Cabildo de Jiutepec aprueba reforma político-electoral

Cabildo de Jiutepec
Cabildo de Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 26 de junio de 2014. En un ejercicio de responsabilidad política, el cabildo de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec aprobó por mayoría la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia político electoral.

De esta manera, el cuerpo edilicio avaló las propuestas de candidaturas ciudadanas, la paridad de género en los procesos electorales, la creación del Organismo Público Electoral en el Estado, el cual sustituye las funciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), la reelección  de diputados hasta por dos periodos y de un periodo más en el caso de los ayuntamientos.

Frente a esto, la presidenta de la ciudad con Sentido Social, Silvia Salazar Hernández Presidenta Municipal de Jiutepec afirmó que  con la reforma aprobada se logrará tener la paridad de género en los cargos de elección popular, así como la posibilidad de los ciudadanos para acceder a una cargo público, sin militar en un partido político.

Finalmente, Salazar Hernández aclaró que esta aprobación llega a última hora debido a la falta de información, errores de redacción y entrega tardía por parte del Congreso Local hacia el cabildo, por lo cual reitero que Jiutepec mantiene su compromiso con la legalidad y las acciones que abonen a tener un estado más prospero y justo.

Entrega alcalde de Tepoztlán abono y fertilizante a campesinos

Entrega de fertilizante a tepoztecos
Entrega de fertilizante a tepoztecos

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 25 de junio de 2014. El presidente municipal Francisco Navarrete Conde y el senador Fidel Demédicis Hidalgo se dieron cita con campesinos del municipio para hacer entrega de 108 toneladas de abono y fertilizante mismas que beneficiaran para la siembra en los campos de Tepoztlán de más de 200 beneficiados.

La inversión de esta entrega suma la cantidad de $450,000.00 y de las cuales benefician a las comunidades de San Juan Tlacotenco, Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Amatlán de Quetzalcóatl, Santiago Tepetlapa, Santo Domingo Ocotitlán, Cacaloapan y cabecera municipal.

Así se refrenda el compromiso de apoyar al campesino Tepozteco para que su cosecha rinda de manera considerable mejorando la economía de sus familias.

En Tepoztlán se capacita a mujeres promotoras en cultura democrática y de igualdad

Mujeres promotoras
Mujeres promotoras

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 25 de junio de 2014. Para impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado de Morelos y consolidar la cultura democrática, el programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista a través de los recursos del Fondo PROEQUIDAD 2014, del Instituto Nacional de la Mujeres lleva a cabo del mes de junio a octubre del presente año, un proceso de capacitación y desarrollo de habilidades para mujeres municipalistas y actoras sociales del Estado de Morelos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, esta capacitación tiene como objetivo generar procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las mujeres que ocupan cargos de representación popular en el ámbito municipal, para ayudar a su buen desempeño en el ejercicio de la función pública, la toma de decisiones y la promoción de políticas públicas locales para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

Los municipios participantes son Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán, Jiutepec y Jojutla.

Firma convenio Ayuntamiento con la Universidad de Desarrollo Profesional

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 25 de junio de 2014. El Ayuntamiento de Jojutla firmó convenio de colaboración con la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), por medio del cual se ofertan licenciaturas, especialidades y maestrías a través de un programa On line.

Teniendo como testigos de honor a los miembros del cabildo, la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, previo a la firma de dicho convenio, destacó la importancia de dar oportunidad a los trabajadores municipales y ciudadanos de ampliar sus estudios aprovechando las nuevas modalidades que les permitan acrecentar sus conocimientos y con ello poder tener accesos a mejores oportunidades de empleo.

Señaló que de primera instancia ya se obtuvo el beneficio de un 35 por ciento de descuento en cada una de las licenciaturas para 50 personas, por lo que los interesados deberán presentarse a la regiduría de educación y cultura para el trámite correspondiente.

Por su parte el representante legal de la UNIDEP, Gustavo Estrovans, tras celebrar la firma de dicho convenio, informó que las licenciaturas que se ofertan son; administración de empresas y educación, las maestrías en dirección de negocios y educación y las especialidades de dirección de negocios, educación, derecho penal y criminología y desarrollo e integración infantil.

Inaugura Rector Alejandro Vera SEAD-Yecapixtla

inauguraron las instalaciones del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD)
inauguraron las instalaciones del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD)

Por la redacción

Yecapixtla, Morelos; 24 de junio de 2014. El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez de manera conjunta con el presidente municipal de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, inauguraron las instalaciones del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) en Yecapixtla y otorgaron cinco becas a igual número de elementos de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la Avenida López Mateos número 23 en el centro del municipio y abrió desde este día sus espacios para la educación abierta en la que se cuenta con ocho docentes.

