Productores cacahuateros podrían perder la mitad de sus cosechas por plagas y falta de lluvias

 

Conferencia de prensa productores
Conferencia de prensa productores

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto del 2015. Decenas de productores cacahuateros en Morelos podrían perder hasta el 50 por ciento de sus cosechas debido a las plagas que han invadido sus sembradíos y a la falta de lluvias durante esta temporada.

Vicente Jacobo Ramírez, representante de un grupo de cacahuateros del ejido de Mazatepec, ubicado en la región sur-poniente de la entidad, señaló que esta temporada ha sido prácticamente de sequía, pues han sido mínimas las lluvias en aquella zona.

Esto, señaló, ha afectado de manera importante sus cosechas, pues además de hace falta el agua para el crecimiento y desarrollo de sus sembradíos, con la falta de lluvia abundan las plagas, entre hongos y pulgón negro, que podrían arrasar hasta con la mitad de su producción.

“No ha llovido, estamos en posición de pérdida, a lo mejor perdemos un 50% o perdida completa, ahorita si llueve lograremos algo si no será pérdida total, como ahorita que no llueve mas abundan las plagas, es un pulgón negro y ahorita a la planta un hongo le cae también y eso la acaba”, dijo.

Señaló que esta situación es preocupante, pues podría dejar en crisis a decenas de campesinos y productores cacahuateros, debido a que los seguros para el campo no cubren las pérdidas totales de sus hectáreas.

 

Por tercera ocasión en un mes habitantes de Xoxocotla bloquean carretera

Bloqueo en Xoxocotla
Bloqueo en Xoxocotla

Por Magda García

Foto: Hugo Barberi

Puente de Ixtla, Morelos; 19 de agosto de 2015. De nueva cuenta mototaxistas de la comunidad  indígena de Xoxocotla bloquearon el kilómetro 4. 5 de la carretera federal Alpuyeca- Jojutla.

La tercera manifestación  que ha realizado este sector de la sociedad en menos de un mes se concretó a  altura de la sub estación de luz ubicada en el municipio de Puente de Ixtla,   la cual tuvo como propósito que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Gobierno del Estado retire a los mototaxis “piratas” de aquella zona.

Desde las nueve de las mañana los integrantes de cinco agrupaciones de motototaxis  tolerados, que cuentan con permiso para prestar este servicio,  colocaron piedras en el tramo carretero en demanda a la autoridad de la realización de operativos en aquella zona para retirar a los mototaxistas que ellos consideran invasores.

Esta situación generó severo caos y provocó que los automovilistas tuvieran que utilizar la autopista para poder llegar a municipios sureños.

Los manifestantes se opusieron a dar entrevistas e incluso por algunos momentos intentaron impedir la labor periodística de camarógrafos, reporteros y foto reporteros.

Evacuan a usuarios de  hospital comunitario de Puente de Ixtla

Evacuaciòn hospital
Evacuaciòn hospital

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. Esta mañana en su cuenta de Twitter la coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que personal del área de emergencia acudió a las inmediaciones del Hospital Comunitario del municipio de Puente de Ixtla puesto que por algunas fallas en la instalación eléctrica de este nosocomio que pertenece a los Servicios de Salud  Morelos (SSM) se registró un conato de incendio.

Ante tal situación como parte de los protocolos, la coordinación de protección civil evacuó del inmueble ubicado en la calle Felipe Neri de Puente Ixtla a 120 personas entre  personal que labora, entre médico, enfermeras, y pacientes tuvieron que ser evacuados como medida de prevención.

Piden recicladores a diputados rechazar ley de residuos sólidos: dejaría sin empleo a más de 40 mil personas

Recicladores protestan
Recicladores protestan

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. Integrantes de la Confederación Nacional de Recicladores pidieron a los diputados del Congreso del Estado que no aprueben la ley de residuos sólidos porque dejaría sin empleo a más de 40 mil personas.

Gabriel Tello, delegado en Morelos de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, dijo que acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que en un periodo extraordinario pretenden aprobar la ley de residuos sólidos, que no la voten, porque les afectaría en su empleo a los recolectores de basura y sólo se va a monopolizar el tema de la basura.

