Graco Ramírez y líderes de partidos acuerdan agenda común

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez se reunió con dirigentes de los partidos políticos, para abordar temas de relevancia para Morelos, donde se dejó en claro la voluntad del Poder Ejecutivo estatal para trabajar de forma articulada en una política incluyente a favor de los morelenses.

En este encuentro celebrado en la Residencia Oficial, el mandatario estatal conversó con quienes encabezan en la entidad las distintas fuerzas políticas, sobre temas relacionados a la armonización del marco legal vigente en el estado con las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

El tema de la armonización de la Constitución del estado con las nuevas leyes electorales que han sido publicadas, fue abordado en esta reunión donde participó también el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

En la reunión se establecieron acuerdos que permitan desarrollar una agenda de trabajo común, por lo que el mandatario estatal les informó además las acciones que se han llevado a cabo por parte del Ejecutivo estatal en materia de seguridad, así como de coordinación con el gobierno federal.

Los dirigentes de los distintos institutos políticos expusieron sus opiniones respecto a los temas que inquietan en el estado, por lo que expresaron de igual forma su disposición para aportar el esfuerzo necesario y trabajar a favor de la entidad y sus habitantes.

En esta reunión participaron la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo; del Partido del Trabajo (PT) , Tania Valentina Rodríguez Ruiz; el dirigente en funciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza; de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Alberto Machuca Nava, así como Javier Estrada González del Verde Ecologista (PVEM); Eduardo Bordonave Zamora, del Partido Social Demócrata (PSD) y Francisco Santillán Arredondo, presidente de Nueva Alianza (NA).

De acuerdo con el Presidente del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Isunza, destacó la importancia de esta reunión al poder abordar temas políticos y sociales que atañen al estado, teniendo como base un canal de comunicación claro y permanente entre el gobierno estatal y los partidos políticos.

Schiaffino Isunza dijo que fue una reunión exitosa en la que se acordó repetirla de manera periódica, como una forma de trabajar en unidad para bien del estado, con el compromiso de las fuerzas políticas para aportar le necesario en el marco de su competencia.

Comuna capitalina iniciará sanciones por tirar basura en la vía pública

 

Enrique Paredes
Enrique Paredes

Por Magda García.

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2014. A cuatro días de que la comuna capitalina anunció que se sancionará a la población que sea sorprendida depositando desechos sólidos en la vía pública o que la deje en la calle fuera de los horarios de recolección, se han iniciado con una segunda etapa para sancionar esta conducta.

Al tiempo de informar que estuvo a punto de efectuar el primer apercibimiento por esta situación Enrique Paredes Sotelo reveló que ya se ha notificado a los elementos preventivos y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre cómo deben efectuarse los arrestos de quienes sean visualizado tirando basura en flagrancia, por lo que serán remitidos al juez calificador para que se sancione esta conducta.

El Secretario Municipal indicó que en el transcurso de la semana se pondrá en marcha una campaña en medios de comunicación en la cual se den a conocer los nuevos horarios en los cuales las empresas efectuarán la recolección de los desechos sólidos.

Paredes Sotelo afirmó que la medida sancionadora no busca más que prevenir que por actos irresponsables haya ciudadanos que vean inundando o afectados su bien patrimonial.

Ruteros piden a legisladores exhorten al Gobierno a finiquitar adeudo

 

Protestan ruteros
Protestan ruteros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2014. Desde las ocho de la mañana decenas de transportistas de rutas arribaron al Congreso del Estado en donde tomaron la sede legislativa. Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, dijo que el motivo de la protesta se debió a diferentes inconformidades como la falta de pago por Cinema Planeta, donde el Ejecutivo les adeuda 420 mil pesos desde hace casi tres meses por trasladar a estudiantes para presenciar el espectáculo, por lo que demandaron a los diputados la emisión de un punto de acuerdo para que obligue el Gobierno del Estado para que les pague.

Asimismo, anunciaron que impugnaron en instancias federales la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que avala la entrega de concesiones de taxistas, tras tomar el Congreso del Estado.

Aurelio Carmona comentó que otro problema que los aqueja es que a medio año de que solicitaron la modificación de la Ley de Ingresos del Ejecutivo por los altos costos en derechos por sus unidades, no han obtenido respuesta y lamentaron que mejor el TECA sí se apuró a dar un resolutivo a favor del Gobierno por lo de la entrega de las concesiones de taxis y el legislativo no les ha atendido en su petición.

