Define CEE debates entre candidatos

Carlos Alberto Uribe Juárez
Carlos Alberto Uribe Juárez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2015. El Consejo Estatal Electoral  (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) definió que en el transcurso de este mes se desarrollarán debates entre candidatos que tendrán una duración de dos horas, de nueve a once de la noche, en el cual los candidatos a las presidencias municipales de Jojutla el 25 de mayo. Cuautla, 26 de mayo,  y finalmente el de los contendientes en Cuernavaca 27 de mayo.

El 14 de mayo se realizará un debate en el cual los candidatos  a diputados locales de mayoría relativa den a conocer su agenda legislativa.

La  consejera presidenta del IMPEPAC Isabel León Trueba dijo que los candidatos están impedidos a denostar al resto de los candidatos, tampoco podrán interrumpir la participación de otro candidato.

Los debates serán transmitidos en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), León Trueba dijo que se grabaran 11 debates  o programas en donde candidatos a presidente municipal y síndico  que  elija cada partido político  que serán transmitidos el 16, 19, 20, 21 y 22 de mayo.

Esto lo dio a conocer tras las signa del convenio  ente el IMPEPAC y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)del gobierno del Estado para apoyar  y controlar los residuos sólidos que se producen con motivo de las campañas electorales  y que estos materiales, como lonas y espectaculares puedan reciclarse y no genere contaminación en calles, barrancas, es decir se disponga de manera adecuado y se procesen la propaganda electoral.

El IMPEPAC no tiene una estadística en la cual se informe cuanto material de desechos sólidos se produjo en Morelos durante  la jornada electoral 2012.

Presentan empresario a Graco Ramírez proyectos por 385 millones de pesos

Graco reuni_n innovacyt 06-05-2015 (3)
Graco reuni_n innovacyt 06-05-2015 (3)

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015.  La mañana de hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido encabezó una reunión con representantes de empresas de base tecnológica, quienes le presentaron los proyectos a desarrollar dentro del Parque Científico y Tecnológico (PCyTM) “INNOVACyT”, por un monto de inversión de 385 millones de pesos.

Graco Ramírez destacó que autoridades, academia y empresas impulsan la Agenda Estatal de Innovación, la primera en el país, basada en cinco ejes: Energía renovable, Biocombustibles, Tecnologías de la Información y Comunicación, Farmacéutica y Biofarmacéutica, Servicios científicos y tecnológicos.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo en la entidad, con la presencia del secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce y la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

Acudieron 16 representantes de empresas de Software y aplicaciones móviles, fabricación de productos de belleza, industria farmacéutica, energías renovables, industria automotriz, fabricación de equipo médico, desarrollo de polímeros de vida controlada, laboratorios farmacéuticos, y Biofertilizantes, entre otros.

El Gobernador de Morelos reconoció la confianza de los empresarios para invertir en el Parque Científico y Tecnológico “INNOVACyT”, porque su presencia genera va a generar más de 500 empleos, de los cuales un porcentaje importante será para los científicos, investigadores y tecnólogos que se forman en las instituciones públicas de la entidad.

Ramírez Garrido destacó que Morelos es el primero en crear su Sistema Estatal de Investigadores, debido a que con 40 centros e institutos de investigación y más de 2 mil investigadores, en la entidad existe un gran potencial en la economía del conocimiento.

El Gobernador expresó todo el respaldo del Poder Ejecutivo para que los inversionistas aterricen sus proyectos de manera inmediata en el PCyTM, el cual está ubicado a un costado del Centro de Convenciones Morelos, sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en el municipio de Xochitepec.

Entre los incentivos que los empresarios dijeron haber encontrado para invertir en Morelos, están la seguridad pública, la conectividad carretera, la llegada gas natural y energía eléctrica en la zona oriente del estado.

En tal sentido, Ramírez Garrido manifestó que la entidad cuenta con la mejor conectividad hacia los mercados más importantes, como lo son la ciudad de México y los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que invertir en Morelos es invertir en una zona estratégica para el desarrollo y el crecimiento.

