Necesario y adecuado sancionar secuestro con 140 años de prisión: Javier Bolaños

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2014. En declaraciones a medios de comunicación el coordinador de los Diputados de Acción Nacional en la Legislatura de Morelos, considero que el Congreso de la Unión –Diputados y Senadores- acertaron al legislar para sancionar con firmeza el delito de secuestro cuyo crecimiento en el sexenio de Peña Nieto se ha disparado en todos los Estados de la República, donde Morelos, lamentablemente sigue ocupado entre el primero y quinto lugar en la incidencia de este ilícito.

En adelante –afirmó Javier Bolaños- y una vez que se promulguen por el Presidente de la República las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, quedaran tipificadas las siguientes conductas:

Pena de 40 a 80 años de prisión para quien prive de la libertad a otro para obtener rescate, detenerla en calidad de rehén, causarle daño o cometer secuestro exprés.

Sanción de 50 a 90 años si la privación de la libertad de una persona se realiza en camino público o lugar desprotegido, se realice con violencia o se allane el domicilio de la víctima, o esta sea menor de 18 años o mayor de 60 o siendo mujer se encuentre en estado de gravidez.

Pena de 50 a 100 años, si los autores de la privación de la libertad son miembros de alguna institución de seguridad pública, administración o procuración de justicia, o de las fuerzas armadas o se ostenten como tales sin serlo.

Cárcel de 80 a 140 años si los secuestradores asesinan a su víctima.

Es claro –argumento el Diputado Bolaños Aguilar- que de lo que se trata es mandar un mensaje de apoyo y certidumbre para la población y una firme advertencia a la delincuencia, pues sus conductas violentas serán severamente castigadas, con el propósito de inhibir la comisión de este delito que se ha convertido en un flagelo para la sociedad morelense.

Al ser cuestionado sobre si presentara alguna reforma para adecuar el Código Penal de Morelos para que se apliquen esas penas en la Entidad, el Legislador recordó que eso no es necesario, pues en nuestro sistema de derecho, el Congreso de la Unión tiene facultades para aprobar Leyes Generales, cuya característica es que son de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y por tanto, aun cuando nuestro código solo contempla en dos artículos el tema del secuestro con penas hasta por 70 años, los jueces y litigantes se regirán por la nueva legislación que autoriza cárcel de hasta 140 años,  una vez que en días, sea firmada por el Presidente de la República y enviada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

Respaldan sindicatos al Gobierno de Morelos

Graco Ramirez, Convivio de Unidad Sindical, Villa Béjar.
Graco Ramirez, Convivio de Unidad Sindical, Villa Béjar.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2014. Líderes de los distintos sindicatos con presencia en Morelos, manifestaron su respaldo al gobernador Graco Ramírez y se comprometieron continuar el trabajo coordinado a favor de la estabilidad laboral en la entidad.

Así lo expresaron la tarde de hoy primero de mayo, durante la conmemoración del 128 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en un encuentro designado como “Convivio de Unidad Sindical”.

En tal sentido, Graco Ramírez puntualizó que el diálogo es la mejor herramienta para lograr los acuerdos necesarios que mantienen la estabilidad en la entidad. “La unidad entre trabajadores y empresarios, –agregó– es lo que le da el valor de ser a los sindicatos”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra relación; hoy arrancamos una nueva etapa del movimiento social-sindical y hoy comenzamos a ver los frutos de nuestra relación con los empresarios, trabajando juntos por Morelos”, expresó el gobernador.

Vinicio Limón Rivera, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció por privilegiar el diálogo entre patrones, obreros y autoridades, con el ánimo de preservar la paz laboral.

“Yo pediría que privilegiemos la firma de los contratos y no los emplazamientos. Basta de chantaje sindical a los empresarios, basta de ahuyentar a las empresas, no es ese el camino”, expresó el líder sindicalista.

Limón Rivera agregó que el camino a seguir es el diálogo constructivo y la mejor oferta que se pueda dar para tener inversión en el estado, es contar con fuerza de trabajo calificada que nos permita ser una opción para los empresarios.

Lo anterior fue secundado por el representante del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez, quien reconoció la generación de empleos que para sus agremiados representan las inversiones en obras de infraestructura.

Por su parte, la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedoya destacó que el Gobierno del estado mantiene una “visión congruente” con el desarrollo de Morelos.

Luego de escuchar los posicionamientos de los líderes de los sindicatos, el gobernador Graco Ramírez resaltó la importancia de la unidad sindical, unidad de los trabajadores para caminar en un Morelos moderno.

“Donde haya mejores condiciones de vida, donde todos vayan a la escuela y todos tengamos los mismos derechos”, finalizó.

