Firma Maricela Velázquez y asociaciones civiles acuerdos para una movilidad segura y sustentable en Cuernavaca

Maricela Velázquez y AC
Maricela Velázquez y AC

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. La candidata a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, se comprometió a aumentar la seguridad y calidad de la movilidad en la ciudad capital, al firmar una serie de compromisos con las asociaciones civiles, Movimiento Bicicletero de Cuernavaca y Agenda de Movilidad Nacional.

Con ello, prometió que al llegar a la presidencia municipal, destinará recursos para la construcción, reparación y ampliación de banquetas y pasos peatonales seguros en la ciudad, así como a la instrumentación de una vía recreativa dominical y establecer un carril preferencial para bicicletas.

La candidata de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Maricela Velázquez, dijo que se creará la Comisión de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca y resaltó la importancia de una movilidad sustentable, segura,  eficiente que sea elaborada a través de una agenda impulsada por las organizaciones de la  sociedad civil, lideres, expertos y activistas.

En este tenor se acordó:

1-Impulsar una ciudad, compacta, densa, mixta y participativa

2-Garantizar calidad y seguridad en la movilidad a pié

3-Promover el uso dela  bicicleta como medio de transporte

4-Aumentar la calidad cobertura y accesibilidad del transporte público

5-Promover la moderación del uso del automóvil

Este acuerdo fue firmado por la candidata, Maricela Velázquez; Carlos Hernández, aspirante a regidor de Cuernavaca y Miguel Rodríguez del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca. Asimismo participó, Vera Sisniega, activista de Agenda de Movilidad Urbana y Javier Garduño, representante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Al finalizar, Velázquez Sánchez aseveró ”Estoy comprometida con el movimiento. Creo en el proyecto, trabajaré para bajar los recursos necesarios y tener una mejor calidad de vida”.

 

 

SE REÚNE MANUEL GUZMÁN CON PERMISIONARIOS Y OPERADORES DE TAXI DE LA UNIÓN DE PERMISIONARIOS DE AUTOS DE ALQUILER “SITIO JUÁREZ” A.C.

Manuel Guzmán y permisionarios
Manuel Guzmán y permisionarios

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Jojutla, Juan Manuel Guzmán Pérez, se reunió ayer con permisionarios y operadores de taxi de la Unión de Permisionarios de Autos de Alquiler “Sitio Juárez” A.C., presidida por Raúl Pineda Peralta, a quienes enlistó sus propuestas de trabajo e invitó a votar por su proyecto en las elecciones del 7 de junio a fin de mejorar el entorno de ésta localidad.

Ante poco más de cincuenta integrantes de éste gremio del transporte público sin itinerario fijo, Manuel Guzmán los mencionó como el sector más productivo que tiene el municipio de Jojutla, “por lo que desde el gobierno municipal que con su ayuda habré de encabezar, defenderemos el que se sigan manteniendo las concesiones de servicio público como un patrimonio familiar”.

Reunidos en la Unión de Permisionarios de Autos de Alquiler “Sitio Juárez” A.C. ubicada en calle Francisco Leyva, número 68, en la colonia Centro de la cabecera municipal, Guzmán Pérez dijo que estos compromisos, al igual que los asumidos con policías, bomberos, empresarios, y de más, “son reales y no sueños, y no estamos prometiendo en vano, porque necesitamos garantizar acciones en beneficio de la de la economía de todos ustedes”.

En ese orden de ideas, otro de los puntos abordados por Manuel Guzmán fue el de brindar facilidades a permisionarios en el llamado cobro de piso, el cual les fue subido de manera excesiva en últimos años, por lo que habrá de disminuirla a manera de no perjudicar sus ingresos.

Antes de concluir, Juan Manuel Guzmán expresó su agradecimiento a los permisionarios por el recibimiento, agregando que son cada vez más “las personas que están confiando en este proyecto, porque saben que en el PRI sabemos gobernar, pero, sobre todo, saben que somos una institución cercana a la gente”.

Celebra UAEM el Día del maestro

UAEM celebra día del maestro
UAEM celebra día del maestro

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) hizo entrega de 275 reconocimientos a la labor académica 2015.

Los reconocimientos fueron entregados este día por el rector  de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, en una ceremonia realizada en el World Trade Center, en el municipio de Xochitepec.

En su participación, José Antonio Gómez Espinoza, ex secretario general de la UAEM, en nombre de los catedráticos galardonados, destacó la importancia de la labor docente e invitó a sus homólogos a mantener el compromiso con su actividad y estar en preparación constante para el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación.

