El gobierno no puede ser juez y parte al nombrar un auditor de su partido: Isaac Pimentel

Isaac Pimentel
Isaac Pimentel

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2014. El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Isaac Pimentel Rivas, anunció que están en contra de la iniciativa de la diputada perredista Lucia Meza de extinguir la Auditoría Superior de Fiscalización y nombrar un auditor a modo del partido en turno, porque no se puede ser juez y parte.

El legislador priista informó que este miércoles se presentará el dictamen para desaparecer la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), y tendrán la oportunidad de votar o no, pero precisó que rechazan de entrada esta iniciativa porque el gobierno no puede ser juez y parte al nombrar a un auditor de su mismo partido.

“El auditor no debe pertenecer a ningún partido como lo pretende el PRD, el actual (Luis Manuel González) está identificado como priista, pero nosotros no lo pusimos. No se han barajeado nombres pero no estamos de acuerdo que sea una persona identificada con el PRD; debemos de pensar por Morelos, que el auditor que se cambie sea una persona que no pertenezca a ningún partido y que realmente presione las auditorías y no haya inclinación hacia ningún partido”.

En tanto, la diputada perredista, Lucia Meza Guzmán rechazó que desaparecer la ASF represente un retroceso democrático y aclaró que la designación y remoción del auditor sigue intacta, pero lo que sí cambia es que las auditorias serán realizadas por gente especializada provenientes de un servicio de carrera.

Anuncia Graco Ramírez 30 millones de pesos para infraestructura en la UPEMOR

Graco Ramírez-UPEMOR
Graco Ramírez-UPEMOR

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez anunció una inversión de 30 millones de pesos para ampliar la infraestructura de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), lo cual permitirá aumentar la matrícula escolar.

Ramírez Garrido expresó su amplio reconocimiento a los docentes y alumnos universitarios, porque “han mantenido un nivel muy reconocible, de calidad en nuestra educación superior”.

En las instalaciones de la UPEMOR, se puso en funcionamiento el Laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, que da servicio a productores agrícolas del estado.

El gobernador dijo que con ello se dio un paso para integrar el conocimiento de los universitarios e investigadores a la actividad económica de Morelos.

“Hoy ustedes son el factor cualitativo, el factor detonador, el reactivo que permite generar todo el conocimiento del suelo de Morelos”, dijo Graco Ramírez a los alumnos de la UPEMOR.

Para resolver algunas dudas frecuentes, como aquella de ¿en qué voy a trabajar cuando termine de estudiar?, el Gobernador propuso a los futuros profesionistas que desde ahora preparen sus proyectos productivos y busquen el apoyo de instituciones como el Fondo Morelos para obtener créditos y echarlos a andar.

Graco Ramírez puso como ejemplo los logros de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), productora de software muy bien calificados y certificados, con lo cual se ha colocado entre las mejores del país.

 

Participarán empresarios en diálogos por Morelos

Graco Ramírez y empresarios1
Graco Ramírez y empresarios1

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión con integrantes y ex dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra– Morelos), quienes expresaron su interés por participar en las mesas de Diálogo por Morelos e incorporarse a iniciativas que fortalezcan la estrategia de seguridad en el estado.

El propósito es incentivar a los distintos grupos de la sociedad a incorporarse a estrategias como lo es la prevención del delito, el caso de la instalación de botones de alerta, o cámaras en empresas, negocios o establecimientos, y que éstas a su vez tengan enlace con el C5 para atender emergencias, multiplicando así el esfuerzo de las autoridades.

En este encuentro se estableció que la seguridad atañe a todos los habitantes del estado, tanto autoridades como ciudadanos, por ello, se destacó también la voluntad del gobierno de la Nueva Visión por involucrar a todos los sectores sociales, no solo en el dialogo, sino en el Consejo Estatal de Seguridad Publica, tal como lo propuso el mandatario estatal.

El Gobernador informó a los empresarios del trabajo realizado en materia de combate a la delincuencia, en particular, la estrategia que ha permitido disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, con la actuación de los grupos de coordinación y la operación del Mano Único.

Entre los temas que el gobernador Graco Ramírez abordó con los empresarios de Canacintra, estuvo el desarrollo económico e industrial de la entidad, así como el impulso de proyectos productivos y a la capacitación para el trabajo.

Respecto a los proyectos de impulso empresarial y financiamiento, se refrendó el apoyo del gobierno estatal por brindar las opciones más convenientes para este sector y fortalecer la economía local.

A esta reunión asistió el presidente de Canacintra Morelos, Alejandro Escobar Botello, así como ex presidentes de este organismo empresarial como Jorge Delgado Herrera, Francisco Javier Barbara Salazar, Rafael Jiménez Salazar, Hugo Barenque Otero, y Martín Sánchez Alarcón.