El representante de los recicladores comentó que desde que se enteraron de esta iniciativa de ley, se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para lograr apoyos y acuerdos que beneficiaran a la mayoría, y que no obtuvieron respuesta.

“Por lo que ahora pedimos a los legisladores que nos den facilidades para regularizarnos y que nos permitan seguir trabajando a mas de 40 mil personas que trabajamos en las calles con la basura”, aseveró Gabriel Tello.

Manifestaron que les preocupa que se quedarán sin empleo y por otro lado les pretenden imponer una ley “con un cumulo de requisitos que les piden impacto ambiental a campaneros que recuperan basura; municipios no cuentan ni con camión de basura porque nosotros hacemos la recolección. Esto sólo resuelve el problema desde el punto de vista de ecología pero a costa de más de  40 mil familias que se quedarán sin comer”.

Asimismo, Gabriel Tello declaró que pidieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que los regularizara y les diera apoyo en especie para infraestructura a los que ya existen en la entidad y trabajan de manera independiente.

“Algunos pepenadores que trabajan dentro de los tiraderos ya llegaron arreglos con el gobierno, con sus líderes, pero todos los que trabajamos en la calle y recogemos la basura y vendemos lo valorizable no tememos ningún apoyo, al contrario nos quieren cerrar, nos quieren aplicar una ley que nos va eliminar de las calles, no se está privatizando, pero si monopolizando una forma de vida, nuestra forma de vida de más de 25 años”, concluyó.

Buscarán abogados encuentro con gobernador

Pedro Martínez Bello
Pedro Martínez Bello

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. El presidente del Foro Morelense de Abogados dio a conocer que con el propósito de externarle al  Jefe del Ejecutivo que ellos consideran que los cambios que se han realizado a últimas fechas en el gabinete de seguridad no son los mejores desde su óptica  buscaran una reunión de trabajo.

Pedro Martínez Bello explicó que con la intención de externar de manera directa su postura referente a los cambios que se han venido realizando en la Fiscalía General del Estado (FGE) a raíz de la renuncia del ex fiscal Rodrigo Dorantes Salgado buscarán pactar una reunión de trabajo con el jefe del ejecutivo en Morelos.

El presidente del Foro Morelense de abogados mencionó que tras  la designación de Javier Pérez Durón como encargado de despacho de la dependencia responsable de la procuración de justicia se han hecho modificaciones en la fiscalía que ellos consideran no debieron efectuarse como aceptar la renuncia del Mayor Martín Rizo Muñoz y dejar la titularidad de la Policía de Investigación Criminal al tijuanense Miguel Ángel Marín Martínez quien venía desempeñando desde el año pasado como responsable de Mando Único.

“Nosotros estaremos buscando como Forero  morelense la reunión urgente con el jefe  del Ejecutivo no con el encargado de la Comisión Estatal no con el  encargado de la Fiscalía, sino con el jefe del Ejecutivo para hacerle ser nuestros puntos de vista  no estamos de acuerdo bajo  ninguna circunstancia  del tipo de designaciones de cambios que se están llevando  a cabo a placer de una sola persona, en este caso del Comisionado Estatal de Seguridad Pública”.

 

Califican abogados como ocurrencias la fusión de PIC y CES

Cipriano Sotelo Salgado
Cipriano Sotelo Salgado

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. El abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado calificó como ocurrencias las pretensiones que tiene el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES)  la de incluir en la Coordinación de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a elementos de la Policía Acreditable y /o Mando Único.

El litigante aseveró que en caso dado de que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública pretenda que personal a su cargo incursione en labores de investigación se deben de capacitar a los elementos en las labores que desempeña la dependencia que dirige, Javier Pérez Durón.

Sotelo Salgado explicó que en caso dado de que se mande elementos sin capacitación cuando se judicialicen los asustos estos por falta de conocimiento se vendrán abajo y quedarán en libertad probables responsables de la comisión de delitos.

