Firma UAEM, convenio de colaboración con Senado de la República

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2014. Este medio día, en el salón de protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó convenio de colaboración académica con el Senado de la República de la LXII Legislatura Federal.

El documento de convenio de colaboración académica fue firmado por parte de la UAEM, por el rector Alejandro Vera Jiménez y por el Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva, siendo testigos los senadores Lisbeth Hernández Lecona y Juan Carlos Romero Hicks.

El objetivo que se desea alcanzar con este instrumento jurídico es establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación de conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia con sus finalidades e intereses institucionales mediante la planeación, programación, intercambio y apoyo mutuo que beneficie a las partes de la sociedad.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios morelense, aseguró que este convenio será de gran trascendencia, pues fortalecerá las actividades de superación académica del Senado, a la vez que se mejorarán las condiciones para enfrentar el proceso de descomposición social que vive el estado y el país.

“En el contexto de la crisis que como sociedad estamos viviendo, es fundamental recrear las instituciones y sumar causas, porque los ciudadanos exigen respuestas que incidan en su bienestar”, afirmó Vera Jiménez.

Lisbeth Hernández Lecona, senadora por el estado de Morelos, manifestó la necesidad de fortalecer los distintos niveles educativos vinculando el quehacer científico, tecnológico y productivo, con la intención de generar capital humano altamente capacitado que aporte elementos que permitan alcanzar la innovación nacional.

José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció el interés de ambas instituciones (UAEM-Senado) por fortalecer los trabajos que impulsarán una verdadera democracia con el intercambio de conocimientos.

Por último, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez invitó a los senadores a visitar las instalaciones de la UAEM, a fin de realizar mesas de trabajo en las que, de manera conjunta, se construyan diferentes proyectos de acción.

Celebra gobierno de Cuernavaca a trabajadores de aseo urbano en su día

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2014. Junto a dirigentes de distintos sindicatos del ayuntamiento capitalino y regidores integrantes del  Cabildo, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, celebró con una comida a los 131 trabajadores de aseo urbano en su día.

El edil, afirmó que es un testimonio de aprecio y de que en el  Gobierno de Cuernavaca se valora la actividad y esfuerzo que diariamente hacen para que el municipio esté en las mejores condiciones para nuestros visitantes y para las familias que aquí radican. «Si hay un valor que identifica a quienes prestamos servicio en el ayuntamiento, es precisamente el que ustedes realizan» afirmó el mandatario.

Precisó que la limpieza en las calles recae en los trabajadores de aseo urbano, sin embargo es responsabilidad de todos mantener una cultura cívica del cuidado de nuestro entorno.

Finalmente dijo que aún con las dificultades financieras que enfrenta el municipio, se van a dedicar más recursos a la labor que dignamente realizan.

 

Total impulso al desarrollo de la zona sur: Messeguer

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por la redacción

Tlaquiltenango, Morelos; 6 de agosto de 2014.»Reconocemos el interés que tiene usted para detonar y dar seguimiento a los distintos proyectos de activación económica que se están gestando en la zona sur», expresaron empresarios de esta región al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Así lo manifestaron durante una reunión de trabajo hombres de negocios del municipio de Tlaquiltenango, en donde el secretario de Gobierno aseveró que se avanza con paso firme y decidido en distintos proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.

Durante la plática de cordial acercamiento, el funcionario estatal explicó cada uno de los programas que el gobierno de la Nueva Visión lleva a cabo en distintas materias, como el de seguridad a través del Mando Único, obra carretera y el apoyo a productores del campo, como nunca antes se había hecho.

En materia de movilidad, Messeguer Guillén, anunció un proyecto piloto para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla, el cual iniciará en este último durante diciembre.

Otro de los proyectos contemplados es la activación de la ciclovía en Tequesquitengo, cuyo componente será eminentemente turístico. Además de esta obra, está el proyecto del Morebus que permitirá contar con un transporte moderno y que proporcione mejor servicio a la ciudadanía.

Jorge Messeguer destacó «somos un gobierno que escucha a la gente; escucha cuál es su sentir y que es lo que se debe de corregir como gobierno para mejorar la atención a los ciudadanos».

En esta reunión estuvieron presentes los empresarios Pedro Muñoz Flores, Marco Antonio Vargas, Ernesto Monter, José Alejandro Shuayfeta, Roberto Huicochea, Óscar Zacarías Núñez, Jorge Pirrón Morales, Jaime Segura Pastrana y Luis Hernández Galván, entre otros.

