Graco Ramírez firma convenio entre SEP, SEGOB, ANUIES y CONAGO para adecuar la carrera de Derecho

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

México, Distrito Federal; 22 de julio de 2014. En junio de 2016 entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, el cual es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.

Es por ello que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), firmaron el Convenio de Colaboración para Coordinar Acciones con el Propósito de Adoptar los Cambios Necesarios en la Educación Superior con Motivo de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Graco Ramírez Garrido Abreu en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, testificó que este cambio en la enseñanza del Derecho es un paso para elevar la calidad del proceso penal en términos de la aplicación de la Ley, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas del delito.

La puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal implica, entre otras acciones armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo y ancho del país y diseñar las plataformas tecnológicas más eficientes, sin embargo el elemento fundamental y base de dicho convenio, es la preparación de profesionistas que habrán de implementar la justicia penal acusatoria.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo de los gobernadores y agregó que dicho convenio se da gracias a que se están venciendo inercias y viejos paradigmas a través del diálogo y el acuerdo, convencidos de que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto.

Mientras tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet dijo que dicho acuerdo busca promover y, en su caso, actualizar los planes y programas de estudio de las licenciaturas en derecho de las universidades e instituciones de educación superior de México, para responder a las nuevas necesidades.

Por su parte el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, consideró que lo firmado constituye un paso sólido que fortalece el sistema de justicia penal ya que el país contará con profesionales capacitados y certificados para el desempeño de sus funciones.

Actualmente el estado de Morelos transita hacia sistema oral, y ya se aplican los procesos y procedimientos de la nueva metodología, es por ello que la entidad se encuentra con un nivel de avance del 7.3 en una escala de 10.

Al evento llevado a cabo en el salón hispanoamericano de la SEP, asistieron además, María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el rector de la UAEM, Jesús Vera Jiménez.

Fomenta Ayuntamiento de Cuernavaca el sano desarrollo de los niños y los jóvenes

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2014. Con el firme propósito de fomentar el desarrollo de los niños y jóvenes de Cuernavaca, el presidente municipal, Jorge Morales Barud inauguró el Taller D.A.R.E. verano 2014, en el que serán partícipes más de 100 menores de entre ocho y 10 años de edad, respectivamente.

En este sentido, el edil acompañado de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CEDHM), Lucero Benítez Villaseñor, expresó que “es una satisfacción tener la oportunidad de impartir este curso de verano un año más, que tiene que ver con la promoción de aptitudes a favor de la salud, de la paz, del compañerismo, de la amistad y del respeto a los derechos de todos”.

Con ello, indicó que el taller del que participan niños de todas las delegaciones convocados a través de las instituciones educativas, fomenta su formación y crecimiento a través de la recreación y el deporte.

Asimismo, el mandatario capitalino destacó el apoyo de la CEDHM a través de la impartición de cursos en materia de derechos humanos a los elementos de la Policía Preventiva para que briden un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Iván René Hernández Salgado manifestó que el Taller D.A.R.E. Verano 2014 tiene el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de los peligros de las pandillas, la violencia, la drogadicción y el ocio.

“Son acciones de prevención de adicciones y combate a la violencia y los jóvenes están participando. Este taller se ha impartido en ocasiones anteriores y este año no es la excepción”, refirió.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Comisariado Ejidal de Chapultepec, Miguel Celis Ortiz; el titular de la delegación Vicente Guerrero, Roberto Salgado Acuña; el Ayudante municipal del poblado de Chapultepec, José Alberto Carrera Flores y el director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, Carlos Pedroza Pedroza.

Cabe señalar que, en el taller D.A.R.E. Verano 2014 los menores podrán realizar actividades como: natación, fútbol, basquetbol, primeros auxilios y pentatlón; recibirán información sobre las consecuencias del uso de drogas legales e ilegales, payaso bombero (prevención de incendios), actividades lúdicas, educación vial y participarán en un rally de conocimientos adquiridos.

Además, se llevarán a cabo visitas guiadas al Papalote Museo del Niño Cuernavaca, Parque Ecológico Chapultepec, Museo Cuauhnáhuac y al Aula Ambiental de la ciudad.

