El Gobierno Municipal será aliado de transportistas y taxistas: Messeguer

Jorge Messeguer G.
Jorge Messeguer G.

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. «Haré un gobierno municipal en alianza con los transportistas y taxistas e implementaré un programa permanente de pavimentación de Cuernavaca, para que todos tengamos certeza de que transitaremos por calles adecuadas. De la mano de ustedes recuperaremos la ciudad», destacó Jorge Messeguer, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, al reunirse hoy con integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte Público.

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, reconoció que quienes conocen de norte a sur Cuernavaca son los taxistas, porque trabajan en las calles del municipio, por lo que, tendrán certeza de que van a circular por calles adecuadas.

Jorge Messeguer declaró que se hará un reajuste en el ayuntamiento para quitar a los aviadores de la nómina, ya que la corrupción impide el desarrollo de la ciudad.

«En el rubro de la basura, con la participación de ustedes ahorraremos más de 100MDP que utilizaremos en las calles, también vamos a enderezar Sapac, hoy es un organismo penetrado por la corrupción, sobra el agua en Cuernavaca, lo que no hay es un sistema eficiente», subrayó Jorge Messeguer.

Fue tajante al decir que en Cuernavaca si hay recursos, pero los gobiernos no han tenido voluntad política, ya que han permitido que la corrupción continúe y dio el ejemplo de los inspectores de comercios, quienes se dedican a extorsionar a los ciudadanos.

«Voy a hacer un programa de educación vial para Cuernavaca,

les pido a que me ayuden a ordenar el tráfico en Cuernavaca, quitar los topes, tendremos transito adecuado, respetaremos la señal de uno por uno, manejaremos con cortesía y conviviremos mejor, crearemos más sitios de taxis para que en lugar de que ustedes anden en la calle tengan un sitio adecuado, con la bahía adecuada y no se les cobrará el uso de suelo, ustedes deben dar un buen servicio», añadió.

Jorge Messeguer ofreció a los taxistas becas para estudiar inglés y terminar la preparatoria, de manera que puedan capacitarse y ofrecer un mejor servicio, tanto a los pasajeros, como a los turistas.

Por último dijo «la policía municipal no está a la altura de Cuernavaca, vamos a darles mejores patrullas a los elementos y capacitarlos, vamos a retirar a los malos policías, no queremos abusos de la policía, dejaremos de echarnos la bolita, el problema es de todos, le vamos a entrar todos al problema de seguridad y tendremos taxis seguros».

Jorge Messeguer estuvo acompañado de Adriana Díaz Contreras candidata a diputada local por el segundo distrito, María Isabel Rodríguez candidata a síndica municipal, Jorge Arizmendi, candidato a diputado por el cuarto distrito, Víctor Manuel Mata Alarcón, presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público y Víctor Lara Alarcón, secretario de la misma organización; así como de Román Rojas Almaraz, presidente de las agrupaciones de taxis FAMA y Bulmaro González Arriaga presidente de Cutemor.

“Fui comerciante y sé cómo se sufre para ganarse la vida”: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco en Plaza Lido
Cuauhtémoc Blanco en Plaza Lido

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. “Fui comerciante de barrio bravo y sé muy bien lo que es ganarse la vida con honestidad y sacrificio”, expresó Cuauhtémoc Blanco, candidato de la gente a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), “la unidad de todos nos permitirá resolver las necesidades que existen en ambas plazas, mi compromiso es trabajar para fortalecer a los pequeños comerciantes y generar que sus espacios cuenten con lo básico, porque todos los comerciantes están y dependen de la movilidad del Centro Histórico, y si los aislamos simplemente se perderán muchos negocios como hoy existe”.

