Concluye curso “Taller para la prevención” impartido por el área de bomberos del Municipio de Jojutla

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 4 de agosto de 2014. Luego de que el pasado 21 de julio, personal operativo de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, acompañados por la alcaldesa del municipio, Hortencia Figueroa Peralta, dieran inicio con el taller denominado “Formación para la Prevención” impartido  a hijos del personal de dicha área.

En este taller se impartieron temas de suma importancia en la vida diaria de las personas, tales como prevención y combate de incendios, formación de brigadas, primeros auxilios y rapel, donde el objetivo principal es que el participante aprenda conozca e identifique los posibles riesgos de una situación de emergencia y pueda accionar el servicio emergente, así como poder ser parte de la solución.

Autoridades del área de protección Civil y Bomberos señalaron que esta iniciativa que se ha tenido dentro del área de bomberos ha sido muy importante, para que en el periodo vacacional niños y jóvenes no solo puedan aprovechar el tiempo con actividades recreativas sino tener una buena formación en materia de protección civil como lo son conocimiento básicos sobre reanimación cardiopulmonar y conocimiento en primeros auxilios.

Así mismo fue la alcaldesa quien acompañada del director de P.C del municipio e integrantes del cabildo, llevaron a cabo la entrega de los reconocimientos a cada unos de los pequeños que recibieron este curso, donde también se reconoció la labor de los instructores que impartieron el curso a estos niños.

Por su parte Fernando Hernández Román, Director del área de Protección Civil y Bomberos, asevero que la prevención es la mejor manera de disminuir o en su caso evitar que los desastres se puedan provocar dentro de nuestra sociedad, por lo que estar preparado para cualquier eventualidad es tarea de todos.

Finalmente los niños llevaron a cabo una representación de como actuar en caso de un atropellamiento y como inmovilizar a la persona antes de que las unidades de auxilio lleguen al lugar, así mismo se llevo a cabo la representación de como sofocar un incendio que en este caso se hizo con un tanque gas utilizando un extintor para poder apagar la lumbre que salía del mismo.

Inician en la calle Ricardo Linares las obras de Rescate del Centro Histórico de Cuernavaca

Jorge Messeguer, inicio de remodelación centro historica
Jorge Messeguer, inicio de remodelación centro historica

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2014. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dio hoy el banderazo de inicio a la obra de remodelación de la calle Ricardo Linares, acción que forma parte del proceso de la recuperación de la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca.

El proyecto de rehabilitación tiene el aval de los vecinos, empresarios y comerciantes del lugar, quienes en voz de Francisco Bernot Barragán, hicieron notar que durante 30 años la calle estuvo en el abandono total.

“Cuernavaca no merece eso, Cuernavaca merece ser una ciudad limpia, ordenada y con mucho trabajo”, dijo Bernot Barragán, empresario restaurantero.

En presencia de los vecinos del lugar y autoridades municipales, Jorge Messeguer informó que la decisión de iniciar por la calle Ricardo Linares se tomó porque es una de las principales entradas de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

“Los visitantes entran por aquí y es necesario que desde la llegada al Centro Histórico de la ciudad los reciba un ambiente amable”, expresó el secretario de Gobierno.

Messeguer Guillén reconoció la colaboración de los habitantes y comerciantes del lugar, para el inicio de los trabajos de la recuperación de la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca.

La secretaria de Obras Públicas estatal, Patricia Izquierdo Medina en la explicación técnica de los trabajos a realizar, informó que se rehabilitará las redes de agua potable y drenaje, mientras que el cableado eléctrico será subterráneo.

Patricia Izquierdo dio a conocer que la inversión será de 11 millones 85 mil pesos y los trabajos deben quedar listos en 12 semanas.

Posteriormente arrancarán los trabajos de remodelación en la calle Vicente Guerrero y en la Plaza de Armas.

En tal sentido, Messeguer Guillén pidió a Patricia Izquierdo instruir a la empresa constructora que termine los trabajos en el plazo planeado, así como instalar andadores de acceso a las viviendas y comercios durante el tiempo que durará la obra.

Al arranque de los trabajos acudió el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, quien informó que será esta semana cuando el cabildo en conjunto logre la declaración del Centro Histórico de Cuernavaca, lo cual será de mucha utilidad al momento de gestionar recursos económicos para su mejoramiento.