 

Respalda Segob acciones del gobierno de Morelos contra la delincuencia

Reunión de Seguridad
Reunión de Seguridad

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 30 de abril de 2014. La tarde de hoy, en el municipio de Jojutla, Osorio Chong encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, con la participación del Gabinete Nacional de Seguridad y los gobernadores de Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

También estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Saberón Sanz; y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Asimismo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interior del país, señaló que derivado de la coordinación y comunicación permanente entre autoridades federales y el Gobierno de Morelos, se logró disminuir los delitos de alto impacto.

Luego de lamentar la desesperación que priva en el país por la comisión de delitos que lastiman a la sociedad, Miguel Ángel Osorio reconoció que en Morelos se haya asumido resolver el problema de la inseguridad como tarea principal.

“En el caso de Morelos trabajamos ya con acciones particulares y dirigidas para disminuir decididamente los delitos de secuestro y extorsión”, puntualizó.

Cuestionado sobre la opinión del Gobierno de la República con respecto al funcionamiento del Mando Único policial en Morelos, Osorio Chong respondió: “Tenemos confianza que ésta y otras muchas acciones que se están tomando en el estado de Morelos, van a permitirnos disminuir los delitos que lastiman a la sociedad de este gran estado”.

El funcionario federal dejó en claro que gracias a la coordinación que se mantiene con los gobernantes de la zona centro del país, en los seis estados y el Distrito Federal se logró disminuir los índices de delitos de alto impacto, como lo son el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso.

A nombre de los mandatarios, el Gobernador anfitrión, Graco Ramírez, mencionó: “queremos ratificar este reconocimiento a todo el respaldo que hemos recibido por parte de la Secretaría de Gobernación”.

Al mismo tiempo, Graco Ramírez reconoció la coordinación del Gabinete Nacional de Seguridad, con cuyos integrantes se realiza un enorme esfuerzo por mantener la paz y la seguridad en la región centro del país.

“Ratificamos que lo mejor que ha ocurrido en esta nueva política es la coordinación y compartir responsabilidades junto con el Gobierno Federal para lograr los resultados que la gente quiere”, puntualizó Graco Ramírez, a nombre de sus homólogos de la región centro.

Miguel Ángel Osorio destacó que dentro de la coordinación, además del estado de Morelos, se han presentado importantes avances en los estados de Guerrero y de México, donde las fuerzas federales mantienen su presencia de apoyo a las autoridades locales.

A esta reunión, donde se analizaron los avances compartidos, acudieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Pide Graco Ramírez recuperar el estado de derecho en el país

Graco Ramìrez, INAUGURACION DE LA REUNION NACIONAL DE UECS
Graco Ramìrez, INAUGURACION DE LA REUNION NACIONAL DE UECS

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 30 de abril de 2014. Frente a la crisis que la delincuencia ha provocado en algunas partes del país, el gobernador Graco Ramírez hoy convocó a los tres niveles de Gobierno a “hacer todo lo posible para recuperar el estado de derecho”.

Así lo expresó al inaugurar la 15ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, que se desarrolla en el municipio de Jiutepec del 28 al 30 de abril.

En presencia del Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, el Gobernador mencionó que si la fuerza de la delincuencia continúa prolongándose, “este país camina en una situación muy peligrosa”.

La globalización, indicó el mandatario morelense, va acompañada de la globalización de la delincuencia, lo cual representa importantes retos porque pone en juego la prevalencia del estado de derecho.

Graco Ramírez precisó que en el México anterior se sabía cómo enfrentar a los delincuentes y ellos mismo sabían a lo que se atenían al momento de delinquir, pero ahora delitos como el secuestro deben combatirse con una estrategia compartida entre autoridades y sociedad civil.

Agregó que todo el esfuerzo nacional por recuperar la frontera norte del país, la seguridad en el estado de Michoacán y por impedir que la misma situación progrese en Guerrero y otras entidades, es corresponsabilidad de todos los actores políticos y sociales.

Ante los titulares de las Unidades de Combate al Secuestro de todo el país, Graco Ramírez reconoció que representan la parte sensible y fundamental para mantener el estado de derecho.

Con respecto al “rencor social” de los delincuentes, el gobernador morelense señaló que es tarea de los gobernantes diseñar políticas públicas para reconstruir el tejido social, y con apoyo de la ciudadanía, corregir el problema.

Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, señaló que la adecuada coordinación entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal es la mejor “arma” para enfrentar el flagelo del secuestro y de la delincuencia en general.

Sales Heredia añadió que de esa manera se puede enfrentar a los delincuentes que intentan burlar la Ley cometiendo delitos en un estado y refugiándose en otra entidad.

Para ello, se requiere que las autoridades encargadas de la justicia en cada entidad del país cuenten con personal capacitado, así como unidades de inteligencia debidamente equipadas.

