Anunció Graco Ramírez cambios en su gabinete

Graco Ramirez, toma de protesta
Graco Ramirez, toma de protesta

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de mayo de 2014. A fin de emprender la modernización del transporte público, consolidar las relaciones políticas con los 33 alcaldes de la entidad y generar un espacio de alta calidad para el futbol y espectáculos de calidad, el gobernador Graco Ramírez anunció ajustes en su equipo de trabajo.

Informó el nombramiento como subsecretario de la Secretaría de Movilidad y Transporte de José Luis Correa Villanueva, hasta hoy subsecretario de Gobierno, quien se encargará del proyecto de la modernización del sistema de transporte público para todo el estado, el cual hoy enfrenta la falta de rentabilidad, obsolescencia y, sobre todo, el encarecimiento de los traslados de los usuarios por falta de rutas integrales,

Dijo que la amplia experiencia política y conocimiento de los sectores sociales de la entidad, permitirá a José Luis Correa lograr la conversión de los actuales permisionarios en socios de la empresa de transporte, proyectada para aprovechar las actuales y nuevas carreteras que se construyen.

“Los usuarios de Morelos requieren de un transporte moderno y no contaminante y para eso contamos desde ahora con José Luis Correa al frente de Movilidad y Transporte”, afirmó el Gobernador.

En sustitución de José Luis Correa, Graco Ramírez nombró subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, a Omar Darío De Lassé Cañas, hasta hoy director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOM) y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

También se desempeñó como abogado adscrito al Área de Responsabilidades e Inconformidades del Órgano Interno de Control en el Bancomext, titular de las Áreas de Quejas y Responsabilidades en el Órgano Interno de Control de la Profeco, entre otros cargos.

El nuevo subsecretario de Gobierno es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, en donde también ha cursado diversos posgrados en materia jurídica.

El tercer cambio anunciado fue el nombramiento de José Antonio Montes Ramírez, como director de lo que será el Fideicomiso del Estadio “Coruco” Díaz de Zacatepec, quien se desempeñó hasta hoy como subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación.

De José Montes, el mandatario estatal señaló que es un joven de trabajo, fue vocero del PRD y coordinador de prensa de la campaña a la gubernatura y, ante su pasión por el futbol, creatividad y profesionalismo se le encomienda la creación y consolidación del organismo fiduciario que administre el centro deportivo y de espectáculos en que se convertirá el Estadio “Coruco” Díaz a inaugurarse próximamente.

Después de hacer la respectiva toma de protesta, a los tres funcionarios en las responsabilidades mencionadas, Graco Ramírez dijo que los tres “tienen talento, experiencia y entusiasmo por las tareas que hoy se les asignan”.

Supervisa Graco Ramírez y la SCT avances del programa México Conectado en Morelos

Graco Ramírez, Gerardo Luis Esparza, firma de convenio con SCT
Graco Ramírez, Gerardo Luis Esparza, firma de convenio con SCT

Por la redacción

México, Distrito Federal; 23 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sostuvieron la primera sesión de la mesa de coordinación del programa México Conectado en Morelos, en la que se dieron a conocer los avances registrados del proyecto iniciado el pasado diciembre de 2013.

Graco Ramírez expresó que en Morelos se trabaja en políticas públicas orientadas a construir una sociedad de derechos, y el uso del internet es una característica de este siglo, por lo tanto, en los últimos seis meses se han tomado acciones para concretar la conectividad digital del estado.

Al reunirse en las oficinas centrales de la SCT, el mandatario estatal destacó que la educación y los servicios de salud abrirán una ventana de oportunidades, a través de uso de esta tecnología, y colocar a Morelos a la vanguardia.

“Para el gobierno de la nueva visión poder hacer posible este derecho es muy importante Para brindar a una sociedad como la nuestra mayor equidad, como parte de sus derechos, y el uso del internet es una característica de la sociedad de este siglo», dijo el Gobernador.

Gerardo Ruiz Esparza, aplaudió el esfuerzo del gobierno de Morelos, para lograr, en estos meses, un avance sustancial en la planeación e identificación de los sitios públicos, a través de la validación de las características y la adhesión de los 33 municipios, trabajo que se realizó de manera coordinada entre la SCT y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Morelos, la cual lidera el proyecto.