El profesionista del Derecho también destacó que otro de los rubros que se deberán tomar en cuenta en esta pretensión que fue dada a conocer a medios informactivos por Jesús Alberto Capella Ibarra es que la ley no preve que una misma persona desempeñe de manera simultánea labores en áreas de prevención del delito e investigación y menos cuando son dos dependencias distintas.

«No podemos nosotros mezclar bajo el pretexto de que falta personal en la dependencia y llevar personal de la una a la otra requiere una capacitación previa si lo hacemos de esa manera vamos a cometer muchos errores que se van a hacer patentes en las resoluciones de los jueces, que hacemos los abogados aprovechamos los errores que se cometen, los errores que se cometen provienen de una ocurrencia como es en este caso, osea no puede ser hoy en día los policías del Mando Único trabajen investigaciones porque no tienen el conocimiento mínimo indispensable para ello, es una buena noticia para los delincuentes, hay que prepararlos hay que trabajar después de que capacitemos a los policías en investigación, de la noche a la mañana no es factible».

 

Se afina gabinete de funcionarios en Jiutepec

José Manuel Agüero
José Manuel Agüero

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 19 de agosto de 2015. El alcalde electo en el municipio de Jiutepec   dio a conocer que se ha iniciado con el análisis de los perfiles de las personas quien habrá de forma parte del equipo de trabajo del perredista durante su mandato.

José Manuel Agüero Tovar a cinco meses de que inicie se gobierno municipal  explicó que ya se tiene definidos algunos de los nombres de los hombres y mujeres que despacharan desde una jefatura, dirección y secretarías sin embargo prefirió no revelarlos hasta en tanto no se termine de resolver las impugnaciones que algunos de sus adversarios políticos  interpusieron ante el Tribunal  Estatal Electoral por los resultados de la contienda electoral del 7 de junio pasado.

El ex diputado local afirmó que el 90mpor ciento de los servidores públicos que habrán de asignarse serán ocupados por personas oriundos de esta la ciudad más densamente poblada de Morelos.

Puntualizó que algunos de los nombres de las personas que se han contemplado para participar en su gestión hay algunos personajes que conocen de la función público y han sido servidores en distintas dependencias.

Agüero Tovar puntualizó que el diez por ciento restantes serán personas que por el perfil que se requiere no son del municipio pero que son personas preparadas para el servicio público.

“El compromiso ha sido que un noventa por ciento sean amigos de Jiutepec  y un 10 por ciento por el requerimiento de ciertos perfiles fuereños, 90  por ciento son quienes deben ser quienes gobiernen el municipio, Hay los perfiles necesarios gente del municipio que ha tenido cargos de elección popular que han sido ya funcionarios públicos que tienen todo el perfil necesario  eso a mí me tiene muy tranquilo porque en este equipo  en el municipio de Jiutepec hay gente muy preparada tanto  con un compromiso político como un compromiso que debe asignar la función Pública”.

Asegura secretario de Gobierno que no hay intromisión de la CSP en la Fiscalía General

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, rechazó que exista intromisión de la Comisión de Seguridad Pública en la Fiscalía General del Estado, con el envío de 50 elementos de la policía acreditable para la policía de investigación, sino que es simple coordinación.

Lo anterior, luego de que el mismo comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra anunció que Miguel Ángel Marín, director de la policía acreditable, se dedicará también a coordinar a la policía de investigación que pertenece a la Fiscalía, y enviará a 50 elementos de la acreditable para reforzar a la policía de investigación, a pesar de que el artículo 21 constitucional delimita las funciones de ambas instituciones.

No obstante, el encargado de la política interna, dijo que este acto no se trata de intromisión ni de crear una súper fiscalía, sino de coordinación.

“El Gobierno no contempla una súper fiscalía, me parece que esa es una conjetura de quien está planteando una súper fiscalía es un planteamiento equivocado, debe de haber una coordinación estrecha en la Fiscalía y Comisión de Seguridad Pública, este análisis debe ser continuo y permanente y debe reflejarse en los resultados conforme vayamos avanzando”.

