A pesar de fuertes lluvias, las afectaciones son mínimas en Jiutepec

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Jiutepec, Morelos, 4 Julio 2014. En sesión extraordinaria del Comité de Contingencias de Jiutepec, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández informó que gracias al trabajo preventivo realizado por todas las dependencias municipales, los daños por las fuertes lluvias han sido menores; se ha mantenido el nivel de las barrancas y se ha brindado auxilio a la población las 24 horas del día en este temporal. Además, dio a conocer que ya se cuenta 30 comités vecinales que residen en la cercanía de causes naturales o zonas de riesgo como cerros y laderas.

Salazar Hernández explicó que además de los trabajos realizados por las cuadrillas de la Dirección de Barrancas, de limpieza de los cauces naturales, coladeras y drenajes del municipio, también se ha trabajado en las comunidades para generar conciencia y reforzar la cultura de la prevención.

“Tenemos a la fecha 30 comités vecinales en las zonas de riesgo; es el momento de involucrarnos todos, gobierno, sector privado y sociedad para reforzar nuestra cultura de prevención. En esta temporada de lluvias la principal razón que nos genera taponamientos y encharcamientos es la basura, que de manera irresponsable los vecinos continúan arrojando a los afluentes y calles del municipio”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal Francisco Barona Téllez, al rendir su informe sobre las labores de la dependencia a su cargo y de la dirección de Barrancas, destacó el retiro de cien toneladas de basura, 469 llantas, mil 750 metros cúbicos de poda y 223 metros cúbicos de azolve, además que realizaron notificaciones a familias que viven cerca de los cauces naturales o zonas de riesgo. De igual modo, se llevó a cabo la limpieza de  tres mil metros lineales de drenaje, 78 pozos de visita y tres pozos de absorción.

Barona Téllez explicó que derivado de las fuertes precipitaciones de los últimos días, personal de Protección Civil ha realizado trabajos de desazolve, bombeo, retiro de basura y árboles que provocaban taponamientos en la Unidad Habitacional FOVISSTE, Rinconada Palmira, La Rosa, Pedregal de las Fuentes y las Colonias Maravillas de Axexentla, Calera Chica, Pinos, Tlahuapan, Independencia, Centro, Huizachera y Emiliano Zapata.

Mientras, que de igual  modo atendieron cinco derrumbes en las Colonias Jardín Juárez, Cerro de la Corona, Campanario y Miguel Hidalgo.

Detalló que los derrumbes son producto del reblandecimiento de la tierra en esta temporada de lluvias, aunado al corte de laderas, además que las casas están ubicadas en terrenos inadecuados. Por eso Protección Civil ha notificado a los propietarios que es necesario que desalojen las viviendas que están en un peligro inminente.

Al final de esta sesión extraordinaria la Presidenta Municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández hizo un llamado a continuar trabajando para evitar desastres en este temporal de lluvias, y exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, drenajes o causes naturales, toda vez que los desechos siguen siendo el principal factor que sigue ocasionando taponamientos e inundaciones.

Ciudadanos reclaman el derecho a ser tomados en cuenta

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por la redacción

Jojutla, Morelos, 4 Julio 2014.El “Diálogo por Morelos” entre sociedad y gobierno es fundamental para no caer en el vicio de antaño, cuando los gobernantes eran incuestionables; hoy la ciudadanía reclama su derecho a ser tomada en cuenta por quienes dirigen el destino de su estado”, así lo expresó de manera categórica Bertha Díaz Torres, quien habló a nombre de la sociedad civil que el día de ayer participó en el segundo Foro “Diálogo por Morelos”, inaugurado por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien explicó que la ausencia del gobernador Graco Ramírez, se debió a que se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para tratar temas fiscales relacionados con Morelos.

“Que este evento que hoy nos ocupa sea el inicio de una nueva forma de demandar, construyendo la relación gobierno-sociedad con clara correspondencia; definiendo las obligaciones y derechos de cada parte”, puntualizó Bertha Díaz.

La representante de los más de dos mil asistentes al foro abierto, plural e incluyente señaló que la sociedad civil desea saber cómo y en qué sustentan las decisiones los gobernantes, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo social.

En tal sentido, agregó que en el “Diálogo por Morelos”, los ciudadanos buscan una estrecha comunicación con sus autoridades, a través de propuestas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

A nombre del gobernador Graco Ramírez, Jorge Messeguer Guillén, señaló que el diálogo es la mejor herramienta para lograr acuerdos, y es por ello que el Gobierno del estado apuesta siempre al intercambio de ideas de todos los sectores sociales.

