Inició el Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.  “El punto de partida de la transdisciplinariedad es la problemática, no la teoría, y es desde la problemática que se explora el conocimiento acumulado, y que se crean nuevos saberes”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración hoy del Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad “La complejidad en la construcción de la Psicología: un diálogo de saberes”.

Realizado en el auditorio de la Unidad de Congresos Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, en este congreso Vera Jiménez, destacó que hay dos temas o problemáticas en relación a los que se deben abrir nuevos horizontes: el envejecimiento de la población, y la violencia y la delincuencia, que exigen aproximarse a ellas desde el paradigma de la complejidad.

El rector dijo que como universidad socialmente responsable y como psicólogos socialmente comprometidos con el entorno, “es necesario desplegar su conocimiento e imaginación para aproximarse transdisciplinariamente a estos temas para aportarle a la sociedad conocimientos relevantes que permitan crear condiciones sociales, económicas, jurídicas, culturales, de atención a la salud, de buen vivir, para que este segmento de la población aparece como novedoso en nuestra realidad”.

Por su parte, Víctor Manuel Patiño Torrealva, director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), señaló que la UAEM ha generado diversas generaciones de psicólogos que han destacado en la vida laboral y el ámbito político, por lo que desde el año 2013 se planteó establecer no sólo la formación de psicólogos, sino también generar conocimiento alcanzando nuevos horizontes para lograr una mayor apertura transdisciplinar.

Patiño Torrealva destacó que hoy los psicólogos planean romper barreras y trascender el conocimiento para que los investigadores desarrollen los fenómenos desde una perspectiva que les permita la complejidad de ir construyendo nuevos métodos y alternativas de solución a la problemática social.

A este Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, asistieron Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación del estado; Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; así como Arturo Juárez García, Coordinador del Comité Científico del congreso.

Las actividades del Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, continúan hasta el 16 de mayo y se tratarán los temas de calidad de vida, salud ocupacional, efectividad organizacional, diversidad e inclusión, estudios de la comunidad, violencia e inseguridad, estrés y afrontamiento, entre otros.

 

Reduce IEBEM incapacidades por riesgo de trabajo

IEBEM-RIESGO DE TRABAJO 14-05-2015
IEBEM-RIESGO DE TRABAJO 14-05-2015

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.  Con el objetivo de eliminar las incidencias laborales del personal docente y administrativo relacionadas con el desempeño de funciones dentro de los mil 900 planteles educativos en la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha impartido más de 40 cursos sobre prevención de Riesgos de Trabajo.

Como parte de ello, se realizó el taller «Procedimientos de Seguridad en el Área de Trabajo», dirigido a 105 directivos y responsables de centros de trabajo de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Participaron también representantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), además de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y las Unidades de Orientación al Público (UOP).

Ivonne Blancas Castro, responsable operativo de Seguridad e Higiene de este organismo, destacó la reducción de las solicitudes de permisos y ausencias de la plantilla laboral con respecto a los años anteriores, ya que en 2013, se recibieron 595 incidencias, mientras que en 2014, dicha cifra se redujo a 322 casos, 45.8 por ciento con respecto al año anterior.

El IEBEM informó que en lo que va del presente año, maestras y maestros morelenses han tramitado 42 permisos por esta causa; esto indica una disminución del 50 por ciento de manera comparativa en el mismo periodo del 2014.

En el transcurso del presente año, se han capacitado a más de 350 directivos -hombres y mujeres- y personal de Apoyo Técnico Pedagógico (ATP) provenientes de todas las zonas escolares de los niveles de Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, y Secundaria de todo el estado.

Los temas de temas de esta capacitación versaron sobre clasificación, características y técnicas preventivas de factores de riesgo en el lugar de trabajo, ya sea dentro de la jornada laboral o en el trayecto al mismo.

Morelos, primer lugar en baja de mortalidad materno-infantil

Vesta Richarson en Consejo Estatal de Salud
Vesta Richarson en Consejo Estatal de Salud
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015. Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, reconoció al personal que participa en el programa, el trabajo realizado en el programa de reducción de mortalidad materna, e informó que en el 2014, Morelos obtuvo el primer lugar nacional en este indicador.

“Fuimos el Estado que logró el índice de mortalidad materna más baja de todo el país, descendiendo de 45 a 9 por cien mil nacidos vivos”, por lo que pidió continuar el esfuerzo para seguir reduciendo dicha mortalidad.

