complicado juntar los votos necesarios para su aprobación.

“Tenemos que tener los concesos porque se aprueba con 20 votos y seguiremos fomentando eso, que haya los votos y acuerdos suficientes. Ya tenemos el tiempo encima; ya lo veo complicado”, reconoció.

Asimismo, cuestionada sobre un supuesto bono que pretenden aprobar por fin de legislatura, Teresa Domínguez, negó que exista esa intención y comentó que sólo se van a llevar lo que les corresponde que es su salario de 72 mil pesos mensual.

 

 

 

Miles de empleos perdidos en Morelos y déficit de viviendas: CCE

Juan Pablo Rivera Palau
Juan Pablo Rivera Palau

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que existe un déficit de más de 6 mil viviendas que se dejaron de construir en Morelos, y se han perdido miles de empleo.

Tal como ya lo había revelado el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón, también lo constató el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera Palau, quien informó que hace cuatro años se construían hasta 12 mil viviendas en el estado y ahorita apenas y van a construir tres mil de aquí a que finalice el año.

El líder camaral dijo que este déficit de vivienda es grave porque se pierden miles de empleos al año, por lo que hizo un llamado tanto al Gobierno Estatal, Federal como municipal para que se logren cerrar los polígonos de las nuevas leyes que establecieron y se pueda revertir esta situación.

“Es difícil construir con los nuevos reglamentos que presentó la Sedatu porque ahora se concentra la posibilidad de hacer vivienda en polígonos que están  mas cerca de la ciudad y los municipios tienen que estar a la altura de esto, como construir para arriba para ir creciendo en ciudades, viviendas con servicio, sustentable; el Gobierno ha desarrollado una política sustentable donde limita esos polígonos, se necesita trabajar Gobierno Federal, Estatal y municipios para lograr cerrar esos polígonos y  tener la oportunidad de crear vivienda en Morelos”, recalcó Rivera Paluau.

 

Ha recibido CDHMOR quejas por cuotas escolares

Escuela
Escuela

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) confirmó que desde la semana pasada y hasta la fecha el organismo defensor de las garantías individuales ha recibido entre diez  y quince quejas por condicionamiento de inscripción en centros escolares de educación básica.

Fabiola Colín Bolaños explicó que las denuncias que se han radicado por esta situación se han reportado por padres de familia de todo el Estado de Morelos.

“Actualmente  hemos recibido  entre unas diez y quince quejas por el cobro y/o condicionamiento para la inscripción e incluso la condicionan la entrega de documentos para la inscripción, es  muy lamentable que actualmente no existan policitas públicas que garanticen el acceso a la educación sin condicionamientos; es generalizad, en todo el Estado de Morelos,  en los 33 municipios obviamente tenemos más registrado aquí en Cuernavaca sin embargo en todos los municipios se está dando esta situación ”

Expresó que  con la intención de dar soluciones a las quejas ciudadanas la comisión estará a la espera de poder generar con la autoridad educativa los enlaces directos que les permitan atender esta situación y garantizar que la educación sea gratuita.

“Tenemos reportes de que mucho niños no han sido inscritos porque se sigue condicionado con el pago de una cantidad o por el cobro indebido de cuotas”.

Busca edil electo de Huitizlac reunión con actual edil

José Alfredo Mancilla Rojas
José Alfredo Mancilla Rojas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. La administración municipal Huitzilac  que encabezará a partir del  1 de enero venidero Antonio Cruz  García ha comenzado  a definir quiénes serán las personas que  en el mes de octubre iniciaran con el proceso de entrega –recepción que debe hacer al concluir  una administración municipal y en vísperas del inicio de otra,

El alcalde abanderado por Nueva Alianza  explicó que otra de las situaciones que están programadas realizarse con un encuentro con el actual presidente municipal José Alfredo Mancilla Rojas para poder establecer las fechas en las cuales se pudiera iniciar este proceso.

Explicó que también esperan que el munícipe en funciones pueda detallar de frente cual es la situación financiera, de seguridad, rezagos en la sociedad y en general  que hoy en día prevalecen en este municipio morelense.

Antonio Cruz García destaco que su prioridad sigue siendo quitar ese señalamiento de ícono de localidad agresiva  e insegura por un municipio lleno de recursos ambientales.

“Ya estamos trabajando ahorita estamos formando la comisión especial que serpa la responsable del proceso Entrega-Recepción de parte de nosotros , estamos en espera de una reunión con el presidente actual para programar fechas y poder comenzar a realizar esa entrega recepción del municipio, ya estamos trabajando en ella y esperemos pronto demos resultados en saber en qué condiciones está nuestro municipio y cómo podemos empezar a trabajar para mejorar  la situación en la que  se encuentra actualmente nuestro municipio”.

Capturan bomberos a ejemplar de mapache

Base de bomberos
Base de bomberos

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Personal del heroico cuerpo de Bomberos de Cuernavaca  recuperó esta mañana a un ejemplar hembra de un mapache, mismo que fue introducido sin ningún contratiempo en una caja de cartón para ser trasladado a la base.

El animal que fue encontrado en un domicilio del poblado de Santa María Ahucatitlán, se pensó estaba envenenado por su la facilidad de su captura, sin embargo durante el trasladado a la base de los bomberos tuvo varias crías.