Morales Barud agregó que el polígono del Centro Histórico de la ciudad quedó debidamente delimitado con la participación de los propios habitantes, empresarios y comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Durante el tiempo que duren las obras, el tránsito vehicular se desviará a vías alternas.

Exhorta Javier Bolaños a difundir entre maestros Ley Anti Bullying

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2014. Con la publicación de la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad Escolar el pasado 23 de julio, en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5207, las normas para privilegiar la sana convivencia entre los estudiantes y erradicar la violencia en los planteles, tendrán plena vigencia y serán de observancia para todos. En este sentido, el Diputado Javier Bolaños Aguilar planteó la urgente necesidad de difundir entre todos los maestros de Morelos, el contenido de la misma para su correcta aplicación.

“El asunto de la violencia escolar conocido popularmente como “bullying” es un problema social que desafortunadamente viene creciendo en Morelos, con registros oficiales de 283 quejas recibidas en 2013, lo mismo en la Dirección Jurídica del IEBEM como en la Comisión de los Derechos Humanos de la Entidad, más muchos casos que no se denuncian”.

“En el Estado no se ha conocido de asuntos donde los estudiantes hayan perdido la vida como en otras localidades del País, por lo que no debemos esperar hechos lamentables para ejercer las acciones necesarias para prevenirlos”.

El próximo ciclo escolar iniciará el 18 de agosto y previo a ello, como cada año, los maestros de todas las escuelas públicas se reúnen una o dos semanas antes para preparar sus materiales, por lo que el Coordinador de los Diputados del PAN consideró el espacio como una oportunidad para difundir el nuevo texto legal.

“Considero que las autoridades del IEBEM deberían aprovechar las reuniones de maestros que se dan en todos los plantes de educación pública, previas al ciclo escolar, para entregar una copia impresa de la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad Escolar, así como organizar talleres para la comprensión de sus alcances y de las obligaciones que los Maestros tienen en este nuevo marco legal, pues por ejemplo, de ocurrir hechos de violencia escolar y no tener en la escuela integradas “las brigadas escolares”, se podrá considerar como una omisión que pudiera derivar en responsabilidad administrativa, como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

En cuanto a las nuevas atribuciones que tendrán las autoridades en esta nueva legislación, Javier Bolaños destacó como importante para el IEBEM lo siguiente:

“En un plazo no mayor a treinta días después de iniciado el ciclo escolar deberán estar integradas las brigadas escolares, una por cada escuela, en las que participan el supervisor de zona, el director del plantel, un representante de la Comisión Estatal de Seguridad, un docente de la escuela y un padre de familia.- La Secretaría de Educación deberá llevar el registro estatal de las brigadas escolares”

“La violencia como se sabe puede manifestarse de manera física, verbal, escrita, psicológica y sexual, puede ocurrir por medio electrónico como el internet, por lo que, la Secretaria de Educación del Estado, quedó obligada a establecer en su página de internet, así como en diversos espacios virtuales y oficiales, información dirigida a los integrantes de la comunidad escolar, sobre los efectos adversos de la violencia escolar, la manera de identificarla y prevenirla, entre otras”.

Para finalizar, el Diputado Javier Bolaños pidió a las autoridades educativas de Morelos, pongan el énfasis necesario en el tema, y se comprometan con acciones específicas de difusión de la nueva legislación, para evitar la violencia escolar que puede ser la semilla de la violencia que padecemos en la sociedad.

Sanearemos el agua de todos los municipios: Graco

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Jonacatepec, Morelos; 31 de julio de 2014. El gobernador Graco Ramírez puso en funcionamiento ayer la planta de tratamiento de aguas residuales número 32 en la entidad y se comprometió a construir ocho nuevos sistemas de saneamiento, en igual número de municipios, donde aún falta limpiar el agua.

En Morelos existen 48 plantas tratadoras, de ellas 14 están sin funcionar porque en la administración anterior faltó construir sistemas colectores para llevar el agua residual hacia centros de tratamiento, acusó el Gobernador.

