Intentaban robar combustible de PEMEX en Montecristo

Toma clandestina
Toma clandestina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2015. Por segunda ocasión en menos de una semana las autoridades de los tres órdenes de gobierno intervinieron por la fuga de combustible.

Los hechos tuvieron verificativo en dentro del Fraccionamiento Montecasino en la parte denominada como Monte Cristo que pertenece al municipio de Huitizilac, en este sitio las autoridades constataron que por el intento de sustracción del hidrocarburo a la línea de Petróleos Mexicano (PEMEX) fue que se ocasionó el derrame de gasolina cuyo olor fue reportado.

En el sitio quedaron abandonados mecates, recipientes de plásticos (tapa),  restos de cámara para utilizar como aislante y la llame o toma que pretendía colocarse para extraer el hidrocarburo.

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud explicó que en  una primera instancia se creyó que el hecho se encontraba  en el municipio de Cuernavaca, para ser exactos a dos kilómetros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sin embargo tras la revisión se logró definir que los terrenos pertenecen a Huitzilac.

Esta mañana en este predio en donde PEMEX tienen instalada varias válvulas, los delincuentes en su afán de sustraer de forma ilegal el derivado del petróleo ocasionaron la fuga mismo que quedo resarcido esta mañana puesto que personal de PEMEX acudió a la zona para hacer los trabajos necesarios que resarcieran la problemática.

El encargado de la Política interna dijo que la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República dijo que las circunstancias que en el trascurso de la semana es una situación que se da no sólo en Morelos sino en todo  el territorio mexicano.

Matías Quiroz Media explicó que ante esta eventualidad s habrá de convocar a la reunión del Grupo Interinstitucional Morelos a representantes de PEMEX  con el objetivo de establecer acciones conjuntas que prevengan este tipo de situaciones.

Cabe recordar que a finales del mes de julio (24 de julio)  en el poblado de Coajomulco de Huitzilac  aseguró una camioneta de redilas con placas HD 03786 del Estado de Guerrero y un automóvil Nissan Tsuru color vino con placas PXE 8972 del Estado de Morelos, en la primera se transportaba recipientes con gasolina y el vehículo compacto que tenía reporte de robo era utilizado como vigía.

La camioneta transportaba ocho bidones cada uno de  200 litros,  es decir, mil 600 litros de combustible que no pudieron acreditarse u legal procedencia por lo que se sospecha fue extraído de una toma clandestina ubicada en aquella zona.

Varado tráiler con 20 litros de gasolina

Tráiler gasolina
Tráiler gasolina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2015. El presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud confirmó que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha retirado el vehículo pesado que contiene 20 mil litros de gasolina que fue hallado en el transcursos de esta semana en un bodega ubicada en la colonia Paraíso Montesori, sitio del cual se hacía, personas que no fueron detenidas,  realizaban una extracción ilegal de uno de los ductos que desde el Distrito Federal abastecen los depósitos de  Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicados en la colonia Mártires del Río Blanco  Cuernavaca.

En entrevistas munícipe declaró que el carro que hasta la mañana de este viernes permanecía en la bodega con el propósito de inhibir riesgos de explosión debe ser retirado y llevado a las instalaciones de los depósitos ubicados en  las inmediaciones de Bulevar Cuauhnáhuac de donde personal de PEMEX deberá sustraer la gasolina que esta almacenada en la olla o recipiente de un tráiler perteneciente a una empresa del ramo de la construcción.

Las inmediaciones de la estación de servicio, cafetería y restaurante de comida rápida que el jueves permanecieron cerrados este viernes normalizaron sus actividades.

Continuará temporada de canícula durante todo agosto: CEAGUA

Juan Carlos valencia
Juan Carlos valencia

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto del 2015. La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) advirtió que la temporada de canícula continuará durante todo el mes de agosto, alcanzando temperaturas de hasta 40 grados en algunas zonas de Morelos, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones.

El secretario ejecutivo de la CEAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que esta temporada denominada canícula, es la que presenta las más altas temperaturas de todo el año, la cual inició desde el pasado mes de julio.

“Han sido temperaturas muy cálidas, que combinadas con el hecho de que hay lluvias a lo largo y ancho del estado pues generan vapor y una sensación térmica mayor, una sensación de calor mucho mayor y sofocante”, señaló.

Detalló que durante las últimas semanas, en municipios de la zona sur como Jojutla y Zacatepec, el termómetro ha marcado 39 y 36 grados centígrados, mientras que en la zona metropolitana ha llegado a 33 grados, sin embargo advirtió que las temperaturas podrían ascender aun mas por lo que pidió extremar precauciones para evitar alguna afectación a la salud.

“Todavía no termina la temporada de la canícula, todo el mes de agosto vamos a esperar temperaturas muy elevadas, por lo que reiteramos el llamado a la población para que se mantenga bien hidratado, especialmente hay que tener cuidado con los menores, con los niños y con los adultos mayores”, dijo.