El gobierno federal, enfatizó Ruiz Esparza, aboca sus esfuerzos para concretar la conectividad universal en un esfuerzo para consolidar el tema digital, mediante el proyecto México Conectado, que se traduce en llevar a los ciudadanos las aportaciones tecnológicas y beneficios del internet.

«Estamos construyendo beneficios para la sociedad morelense, construyendo el futuro, y el acceso a estos instrumentos que permitan la ebullición de la educación, de la salud y del conocimiento», expresó el funcionario federal.

Con un avance sustancial del trabajo realizado, la coordinadora de la Sociedad de la Información de la SCT, Mónica Bernal Aspe, dio a conocer que ha concluido satisfactoriamente la fase de planeación para dar paso a la fase de licitación, para lo cual se han detectado un total de 4 mil 437 sitios públicos.

A través de una mesa de coordinación, se conjuntó el trabajo de 47 dependencias federales y estatales, que establecieron el criterio de filtrado de contenido para cada inmueble que está ubicado como sitio público de acuerdo al número de usuarios y necesidades locales.

En esta sesión estuvieron presentes acompañando al mandatario estatal los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, de Administración, Carlos Riva Palacio Than, Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, de los Servicios de Salud, Patricia Mora González. 

Consejo Ciudadano, un espacio correcto para fomentar la participación de la gente: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2014. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer acudió a la primera sesión extraordinaria 2014 del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, donde afirmó, que este es un espacio correcto, para fomentar la participación de la gente.

Expresó con certeza que el Gobierno de la Nueva Visión está en el camino correcto trabajando por la participación ciudadana, la cual, permite generar espacios de discusión, de diálogo y avanzar en el mismo camino por el bien del estado.

Pidió a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, sumarse a la convocatoria del Diálogo por Morelos, donde lo que se busca es que a través de un espacio plural e incluyente, se tengan propuestas, a fin de que sociedad y gobierno trabajen por construir acuerdos comunes a favor de la seguridad.

«Este Consejo, es un instrumento que ayuda a generar camino y dar esperanza a la sociedad, por ello, no tenemos duda en trabajar en coordinación para dar aliento a las familias morelenses y a su vez se mejore su calidad de vida», acotó.

Por ello, Harry Nielsen, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, informó que a cinco meses de tener instalaciones para operar, se presentaron 7195 denuncias, lo que representa el 25 por ciento del total de querellas realizadas en Morelos.

De diciembre a la fecha se han hecho mil 743 llamadas a la línea ciudadana. Se distribuyeron 40 mil trípticos y lo más importante que la gente es atendida.

Al destacar que es un Consejo que no pretende ser politizado, anunció que en breve pondrán en marcha un programa ambicioso, denominado «¡Hey, tú!», dirigido a jóvenes de 15 a 29 años; mediante el cual se realizarán acciones como: campamento recreativo para recuperar valores morales y espirituales; escuela para padres, para que ellos sean multiplicadores y se llegue al núcleo familiar; activar el deporte y la cultura, generación de ocupación retribuida.

Así como, asesoría de micro empresas para los jóvenes, foros de debate, espacios libres y finalmente un concurso de video donde se transmitan valores de joven a joven.

En Morelos se avanza: COPARMEX

Graco Ramírez en la  inauguración congreso nacional jóvenes empresarios
Graco Ramírez en la inauguración congreso nacional jóvenes empresarios

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 22 de mayo de 2014. El presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció a Morelos como una entidad donde a pesar de la adversidad, las autoridades le apuestan a la educación como la mejor herramienta para afrontar los retos del presente.

“Me inspira estar en un estado unido, trabajando por el México del siglo XXI”, expresó Juan Pablo Castañón, en presencia del gobernador Graco Ramírez y miles de jóvenes asistentes al Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes.

Durante su mensaje para inaugurar el ciclo de conferencias y talleres, Graco Ramírez anunció que los proyectos productivos encabezados por grupos de jóvenes, pueden acceder a los créditos del Fondo Morelos, para concretar y consolidar sus ideas empresariales.

Aseguró que en Morelos existen todas las condiciones para pasar de una educación que forma para trabajar, a una educación que forma para emprender.

“Queremos demostrar que la educación debe transformarse para emprender. Si hay acceso a la tecnología, hay acceso a la innovación y si hay innovación hay patentes y si hay patentes vamos a crear la economía del conocimiento, esa es la nueva economía del siglo XXI”, puntualizó.