Agregó que con proyección sustentable y para evitar que el agua contaminada llegue a las barrancas, ríos y luego a las parcelas de cultivo de productos del campo, la prioridad de la Nueva Visión es ponerlas en operación.

Graco Ramírez inauguró la primera planta tratadora de aguas negras construida por la administración estatal, donde se invirtieron más de 13.5 millones de pesos en beneficio de 8 mil 123 habitantes.

Ahí se sanearán las aguas de la cabecera municipal, que luego llegan al jagüey Santa Cruz, de donde se toma agua para el riego de por lo menos 100 hectáreas en las cuales se producen granos básicos y legumbres.

“Así evitamos que el agua sucia llegue a las barrancas y mejor la utilizamos para mejorar la producción del campo”, dijo Graco Ramírez ante campesinos y habitantes de la comunidad Santa Cruz.

En presencia del presidente del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jorge Malagón Díaz, el gobernador morelense se comprometió a construir una planta tratadora en cada uno de los ocho municipios donde aún se carece del saneamiento de agua.

Al respecto, Jorge Malagón refrendó la disposición del Gobierno de la República para hacer posible que en Morelos se depure el mayor porcentaje de aguas residuales.

En tal sentido, Graco Ramírez recordó que en coordinación con la autoridad federal, el Proyecto integral para el rescate del Lago de Tequesquitengo, incluye la instalación de plantas tratadoras en las comunidades de Tequesquitengo, San José Vista Hermosa y Xoxocotla.

En la inauguración estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Valencia, quien informó que al inicio de la administración sólo operaban 22 de las 47 plantas de tratamiento; por medio de gestiones de Graco Ramírez se lograron recursos para rehabilitar nueve de ellas y ponerlas en funcionamiento, comentó el funcionario.

A nombre de los productores beneficiados con el sistema de saneamiento inaugurado hoy, el presidente del comisariado ejidal, Benito Sandoval, expresó su reconocimiento al Gobierno del estado por la obra que ayudará a tener el agua suficiente para el cultivo de sus productos.

Jiutepec fomenta un mayor uso de la bicicleta

PASEO CICLISTA
PASEO CICLISTA

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 31 de julio de 2014. Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec y el sector privado, en próximos días, una empresa de telefonía instalará un módulo de jueves a domingo en la Colonia Centro del municipio, donde prestaran a las y los ciudadanos bicicletas de manera gratuita, con dicho programa, se reforzaran las acciones ya puestas en marcha por Jiutepec para fomentar un mayor uso de este medio de transporte.

Humberto Velásquez Solorio Secretario de Bienestar Social explicó que a través de la Dirección del Deporte cada último domingo de mes se continua realizando un recorrido familiar con bicicletas denominado “domingo sobre ruedas” en Bulevar Cuauhnáhuac, mismo que ha abonado a que las familias jiutepequences convivan y se activen físicamente.

“La presidenta municipal Silvia Salazar Hernández nos ha instruido para continuar generando acciones que inviten a la ciudadanía a usar la bicicleta como un medio de transporte primordial en sus vidas, gracias al trabajo coordinado con el sector privado, además del domingo sobre ruedas, podremos ofrecer a la ciudanía que no cuente con ella, la posibilidad de trasladarse en la Colonia Centro sin un automotor”, concretó.

Detalló que este módulo se ubicara a unos metros del zócalo municipal y únicamente solicitara a las y los interesados una identificación oficial para poder hacer uso de las bicicletas.

Finalmente, recordó que Jiutepec ha crecido en población de manera notable en los últimos años, por esta razón el uso del automóvil y la contaminación aumenta a la par, invitó a la y los vecinos de Jiutepec a generar una mayor conciencia ante el uso del automóvil y buscar alternativas como la bicicleta que además de no contaminar, abona a obtener una mejor salud y una sana convivencia familiar.

Alertan por fraude en compra – venta de autos usados

carros (1)

Por Chris Nicolás

Cuernavaca, Morelos; 30 de julio de 2014. En el mes de julio, se registraron seis casos de fraude en la compra – venta de autos usados por que los compradores emitieron cheques falsos; así lo informó esta mañana  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.