Mario Cortés Montes, agradeció a sus compañeros el mantenerse unidos y dijo que el reconocimiento a la labor del académica se debe dar en las prestaciones y salarios por los que lucharán en cada negociación.

En su mensaje, el rector Alejandro Vera Jiménez, destacó la nobleza del papel social del maestro que se construye cotidianamente en acompañar a los educandos, sean estos niños,  jóvenes o adultos.

“Hoy en el contexto del modelo social, económico y político que estamos viviendo, en el contexto de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos todos, nuestros educandos y nosotros somos oprimidos y requerimos construirnos en sujetos en proceso de liberación”, dijo Vera Jiménez.

El rector resaltó que la UAEM está construyendo un proyecto universitario “en el que queremos que el ser y el hacer universitario esté al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre”.

Alejandro Vera agradeció a los docentes universitarios su contribución a alimentar la esperanza y pidió un minuto de silencio por los docentes que ya dejaron esta vida al recordar al extinto Alejandro Chao Barona, quien fuera director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM..

A este acto se dieron cita los trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de antigüedad laboral, quienes  en cumplimiento a la cláusula 73 de su contrato colectivo de trabajo, recibirán una placa de reconocimiento y un estímulo económico.

Vecinos y comerciantes de Ciudad Chapultepec reciben con emoción a Jorge Messeguer

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. «Mi apoyo total es para los comerciantes, vamos a recuperar la economía de Cuernavaca, dignificaremos los tianguis y los mercados con una propuesta seria, en colaboración con las y los ciudadanos. Los invito a que votemos por el desarrollo y el cambio, que no sigamos con la corrupción», dijo Jorge Messeguer, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, al recorrer el tianguis de Ciudad Chapultepec y darles a conocer su propuesta a los vendedores y clientes.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo destacó que es muy importante la modernización de la administración pública municipal, actualizar y reformar los reglamentos, de modo que, si alguien decide iniciar un pequeño negocio, le sea posible realizarlo, sin tener que pasar por trámites engorrosos y que sólo dificultan que exista desarrollo económico en Cuernavaca.

«Con innovación y tecnologías de la comunicación y la modernización de la administración pública municipal, podemos lograr que la atención ciudadana sea la prioridad otorgando servicios municipales de calidad y cobro de derechos e impuestos justos», señaló Jorge Messeguer.

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca reconoció que el 46 por ciento de la economía de Cuernavaca es el comercio, por lo que los comerciantes locales merecen especial apoyo, que los tianguis y mercados sean dignificados y los mercados, de modo que, se mejoren las condiciones para los vendedores y clientes.

«Votemos por la recuperación de Cuernavaca, si votan por Maricela Velázquez votan por la corrupción, votan por el abandono heredado de los gobiernos de Jorge Morales Barud y Manuel Martínez Garrigós», finalizó Jorge Messeguer.

Respetaré la autonomía universitaria y brindaré trabajo coordinado desde el municipio: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Vera
Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. El candidato de la gente, Cuauhtémoc Blanco, asistió por invitación especial del SITAUAEM, a la celebración del Día del Maestro que se desarrolló en el Centro de Convenciones (WTC), donde coincidió con los académicos de trabajar de manera directa y unida para generar mayores condiciones y oportunidades de calidad de vida en Cuernavaca. En el evento, convivió con el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortes, así como con el Rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez.

“Voy a ser respetuoso de la autonomía universitaria”, expresó Cuauhtémoc Blanco, “estaré generando los espacios de diálogo y acuerdos con cada una de las especialidades. Los ingenieros, arquitectos, deportes, historiadores, entre otras más especialidades de la Universidad, nos han pedido que trabajemos en proyectos que ellos mismos están desarrollando y que no tan sólo tendrían un beneficio para Cuernavaca, sino para todo el Estado. Mi compromiso es con ello, los académicos que también son ciudadanos y saben del abandono que vive Cuernavaca”.

Cuauhtémoc Blanco saludó a los académicos y se comprometió a cumplir con las propuestas presentadas, así como desarrollar un trabajo institucional con transparencia y responsabilidad, además, una agenda que permita mantener contacto directo entre ciudadanos como hasta ahora se ha presentado, pues considera que la unidad de todos los ciudadanos es la clave para derrotar en las urnas a los políticos de siempre.

Compromiso fundamental con la calidad en la educación: Javier Bolaños

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2015. Los rezagos educativos en materia de cobertura, calidad e igualdad de  acceso deben ser resueltos mediante una intervención planeada y decisiva del Estado y debe incluir la participación activa de todos los actores del sistema, incluyendo maestros, padres de familia, estudiantes, sectores productivos.

