Anuncia Graco Ramírez programa de rescate y modernización de la red de riego

 

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 22 de julio de 2014. El gobernador Graco Ramírez anunció que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se impulsará ante el gobierno federal un programa de rescate y modernización de la red hidráulica primaria de todos los canales de riego del estado.

En gira de trabajo por el municipio de Jiutepec, el mandatario estatal comentó que este programa requiere una inversión de 400 millones de pesos para los siguientes cuatro años, con el propósito de evitar que se pierda el 40 por ciento del agua que corre por los canales naturales.

La segunda parte del programa, busca establecer un sistema de modernización del uso del agua para riego, con la implementación de una estrategia de agricultura periurbana, a través de la introducción de la tecnificación por goteo.

Dijo que lamentablemente el recurso gestionado para el plan de rescate de la Cuenca del Rio Apatlaco, se convirtió en el anterior sexenio en un negocio de construcción de plantas de tratamiento de agua sin la planeación pertinente.

Por ello es necesario, dijo, trabajar de forma eficiente en este tema, como ya se está haciendo, con el rescate menos de dos años 13 de 48 plantas de tratamiento que no operaban en el estado, por falta de un sistema eficaz de colectores.

Lo anterior, lo expresó durante supervisión de obra de protección al manantial Cuahuchiles, que realizó en compañía de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández y del diputado federal, Javier Orihuela García.

La inversión total de la obra es de 1.9 millones de pesos, 950 mil pesos fueron aportación federal a través de CONAGUA, 475 mil pesos que aportó el estado a través de la Comisión Estatal del Agua y 475 mil pesos de aportación en especie y recursos propios de la Unión de Usuarios Cuenca Las Fuentes A. C.

La zona federal del manantial Cuauchiles, no contaba con cerco de protección y el agua se encontraba gravemente afectada por los desechos de los asentamientos humanos. Con este proyecto se pretende darle saneamiento al agua de riego.

El mandatario estatal además  llevó a cabo la inauguración del colector de aguas residuales “La Gachupina y puente Las Moras”, donde se estableció que la meta sexenal será que las 48 plantas de tratamiento que hay en la entidad operen al menos en un 80 porciento.

La obra implicó una inversión de 10 millones 987 mil pesos de programa estatal Fondo Metropolitano de Cuernavaca. Beneficia a las comunidades de la colonia centro, Las Moras II y Agua Fría del municipio de Jiutepec.

Con la construcción del Colector Sanitario queda saneada una parte importante de la Barranca. El agua residual captada será conducida a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Gachupina para recibir tratamiento y ser dispuesta nuevamente al río con una mejor calidad en beneficio de los productores aguas abajo.

Por último Graco Ramírez inauguró el Centro de Composta La Esmeralda y vivero comunitario del Sistema DIF, que permite el abastecimiento de alimentos como cebolla y jitomate a los comedores comunitarios reduciendo los gastos de un invernadero, garantizando la inocuidad de los productos.

En esta gira de trabajo participación los secretarios de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruíz Silva, de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, así como el Director del Centro SCT Moleros, Jorge Malagón Díaz.

Baja de homicidios en Morelos, resultado de la estrategia de seguridad: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2014. La disminución en el número de homicidios, es el reflejo de  las acciones  que el gobierno de la Nueva Visión ha realizado en Morelos en materia de seguridad, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer  información preliminar, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante el año pasado, recuento en el que Morelos se ubica en el lugar 16 de homicidios correspondiente al periodo 2012-2013.

El secretario de Gobierno enfatizó que es notoria la baja registrada en el estado, por lo que reforzarán las estrategias para avanzar en el Modelo “Morelos Seguro y Justo” y lograr disminuir drásticamente el delito de homicidio doloso.

En ese sentido, dijo que a petición de otras entidades, se exporta el modelo, como ocurrió en Tamaulipas, para constatar los avances que se registran derivado de la coordinación que existe con el gobierno federal y municipal.

Detalló que en el caso de asesinatos por entidades federativas, en el 2012 Morelos registró 671 casos, en el 2013, 624, comparados con los más de tres mil que se tienen en otras entidades federativas.