En su mensaje, el rector Alejandro Vera, se comprometió a iniciar los trabajos de lo que será la nueva sede de estudios superiores en el municipio y solicitó al presidente municipal Refugio Amaro, determine la fecha para realizar el protocolo de colocación de la “primera piedra” para contar a la brevedad con estos espacios que formarán parte del corredor universitario de la zona oriente.

Los elementos de seguridad pública y de tránsito municipal que han sido becados tanto por el Ayuntamiento como por la UAEM son: Virginia Sánchez Pliego, Israel Aragón Méndez, Israel Córdova Ponce, Julio César Morales Maldonado y Régulo Catalán Bravo.

Arturo Cuevas Rosete, director de la Escuela Preparatoria de Cuautla, informó que desde hace cuatro años se impulsan los estudios de educación abierta y a distancia en la zona oriente, al destacar que en 2011 ya se concretó un convenio de colaboración con Jonacatepec, en 2012 se hizo lo mismo en Tepoztlán y en 2014 correspondió a Yecapixtla.

En el mismo acto, la UAEM y el Ayuntamiento de Yecapixtla firmaron dos convenios de colaboración, el primero es un convenio general que sienta las bases para realizar proyectos específicos y el segundo es el que legaliza la instalación del SEAD en esta municipalidad.

En su mensaje, el presidente municipal de Yecapixtla destacó la importancia y trascendencia de la educación, además reiteró su compromiso para gestionar ante el ejecutivo del estado una sede universitaria de estudios superiores, y anunció que él mismo iniciará sus estudios en el SEAD para contar con el certificado de educación media superior.

Pagan incremento salarial retroactivo a elementos de Seguridad Pública

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 24 de junio de 2014. Elementos de seguridad pública del Municipio de Jojutla recibieron esta mañana por parte de las autoridades del Ayuntamiento local que encabeza Hortencia Figueroa Peralta, el pago al incremento salarial retroactivo por parte del programa SUBSEMUN 2014.

Esta entrega consistió en la pago de un retroactivo al incremento salarial que se da a todos aquellos que tienen la cobertura del subsidio para la seguridad pública (SUBSEMUN), ya que los propósitos que se han marcado para el 2014 es continuar mejorando  las condiciones salariales.

La entrega de este monto económico, tiene como finalidad mejorar las condiciones de vivienda de cada uno de los policías, por lo que la cantidad otorgada de $ 3,800.00, será en esta ocasión para tener acceso a la compra de material de construcción o alguna necesidad que se tenga en su vivienda y que permita mejorar su calidad de vida.

Hortencia Figueroa Peralta, Alcaldesa de Jojutla asevero que la cantidad total erogada en este pago retroactivo es de 1 millón de pesos, la cual ya fue dispersada este martes a cada uno de los 91 elementos que conforma la corporación de seguridad pública del municipio Jojutlense.

Figueroa Peralta reconoció que Jojutla ha hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de sus policías, lo que a su vez permite exigir de la corporación, un mayor compromiso con la ciudadanía.

Por ello el incremento salarial de la corporación policíaca de Jojutla, ha convertido a esta una de las mejores pagadas en la entidad, ya que del año 2012 a 2014 un policía  ha recibido un incremento salarial de 39.6%, policía de unidad de análisis un 38.2 %, policía de unidad de reacción 29.2 %, policía tercero 41.6%, policía jefe de unidad de análisis 67.2%, policía jefe de unidad de reacción 70.3%, policía segundo 64.0% y policía primero 16.8%.

Inicia Graco Ramírez la “Semana de Morelos 2014 en Nueva York”

Graco Ramírez en Nueva York
Graco Ramírez en Nueva York

Por la redacción

Nueva York, Estados Unidos; 23 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez inicia hoy una intensa promoción del estado de Morelos en Estados Unidos, con el propósito de atraer inversión y turismo, del 23 al 28 de junio se realiza la “Semana de Morelos 2014 en Nueva York”.

En conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, dio a conocer la agenda que sigue el gobernador morelense y la comitiva que lo acompaña en el viaje de trabajo, convocado por el Consulado Mexicano en aquella ciudad norteamericana.

“El objetivo es difundir los atractivos culturales, económicos, turísticos; atraer inversiones estratégicas y fortalecer los vínculos de identidad con los migrantes morelenses”, expresó Messeguer Guillén.

Con la participación de artistas morelenses, el día de hoy se monta una Exposición Gráfica en la Galería “Octavio Paz” del Consulado mexicano en Nueva York, señaló Messeguer Guillén.

La gira de trabajo continúa este martes con una reunión de trabajo y firma de convenio con el Club de Migrantes “Hueyapan”, radicados en la aquella ciudad, con la presencia del presidente municipal de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales.