Asimismo, Matías Quiroz, indicó que Miguel Ángel Marín deberá de decidirse con que responsabilidad se va a quedar, si como director de la acreditable o como de la policía de investigación criminal, porque no puede ser posible que se dedique a ambas labores, como ya lo determinó el comisionado de Seguridad Pública.

Por último, cuestionado sobre el hallazgo de dos cuerpos de mujeres en el municipio de Temixco a días de decretarse la alerta de violencia de género, el secretario de Gobierno manifestó que es un  “hecho muy lamentable, el cual repudiamos y les pediría estar atentos a la convocatoria de las próximas horas de la Fiscalía para dar a conocer el origen y avances que se tiene sobre este hecho. Es un problema de violencia y desde luego el exhorto y convocatoria a todas las mujeres del estado que estén sujetas a violencia psicológica, física o de cualquier naturaleza que se acerquen a las instituciones a presentar sus denuncias correspondientes”.

Comerciantes dicen no a inauguración  de calle Guerrero

Calle Vicente  Guerrero
Calle Vicente Guerrero

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. Comerciantes establecidos de la calle Guerrero del centro de Cuernavaca manifestaron que no hay condiciones ni para que se inaugure la obra porque está incompleta, ni para que sea peatonal.

Eduardo Peimbert, presidente de Procentro del Centro Histórico de Cuernavaca, dijo que si bien están a favor de que la calle Guerrero sea peatonal, debe haber condiciones para que se logre, como llegar a un acuerdo con los ruteros, comerciantes y todos los involucrados.

Comentó que se ve bien la calle peatonal, pero mientras no se solucione el problema vial, y el ambulantaje, no están a favor.

Asimismo, indicó que la obra ya se concluyó, pero no hay condiciones para que el Gobierno del Estado la inaugure, debido a que está incompleta porque no cuenta con botes de basura, los servicios municipales no funcionan al 100 por ciento y no se ha reubicado a los comerciantes ambulantes como se prometió al inicio de la obra.

“No se puede permitir que una obra tan cuantiosa del gobierno federal se finalice sin buenos servicios municipales, está incompleta, por eso digo que no se debe inaugurar”, recalcó Eduardo Peimbert.

La UAEM no se niega a la transparencia: A. Vera

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 19 agosto de 2015.“Hoy, quienes afirman que nos negamos a rendir cuentas, que nos negamos a transparentar la información se equivocan, o mienten interesadamente. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que quede claro,  rinde cuentas sistemáticamente y está sujeta a las auditorías y revisiones propias de su estatus de Universidad Autónoma por decreto de ley. Y en cuanto a transparencia, es la institución que en Morelos tiene las más alta calificación otorgada por la instancia responsable de hacerlo”, afirmó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al ser testigo de la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

“Aquí sí, como lo expresa Cervantes en El Quijote: Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, continuó el rector Vera Jiménez, al subrayar que en el ADN de los universitarios de Morelos, está la transparencia y la rendición de cuentas.

Alejandro Vera recibió el Estatuto de la FEUM de manos de su presidente, Israel Reyes  Medina, quien en su mensaje pidió reflexionar respecto del rumbo que debe tomar la organización estudiantil.

“Somos testigos del resurgimiento de una organización estudiantil a la que mancillaron las deslealtades de los falsos líderes que lastimaron el prestigio que por años y con mucho esfuerzo construyeron quienes con alto sentido del compromiso me antecedieron en el encargo del que hoy me ocupo”.

Además, se refirió al nuevo liderazgo que debe representar a los jóvenes universitarios, “el nuevo liderazgo estudiantil es inquisitivo, proactivo, es el que ve los problemas, los critica abiertamente y sin miedo, y se pone inmediatamente a trabajar en la construcción de soluciones”.

En el acto realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, se tomó protesta al nuevo comité directivo de la FEUM y se entregaron 29 reconocimientos a los estudiantes que participaron en la integración del Estatuto de la organización estudiantil, actuando como delegados de sus unidades académicas.