Desmiente CIDH que gobierno del estado haya solicitado emisión de la alerta de género en Morelos

Marco Aurelio Palma Apodaca
Marco Aurelio Palma Apodaca

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto del 2015. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) desmintió que el gobierno del estado y sus dependencias, como el Instituto de la Mujer, haya solicitado o coadyuvado para la emisión de la alerta de violencia de género en Morelos.

Cabe recordar que tras la declaratoria de alerta de género por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en ocho municipios de Morelos, las autoridades estatales, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer Ivonne Velazco y el gobernador Graco Ramírez, afirmaron que fueron ellos quienes buscaron la emisión de alerta, la cual consideraron “un éxito”.

Al respecto, Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante de la CIDH, afirmó que las autoridades estatales siempre mantuvieron una negativa a la activación de la alerta, pues la consideraban innecesaria e incluso señaló que hubo quienes los calificaron de exagerados.

Sentenció que mientras el gobierno rechazaba la alerta de género, los feminicidios siguieron en aumento, pues en lo que va de la administración actual se han contabilizado 139 casos, el ultimo registrado ayer en Jantetelco, por lo que urgió la aplicación de las medidas y acciones ordenadas por la SEGOB.

 

El ataque que sufrió el edil de Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia, no fue atentado: MQM

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. El ataque que sufrió el edil de Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia, no se trató de un atentado, sino de un hecho aislado, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Luego de que ayer el presidente municipal de Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia, recibió un disparo en la pierna, mientras circulaba en su vehículo,  sobre la carretera que conduce al poblado de Tlayca del municipio de Jonacatepec.

Al respecto, el encargado de la política interna, dijo que una vez que conocieron los hechos, todo indica que se trató de un robo, “no fue un atentado, es una línea que se tendrá que valorar, pero los indicios marcan que fue asalto”, recalcó.

Asimismo, informó que el edil está estable y su vida no corre peligro, por lo que afirmó que se trató de un hecho aislado y lo de las mantas que aparecieron en Jantetelco se habrá de investigar porque es ajeno  a esto.

En el tema del hallazgo de la toma clandestina, que se localizó ayer miércoles en la colonia Montessori, en el municipio de Cuernavaca, Matías Quiroz indicó que se trata de un hecho “lamentable” que de inmediato se dio aviso a Protección Civil y  la Procuraduría General de la República y ya les tocará a ellos actuar en consecuencia.

No obstante, reconoció que este tipo de tomas clandestinas ponen en riesgo a toda la población de Cuernavaca, más porque se trata de una zona urbana, “eso complica y allana la seguridad de todos los morelenses estaremos investigando y muy atentos a esto; desde nuestra perspectiva se hará una inspección garantizando la seguridad”.

 

Pan sí solicitará juicio político al Gobernador

Óscar Velasco
Óscar Velasco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en Morelos afirmó que hoy en día existen los elementos suficientes que puedan acreditarse para que se inicie un juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Óscar Velazco Cervantes refirió que la población tiene una gran inconformidad con el desempeño del titular del poder ejecutivo, por lo que su instituto político cree oportuno que la próxima legislatura pueda iniciar un juicio en su contra.

El dirigente panista aseveró que temas relacionados con la inseguridad, el poco crecimiento económico la carencia de empleo fueron algunas de las situaciones clamó la población con los candidatos de su instituto político durante las campañas.

“creemos que puede haber otras fuerzas políticas que en su momento se sumen  a esta solicitud de juicio político es algo que se tendrá  que trabajar en los próximos meses una vez que inicie la legislatura, recabar toda la información, trabajarla desde luego y en su momento  presentando esta solicitud que nosotros vemos muy positivo que se haya conformado este bloque  porque habla pues de esa intención de ser un verdadero contrapeso  en contra de los abusos que se han generado  de parte del Ejecutivo, entonces, nos parece que las condiciones se están dando nosotros como Acción Nacional estaremos respondiéndoles a al ciudadana insisto que en campaña solicitaba mucho este tema que se  llamara a cuentas al gobernador por la cantidad de abusos que ha cometido ”.

La falta de compromiso de la FGE ha impedido hallar a Jessica: CSM

Familiares de víctimas
Familiares de víctimas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015.Un día como hoy pero de hace tres años  la joven  Jessica Cerón Salinas  cuando contaba con ocho meses de gestión desapareció junto con su primogénito Max, el 13 de agosto de 2012. Este día en un afán de recordarle a la autoridad estatal no olvidarse del caso y dejar de lado la carpeta de investigación que se inició para buscar y localizar con vida a la joven de 28 años de edad y al pequeño de 39 semanas de vida, Max, dijo Celia Salinas Maya.