Lo anterior, fue compartido por el gobernador Graco Ramírez, quien precisó que dentro del Nuevo Sistema de Justica Penal Adversarial, en Morelos se tomó la decisión de pasar de una Procuraduría a una Fiscalía General de Justicia.

La nueva figura, agregó el mandatario, cuenta con policía de investigación criminal y científica.

En su intervención, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos señaló que para enfrentar delitos como el secuestro, se requiere actualizar las leyes en la materia para ejercer un castigo ejemplar a los delincuentes.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, precisó que durante el encuentro, se revisará la situación delictiva y se evaluarán las acciones que cada entidad mantiene en el combate al secuestro.

A la inauguración de los trabajos asistió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace.

Denuncian a edil de Tepoztlán

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2014. En las instalaciones de Bulevar Juárez de la fiscalía General de Justicia se interpuso una denuncia en contra del presidente municipal de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde.

Óscar Ortega Rendón –regidor suplente de la comisión de protección ambiental– indicó que la denuncia de incumplimiento a la función pública contra la administración se debe a que el edil ha obstaculizado el que tome protesta como concejal en sustitución de su antecesor y regidor titular -que a principios del mes de marzo perdió la vida al intentar sofocar un incendio en aquella región.

El denunciante afirmó que Navarrete Conde, sin fundamento legal alguno, pese a que ya pasaron tres días que se marcan en la ley, le ha impedido que él pueda entrar a cumplir las funciones que le tocan desempeñar dentro del Ayuntamiento de Tepoztlán.

A decir del Ortega Rendón el pasado 9 de marzo el Instituto Estatal Electoral mediante un dictamen notificó a la comuna tepozteca que debería tomarse la protesta de ley al regidor suplente sin embargo esta situación no se ha hecho valer.

El regidor suplente dijo que no bajara la guardia hasta en tanto el edil cumpla con la normatividad establecida.

 

Continúan acciones disciplinarias y anticorrupción: Alberto Capella

Alberto Capella conferencia de prensa
Alberto Capella, conferencia de prensa

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2014. El Mando Único es confiable y rinde los resultados de productividad a que se ha comprometido el gobierno del estado, indicó en conferencia de prensa el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien informó también que prosiguen las acciones contra la corrupción dentro de las corporaciones que se han sumado al mando.

Además de informar que esta semana se suman a la estrategia los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Jonacatepec y Tepalcingo, el Comisionado dio cifras de la detención durante el mes de abril de casi mil personas aprehendidas por diversos delitos; 31 de ellas puestas a disposición del Ministerio Público, 89 remitidos a la fiscalía especializada en delitos contra la salud, 178 a disposición del Ministerio Público Común, 31 a la Agencia Especializada en Adolescentes, 16 a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y 562 infractores al juez calificador.

En el mismo mes de abril los elementos del Mando Único incautaron 19 armas cortas, 13 armas largas, 13 armas blancas y 337 cartuchos de diferentes calibres; mientras que las sustancias de los delitos contra la salud aseguradas suman 16.982 kg., de vegetal verde, 52 bolsas de polvo blanco “al parecer cocaína”, 7 pastillas psicotrópicas y 13 bolsitas de piedra de polvo blanco.

Alberto Capella Ibarra precisó que desde el uno de abril a la fecha, se detuvieron 38 vehículos por estar relacionados con probables delitos, 52 automotores abandonados con reporte de robo, 11 automóviles y camionetas con ocupantes a bordo, 4 vehículos a disposición de Profepa, 17 motocicletas recuperadas con ocupantes y un total de 132 labores de apoyo a la comunidad.

En cuanto a la depuración y combate a la corrupción, el comisionado estatal de seguridad dijo que las acciones de disciplina y abatimiento a la corrupción han aumentado en términos generales en un 30% en los municipios donde ya opera el Mando Único estatal.

Dijo que siete policías de Temixco fueron denunciados penalmente en dos casos distintos por robo y se iniciaron los procedimientos administrativos de remoción, mientras que cincuenta policías municipales incluyendo mandos de los municipios de Temixco, Zapata, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, están siendo investigados con apoyo de autoridades Federales, por sus presuntos vínculos con actividades delictivas o su relación con el crimen organizado.

 

Bajan delitos de alto impacto en Morelos: Jorge Messeguer

Jorge Messeguer Gillén
Jorge Messeguer Gillén

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2014. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, hoy dio a conocer cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se aprecia una importante disminución de la incidencia en delitos de alto impacto en Morelos.

En conferencia de prensa realizada en Casa Morelos, Messeguer Guillén informó que de diciembre de 2013 a marzo de 2014, el homicidio doloso disminuyó 18.5 por ciento.