Cuauhtémoc Blanco caminó en Plaza Lido acompañado Mario Lara, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, así como de Diana Hernández y Omar Hernández, locatarios de la plaza, quienes externaron su interés de trabajar junto al candidato de la gente, Cuauhtémoc Blanco, a favor de la plaza y resolver temas como seguridad, abastecimiento de agua potable, recolección de basura e inclusión a los programas municipales en materia de turismo, así como resolver temas básicos como lavaderos en buenas condiciones e imagen interior de la plaza.

“Nos han prometido de todo, siempre vienen a decir que van a trabajar por nosotros y muestra de las mentiras es que en la zona de comida tenemos lavaderos en malas condiciones, existe escases de agua, la techumbre es de mala calidad porque se mete todo el agua y no hay ni para apoyarnos con botes de pintura”, comentó la Sra. Josefina Vargas, comerciante en zona de comida, “no nos falles Cuauhtémoc, estamos contigo y vamos a trabajar por ti, pero no olvides a tus comerciantes que hoy te recibimos con los brazos abiertos y fijamos en ti nuestra confianza de que sí se pueden cambiar las cosas”.

El candidato de la gente, Cuauhtémoc Blanco resaltó que estará trabajando con una agenda de propuestas y conocimiento de necesidades de manera directa con los locatarios de ambas plazas, con el objetivo de unificar esfuerzos y resolver de manera paralela las necesidades y cumplir con los acuerdos, exhortando a los comerciantes a trabajar de manera incansable para recuperar, ciudadanos y municipio, las plazas comerciales, así como considerarlos punto de visita para los turistas a la ciudad.

Cuauhtémoc Blanco también recorrió los pasillo de la Plaza Degollado, conocida también como la “Fayuca”, donde encontró el apoyo de comerciantes quienes le externaron su respaldo este próximo 7 de junio. “Ya estamos cansados de que siempre son los mismo, ahora vamos a apostarle por gente nueva y con liderazgos, vamos a apoyar los comerciantes al candidato que nos habla de frente y quien mirando a los ojos nos asegura que trabajará de manera honesta y responsable, ese es Cuauhtémoc, “afirmó Gabriela Carbajal, quien era parte de la comité de comerciantes de la plaza que acompañaron a Cuauhtémoc Blanco por cada uno de los pasillos.

“No me falles Cuauhtémoc”, le dijo Don Timo Carbajal a Cuauhtémoc Blanco, “estoy convencido de que vas a ganar porque tú eres gente del pueblo y sabes muy bien lo que es ser comerciante, pero también eres un ídolo y si me fallas, te lo voy a recordar y voy a ir al Ayuntamiento a gritarte que nos estas fallando”. De esta manera, finalizó la gira este medio día por las Plazas Lido y Santos Degollado, donde Cuauhtémoc Blanco tuvo un contacto directo y capturó las peticiones de los locatarios.

Necesarios más recursos federales para Cuernavaca: Javier Bolaños

javier Bolaños Aguilar
javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. En la colonia San Miguel Apatlaco, del poblado de Santa María, uno de los principales reclamos es el de la falta de luminarias, el candidato a diputado federal por el Primer Distrito, Javier Bolaños Aguilar, con 18 años de experiencia en el servicio público, sabe que la asignación de recursos federales etiquetados desde el Congreso de la Unión, son clave para brindarle a los municipios mayores oportunidades para obras y acciones.

La representación de un diputado federal es brindar todo el apoyo para el municipio desde la Federación cuente con recursos específicos, como el necesario para la colocación de luminarias en todo Cuernavaca que abonen a garantizar la seguridad de todos, así lo manifestó Javier Bolaños a los vecinos de San Miguel que le manifestaron su apoyo y expresaron sus necesidades.

Pese a amenazas, hay condiciones y garantías para el proceso electoral: MQM

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. Pese amenazas a candidatos de diferentes partidos políticos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que hay condiciones y garantías para el proceso electoral.

Tras encabezar la protesta de Bandera en el Servicio Militar Nacional Clase 1996, el encargado de la política interna de manera evasiva respondió a los representantes de los medios de comunicación que es la fiscalía la que lleva los reportes y las investigaciones sobre las amenazas que han sufrido los candidatos de los diversos partidos políticos.