Inaugura Silvia Salazar Hernández la primera Casa Comunitaria Regional en Jiutepec

Silvia Salazar en Casas Comunitarias
Silvia Salazar en Casas Comunitarias

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 6 de agosto de 2014. “Vamos caminando por la ruta adecuada”, destacó la presidenta de Jiutepec Silvia Salazar Hernández al inaugurar en la Colonia El Porvenir la primera de nueve Casas Comunitarias Regionales, que serán abiertas en diferentes regiones del municipio.

Silvia Salazar Hernández presidenta de la Ciudad con Sentido Social informó que las Casas Comunitarias Regionales serán una extensión del Gobierno, que ofrecerá todos los servicios municipales, tales como registros de nacimiento, licencias de construcción, trámites de predial predial y catastro, entre otros.

Además, contarán con comedores comunitarios, en donde las y los vecinos podrán recibir alimentos a costos muy bajos, en algunos casos sin ningún costo y desarrollarán huertos familiares para promover la alimentación sustentable. Sumado a esto, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la ciudadanía podrá acceder a consultas de medicina alternativa, acupuntura, herbolaria, homeopatía, masajes, diplomados, cursos cortos, cooperativas, club de jóvenes y educación para el trabajo.

“Con las Casas Comunitarias Regionales vamos a sacar a los funcionarios de las oficinas y vamos a acercarlos a la comunidad; este espacio es la casa de ustedes, vamos a participar, convivir y aprender juntos, es el momento de que todas y todos participemos en la transformación de Jiutepec”, enfatizó Salazar Hernández.

Por su parte, Bernabé García Sales, ayudante municipal de la Colonia Porvenir agradeció a la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández la preocupación por emprender nuevos programas que acerquen el gobierno a la ciudadanía, “por primera vez el gobierno está trabajando de la mano con la ciudadanía; gracias presidenta, estoy convencido que juntos lograremos avanzar”.

Finalmente, posterior al corte de listón, Marilú Mancio Coatzin encargada de la Casa Regional del Porvenir dirigió un recorrido por las instalaciones con la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, para mostrarle los talleres, las oficinas de atención, el consultorio, el huerto familiar, el comedor comunitario y otros espacios que la comunidad del porvenir comenzará a utilizar para su beneficio.

Cabe mencionar que, es un programa innovador que busca acercar el gobierno municipal a la ciudadanía y atender problemáticas sociales, a través de la medicina alternativa, la impartición de talleres y cursos, pero sobre todo la construcción de comunidad, que permita a los ciudadanos tener mayor poder de decisión en sus propios núcleos habitacionales.

Graco Ramírez somete a evaluación el Programa Beca Salario

 

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2014. El gobernador Graco Ramírez aseguró que la beca salario universal ha cambiado el horizonte de los jóvenes, quienes cada vez más se incorporan a sus estudios; hoy solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) medir los alcances del programa.

En presencia del Consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, el Gobernador informó que para el ciclo escolar 2014-2015 se inscribieron 50 mil nuevas alumnas y alumnos de tercero de secundaria y de los sistemas medio y superior.

Graco Ramírez recordó que la beca salario surgió como un principio de equidad, donde sin importar el nivel académico ni la condición social, los alumnos encuentre un piso parejo que les permita continuar sus estudios.

“En Morelos trabajamos en la lógica de que la educación es una inversión, es una prioridad, es un instrumento para lograr una sociedad de derechos, una sociedad democrática”, puntualizó el Gobernador.

Bajo la visión de lograr un estado y un México mejor, agregó Graco Ramírez, en Morelos se cambió estrategia equívoca de combatir a la delincuencia con mayor fuerza policial, por el combate a la ignorancia, al retraso y a la falta de oportunidades.

“Con la beca salario le cambiamos el horizonte a los jóvenes, quienes al no encontrar oportunidades miraban el horizonte que les ofrece la delincuencia”, expresó el mandatario estatal.

La solicitud personal que el gobernador morelense le hizo al Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de medir los alcances de la beca salario radica en dos aspectos: conocer si disminuyó la deserción escolar y si mejoró el nivel académico de los alumnos.

Gilberto Guevara Niebla estuvo hoy en Morelos para la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Morelos y el INEE, con el propósito de avanzar juntos y medir la calidad educativa en la entidad.