Destacó que con la construcción de la Autopista Siglo XXI, que va a conectar al Golfo con el Pacífico y la recuperación del tren de carga de Cuautla, que va a tener como destino cinco puntos de la Unión Americana, el estado de Morelos y en especial la zona oriente se convierte en todo un polo de desarrollo.

Entre las empresas que se van a asentar en el PCyTM se puede citar a Gonet de México, Empresas Lavín de México, Activos Tecnológicos, Sky Tec, Dein Pharma, Biofábrica Siglo XXI, Bioiuxta Pharma, Módulo Solar, Somerset Technologies, Forza Global Solutions, Corporativo Promédica de México, Plásticos Degradables, Corrosión y Protección, entre otras.

Reconocen estudiantes y directivos de la UAEM trabajo de gestión por más de 100 millones realizados por Maricela Velázquez

Maricela Velázquez
Maricela Velázquez

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2015. Tras reconocer los trabajos de gestión por más de 100 millones de pesos destinados a la UAEM por parte de la candidata a la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez, estudiantes y directivos de la facultad de Contaduría, Administración e Informática, respaldaron su proyecto de Contraloría Social, que será robustecido con la participación de la academia.

En relación a este proyecto, Maricela Velázquez puntualizó que éste permitirá que Cuernavaca sea el municipio más transparente del país, al ser desarrollado con una plataforma web que estará disponible a toda la ciudadanía y en el que se podrá supervisar el actuar de las dependencias, pero también reportar deficiencias en los servicios públicos.

Para llevarlo a cabo, se tomará en cuenta la participación y conocimientos de la comunidad universitaria, quienes se integrarán a la realización del proyecto, de tal manera de poder desarrollar una aplicación disponible para reportar anomalías en la prestación de servicios, como en el caso del suministro de agua potable.

Aunado a lo anterior, Maricela Velázquez se comprometió a trabajar con la facultad en los cinco programas educativos con los que cuenta; contaduría,  administración, informática, administración pública y economía, a través de su esquema denominado El Verano, que brinda espacios en esta temporada del año a los estudiantes, con el objetivo de que comiencen su experiencia laboral.

“Creo que podemos firmar esta iniciativa que es extraordinaria, creo que podemos firmar este convenio de colaboración con chavos de tanto talento, de informática, de finanzas, de contaduría, porque ustedes tienen tanto que dar en la agenda de desarrollo social, atendiendo los faros de la sabiduría, atendiendo las unidades deportivas, estando dentro de la estructura de ayuntamiento para hacer un ayuntamiento eficiente y cercanos a la gente, humano y con una buena atención al ciudadano” afirmó.

Junto a la candidata estuvieron Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contabilidad, Administración e Informática; Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, secretario Académico y Dora Irma Barrios Alvarado, Jefa de Vinculación.

Por la mañana, Maricela Velázquez sostuvo un encuentro con líderes de asociaciones civiles, donde presentó su proyecto, y expuso que al llegar a la presidencia municipal revisará el convenio del Mando Único y se desarrollarán las bases para una buena coordinación y actuar del mando policial.

Dijo que presionará a la fiscalía para que dé trámite a las denuncias presentadas por la actual administración, relacionadas al desfalco financiero y pague quien tenga que pagar. “No permitiremos que la Fiscalía del Estado siga solapando a los responsables” afirmó.

Más tarde acudió a las colonias Emiliano Zapata y Las Granjas, donde fue recibida por cientos de vecinos quienes vieron con aceptación sus propuestas de gobierno.

Cero corrupción en Cuernavaca: AVG

Alejandro Villareal
Alejandro Villareal

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2015. Administración responsable, administración socialmente responsable, administración generadora de desarrollo económico, administración reguladora del desarrollo urbano y ordenado, administración garante del orden y seguridad municipal, administración con enfoque metropolitano y una administración abierta a la participación  ciudadana son los siete ejes rectores, 14 líneas estratégicas  y 80 líneas de acción conforman el proyecto de gobierno que promueve Alejandro Villareal Gasca.

