Emiten diputados exhorto a CFE para que cese prácticas intimidatorias en cobro de adeudos

Interviene Congreso a favor de usuarios de energía eléctrica
Interviene Congreso a favor de usuarios de energía eléctrica

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2014. El Congreso del estado emitió un exhorto al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cese prácticas intimidatorias en el cobro de adeudos y atienda el llamado al orden que le ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), corrigiendo también otras anomalías, todo en beneficio de las y los morelenses, a propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo.

Durante la sesión ordinaria de este día, el legislador hizo uso de la tribuna para proponer un acuerdo parlamentario que fue aprobado por unanimidad, con el que se exhorta respetuosamente al director general de la CFE, doctor Enrique Ochoa Reza, para que en el ámbito de sus atribuciones dé cumplimiento a lo indicado por la titular de la PROFECO, licenciada Lorena Martínez Rodríguez, en su requerimiento de número OP/0049/2014 de fecha 30 de abril de 2014.

Por ese medio –agrega el exhorto- se le requiere a la CFE el cese de las prácticas intimidatorias hacia los usuarios de electricidad, así como cumplir cabalmente lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica destinada al servicio público, y publique en el Diario Oficial de la Federación los modelos de contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica, incluyendo los datos de inscripción de dicho contrato ante la PROFECO.

Todo ello con el fin de dotar de certeza jurídica a los usuarios del suministro de energía eléctrica, evitando lesionar sus derechos y otorgando la información y facilidades suficientes para la defensa de esos mismos derechos, en beneficio de las y los morelenses.

Con la presencia de miembros de la Asociación de Usuarios de Electricidad en el salón de Plenos, Salazar Porcayo indicó que “con la introducción en el libre mercado del fluido eléctrico, agravado más desde el 2009, observamos con indignación cómo han proliferado las prácticas intimidatorias y lesivas hacia los usuarios de electricidad, lo que repercute negativamente en la esfera de sus derechos que como usuarios y consumidores tienen, pero aún más, en la afectación de sus derechos humanos”.

En Morelos, la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ha registrado “cientos de irregularidades relacionadas con la pésima y deficiente facturación de energía eléctrica, de la que pretenden responsabilizar a los usuarios, sea porque son consumos estimados o bien por la opacidad y falta de certeza jurídica por el proveedor del servicio, la CFE”.

 

Revisará Comisión de Fiscalización gastos de partidos por cerca de 74 mdp

Billetes
Billetes

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. Luego de que se presentaran ante el Consejo Estatal Electoral del IEE los informes financieros de los ocho partidos políticos con registro ante el órgano electoral, comenzó el término para que la Comisión de Fiscalización revise los informes anuales del ejercicio ordinario del año 2013, para lo cual se entregaron cerca de 74 millones de pesos a los institutos políticos en actividades ordinarias y específicas.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del órgano comicial, Jesús Saúl Meza Tello, al tiempo de comentar que será hasta el cinco de agosto cuando se notifique a los partidos políticos sobre la resolución por medio de la cual se les impondrían multas, llamados de atención que se les daría por cumplimentado sin sanción alguna, según sea el caso.

Durante el año 2013 se otorgó un total de 70 millones 184 mil 977 pesos a los ocho partidos políticos en prerrogativas ordinarias; mientras que tres millones 524 mil pesos fueron distribuidos entre los mismos institutos políticos en actividades específicas. Todo ello ministrado mensualmente a lo largo del año.

Sobre la presentación de los informes financieros, el consejero presidente Meza Tello comentó que los ocho partidos hicieron entrega de sus informes financieros antes del 12 de marzo pasado, que era la fecha límite para su recepción ante el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Con ello cada uno de los institutos políticos cumplió en tiempo y forma en la entrega de sus informes del origen, destino y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación correspondientes al gasto ordinario del año 2013.

Asimismo refirió que tienen de plazo hasta este 19 de junio para entregar las aclaraciones a las observaciones que se hicieron a sus informes financieros a través de la Comisión de Fiscalización, misma que cuenta con el apoyo y respaldo de dos despachos contables externos.