Mientras que las muertes deliberadas con agravantes, por cada cien mil habitantes por entidades federativas, en el 2007 se tuvieron 36 casos y en 2013 bajaron a 33.

Jorge Messeguer señaló que en los próximos meses serán más aun notorios los resultados, producto del trabajo coordinado con el gobierno federal y los municipales, a fin de disminuir los delitos y a la vez dar una mejor calidad de vida a las familias morelenses.

Refrenda Graco Ramírez la meta de alfabetización en 2015

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2014. El Gobernador Graco Ramírez refrendó su compromiso para que durante 2015 se logre la meta en Morelos de alfabetizar a los casi 80 mil morelenses adultos, quienes aun no saben leer ni escribir, a través del reforzamiento  y consolidación de la campaña permanente.

“En Morelos en el 2015, todos van a saber leer y escribir; vamos a dar esa señal”, enfatizó Graco Ramírez al dar a conocer que hoy día en la entidad el promedio de estudio es de siete años, por lo que estableció el compromiso de alcanzar un promedio de nueve años y contar con estudios mínimos de nivel secundaria.

El mandatario estatal expresó que lograr esta meta “será un importante indicador de la calidad en la educación de las y los morelenses, por lo que la participación de los jóvenes usuarios de la beca salario será significativa en la tarea de alfabetización”.

Dijo que eliminando los índices de analfabetismo en la entidad se contribuye de manera importante al desarrollo de Morelos y, en particular, con el progreso de miles de morelenses que no cuentan con oportunidades debido a falta de conocimientos de las primeras letras.

El mandatario estatal explicó que esta campaña de incremento de  alfabetización forma parte del trabajo conjunto entre instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de la Juventud de Morelos (IJM).

Al respecto, la titular del INEEA, Sylvia D´Granda y Terreros, comentó que de manera entusiasta jóvenes usuarios de la beca salario, se incorporarán a la campaña al iniciar el próximo ciclo escolar.

Adelantó que serán más de 800 alumnos del Colegio de Bachilleres que se sumarán como instructores, además de las actividades que durante este periodo vacacional de verano, realizarán estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) como parte de la jornada alfabetizadora.

Gestiona Ayuntamiento de Cuernavaca recursos para la realización de proyectos en beneficio de la juventud

 

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2014. El Instituto de la Juventud y el Instituto del Deporte del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, redoblarán los esfuerzos de gestión ante instancias federales, estatales y privadas a fin de reunir más recursos para la realización de proyectos encaminados al desarrollo integral de los jóvenes principalmente en materia de prevención.

A un año de la creación los institutos, en el marco de la reunión del Comité Técnico de ambas dependencias, sus titulares presentaron un informe de actividades, programas y proyectos realizados con base en los indicadores prioritarios en beneficio de más de cuatro mil ciudadanos conjuntamente.

En ese contexto, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, resaltó que derivado de la escasez de recursos con los que cuenta la presente administración, es fundamental aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta y estar alerta a las oportunidades de vinculación y suma de esfuerzos.

En relación al avance presentado, el edil aseveró que el siguiente paso del Instituto de la Juventud, será propiciar la vinculación con instituciones de empleo, así como educativas de carácter público y privado, a fin de favorecer oportunidades de empleo y becas en apoyo al aprovechamiento y constancia por parte de los jóvenes.

Asimismo, utilizar los recursos aprobados que enmarca el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), para cumplir tres retos importantes que son la prevención del consumo de drogas, prevención del embarazo en el adolecente y la no violencia “bullying” que tienen un importante impacto en la vida de los jóvenes.

Entre las acciones más destacadas realizadas durante el primer año de trabajo, está la realización de talleres de capacitación en escuelas de nivel básico y medio superior, en temas de emprendedurismo en la integración de proyectos productivos y proyección financiera, autoestima, proyecto de vida, orientación vocacional y liderazgo, así como adicciones, enfermedades de transmisión sexual, embarazo en edad temprana, violencia en el noviazgo y bullying.

Asimismo, el Primer Encuentro de Robots y Mecatrónica, el concurso Cuernavaca Pop, así como el Primer Concurso de Fotografía Juvenil y pláticas de sensibilización y prevención de enfermedades como cáncer de mama en coordinación con el Grupo Reto, y la lucha contra el SIDA en colaboración con la Dirección General de Salud.