 

Garrigós aún fuera del PRI, el TFE sólo ordenó reponer procedimiento

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2014. La secretaria de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Italy Cianci Sotomayor confirmó que Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera no son priistas y sigue vigente su expulsión, y que resolución del Tribunal Federal Electoral (TFE) fue malinterpretada por los inconformes.

Esto luego de que Manuel Martínez Garrigos informó que según fallo del Tribunal Federal Electoral había recuperado sus derechos partidistas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Justicia Partidaria del PRI Italy Cianci acompañada de Jorge Shiaffino Isunza, presidente interino del PRI, confirmaron que el Tribunal Federal Electoral sólo pidió al Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) que analice algunas cuestiones procesales que no fueron revisadas de manera suficiente y que emita una resolución en ocho días, pero que eso no significa que Manuel Martínez y Georgina hayan recuperado sus derechos partidistas.

“No es reposición de procedimiento simplemente es una resolución donde el TRIFE está señalando que el TRIEE dejó de analizar algunas cuestiones procesales que podrían incurrir en una violación y le pide que funde y motive y que emita una nueva sin que implique que los  hoy expulsados se consideren nuevamente dentro de las filas de nuestro partido”, precisó Italy Cianci.

En tanto, Jorge Shiaffino aseguró que este proceso no afecta al partido “hemos logrado que los grupos de Manuel hayan coincidido y estén jalando en unidad para que el partido se fortalezca, sólo vamos a esperar el termino de este asunto, pero no nos hemos frenado”, dijo

Alerta por fraudes en compra-venta de automóviles

carros
carros

Por Chris Nicolás

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2014. En esta semana se presentaron casos de compradores de automóviles que entregaron cheques falsos como pago por  un automóvil, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Érika Zárate Cerón, delegada de la Condusef en Morelos dio a conocer que en esta semana detectaron varios fraudes en la compra-venta de automóviles usados.

El primer caso se suscitó en un tianguis de automóviles en donde un vendedor logró concretar la venta de su automóvil y el pago lo recibió con un cheque por el monto total, sin embargo resultó ser falso.

Zárate Cerón advirtió  que cuando se trata de este tipo de fraudes, la mayoría de los seguros no tienen cobertura para estos casos, por tanto no se pagará ningún deducible en caso de que el automóvil no sea localizado.

El segundo caso se presentó a la hora de efectuar el trato para la venta del carro, el vendedor fue sometido y despojado, con lujo de violencia, de los documentos y del vehículo.

La delegada de la Condusef recomendó que para este tipo de operaciones es más viable y seguro hacerlas mediante transferencias electrónicas y verificar que realmente se haya realizado el depósito.

No obstante, si la única opción es el pago con cheques, se deberá cotejar que éste tenga fondos antes de entregar el vehículo y cobrarlo antes de que sea cancelado.

Asimismo exhortó realizar las negociaciones en lugares públicos y con vigilancia para resguardar la seguridad y evitar riesgos, aún más si se trata de pago en efectivo.

En caso de haber sido víctima de un posible fraude, se tendrá que acudir a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Inaugura Graco Ramírez Unidad de Especialidades Médicas en Cuernavaca

Graco Ramírez en  inauguración unidad de sepecialidades h. G . Parres
Graco Ramírez en inauguración unidad de sepecialidades h. G . Parres

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez inauguró la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, que ofrecerá servicios de oncología, nefrología, consulta externa, laboratorio y un Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), con una inversión del orden de los 21 millones de pesos.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Graco Ramírez destacó que con estas acciones se brindan mejores condiciones a los usuarios de los servicios de salud, prescindiendo de traslados a otros estados por un tratamiento integral de detección oportuna, quimioterapia o procedimientos  quirúrgicos específicos.

Enfatizó que desde una nueva visión, “la salud no es una prestación, es un derecho”, razón por la que al igual que 108 mil estudiantes que gozan de la beca salario, se trabaja para garantizar la cobertura total de los servicios de salud, atendiendo también las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Reconoció el esfuerzo y trabajo de doctores, doctoras enfermeras y trabajadores de la salud, por la vocación y empeño que cada día ponen en hacer de la salud un derecho para todas y todos los morelenses.

Graco Ramírez expresó que en los 18 meses de administración se construyó el primer piso para la mejora de los servicios de salud, eliminando la disparidad salarial que había entre los trabajadores, y poniendo fin así a quienes tenían las condiciones de “precarios”, en el ánimo de lograr calidez y calidad en los servicios.