“El Congreso no nos ha mandado traer ni ha escuchado,  queremos mesa de diálogo donde nos den la respuesta que tanto estamos buscando, el Contencioso en cinco meses ha dado palo a tantas concesiones que se expidieron y el Congreso no ha hecho nada por los ciudadanos, necesitamos que nos escuchen porque para eso están, no para coadyuvar con el Gobierno sino dar solución a las peticiones”, aseveró el líder transportista.

Por último, comentó que la impugnación que hicieron ante los juzgados federales por la regularización de unidades pirata, está en curso, por lo que el Gobierno del Estado no debe entregar concesiones por la existencia del amparo.

“Tiene que ser detenido el proceso, no pueden hacer trámites hasta que no den 15 días, pero siguen haciendo sus propios movimientos, siguen violentando y Graco debe entender que no debe estar sobre los derechos de los morelenses”, finalizó.

Jiutepec redobla trabajos para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue

Campaña contra el dengue
Campaña contra el dengue

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 16 de abril de 2014. Frente a la inminente temporada de lluvias y con el objetivo de impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal continua con su campaña de descacharrización en todas las colonias del municipio, además de abatizar y fumigar las principales plazas y panteones de las comunidades.

Jorge Andrés Orihuela Rojas, Director de Salud Pública Municipal informó que desde el inicio del año por instrucciones de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández  el personal a su cargo ha mantenido las campañas de descacharrización en las colonias del municipio, a fin de prevenir la reproducción del mosco transmisor, lo que ha permitido que Jiutepec pasé del primer al tercer lugar en torno al índice de enfermos por dengue.

Explicó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria Numero Uno de la Secretaría de Salud también se encuentra apoyando las acciones implementadas por el Gobierno Municipal, nebulizando en las distintas comunidades del municipio, pero reiteró que es necesaria la eliminación de cacharros en los patios, para que las acciones realizadas por las autoridades tengan un mayor impacto.

“En el pasado las y los vecinos pensaban que fumigando y abatizando se resolvía la problemática del dengue, hoy en día sabemos que no es así, necesitamos del apoyo de los habitantes para deshacerse de sus cacharros, de recipientes que puedan acumular agua, tales como llantas; debido a la temporada de lluvias vamos a redoblar los esfuerzos para no repuntar en los casos, pero necesitamos de la ayuda de la ciudadanía”, puntualizo.

Finalmente hizo un llamado a los y las jiutepequenses para colaborar con las campañas que la Dirección de Salud generará en breve e invitó a comunicarse con la Dirección de Salud Pública Municipal al teléfono  3 09 16 09 ante cualquier caso de dengue que se pudiese registrar.

Promueve Ayuntamiento de Jojutla sano esparcimiento

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 16 de abril de 2014. Derivado de la propuesta hecha en el Consejo de Seguridad Pública llevado a cabo en Tequesquitengo el pasado lunes 14 de abril, en sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Jojutla firmó este día un convenio de colaboración con prestadores de servicios y representantes de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas donde se comprometen a respetar diez puntos relacionados con el tema.

En el primer punto se exhorta a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a promover el consumo responsable e inteligente de bebidas alcohólicas, además de que colocarán anuncios que inviten a moderar su consumo. Otra de las medidas acordadas y que invita el ayuntamiento a asumirlas, es el programa de conductor designado que consiste en que al salir en grupos uno de los integrantes se haga responsable del manejo del vehículo y por tanto evite tomar cualquier bebida embriagante.

Asimismo los responsables de los establecimientos tendrán a disposición directorios telefónicos de los sitios de taxis para que las personas que se encuentren en estado de ebriedad recurran a este servicio de manera segura, tanto para evitar el manejo de su vehículo, como por la identificación del servicio que los trasladará a su domicilio.

Importante será la participación de la dirección de Seguridad Pública; acordando que los encargados de estos comercios tendrán el número del teléfono móvil del director de la corporación policiaca, así como de las oficinas, para con ello garantizar una respuesta inmediata al requerimiento de auxilio.