Con este foro inicia una nueva etapa de la relación entre la el gobierno y la sociedad, donde el primero escucha a los gobernados y juntos conforman políticas públicas que propicien un Morelos seguro, justo y en paz.

En presencia de los más de dos mis asistentes entre campesinos, organizaciones sociales, empresarios, universitarios, académicos, sindicatos, comerciantes y demás integrantes de la sociedad, Messeguer Guillén afirmó que sus propuestas serán tomadas en cuenta.

Añadió que las sugerencias ciudadanas surgidas del foro realizado el pasado 19 de junio en el World Trade Center de Xochitepec ya pueden consultarse en la página web oficial www.dialogo.morelos.gob.mx

Las propuestas están agrupadas en cada una de las mesas temáticas: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad, Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social, Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado, Nuevo Sistema de Procuración de Justicia y Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción.

En la inauguración estuvo presente la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, ayudantes municipales y autoridades municipales.

Al foro asistieron ciudadanos de Zacatepec, Tlaquiltenago, Tlaltizapán, Amacuzac, Puente de Ixtla, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala.

Concederían permiso a madres trabajadoras para cuidado de sus hijos en caso de enfermedad

Rosalina Mazari Espín
Rosalina Mazari Espín

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de julio de 2014. Con la propuesta de adicionar el artículo 55 E en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó este día una iniciativa que beneficia a las madres trabajadoras para solicitar un permiso con goce de sueldo, hasta por doce días al año, para el cuidado de sus hijos menores de hasta 12 años de edad, en caso de enfermedad.

En la exposición de motivos la legisladora comentó que cada vez hay más mujeres que trabajan fuera de casa, por lo que tienen que dejar a sus hijos al cuidado de otras personas; algunas corren con la fortuna de tener el apoyo de su familia, en tanto que otras se ven obligadas a dejar a sus hijos en las guarderías infantiles a las que tienen derecho como afiliadas de alguna institución pública de seguridad social.

La diputada Mazari Espín resaltó que las madres trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado y sus municipios, cuentan con guarderías para que proporcionen a sus hijos los servicios orientados a la alimentación, cuidado, apoyo sicológico y de trabajo social; las cuales cuentan con un estricto control en la admisión de los menores, verificando que se encuentren en buen estado de salud.

Por lo que en los casos de enfermedad, la guardería tiene la obligación de solicitar que se dé estricto cumplimiento de reposo para el enfermo si así lo indica el médico.  Sin embargo, las madres trabajadoras, que tienen que presentarse a laborar no tienen con quién dejar a su menor enfermo.

Por ello la legisladora presentó su iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen, con el propósito de brindar los cuidados maternos que requieren los menores en los casos de enfermedad,.

La legisladora propuso el derecho de las madres  trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado y sus Municipios, para tener permiso con goce de sueldo hasta por doce días al año, ya sea de forma continua o discontinua, para el cuidado de sus hijos menores de hasta 12 años de edad.

Para ello deberán presentar en el centro de trabajo, la acreditación de la enfermedad del menor, la cual debe ser expedida por la institución de seguridad social a la cual se encuentre afiliada la trabajadora.

Clausura alcalde curso de capacitación a policías de Cuernavaca

Jorge Morales
Jorge Morales

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de julio de 2014. Con la finalidad de atender con sensibilidad los delitos y situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de las familias, al tiempo de terminar con la violencia desde sus inicios, el DIF Cuernavaca concluyó la capacitación “Empieza con tu Familia” dirigida a elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En las instalaciones del Museo de la Ciudad, el presidente Municipal Jorge Morales Barud encabezó la ceremonia en donde se entregaron los reconocimientos a los 293 elementos policiales que concluyeron la capacitación diseñada para su labor cotidiana, aportándoles las herramientas necesarias en su actuar como enlaces iniciales con la sociedad; al ser en muchos de los casos receptores de denuncias o distintas conductas que vulneran la tranquilidad de los ciudadanos y afectan la paz social.

La directora general del organismo, puntualizó que se busca que a través de las instituciones de seguridad pública se atienda de manera sensible y cálida las necesidades sociales fundamentalmente en temas de violencia familiar, lo que aporta además, la confianza social al contar con una autoridad que atiende con integralidad cada una de las situaciones que se les presenten, ayudando y salvaguardando la seguridad e integridad de los involucrados.

Mencionó que la capacitación inició el pasado mes de marzo y concluyó en el mes de junio, espacio en donde se desarrollaron 14 sesiones a través de las cuales se capacitaron a 293 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Cuernavaca.

