Graco Ramírez enlista acciones contra la trata de personas y prostitución infantil

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2014. El gobernador Graco Ramírez asumió hoy seis compromisos de combate a la trata de personas y prostitución infantil, entre ellos, generar un código de conducta en los medios de comunicación que prohíba la promoción de servicios sexuales.

Las acciones a emprender son tarea de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, que hoy se instaló en Morelos, convirtiéndose en el primer estado en contar con ella.

En presencia de autoridades como Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y de Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, Graco Ramírez puntualizó que se castigará a quien promueva o practique la trata de personas y la prostitución de infantes.

Enfatizó que el Gobierno estatal actuará siempre y cuando se esté cometiendo un delito, o en agravio de menores de edad, porque no se puede plantear un código contra la libertad en las relaciones de las personas.

Graco Ramírez pidió intensificar el trabajo con los ayuntamientos para tener un mayor control de los giros rojos, para volver más efectiva la lucha contra los delitos mencionados.

Lo anterior implica contar con un atlas de giros rojos, el cual fue encargado por el mandatario estatal a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

“Vamos a localizar las licencias actualizadas, saber cuáles son legales y establecer con claridad el compromiso que voy a plantear: decisiones de gobierno para establecer que sea una sola autoridad quien decida la autorización de estos giros”, indicó.

Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, señaló que dicha institución está comprometida con la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, a la cual se refirió como “una actividad vinculada a las redes de delincuencia y corrupción”.

“Estamos conscientes de que tiene que visibilizarse, lo que no se menciona no existe, se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil”, enfatizó.

La presidenta del DIF Morelos reconoció la iniciativa de los tres poderes del estado y de los tres niveles de gobierno, así como a las instituciones y asociaciones civiles para hacer frente a dichos delitos que a nivel mundial perjudican a 1.2 millones de niñas y niños.

Elena Cepeda señaló que la voz de los niños y los jóvenes siempre será escuchada por el DIF Morelos, por eso puso a su disposición el número 01800 134667, donde se pueden realizar las denuncias que serán atendidas de manera oportuna.

En seguimiento al cumplimiento de la Ley en Contra de la Promoción de la Prostitución y Servicios Sexuales, especialmente de los medios de comunicación, el Gobernador instruyó al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén promover la firma de un código de conducta contra la trata, con directores y medios de comunicación escritos, de radio y televisión.

“Que sea un acto público firmado por todos los directores de medios para un compromiso claro de código de conducta para que no haya ningún espacio de promoción que tenga que ver con la prostitución y el tema de trata en ningún medio de comunicación”, pidió.

Para cerrar el paso con mayor precisión, Graco Ramírez aseguró que trabajará de cerca con el Congreso del estado para tipificar como delito la desaparición de personas y eliminar la espera de 72 horas, que hoy prevé la Ley para considerar a una persona como desaparecida.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, el Gobernador también asumió el compromiso de construir, a la brevedad, un refugio para víctimas de trata de personas, para lo cual se requiere la coordinación de la sociedad organizada y asociaciones civiles.

Debido a la vulnerabilidad en que se encuentran los niños en condición de calle, con apoyo del DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda, se realizarán políticas públicas para atenderlos y evitar que sean blanco de los delincuentes de trata de personas.

En el caso de los destinos turísticos, Graco Ramírez planteó declarar a Morelos como “destino turístico libre de trata”, para lo cual se colocarán placas, dentro de los establecimientos que así lo indiquen.

“En ningún destino de hotel, restaurantes, discotecas, bares, todos los establecimientos mercantiles, hagamos público nuestro compromiso de que no vamos a permitir ninguna actividad de ese estilo”, precisó.

Los seis puntos expuestos por el Gobernador permitirán avanzar objetivamente y dar cuenta de que en Morelos se está cumpliendo y ganando esta batalla contra la trata en Morelos, agregó Ramírez Garrido.

En su intervención, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, señaló que los esfuerzos contra los delitos de trata y prostitución infantil no deben realizarse de manera aislada.

Por ello, comprometió todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación a las acciones que emprenda el Gobierno de Morelos, para prevenir y erradicar dichos problemas.

“En este contexto es donde se vuelve trascendental la coordinación entre todas las dependencias, de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno”, puntualizó Lía Limón.

Al evento de hoy acudió la mayoría de los integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como delegados de las instancias federales y representantes de asociaciones civiles como María Ampudia, de la Fundación “Y quién habla por mí”, quien presentó la campaña “Hagamos un Trato contra la Trata”.