Acompañado de los aspirantes a las diputaciones por Cuernavaca en el Congreso local del mismo partido político el candidato  a la presidencia municipal de Cuernavaca  por Movimiento Ciudadano dio a conocer la plataforma política que habrá de impulsarse en caso dado de verse beneficiado con los votos de la población.

“Necesitamos general un traje a la medida de Cuernavaca con la participación ciudadana y con el trabajo de comunicación entre la administración municipal y la ciudad en todo sus sectores”.

Al afirmar que solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) no le invitaron a ser su candidato el ex funcionario del gobierno de Marco Adame  aseveró que se debe recuperar la vocación turística de Cuernavaca y fortalecer la economía municipal.

Villareal Gasca también refirió que  pese su aspiración es legal toda vez que no ha sido sancionado penalmente por un presunto desvió.

Finalmente Alejandro Villareal Gasca anunció que en esta misma semana entregará al  Instituto Morelense  de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) un documento en el cual presente su proyecto de trabajo.

Desmiente Pacheco Godínez despido de maestros no aprobados

Oficinas IEBEM
Oficinas IEBEM

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2015. Ante la circulación de versiones que refieren el despido de maestros que no hayan acreditado procedimientos de evaluación, el director general del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, desmintió categóricamente esas expresiones.

“En ninguna norma o procedimiento se contempla el despido de aquellos maestros que no acrediten sus evaluaciones”, puntualizó Pacheco Godínez, quien lamentó que se pretenda confundir sobre supuestos que no prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

El funcionario salió así al paso de las declaraciones del maestro jubilado Alejandro Trujillo González, respecto a que cinco mil maestros pretenden ampararse contra la evaluación, ya que busca despedir a los maestros.

Por el contrario, aclaró el director del IEBEM, “la evaluación se hace para mejorar y no para castigar. Para eso existe el proceso de regularización”.

Fernando Pacheco invitó a los maestros a consultar la Ley General del Servicio Profesional Docente mencionada, para que eliminen cualquier duda que les hayan sembrado.

Precisó que esta legislación su Artículo 52 establece: “Aquel maestro que resulte insuficiente en el nivel de desempeño de su función docente, será incorporado de inmediato a los programas de regularización que la autoridad educativa determine”.

Brindan respaldo político y electoral, líderes del transporte a Javier Bolaños

Javier Bolaños y líderes trnasportistas
Javier Bolaños y líderes trnasportistas

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2015. Es necesario crear un instituto de capacitación para el gremio transportista, que  opere con recursos gubernamentales y cuyo fin sea mejorar el trato a los pasajeros y la calidad del servicio, así lo expresó esta mañana el presidente de la Federación del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes al candidato Javier Bolaños Aguilar.

El candidato a diputado federal por el Primer Distrito Cuernavaca manifestó su beneplácito por este interés del gremio para capacitarse y mejorar la calidad del servicio, “es común que los pasajeros manifiestan inconformidades en ese sentido, apoyamos totalmente la creación de un instituto que regule y capacite a todos los operadores”, declaró Bolaños Aguilar.

Javier Bolaños señaló que las necesidades de los transportistas y las de los pasajeros no están desvinculadas, “nuestros problemas son los mismos”, añadió, falta de planeación en el crecimiento urbano de la capital, corrupción e irregularidades en la distribución de los permisos y concesiones, además de la revista mecánica, nula capacitación y educación vial, incluso los problemas de inseguridad y los constantes asaltos que se registran en el servicio público, afectan a las dos partes.

El candidato por Acción Nacional convivió la mañana de este día con líderes transportistas entre ellos Aurelio Carmona Sandoval presidente de Rutas Unidas y Dagoberto Rivera Jaimes presidente de la Federación del Transporte,  a quienes reafirmó su compromiso para trabajar de la mano por el beneficio de Cuernavaca y Morelos, escuchando propuestas y necesidades para mejorar la situación del tránsito, vías de comunicación y transporte que tan abandonado y poco planeado quedó en los últimos años en nuestro estado.