En su intervención, Gilberto Guevara señaló que en México se requiere de la formación de nuevos mexicanos, formados en los valores de la unidad, el respeto y la solidaridad, como se forman los jóvenes que en Morelos reciben la beca del gobierno estatal para continuar sus estudios.

Agregó que con la “nueva oportunidad” que el Gobierno de Graco Ramírez brinda a las nuevas generaciones de profesionistas y ciudadanos de bien, se combate el flagelo del México real: la pobreza y la desigualdad social.

Con respecto a la evaluación educativa, Guevara Nieva aclaró que no se trata de una evaluación punitiva, sino de lograr que los maestros se preparen cada vez mejor para aportar nuevos conocimientos a los alumnos en las aulas.

“Vamos juntos a empujar la educación en el estado”, dijo al gobernador Graco Ramírez, con quien lo une una histórica lucha por lograr que en México la educación tenga las mejores condiciones.

A la firma del convenio acudió la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez; directivos de los niveles básico y de educación media superior; asimismo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

 

Congreso debe pugnar por dotar de ambulancia a todos los municipios

Ángel García Yáñez
Ángel García Yáñez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2014. El Congreso del Estado debe pugnar porque en el presupuesto del año próximo sean asignados los recursos presupuestales necesarios para dotar de ambulancias equipadas a un total de 28 municipios que carecen de este beneficio, consideró el diputado Ángel García Yáñez.

Indicó que para ello se debe llamar al Congreso de la Unión a través de sus comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se considere el dinero que se requiera para este propósito.

El diputado García Yáñez recordó que en el 2012 propuso considerar recursos para comprar ambulancias para cinco municipios, que son Jojutla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, los cuales actualmente cuentan con ellas, mientras que los 28 municipios restantes carecen de este importante servicio que permitiría salvar una vida con un traslado oportuno a algún hospital.

El diputado por el Distrito XVII señaló que de los municipios que carecen de ambulancia, seis cuentan con hospitales del Sector Salud debidamente equipados para atender emergencias y el resto únicamente disponen de unidades médicas, mismas que solo dan atención a personas con enfermedades que no ponen en riesgo su vida.

En caso de una emergencia, en esos municipios se ven en la necesidad de trasladarse al nosocomio más cercano, por ello es imperativo contar con el apoyo de las ambulancias debidamente equipadas con tecnología de vanguardia a la brevedad posible, por ser prioritario para la salud, ya que se han suscitado casos en los que por no contar con el medio para trasladarse se pierden vidas humanas.

Por ello estimó viable pedir que se consideren recursos adicionales para dotar a los 28 ayuntamientos faltos de unidad, de una ambulancia equipada con tecnología de vanguardia, o sea que cuenten con carro camilla móvil, colchón de espuma, porta suero abatidor-telescópico, tanque fijo de oxígeno y portátil, equipo aspirador de secreción y de succión, entre otros elementos.

Inicia gobierno de Cuernavaca trabajos para la obtención de la declaratoria del centro histórico

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2014. El Gobierno de Cuernavaca, a través del Cabido, dio los primeros pasos para alcanzar la declaratoria del Centro Histórico que conlleve a la obtención de recursos federales, pero también al fortalecimiento económico, afirmó el presidente, Jorge Morales Barud, durante el inicio de los trabajos de remodelación del Centro de la ciudad capital.

Previo al banderazo de inicio de obras, Morales Barud, explicó que será en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo cuando se aborde el tema de la declaración y se puedan alcanzar los acuerdos para iniciar los procesos, para que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realicen las acciones para el reconocimiento del Gobierno Federal.

“El inicio de estas obras, son parte de estos procesos que el gobierno estatal, a través de las secretarías que lo integran, continuarán, y que el Gobierno de Cuernavaca, está en la mayor disposición de otorgar los permisos y participar con las tareas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillados (SAPAC), Obras Públicas y Desarrollo Sustentable” afirmó el mandatario capitalino

Con relación a los trabajos en el Centro de la ciudad, Morales Barud aseveró que desde el inicio de las administraciones estatal y municipal, el objetivo de cooperación mutua fue el darle una nueva vitalidad y rostro al Centro Histórico de Cuernavaca.

Manifestó que se han realizado, talleres y actividades con la participación de Cronistas, Historiadores, académicos, organizaciones empresariales, junto con el INAH, para definir lo que será denominado Centro Histórico.