Abre Jiutepec el primer invernadero con uso de residuos orgánicos

Silvia Salazar en invernadero
Silvia Salazar en invernadero

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2014. Como parte del proyecto que tiene como meta producir hortalizas y vegetales para el consumo en los comedores escolares y comunitarios que atienden a los grupos vulnerables y la población escolar  en las diferentes localidades de la Ciudad Con Sentido Social, encabezados por la presidenta Silvia Salazar Hernández, el Gobierno Municipal y el DIF Estatal inauguraron en la Colonia Esmeralda el primer invernadero con uso de residuos orgánicos del estado.

La Presidenta Municipal de Jiutepec informó que el invernadero inaugurado es el primero en su tipo, debido a que fue instalado en el centro de compostaje del municipio, mismo que dota de tierra rica en micro y macro nutrientes que enriquecen el potencial de producción de hortalizas como jitomate, cebolla, morrón, pimiento, melón y pepino.

Salazar Hernández explicó que el centro de compostaje se encarga de trabajar la poda y residuos orgánicos para posteriormente producir una tierra rica en nutrientes que ahora será utilizada para la producción superior a las 8 toneladas de jitomate y cebolla en su primera etapa. Así mismo detalló que el invernadero abastecerá a todos los comedores comunitarios y escolares, pero también podrá comercializarse a precios bajos y generar así un detonante económico en la población.

“Es el momento de tomar conciencia, de capacitar a nuestras vecinas y vecinos para darle seguimiento a estos trabajos sustentables, saber cómo trabajar la tierra, hacerla producir. Además de este invernadero, todas y todos desde nuestros hogares podemos colocar un huerto en el traspatio, una pequeña composta, de modo que uniendo esfuerzos todas y todos lograremos un Jiutepec sin contaminación y sustentable, que no sufra por escases  de alimentos” enfatizó.

En su oportunidad Marcos Moré Camino, Director de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF Estatal agradeció a la Presidenta Municipal Silvia Salazar el apoyo y trabajo para que este invernadero único en su tipo pudiera ser una realidad, “Hoy inauguramos el primer invernadero que utiliza residuos orgánicos para su producción,  estamos convencidos que con este tipo de acciones conjuntas lograremos ser auto sustentables y beneficiaremos a la población que más lo necesita”.

Finalmente Silvia Salazar Hernández Presidenta Municipal de Jiutepec agradeció a ECCACIV, NISSAN, DEGASA, PLACOSA, REXMAR, HILADOS DE JIUTEPEC, entre otras empresas que han apoyado el proyecto de compostaje y abonan a que el municipio siga caminando a la sustentabilidad y dio a conocer que próximamente la Ciudad Con Sentido Social trabajará en un proyecto con la Cooperativa CRUZ AZUL para reducir la basura producida por las y los habitantes del municipio.

En dicho evento también estuvieron presentes los regidores Antonio Arizmendi Quintana, Leticia Beltrán Caballero, Verónica Ramírez Romero, Vertín Díaz Rosales, el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal Demetrio Porras Díaz, el Director de PROCIVAC Felipe Martínez Rodríguez, el Gerente de ECCACIV Manuel Tapia Rojas, en representación de la SEDAGRO Morelos Carmelo Robles Álvarez y alumnos de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio.

En Morelos hay mando y rumbo: Graco Ramírez

 

Graco Ramírez en rueda de medios
Graco Ramírez en rueda de medios

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2014. En lo que definió como un espacio para evaluar y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas, al plantear la agenda que impulsa el Diálogo por Morelos, el gobernador Graco Ramírez llamó a construir un gran acuerdo entre sociedad y Estado, con la participación de todos y todas.

El mandatario estatal expresó que en este proceso es imprescindible el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, así como de las fuerzas políticas, los miembros de los Poderes, los integrantes de Ayuntamientos, empresarios, intelectuales, investigadores y académicos de la entidad.

“Convocamos al Diálogo por Morelos como una reflexión colectiva y ordenada, que con responsabilidad construya una agenda para evaluar, vigilar el cumplimiento y seguimiento de las políticas públicas y estrategias que hemos llevado a cabo estos 19 meses, para hacer entre todos y con todos, un Morelos justo, seguro y en paz”, puntualizó el Gobernador.