Así lo dijo durante la presentación del Panorama Epidemiológico de la Mortalidad Materna y Mortalidad Infantil en Morelos, de la propuesta de la Red Estatal para la reducción del Embarazo en Adolescentes y del Panorama Epidemiológico del Chikungunya, temas que se abordaron en el Consejo Estatal de Salud (CES).

Durante esta sesión, Richardson Collada admitió que aún hay mucho trabajo que hacer, se requieren inversiones  en ginecobstetricia, equipamiento médico, recursos humanos y, sobre todo, en capacitación en las técnicas especializadas para atender las urgencias obstétricas.

Otro punto relevante fue que las clínicas y hospitales privados se involucren en la Red de Salud Materna de Morelos, por lo que es necesario que todos sus médicos participen y se actualicen, y cumplan con la normatividad vigente a través de las supervisiones hechas por la Comisión de Prevención de Riesgos del Estado de Morelos.

Como segundo tema, se habló sobre la Estrategia Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes, la cual tiene como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

En Morelos, la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 es muy similar a la nacional y no ha variado en los últimos años, pero aun así es necesario reducirla para lograr la meta en el 2030.

Acceso a la educación y profesionalismo académico, factores para el desarrollo de un país: LMG

Lucía Meza Guzmán
Lucía Meza Guzmán

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.  La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Lucía Meza Guzmán aseguró que el Poder Legislativo estatal tiene sujeta a análisis la propuesta de Ley para que la Beca Salario sea permanente para los jóvenes morelenses; esto derivado del anuncio que en ese sentido hiciera en días anteriores el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Meza Guzmán aseguró que dicho proyecto de ley no se ha tenido a bien aprobarlo, ya que el recurso que se destina al programa Beca Salario no viene etiquetado –específicamente- para este beneficio.

“Lo que  resulta más viable y más oportuno es que los diputados aprobemos la ley para que el gobierno ya no pueda direccionar ese recurso a otras necesidades de la población, es decir, que el uso de este recurso se sustente en una ley; una ley en la que deje especificado que los montos federales serán destinado –única y exclusivamente- al apoyo a la educación de los morelenses”.

Asimismo, la presidenta del Legislativo recalcó que si bien la mayor parte del recurso que beneficia a todos los estudiantes de tercer año de secundaria, preparatoria y universidad, es de índole federal, el gobierno del estado aporta una parte que, por simbólica que resulte, va dirigida al esfuerzo por coadyuvar a que miles de estudiantes no dejen las aulas y continúen su desarrollo académico.

“No tengo la menor duda, la posibilidad de que esta ley sea una realidad es totalmente viable. Si no la aprueba esta legislatura, sin duda alguna lo hará la siguiente.

“El sector de la educación ha caído en muchos entredichos, y tanto los estudiantes como los maestros se ven a afectados con la falta de programas que les permitan sobresalir, prepararse en aras de obtener mejores oportunidades de trabajo y de salario.

“Estoy segura de que los legisladores de Morelos comprenden las inquietudes de los jóvenes y son conscientes de que ejercer un presupuesto en beneficio de las próximas generaciones, siempre representará una prioridad”.

En el marco del Día del Maestro, Meza Guzmán reconoció la labor que realizan los miles de maestros en el estado: “la enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de un tema, entusiasmo, paciencia, un carácter amigable y una pasión por el aprendizaje, conocimiento, por la disciplina, el manejo del carácter de nuestros hijos.

“Las aulas son el segundo hogar de nuestros pequeños, a los maestros les debemos parte de su formación intelectual, es cierto, pero también gran parte de sus opiniones, de sus gustos y de su ideas. Los maestros representan la otra mitad de los afectos de nuestros hijos”, concluyo la legisladora.

Maricela representa el parteaguas para llevar a Cuernavaca a mejores condiciones: abogados de Morelos

Maricela Velázquez S. y abogados
Maricela Velázquez S. y abogados

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.  “Maricela Velázquez Sánchez, representa el parteaguas para llevar a la ciudad de Cuernavaca a mejores condiciones” afirmaron profesionistas en derecho, durante un encuentro sostenido esta mañana con el Foro de Abogados de Morelos, en el que se alcanzaron varios acuerdos.

La candidata de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, subrayó que al presidir el Gobierno             Municipal, el acuerdo es generar una mesa de trabajo con los abogados para conformar un Consejo Jurídico que ayude a defender los intereses del ayuntamiento, que son los intereses de los ciudadanos y abogados, así como para conformar la Contraloría Social, la cual estará integrada también por los propios abogados” precisó.