En Morelos hay una nueva cultura de la responsabilidad pública, en la atención a víctimas, señaló Graco Ramírez

 

Graco Ramírez, Foro Regional de Atención Integral a Víctimas
Graco Ramírez, Foro Regional de Atención Integral a Víctimas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2014. Ante integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad, el gobernador Graco Ramírez afirmó que a través de la atención a familiares de víctimas del delito, en Morelos se ha creado una nueva cultura de la responsabilidad pública, con el fin de reparar el daño a todos aquellos que han sufrido un abuso

Al inaugurar el Foro Regional “1er Programa de Atención Integral a Víctimas”, que tiene como sede el estado de Morelos los días 16 y 17 de julio, el mandatario estatal puntualizó que en Morelos no queremos que se repita la insensibilidad de gobiernos anteriores ante las víctimas.

“Las víctimas tienen rostro y nombre y no podemos repetir los errores”, expresó el mandatario estatal, al tiempo de reconocer en Javier Sicilia y en Isabel Miranda de Wallace, piezas fundamentales en la reparación del daño a las víctimas y en la demostración de los límites de acción del Estado

Agregó que para que el Estado pudiera resarcir el daño tenía primero que reconocer su propia responsabilidad; por ello destacó que en Morelos existe memoria de hechos que lastimaron a la sociedad.

“Era algo que la sociedad reclamaba, existen victimas y el daño debe ser reparado, y eso obliga a una nueva cultura de responsabilidad pública para la atención a las víctimas, y en Morelos no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, apuntó.

Recordó que en Morelos se lleva a cabo un proceso para la construcción de la Comisión de Atención a Víctimas, resultado de la creación de la Ley en esta materia, que fue nutrida de las diversas propuestas de la sociedad civil y de organizaciones que plantearon la atención a víctimas, para la reparación integral y justicia en cada uno de sus casos.

Javier Sicilia Zardain, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que a través de acciones como este foro, es como se impulsan políticas públicas que no podrían ser, si no van de la mano de la aportación de las propias víctimas, para que la ley se aplique.

Al respecto, el Presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochin del Rincón, refrendó el compromiso de articular un mejor desempeño para el respeto de los derechos de las víctimas, en actuar con responsabilidad, basados en el interés público, y vigilar la efectividad de las acciones.

“Los gobiernos, los políticos, deberían enfocarse a esto, a las víctimas, en la creación de una política pública que unifique en toda la república un trato digno para las víctimas, un trato respetuoso que los lleve a encontrar lo que están buscando: justicia verdad y reparación integral”, dijo.

Julio Antonio Hernández Barros, consejero de la CEAV, explicó que el Foro tiene el objetivo de observar, reflexionar y escuchar las demandas de aquellas personas víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos, con el de crear un documento que sea un instrumento útil.

Graco Ramírez se pronunció a favor del éxito de este foro que reunirá las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, al que acudieron representantes de los gobiernos de Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, para enriquecer el trabajo a favor de las víctimas.

 

Destaca Graco Ramírez mejores resultados del ciclo escolar que concluye

 

Graco Ramírez  clausura ciclo escolar
Graco Ramírez clausura ciclo escolar

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de julio de 2014.  El gobernador Graco Ramírez subrayó que como resultado del trabajo y la inversión realizada por el gobierno de la Nueva Visión, en el ciclo escolar que concluye se logró el abatimiento del rezago escolar, un incremento en el rendimiento académico de las y los alumnos, el mejoramiento de la infraestructura educativa y un aumento en la matrícula escolar.

El mandatario estatal afirmó que la inversión que se realiza en el sector de la educación, tiene el propósito de ofrecer las herramientas del conocimiento a todos los estudiantes, para que el día de mañana puedan tener un futuro mejor con comunidades escolares libres de violencia.

La única posibilidad de que los niños y jóvenes de Morelos salgan a delante, es que se apropien de las herramientas del conocimiento y tengan un futuro mejor, al estar en la escuela y no en las calles, puntualizó el mandatario estatal.

Al clausurar el ciclo escolar 2013 – 2014 en la escuela primaria” Tepoztécatl», de Civac, Graco Ramírez se dirigió a los padres de familia para expresarles que la Beca Salario logró reducir el 30 por ciento de la deserción escolar que se registraba en las escuelas.