El presidente Municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, destacó la importancia de la capacitación de los cuerpos policiales para eficientizar su labor cotidiana, atendiendo los delitos de manera más sensible.

Indicó que a través de esta capacitación, los elementos mejorarán su relación familiar al fortalecer la comunicación entre sus integrantes, lo que favorece su actuar diario a través de la atención ciudadana.

Destacó la importancia de que el DIF, como organismo encargado de las cuestiones de familia, iniciara una capacitación especializada, pues ello contribuye al fortalecimiento del núcleo de la sociedad y permite la atención de problemas que generen violencia y desestabilidad en la sociedad.

A través de la capacitación “Empieza con tu familia”, se fomenta la convivencia y consolidación familiar, al tiempo de capacitar a los elementos policiales sobre la atención en casos de violencia familiar y que la intervención se realice con sensibilidad.

En el mismo se abordaron temas como Amando a mi familia y a mí mismo, Conociéndome ¿quién soy?, escuchar y ser escuchado, convivir pacíficamente con mi familia, amigos y vecinos, aprender a dar y recibir, aceptar las ideas y opiniones de los demás y respetar los valores y reglas sociales, entre otros temas.

Convoca alcaldesa a participar en los Diálogos por Morelos

Hortencia Figueroa Peralta
Hortencia Figueroa Peralta

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 1 de julio de 2014. Este jueves 3 de julio se llevará a cabo en el municipio de Jojutla las cinco mesas temáticas enmarcadas en la propuesta Diálogos por Morelos, informó la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, al convocar a los habitantes de la región sur poniente a asistir a este evento donde podrán aportar y hacer propuestas para recuperar la tranquilidad social.

Explicó que el evento se llevará a cabo en las instalaciones de la preparatoria de Jojutla, a partir de las 8 de la mañana para el registro de los participantes y dar inicio a las 10 horas con la instalación de cinco mesas con los temas, “Poder Ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad”, “Prevención social del delito en territorio de paz”, “Reconciliación social”, ”Nuevo modelo policial con mando único y coordinado” y “Nuevo sistema de procuración de justicia hacia la reinserción social”.

La presidenta dijo que se trata de construir juntos sociedad y gobierno; “Un dialogo donde se tendrán que reconocer los avances y ver las fallas y sus soluciones; la seguridad pública es un tema que nos convoca a todos no solo a dialogar, sino a trabajar y en la región sur tenemos mucho que decir para aportar de acuerdo a las distintas situaciones, las acciones que deben contemplarse y poder recuperar la paz que queremos”

Detalló que en esta propuesta de Dialogo por Morelos pueden participar todos los ciudadanos, sin necesidad de tener una representación, “Es un dialogo abierto a todos los sectores y ciudadanos, es para que todos aportemos o escuchemos, es un ejercicio de participación ciudadana, donde cada uno pueda ir aportando ideas y propuestas de solución, de eso se tratan los gobiernos abiertos de hacer alianzas con la sociedad para ir avanzando” apuntó la alcaldesa jojutlense.

Realiza Ayuntamiento primer encuentro de instancias municipales de la mujer

Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer
Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2014. El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer Municipal que preside María Eugenia Baños Saavedra, en coordinación con la Regiduría de Equidad de Género que encabeza Tania Valentina Rodríguez Ruíz, realizó el Primer Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer, en el que más de 26 titulares y representantes de las dependencias en la entidad, intercambiaron experiencias en materia de igualdad de género, políticas públicas, y prevención de la violencia para generar una agenda conjunta de propuestas y retos con base en los temas de mayor relevancia en el estado.

Lo anterior, de acuerdo a la política del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a partir de la creación del primer Instituto de la Mujer Municipal en el estado, con el objeto de vigilar el respeto de sus derechos y abrir los horizontes de participación social y económica a quienes constituyen el pilar fundamental de la familia y la sociedad en general.

Graco Ramírez y Elena Cepeda fortalecen atención a las personas con discapacidad

Graco Ramírez, Elena Cepeda, DIF, favoreciendo la movilidad de personas con discapacidad
Graco Ramírez, Elena Cepeda, DIF, favoreciendo la movilidad de personas con discapacidad

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2014. La presidenta del Sistema DIF Morelos Elena Cepeda y el gobernador Graco Ramírez, hoy entregaron camionetas adaptadas para personas en silla de ruedas a 18 DIF municipales, así mismo aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

Elena Cepeda informó que los vehículos donados se suman a los 11 otorgados en 2013. Todos los municipios cuentan ya con una camioneta especial que ayuda en el traslado de personas discapacitadas a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Agregó que en Morelos la Nueva Visión realiza esfuerzos diarios por lograr una sociedad de derechos, donde la inclusión de todas las persona es el sello característico, sin importar que padezcan alguna discapacidad física.