“La fiscalía especializada está teniendo conocimiento de diferentes eventos, tenemos reportes de algunos hechos, pero la fiscalía ha hecho lo conducente, hemos exhortado que denuncien los candidatos. En este momento todos los partidos están sumergidos en el proceso electoral”, dijo Quiroz Medina.

Asimismo, recalcó que existen las garantías y condiciones tanto para los candidatos como para los ciudadanos para que se lleve a cabo el proceso electoral.

Por último, cuestionado sobre el robo de 16 viviendas en un fraccionamiento en el municipio de Tlayacapan, el pasado fin de semana, comentó que están en espera de los resultados que arrojen las investigaciones porque desconoce cuántas cámaras operan ahí.

 

Estado orquesta campaña negra en su contra, denuncia candidato a diputado federal

Arnulfo  Montes Cuen
Arnulfo Montes Cuen

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. Arnulfo  Montes Cuen, candidato a diputado federal por el distrito II del Partido Humanista, denunció que hay una campaña negra en su contra orquestada desde el Gobierno del Estado, por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE).

El candidato señaló que existe una guerra sucia en su contra  luego de que ha observado que han bajado sus lonas de manera impune y además esas personas son resguardadas por policías, aunado a que el Comisionado de Seguridad Pública intentó cancelarle el permiso a la empresa que le proporciona seguridad privada, tras denunciar que el jefe policiaco tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Por lo que se han incrementado las amenazas de muerte en su contra. “Creo  que sí existe una campaña negra orquestada desde el Gobierno del Estado de Morelos y voy a presentar una denuncia ante la Fepade por estas agresiones en contra de mi publicidad y por los topes de campaña que ya excedieron los candidatos del PRD, donde en todos los espectaculares está la foto del PRD y por atrás la publicidad del Gobierno, pues evidentemente que el Gobierno del Estado las paga, y es un hecho aberrante”, criticó.

Agregó que han contado más de 30 espectaculares de candidatos perredistas por lo que ya rebasaron sus topes de campaña.

Se reúnen comisión especial de la UAEM y gobernador Graco Ramírez

Graco Ramìrez en la UAEM
Graco Ramìrez en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 5d e mayo de 2015. La comisión especial de saneamiento financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) designada por el Consejo Universitario se reunió con el gobernador constitucional del estado de Morelos,  Graco Ramírez Garrido Abreu, quien les manifestó a los comisionados el apoyo decidido en favor de la UAEM.

Así lo dio a conocer Patricia Castillo España, secretaria general de la máxima casa de estudios quien destacó que uno de los planteamientos importantes es integrar la propuesta de desarrollo estratégico para la educación superior en Morelos en la que trabajarán la Secretaría de Educación del Estado y la UAEM.

“Hay una bolsa acumulable y participaremos junto con el gobierno del estado”, dijo Castillo España, quien forma parte de la comisión de saneamiento financiero de la UAEM junto con los representantes de los Sindicatos Independiente de Académicos (SITAUAEM), de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), de los Colegios de Profesores Consejeros Universitarios y del Colegio de Directores de la UAEM.

“El déficit financiero histórico es acumulado de hace varias administraciones y se incluyen varios aspectos como el que muchas de nuestras plazas y horas frente a grupo no han sido reconocidas por la Secretaría de Educación Pública así como otros factores como las jubilaciones y pensiones”, dijo la secretaria general de la institución.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió a ser interlocutor entre la UAEM y las secretarías de Educación Pública y de Hacienda federal así como a ejercer tres acciones inmediatas de apoyo emergente a la máxima casa de estudios de Morelos: la condonación del Impuesto a la Nómina de la institución, gestión del rescate financiero con el apoyo del Gobierno Federal y permanencia de la Beca salario a 26 mil jóvenes universitarios.