Por otro lado, los dueños o administradores de dichos negocios también se comprometieron a verificar que todas las bebidas que comercien en sus negocios serán auténticas y no adulteradas; que bajo ninguna circunstancia venderán estos productos a menores de edad; y en los casos que así lo amerite (por el giro del negocio), se prohibirá la entrada a quienes aun no tienen la mayoría de edad.

De igual forma se consigna en el convenio que en lugares donde el acceso lo permita, se harán revisiones previas a los clientes que ingresen para asegurar que no porten droga ni armas, y en caso de ser sorprendidos sean consignados a la autoridad competente.

En este sentido, la alcaldesa Hortencia Figueroa, dijo que estas son medidas acordadas con los prestadores de servicios quienes se han mostrado en disposición de ir acompañando al gobierno en sus estrategias contra la inseguridad, que no tan sólo es la que se da por terceros, sino que en muchas de las ocasiones, el consumo de alcohol vuelve al mismo consumidor en víctima, al conducir en estado de ebriedad y poner en peligro su vida y la de otros.

Finalmente hizo una invitación para que estos días de asueto el esparcimiento sea sano, en familia y amigos, pero siempre con responsabilidad.

Exitoso concierto de Carlos Cuevas, en la celebración del día de las madres en Jojutla.

Hortencia Figueroa en concierto de Carlos Cuevas
Hortencia Figueroa en concierto de Carlos Cuevas

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 9 de mayo. Muestras de cariño, amor y afecto, fue lo que recibieron cientos de  madres Jojutlenses y de otros municipios que se dieron cita  este jueves 8 de mayo, con la interpretación del cantante Carlos Cuevas en la explanada Municipal de Jojutla, donde interpreto sus más grandes éxitos, contando con invitados especiales quienes lo acompañaron  en este acontecimiento tan importante para las madres.

La presidenta Municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta, acompañada de autoridades del ayuntamiento local, llevaron a cabo la rifa de diversos obsequios entre los que destacaron electrodomésticos, en honor a las madres en su día, donde también estuvo acompañado también por el diputado Juan Ángel Flores.

Durante su presentación Carlos Cuevas, agradeció la asistencia de las miles de personas que se dieron cita en el zócalo Jojutlense al mismo tiempo que recorría el zócalo entre la multitud que coreaban sus canciones en todo momento para compartir con las madrecitas parte de sus canciones.

Por más de una hora el cantante, cautivo la atención de las personas quienes demostraron la hospitalidad y el cariño como solo la gente de Jojutla lo sabe hacer mediante aplausos y muestras de cariño y afecto hacia el artista.

Finalmente la Alcaldesa Jojutlense, acompañada por autoridades del lugar, llevaron a cabo la entrega de un reconocimiento al artista con productos elaborados por artesanos jojutlenses,  por su presentación en este evento tan representativo, mismo que se mostró agradecido por esta muestra de cariño que el ayuntamiento de Jojutla tuvo hacia su persona.

Celebran en grande el día del maestro en Jojutla

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 30 de mayo de 2014. La tarde de este viernes 30 de mayo, el ayuntamiento de Jojutla que Preside la Lic. Hortencia Figueroa Peralta, engalano a cientos de maestros que se dieron cita en las instalaciones de un conocido salón de eventos, con el único propósito de pasar un rato agradable y a su vez festejar el día del maestro que oficial mente fue el pasado 15 de mayo.

Personal del ayuntamiento local iniciaron los preparativos para recibir a quienes se han encargado de inducir el aprendizaje en miles de alumnos del municipio de Jojutla, poco a poco los docentes fueron haciendo acto de presencia para pasar un rato agradable con el show del comediante Tony Mendoza del DF.

La Alcaldesa Jojutlense, agradeció y felicitó a los profesores que se dieron cita esta tarde en su celebración, y a su vez los exhorto para que continúen impartiendo catedra de manera objetiva como lo han venido desempeñando hasta ahora.

Las autoridades de Jojutla junto con los docentes, compartieron el pan y la sal, ahí la alcaldesa Figueroa Peralta, convivio con los maestros y los felicito en varias ocasiones estrechando su mano y brindándoles un fuerte abrazo de agradecimiento por desempeñar esa labor tan importante que es la impartición de clases.