Ante jóvenes procedentes de 20 entidades del país, el Gobernador precisó que en Morelos “ser joven es un derecho”, por lo que aquí no se discrimina a nadie por su color de piel, por su preferencia religiosa, por su preferencia sexual, pues aquí hay libertad de pensamiento.

Añadió que “para que todos tengan el piso parejo”, a partir del presente ciclo escolar todos los alumnos de tercero de secundaria y hasta la universidad, de escuelas públicas, cuentan con la beca salario universal.

Dicha política pública permitió el regreso de 10 mil jóvenes a las aulas, quienes las habían abandonado por la falta de oportunidades para estudiar.

En tal sentido, recordó que después de la ciudad de México, Morelos es el estado con mayor número de centros de investigación e investigadores, cuyos trabajos tienen reconocimiento a nivel internacional.

La vinculación de la ciencia y la educación es absolutamente posible, señaló el Gobernador, quien agregó las universidades públicas son de las mejores del país, porque cuenta con una planta académica de alta calidad.

Además, las universidades públicas cuentan con todo el apoyo del Gobierno del estado para evitar déficit presupuestal, lo cual empata con el apoyo del gobierno para garantizar la plena educación para todas y todos.

El Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes se desarrolla los días 22 y 23 de mayo, en el Centro de Convenciones World Trade Center en Xochitepec.

Durante estos dos días habrá conferencias con Pedro Ferriz de Con, Tanya Moss, Dr. Roch, César Salazar, y paneles con Roberto Quintero, Michael Lee, Carolina Valente y Patrick Covacz.

A la inauguración también acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y demás integrantes del gabinete estatal, además del presidente de la Coparmex Morelos, Juan Pablo Rivera Palau.

Además de delegados federales y representantes de cámaras empresariales.

Aprueba cabildo de Jiutepec Presupuesto de Egresos 2014

Cabildo de Jiutepec
Cabildo de Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 22 de mayo de 2014. Después de analizar y realizar modificaciones para la mejor distribución de los recursos, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2014, así como la creación del Instituto de Crédito para Trabajadores del Gobierno de de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec y la incorporación de los mismos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leopoldo Tovar Enríquez Secretario Municipal informó que el presupuesto de egresos 2014 contempla  un gasto aproximado de 422 millones de pesos, mismos que serán destinados a diferentes rubros, tales como obra de infraestructura urbana, cultural y deportiva, así como servicios municipales y programas sociales que brinda el Gobierno Municipal a la ciudadanía.

“Después de pláticas y consenso con las y los regidores, aprobaron el presupuesto de egresos para este año, mismo que beneficiará a las y los vecinos de Jiutepec, ya que los recursos serán enfocados para obras públicas, servicios y programas sociales” puntualizó.

Tovar Enríquez además explicó que también fue aprobada la creación del Instituto de Crédito para Trabajadores del Gobierno de Jiutepec, mismo que comenzara a trabajar con un fondo de 500 mil pesos para poder apoyar a las y los trabajadores en su economía, “La Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández está preocupada por la situación económica de los trabajadores, quienes constantemente acuden a solicitar créditos con financieras privadas, las cuales cobran intereses altos, que ocasionan la merma económica de los trabajadores, por ello la importancia de este instituto” enfatizó.

Finalmente dio a conocer que durante esta sesión de cabildo extraordinaria por unanimidad los integrantes del cabildo autorizaron la incorporación de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Jiutepec al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo ésta una petición de los mismos trabajadores desde administraciones pasadas.

 

Convoca Jorge Messeguer a subsistemas educativos para participar en el “Diálogo por Morelos”

Jorge Messeguer, Reunioón Plenaria de Titulares del Sector Educativo
Jorge Messeguer, Reunioón Plenaria de Titulares del Sector Educativo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2014. Al acudir a la sesión plenaria de titulares de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, realizada en la UTEZ, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, solicitó conformar Comités Educativos, para que docentes, alumnas y alumnos participen en mesas temáticas en el “Diálogo por Morelos”.

En compañía de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos, expresó “ustedes tienen un papel importante, los invitó a que se comprometan para formar a más jóvenes que piensen y trabajen por el desarrollo del estado”.

Aseveró que al ser la Beca Salario Universal, una realidad para que los jóvenes no dejen la escuela por motivos económicos, el funcionario estatal, apostó a seguir fortaleciendo al sistema educativo, toda vez que es factor para atender el tema de seguridad.