Al asistir como invitado al aniversario del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma del estado (SITAUAEM), el candidato a diputado federal por el Primer Distrito Federal, Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, dijo que la educación superior y la investigación científica y tecnológica deben de ir de la mano en cuanto a la generación de capacidades nacionales en materia de conocimiento.

El candidato por Acción Nacional recalcó que es compromiso fundamental y personal, sumar al trabajo de las universidades públicas, trabajo conjunto y en consenso con los miembros de la comunidad universitaria a fin de avanzar hacia la formación de cuadros profesionales, técnicos y científicos al más alto  nivel.

Junto a Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, los miembros del comité, los académicos sindicalizados y el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, Javier Bolaños Aguilar declaró que como hasta ahora, seguirá trabajando de la mano con la UAEM para hacer de nuestra universidad semillero de los profesionistas más destacados del país.

Recalcó el candidato que promoverá la creación de un instituto para la generación de experiencia laboral, que permita a los jóvenes poner en práctica conocimiento y que sirva como semillero para las empresas e instituciones que busquen nuevos talentos ya con experiencia.

Javier Bolaños aprovechó el espacio brindado por los universitarios para felicitar a los maestros en el marco de la celebración del 15 de Mayo Día del Maestro en nuestro país.

“Para ustedes, maestros, todo mi reconocimiento y agradecimiento por ser formadores de conciencias, y mi respaldo para velar siempre por mejores condiciones laborales y de profesionalización que desemboquen ” concluyó Javier Bolaños.

Convocan jóvenes aforo “Charla con tus candidatXs”

Jóvenes de Jiutepec
Jóvenes de Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 15 de mayo de 2015. En los procesos electorales, las y los jóvenes nos encontramos diariamente con las campañas convencionales de propaganda excesiva e intenciones de compra de votos a cambio de dádivas materiales o monetarias. No obstante, las juventudes estamos ávidas de espacios y oportunidades de participación, para compartir nuestras ideas, inquietudes, sueños y propuestas, y para estrechar lazos con las personas que nos representan en los espacios de toma de decisiones.

Por esto, las Juventudes Morena Jiutepec, consideramos indispensable generar un espacio de acercamiento entre las y los jóvenes y el compañero Adolfo Barragán Cena, candidato a la Presidencia Municipal de Jiutepec, y la compañera Silvia Salazar Hernández, candidata a la diputación local de VI distrito, ambos por MORENA. Es con dicho objetivo que convocamos al foro “Charla con tus candidatXs”,a realizarse el próximo sábado 16 de mayo a las 10 de la mañana en la escuela Pillicao (Calle Benito Juárez #182, Centro de Jiutepec).

En el evento, las juventudes de Jiutepec,podrán reunirse en mesas de trabajo para expresarsus experiencias y necesidades, y plantear propuestas concretas sobre los siguientes temas:espacios libres de violencia, igualdad de género, condiciones y oportunidades laborales, participación ciudadana, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la calle, cuidado del ambiente, libertad de expresión, arte urbano, salud y deporte; todos desde la perspectiva de juventud y derechos humanos. Los resolutivos emanados de este ejercicio serán firmados por lXscandidatXs, asumiendo así compromisos concretos.

Es así como Juventudes Morena Jiutepec promueve la participación ciudadana, invitando a todas y todos a informarse, conocer propuestas, emitir opiniones, reflexionar y tomar decisiones conscientes y libres. Es así como defendemos y trabajamos en consecuencia, de la urgente necesidad de generar corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía, para así continuar con el desarrollo de un municipio abierto, plural y democrático.

Ayudante municipal de San Antón niega haber agredido a candidato Francisco Santillán

Emmanuel Arredondo Morales
Emmanuel Arredondo Morales

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015. Emmanuel Arredondo Morales, ayudante municipal de la colonia San Antón, negó que él o sus familiares hayan atacado al equipo de campaña del candidato a diputado local por el Tercer Distrito de la alianza PRI-PVEM-PNA en Morelos, Francisco Santillán Arredondo.

Esto, luego de la denuncia del aspirante por la que se iniciara la carpeta de investigación SC01/3860/2015, quien además de solicitar la intervención de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE); ello, por las agresiones sufridas por su equipo de campaña a principios de este mes, en la calle Jesús H. Preciado, cerca de la iglesia de San Antón porque, al parecer, había unas personas descargando un contenedor de sacos de cemento que metían a la casa de campaña del aspirante para que éste comprara votos.