Resaltó que se generaron acuerdos con determinación para cumplir lo que exige la ciudadanía, inherente a la tentación de muchos candidatos de prometer cosas que no son viables o cosas que no se podrán cumplir.

Resaltó además  la creación del Código Único Municipal, que dará certeza y agilidad a los trámites que se realizan en el ayuntamiento y evitar así casos de corrupción.

En este encuentro con el Foro Morelense de Abogados de Morelos que preside, Pedro Martínez Bello, estuvieron presentes Raúl Benítez Ocampo, presidente del Consejo de Jurista; Said Besabé Gómez, presidente de Abogados Penalistas; Alejandro Smith, presidente de la Barra de Abogados; Clara Soto, presidenta de la Asociación de Abogadas; Guillermo Arroyo Cruz, miembro fundador del Foro Morelense de Abogados; Adela Manzanares de la Barra de Abogados; Cristian Fragoso, de la Asociación de Abogados Penalistas; Cipriano Sotelo Salgado, presidente del Colegio de Abogados de Morelos; Claudia Anguiano, presidenta del Colegio de Abogados de México, Capítulo Morelos, entre otros.

En este contexto, Guillermo Arroyo, precisó que atendiendo a su juventud, conocimiento y calidad de mujer Maricela Velázquez  puede ser el parteaguas para llevar a la ciudad a una mejor condición de infraestructura. ”A mejores condiciones de seguridad, a que nuestros jóvenes y niños se sientan seguros, a que los adultos podamos salir a trabajar con la certeza que tendremos movilidad económica  para regresar a casa con un poco de dinero” refirió

 

Registro Civil de Tejalpa expide actas de nacimiento a nivel nacional

Registro civil
Registro civil

Cuernavaca, Morelos;  14 de mayo de 2015.  Este día la oficialía del Registro Civil No.2 de Tejalpa dio formal arranque al sistema de expedición de actas foráneas, servicio que es muy importante ante la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han elegido a Jiutepec como residencia pero que nacieron en otra localidad del estado o país, lo cual les facilitará el trámite y les reducirá los gastos que tengan que realizar.

Benito Guadarrama Martínez, oficial del registro civil de Tejalpa resaltó la preocupación de la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho por abonar a que la economía de las y los ciudadanos no sea lacerada con trámites que cotidianamente se realizan, razón principal por la cual se trabajó de manera coordinada con el Registro Civil Estatal y el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), para implementar el Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA) con el que se podrá entregar las actas foráneas minutos después del trámite, dependiendo de la demanda.

“Sabemos que en Jiutepec radica una gran cantidad de vecinos que nacieron en los estados de Guerrero, Querétaro, Puebla, el Distrito Federal, entre otros, así como de otros municipios de nuestro estado y entendemos lo difícil que es tener que viajar, generar gastos para llegar hasta su lugar de nacimiento y estar en horarios de oficina; por eso, este sistema tan noble nos ayudará a aliviar esa carga”, puntualizó Guadarrama Martínez.

Por su parte, Erick Raúl Maya Ortiz, director general del Registro Civil del Estado, reconoció el apoyo y la voluntad de la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho para implementar estos sistemas novedosos en beneficios de las y los Jiutepequenses.

Al finalizar dicho evento, las autoridades hicieron entrega de las primeras actas de nacimiento foráneas a ciudadanos que nacieron en San Juan, Querétaro; Ixtapa de la Sal, Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla; Aguascalientes, Aguascalientes; Playa Vicente, Veracruz; México, Distrito Federal y Teleolapan, Guerrero.

En este evento también estuvo presenta la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magnolia Salgado Camacho, el delegado de Tejalpa, Rafael Márquez Calderón, el oficial del Registro Civil 01,  Gabriel Rodríguez Valladares y la secretaria general del Sindicato Único de los trabajadores del Ayuntamiento de Jiutepec, Francisca Villa Cuevas.

Realizan premiación de concurso de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización

Premiación
Premiación

Cuernavaca, Morelos;  14 de mayo de 2015.  La Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos estrena identidad institucional que va de la mano con su forma de trabajar encaminada hacia la Cultura de Rendición de Cuentas, según se puso de manifiesto al celebrarse hoy la premiación del concurso para elaborar el logotipo del órgano fiscalizador.

En la entrega del premio, consistente en reconocimiento y 25 mil pesos para la ganadora Wayne Evangelina Toriz Avilés, se destacó que a partir de que el licenciado José Vicente Loredo Méndez asumió la titularidad de la ESAF, se han producido avances importantes en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas, y la elección de la nueva imagen que llevará la Entidad no fue la excepción.