Más tarde se llevó a cabo una rifa de obsequios en donde los ganadores, en una dinámica muy interactiva pudieron disfrutar sus regalos para posteriormente iniciar con el show que cariñosamente se teína preparado para los impartidores de la educación

Finalmente, es importante destacar que forjar a los ciudadanos del mañana no es una tarea menor. Asumir tal responsabilidad solo lo pueden hacer personas con una sólida vocación de servicio y amor por los niños y jóvenes. Los grandes genios, los líderes mundiales y los ciudadanos de bien no serían lo que son sin las valiosas enseñanzas y el ejemplo de grandes educadores que dedicaron su tiempo para hacer de este un mundo mejor.

Garantiza Graco Ramírez la protección de la tierra y la producción del campo de Morelos

 

Graco Ramírez, Entrega de apoyos a productores
Graco Ramírez, Entrega de apoyos a productores

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 10 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez garantizó hoy la protección de la tierra, que en Morelos aun representa el 40 por ciento del territorio estatal, por medio de la entrega oportuna de apoyos a campesinos, y el impulso de la tecnificación del campo, como parte de la nueva estrategia para seguir creciendo en el sector primario.

Así lo afirmó el mandatario estatal al hacer la entrega de apoyos por 800 millones de pesos a productores agrícolas de todo el estado de Morelos.

«La tierra de Zapata no debe perder el valor de su campo», expresó ante más de cinco mil campesinos, a quienes convocó a iniciar una nueva estrategia para volver al campo más productivo.

En los últimos lustros, los mejores suelos de cultivo en distintas regiones de la entidad se convirtieron en fraccionamientos, como consecuencia de la falta de valor a su producción, dijo el mandatario estatal.

Esa realidad nos planteaba un panorama que Morelos no merece; se invertían 900 millones de pesos y eso no tiene ninguna trascendencia, era una simple formalidad, señaló Graco Ramírez para hacer notar que esa fue la causa de que el campo perdiera su valor.

Durante 2013 la Nueva Visión invirtió dos mil 800 millones de pesos en la tierra de siembra y para dar un mayor impulso entregó de manera oportuna los apoyos económicos a los campesinos, junto con paquetes tecnológicos de fertilizantes orgánicos, subrayó.

Acompañado de autoridades federales, estatales, representantes de organizaciones campesinas, mujeres y hombres que trabajan la tierra, Graco Ramírez garantizó una adecuada producción del campo de cultivo en Morelos.

Propuso que para lograrlo, los campesinos se integren a la nueva estrategia de producción: Sembrar por contrato, tecnificar el proceso de producción, construir silos para almacenar el producto y venderlo cuando sea necesario, y obtener su credencial para que la SEDAGRO cuente con un padrón único de productores.

El gobierno del estado, a través de la SEDAGRO tiene el compromiso de acompañar a los productores en todo el proceso para devolver el valor al campo de Morelos, que del lugar número 12 pasó al cuarto lugar nacional, manifestó.

De manos del Gobernador, dos mil 300 productores de granos recibieron créditos por más de 30 millones de pesos, para cultivar siete mil 521 hectáreas.

También entregó notificaciones a mujeres emprendedoras de los programas PROMETE y FAPPA de la SAGARPA por 14 millones 333 mil pesos.

Hoy mismo, el Gobernador inició la entrega de credenciales a 10 mil productores, cuyo objetivo es simplificar los trámites y evitar tanto papeleo al momento de acudir a la secretaría de las mujeres y hombres del campo.

Además, Graco Ramírez o entregó el acta de liberación del Buró de Crédito a mil 700 productores, con lo cual cumplió el compromiso del gobierno estatal, de comprar la cartera vencida a Banrural, en beneficio de los campesinos morelenses.

Cirilo Urbano Urbano Tecla, productor beneficiado el día de hoy, reconoció el apoyo que el gobierno de Graco Ramírez le brinda a los campesinos, quienes tienen el compromiso firme de obtener los mejores resultados en la producción del campo.

Ratificó que con la entrega de los recursos a tiempo, los campesinos tienen todas las condiciones para iniciar su labor en la tierra.

En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes llamó a los productores a aprovechar todos los programas de apoyo al sector  para lograr buenos resultados y al final, poder colocar sus productos en el programa «Orgullo Morelos» del Gobierno estatal.

El sector agropecuario se reunió con en el Centro de Convenciones de Oaxtepec, donde también se realizó el Encuentro Estatal de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).