También, dijo, se terminó con el desabasto de medicamentos y se concluyó y equipó hospitales que se dejaron en el abandono, lo cual fue el resultado de una eficiencia en el gasto y de eliminar malversaciones de los recursos públicos.

Adelantó que la cobertura en Internet al 100 por ciento en Morelos permitirá alcanzar la cobertura total que se pretende en los servicios de salud.

Con el uso de esta unidad, los pacientes podrán contar con diagnósticos oportunos, que permitan garantizar una atención y tratamientos integrales de los padecimientos, lo cual contribuye a evitar complicaciones y fortalece la prevención de enfermedades o incluso aquellas que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

En compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales y de la Presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de esta unidad, donde se encuentra instalado un mastógrafo, colposcopio y equipo para electrocirugía, criocirugía, lasser, y un laboratorio de patología.

Pablo Kury reconoció el esfuerzo y visión del gobierno de Morelos por atender de manera comprometida el tema de la salud, que se ve reflejada en el nivel de equipamiento de esta unidad de especialidades y contar con personal médico y de apoyo altamente capacitado.

Anunció que por los avances que se han logrado en Morelos en materia de salud, este año se transferirán cerca de 46 millones de pesos para programas de salud de la mujer y de planificación familiar.

La Secretaria de salud en la entidad, Vesta Richardson López Collada, explicó que los trabajos para la creación de esta unidad de especialidades médicas comprenden la remodelación de oficinas, áreas clínicas y equipamiento hospitalario, donde se atenderán emergencias obstétricas, detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Inauguran Primer Congreso Internacional de Educación Física Morelos 2014

Inauguran Primer Congreso Internacional de Educación Física Morelos 2014
Inauguran Primer Congreso Internacional de Educación Física Morelos 2014

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2014. El presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, se pronunció por incrementar el tiempo y la calidad de las actividades físicas en las escuelas como una medida para combatir el sobrepeso y la obesidad, que son un problema alarmante en Morelos, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Educación Física “Deporte escolar y promoción de la salud” Morelos 2014, que se celebra del 27 al 29 de mayo en el Gimnasio Auditorio de la UAEM.

Ante especialistas de otros países, autoridades locales y legisladores, Flores Bustamante resaltó que la actividad física, con la modernidad, se ha convertido en una opción secundaria para los individuos y hoy en nuestro país se promueve a través de la materia obligatoria de educación física; los alumnos deben cursar dicha matrícula para finalizar su educación, pero una hora a la semana no es suficiente para la salud del individuo, puntualizo el legislador.

Dijo que es importante que la Federación contemple mayor tiempo de dicha materia y que se supervise su práctica consistente, dados los altos índices de obesidad y sobrepeso, pues el Instituto Nacional de Salud Pública ha mostrado estadísticas alarmantes de estos males en el estado de Morelos.

“El porcentaje de obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años es de 34.8 %, en adolescentes de 12 a19 años 34.9 %, y en personas mayores de 20 años supera el 60 %, cifras que son alarmantes y hacen que tomemos conciencia de la importancia que tiene el deporte en la vida de la sociedad”, indicó.

En tanto, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que una expresión de la crisis civilizatoria de la sociedad son las mal llamadas enfermedades del progreso, como la obesidad y la diabetes; el problema es que al obstinarnos en conseguir el mayor dinero posible dejamos de lado y descuidamos al cuerpo humano, la salud.

Expuso que nuestro país es el primer lugar en obesidad y sobrepeso en niños y el segundo en adultos; la mala alimentación y el sedentarismo son la causa de la obesidad y el sobrepeso, por lo que es necesario crear conciencia y en este marco, un Congreso Internacional de Educación Física es de suma importancia,

La educación física –abundó- debe conceptualizarse en el horizonte de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos y desde la especificidad de su objeto de estudio y de trabajo, contribuir a regresarle la centralidad al ser humano, poniendo en el centro de importancia la salud y no el capital.

Al evento acudieron también la secretaria de Educación estatal Beatriz  Ramírez Velázquez, la directora del Instituto del Deporte, Jacqueline Guerra Olivares; así como los diputados Erika Hernández Gordillo, Griselda Rodríguez Gutiérrez, María Teresa Domínguez Rivera, Gilberto Villegas Villalobos y Arturo flores Solorio.

Tras la inauguración dieron inicio al ciclo de talleres y conferencias en este Primer Congreso que es organizado por la Comisión del Deporte del Congreso en coordinación con el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM; el Instituto del Deporte y Cultura Física, la subdirección de Educación Física del Instituto de Educación Básica del Estado Morelos (IEBEM) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 19.