En el evento de premiación, el nuevo auditor, Loredo Méndez enfatizó que hubiese sido más fácil contratar un despacho que realizara esta nueva imagen, pero en la nueva etapa de la Entidad se busca tener cercanía con la sociedad y ser transparentes en la toma de sus decisiones.

Con el fin de generar confianza y transmitir estos cambios a la sociedad morelense, se emitió una convocatoria abierta para el diseño del logotipo institucional que representará los nuevos valores y pautas con los que la ESAF se rige; y en este sentido, se recibieron 13 logotipos que fueron evaluados por un Jurado Calificador.

El logotipo ganador fue el de Wayne Evangelina Toriz Avilés, quien se hizo merecedora de un reconocimiento y de 25 mil pesos; la ganadora explicó que el logotipo de la nueva imagen representa los conceptos de control, vigilancia y fiscalización que distinguen a la institución.

En el evento de premiación, el auditor José Loredo Méndez estuvo acompañado por Sonia Arcos Abarca, representante del diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado; así como por Michel Schön, director de Situación Patrimonial y Seguimiento, entre otros funcionarios de la ESAF.

Policía de proximidad propuesta integral ante inseguridad: ABC

Morena Jiutepec
Morena Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 14 de mayo de 2015.“Tener una policía de proximidad, que pueda atender de manera inmediata las emergencias en las colonias, prevenir delitos y así coadyuvar a reducir los índices delincuenciales en el municipio, es la iniciativa que nos ayudará a regresar al Jiutepec tranquilo y en paz que todas y todos merecemos”, aseguró Adolfo Barragán Cena, candidato para Presidente Municipal de Jiutepec.

Detalló que con esta iniciativa, el municipio se dividirá en cuadrantes y para cada uno de ellos se asignarán elementos de seguridad que serán presentados a la comunidad, de esta manera, la ciudadanía identificará a los policías y ellos a su vez identificarán bien a las y los vecinos de esa comunidad, así cualquier situación extraña o persona ajena a la comunidad será detectada.

Además, los elementos que logren reducir los índices de su cuadrante recibirán una bonificación a manera de incentivar el buen trabajo, por el contrario de los elementos que no reduzcan los índices o que sean señalados por la comunidad, será evaluada su permanencia en las filas de la corporación.

“Este modelo no es una teoría, ya se ha implementado en la ciudad de México y Querétaro, en donde actualmente los niveles delincuenciales se han reducido de manera notoria. Además ya con asesores hemos analizado la viabilidad en Jiutepec, por lo que estamos convencidos que es un método efectivo para las necesidades que tenemos en este municipio en materia de seguridad”.

De igual manera, el candidato a la presidencia municipal por MORENA en Jiutepec, Adolfo Barragán Cena, enfatizó en la importancia de someter a consulta ciudadana la permanencia del modelo de Mando Único Policial y reforzar las acciones de prevención del delito.

Finalmente, invitó a la población en general a votar de manera libre y consciente en estos próximos comicios del 7 de junio y  a no vender su voto por regalos o despensas que los partidos tradicionales acostumbran entregar en campaña. “La confianza se gana, no se compra”, concluyó Adolfo Barragán Cena.

Firma Convenio General de Colaboración Impepac y TSJ

Convenio de colaboración
Convenio de colaboración

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.A partir de la próxima semana el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), recibirá cursos intensivos en materia del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la finalidad de fortalecer el área de Oficialía Electoral, a cargo del órgano comicial.

Producto de las reformas político-electorales del año pasado, se otorgaron mayores facultades, a efecto de desarrollar notificaciones, dar fe de hechos, entre otras actividades que ahora son atribuciones delegadas a la Secretaría Ejecutiva, a través de la Oficialía Electoral, de conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.

La capacitación será en materia de oficialía judicial, es decir cómo desarrollar notificaciones, dar fe de hechos, por parte del personal del TSJ hacia los funcionarios del Impepac para poder desarrollar mejor función de oficialía electoral, ante cualquier evento que sea requerido de manera inmediata por ciudadanos o partidos políticos.

La firma del convenio corrió a cargo de la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, la magistrada presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos; así como el secretario Ejecutivo del órgano comicial en la entidad, Erick Santiago Romero Benítez.