Cabe destacar que a través del Instituto del Deporte, el gobierno municipal ha llevado a cabo 6 carreras mensuales de 3 y 6 kilómetros, en las que se logró generar un trabajo coordinado con diferentes universidades, preparatorias y asociaciones civiles, fomentando los valores, la convivencia familiar y un estilo de vida saludable.

Además, el fomento de un estilo de vida saludable con activación física, pláticas nutricionales, clases de zumba en los distintos espacios y delegaciones con la coadyuvancia del Sistema DIF municipal apoyando con la activación física en distintas secundarias del municipio.

En adición, la realización del Primer Encuentro Intermunicipal de Baile con clases de baile, fitness, módulo de pruebas físicas del programa Ponte a 100 y el proyecto multidisciplinario Cuernabicla, que fomenta el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable.

Promueve Congreso ecoturismo en estas vacaciones

Erika Cortés Martínez
Erika Cortés Martínez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2014. La diputada Erika Cortés Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a conocer las bellezas naturales con que cuenta Morelos y resaltó la importancia que los mismos habitantes conozcan el lugar donde viven para así poderlo promocionar y difundir todas las actividades relacionadas con el turismo ecológico y rural con los que se cuenta en los diferentes municipios del estado.

Recordó que la Secretaría de Turismo define como Ecoturismo y considera dentro de este segmento las actividades en contacto directo con la naturaleza que, en lo posible, involucran a las comunidades locales; su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

En este contexto y como parte de su trabajo como presidenta de la Comisión de Turismo, la diputada Erika Cortés llamó a los morelenses a que conozcan las maravillas con que cuenta la entidad: “Seguimos siendo un estado con un clima ejemplar, que en estas fechas de verano es cuando más se puede disfrutar por lo verde y el agua que abunda en todos los paisajes”, apuntó.

Indicó que existen actividades para todos los gustos, desde habitaciones muy cómodas y elegantes, cabañas cercanas a la naturaleza, hasta espacios de campamento y sobre todo con gran variedad de presupuestos para que todas las familias puedan disfrutar del sinfín de actividades que Morelos ofrece.

Cortés Martínez señaló que actualmente Morelos cuenta con desarrollos turísticos y eco turísticos en los cuales se pueden realizar diferentes actividades, que están siendo operados por indígenas de las zonas, como es el caso de Cuentepec, Jantetelco y Zacualpan, donde se pueden practicar actividades como senderismo, camping, tirolesas, talleres de educación ambiental y observación de ecosistemas, entre otras.

La diputada señaló que los visitantes no pueden dejar de recorrer la Ruta de los Conventos, en la que actualmente se cuentan 12 de ellos, los cuales dejan mucha enseñanza de historia y cultura morelense, y por otra parte se está incrementando la Ruta de Zapata, que es una herencia que se debe difundir y dar a conocer.

 

 

Inició el taller de “Formación para la Prevención”, impartido por el área de P.C. y Bomberos de Jojutla

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 22 de julio de 2014. Personal operativo de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, acompañados por la alcaldesa del municipio, Hortencia Figueroa Peralta, dieron inicio esta mañana, con el taller denominado “Formación para la Prevención” impartido como parte de un proyecto piloto en esta ocasión a hijos del personal de dicha área.

En el referido taller se impartirán temas de suma importancia en la vida cotidiana de las personas, tales como prevención y combate de incendios, formación de brigadas, primeros auxilios y rapel, donde el objetivo principal es que el participante aprenda conozca e identifique los posibles riesgos de una situación de emergencia y pueda accionar el servicio emergente, así como poder ser parte de la solución.

Al respecto Hortencia Figueroa, Alcaldesa de Jojutla, señalo que esta iniciativa que se ha tenido dentro del área de bomberos, ha sido muy importante, para que en el periodo vacacional niños y jóvenes no solo puedan aprovechar el tiempo con actividades recreativas sino tener una buena formación en materia de protección civil como lo son conocimiento básicos sobre reanimación cardiopulmonar y conocimiento en primeros auxilios.