Aunque a inicios de mes, la dependencia federal ya había emitido una alerta a la población al respeto, porque se registró un incidente en la compra de un automóvil, hoy por la mañana  la delegada estatal de la Condusef, Érika Zárate Cerón, informó que la Asociación Nacional de Autos Usados y Camiones (Anaca) le reportó que fueron cinco casos más.

El primer incidente lo reportó un particular, pero el resto fue denunciado por la Anca; en este sentido todos los casos, los dueños de los automóviles fueron estafados al emitirles cheques falsos o sin fondos y de cuentas que no existen.

Por ello la delegada recomendó hacer las transacciones en vía depósitos bancarios o por internet y manejar lo menos posible pagos en efectivo para evitar ser víctimas de asaltos. En caso de manejar efectivo, que sea en lugares concurridos y verificar que todos los billetes sean auténticos; de cualquier manera, se recomienda levantar su respectiva denuncia ante las autoridades y notificar a la Condusef.

 

Participa Jorge Morales Barud en la primera sesión ordinaria de la CNDS

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

México, Distrito Federal; 29  de julio de 2014. El alcalde de Cuernavaca y Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM),  asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), en busca de favorecer el interés superior de la nación en la tarea del combate a la pobreza y mirando los intereses del municipio capital y sus habitantes.

Junto a sus homólogos representantes de las diversas zonas del país, el edil firmó el convenio que crea el Consejo Coordinador de la Conferencia Nacional de Municipios de México y la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo anterior, derivado de las gestiones realizadas ante la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, a fin de discutir mejores mecanismos para abatir las carencias sociales y con ello reducir los índices de pobreza en el país.

En ese tenor, el mandatario capitalino informó que entre otras cosas, el convenio garantiza al gobierno municipal de Cuernavaca tener una mayor participación en las decisiones, acciones y definición de las reglas de operación, de los diferentes programas que tiene y ejecuta la SEDESOL.

Asimismo, abundó que la próxima sesión se realizará en Palacio Nacional con la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez.

De esta primera sesión, fueron partícipes integrantes de las tres agrupaciones que integran a la Conferencia Nacional de Municipios de México; la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAMM).

Promueve diputada la gestión de recursos

María Teresa Domínguez Rivera
María Teresa Domínguez Rivera

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 29  de julio de 2014. Con la finalidad de mejorar la actividad de gestión e incrementar recursos para el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de los 33 municipios de la entidad y organizaciones civiles, la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, promueve el Taller de Procuración de Fondos.

La legisladora explicó que esta actividad es con la intención de darle a conocer a la gente qué es la figura de Procurador de Fondos entre los DIF municipales, que les permita contar con los conocimientos necesarios para la gestión de recursos y obtener proyectos que pueden ser de vida para muchas personas, no sólo para las mujeres.

Mencionó que el Procurador de Fondos es la persona que se dedica y que asiste a las organizaciones civiles, con el objetivo de realizar y calificar proyectos, así como colocarlos en los lugares donde se ofertan programas públicos, nacionales e internacionales.

Domínguez Rivera indicó que el Sistema DIF por ser un organismo público, no tiene una connotación específica, no es parte integral de una estructura que pueda operarse tan fácilmente, por ello es necesario que haya gente que oriente a esas estructuras para poder ver la forma de allegarse de recursos, y requiere de un Procurador de Fondos para que se les oriente, que sean apoyados y promuevan la participación ciudadana.

En Morelos –dijo- existen 500 organizaciones civiles, en el país todas éstas aportan más de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y forman el tercer sector que sin fines de lucro gestionan, apoyan y promueven la participación, gozan de incentivos fiscales y tienen obligaciones, las cuales están integradas por personas que buscan donatarios para estas estructuras.

Agregó que estos talleres continúan abiertos a quienes se desempeñan en los Sistemas DIF de los municipios, donde se promueven 18 actividades que se pueden efectuar en estos programas, como son proyectos de salud, cultura, derechos humanos, educación, entre otros.

Revalorado en Morelos el trabajo de la policía: Graco Ramírez

Graco Ramírez, Sumemos Causas
Graco Ramírez, Sumemos Causas

Por la redacción

Temixco, Morelos; 29  de julio de 2014. El gobernador Graco Ramírez dejó claro que en Morelos se ha revalorado la función de los cuerpos policiacos, para que en su trabajo diario de servicio, den resultados a la ciudadanía, como ya sucede y con ello se recupere la confianza  y el reconocimiento de la gente.