Para la presente fiscalización de los recursos públicos se determinó revisar al 100 por ciento los rubros correspondientes al destino del 2 por ciento del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, igualdad sustantiva, acciones afirmativas, adelanto de las mujeres, empoderamiento de las mujeres y perspectiva de género.

También se determinó fiscalizar al 100 por ciento los sueldos, salarios, honorarios y compensaciones; así como materiales y suministros; y servicios generales; todo ello contenidos en la documentación comprobatoria de los gastos de los partidos políticos respectivamente, acotó.

Tabla
Tabla

Realizan apertura de los paquetes con los resultados del examen de ingreso al nivel superior

Alejandro Vera J.
Alejandro Vera J.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. Esta tarde en Sala de Rectores, fueron abiertos los paquetes con los resultados de los exámenes de ingreso al nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante los distintos representantes que integran el Comité Interinstitucional de Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes, ciclo escolar 2014-2015.

“Los integrantes del Comité fueron testigos de la legalidad de esta apertura para que la sociedad morelense tenga la certidumbre de que el proceso de selección de aspirantes de la UAEM es totalmente transparente”, dijo Isaac Labra Rivera, presidente del mismo.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, reiteró el compromiso que tiene la máxima casa de estudios de Morelos para cumplir con los lineamientos de la norma ISO 9001 en cuanto a los procesos de gestión y transparencia, para lograr estándares de calidad en el servicio educativo que ofrece.

Este año para el nivel superior la UAEM ofreció 9 mil 22 lugares de los cuales 7 mil 694 fueron los aspirantes definitivos. Cabe recordar que fueron 13 mil 292 los aspirantes que canjearon su ficha, de los cuales 12 mil 988 realizaron el  examen y 303 no se presentaron a la prueba, informó David Juárez Guerrero, director General de Servicios Escolares.

Juárez Guerrero informó que en la UAEM se aplicarán 61 cursos propedéuticos en las distintas unidades académicas y nueve cursos de inducción.

Los paquetes fueron entregados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo encargado de aplicar y calificar el examen de ingreso.

Esta sesión contó con la presencia del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, de José Antonio Gómez Espinoza y Patricia Castillo España, secretarios general y académica de la UAEM; Karla Graciela Sedano, presidenta de la Junta de Gobierno de la UAEM; Isaac Labra Rivera, presidente  ejecutivo del Comité así como Itzel Carmona Gándara de la Mesa Directiva de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM).

Los  resultados de los aceptados al curso propedéutico o de inducción serán publicados por número de ficha y calificación el próximo día 22 de junio, en el sitio de internet de la UAEM, www.uaem.mx, en los principales diarios de circulación estatal y en las unidades académicas correspondientes.

Apoyo a tiempo para el campo jojutlense

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 17 de junio de 2014. Este día 611 productores jojutlenses recibieron de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, vales canjeables por diez bultos de fertilizante, (siete bultos de químico y tres de orgánico) con valor de 2 mil 30 pesos cada paquete.

En el evento llevado a cabo en la explanada del ayuntamiento municipal, se dio a conocer que la inversión total es por el orden de un millón 240 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportación para el Desarrollo Económico (FAEDE) en el rubro de desarrollo agropecuario.

Figueroa Peralta, resaltó la importancia de entregar este tipo de apoyos en tiempo y forma para que se cumpla el objetivo, “En Jojutla estamos conscientes de lo importante que es apoyar a nuestros productores, reconocemos al sector primario como uno de los engranes más importantes de nuestro desarrollo; y por ello es que entregamos a tiempo este tipo los vales para que los campesinos puedan fertilizar sus tierras y sacar el mayor provecho a sus productos”

Acompañada del regidor de desarrollo agropecuario, Andrés Ramírez, la presidenta apuntó que es importante la gestión adicional que se pueda hacer a favor del campo, de ahí que agradeció el apoyo de la organización “Los hijos del maíz” que encabeza Albino Franco Escobar, a través de la cual se gestionaron 158 mil 200 pesos para la siembra de 113 hectáreas de maíz amarillo.

Se dijo que de estos recursos cada beneficiado inscrito o registrado dentro de la cobertura de apoyo recibió mil 400 pesos por hectárea.