“No agredí ni mandé a agredir a nadie, y tampoco simpatizo con el PRD o con algún partido político”, afirmó Arredondo Morales y pidió que las autoridades correspondientes lleguen a la verdad del caso.

También dijo que aun cuando los hechos sucedieron hace varios días, al día siguiente pidió a los directivos de algunos medios de comunicación su derecho de réplica, pero ninguno se lo quiso dar.

Explicó que “las autoridades correspondientes deben investigar verdaderamente porque sin tener pruebas los candidatos acusan a las personas y como son tiempos electorales los medios de comunicación les creen sin corroborar lo que afirman, y esto es irresponsabilidad de los medios”.

Emmanuel Arredondo también detalló que como ayudante municipal él no tiene ninguna simpatía por ningún partido político, obedece a la voluntad del pueblo y trabaja para que haya programas y obras para todos, sin importar la filiación o simpatía política.

Port último afirmó que quien gane la presidencia municipal en Cuernavaca deberá resolver con urgencia un problema que hay en la colonia San Antón y que es la fragilidad de los ductos que llevan aguas negras porque están por colapsarse. Y ponen en peligros a todas las viviendas que a la orilla de las barrancas y en la calle H. Preciado, que es una de las principales arterias de esa colonia.

Reconoce alcalde de Cuernavaca preparación, dedicación y vocación de servicio de catedráticos de la UAEM

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015.  En el marco del Día del Maestro, ante catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, extendió un reconocimiento a quienes con su preparación, dedicación y vocación de servicio forjan la esperanza de México.

Lo anterior, al asistir junto al director de la facultad, Raúl Vergara Mireles, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dirigentes de los sindicatos y académicos destacados por su trayectoria como educadores, al tradicional festejo en honor al trabajo, mística y vocación de los catedráticos que integran la facultad.

Al tiempo en el que hizo un llamado a renovar el compromiso con la juventud estudiosa de Morelos en el desempeño de su labor, el edil subrayó que la labor de ser maestro es un privilegio, porque requiere de preparación, una fuerte convicción y sobre todo de actos continuos de generosidad.

En ese orden de ideas, la tarde de este miércoles, el mandatario asistió como invitado de honor a la inauguración del Centro Universitario Villavicencio, institución que se suma al esquema de educación integral del Instituto Latinoamericano y a la Normal Particular Superior del Estado de Morelos.

Durante el evento, el mandatario destacó que para Cuernavaca y para el estado la apertura de un centro de educación universitario representa no solo una gran oportunidad para ampliar los conocimientos, sino una gran esperanza para salir adelante en los retos y desafíos que todos los días enfrentamos.

Junto José Luis Hoffman Torres, rector de la Normal Particular Superior del Estado de Morelos, José Luis Esteban Camacho, integrante del patronato de las instituciones educativas quienes dirigen estas instituciones, así como el director general de Educación Media Superior y  Superior de la Secretaría de Educación el Estado, Héctor Espín Morales, el edil abundó que no puede desasociarse la formación en la familia con la instrucción y la formación que podemos brindar en las instituciones educativas, pues ambas representan las principales reproductoras del desarrollo, crecimiento, progreso y mejora de la convivencia social.

Reconocen a policías del Mando Único

Oficiales reconocidos
Oficiales reconocidos

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2015. Elementos del Mando Único de Cuernavaca recibieron reconocimientos por parte de representantes de Seguridad y Protección Bancarias S. A. (SEPROBAN), por la detención de un joven que robó una sucursal bancaria.

Esta mañana, el Comandante de la Policía Preventiva, Baltazar de la Rosa Guerrero; Policía Preventiva, María Cristina Medina Cervantes; Policía Preventivo, Víctor Hugo Carrillo Rodríguez; y Policía Vial, Eder Alejandro Valora Rodríguez; recibieron un reconocimiento por parte de representantes de Seguridad y Protección Bancarias S. A. (SEPROBAN), por la detención que realizaron el pasado cinco de marzo de un hombre que asaltó la sucursal bancaria Santander.

Josué Jacinto García, representante con autoridades y asuntos especiales de Seguridad y Protección Bancarias S. A. (SEPROBAN), destacó la coordinación que existe entre las autoridades encargadas de brindar seguridad y las autoridades bancarias, con la finalidad de lograr mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud expresó su reconocimiento al comandante Hugo Sanvicente Varela, quien se ha desempeñado con honorabilidad en esta alta responsabilidad que implica coordinar los trabajos de seguridad y así como a sus mandos a quienes exhortó a continuar con su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Al acto acudieron los representantes de Seguridad de Banco Santander, de BBVA Bancomer, Scotia Bank y Banamex.