Las obras de mejoramiento iniciaron en la calle Ricardo Linares y continuarán en la calle de Vicente Gurrero y la Plaza General Emiliano Zapata, por un monto superior a los 11 millones de pesos para la reconstrucción, mejoramiento y reforzamiento de infraestructura los servicios comerciales, red de agua potable, drenaje, energía eléctrica, entre otros.

Impulsa gobierno de Cuernavaca a deportistas de escuelas públicas en torneo internacional de fútbol

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2014. Esta mañana, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morarles Barud, entregó uniformes y despidió a los 18 estudiantes de 11 y 12 años, así como al cuerpo técnico, que habrán de participar en el Torneo Internacional de Fútbol, de las Ciudades Hermanas que se desarrollará en la ciudad de Toluca.

Esta selección se conformó en las escuelas públicas de la ciudad, tras la invitación del Gobierno de Toluca e interés del Gobierno de Cuernavaca, a través de la Dirección del Deporte, de fomentar espacios de desarrollo deportivo para los menores estudiantes del municipio.

El Gobierno de Cuernavaca, apoya a estos seleccionados con uniformes, viáticos y preparación desde hace dos meses, para participar en este torneo, que tiene como invitados a ciudades de países como China y Japón.

 

 

Convocan a diputados a primer periodo extraordinario de sesiones

Convocan a diputados a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones
Convocan a diputados a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2014. Durante el inicio de sus trabajos, la Diputación Permanente convocó a los diputados integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Segundo año de Ejercicio Constitucional, para el próximo viernes 8 de agosto a las 17:00 horas.

Se abordarán como únicos temas el acuerdo por el que se elegirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el Tercer año del Ejercicio Constitucional y la iniciativa con proyecto de decreto para declarar el año 2015 «Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón» y crear la Comisión Especial para tal fin.

Se aprobó el llamado al periodo extraordinario de sesiones dadas las circunstancias que prevalecieron en la última sesión ordinaria del Congreso, en las que por no reunirse la votación requerida no fue posible cumplir con lo señalado en el artículo 28 del Reglamento del Congreso del Estado a efecto de elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirán durante el Tercer año del Ejercicio Constitucional y que entrará en funciones a partir del primero de septiembre del año 2014, cita el acuerdo emanado de la Diputación Permanente.

En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva Juan Ángel Flores Bustamante destacó que de esta forma se dará certeza sobre quién llevará los trabajos directivos del Congreso en el próximo año legislativo y en este mismo periodo extraordinario se buscará que el Pleno conozca y apruebe la iniciativa por la cual se declare el año 2015 «Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón».

La iniciativa presentada por el diputado Juan Ángel Flores considera que en el marco de los 250 años del natalicio y del Bicentenario de la muerte del Generalísimo, se lleve a cabo un programa de festejos cuyas características sean la participación e inclusión de la mayoría de los segmentos de la sociedad.

Además, considera que en la correspondencia escrita de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, organismos autónomos, constitucionales y de participación estatal deberá insertarse la cita “2015 Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”, y solicitar al Honorable Congreso de la Unión que el año 2015 sea decretado en esos términos a nivel nacional.

Del mismo modo se creará la Comisión Especial para la conmemoración del Sesquicentenario del natalicio y Bicentenario del sacrificio del Generalísimo, encargada de las actividades, que promoverá en los Ayuntamientos la formación de Comités Municipales y se hará la invitación a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a las Legislaturas de otras entidades federativas, a sumarse a la celebración y unir esfuerzos en la programación y realización de los festejos.

El periodo extraordinario iniciará este viernes 8 de agosto a las 17:00 horas y durará el tiempo necesario para el desahogo únicamente los dos puntos planteados.

El diputado presidente de la Mesa Directiva también a la Diputación Permanente a su próxima sesión, que tendrá verificativo el día miércoles 13 de agosto a las 11:00 horas.

Jiutepec alerta de lluvias fuertes en las próximas 24 horas

Lluvia en Jiutepec
Lluvia en Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 4 de agosto de 2014. Debido a una zona inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con aire húmedo del pacifico, en las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y probable granizo en Jiutepec y gran parte del Estado informó Francisco Barona Téllez, director de Protección Civil Municipal.

Barona Téllez explicó que el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes para nuestro territorio, por lo cual invitó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, cauces naturales o alcantarillas, así como extremar precauciones en los próximos días.