 

Evitarán más accidentes fatales en la autopista México Cuernavaca

Graco Ramírez, encuentro evangélico, Holliday Inn
Graco Ramírez, encuentro evangélico, Holliday Inn

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez convocó hoy a todas las asociaciones religiosas con presencia en la entidad, a coadyuvar con las autoridades en una gran cruzada por la reconstrucción del tejido social en Morelos.

Las actividades de la cruzada, talleres y actividades de integración, deben de ser orientadas desde el punto de vista social y no doctrinario, porque Morelos es un estado laico, precisó el mandatario estatal.

El llamado lo hizo durante un encuentro con integrantes de la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Morelos (AMEM), a quienes informó las acciones emprendidas para lograr un Morelos en paz y seguro.

Graco Ramírez señaló que las familias son un concepto básico, la célula madre en el desarrollo de la sociedad, razón por la que la Nueva Visión apuesta a fortalecer los hogares para que el tejido social se reconstruya.

Los programas “Empresas de la Mujer Morelense” y “Beca Salario Universal” son políticas públicas focalizadas a reforzar las familias con mayor desigualdad de oportunidades, dijo.

“Esas mujeres que tenían el dilema de irse a trabajar y dejar a los hijos, hoy tienen sus negocios (…), estamos reconstruyendo el tejido porque esa madre con esa oportunidad puede sacar a los hijos adelante y mantener unida a su familia”, expresó.

En presencia de ministros de culto, el gobernador morelense retomó el tema de la reconstrucción de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, como parte de la estrategia para lograr un Morelos en paz y seguro.

Los salarios precarios y malas condiciones de trabajo, provocaron que en administraciones anteriores, “lo policías protegieran a los otros y no a nosotros”, señaló Graco Ramírez.

Agregó que lo mismo ocurría en la anterior Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General de Justicia, donde hoy lo mandos son ocupados por personal militar, distinguidos por los valores de la honestidad y la lealtad.

Lo integrantes de la milicia no le entran al juego del “plata o plomo”, porque de plomo ellos saben muy bien, y la plata no la quieren porque saben que es deshonesto, puntualizó el Gobernador.

La corrupción alcanzó a altos mandos de los gobiernos pasados, acusó el mandatario, quien aseguró que él tiene el compromiso de “entregar buenas cuentas”, y prueba de ello es la disminución de delitos de alto impacto.

Graco Ramírez dijo que la Nueva Visión y la Alianza Ministerial Evangélica tienen la coincidencia del trabajo en comunidad, por ello los convocó: “Construyamos juntos toda una cruzada por la reconstrucción del tejido social en Morelos”.

La invitación a los ministros de culto también fue para participar en los “Diálogo por Morelos”, un foro libre, plural e incluyente donde pueden expresar sus ideas y contribuir en la construcción de políticas públicas a favor del desarrollo del estado.

Jacobo Mondragón, representante de la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Morelos, manifestó el respaldo la agrupación de ministros de culto al gobernador Graco Ramírez.

Relató que aunque el principio natural es que “los gobernantes a gobernar y los ministros a predicar”, la Alianza comparte la visión de fortalecer a las familias para lograr la verdadera reconstrucción del tejido social.

Jacobo Mondragón reconoció los avances que el Gobierno estatal ha logrado en materia de Seguridad Pública; sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia para lograr erradicar la delincuencia en Morelos.

El líder religioso realizó una oración por quien dirige las riendas del estado y su gabinete en general.

Al final Graco Ramírez manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar en coordinación de todas las Asociaciones Religiosas, sin importar el credo que prediquen, respetando la laicidad del estado.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y el director de Asuntos Religiosos del estado de Morelos, Saúl Medina Mondragón.

Fuerte la democracia participativa y progresista en Morelos: Graco Ramírez

Graco Ramírez y Salvador Guerrero Chiprés
Graco Ramírez y Salvador Guerrero Chiprés

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2014. El gobernador del estado, Graco Ramírez, anunció que la segunda fase de Diálogo por Morelos se llevará cabo el próximo 19 de junio, con la participación de más de mil 500 ciudadanos confirmando así la visión de este gobierno, de privilegiar el diálogo como un ejercicio genuino de democracia participativa y progresista.