El miércoles 25 de junio, el gobernador Graco Ramírez encabeza la primera presentación de hiladoras de Hueyapan en el Instituto Cervantes, donde también se realizará un desfile de trajes típicos morelenses; ese día se presentan también siete cortometrajes sobre el estado de Morelos.

“Para el Gobierno de la Nueva Visión es muy importante proyectar de manera internacional al estado, así como su forma de desarrollo”, expresó Jorge Messeguer.

Al día siguiente, jueves 26, Graco Ramírez se reúne con un grupo de empresarios interesados en invertir en Morelos, encuentro durante el cual promoverá los productos de la marca local “Orgullo Morelos”.

Jorge Messeguer dio a conocer que al mandatario estatal lo acompaña un representante del Dirección General del Registro Civil de Morelos, para ofrecer sus servicios a los morelenses en esta materia.

Para ello, la “Semana de Morelos 2014 en Nueva York” designó el sábado 28 de junio para desarrollar la campaña “Consulado sobre Ruedas”, a desarrollarse en la sede de “Mi Casa es Puebla”, a donde los paisanos morelenses en Nueva York pueden realizar trámites relacionados con la legación mexicana en la Urbe de Hierro.

El secretario de Gobierno señaló que en Morelos, ocho municipios tienen un alto grado de emigración hacia Estados Unidos, 13 de medio grado y 10 de bajo o muy bajo.

Informó que la economía morelense recibe de 400 y 500 millones de dólares en remesas, y agregó por último que las exportaciones de Morelos hacia Estados Unidos equivalen al 35 por ciento del total de las exportaciones del estado.

En Jiutepec, exitosos los trabajos contra la obesidad infantil

Jiutepec
Jiutepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2014. Después de un trabajo intenso en diversas instituciones de educación básica de Jiutepec del programa municipal “Si me ejercito y me alimento nutritivo, la obesidad no está conmigo” que busca formar una mejor cultura alimentaria en los infantes, para terminar con un problema de salud preocupante en nuestros país: la obesidad, la Presidenta Municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández encabezó la clausura del mismo, en la Primaria Miahuaxochitl de la Delegación Tejalpa.

Silvia Salazar Hernández presidenta municipal de Jiutepec acompañada de su gabinete y cabildo agradeció a los docentes y padres de familia por lograr, con su participación, a que este programa tuviera el éxito deseado y afirmó que continuarán trabajando para cambiar la alimentación de los niños y niñas de Jiutepec.

“No queremos más niños o niñas con problemas de salud por una mala alimentación; en el país la obesidad infantil  representa un grave problema de salud, Jiutepec no es la excepción. Por eso, continuaremos trabajando de la mano con estos proyectos hasta cambiar la cultura alimentaria en nuestras familias”, puntualizó.

Explicó que dicho programa fue aplicado en las Escuelas Primarias Miahuaxochitl, Aquiles Serdán, Luciano Rebolledo, Tierra y Libertad y Alfredo V. Bonfil, de las Colonias Tejalpa Centro, Independencia, Progreso, Otilio Montaño y Jiutepec Centro, respectivamente.

En las instituciones mencionadas se impartieron pláticas y talleres sobre alimentación saludable, ejercicios integrales y didácticos, cocina de alimentos bajos en calorías, jugoterapia y cosecha de hortalizas, para que así niños, padres de familia y docentes generen un cambio de cultura en su alimentación.

Cabe resaltar que el programa “Si me ejercito y me alimento nutritivo, la obesidad no está conmigo” fue un proyecto ganador a nivel nacional dentro del Programa Federal Entorno y Comunidades Saludables.

Finalmente Salazar Hernández hizo un llamado a todas las autoridades educativas del municipio, autoridades gubernamentales de todos los niveles y padres de familia a sumarse a las acciones emprendidas en Jiutepec contra la obesidad infantil, “estamos convencidos en Jiutepec que trabajando de la mano niños, padres de familia y autoridades lograremos terminar con este problema de salud”.

Se reúnen diputados con delegados del gobierno federal

Se reúnen diputados con delegados del Gobierno Federal
Se reúnen diputados con delegados del Gobierno Federal

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2014. Con el objetivo de establecer comunicación directa, titulares de los órganos legislativos de gobierno y coordinadores parlamentarios atendieron este día a los responsables de las dependencias federales en Morelos, encabezados por Erik Castro Ibarra, de la Secretaría de Gobernación.

Para estrechar los lazos de comunicación y conocer de su propia voz el manejo de recursos y programas federales que se aplican en Morelos, este día los coordinadores parlamentarios encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel Rivas, respectivamente, recibieron a los delegados de las diferentes dependencias del Gobierno de la República.