La secretaria de Educación propuso que continúen este tipo de reuniones a fin de aportar y corregir acciones, así como analizar el presupuesto, ante lo que Jorge Messeguer reiteró el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión, para invertir y apoyar al tema educativo desde preescolar hasta nivel superior.

En ese sentido, dijo que difundirán a través de los medios de comunicación los logros que ha tenido cada subsistema educativo tanto a nivel nacional como internacional.

Aunado a ello, invitarán a diputados y a la Comisión de Educación en el Congreso local, a las sesiones plenarias de titulares de Instituciones educativas, a fin de informar los logros que se han tenido.

En su oportunidad, la titular de educación, informó que más de medio millón de Jóvenes están en un plantel educativo; 30 de cada cien habitantes en el estado están matriculados en un plantel educativo; de cada cien alumnos, 75 están en educación básica; mientras que 25 de cada 100 estudiantes asiste a un plantel de educación media superior y superior. Y la reprobación en educación básica es de 0.35 por ciento.

Refirió, que como parte importante de la agenda educativa por Morelos, el rezago educativo es un tema que debe ser atendido a través de la analfabetización.

Además indicó que el año pasado con el programa de “Beca Salario Universal”, se destinaron 222 millones de pesos.

En el nivel medio superior la eficiencia terminal es de 67 por ciento, superior a la media nacional; la meta es llegar al 80 por ciento.

El desarrollo urbano tiene visión de sustentabilidad: Graco Ramírez

Graco Ramirez, firma del convenio con SEDATU, Salon Morelos
Graco Ramirez, firma del convenio con SEDATU, Salon Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2014. Al encabezar la instalación oficial del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, y toma de protesta de los integrantes del mismo, el gobernador Graco Ramírez se pronunció porque éste no se convierta en una instancia burocrática, y logre tener una actuación vigente y generar iniciativas de progreso para el estado.

El gobernador destacó la necesidad de la metropolización o consolidación de las zonas metropolitanas por regiones, a fin de afianzar inversiones y en la eficiencia de servicios en materia de agua potable y saneamiento, tratamiento de desechos sólidos, transporte, y desarrollo urbano, y también para construir una gobernanza democrática.

En compañía de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Graco Ramírez enfatizó acciones que se han realizado en Morelos el marco de una visión sustentable.

Refirió el impulso de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) como parte de una responsabilidad ambiental para el apoyo de proyectos productivos en las comunidades, la cancelación del proyecto del libramiento norponiente, y el impulso del Bosque de Agua en el proyecto federal Megalópolis.

Destacó de manera particular que con los alcaldes de Morelos se ha avanzado en una mayor coordinación metropolitana, conscientes que no se rompe la autonomía municipal, y de que los ayuntamientos son conscientes que una decisión que tomen puede impactar a toda una región.

En su oportunidad, el subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que es indispensable consolidar las zonas urbanas y preservar las tierras de alta productividad en la búsqueda de la consolidación de tierra de oportunidad para las actividades agropecuarias.

Explicó que el tema del ordenamiento territorial, se ha asumido a nivel federal como la columna vertebral del desarrollo, y parte de una atención integral e itinerante porque requiere de la presencia de los tres órdenes de gobierno para dotar de certeza jurídica a los gobiernos y a los ciudadanos.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, subrayó la importancia de preponderar la vocación del suelo y analizar los servicios ambientales en todo el territorio estatal, por ello la gestión de políticas públicas relacionada al ordenamiento territorial, en congruencia con una nueva visión, que permita inhibir la expansión de la mancha urbana.

Este Consejo multidisciplinario, la integran además de autoridades estatales, federales y municipales, miembros de la academia así como del sector privado, que participarán en la gestión de políticas públicas encaminadas a la creación de ciudades menos dispersas, el uso racional de la vocación del suelo, la preservación de bosques y áreas con equilibrio ecológico y garantizar el suelo de uso agrícola.

En esta instalación estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén; la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, así como el delegado de la SEDATU, Luis Edmundo Cruz y el Director General de Desarrollo Territorial y de Atención a Zonas de la misma, José Luis Escalera Morfín.

 

Responden sociedad y organizaciones al “Diálogo por Morelos”

 

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2014. “Si queremos tener paz y tranquilidad, necesitamos sumarnos todos”, expresaron líderes sociales, cámaras empresariales, partidos políticos, universidades, organizaciones campesinas, que aplaudieron la primera convocatoria hecha por el gobierno de la Nueva Visión, para construir el “Diálogo por Morelos”.