El mandatario estatal dijo que Diálogo por Morelos es una herramienta para hacer valer el interés público de los morelenses, por ello que se ha desarrollado un trabajo cercano y de retroalimentación con la sociedad organizada, universidades, empresarios, partidos políticos y la ciudadanía en general.

Graco Ramírez explicó que el día 3 de julio se desarrollará un ejercicio similar en Jojutla y el 17 de julio en Cuautla, a fin de convocar y escuchar a todas las voces que pretenden aportar, desde el plano propositivo, lo necesario para el desarrollo del estado.

Las cinco mesas de trabajo son: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad, Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social, Nuevo Modelo Policiaco de Mando Único y el Nuevo Sistema de Procuración de Justicia y Reinserción Social y la No Criminalización de los jóvenes y adolescentes con adicción.

De igual manera, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los legisladores locales para aprobar en Morelos la Reforma Política que abre una oportunidad, dijo, para la modernización del sistema político mexicano.

“Esta reforma es trascendente y constituye una modernización del sistema político y hace posible aspectos fundamentales, abre la posibilidad de una reelección como premio a la mejoría de la gestión de las administración municipales”, añadió.

El mandatario estatal se pronunció a favor de que en Morelos se tenga antes del día 30 de junio promulgada la reforma constitucional para avanzar en la línea de los cambios políticos que requiere el país.

En la conferencia de prensa, el Gobernador tomó protesta a Salvador Guerrero Chiprés, como nuevo Subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación, quien dará continuidad a política de transparencia de las acciones de gobierno.

 

 

Apoya alcalde Agustín Alonso a taxistas

Agustín Alonso y taxistas beneficiados
Agustín Alonso y taxistas beneficiados

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 16 de junio de 2014. Con el objetivo de apoyar la economía de los taxistas, el alcalde Agustín Alonso Mendoza y el director del DIF municipal, Agustín Alonso Gutiérrez presentaron el programa llamado “Taxi Amigo”, por ello hizo la entrega de 200 vales de gasolina con un valor de 100 pesos cada uno.

Agustín Alonso dijo que estos vales serán entregados a los taxistas cada 15 días y además se planea apoyarlos con un programa de vivienda para taxistas por medio de la SEDATU, con 150 viviendas, para lo cual los trabajadores del volante aportarán un porcentaje.

Afirmó que apoyando a este sector con este programa habrá más confianza por parte del turismo que visite al municipio de Yautepec.

Ismael Ocampo, uno de los taxistas beneficiados, agradeció al edil el apoyo y dijo que en los 40 años que tiene detrás del volante nunca tuvieron una ayuda como esa. Cabe mencionar que este apoyo es municipal, y como menciono el edil, “este dinero es del pueblo y regresará al pueblo, porque entre mejor sea el servicio, mayores serán sus ganancias”.

Alonso Mendoza dio a conocer que la apertura de la universidad comenzará en enero de 2015, de inicio en las instalaciones de la preparatoria Alberto Rojas Andrade, proyecto que también ayudará al incremento de empleo para los taxistas.

Entrega Silvia Salazar placas dentales

Silvia Salazar y beneficiarias
Silvia Salazar y beneficiarias

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2014. Como parte del programa municipal 65 sonrisas y más, la presidenta municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Jiutepec Yolanda Salazar Hernández entregó placas dentales a vecinos de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec.

Salazar Hernández explicó que el programa 65 sonrisas y más busca apoyar a las y los habitantes del municipio que lamentablemente perdieron piezas dentales y no cuentan con las posibilidades económicas de adquirirlas por sus medios.

“Lamentablemente hay vecinas y vecinos de nuestro municipio que perdieron piezas dentales y esto los afecta en su salud y su autoestima, queremos devolverles esa sonrisa y que puedan tener una mejor calidad de vida, esa es la finalidad de 65 sonrisas y más”, finalizó.

Reconocen diputados del PRD avances en la UAEM

Graco Ramírez y  Alejandro Vera
Graco Ramírez y Alejandro Vera

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez recibió hoy un reconocimiento de la comunidad universitaria, a través del Consejo Universitario de la UAEM, por su trabajo en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.