Insta alcaldesa a grupos vulnerables a hacer uso del derecho a saber

Hortencia Fiigueroa
Hortencia Fiigueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 27 de mayo de 2014. En el marco de las actividades de la 1er Jornada por la Transparencia, llevada a cabo en el municipio de Jojutla, la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, manifestó que se debe perder el miedo a preguntar y por el contrario comprender la dimensión del significado de este derecho. Lo anterior en la plática impartida a grupos vulnerables que se dieron cita en la Alameda, para escuchar de voz de las consejeras del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga y Esmirna Salinas una detallada explicación sobre las formas de cómo se puede tener acceso a la información de orden público.

La alcaldesa dejo muy en claro que los gobiernos tienen la obligación de transparentar y publicitar cada una de las obras y acciones que emprendan, “puesto que se hacen con dinero público y por tanto se tiene la obligación de informar a los ciudadanos en que se están gastando los recursos, y esto hacerlo saber de manera muy clara” Agregó que como ayuntamiento es muy grato formar parte de este impulso a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, de ahí esta suman en las actividades para socializar estos derechos.

Por su parte, la Consejera Mireya Artega apuntó que el IMIPE es el puente para permitir que la sociedad se fusione y acompañe al gobierno en sus acciones, que los cuestione de hacia donde se están canalizando sus tributos. Reconoció a Jojutla como un municipio comprometido con la transparenia, “así lo ha demostrado a través de las evaluaciones donde su calificación es cada vez mayor”.

Agregó que el trabajo del IMIPE es procurar que el derecho a la información se dé claramente y que la parte sancionadora no le corresponde Por su parte la consejera Esmirna Salinas, detalló las diferentes formas de tener acceso a la información, ya sea vía escrita o por internet a través de la páginas oficiales de los 125 sujetos obligados, tales como el ejecutivo estatal, los ayuntamientos y partidos políticos, entre otros. Entre los grupos que asistieron a conocer la forma en cómo solicitar y obtener información de los entes públicos, estuvieron personal del CRI Jojutla, Grupo UVA, fundación Antonio Pastrana, y las damas voluntarias del Hospital Ernesto Meana San Román.

Cabe destacar que con esta actividad se da por terminada la jornada, que dio inicio el 13 de mayo, durante la cual se dio a conocer a diferentes sectores como estudiantes de nivel medio superior, y superior, ayudantes municipales, servidores públicos y grupos vulnerables las herramientas para tener acceso a la información como un derecho que todos tenemos y debemos hacer valer.

En el evento también estuvieron presentes, los regidores, Yazmín Pastrana, Carlos Leana, Andrés Ramírez, José Guadarrama, la presidenta y directora del DIF Jojutla, Rosario Sánchez y Amada Martínez, respectivamente, el secretario municipal, Misael Domínguez, y Edgar Betanzos encargado de la Unidad de Información Pública municipal.

 

Inaugura Graco Ramírez laboratorio de análisis de suelos

Graco Ramírez en la  UPEMOR
Graco Ramírez en la UPEMOR

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 26 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez inauguró hoy el laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (Upemor), el cual permitirá mejorar la calidad de los productos agrícolas y al mismo tiempo rehabilitar la tierra de cultivo.

Acompañado de líderes agrícolas y autoridades federales en la materia, Graco Ramírez afirmó que el laboratorio de análisis de suelo es parte de la estrategia pactada con los productores, para dar buenos resultados en el campo.

“Tenemos que actuar con rapidez y con oportunidad para no perder la calidad del suelo, porque lamentablemente, en la lógica del mercado o en políticas públicas irresponsables, se estaban introduciendo fertilizantes y agroquímicos que estaban dañando terriblemente la calidad de nuestro suelo”, puntualizó.

Graco Ramírez precisó que durante los 18 meses de la Nueva Visión, con los productores se ha construido una estrategia “que empieza a dar resultados”.

El primer paso fue la de entregar paquetes tecnológicos con fertilizantes orgánicos, en lugar de productos químicos, además de entregar los apoyos económicos de manera oportuna, dijo el Gobernador.

Lo anterior está acompañado de una inversión histórica en el campo morelense, pues de 900 millones de pesos, se pasó a 2 mil 800 millones, lo cual colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional en producción, dejando atrás la posición número 12.

Para garantizar la venta del producto, también se inició una estrategia de comercialización, como lo hicieron los productores de sorgo, quienes comercializan en la bolsa de la ciudad de Chicago, y otros le venden a la empresa Malta Cleyton.

Graco Ramírez señaló que la operación del laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, permitirá establecer el diagnóstico y las medidas sanitarias requeridas para que los cultivos se produzcan en un suelo rehabilitado y que dé mejores condiciones de producción.