Ante el interés de los legisladores por conocer las reglas de operación de los programas federales y cómo bajar los recursos para hacerlos llegar a la sociedad a través de sus acciones y gestiones, los delegados de la Federación encabezados por el responsable de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Erik Castro Ibarra, acudieron al llamado de los coordinadores parlamentarios con el objetivo de generar un primer acercamiento y establecer los vínculos de comunicación permanente.

El diputado Isaac Pimentel Rivas explicó que esta primera reunión fue un pequeño bosquejo que los funcionarios federales les ofrecieron acerca de la operación de sus respectivas dependencias, y un primer acuerdo fue reunirse de nuevo el martes primero de julio en las instalaciones de Casa Cataluña, a las 09:00 horas, pero esta vez con el Congreso en pleno, es decir con los 30 diputados de la LII Legislatura, debido a que todos han manifestado su interés por participar en este encuentro con los delegados.

Esa segunda reunión será “para que de manera más amplia nos den a conocer todos los programas que maneja cada delegado federal y se nos explique en qué podemos nosotros coadyuvar para que estos programas lleguen más directos, más rápidos, a toda la ciudadanía morelense”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Los coordinadores consideraron trascendental conocer de manera directa la operatividad de los programas federales, mediante los cuales la sociedad se puede allegar recursos para ejercerlos en distintos proyectos productivos y aplicarlos de manera eficaz y transparente. Los coordinadores de grupos y fracciones parlamentarias que asistieron a la reunión fueron Erika Hernández Gordillo (PNA), Griselda Rodríguez Gutiérrez (PVEM), Lucía Meza Guzmán (PRD), Javier Bolaños Aguilar (PAN), Roberto Yáñez Moreno (PSD), Alfonso Miranda Gallegos (PT) y Fernando Guadarrama Figueroa (PMC).

Por su parte, el delegado de la Segob, Erik Castro, recalcó la importancia de mantener entre el Congreso del estado y las delegaciones federales, canales de retroalimentación sobre el funcionamiento delos programas que operan recursos de la Federación, así como su aplicación en el estado con el objetivo de fortalecerlos; “la instrucción del Gobierno de la República es estar de manera actuante en contacto con los diputados para concretar la ejecución de los programas productivos que benefician a la sociedad”, señaló.

Es necesario mantener una alianza estratégica con el Congreso para que los programas federales tengan más difusión y la sociedad obtenga los mayores beneficios, “si los diputados conocen de manera directa la oferta y  el funcionamiento de los programas federales, las acciones se pueden agilizar en la medida en que ellos a través de la gestoría, generen el apoyo y orientación a los ciudadanos”, apuntó.

El delegado también dejó en claro que los programas federales no están ni estarán nunca sujetos a intereses partidistas, “los diputados pueden ofrecerlos como gestores de los recursos, pero cada uno de estos programas pertenecen a la sociedad”, concluyó Erik Castro Ibarra, quien fue acompañado, entre otros, por los delegados Gabriela Gómez Orihuela (STPS), Jorge Meade Ocaranza (Sedesol), Martín Vargas Prieto (Semarnat), Luis Cruz Reyes (Sedatu), Gilda Aurora Trujillo (Economía).

 

Realiza Yautepec segunda brigada de reafiliación por el Seguro Popular

Jornada de afiliación y reafiliación
Jornada de afiliación y reafiliación

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 23 de junio de 2014. El sábado 21 de junio en el zócalo de Yautepec se llevó a cabo una segunda brigada para afiliar y re afiliar  a todas aquellas personas que por falta de tiempo no han podido asistir a las instalaciones del Seguro Popular a realizar sus trámites.

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Gómez Soto, fue el encargado de dar el banderazo de inicio del evento, el cual estuvo a cargo de la María Félix Fajardo Cardoso, coordinadora de brigada del Seguro Popular. En el lugar también se encontraba María de Teresa Vélez Ramírez por parte de Atención al Adulto Mayor.

Se entregaron 670 pólizas de afiliación y reafiliación. La coordinadora de brigada mencionó que las personas se afilian cuando lo necesitan pero aún hacen falta un aproximado de 12 mil pólizas por re afiliar pues por falta de tiempo ya no regresan a este trámite. En el municipio de Yautepec es la segunda brigada, ya que cuenta con mayor índice de personas que no se han reafiliado.

Es por ello que el Seguro Popular está realizando estas acciones en diferentes municipios y haciendo un trabajo de ir casa por casa de lunes a viernes para afiliar a las familias al Seguro Popular y poner al tanto a aquellas que deben hacer su reafiliación.