Tras alerta de género, Graco Ramírez anuncia paquete de reformas contra feminicidio

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto del 2015. El gobernador del estado, Graco Ramírez, anunció que el próximo mes de septiembre enviarán un paquete de reformas al Poder Legislativo local en materia de feminicidio, una de ellas será la extinción de dominio de aquellos lugares en donde se haya registrado algún caso de feminicidio.

Durante la toma de protesta de presidentes municipales que conformarán la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, el mandatario pidió a los alcaldes presentar un informe sobre el número de establecimientos de giro rojo que existen en sus municipios, en donde están ubicados y en que horarios funcionan, así como cuántos y cuáles cuentan con una licencia de funcionamiento, pues señaló que en ellos hay una alta incidencia de violencia y feminicidios.

Asimismo a la Fiscalía General y a la Comisión Estatal de Seguridad pidió la información sobre los polígonos de mayor incidencia de feminicidios en la entidad, mientras tanto anunció que en septiembre, enviarán un paquete de reformas al Congreso del estado, una de las iniciativas será la extinción de dominio de los lugares en donde se haya registrado algún feminicidio.

Finalmente pidió que fueran integrados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Amnistía Internacional, Comisión Independiente de Derechos Humanos, CIDHAL y otros especialistas.

Más de cien casos de chikungunya se registran en Morelos

Patricia Mora González
Patricia Mora González

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto del 2015. La directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora González, informó que los casos de chikungunya en Morelos ya ascienden a más de cien, de los cuales casi la totalidad se trata de casos endémicos y son mínimos los importados de otras entidades.

En entrevista, informó que hasta el momento se han registrado 123 casos, de los cuales 98 son casos endémicos o autóctonos de Morelos, mientras que solo 25 fueron importados de otras entidades, principalmente Guerrero.

Señaló que pese a que ha habido un incremento gradual en el número de casos, la cercanía con la entidad guerrerense, en donde existe alerta por los cansos de chikungunya, preocupa a las autoridades estatales, por lo que informó en los próximos días, llevarán a cabo una jornada intensiva de trabajos para disminuir la reproducción del mosquito transmisor.

“La última semana de agosto harán una Jornada intensiva de trabajos relacionados con la disminución de la transmisión de la enfermedad, como descacharrización, patio limpio y nebulizaciones”, dijo.

Advirtió que podrían existir más casos, no obstante, por sus síntomas y manifestaciones, la población se atiende o médica sin saber que se trata de chikungunya, pues es confundida con otras enfermedades.

 

Cerca de 60 mil trabajadores se encuentran desempleados por falta de obras: VLR

Vinicio Limón
Vinicio Limón

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2015. Cerca de 60 mil trabajadores en Morelos se encuentran desempleados por falta de obra en el estado, reveló el secretario general de la Confederación Mexicana de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera.

Tras reunirse con transportistas de la zona oriente y sur de Morelos, el líder de la CTM, criticó que en el estado no se vive, sino que se “sobrevive” ante esta crisis económica y falta de obra pública, lo que ha generado que existan más de 60 mil personas sin empleo.

“No entiendo lo que está pasando, pero  se deben construir alrededor de 5 mil viviendas al año y sólo se han construido 500, llevamos un semestre con un rezago de dos mil viviendas que no se han construido, por lo tanto tenemos más de 60 mil desempleados, porque la construcción genera 8 empleos indirectos, entonces tenemos un problema serio, está semiparalizada la economía, no hay trabajo”, lamentó Limón Rivera.

Manifestó que además no hay operación política porque obras federales importantes como la autopista Pera Cuautla y la siglo XXI están paralizadas y la poca obra que hay no se está cumpliendo el acuerdo que estableció el gobernador Graco Ramírez, de 50 y 50 para cada organización sindical.

Por lo que la  CTM también demandó al Poder Ejecutivo que cumpla con esos acuerdos de reparto equitativo de obra, de lo contrario llevarán a cabo manifestaciones.

Vigilaran profesores reforma  preferente en materia de salud de Peña Nieto

Profesores
Profesores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2015. Profesores del Movimiento Fracciones Democráticas señalaron que estarán atentos para cuando el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, presente la reforma preferente en materia de salud, porque no sólo afectaría a los docentes sino a la población en general.

Oscar Engels, vocero de Fracciones Democráticas, dijo que ven como una política de terror la probable reforma del sector salud que pretende imponer el Gobierno Federal “porque es una lesión y lo vemos como una provocación a la población. Parece que todavía no está aprobada, pero en algunos hospitales ya se está aprobando, debido a que están publicando listas de precios y genera una sicosis”.

Indicó que tras esa intención de reformar el esquema de salud van a estar muy atentos porque lesiona  no sólo a los maestros sino a la población en general, por lo que advirtieron que no van a permitir que esto se apruebe.

En relación a la reforma educativa, el profesor Engels, manifestó que se solidarizan con sus compañeros, al rechazo de esta reforma que “aparentemente” es educativa pero que a todas luces es laboral, por lo que aunque sus tácticas son diferentes, su objetivo es la defensa de sus derechos.

“Estamos respetando la decisión  de los compañeros de no iniciar el primer día de clases, las tácticas son diversas, pero también defendemos los derechos; consideramos que en este momento establecer condiciones de cancelación de la evaluación sería difícil y complicado, en ese sentido estamos proponiendo información y que cada quien tome la decisión”, externó el docente.