Respecto a la infraestructura educativa, este año se rehabilitaron 24 escuelas de 18 municipios con una inversión de 37.1 millones de pesos, se incorporaron 67 planteles al programa Escuelas Dignas, por 65.1 millones, y se construyeron 61 techumbres, con 74.1 millones de pesos, así como la sustitución de espacios en 14 escuelas de más de 50 años, en 10 municipios por 72.7 millones de pesos.

Destacó que los más de 100 mil estudiantes de escuelas y universidades públicas que reciben la Beca Salario, a partir del tercer año de secundaria, el bachillerato y la Universidad, lograron mejorar los rendimientos escolares.

“Por eso decidimos en Morelos plantearnos una decisión que nos coloca como el estado líder en este tema, invertir en la beca a partir de tercero de secundaria (…) hoy en Morelos más jóvenes van a la escuela y el promedio es más alto, están estudiando y rindiendo mejor académicamente, eso es lo que está cambiando en Morelos”, enfatizó.

Graco Ramírez señaló que para lograr una verdadera calidad educativa, se implementaron acciones como la creación de Escuelas de Tiempo Completo en 383 planteles con 68 mil 825 alumnos por un monto de 152.3 millones de pesos, la acreditación de 420 Escuelas de Calidad para 67 mil 568 alumnos por 40.3 millones, y el programa Escuela Segura en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco por 4.1 millones.

Este ciclo escolar cierra con un total de 543 mil estudiantes en Morelos, de 3 mil 200 escuelas, donde acuden en educación básica 73 de cada cien niños, con 16 mil 500 egresados del nivel medio superior, y con 42 mil maestros y personal que labora en el sistema educativo.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno por seguir invirtiendo en la educación, en el mejoramiento de la infraestructura escolar, así como el impulso de las escuelas de tiempo completo para brindar un piso parejo a las y los alumnos de educación básica y que tengan las mismas oportunidades para aprender mejor.

Al respecto, la Secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que en este periodo escolar tuvo tres ejes fundamentales que fueron, garantizar el acceso de niños y jóvenes a las escuelas, su asistencia y permanencia en ellas y las mejores condiciones de infraestructura y ambientes seguros.

Como impulso a la educación, se ha apoyado también el sector magisterial, logrando así ser el primer estado del país en concretar la transición al Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE) en 2015 quedando refrendadas todas las plazas activas de 37 mil 224 plazas/horas, conciliando con la SHCP  y la SEP el techo presupuestal regularizable de servicios personales 2014.

La educación es un eje de gobierno en Jiutepec: Silvia Salazar Hernández

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de julio de 2014. “Apostarle a la educación sigue siendo el principal eje de esta administración municipal y lo mostramos con hechos, tales como el Programa de Mantenimiento de Escuelas, nuestra aportación a Escuelas de Calidad y la entrega de uniformes a estudiantes del nivel básico” destacó la presidenta de la Ciudad con Sentido Social, Silvia Salazar Hernández, en el marco de la clausura oficial del Ciclo Escolar 2013-2014.

Durante el acto, que tuvo verificativo en la escuela primaria Tepoztecatl, ubicada en la Delegación de Civac, y que presidieron el Gobernador Graco Ramírez y la presidenta de Jiutepec, se destacaron los logros educativos en esta ciudad gracias al trabajo de la administración municipal, en beneficio, tan sólo en el nivel básico, de 30 mil alumnos.

“Estamos atacando la deserción escolar cuando logramos consolidar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las escuelas del nivel básico; cuando dotamos de uniformes de educación física a los alumnos y cuando aportamos los recursos de Escuelas de Calidad, que son utilizados para mejoramiento de infraestructura u otras necesidades de las instituciones. De ese modo, ya no hay pretexto para no seguir estudiando” aseveró la presidenta Silvia Salazar Hernández.

La alcaldesa agregó que «apostar en la educación es la mejor inversión, para el desarrollo», y manifestó su compromiso de continuar gestionando los recursos necesarios para seguir invirtiendo, como ya se hizo con algunas primarias del municipio con la construcción de techumbres en sus plazas cívicas y acondicionando canchas para la continua práctica del deporte.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu subrayó la importancia de la beca universal para estudiantes del nivel medio, superior y para los de tercero de secundaria, además de se hizo el compromiso que para el siguiente ciclo escolar todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria contarán con tabletas electrónicas.

Lo anterior durante la clausura oficial del año lectivo, en donde se dieron cita autoridades estatales, municipales y educativas, además de que los directivos de los subsistemas educativos presentaron sus logros del ciclo escolar 2013-2014.