En la reunión se informó que el Consejo Universitario de la UAEM estimó que el déficit para 2016 será de 650 millones de pesos.

 

Candidato quiere desaparecer al MU

Luis Miguel Ramírez
Luis Miguel Ramírez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2015. El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca abanderado por el Partido Acción Nacional se pronunció porque el Gobierno municipal sea la autoridad competente y responsable de atender y prevenir el delito en la capital de Morelos.

En diputado federal con licencia, Luis Miguel Ramírez Romero, expresó que la estrategia que impulsó la extinta Secretaría de Seguridad Pública  ahora Comisión Estatal de Seguridad Pública no ha obtenido los resultados que se habían programado.

“La delincuencia ha rebasado al gobierno estatal el mando único no funciona y cualquiera puede ser vulnerado en la intimidad  de su casa  por el mismo Mando Único o por delincuentes”.

Esto lo dio  a conocer en una rueda de prensa en la cual el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional  hizo público que  ayer ingresó a la plataforma Candidatos Transparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal y aprovechó para afirmar que el aspirante por este mismo cargo  emanado del Sol Azteca.

“Lo hice convencido en que la transparencia es un estilo de vida y de gobierno yo no tengo nada que ocultar me muestro tal cual soy…fui el primero  en hacer pública mis tres declaraciones de forma completa…uno de los aspirantes a la presidencia municipal afirmó que presentó sus declaraciones desde el  primer día de campaña y es la fecha en que su registro no aparece en la página Candidatos Transparente es decir que mintió”.

Lamentó que en redes sociales se haya evidencia a una patrulla de la zona oriente, municipio de Tlayacapan transportando plásticos, en horarios que debería estar patrullando las calles y colonias de aquella localidad.

“Aprovecho para hacer  un llamado a todos los ciudadanos para que video filme esos actos de corrupción de parte de las diferentes casa de campañas y diferentes  cuerpos de campaña que tiene n los candidatos”.

Crea Manuel Guzmán cinco compromisos con colonos de la Unidad Morelos

Manuel Guzmán
Manuel Guzmán

Jojutla, Morelos; 5 de mayo de 2015. Al considerar que la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” es una de las más olvidadas de Jojutla, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal, Juan Manuel Guzmán Pérez, creó cinco compromisos con sus habitantes al reunirse con ellos durante este lunes.

De inicio, se comprometió a reducir el impuesto predial para beneficio de la economía familiar, explicando además que con esta medida el municipio captará el 80 por ciento de ingresos contra el 41 por ciento que logra recaudar actualmente por este concepto. “Si logramos absorber mayores recursos, esto se traducirá en inversión en obra pública, la cual será elegida en orden de importancia por el propio contribuyente a través del denominado ‘Presupuesto Participativo’”.

En cuanto al tema de la seguridad, el candidato priista propuso incrementar la fuerza policial, generando a la par una base en la Unidad Morelos que servirá como punto estratégico para atender las necesidades de las colonias Constitución del 57, Nicolás Bravo y los poblados del Jicarero y Tequesquitengo, propuesta que fue bien recibida por los vecinos.

Por otro lado, Guzmán Pérez se comprometió a atender el sistema de drenaje, “el cual por sus deficiencias está afectando el agua potable, contaminando el líquido vital, por lo que es necesario atender el tema”.

En medio de la reunión, una profesora expuso que “durante este trienio se envió a la Presidencia Municipal un cuadro de necesidades para nuestras escuelas, pero no nos escucharon”, solicitando a Manuel Guzmán atender al sector educativo.

Ante esto, el priista puntualizó que responderá con la rehabilitación y equipamiento de los plateles educativos que se encuentran en el municipio, “mediante el programa Educación de 10 que servirá para destinar recursos en infraestructura educativa, contemplando desde libros y pizarrones hasta las nuevas tecnologías”.