La madre y los ejemplares de mapache fueron entregados a la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PREOFEPA) para que estos se hagan cargo del ejemplar silvestre.

“En la colonia Santa María nos refirieron que había un animal silvestre mis compañeros fueron al llegar al domicilio se percataron que se trataba de un mapache hembra que en el inicio estaba aletargada, fue fácil su captura, en el trayecto de Santa María a la Base tuvo sus mapachitos”, refieron los bomberos.

Se quema tlapalería en Cuernavaca

Tlapalería quemada
Tlapalería quemada

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. El heroico cuerpo de bomberos de Cuernavaca logró controlar y sofocar esta madrugada un incendio en una tlapalería ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Cuernavaca.

El comandantes, Jesús Reyes Salinas, Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) recibió el reporte y lo notificó  a los bomberos que fueron los responsables de en un primer momento controlar y con posterioridad sofocar las llamas de la conflagración.

Cerca de las tres de la mañana los bomberos  acudieron a la Avenida Mariano Matamoros para percatarse que en el local comercial sitio en el cual se tuvieron que romper las cortinas ara poder ingresar a combatir las llamas.

“Por la hora que fue el servicio se tuvo que abrir algunas cortinas y romper algunas ventanas  a fin de ingresar y ventilar el sitio siniestrado, no hubo personas lesionadas por la hora no había nadie en el comercio”.

El Director de Bomberos de Cuernavaca dijo que se desconocen las causas que provocaron el incendio, refirió que al interior del establecimiento comercial había almacenados solvente, uno de ellos ocasionó quemaduras de primer grado que no son de consideración ni requieren de hospitalización.

“Un compañero que estaba atendiendo el incendio le reventó un alta de pintura y la mayoría le cayó en su equipo y en cara ocasionándole quemaduras muy leves de primer grado, se les dio tratamiento ene l lugar y no hubo necesidad de hospitalizarlo”

Finalmente hizo un llamado a los propietarios de tlapalerías para que tenga bien organizados y debidamente separados  los solventes y sustancias que reacciones ya que estos será la única forma de poder

“que tengas muy bien organizados su estantes de ventas que separen las sustancias para evitar que las sustancias reacciones una con otra, se inicie un proceso de ignición que genere incendios, que revisen su instalación eléctrica para minimizar el riesgo de algún incendio”.

Identifican a las dos mujeres asesinadas en el municipio de Temixco, investigan a tres sujetos

Alberto Capella
Alberto Capella

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto del 2015.

Las dos mujeres que fueron asesinadas y abandonadas al interior de bolsas de plástico en la colonia Morelos del municipio de Temixco ya fueron plenamente identificadas y se investiga como posibles responsables a tres clientes del bar en el que ambas trabajaban.

Así lo dio a conocer la fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández, quien en conferencia de prensa señaló ambas eran amigas y trabajaban en un bar de nombre “El Paraíso”, ubicado en el poblado de Acatlipa, y de acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 16 de agosto salieron del establecimiento y abordaron un taxi, acompañadas por tres hombres, supuestos clientes del bar, por lo que ya se trabaja en la identificación de estos sujetos, quienes podrían ser los responsables de estos homicidios.

“Las dos femeninas eran amigas entre sí y trabajadoras del bar El Paraíso, por lo que el 16 de agosto salieron del establecimiento acompañadas de tres masculinos con quienes abordaron un taxi. De los presuntos responsables se está trabajando para establecer su plena identificación, por lo que la Policía de Investigación Criminal y Mando Único mantendrán un trabajo coordinado para el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo.

Sostuvo que debido a las características del hecho, a la forma en la que fueron privadas de la vida y que hayan sido abandonadas en la vía pública, ambas muertes se califican como feminicidio, por lo que diversas dependencias como la Fiscalía contra el feminicidio, trabajan en la investigación del caso.

Incrementan 15% los accidentes durante la temporada vacacional: CRUM

Alejandro Mercado Granados
Alejandro Mercado Granados

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto del 2015. El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Morelos, Alejandro Mercado Granados, informó que durante esta temporada vacacional se registró un incremento en las atenciones por accidentes, tanto al interior de los hogares como automovilísticos.

En entrevista, señaló que durante este periodo vacacional que está por concluir, se registró el incremento de hasta el 15 por ciento en las atenciones y servicios prehospitalarios, sin embargo afirmó que este porcentaje es normal debido a la época de asueto.

Detalló que se registran principalmente caídas al interior de los hogares y en centros recreativos, así como accidentes automovilísticos, que en muchos de los casos están relacionados con el consumo del alcohol.

“Los tipos de servicios la mayoría son caídas, accidentes en el hogar y accidentes automovilísticos, normalmente aunque no sea periodo vacacional los accidentes tienen que ver con el alcohol, esto es en un 25% y el rango de edad es entre los 15 y 29 años de edad”, señaló.

Finalmente señaló que hasta el momento solo ha ocurrido un incidente de gravedad, que dejó dos personas sin vida en el libramiento Cuernavaca, no obstante pidió a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar accidentes durante esta última semana que le resta a las vacaciones.