Convocó a la participación de las cuatro universidades públicas, a las más de 50 universidades privadas, a los tres institutos tecnológicos y 30 centros de investigación asentados en Morelos, designando al Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, como el interlocutor para revisar la agenda definitiva, establecer los plazos y sedes para la realización del Diálogo por Morelos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar un debate amplio e incluyente, en temas como: Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad, Prevención social del delito y en territorios de paz y reconciliación social, Nuevo modelo policiaco con mando único y coordinado, Nuevo sistema de procuración de justicia: Fiscalía General de Morelos, Fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal y Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción.

Graco Ramírez dijo que como responsable del Poder Ejecutivo estatal, sostendrá un encuentro con los miembros de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado, con la titular del Poder Judicial e integrantes del Consejo de la Judicatura, bajo la premisa de propiciar la participación de todos los sectores sociales para construir un territorio de paz.

Se suma la industria panificadora a “Orgullo Morelos”

Graco Ramírez en  reunión industrial panificadora
Graco Ramírez en reunión industrial panificadora

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2014. Con el propósito de vincular a los empresarios de la industria panificadora de la entidad a las cadenas de valor que les permitan fortalecer sus mercados, el Gobierno de la Nueva Visión logró la incorporación de los empresarios del ramo al programa “Orgullo Morelos”.

Durante una reunión del mandatario estatal, Graco Ramírez, con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Morelos (Canainpa), se detallaron los beneficios que adquieren, mediante esta estrategia, los empresarios de este ramo en Morelos.

El objetivo es potenciar a la industria panificadora como consumidora de las productos y materias primas Morelos, dijo en entrevista el Secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, tras confirmar que se pondrá en marcha una cadena productiva con productores agrícolas y empresarios del ramo, para fortalecer la promoción de su actividad alimentaria.

“Queremos que la gente vuelva a las panaderías, a disfrutar de productos saludables, elaborados por panaderos artesanales”, dijo Mitre Cendejas, al confirmar que se busca generar además una sinergia en la promoción de los productos de “Orgullo Morelos” con los expendedores de pan.

Al concluir este encuentro, los empresarios de la industria panificadora que encabeza Daniel Aguilar Gerardo, presidente de la Canainpa, celebraron esta estrategia a la que se sumarán para vincularse a la mencionada cadena productiva que les permita inclusive desarrollar productos agrícolas con algunos insumos locales como el nopal, la chía, y el jitomate.

Con la llegada de grandes cadenas de supermercados que comercializan también pan, los pequeños expendios de este producto, vieron disminuida su venta y con ello una baja sensible en el número de hornos y panaderías de barrio o colonias.

Se acordó por tanto apoyar a la industria de la panificación en Morelos, por medio de una agenda de promoción, a fin de que los consumidores conozcan y adquieran productos morelenses y mitigar la competencia de las grandes cadenas de supermercados.

Anuncia Graco Ramírez la federalización de todos los maestros morelenses

 

Graco Ramírez y  Elena Cepeda, entrega de estímulos por años de servicio a docentes
Graco Ramírez y Elena Cepeda, entrega de estímulos por años de servicio a docentes

Por la redacción

Jiutepec, Morelso; 15 de mayo de 2014. Ante cerca de cuatro mil docentes, en el marco del Día del Maestro, Graco Ramírez aclaró que en Morelos todos fueron incluidos en la federalización de la nómina, y también puntualizó que no se pierden las conquistas laborales.

Explicó, para quitar dudas sobre el respeto a las conquistas laborales del gremio magisterial, que en la Reforma Educativa local, se agregó un artículo transitorio que así lo garantiza.

“En Morelos las prestaciones de los docentes son conquistas de las maestras y los maestros y son irreversibles. La reforma no es para quitar derechos, es para reconocer condiciones nuevas para mejorar la educación, no para contrariar y no para afectar las conquistas que han tenido legítimamente”, puntualizó.

Pidió hacer caso omiso de versiones que distorsionan los acuerdos alcanzado en beneficio de los maestros, “que no haya duda: aquí en Morelos hemos actualizado la federalización de la nómina magisterial y 20 mil maestros, todos, están en la nómina del FONE”.

“Para que no haya duda: aquí las maestras y maestros de Morelos todos están federalizados y todos están en la nómina del próximo Fondo Nacional de Educación. Que no les digan otra cosa, es falso.

“Esto es lo que hicimos y demostramos que no tenía por qué haber desigualdad, porque todos trabajan y todos provienen de diversos sistemas, pero todos son maestras y maestros, y todos pasan a esta nueva nómina federal, los 20 mil maestras y maestros de Morelos”, detalló el mandatario estatal

Hoy, el Gobierno del estado entregó estímulos económicos por 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio a mil 883 docentes, entre quienes se repartieron 57. 5 millones de pesos.