Destacó que en caña de azúcar, Morelos tiene el mayor rendimiento de más de 100 toneladas por hectárea; otro ejemplo de la calidad la producción de agricultura morelense fue la exportación de Aguacate Hass a Europa.

AHORRA COSTOS Y TIEMPO

La falta de información sobre la calidad de los suelos propicia que los productores incurran en costos adicionales en la producción, pues se ven en la necesidad de enviar las pruebas a otros estados del país o al extranjero, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

A partir de hoy, los agricultores ya pueden conocer el estado de salud de los suelos que utilizan para producir, y así evitar suministrarle medicamentos que no necesita, pero sí aplicar los nutrientes a los suelos de manera oportuna y suficiente, dijo.

Roberto Ruiz, precisó que el laboratorio no sólo va a brindar el servicio de análisis de suelo, sino también dará otros servicios que tienen que ver con la existencia de plaguicidas, con la calidad del agua, con la presencia de alguna bacteria que puede ser causa de enfermedad en los seres humanos.

Al señalar que en breve, el laboratorio será certificado, dijo que con esto los productores van a tener la tranquilidad de salir al mercado de exportación con mucha más confianza. El laboratorio se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), sobre el boulevard Cuauhnáhuac, colonia Lomas del Texcal del municipio de Jiutepec.

Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa en Morelos, informó que en la entidad se tiene una superficie agrícola potencial de 196 mil hectáreas, que representa el 40.3 por ciento del territorio estatal, donde cada año se siembran 131 mil hectáreas, 33 por ciento de riego y el 67 por ciento de temporal.

Agregó que 98 mil hectáreas se siembran con cultivos cíclicos y 33 mil con cultivos perenes. Entre todos los cultivos destacan el sorgo, el maíz, la caña de azúcar, las hortalizas, las plantas ornamentales y los frutales.

En la inauguración estuvieron presentes diversos líderes del sector agrícola, entre ellos Aristeo Ramírez Barrera, secretario general de la CNC, y presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar; Félix Rodríguez Sosa, presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos en el estado de Morelos.

También Rosalío Martínez López, presidente de la Asociación de Productores de Caña del Ingenio “La Abeja” de Casasano; Héctor René Tajonar García, presidente de la Unión de Asociaciones Productoras  de Granos Básicos de la Zona Oriente de Morelos y presidente del Sistema Productor de Sorgo.

 

Silvia Salazar entrega equipamiento a los adultos mayores de “Casa de Día”

ENTREGA DE MOBILIARIO CASA DE DIA (145)
ENTREGA DE MOBILIARIO CASA DE DIA (145)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 26 de mayo de 2014. En el marco de las acciones para mejorar las condiciones de la Casa de Día Jiutepec, ubicada en la Colonia Vicente Guerrero, en donde diariamente atienden a las y los adultos mayores de la Ciudad Con Sentido Social, la presidenta municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jiutepec Yolanda Salazar Hernández entregaron equipamiento que gestionaron ante el DIF Estatal.

Silvia Salazar Hernández explicó que la finalidad de buscar más equipo es convertir este espacio en un lugar de mayor descanso y recreación para las personas de la tercera edad, al tiempo de garantizar su bienestar, “Este espacio fue creado para que nuestros abuelitos y abuelitas pasen momentos felices, momentos de convivencia y aprendizaje; yo estoy convencida que los días que tengamos de vida hay que disfrutarlos al máximo, así que este equipo que hoy les entregamos será para hacer cómoda su estadía, para que aprendan más en sus actividades y que sean felices”, puntualizó.

Además se comprometió a instalar equipos de cómputo con internet para que las y los adultos mayores puedan aprender a utilizar las nuevas tecnologías; de esta manera cuando necesiten comunicarse con sus familiares o amigos tendrán los conocimientos para utilizar los nuevos medios electrónicos.

Por su parte Yolanda Salazar Hernández presidenta del DIF Jiutepec informó que el equipo que se entregó consta de tres sillones reposet, juegos de mesa diversos, cuatro guitarras, 10 panderos, dos bicicletas fijas, dos caminadoras, 50 sillas plegables y un equipo de audio.

Yolanda Salazar expresó su beneplácito al ver las sonrisas de las y los abuelitos que asisten diariamente a la casa de día y aseguró que se buscarán más apoyos para que las condiciones mejoren aún más, “Ustedes saben que en este espacio practicamos actividades lúdicas, musicales, danza, y el cuidado de su alimentación y les aseguró que continuaremos trabajando de la mano y con mucho esfuerzo para lograr que sus días sean plenos, llenos de felicidad”, finalizó.