«No se puede entender a policías sin ciudadanos y a ciudadanos sin policías», subrayó el mandatario estatal al inaugurar el Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la asociación civil Causa en Común que preside María Elena Morera, y el Gobierno de Morelos.

En presencia de los 21 mandos de la Policía de Mando Único Coordinado, de asociaciones y ciudadanos comprometidos con el tema de la seguridad, Graco Ramírez enfatizó que los policías de Morelos representan la posibilidad de que los ciudadanos vivan tranquilos y seguros, razón por la que desde el gobierno estatal se trabaja en la lógica de dignificar a los cuerpos de seguridad.

El gobernador Graco Ramírez comentó que  en Morelos se han realizado mejoras a las condiciones laborales, salariales y la implementación de un programa de vivienda digna para policías, a fin de que desde sus familias surja el respaldo al trabajo que realizan.

Abundó que el modelo de Mando Único ha dado buenos resultados en la prevención y combate a delitos de alto impacto, cuando antes las policías trabajaban en una lógica de protección a los delincuentes, y no de persecución como la emprendió el Gobierno de la Nueva Visión.

Ratificó su compromiso de lograr un Morelos seguro y en paz en coordinación con el gobierno federal, pues el tema de la seguridad no es solamente responsabilidad de las autoridades federales

“El tema de la seguridad no es materia únicamente del gobierno federal, la responsabilidad de la seguridad es nuestra,  del Gobernador;  por eso se le eligió,  por eso se votó por él para que asuma su responsabilidad. Y en eso estamos trabajando. O entregamos buenas cuentas o para qué estamos aquí», dijo.

Informó que de enero a julio de 2014 se detuvieron a 98 presuntos delincuentes relacionados con el delito de secuestro, se desmantelaron 26 bandas y sólo en el mes de julio fueron sentenciados 17 presuntos secuestradores, además del rescate de 85 víctimas de ese delito, a las cuales se suma la detención hoy de una banda secuestradores y el rescate de una familia privada de la libertad.

En su participación, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera señaló que las autoridades deben ser conscientes de lo importante que es la participación ciudadana para enfrentar el problema de la inseguridad, debido a que nadie puede solo.

En tal sentido, hizo votos para fortalecer las políticas de prevención del delito, por medio de un trabajo coordinado con la sociedad organizada, por lo cual pidió los ciudadanos valorar el trabajo de los policías y exigirles resultados positivos.

Al final, el gobernador Graco Ramírez anunció que se prepara una mayor capacitación a los policías, con el propósito de contar, cada vez más, con  mejores elementos en las calles al cuidado de las personas que habitan y visitan el estado de Morelos.

A la inauguración del foro acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Nadia Luz María Lara Chávez e integrantes del gabinete, el Comisario de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, Javier Sicilia Zardain, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otros.

Piden priistas renuncia de Messeguer por hacer campaña anticipada

Rafael Cepeda
Rafael Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de julio de 2014. Militantes priistas acudieron a Palacio de Gobierno en donde solicitaron la renuncia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, porque denunciaron que por andar en campaña para la presidencia municipal de Cuernavaca desatiende la seguridad de los morelenses.

Una decena de militantes priistas encabezados por el ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Cepeda entregaron una carta al gobernador Graco Ramírez para solicitar la renuncia del encargado de la política interna, Jorge Messeguer Guillén, por su incapacidad para resolver los problemas que enfrenta el estado como en Tepoztlán, Huexca, así como la inseguridad.

“Que renuncie a su cargo, le pedimos al gobernador que pida la renuncia a Jorge Messeguer, no es apto para el cargo, lejos de atender sus responsabilidades fundamentales en las que está en riesgo la seguridad de todos nosotros se está dedicando a promoverse para Cuernavaca generando inestabilidad política en la capital, eso es muy grave”, señaló Rafael Cepeda.

El ex dirigente tricolor Indicó que según cifras oficiales en el año 2013 Morelos se ubicó como el segundo estado más violento y este año sigue igual, y que Messeguer en lugar de ocuparse en resolver esto que sí le compete está más preocupado por meterse en la vida interna de Cuernavaca.