Al superar las expectativas, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, dejó en claro que esta mesa de “Diálogo por Morelos” pretende, junto con los diversos sectores sociales, trazar una ruta concreta para construir un gran diálogo por la seguridad, a través de políticas públicas.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, y funcionarios de despacho, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos expresó: “hoy quien habla de la seguridad para pretender una guerra política, solamente daña al estado y dañar al estado es dañar a la inversión, el empleo y crear un círculo vicioso que en nada nos ayuda”.

Agregó que la convocatoria se realizará por regiones en los 33 municipios del estado, toda vez que en el gran acuerdo que se contempla construir, nadie debe quedar exento de participar y emitir su opinión de manera libre y abierta.

En su participación, Correa Villanueva expuso que se contempla establecer mesas temáticas de debate que propongan políticas públicas con presupuesto y responsables de su ejecución.

Aunado a ello, enviarán al Congreso del estado, el “Presupuesto participativo para la seguridad y la justicia en Morelos”. Además desarrollarán indicadores de gestión y desempeño para cada actor que permita el seguimiento cuantitativo, su eficiencia y vinculación institucional.

Planteó cuatro mesas temáticas en las que se puede trabajar y deben tener un comité multidisciplinario para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, líneas de acción y estrategias en la materia.

La primera, “Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad”, segunda, “Políticas públicas para la prevención social del delito”, tercera, “El nuevo modelo policíaco y el Mando Único” y cuarta, “Fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal”.

Posterior a esa explicación, Jorge Messeguer pidió incluir a los medios de comunicación para que tengan voz en las distintas mesas de trabajo, y a través de sus opiniones y propuestas, se construyan acuerdos en beneficio de las familias morelenses.

En su oportunidad, Juan Jesús Mendoza, presidente del Colegio de Arquitectos, aplaudió la convocatoria que el gobierno de la Nueva Visión lleva a cabo. Reiteró la disposición de su gremio para dialogar y generar propuestas concretas que ayuden a hacer algo por Morelos, que en algunas ocasiones, dijo, se ve contaminado por la percepción que algunas personas tienen de la entidad.

En tanto, el dirigente del PRI, Jorge Schiaffino, reconoció la mesa de Diálogo por Morelos y  dijo estar dispuesto a participar en las distintas mesas que se desarrollen, donde se permita elaborar una agenda común a favor de la seguridad.

Mientras que, Norma Alicia Popoca Sotelo, dirigente del PAN, subrayó “aquí estamos y dispuestos a participar y construir un estado mejor”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erick Castro Ibarra reiteró la disposición del Gobierno Federal, para lograr el objetivo y que la participación ciudadana sea el factor principal en la construcción de un estado democrático.

Finalmente el secretario de Gobierno convocó a todas y todos a una segunda reunión el próximo 26 de mayo, a fin de que se analicen y valoren los avances que ya se tienen previamente definidos para la conformación de una agenda, lugar y día en que se llevará a cabo “si nos ponemos de acuerdo en un tema como es la seguridad, vamos a ganar todos”, concluyó.

 

El gobierno de la Nueva Visión escucha y atiende, afirmó Graco Ramírez

 

Jorge Messeguer, Reunión preparatoria Diálogo por Morelos
Jorge Messeguer, Reunión preparatoria Diálogo por Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2014. Al celebrar que la convocatoria de los “Diálogos por Morelos” haya rebasado las expectativas con el registro de 100 actores de diversos sectores que asistieron a Casa Morelos, el mandatario estatal enfatizó que la administración que encabeza sabe escuchar.

“Este gobierno es un gobierno que sabe escuchar; hay gobiernos, lamentablemente, que no escuchan, no ven, y nosotros escuchamos, vemos, y atendemos”, expresó

Añadió que aquellos gobernantes que no escuchan, están destinados a equivocarse, porque no quieren ver lo que la gente quiere que se haga en su beneficio.

«Gobierno que no escucha se equivoca; gobierno que escucha no se equivoca porque va atender lo que la gente quiere que se haga”, puntualizó.

El gobernador Graco Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del gobierno federal, asistió a la firma de constitución del Patronato para la Beneficencia en Morelos.