Por último, hizo el compromiso de explorar un nuevo pozo de agua en el complejo habitacional para satisfacer la demanda de la sociedad; rehabilitar el lugar que alguna vez ocupó la Conasupo para crear una especie de dispensario médico o centro de salud, necesario en esta unidad habitacional,  equipada con ambulancia propia.

Como residente que es de la Unidad Morelos, Juan Manuel Guzmán subrayó que esta parte de Jojutla no seguirá en el olvido ni en el desamparo.

Pública la SEP nomina de los trabajadores de la educación

Página consulta
Página consulta
Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2015. Con el propósito de cumplir la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas, la nomina de los trabajadores de la educación en Morelos podrá ser consultada a través del internet.

Fernando Pacheco Godínez, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en internet la información correspondiente a la nómina de docentes del primer trimestre de 2015, en el portal electrónico  www.sep.gob.mx/es/sep1/FONE(link is external).

Pacheco Godínez recordó que desde el inicio del presente año, el pago de la nomina de maestros y personal administrativo la hace la Secretaria de Hacienda a través de la SEP.

Pacheco Godínez estimó que, mediante la publicación de la nomina, se acabará con las suspicacias o especulaciones sobre personas sin trabajar o  comisionados en el IEBEM.

En este portal, todos los interesados podrán constatar quienes aparecen en la nomina y la plaza ocupada.

Anuncia Graco Ramírez rescate financiero a la UAEM

Graco, conferencia de prensa
Graco, conferencia de prensa
Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2015. Luego de que el Consejo Universitario de la UAEM estimó que para 2016 se tendrá un déficit de 650 millones de pesos, hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido se comprometió a coadyuvar en el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios, y anunció que esta misma tarde se reúne con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para gestionar recursos federales.

Tres acciones inmediatas de apoyo emergente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos anunció el Gobernador: condonación del Impuesto a la Nómina de la institución, gestión del rescate financiero con el apoyo del Gobierno Federal y permanencia de la Beca salario a 26 mil jóvenes universitarios.

“Con la Universidad todo; contra la Universidad, nada”, señaló el mandatario al término de la exposición de acciones para impedir el colapso financiero y dijo que se reunirá con la Comisión de Saneamiento Financiero de la UAEM, a fin  instrumentar éstas acciones.

“Nuestro gobierno brinda un apoyo decidido en la interlocución de la Universidad con el Gobierno Federal para buscar su rescate financiero e impedir su colapso. Hoy mismo me reuniré con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para tratar el asunto”, expresó.

Ramírez Garrido recordó: “el compromiso con los universitarios morelenses es de siempre. Como Senador, gestioné apoyos extraordinarios para la UAEM por más de 370 millones de pesos”.

Agregó que desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno del Estado mantiene su apoyo incondicional a la UAEM; se impulsó la reforma constitucional aprobada al inicio de la actual LII Legislatura para que el 2.5 por ciento del presupuesto estatal se le asigne a la UAEM  a fin de garantizar su solvencia financiera.

Tal medida significó un aumento histórico del 197% de la participación estatal pasando de 201 millones en 2012 a casi 500 millones este año. Se convino con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el incremento de  la participación federal en una proporción en la que por cada peso que pone el Estado la Federación pone dos. “Así, la UAEM cuenta para 2015 con un presupuesto superior a mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Informó que el Consejo Universitario de la UAEM estimó que el déficit para 2016 será de 650 millones de pesos, razón por la cual se aprobó la creación de la Comisión Especial para el Saneamiento Financiero, con presencia de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, la Federación de Estudiantes de Universitarios de Morelos (FEUM) y la administración central.

Por lo pronto he instruido a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, a condonar el Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal, para aligerar los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Morelos, indicó.

“Reitero que mi buena relación con la comunidad universitaria siempre se ha mantenido y por supuesto, en esta coyuntura, no será la excepción”, manifestó Graco Ramírez.