En las inmediaciones del árbol de  la memoria de  víctimas en el estado ubicado en el zócalo capitalino familiares, amigos e integrantes de la Asociación Civil Víctimas y Ofendidos de Morelos pidieron justicia.

“Cambio mi vida desde el día en que mi hija desapareció porque ya no es lo mismo, ya no es o mismo porque es una parte de mí que me hace faltan tengo mis altas y bajas en mi salud  entonces hasta que yo logre encontrar a mi hija entonces voy a descansar, para nosotros no hay días buenos todos son días malos”, dijo la mamá de  Jessica y abuela de Max.

Celia Salinas Maya comentó que continúan esperando justicia der parte de la autoridad correspondiente, al recordar que se han hecho un sin número de diligencias para dar con el paradero de su hija y que sin embargo hasta el momento no se tienen los avances que permitan saber cuál es su ubicación.

Al declarar que su salud tiene altos y bajos por esta circunstancia la señora Celia mostró su confianza en que con el cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado haya avances sustanciales en el caso de su hija y nieto.

“La falta de operatividad y de compromiso de la autoridad es lo que hoy en día me tiene enferma por no contar con mi hija y nieto, si hubieran hecho las investigaciones como se requerían desde el primer día otros escenario sería probablemente, tenemos confianza de que con el nuevo fiscal, Javier Pérez Durón, tengamos buenos resultados  pues se ve que es una persona comprometida con atender a los familiares de víctimas”.

Ordeñaban en Cuernavaca ductos de PEMEX

Pipa ordeñadora
Pipa ordeñadora

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. La mañana de este jueves personal del Heroico cuerpo de Bomberos, Protección civil municipal y estatal mantuvieron acordonada las inmediaciones de las calles jacaranda esquina con Ductos de la colonia Paraíso Montessori sitio aledaño a una bodega en donde fue hallada una toma clandestina de hidrocarburo.

Desde temprana hora trabajadores de diversas áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre ellos la Gerencia de Seguridad Física realizaron labores  de retiro de la toma clandestina y reconexión de  la tubería de la cual se extraída de forma ilegal la gasolina.

El Director de Protección Civil y Rescate de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez confirmó que fue a través de una denuncia ciudadana que reportó un fuerte olor a gasolina lo que los alerto de la existencia de esta toma clandestina en un ducto de PEMEX.

“Ayer la reportaron aproximadamente a las 17: 20 horas, se acudió con la Coordinación de Protección Civil Estatal se activaron los protocolos y se evacuó de la zona a empleados de una gasolinera y dos comercios de alimentos, arribaron personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y PGR).

Expresó que se está a la espera de que Petróleos Mexicanos presente la denuncia correspondiente ante la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se esta instancia la que retire de la bodega  de aproximadamente 180 metros cuadrados el vehículo pesado utilizado para construcción en cuya salchicha se encuentran almacenados 20 mil litros del combustible.

“Ahorita en este momento PEMEX ya está terminando de retirar la toma clandestina, terminan ellos y estamos la espera de que la PGR liberen la unidad que es una olla que nosotros conocemos en trabajos de construcción ya que ello representa el riesgo, dependemos de PGR que nos libere, puesto personal de PEMEX ya eliminó la toma clandestina de los ductos de PEMEX, el camión cargado de gasolina es lo que más no da miedo”.

Manzo Godínez aseveró que hasta en tanto no se retire el camión revolvedora, que no tiene reporte de robo, de la bodega se normalizaran las actividades en una estación de servicio y venta de gasolina, un restaurante de comida rápida y una cafetería.

Comerciantes piden consulta para definir si Guerrero será peatonal

Mario Lara
Mario Lara

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. Comerciantes de Plaza Lido anunciaron que solicitarán al ayuntamiento de Cuernavaca como al Gobierno del Estado que lleven  a cabo una consulta pública para que se determine si se hace peatonal o transitable la calle Guerrero.

En entrevista, Mario Lara, líder de comerciantes de Plaza Lido, dijo que el primero de septiembre de este año, enviarán al ayuntamiento de Cuernavaca como a la oficina de la Secretaría de Obras Públicas la solicitud formal y las firmas para que realicen una consulta púbica y la mayoría determine si se hace peatonal toda la semana o sólo los fines de semana la calle Guerrero del centro de Cuernavaca.