Sin embargo este tipo de acciones que se impartirán con los niños permitirá que tengan una mayor conciencia en caso de que se requiera tener primeros auxilios y que a su vez estén familiarizados con este tipo de acciones que junto con actividades deportivas van laborar una formación dentro de los niños en este curso- taller.

Por su parte Fernando Hernández Román, Director del área de Protección  asevero que la prevención en la mejor manera de disminuir o en su caso evitar que los desastres puedan provocar dentro de nuestra sociedad, por lo que estar preparado para cualquier eventualidad es tarea de todos.

Finalmente este taller se impartirá del 21 de Julio en las instalaciones de la unidad deportiva Niños Héroes,  para concluir el 1 de agosto del año en curso con una demostración de lo aprendido por los pequeños durante esta capacitación tan importante para ellos y en beneficio de la misma sociedad.

 

Morelos todavía sin respuesta para enfermos mentales: Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2014. Las alteraciones en la salud mental de las personas se han convertido en uno de los signos de los tiempos modernos, cuyo origen es multifactorial. Los padecimientos van desde la demencia a la esquizofrenia, del desequilibrio emocional o bipolar hasta los trastornos físicos.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como el bienestar que una persona experimenta, resultado del buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y, en última instancia el despliegue óptimo de las potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

El derecho de las personas a la salud, se encuentra garantizado por la Constitución Federal y Local, y para hacer efectiva la garantía a la salud mental, el Congreso del Estado aprobó en el año 2011 la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos[1].

Sin embargo, en opinión del Diputado Javier Bolaños Aguilar, integrante de la LII Legislatura en el Congreso de Morelos, “la salud mental de los morelenses ni está garantizada y ni será posible, si  las acciones de salud pública no ponen más énfasis en la prevención  y se invierten mayores recursos en el tema”.

En el mundo, según estadísticas de las organizaciones dedicadas al tema, existen cerca de 450 millones de personas presentan un trastorno mental o de conducta; y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por este tipo de padecimientos.

En Morelos, el Legislador Javier Bolaños, asegura con base en un reporte elaborado por la Red de Estatal de Salud Mental, dependencia adscrita a la Secretaria de Salud del Gobierno de Morelos que:

–      Los servicios de salud del Estado no cuentan con la infraestructura y el personal suficiente para la atención de los padecimientos mentales.

–       De 617 consultorios que tienen los servicios de salud, solo 35, es decir el 6% se destinan para atender problemas de salud mental.

–      La especialidad de psiquiatría, responsable de la salud mental no cuenta en los hospitales del Estado,  con una sola cama censable.

–      Los servicios de salud Morelos solo cuentan 6 neurólogos y 4 psiquiatras para toda la población y el programa de salud mental solo cuenta con el 0.77%, es decir ni siquiera el 1% del personal médico.

–      Hay 1,188 enfermeras en los servicios de salud, 10% de ellas cuenta con alguna especialidad, pero ninguna con registro de enfermera psiquiátrica.

Aun cuando la respuesta de las autoridades sanitarias a este problema, se ha enfocado en la creación de los CISAME (Centro Integral de Salud Mental), de los cuales existen más de 20, estos son insuficientes y les falta personal calificado, por lo cual el Coordinador de los Diputados de Acción Nacional, señalo:

“Vamos a solicitar a los Servicios de Salud de Morelos, un informe detallado sobre lo que está ocurriendo en materia de salud mental, que nos refiera que se ha logrado con los 15 millones 500 mil pesos que el Congreso de Morelos, destino de manera específica al rubro, en los presupuestos de egresos de 2013 y 2014, toda vez que este ha sido uno de los enfoques que la Legislatura ha puesto en beneficio de la población”.

cuadro
cuadro

“Estimo fundamental para el buen desarrollo de las personas que solo cuentan con la cobertura de salud vía el Gobierno del Estado, que las autoridades incrementen su esfuerzo en materia de salud mental con énfasis en la prevención”, concluyó Bolaños Aguilar.