Durante el mes de mayo, el Gobierno de Morelos invirtió 220 millones de pesos para cubrir bonos de productividad al magisterio, estímulos del Día del Maestro, apoyos por años servicio y pago de prima de antigüedad a los maestros jubilados.

Graco Ramírez destacó la firma de convenios entre la dirigencia nacional del SNTE, los gobernadores del país y la Secretaría de Educación Pública para la automatización de la nómina de las maestras y los maestros.

Lo anterior indica que el salario de los docentes en las entidades del país se regirá de acuerdo a una sola negociación: la que realice el comité nacional del SNTE con la SEP.

En el acto de hoy, Ramírez Garrido invitó al magisterio a cursar un diplomado que se ofrecerá por medio de las universidades públicas del estado, con el propósito de profesionalizarse cada vez más.

En su oportunidad, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación estatal, reconoció en la docencia, a hombres y mujeres que a través de la trasmisión de conocimiento, construyen a los futuros ciudadanos.

Pensar en el maestro es pensar en la transformación, en el progreso y la esperanza, expresó Ramírez Velázquez, al agregar que la estabilidad y el desarrollo social deben fundarse en la educación.

María Bertha Solórzano, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que los maestros de Morelos y el país están comprometidos con el progreso de México.

Agregó que en su tarea de consolidar un país de derechos y libertades, los docentes están convocados a convertirse en agentes transformadores de ciudadanos de bien.

La maestra aprovechó para reconocer el acuerdo firmado entre los gobernadores del país, la SEP y el SNTE, que tiene que ver con la automatización salarial.

Al final, el gobernador Graco Ramírez aseguró que ser maestro no es una situación laboral, sino una forma de vida, como lo entiende la Nueva Visión, institución comprometida con el apoyo a las maestras y los maestros.

A la conmemoración del Día del Maestro, también acudió la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; la dirigente de la sección 19 del SNTE en Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla y la directora del IEBEM, Marina Aragón Célis.

 

La Ciudad Con Sentido Social se prepara frente a la temporada de lluvias

Jiutepec limpia
Jiutepec limpia

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de mayo de 2014. Con la finalidad de prevenir afectaciones en calles y viviendas de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec en esta próxima temporada de lluvias, el Comité municipal de Contingencias comenzó los trabajos de limpieza de barrancas y desazolve de drenajes desde el inicio de este año, informó Miguel Ángel Ocampo Vázquez, Director de Barrancas.

Ocampo Vázquez explicó que gracias a los trabajos preventivos de las dependencias municipales que conforman el comité de contingencias, en el año 2013 hubo afectaciones mínimas durante el temporal lluvias. Por esa razón, en este año continúan los trabajos en todos las barrancas, afluentes y canales del municipio.

“La Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández, consciente de la problemática que existe en el municipio nos ha instruido desde inicios del año a redoblar esfuerzos en la limpieza constante de todas las barrancas, resumideros y canales del municipio, de tal modo que a la fecha  llevamos más del 50 por ciento de avance en estas tareas” enfatizó.

Detalló que algunos de los puntos de riesgo marcados por Protección Civil son: la barranca de la Colonia Progreso, Maravillas de Axexentla, los resumideros de la Joya Tlacalaquia, Villa Santiago y el canal Centenario de la Delegación CIVAC, los cuales están siendo atenidos. Además, informó que el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) continúa desazolvando todos los drenajes y coladeras del municipio.

Finalmente hizo un llamado a las y los vecinos de Jiutepec para que no tiren basura a las barrancas, calles o drenajes, ya que lamentablemente esto ocasiona taponamientos y constituye la principal causa de inundaciones y daños en viviendas, “tristemente las personas continúan tirando basura a la calle y a las barrancas; necesitamos que hagan conciencia para que no sigan tirando su basura en canales, barrancas o calles, toda vez que con ello estamos afectado a nuestra familia y nuestra comunidad”.

 

Convocatoria de la Upemor a maestrías “profesionalizantes”

SONY DSC

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de mayo de 2014. Mediante un comunicado de prensa de Gobierno del Estado, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) convocó a los interesados en continuar con su formación profesional, a las maestrías para la profesionalización de la enseñanza.

Serán del tipo presencial y las opciones son: Finanzas y Gestión, Tecnologías de la Información, además de la maestría virtual en Enseñanza de las Ciencias, dirigida a profesores de nivel medio superior y superior de las áreas de las matemáticas, física, química y biología.