Elena Cepeda indicó que al asumir la presidencia del DIF Morelos, se encontró a las UBR en mal estado, incluso sin equipo médico para atender la rehabilitación de las personas que la requieren.

Informó que Morelos tiene un padrón de 10 mil 169 personas con alguna discapacidad que acuden a las 32 UBR, razón por la cual en 2014 se invirtieron 17 millones de pesos en equipo nuevo y se extendió el servicio de atención a enfermedades crónicas degenerativas.

El gobernador Graco Ramírez precisó que la entrega de los vehículos especiales y los aparatos funcionales, que ayudan a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, son parte de la visión de inclusión del Gobierno de Morelos.

Agregó que la funcionalidad de las camionetas adaptadas fue probada durante la celebración de la Paralimpiada Nacional Morelos 2014, donde se atendió a atletas paralímpicos de todo México.

Ramírez Garrido precisó que en Morelos está en proceso de formación la sociedad de derechos en la que todas las personas son iguales, sin distingo.

En tal sentido el Gobernador informó que la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte a presentar en septiembre al Poder Legislativo, se incluye un apartado para garantizar la accesibilidad universal, es decir, que tanto las obras públicas como las privadas, cuenten con acceso a personas discapacitadas.

En la política de mejorar la calidad de vida de quienes padecen discapacidad, Graco Ramírez anunció que pronto se construirá en Morelos el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se atenderá a niños y adultos.

Jesús Rosas Ramos, beneficiado, agradeció al Gobierno de Morelos y al DIF estatal por preocuparse por las personas discapacitadas y ayudarles a mejorar su movilidad.

Durante la entrega de las camionetas adaptadas, en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca, Graco Ramírez y Elena Cepeda también entregaron sillas de ruedas, 19 prótesis y mil 36 aparatos auditivos.

Las llaves de los vehículos fueron recibidos por las presidentas y directoras de los sistemas DIF de los 18 municipios beneficiados: Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetecala, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

A la entrega acudieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el diputado federal por Morelos, Francisco Coronato Rodríguez; el diputado local y presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Roberto Yáñez Moreno, así como integrantes del gabinete estatal.

Reafirma Graco Ramírez su compromiso para consolidar una visión de sustentabilidad en Morelos

Graco Ramírez, inauguración espacio para niños, Jardines de México
Graco Ramírez, inauguración espacio para niños, Jardines de México

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 30 de junio de 2014. En Morelos se trabaja para consolidar una visión de sustentabilidad en cada una de las acciones que aporten al desarrollo del estado, dijo el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el espacio temático «Consentidos», dedicado a las y los niños en Jardines de México.

Graco Ramírez dijo que se debe cambiar esa falsa visión de modernidad a partir de la cual crearon edificaciones sin tomar en cuenta aspectos ambientales, por lo que su gobierno trabaja para lograr, a través de la educación, incidir en la consciencia de sustentabilidad.

«Es importante impulsar a través de la educación la visión de sustentabilidad, y que bueno que existen espacios donde los niños y las niñas pueden aprender, para encontrar otra visión que antes no se tenía», al referirse a los aspectos fundamentales de la conservación ambiental.

El mandatario estatal propuso que en este espacio se realice el foro Alternativas Verdes, el cual surgió a iniciativa de este gobierno para incentivar la participación e inversión del sector privado en el impulso de nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Aplaudió la iniciativa del sector privado para impulsar y promover espacios como el octavo jardín temático «Consentidos», para inculcar en la niñez el respeto al ambiente, que muestran un compromiso social.

Graco Ramírez señaló que a través el trabajo que se realiza en el gobierno estatal se busca dar un salto cualitativo en la educación ambiental, para que las nuevas generaciones vean al mundo de otra manera.

En este espacio inaugurado por el Gobernador, los niños podrán hacer recorridos al interior de una célula, y conocerán como funciona un ecosistema, utilizando de forma interactiva los sentidos humanos, para reforzar el aprendizaje.

Llaman diputados a alcaldes a retirar basura de áreas naturales protegidas

Griselda Rodríguez Gutiérrez
Griselda Rodríguez Gutiérrez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2014. El Congreso aprobó emitir un exhorto a los responsables de las gobiernos de aquellos municipios en donde existen áreas naturales protegidas, a llevar a cabo acciones orientadas a su preservación mediante el retiro de la basura que en ellas es indebidamente depositada.