Impulsa gobierno de Cuernavaca primer Centro de Hospitalización para tratamiento de adicciones

Jorge Morales
Jorge Morales

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2014. El Ayuntamiento de Cuernavaca y la Asociación de los Centros de Integración Juvenil, conjugan esfuerzos para la creación del primer Centro de Hospitalización en el municipio que permita el tratamiento del consumo de drogas, legales e ilegales, a personas que no cuentan con los recursos económicos para poder llevar a cabo su rehabilitación.

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Integración Juvenil en la colonia Carolina, en compañía de la Directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres y el presidente del Patronato de los CIJ de Cuernavaca, Alejandro Bárcenas Jiménez, el edil anunció la participación del gobierno municipal en el proyecto.

“Nos sumamos como gobierno municipal de manera activa, decidida y comprometida para que dentro de las posibilidades de recursos económicos presupuestales con los que contamos colaboremos como lo hemos hecho en la cristalización de la obra” aseveró Morales Barud.

El alcalde destacó la importancia de la prevención y la necesidad de realizar mayores esfuerzos de colaboración para evitar que los jóvenes caigan en el consumo excesivo que ocasiona adicción y esclavitud.

En ese sentido, detalló que el proyecto apoya el esquema que impulsa el Gobierno de la República desde la Secretaría de Gobernación en todo el país para la instauración de las Cortes de Drogas, un hecho en el estado, para no criminalizar a los usuarios y ayudarlos a recibir un tratamiento con atención digna e impedir que jóvenes que estén involucrados en delitos contra la salud puedan ingresar a los Centros de Reinserción Social.

Asimismo, detalló que aumentará en gran medida el número de jóvenes atendidos que al momento asciende a alrededor de mil 150 en el CIJ municipal, que tendrán un 98 por ciento de posibilidades de recuperación si se cumple el proyecto con el que recibirán un tratamiento psicológico, hospitalario y terapéutico más adecuado.

“Hay mucho más que podemos hacer y hay mucho más que podemos lograr como gobierno. No podemos desvincular nuestra función gubernamental y ser insensibles ante las circunstancias que vivimos todos los días como los son el incremento en el consumo de drogas permisibles y no permisibles entre la juventud” subrayó.

Con lo anterior, el mandatario destacó que el ayuntamiento ha participado conjuntamente en acciones preventivas como en la edición de libros, la organización de la carrera a través del Instituto del Deporte, así como desarrollando cursos y actividades de prevención en las escuelas con la participación del Sistema DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, indicó que el gobierno municipal intensificará las medidas preventivas y de sensibilización con las sociedades de padres y madres de familia desde las instituciones educativas, porque el primer compromiso con el desarrollo pleno de los niños está en las familias, en el consejo y ejemplo que puedan ofrecer para evitar el consumo.

Posterior a la visita, el edil capitalino recibió de manos de la Directora General de los Centros de Integración Juvenil A.C., un reconocimiento por su apoyo en la realización de la Magna Carrera Para Vivir Sin Adicciones en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

“El gobierno municipal reconoce y agradece las actividades altruistas y desinteresadas que realiza el equipo de colaboradores y patronato, y se suma a las actividades que desarrollan en favor de la niñez y juventud morelense y cuernavacense particularmente” culminó Morales Barud.

“La policía tiene que ser dignificada y reconocida”: Graco Ramírez

Graco Ramìrez entrega de estimulos economicos a elementos del Mando Único
Graco Ramìrez entrega de estimulos economicos a elementos del Mando Único

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2014. En el marco de la entrega de reconocimientos a elementos destacados del Mando Único por parte de la Asociación Civil Morelos Seguro Contigo, el gobernador Graco Ramírez destacó la importancia de que sea la propia sociedad la que reconozca a los policías que a diario se esfuerzan por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“La policía tiene que ser dignificada y reconocida, reconocer la lealtad de los policías hacia la ciudadanía (…) este auténtico y legitimo reconocimiento ciudadano tiene un doble valor; no es el gobierno el que está reconociendo, es la sociedad misma,  y la otra parte es la que estamos haciendo nosotros, mejorar los ingresos, las prestaciones, y profesionalizar a la policía”, dijo el mandatario estatal.