Durante la firma realizada en las instalaciones del DIF Morelos, el mandatario estatal también acompañó la entrega simbólicamente 145 aparatos auditivos para personas de distintos municipios dentro del programa «Para oírte mejor».

Anunció que serán entregados a Morelos por parte la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, más de 100 nuevos aparatos auditivos, así como más prótesis de cadera y de rodilla, a personas que así lo requieran y que no cuenten con los recursos para adquirirlos.

A estas acciones de apoyo por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, se suma la resolución sobre la posesión del predio ubicado en Palmira, en el que se encuentran asentadas instituciones como el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), el Internado de la Palmira, dos centros de educación especial, y el Instituto de Investigaciones eléctricas (IIE), por lo que ahora se cuenta ya con la certidumbre jurídica por parte del estado para invertir en el predio.

El mandatario estatal atestiguó también la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), mediante el cual se otorgará el cinco por ciento de las cuotas de recuperación de los servicios de salud locales a la beneficencia de Morelos para destinarlos a personas de escasos recursos.

Graco Ramírez destacó que gracias a la sinergia y trabajo conjunto que se ha generado entre el Sistema DIF estatal con la beneficencia pública y organizaciones de la sociedad civil, se han logrado invertir importantes recursos en infraestructura para atender el tema de la discapacidad en Morelos, en el marco de una sociedad de derechos.

El Gobernador aseguró que para el gobierno de la nueva visión es satisfactorio que las personas con problemas auditivos puedan ahora contar con un auxiliar, lo cual les cambia la vida.

«Nos da gusto que cada vez más morelenses con este problema puedan ahora escuchar el llanto de su nietos, la plática de la familia, de los amigos, el ruido de la naturaleza y también tienen un gobierno que sabe escuchar», añadió el mandatario estatal.

Por último, refrendó Graco Ramírez su compromiso para seguir trabajando en la línea de políticas públicas incluyentes, de atención a la discapacidad y el fortalecimiento de una sociedad de derechos y a través del Sistema DIF en políticas públicas complementarias en materia de salud.

Analizarán a detalle propuesta de contrareforma a Ley de Educación

Diputados Analizarán a detalle propuesta de contrarreforma a Ley de Educación
Diputados Analizarán a detalle propuesta de contrarreforma a Ley de Educación

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2014. Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel Rivas, recibieron este día a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y a la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, acompañadas de un grupo de representantes del SNTE para dialogar sobre la contrarreforma a la Ley Estatal de Educación.

La reunión también participaron los coordinadores parlamentarios Erika Hernández Gordillo (PNA), Fernando Guadarrama Figueroa (PMC), Roberto Carlos Yáñez Moreno (PSD) y Javier Bolaños Aguilar (PAN); así como el presidente y la vocal de la Comisión de Educación y Cultura, diputados Alfonso Miranda Gallegos y Griselda Rodríguez Gutiérrez, respectivamente.

El evento fue para analizar el documento enviado el pasado martes 6 de mayo del presente por el titular del Ejecutivo del estado a la Mesa Directiva del Congreso local, relativo a una iniciativa de contrarreforma a la Ley Estatal de Educación.

La iniciativa enviada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu plantea modificar los artículos 14 BIS Y 22 QUINTUS de la Ley Estatal de Educación, pero al mismo tiempo propone derogar el artículo cuarto transitorio y modificar el artículo sexto, también transitorio del decreto número 1297, por el que se adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Morelos.

En el caso de las modificaciones al artículo 14 Bis, sólo se busca insertar la palabra Diario Oficial de la Federación, y en el artículo 22 QUINTUS se deroga el segundo párrafo, en el que se preveía que los directores de educación podrían ser reasignados al salón de clases, en caso de que resultarán con calificación de insuficiente en la evaluación.

En entrevista el diputado Alfonso Miranda Gallegos, presidente de la Comisión de Educación, declaró que van a agotar el plazo (60 días) que por Ley les corresponde, para poder estudiar, dictaminar y sobre todo esperar lo que con relación a este tema ocurra a nivel federal.

Por su parte,  el diputado Isaac Pimentel comentó que el sector educativo se acercó a los legisladores para pedirles el apoyo, para que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros y en ese sentido todos los coordinadores de bancadas están de acuerdo con ellos, sólo piden que les den el tiempo necesario para evaluar la nueva reforma a la Ley y poder dictaminar a favor de los trabajadores.