Mario Lara manifestó que debido al colapso que se hace de tráfico entre semana, ellos ven viable que sólo sea peatonal sábado y domingo, pero que no se cierran al diálogo y están dispuestos a que la mayoría decida.

Añadió que respecto a las pérdidas que tuvieron por esta obra que duró 6 meses, asciende a mas de 100 millones de pesos, pero que ya con la conclusión de los trabajos han visto que las ventas  han reputando un poco.

Por último, recalcó que el tema de la reubicación de los comerciantes ambulantes se debe dar a la brevedad, porque merecen un lugar digno,  “la cosa no es quitar su fuente de empleo, sino que estén en un lugar donde no causen afectaciones a quienes estamos establecidos por más de 17 años”, concluyó.

 

 

Impulsa Graco Ramírez construcción del primer Sincrotrón en México

Graco-Sincrotrón 5616 (6)
Graco-Sincrotrón 5616 (6)
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. En presencia de científicos de 12 estados del país y del Distrito Federal, esta mañana el gobernador Graco Ramírez Garrido manifestó su respaldo al proyecto de construir en Morelos el primer Sincrotrón en México y se comprometió a llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y desde ahí impulsarlo.

Un Sincrotrón produce un haz de luz microscópico de gran intensidad que permite a los investigadores conocer las estructuras moleculares de la materia; dicha tecnología es vital para el desarrollo de la medicina, botánica, agricultura, paleontología, la industria, entre otros sectores de la ciencia y la tecnología.

El Gobernador de Morelos inauguró la 5ª Reunión de Usuarios de Luz Sincrotrón, en la que participan científicos de Morelos, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Querétaro, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal.

Graco Ramírez expresó que la construcción de un laboratorio de luz de Sincrotrón implica dar una batalla política: “Es un convencimiento de quienes realizan las políticas públicas en este país, para que entiendan la importancia de una instalación de estas características para lograr un salto cualitativo en investigación científica y tecnológica en nuestro país”, señaló.

Agregó que ha llegado la hora de analizar la necesidad que representa para el país contar con un laboratorio de Sincrotrón.

Como responsable de la Comisión de Educación en la CONAGO, Graco Ramírez, se comprometió gestionar una reunión con el mandatario responsable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esa instancia, para “abrir un espacio de reflexión y conciencia sobre el tema, y acompañarles también en todo lo que yo pueda hacer e incorporar las primeras decisiones en el presupuesto federal próximo”, puntualizó.

Matías Moreno Intriago, líder del Proyecto Científico del Sincrotrón Mexicano comentó que “el propósito de los científicos soñadores está cada vez más cerca, y quiero hacer patente mi reconocimiento al liderazgo del Estado de Morelos y en particular a la claridad de metas y al impulso a la ciencia y la tecnología, a la innovación que es patente en el estado”.

“No es una ocurrencia; el liderazgo político del Estado de Morelos ha sido patente y explícito desde hace muchos años, pero se ha renovado y se ha hecho cada vez más claro en tiempos recientes”, dijo.

Graco Ramírez agregó que ante la crisis global, de la que México forma parte, la reducción presupuestal no debe de alcanzar a la inversión en la educación, ni a la inversión en innovación, ciencia y tecnología, “porque va a costarle más al país una reducción presupuestal en esas materias que lo que puedan ahorrarse en este momento de crisis”, puntualizó.

Aseguró que desde Morelos se va a dar otra batalla para que se mantenga el presupuesto recomendado en educación, ciencia y tecnología.

“Cuenten conmigo y con lo que pueda aportar para hacer posible este proyecto que requiere el país, en ciencia y la tecnología. Quien no innove se va a rezagar, vamos para adelante, tengamos confianza de que esta batalla se gane y se tenga la oportunidad del laboratorio. Me convierto en un gobernador sincrotrónico”, les manifestó.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en Morelos, señaló que del 12 al 14 de agosto, trabajarán en Morelos un grupo de investigadores, quienes experimentan ya con sincrotrones, a quienes convocó a colaborar para reunir dos mil firmas y presentarlas al Congreso de la Unión, con la solicitud de construir el primer Sincrotrón en México.

Indicó que en México hay diez años de rezago sin avances significativos en la producción científica, y tampoco se han creado plazas para investigadores.

Valderrama Blanco mencionó la necesidad de un cambio de paradigma y la instalación de un sincrotrón en México, sería el cambio esperado: “Es abrir las puertas a más y mejor investigación, detonar una industria basada en la tecnología, en la ciencia, para incrementar el producto interno bruto de una región y del país”.