Será a través de la Escuela Judicial, y la Central de Actuarios, del Tribunal Superior de Justicia, que se otorguen los cursos de capacitación a todo el personal desinado por la Secretaría Ejecutiva, así como de los 18 Consejos Distritales y 33 Consejos Municipales Electorales.

Luego de la firma, la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, apuntó que el objeto del presente convenio es también afianzar las relaciones de apoyo mutuo, colaboración, capacitación y apoyo institucional entre el TSJ y el Impepac.

Para lo cual, abundó, se establecieron las bases generales de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de conjuntar esfuerzos, recursos y capacidades de interés recíproco en la materia que a cada uno compete y modalidades que ambas partes acuerden.

Analizan en UAEM abstención o anulación del voto ciudadano

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015. En el tercer día de actividades del coloquio “La Universidad de cara a las elecciones”, realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), alumnos y profesores investigadores participaron en la mesa de análisis “Votación, abstención o anulación”.

Fernanda Tomasini, alumna de la Facultad de Humanidades, quien presentó su ponencia titulada: “Nuestros sueños no caben en las urnas; por eso vamos por una nueva constituyente ciudadana y popular”, comentó que la ciudadanía y el movimiento social se han enfrascado en la discusión de ir o no a las urnas.

“Sin duda el momento que hoy vivimos es histórico donde el destino del país está en el aire. Hoy podemos escribir una nueva historia, la cual no está sujeta  al guión de la coyuntura electoral y le  hemos nombrado la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, este proceso busca ir creando esos nuevos sujetos, es decir, hombres y mujeres capaces de definir su destino, conscientes del poder que tienen y construir poder popular”, concluyó Tomasini.

Por su parte, Francisco Sandoval Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, enfatizó que la participación ciudadana en los comicios electorales es síntoma de lo saludable que es una democracia, “podríamos decir que a mayor participación ciudadana, mayor nivel de confianza en las instituciones electorales, así como una mayor legitimidad del gobierno electo. La participación ciudadana se convierte entonces en síntoma de vocación democrática en una sociedad, alejando los intentos autoritarios por establecer formas de gobierno sin participación social”.

Agregó que es importante no renunciar a la vocación democrática pues cuando esto sucede aparecen formas autoritarias del ejercicio del poder en el gobierno, pues como señaló en su obra el jurista, filósofo y politólogo Norberto Bobbio, “la democracia no es el mejor sistema político, pero es el menos malo que se ha creado a fin de distribuir el poder entre los diferentes grupos sociales, pues no sólo se representan a las mayorías sino también a las minorías”.

Carlos Barreto Zamudio, profesor investigador de la Facultad de Humanidades dijo que “votar significa contribuir a perpetuar el sistema. Votar por el menos peor, por el que menos robe, por el que no va a ganar, deriva en ofrecer elementos justificativos para la asignación presupuestal, que es el interés inmediato, y el premio de consolación para el perdedor, de cualquier forma miembro de una clase política monolítica”.

Barreto Zamudio añadió que cuando el votante reflexiona en que no hay por quién votar, es porque efectivamente no lo hay. “¿Qué hacer? ¿Voltear a modelos autonómicos? Quizá. Es preciso explorar alternativas al paradigma democrático.

El fracaso democrático mexicano, incluido el morelense, es la cara más visible de la miseria de un sistema de partidos que no es, que no debiera ir más”.

Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad y académico de la Facultad de Psicología, dijo que “si queremos –y ello es lo deseable—que de manera pacífica transformemos este estado, será necesario unificar a todos los que concordamos para convocar a un Proceso de Refundación de la Nación, a través de un Congreso Constituyente, que puede presentar un Pacto de Gobernabilidad Democrática”.

Álvarez Alcántara propuso que la agenda de dicho congreso debiera concentrarse en los puntos de libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos; realizar investigación fundada, ética y justa sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con la participación de los padres de los jóvenes; contar con el compromiso explícito de las fuerzas armadas, de la marina y de los poderes fácticos, de asumir como camino a seguir los acuerdos emanados del Congreso Constituyente; y crear los programas de Nueva Política Económica, Nuevo Sistema de Justicia, Nuevo Sistema Político Electoral, de Gobierno centrado en Políticas de Educación y Salud para el Pueblo, y de Gobierno que contemple los Acuerdos de San Andrés.

También participaron en esta mesa de análisis, Jesús Chávez Moreno, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) quien abordó el tema desde el contexto de vacío electoral; y la estudiante Laura Itzel Rojas de la Facultad de Enfermería, quien hizo una reflexión sobre las razones de por qué ir o no a votar.