Se retiran comerciantes de las afueras del mercado Benito Juárez de Jojutla.

 

Jojutla comerciantes
Jojutla comerciantes

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 15 de julio de 2014. Comerciantes que se encuentran ejerciendo la venta de “tradiciones” de temporada a las afueras del mercado Benito Juárez, se retirarán este 15 de julio como parte del convenio establecido con las autoridades de Jojutla encabezadas por Hortencia Figueroa Peralta, el cual estipula que el día 15 de este mes concluirá el permiso para poder ejercer dicha actividad.

Sin embargo la venta de estos comerciantes no termina de manera definitiva ya que la población puede adquirir los diversos productos que estos ofrecen en los diferentes centros de comercio donde ellos cuentan con sus establecimientos fijos, que son el mercado Margarita Maza de Juárez, Antonio Riva palacio, Benito Juárez y el mercado Juan Antonio Tlaxcoapan (en la parte posterior al Auditorio Municipal)

Es importante destacar la buena disposición que los comerciantes han tenido al respetar los acuerdos que se han hecho de manera coordinada con el Ayuntamiento local, sin llegar afortunadamente a algún tipo de confrontación, esto gracias a la unión  que existe entre uno de los sectores más importantes de Jojutla como lo son los comerciantes.

Es por ello que el ayuntamiento de Jojutla junto con los comerciantes que ejercen su venta de tradición a las afueras del mercado municipal, hacen una extensa invitación a la población en general, para que sigan adquiriendo productos diversos que ofrecen en los lugares donde ya es costumbre poder encontrarlos,  donde cuentan con una gran variedad de artículos.

En Morelos se trabaja para enseñar a los jóvenes a emprender, afirma Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2014. El gobernador Graco Ramírez subrayó que en su gobierno se han sentado las bases para impulsar un cambio que fomente la vinculación de la educación con la innovación científica y tecnológica, a fin de abrir mayores oportunidades a los jóvenes emprendedores de la entidad.

Al inaugurar el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) 2014, el Gobernador dijo que en este siglo de la innovación, es necesario cambiar la visión para poder enseñar a emprender y actuar con mayor responsabilidad ante escenarios actuales como el uso de la tecnología, el cambio climático, y otros temas de interés.

“En México tenemos que cambiar la percepción de enseñar para trabajar, debemos enseñar para emprender, y en el siglo XXI, es el siglo de la innovación”, puntualizó.

En este sentido, explicó que las reformas que el país ha vivido en materia energética o de telecomunicaciones abren a los jóvenes mayores oportunidades de emprender en rubros tecnológicos  y energías sustentables, que den respuesta además, a las necesidades actuales.

Para ello, abundó, el gobierno del estado trabaja para propiciar las condiciones que permitan a esos jóvenes continuar sus estudios, a través de programas como la Beca Salario, misma que para el próximo año tendrá un incremento de 50 mil espacios a los ya existentes, que representará recursos económicos por casi 900 millones de pesos.

El Foro Internacional de Emprendedores (FIE) es un programa educativo que organiza Impulsa, Miembro de JA Worldwide y que reúne, desde hace 30 años, a jóvenes entre 16 y 20 años de toda América Latina, para desarrollar aptitudes emprendedoras que les ayuden a alcanzar las metas que se proponen.

Jóvenes de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, se reúnen del 13 Al 18 de julio en Cocoyoc, para compartir conferencias, actividades de grupo, deportivas, talleres y fiestas temáticas.

Luis Ferezin, Presidente del Consejo Nacional de Impulsa  dijo que en esta ocasión participan más de 450 personas, de las cuales el 75 proviene de escuelas públicas, lo cual demuestra el interés y oportunidades que tiene los jóvenes para adquirir habilidades y capacitación con el propósito de emprender.

En esta inauguración el mandatario estatal estuvo acompañado por el Director del Instituto de la, Juventud, Alexis Ayala Gutiérrez, así como de los secretarios de Turismo, Economía, e Información y Comunicación, Jaime Álvarez Cisneros, Julio Mitre Cendejas, y Jorge López Flores, respectivamente, entre  otros.