Graco Ramírez refrendó el compromiso de su gobierno por consolidar el modelo de Mando Único no sólo en la estrategia operativa, sino en generar mejores condiciones para quienes trabajan en estas corporaciones, como lo es el otorgamiento de más prestaciones, mejores salarios, cuarteles dignos, así como un programa de vivienda para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

El Gobernador señaló que Morelos es actualmente uno de los estados del país con mayor numero de mandos policiacos vinculados a proceso y sentenciados por su relación con la delincuencia; lo cual representa que en el gobierno de la Nueva Visión no hay tolerancia a la corrupción.

El mandatario estatal dijo que el proceso que se ha vivido en la entidad para profesionalizar a los elementos de las corporaciones policiacas, permite obtener la confianza y reconocimiento de organizaciones ciudadanas y de la sociedad en general.

Añadió que se capacita a policías tendiendo como base la cultura del respeto a derechos humanos, ya que actualmente, por lo que los elementos actúan con eficacia deteniendo sin violencia.

Los policías reconocidos por su entrega y servicio fueron: Martín Gómez Nicolás, Iván Hernández Salgado, Hugo Sanvicente Varela, Roberto Heredia, y Armando Turijan Varela, merecedores al reconocimiento por su valor heroico, perseverancia, sacrificio policial, honor al mérito.

Así mismo, se entregó a Leticia Alonso Escalante, esposa de Jorge Sánchez Sánchez, policía caído en el cumplimiento de su deber.

El presidente de la Asociación Civil Morelos Seguro Contigo, Armando Haddad Giorgi, dijo que la policía está conformada por seres humanos con necesidad y sentimientos, por ello es indispensable reconocer que todos los morelenses deben tener el compromiso de hacer de este estado un lugar mejor.

Señaló que  la Asociación Civil Morelos Seguro Contigo, está dispuesta a trabajar para volver a colocar a la policía en el lugar que merece bajo un compromiso de cambio.

Acompañaron  al mandatario estatal asistió el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, así como Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad Pública, y Salvador Castañeda Brillanti, integrante de la asociación Morelos seguro contigo.

 

 

Turismo en Morelos genera el 15 por ciento del PIB: Secretaría de Turismo

Jaime Álvarez Cisneros
Jaime Álvarez Cisneros

Por Chris Nicolás

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2014. El turismo en Morelos genera el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y se espera un incremento del cinco por ciento para  finales del 2014, por lo que será una prioridad para el gobierno y se acrecentará la inversión en infraestructura turística.

Así lo anunció Jaime Álvarez Cisneros, titular de la Secretaría de Turismo del estado, quien también dio a conocer que la llegada del turismo extranjero a Morelos está en la media nacional, que es del 40 por ciento; es decir que de cada 10 turistas eque visitan Morelos, cuatro son extranjeros.

En este sentido, dijo, una parte importante del turismo extranjero son los estudiantes de español por lo que se atenderá el tema de seguridad para garantizar  a los visitantes extranjeros como locales, la certeza de que en Morelos pueden transitar con total seguridad.

Álvarez Cisneros reconoció que durante mucho tiempo el turismo en Morelos fue a la baja, sin embargo en este 2014, se logró tener una recuperación mucho mayo de lo que se tenía previsto y prueba de ello es el aumento de un 40 por ciento en la recaudación de impuestos del sector hotelero, que fue el doble respecto al 2013.

“Este año llevamos un incremento del 40 por ciento, respecto a la recaudación del impuesto del dos por ciento en  ocupación hotelera. Esto nos hace percatarnos que hubo un  40 por ciento más de turistas que se hospedaron en los hoteles morelenses”, señaló.

Para conocer datos más precisos, el encargado de la política turística en Morelos, puntualizó que será  hasta finales del actual periodo vacacional cuando den a conocer cifras exactas sobre la cantidad de turistas que llegaron, la ocupación hotelera, la derrama económica que dejaron y la procedencia de cada uno. Esto con la ayuda de un estudio de turismo que actualmente realiza el Tecnológico de Monterrey.

No obstante, apuntó que para el 2015, será prioridad del Gobierno de la Nueva Visión, elevar el presupuesto destinado a la infraestructura en materia de turismo y la creación de programas y campañas turísticas.