Las maestrías tienen una duración de dos años, las presenciales están diseñadas para permitir a los interesados trabajar y estudiar al mismo tiempo ya que se imparten viernes y sábados.

Existen facilidades y descuentos para las personas que provengan de instituciones públicas o educativas.

La convocatoria está abierta para los interesados en formar parte de estos programas de maestrías que ofrece Upemor, quienes tendrán hasta una semana antes de la última fecha de examen a fin de cumplir con los requisitos de la convocatoria publicada en el portal www.upemor.edu.mx en el apartado de admisiones.

Algunos requisitos de admisión que deberán presentar en ventanilla son: cédulas de admisión por duplicado, copias de certificado de estudios de licenciatura, título y cédula profesional (de contar con ella), curriculum vitae y carta de exposición de motivos dirigida a la Dirección de Posgrados y Educación Continúa.

Se debe presentar el examen de admisión, en una de las fechas programadas: 7 de junio, 5 de julio, 2 y 9 de agosto.

La lista de aspirantes aceptados se publicará el 22 de agosto, quienes deberán concluir el proceso de inscripción del 23 al 30 de agosto para iniciar el ciclo escolar el 5 de septiembre.

Para el programa en línea de Enseñanza de la Ciencias se debe acreditar primero el curso propedéutico, del 1 de julio al 12 de agosto, posteriormente presentarse a entrevista, realizadas del 13 al 20 de agosto, iniciando clases el 8 de septiembre.

 

Reforman Código Familiar sobre impedimentos de matrimonio, alienación parental y albaceas

Rosalina Mazari Espín
Rosalina Mazari Espín

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2014. El Congreso aprobó, por separado, reformas a los artículos 77, 224 y 790 del Código Familiar y al artículo 503 del Código Procesal Familiar, ambos para el Estado de Morelos, relativas a los impedimentos de matrimonio, a la alienación parental y a la facultad de un albacea para nombrar mandatarios que obren bajo sus órdenes, así como a los requisitos para el divorcio administrativo.

Durante la pasada sesión ordinaria, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, derivado de una iniciativa presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, mediante el que se reforma la fracción XII del artículo 77 del Código Familiar para eliminar de su texto el tipo penal de Rapto, que fue derogado del Código Penal, y sustituirlo por el de Privación ilegal de la libertad.

Por otra parte, también sobre la base de una iniciativa de la diputada Rosalina Mazari, los diputados aprobaron una reforma al artículo 224 del Código Familiar del estado, relativo a la Procuración del respeto hacia los progenitores, para corregir el error que implicaba que en su texto aludiera a la “alineación parental”, por lo que ese término fue sustituido por el correcto de “alienación parental”, que es un concepto referente a la manipulación o inducción de uno de los progenitores hacia un menor, con el fin de provocar percepciones o sentimientos contrarios al buen desarrollo de la convivencia que padre o madre por esencia tienen respecto de aquellos y que detona en odio, antipatía, rencor o resentimiento hacia la madre o padre.

De otra iniciativa de la diputada Rosalina Mazari derivó la aprobación de una reforma al artículo 790 del Código Familiar, mediante la que se establece que el Albacea puede obrar por mandatarios que obren bajo sus órdenes, respondiendo de los actos de éstos, pero previa aceptación y protesta del cargo conferido.

El pleno parlamentario aprobó también el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, referente a la iniciativa del diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno para incluir entre los requisitos del divorcio administrativo, la presentación de un certificado de no embarazo. Con la reforma, el artículo 503 del Código Procesal Familiar del Estado quedaría en los términos siguientes:

ARTÍCULO 503.- (…)

I. (…)

II.

Se deberá presentar además, documento original de certificado médico en donde conste que la cónyuge no está embarazada.

(…)

(…)

El divorcio así obtenido, no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de veinticinco años de edad con los que tengan obligación alimentaria o que siendo mayores de esa edad dependen económicamente de los divorciantes o que se acredite fehacientemente que la cónyuge se encontraba embarazada al momento de realizar el trámite de divorcio administrativo, lo mismo sucederá si se acredita que no han liquidado la sociedad conyugal sufriendo ambos las penas que establezca el código de la materia.

 

 

Arranca en Jojutla Primera Jornada por la Transparencia

Jojutla pláticas
Jojutla pláticas

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 14 de mayo de 2014. Al dar inicio a la Primer Jornada por la Transparencia que se llevará a cabo en todo el estado y que arrancó este día en Jojutla, el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Díaz Vázquez, reconoció a este, como un municipio de vanguardia donde el cabildo tiene gran vocación por la transparencia.