Graco Ramírez recibió el agradecimiento de manos del rector de la Universidad Alejandro Vera Jiménez, quien lo hizo ante el Consejo Universitario y durante la presentación de su segundo informe de actividades.

“Gobernador Graco Ramírez, el Consejo Universitario le expresa su más alto reconocimiento por su trabajo en beneficio de nuestra institución”, puntualizó Vera Jiménez.

El rector de la UAEM expresó su gratitud por la gestión personal del mandatario morelense ante las autoridades federales, para lograr que la Universidad del estado goce de suficiencia financiera, lo cual le permite legitimarse como socialmente responsable.

Con el interés del Gobierno de Morelos hacia el desarrollo de la Universidad del estado y por lograr una educación gratuita y laica, es garantía de que los esfuerzos continuarán a lo largo de su gestión al frente del ejecutivo estatal, dijo Alejandro Vera.

Con el reconocimiento entre las manos y visiblemente emocionado, el gobernador Graco Ramírez expresó que el apoyo a las universidades públicas “es una convicción de vida”, que le ha llevado a generar políticas públicas para su desarrollo.

Aseguró que el Gobierno de la Nueva Visión va a trabajar siempre porque la UAEM tenga los recursos suficientes y pueda cumplir su misión como “eje transformador” de la sociedad morelense.

El titular del Poder Ejecutivo local, señaló que la Universidad pública debe seguir siendo una institución donde se forme la conciencia, el pensamiento plural y crítico.

“El conocimiento permite el cambio y la construcción de una sociedad de derechos, de ciudadanos libres”, expresó el Gobernador, quien coincidió con el Rector, al señalar que “perder el horizonte de la utopía de la Universidad, es perder el carácter de la Universidad misma”.

Graco Ramírez precisó que el apoyo de la Nueva Visión al sector educativo, no es exclusivo para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues el mismo impulso se está dando a la UPEMOR, a la UTEZ y la UTSEM.

Dijo que para el Gobierno de Morelos “es un reto mantener el 2.5 por ciento del presupuesto estatal para la UAEM, sin embargo se tiene que lograr”.

Sostener el proyecto educativo en Morelos consiste en una siembra para cosechar instituciones educativas públicas mucho más fuertes, lo cual permite a los universitarios poder expresar con libertad su pensamiento y la crítica, agregó el Gobernador.

El segundo informe de actividades 2013-2014 de Alejandro Vera Jiménez se llevó a cabo en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, a donde también acudieron la magistrada-presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y otros integrantes del gabinete de la administración estatal.

Aprueba cabildo decreto para modificar el Artículo 137 de la Constitución de Morelos

Cabildo Jojutla
Cabildo Jojutla

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 12 de junio de 2014. Integrantes del cabildo de Jojutla, aprobaron darle paso al decreto emitido por el Congreso del Estado, donde se propone una reforma al artículo 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, mediante la cual se incluye al titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo integrantes del Consejo de la Judicatura, para que también sean sujetos a juicio político por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Lo anterior durante la sesión ordinaria de cabildo llevada a cabo este miércoles 11 de junio, en el patio interior del Ayuntamiento. Sobre el tema la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que esto forma parte de la adecuación o armonización que se les tiene que ir dando a las leyes para adecuarlas a la realidad y necesidades, “Sin duda es necesario que en la medida en que se van conformando nuestras instituciones y se van dando figuras política que no estaban contempladas dentro de este ámbito de responsabilidad, es necesario que también se vaya adecuando nuestro marco normativo con el propósito de que no se dé una situación de exclusión de alguno de los servidores públicos; por eso es importante que se de esta reforma para aterrizarla a la realidad que estamos viviendo”.

En su intervención el regidor Gerardo Sánchez Mote apuntó que esta inclusión es muy acertada porque nadie puede estar fuera de la ley. Por su parte el síndico municipal, Manuel Juárez Policarpo fue más allá, ya que independientemente de aprobar el decreto hizo un llamado para que los legisladores se quiten el fuero, “En un principio de equidad es darle a cada quien lo que le corresponde; yo les pediría a los legisladores que así como se propone esta atinada decisión, también pongan el ejemplo y se quiten el fuero”.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del reglamento de la dirección de servicios públicos municipales del ayuntamiento de Jojutla.