Durante la sesión pasada y a propuesta de la diputada, Griselda Rodríguez Gutiérrez, fue aprobado el acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los presidentes municipales de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec, para que en el ejercicio de sus atribuciones legales realicen la recolección y disposición final de los residuos sólidos que de manera irregular se han depositado en las áreas naturales protegidas estatales, comprendidas en el territorio de dichos municipios, con la finalidad de preservar, restaurar y sanear los ecosistemas afectados.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente se refirió a seis espacios geográficos catalogados como áreas naturales protegidas, como son el área de El Texcal ubicada en el municipio de Jiutepec; la Sierra Montenegro que comprende los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec; Las Estacas ubicada en el municipio de Tlaltizapán; el Cerro de la Tortuga que se encuentra dentro de los municipios de   Zacatepec y Puente de Ixtla; Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal ubicada en el municipio de Cuautla; y la Barranca de Chapultepec en el municipio de Cuernavaca.

Expuso que en estas áreas naturales de conservación han proliferado los tiraderos a cielo abierto, en los cuales son depositados de manera ilegal todo tipo de residuos sólidos ocasionando graves daños al patrimonio ecológico, pero sobre todo al ambiente y desde luego contraviniendo las leyes vigentes en materia ambiental.

Por ello, el acuerdo parlamentario radica en procurar el bienestar de todos los morelenses a través del respeto, conservación y remediación de las áreas naturales que son de gran importancia para mantener el equilibrio ecológico.

Así mismo, el exhorto a los ediles para que en el ejercicio de sus atribuciones legales implementen acciones de vigilancia de manera permanente, tendentes a inhibir que se tiren o depositen residuos sólidos en dichas áreas naturales protegidas estatales, así como para que fomenten la importancia que tiene el cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas y su impacto en el medio ambiente, principalmente en los centros de población que colindan con éstas.

 

Garantiza Graco Ramírez a inversionistas de NY, el éxito de sus inversiones en Morelos

 

Graco Ramírez-Inversionistas NY
Graco Ramírez-Inversionistas NY

Por la redacción

Nueva York, Estados Unidos; 26 de junio de 2014. Ante una treintena de empresarios de Nueva York, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que hoy la entidad cuenta con mejor infraestructura, mayor conectividad y capital humano para el desarrollo económico, por lo cual las inversiones extranjeras son seguras.

“Hemos apoyado las reformas que México necesita, para lograr el avance y crecimiento económico. Son fundamentales las reformas que permitan que los grandes capitales paguen los impuestos, aumentar la recaudación y sacar a Pemex del presupuesto” refrendó el Gobernador.

Admitió que en los últimos veinte años Morelos padeció gobiernos cómplices y omisos con la delincuencia. “Hoy afrontamos a la delincuencia, con una estrategia integral” que ya dio resultados para crear un clima propicio para el trabajo de sus habitantes y las inversiones de empresarios. “Tenemos policía de mando único, moderna y coordinada, para cerrar paso a delincuencia”.

En materia de facilidades y comunicaciones para industrias y empresas, Graco Ramírez indicó a los hombres de negocios neoyorkino que la entidad morelense cuenta con una ubicación estratégica, es el punto más importante de comunicación del centro del país y refirió además la conclusión de la autopista Amecameca-Cuautla, en la cual, junto con la nueva autopista Siglo XXI se podrán mover cargas de Golfo a Pacífico en seis horas.

Sobre infraestructura para la industria, Graco Ramírez incluyó el gasoducto, la termoeléctrica y la reactivación del ferrocarril de carga de la región oriente de Morelos, como un nuevo polo industrial.

A todas las anteriores ventajas como condición propicia para la ubicación de nuevas industria, el mandatario informó a los potenciales inversionistas estadounidenses que “en Morelos la educación es la mejor inversión, hemos becado a todos los jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad en escuelas públicas”.

Agregó que se aumentó la inversión social en educación y empleos, mientras que en materia agroindustrial indicó: “somos el primer lugar nacional en producción de flores y peces de ornato y tenemos el mejor rendimiento en producción de azúcar. Sumamos esfuerzos para impulsar agroindustria a partir de la caña de azúcar, aprovechar sus derivados, producir etanol y fertilizantes orgánicos”.

Con la oportunidad que me da la vida y los ciudadanos –dijo Graco Ramírez a los empresarios mexicanos– generamos en Morelos acuerdos incluyentes y plurales, para la reconciliación social y el desarrollo. Hemos sentando las bases para que sus inversionistas en nuestra entidad sean exitosas y generen bienestar a los morelenses, concluyó.