Convocan a participar en el Congreso y Parlamento Juvenil

Jordi Messeguer
Jordi Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2014. El diputado Jordi Messeguer Gally, presidente de la Comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, dio a conocer la convocatoria al proceso de inscripción y selección de las personas jóvenes que integrarán el 7º Congreso y el 8º Parlamento de la Juventud, respectivamente, a realizarse los próximos 10, 11 y 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Dijo que la forma de inscripción, que concluirá el 9 de agosto, será por medio de la página electrónica del Instituto Morelense de la Juventud (http://juventud.morelos.gob.mx), cuyo titular, Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez estuvo presente en la rueda de prensa, al igual que representantes de los diputados Antonio Rodríguez Rodríguez y Manuel Martínez Garrigós.

El legislador informó que el formato del Congreso será innovador, ya que se tendrán conversaciones intermunicipales en video llamadas cara a cara, en directo, con hasta diez municipios a la vez, y se transmitirá por medio de aplicaciones compatibles con todas las computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

Al momento de la inscripción en la página antes mencionada, se les pedirá a los interesados presentar una carta de exposición de motivos con extensión máxima de una cuartilla, posteriormente serán sometidos a un proceso de selección por parte de la Comisión de la Juventud y del Instituto Morelense de la Juventud, para concretar a los participantes del 8º Parlamento 2014.

Messeguer Gally resaltó que en todo momento se deberán observar los criterios de equidad de género y la distribución geográfica; durante el Congreso Juvenil se abordarán temas como: retos, derechos, decisiones y oportunidades de los jóvenes en mesas de análisis.

Comentó que los Diputados Juveniles electos participarán en la Sesión Solemne del Parlamento Juvenil; harán uso de la tribuna y expondrán conclusiones y su posicionamiento en relación a los temas planteados en cada municipio.

Rehabilitan cancha de usos múltiples en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl.

Inauguración cancha
Inauguración cancha

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 11 de julio de 2014. La mañana de este 10 de Julio, el presidente municipal de Tepoztlán, C. Francisco Navarrete Conde, acompañado del C. Fidel Demédicis Hidalgo, senador de la República, dieron el banderazo inaugural de la cancha de usos múltiples en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl.

De acuerdo con Francisco Navarrete el objetivo es tener un lugar digno para el sano esparcimiento y recreación de las familias tepoztecas. “Es necesario contar con lugares para la realización de actividades deportivas y disminuir los altos niveles de delincuencia que existen en el estado”, precisó el edil.

Con una inversión de $ 3,489,500.19 del ramo 23, Programas Regionales se realizó este proyecto que incluye la construcción de una cancha de usos múltiples para la realización de diferentes disciplinas deportivas como futbol y básquetbol, incluyendo construcción de una techumbre metálica, a base de columnas de IPR, así como trabes compuestas de monten en caja, largueros de monten para recibir lamina galvanizada.

La techumbre incluye la iluminación a base de lámparas tipo campana colgante y sus canales de desagüe. Cuenta con un área de juegos infantiles así como área de gimnasios al aire libre. Debido a los ahorros en la construcción de la obra, se construyeron baños públicos y cisterna con sus respectivas instalaciones.

El alcalde tepozteco aprovecho para anunciar en esta inauguración el inicio del programa “Tepoz… ¡Nuestra Cancha!” en el cual a través de la activación física se reaperturen lugares como éste, donde todo el verano estarán llevándose a cabo diferentes actividades que promuevan el deporte en equipo, en toda la comunidad de Tepoztlán.

Clausuran talleres de preparación de alimentos nutritivos

Talleres
Talleres

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 10 de julio de 2014.  Con la finalidad de generar formas de autoempleo para la ciudadanía y al mismo tiempo un cambio alimenticio en las y los Jiutepequences, autoridades del Gobierno de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, a través de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario y el DIF llevaron a cabo la clausura de los talleres de preparación de soya, dulces regionales, agro industrias, envasado de conversas y huertos familiares.

La presidenta del sistema DIF Jiutepec Yolanda Salazar Hernández y el regidor Vertín Díaz Rosales, quien apadrinó al grupo “nutrición con alegría” reconocieron el esfuerzo de las participantes por reforzar sus conocimientos y cambiar los hábitos alimenticios propios y de sus familias.

El regidor Vertín Díaz Rosales entregó utensilios de cocina y tierra para abono, que servirá a las participantes para que comiencen su producción de alimentos nutritivos y generen huertos familiares en beneficio de sus comunidades.