“Nuestro esquema de tránsito y transporte no es adecuado, hay desorden en las rutas trazadas y problemas de inseguridad para los usuarios, además no se existe infraestructura de transporte de alta capacidad y se utilizan las vialidades primarias que se saturan con los autos privados y transporte público, urge planeación”, añadió el candidato.

Javier Bolaños y Dagoberto Rivera coincidieron en que gremios como el transportista han tomado la decisión de acudir al voto útil e ir juntos por un mismo candidato a los diferentes cargos de elección popular que se elegirán el próximo 7 de junio, el líder transportista dijo que durante este proceso electoral los ciudadanos no votarán por un partido político, sino por los candidatos.

Convenio DIF Cuernavaca-Museo Papalote, permite a menores de escasos recursos aprender jugando

Museo Papalote
Museo Papalote

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2015. A fin de establecer esquemas de atención y fortalecimiento educativo-fortmativo, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca en coordinación con el Museo Interactivo Infantil “Papalote Cuernavaca”, atenderá a menores de escasos recursos para que a través del juego puedan aprender y desarrollar actividades motrices que permitan su desarrollo.

En base al convenio de colaboración correspondiente, a través del DIF Cuernavaca se canalizarán de manera mensual y programada, menores de edad de colonias populares y de escasos recursos, con la finalidad de que puedan conocer la oferta educativa con la que cuenta el “Papalote Cuernavaca”.

Derivado de lo anterior, este miércoles niñas y niños de la Colonia Antonio Barona, se beneficiaron con la visita patrocinada por el Museo, que incluye las exposiciones temporales, talleres y exhibiciones interactivas, en donde se utiliza el juego como principal herramienta educativa.

Recuerdan en Jiutepec batalla heroica del 5 de Mayo

Jiutepec
Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. “En este día tan importante para nosotros los mexicanos, quiero decirles a todas y todos que así como el ejército mexicano salió victorioso de la lucha con los extranjeros, a pesar de la difícil situación económica y social que atravesaban; hoy, tenemos como servidores públicos y sociedad en general afrontar nuestros problemas actuales y seguir trabajando para transformar nuestra comunidad”, expresó, Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec,  al encabezar los honores a la bandera con motivo de la batalla de puebla.

En dicho evento, se contó con la participación de la banda de guerra de la escuela primaria Emiliano Zapata de la Colonia San Lucas y la exclamación de poesía por parte del alumno Jonathan Benjamín Ramírez de la primaria Alfredo V. Bonfil.

Emite Ayuntamiento de Cuernavaca convocatoria para la actualización del programa de desarrollo urbano sustentable de centro de población

Ayuntamiento de Cuernavaca
Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. A partir de la presentación de opiniones, planteamientos y demandas de la sociedad civil organizada en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca llevará a cabo unnuevo Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Centro de Población, un instrumento que conducirá la evolución de la ciudad desde el punto de vista ciudadano.

 En ese tenor, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el ayuntamiento convoca a los interesados en participar en el proceso de formulación de propuestas y opiniones conforme a los factores críticos y principios de planeación territorial que imperan en la ciudad.

 El titular de la secretaría, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco, destacó entre los temas relevantes para la consulta pública el Ordenamiento Ecológico; Zonificación Secundaria; Normatividad Urbana; Movilidad Urbana; Riesgos y Vulnerabilidad; Centro Histórico; Reservas Territoriales, entre otros que el ciudadano considere de interés para encaminar un mejor desarrollo territorial.

 En ese tenor, Hinojosa Orozco informó que las opiniones, planteamientos y demandas, podrán entregarse en medio impreso, magnético o correo electrónico, y deberán de incluir una síntesis ejecutiva de no más de dos cuartillas, croquis de ubicación de propuesta, si es necesario), título de la propuesta, nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y en su caso, organismo o dependencia que representa.

 Abundó que las propuestas serán recibidas en la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable o la Dirección de Planeación Urbana, adscritas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable durante 60 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria.

 Con lo anterior, destacó que durante el proceso, el ayuntamiento informará a la ciudadanía la fecha y lugar en los que se darán cita dos foros de consulta pública para intercambiar opiniones y abonar a la construcción de un mejor instrumento de planeación.