Signan convenio de colaboración Autónoma de Morelos y Autónoma Metropolitana

AUAEM firma de convenio entre universidades
AUAEM firma de convenio entre universidades

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2014. «Firmar este convenio es dejar constancia, en un documento formal, de la voluntad de dos instituciones universitarias por crear una relación virtuosa que les permita compartir sus propias fortalezas para hacer frente a sus correspondientes debilidades», dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la firma protocolaria del Convenio General de Colaboración entre la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Este 9 de junio en el auditorio «Arq. Pedro Ramírez Vázquez», de la rectoría general de la UAM, Vera Jiménez destacó que este pacto busca promover y consolidar el intercambio académico de estudiantes y profesores que les permita la realización de proyectos de investigación, transferencia de conocimientos, formación de recursos humanos y la creación de redes de investigación.

El objetivo específico del convenio es resaltar las acciones académicas en el campo de las matemáticas, a fin de poder identificar y analizar los factores que propician o dificultan el fácil y ágil aprendizaje de esta materia con las ciencias sociales.

Dicho convenio establece las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y tecnología; y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las universidades y a la sociedad.

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, comentó que la firma de este convenio permitirá extender estratégicamente la oferta académica de esta unidad académica y establecer al mismo tiempo mecanismos de apoyo en el campo de las matemáticas, pues lamentable México no obtiene buenos resultados en esta materia.

Por su parte, Salvador Vega y León, rector de la UAM, aprovechó la firma del convenio para exhortar a Vera Jiménez para que en lo futuro ambas instituciones exploren otras áreas de oportunidad, considerando las múltiples posibilidades de compenetración académica entre las facultades, institutos y centros de investigación de la UAEM y la UAM.

En este acto también estuvieron presentes Guillermo Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la Unidad Xochimilco; Norberto Manjarrez Álvarez, secretario General de la UAM; Patricia Castillo España, secretaria Académica de la UAEM; Carlos Reynoso Castillo, Abogado General de la UAM y Alfredo Mena Díaz, Abogado General de la UAEM.

Gracias a labores preventivas se evitaron desastres por lluvias: PC

Jiutepec y las lluvias
Jiutepec y las lluvias

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2014. Gracias a los trabajos preventivos ejecutados en esta ciudad, las lluvias atípicas del fin de semana pasado, ocasionaron menores afectaciones en calles y viviendas de las Colonias Maravillas de Axexentla, Centro, Pinos, Calera Chica, Huizachera, y en las Unidades Habitacionales Rinconada Palmira y Fovisste, así lo informó Francisco Barona Téllez Director de Protección Civil Municipal; no obstante insistió en que la basura depositada en calles sigue siendo el principal factor de las inundaciones.

El funcionario municipal indicó que durante el fin de semana el personal a su cargo trabajó en la Unidad Habitacional Rinconada Palmira donde 25 viviendas se vieron afectadas debido al crecimiento del nivel de agua en sus calles; de igual manera auxiliaron a 20 familias de la Unidad Habitacional Fovisste, en donde se lograron rescatar las pertenencias de las y los vecinos.

Explicó que debido a la gran cantidad de lluvia también la Colonia Centro del municipio sufrió afectaciones en las Calles Emiliano Zapata, Zaragoza y Gómez Farías  donde el nivel del agua llegó a cubrir por momentos las guarniciones. Aseguró que no hubo daños en las viviendas gracias al trabajo preventivo de desazolve en los drenajes y alcantarillas.

“Gracias a la visión de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández, quien instruyó la permanencia de los trabajos de la Dirección de Barrancas durante todo el año, no tuvimos mayores complicaciones es que no se sufrieron afectaciones mayores por el desbordamiento de canales, ríos y barrancas que cruzan nuestro municipio. Al momento, las barrancas Analco y La Gachupina fluyen con normalidad”, precisó.

Además afirmó que manera paulatina la Dirección de Protección Civil Municipal ha notificado a todas las familias que residen en zonas de riesgo, para que tomen las precauciones necesarias.

Finalmente, Barona Téllez hizo un llamado a la ciudadanía a continuar alerta, ya que el Servicio Meteorológico  Nacional (SMN) anunció posibilidad de lluvias fuertes a intensas durante los próximos días, debido a la interacción de un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero, con la entrada de humedad del Océano Pacifico.