“Quiero reconocer que la Presidenta Municipal, Hortencia Figueroa, se ha destacado por su dedicación y porque siempre da la cara a la sociedad y no tiene empacho en rendir cuentas de lo que está haciendo el ayuntamiento, esto avalado por un cabildo con vocación por la transparencia, porque más allá de lo que diga la Ley debe existir vocación en los funcionarios y en la gente que tiene el poder, que toma las decisiones y tiene el manejo de los recursos públicos para poder transparentarlo”

Fue el síndico, Manuel Juárez Policarpo quien a nombre del municipio dio la bienvenida a los consejeros del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, Mireya Arteaga y Esmirna Salinas, al tiempo que enfatizó que en Jojutla existe un gran interés y compromiso de la alcaldesa Hortencia Figueroa y demás integrantes del cabildo de empoderar a la sociedad a través del tema de la transparencia, “Queremos que los ciudadanos sepan como y que hacer para pedirnos cuentas a los servidores públicos, queremos darles las herramientas porque estamos dispuestos a cumplir con esta obligación de transparentar todas y cada una de las acciones que hagamos con recursos públicos”

En el evento llevado a cabo en la explanada municipal se dieron cita ciudadanos y funcionarios municipales para escuchar la plática denominada “El derecho de acceso a la información, un derecho humano” impartida por el consejero presidente. Posteriormente se llevarán a cabo las conferencias denominadas; “Conoce tu municipio a través de la transparencia”, “Conociendo la Transparencia de Jojutla”, y un Foro de Transparencia y Participación Ciudadana donde cuatro invitados de organizaciones no gubernamentales tocaran temas sobre transparencia y rendición de cuentas.

El viernes 16 los consejeros del IMIPE darán una plática a los Ayudantes Municipales, a partir de las 11 horas en el auditorio del DIF municipal. En tanto el 20 de mayo se impartirá la conferencia sobre el derecho de acceso a la información, dirigida a estudiantes del nivel superior misma que se efectuará en el IPRES. Repitiéndose la actividad el día 22 pero para los estudiantes de la preparatoria de Jojutla. Finalmente el martes 27 se llevará la plática con grupos vulnerables a las 11 horas en la cancha de usos múltiples de la Alameda.

Promueve UAEM investigación en Enfermería

Alumnos UAEM
Alumnos UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2014. La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con programas educativos acreditados basados en competencias profesionales, planta académica con formación de posgrado, cuerpos académicos de investigación en vías de consolidación y uno consolidado; redes de investigación y vinculación que incrementan la movilidad del estudiante y personal docente bajo un sistema administrativo de calidad, informó el secretario de Investigación, Gustavo Urquiza Beltrán, representante del rector, Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Investigación en Enfermería.

En el marco del Día de la Enfermera y del 77 aniversario de la Facultad de Enfermería, se desarrolló el Congreso Internacional de Investigación en enfermería, la investigación y su aplicación en el cuidado de enfermería que inicio este día en el Auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, y que concluirá mañana martes, con la presencia de especialistas en el tema y ponentes de nivel internacional como de países de Cuba, Estados Unidos y España, por lo que Urquiza Beltrán, hizo énfasis en la importancia de este tipo de espacios que contribuyen a compartir resultados, experiencias y conocimientos.

Urquiza Beltrán adelantó que la Secretaría de Investigación está trabajando actualmente con la Facultad de Enfermería en la edición de una revista científica que servirá como un medio de difusión de los avances y resultados de investigación en enfermería, por lo que muy pronto, estarán anunciando el primer ejemplar de esta publicación.

Lucila Hernández Reyes, directora de la Facultad de Enfermería, puntualizó que durante el II Congreso Internacional de Investigación en Enfermería, podrán observar la exhibición de carteles que muestran los resultados de las diversas investigaciones que se realizan, además de la realización de mesas de debate acerca de enfermería comunitaria y gestión del cuidado.

Los temas a tratar durante el Segundo Congreso Internacional son: Conocimientos que tienen las mujeres en edad gestacional para prevenir la preclampsia; Conocimientos de la mujer embarazada obtenidos por el control natal; Competencias en investigación para los diferentes niveles de enfermería; Diagnósticos e intervenciones de enfermería en adultos hospitalizados en el servicio de medicina interna; entre otros.