 La convocatoria está dirigida a todas las dependencias y organismos federales, estatales y municipales, relacionados con el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial, Asociaciones y Cámaras de Comercio y de la Industria, Colegios y Asociaciones de Profesionistas, Asociaciones Civiles y Sociales.

 Asimismo, a Instituciones Académicas y de Investigación, Organismos no Gubernamentales, Organizaciones representativas de Obreros, Campesinos y grupos populares, interesados en participar en el proceso de formulación.

No habrá incremento al impuesto predrial y habrá nuevas condiciones de vida para zonas marginadas: MVS

 

Maricela Velázquez S
Maricela Velázquez S

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. La candidata a la presidencia de Cuernavaca de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez, afirmó que al llegar a la presidencia municipal, no habrá incremento en impuestos y se construirán nuevas condiciones de vida para las zonas de marginación.

Para ello, firmó un convenio con la Asociación de Movimiento y Rescate de Zonas Marginadas A.C  dijo que el gobierno no puede ser omiso y ponerse una venda en los ojos. Se tiene que humanizar y no permitir que familias sigan viviendo en la oscuridad, sin agua y subsistiendo a través del suministro de pipas.

“No podemos estar hablando de calidad de vida, si no tenemos los servicios necesarios y es que hay que humanizar la política en Morelos y también humanizarnos. Es momento de ponerse a trabajar, porque trabajando es la única manera de dar resultado la gente que  está harta” externó.

El convenio refiere:

1.- Darle prioridad al restablecimiento de la seguridad municipal

2.-Privilegiar un proyecto respetuoso de la pluralidad y facilitador de la unidad. Aprovechar el potencial de los jóvenes.

3.-Instalar una dinámica permanente de diálogo entre quienes piensan diferente con la finalidad de construir acuerdos y trascender la lógica de confrontación.

Segundo bloque

1.-inclusión, equidad de género, y respeto a la pluralidad

2.- Combate a la corrupción

3.-Erradicar la impunidad y el abuzo administrativo del impuesto predial

4.- Rendición de cuentas y transparencia

5.- Austeridad en el ejercicio de gobierno

6.-Reducción de la desigualdad y el rescate de zonas marginadas que tanto necesitan de la atención de la presidencia municipal.

En otro contexto, al sostener más tarde un encuentro con la Asociación de Payasos, la candidata afirmó que los artistas urbanos y payasos, no serán más perseguidos y considerados delincuentes por policías del Mando Único y tendrán espacios públicos dónde presentar su arte.

Maricela Velázquez dijo que los artistas locales no serán olvidados. Afirmó que no sólo se necesita traer a artistas de talla internacional o nacional y gastar grandes cantidades de recursos, también en Cuernavaca hay artistas de calidad  a quienes se les debe dar la oportunidad.

Dijo se mantendrá una comunicación permanente entre los artistas locales con el ayuntamiento, para trabajar de manera ordenada  en esta ciudad e ir desahogando las necesidades  como la del transporte y plazas donde los artistas pueden estar.

“Nuestra propuesta y plan cultural cuenta con un calendario de festivales y en ese programa se fortalecerá a la gente del arte y cultura de Cuernavaca,  porque del pueblo emana la cultura y tenemos que fortalecer a nuestros artistas morelenses y en este calendario cultural lo que pretendemos es  devolverle la vida  a las calles”

Mencionó que la delincuencia organizada se apodero de las calles, pero que se tienen que rescatar desde la sociedad con actividades culturales, con festivales artísticos y generar un convenio en el que se den oportunidades  de empleo para todos.

Con relación a los abusos policiales que dijeron los artistas tener, aseveró que no se tolerarán más. “Es verdad, el Mando Único no ha dado los resultados que nosotros necesitamos, no porque en la implementación y en la coordinación no se ha sido eficiente, por eso lo reitero, vamos a revisar con la finalidad de coadyuvar  con una buena coordinación del Gobierno Federal, estatal  y municipal” concluyó.