Los municipios donde se decretó la alerta de género podrían ser obligados a estar bajo el Mando Único: MQM

Vehículos mando ÚnicoDSC_0024
Vehículos mando ÚnicoDSC_0024

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dejó entrever que podría obligarse a  los municipios en  los que se decretó alerta de género a que permanezcan bajo el esquema del Mando Único, porque está alerta debe estar por encima de cualquier interés político.

En entrevista, previo a la reunión con ediles en función así como electos para abordar el tema de la alerta de género, a pregunta expresa de si se va obligar a los nuevos presidentes municipales a que continúen con el Mando Único, toda vez de que al menos 24 acaldes electos han manifestado que ya no quieren continuar bajo ese esquema policial, Matías Quiroz respondió que la alerta de violencia de género es un factor que convoca al Gobierno Federal, Estatal y a los municipios de manera obligada y bajo esa dinámica “tenemos que articularnos de manera responsable”.

Agregó que esta emergencia de violencia feminicida, debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno, “lejos de cualquier política de politización; la alerta de género debe estar por encima de cualquier interés político”, recalcó Quiroz Medina.

Asimismo, en el tema del hallazgo de otra toma clandestina, por segundo día consecutivo, ahora dentro de los terrenos de la Universidad del Estado, el secretario de Gobierno, dijo que tras el conocimiento de otra fuga a dos kilómetros de la máxima casa de estudios, de inmediato se dio aviso a Protección Civil, la Sedena y Petróleos Mexicanos y hasta hoy se controló la situación.

“La falta de pericia no permitió que esa gente lograra su objetivo y ante la crisis decidieron abandonar el espacio y se provocó la fuga, en la madrugada se logró controlar y se está atendiendo el sitio donde se derramó para evitar cualquier situación de riesgo”, aseveró.

Y subrayó que están las tomando las medidas legales, “pero necesitamos la cooperación, medidas de patrullaje, estar vigilando los puntos donde circulan los ductos” y que será la Procuraduría General de la Republica la que investigue.

 

 

Ayuntamiento de Cuernavaca determinará si calle Guerrero se convierte en peatonal

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto del 2015. El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, señaló que no será el gobierno del estado si no el Ayuntamiento quien determine si la calle Guerrero se convierte en peatonal o no, sin embargo afirmó que tomarán en cuenta la postura de los comerciantes de la zona.

Tras la solicitud de comerciantes de la Plaza Lido, Degollado y mercados de llevar a cabo una consulta ciudadana para determinar el destino de la calle Guerrero, hoy el edil municipal señaló que pese a que la remodelación corrió a cargo del gobierno estatal, está en manos del Ayuntamiento si se convierte en vialidad peatonal, no obstante afirmó que si realizarán una consulta particularmente con las personas más afectadas y cercanas en esa zona.

“Lo que falta todavía consensar es que la calle de Guerrero se defina un uso definitivo, si va a ser peatonal solamente los fines de semana o puede ser toda la semana, y tenemos que ir construyendo el consenso. Está en manos del Ayuntamiento la determinación y siempre va a estar en función de la población y en coordinación con el gobierno del estado”, dijo.

Asimismo reveló que existe consenso con comerciantes y autoridades, de que durante los fines de semana la calle Guerrero y otras zonas como calle Gutemberg, el tramo de las Casas, la escalinata de Plaza de armas y kiosco, se conviertan en zonas peatonales, sin embargo tendrán que definirlo en las próximas semanas.

Sanciona PROFECO  a dos escuelas en este regreso a clases

Zaira Fabela Beltrán
Zaira Fabela Beltrán

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto del 2015. La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Morelos, Zaira Fabela Beltrán, informó que hasta el momento han sido sancionadas dos escuelas, por abusos contra los padres de familia y por la negativa a la verificación.

En entrevista detalló que una de estas escuelas particulares fue sancionada por la dependencia por cometer actos de discriminación, pues obligaban a los padres de familia a adquirir de manera forzosa la totalidad de los uniformes en la institución, lo cual aseguró no está permitido.

“Ese tipo de situaciones no puede ser permitidas, las escuelas particulares tienen que entender que no pueden obligar ni siquiera a participar en los eventos que tengan durante el ciclo escolar, porque no siempre tienes el dinero para eso. Hasta el momento llevamos dos sancionadas, pero este operativo termina el 31 de agosto”, dijo.

Señaló que el segundo plantel sancionado fue por negarse a ser verificado por el personal de la PROFECO para descartar cualquier abuso a los padres de familia con el ciclo escolar que iniciará en las próximas semanas.

La delegada dio algunas recomendaciones a la población para que en este regreso a clases no sufran ningún tipo de abuso o afectación en su economía, como el informarles que ninguna escuela puede obligarlos a adquirir el uniforme completo, que revisen y comparen precios, que reutilicen el material escolar del ciclo anterior que aun se encuentre en optimas condiciones y ante cualquier irregularidad que la reporten a PROFECO.