Puntualizó: “Y qué mejor que desde Morelos se proponga este proyecto de impacto nacional e internacional; que en la entidad operan 42 centros e institutos de investigación, dos mil investigadores, mil 500 estudiantes de posgrado de 63 maestrías y doctorados y 5 mil en licenciaturas tecnológicas”.

Concluye el XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos

Verano cientìfico
Verano cientìfico

Ciudad Universitaria, 13 de Agosto de 2015Esta mañana concluyeron las actividades del XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos, que tuvo una participación de 56 alumnos de nivel medio superior  y superior, quienes realizaron una estancia de cuatro semanas en los diferentes centros de investigación que conforman la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, se realizó la exposición de 56 carteles de los proyectos  de investigación durante el mes de julio desarrollados por los estudiantes con el apoyo de 46 investigadores.

Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Comunicación de Conocimientos de la UAEM, destacó que a casi 20 años de su realización «este verano ya es un referente para fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica, no sólo en Morelos sino también para jóvenes de otras regiones como el Distrito Federal y Guerreo».

Destacó la importancia de que la UAEM abra sus puertas a los estudiantes en formación en estos tiempos tan difíciles a los que se enfrenta la juventud, “que planteen un proyecto científico de verano habla de que las futuras generaciones pueden cambiar su rumbo y definir mejor sus vocaciones”.

Durante su estancia, los alumnos e investigadores universitarios realizaron trabajo de campo en diversas comunidades y experimentos en laboratorios, «lo cual demostró la actividad variada en la UAEM, no sólo en las llamadas ciencias duras, sino también en las áreas de las humanidades», afirmó Catalina Torreblanca.

Denuncian trabajadores del Congreso del Estado que diputados pretenden desaparecer 55 millones de pesos destinada a liquidaciones

Congreso del estado de Morelos
Congreso del estado de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. Trabajadores del Congreso del Estado denunciaron que los diputados pretenden desaparecer la bolsa de 55 millones de pesos destinada para liquidaciones de más de 300 trabajadores de confianza que concluirán sus labores el próximo 31 de agosto.

Uno de los trabajadores inconformes, quien omitió revelar su nombre por miedo a represalias, reveló que como liquidación les quieren dar sólo un mes de gratificación por los tres años que estuvieron laborando, cuando por ley les correspondería 5 meses, es decir tres meses de liquidación constitucional y dos como parte proporcional del aguinaldo.

Los trabajadores manifestaron que los que impulsaron esta determinación son los diputados Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta  Política y de Gobierno del Congreso del Estado y Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva, y que hasta el momento ya cuentan con el apoyo de 15 legisladores, sin precisar quiénes, y once están en contra.

Los inconformes comentaron que están molestos con esta decisión porque no se trata de un asunto de dinero, debido a que existe esa bolsa de 55 millones de pesos etiquetada para liquidar una vez que concluya el periodo legislativo y porque algunos de sus salarios  oscilan alrededor de 2 mil pesos quincenales los más bajos o hasta 15 y 30 mil los más altos.

Anunciaron que de concretarse esta acción, demandarán porque violan la constitución y sus derechos laborales, además de que ya contaban con ese recurso para cumplir sus compromisos.

 

Durante 2014 la población con ingresos bajos incrementó en Morelos: CONEVAL

Billete
Billete

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto del 2015. El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, señaló que en Morelos durante el 2014 se registró un incremento de población con ingresos bajos, además del aumento de otras carencias.

Durante la sesión de la Coordinadora estatal para el Desarrollo Social, en la que participaron prácticamente todas las dependencias y secretarias del gobierno estatal, Hernández Licona dio cuenta de los resultados de la más reciente medición de la pobreza en Morelos.

Primero detalló que durante el 2014 se dio una reducción de cuatro carencias, educativa, salud, vivienda y alimentación, sin embargo, reconoció que no ocurrió lo mismo en otros rubros como seguridad social, servicios básicos y particularmente en ingresos, pues señaló incrementó de manera importante el número de personas con ingresos bajos.

“Observamos en ese proceso, aumento en carencias de seguridad social, de servicios básicos en la vivienda y, la más importante, en la cual hay que pensar soluciones concretas, el incremento de la población con ingresos bajos. El ingreso en promedio cayó en el estado, también en el país, estamos en una situación de un crecimiento per cápita bajo”, señaló.