Con respecto a la comisión de secuestro, el funcionario señaló que de febrero a marzo de este año ese delito se redujo en un 20 por ciento.

“Durante el tiempo que lleva el Gobierno de la Nueva Visión, se han liberado 246 personas que habían sido privadas de su libertad”, puntualizó.

Gracias a la campaña contra el engaño telefónico, Jorge Messeguer dio a conocer que la extorsión se redujo 29.8 por ciento de enero a marzo del 2014.

Otro de los delitos donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontró una disminución es el robo de vehículo con violencia, el cual disminuyó en un 28.6 por ciento de enero a marzo de este año.

Jorge Messeguer también informó que durante el mes de abril se lograron 275 detenciones de delincuentes que operaban en 87 células dedicadas al secuestro y asociados a otros delitos como homicidios, asaltos y tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, se encuentra la aprehensión de líderes de grupos delictivos, como la de Enrique Cervantes Demesa “El Kike” y la de Anuar Armando Saavedra Marbán, además de la banda dedicada al asalto de restaurantes en motocicletas.

El encargado de la política interna del Poder Ejecutivo en Morelos, puntualizó que los resultados se deben a la coordinación entre estado y municipios, a través del Mando Único Coordinado “Policía Morelos”.

Messeguer Guillén informó que de enero 2013 a marzo 2014, en el estado de Morelos se registraron 61 mil 244 delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El municipio de Cuernavaca es el que presenta un mayor número de casos con 25 mil 413 (41.66 por ciento), seguido de Cuautla con 7 mil 476 (12.21 por ciento); Jiutepec 5 mil 861; Yautepec 4 mil 90; Jojutla 2 mil 494 y Temixco 2 mil 061.

Los municipios con menor incidencia son: Zacualpan, Tlalnepantla, Totolapan y Tetela del Volcán, comentó el secretario de Gobierno.

Jorge Messeguer informó que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remitió un oficio al Gobernador, por el que se reconoce el esfuerzo de Morelos para depurar los cuerpos policiacos, cuyo avance es del 86 por ciento de la plantilla en activo.

Además dio a conocer que por los avances logrados, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) eligió a Morelos para coordinar la mesa de trabajo que abordará la capacitación, difusión y socialización del Sistema de Justicia Adversarial en el país.

Destacó también que el estado fue seleccionado por su desempeño, para participar en seis programas de capacitación policial especializada que proporcionarán especialistas de los Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida.

Agregó que derivado del esfuerzo entre autoridades federales, estatales y municipales, del 2 de octubre de 2012 al 25 de abril de 2014 se han realizado 289 reuniones de trabajo del Grupo de Coordinación Morelos.

Añadió que a más de un año de que los 33 municipios del estado y el gobierno de Morelos firmaron el convenio del Mando Único Coordinado, la mayoría de los municipios han cedido el control total de la seguridad al Mando único.

Con respecto a la inversión en materia de seguridad pública, comentó que en febrero concluyeron las gestiones y concertaciones para acceder a los fondos federales de los Subsidios de Policía Acreditable (SPA) y para la Seguridad en Municipios (Subsemun), así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por un monto total de 421.3 millones de pesos.

Silvia Salazar reconoce y entrega bonos a trabajadores del Sindicato Único, en su 20 Aniversario

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 25 de abril de 2014. En ceremonia solemne por el 20 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Jiutepec y Organismos Públicos Municipales, la Presidenta de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández destacó el trabajo de toda la base, que a diario se esfuerza por brindar un mejor y eficaz servicio de los jiutepenquenses y entregó reconocimientos y bonos a trabajadores con 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad.

En este evento Salazar Hernández agradeció a la dirigencia en pleno su compromiso por conducir y enfocar sus esfuerzos para ofrecer un servicio público de calidad y buen trato a las y los ciudadanos de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, “les deseo lo mejor y comparto mi confianza en que de la mano lograremos, como un solo equipo, dar lo mejor de nuestro trabajo por la gente de Jiutepec que espera de nosotros un excelente servicio público que dé respuesta oportunidad a sus demandas” enfatizó.

Resaltó que al frente del Sindicato también se encuentra una mujer para dirigir las acciones a favor de sus agremiados, “Hoy coincidimos que las dos somos mujeres, Francisca Villa sabe al igual que yo que tenemos la oportunidad de demostrar del mismo modo que los hombres podemos buscar y trabajar por el bien de nuestra comunidad, son funciones diferentes pero con el mismo fin de ofrecer lo mejor para nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Durante la ceremonia la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández acompaña del Sindico Municipal Carlos Benítez Urióstegui, el regidor Vertín Díaz Rosales y la Oficial Mayor Alejandra Pani Barragán hizo entrega de reconocimientos y bonos económicos a las y los trabajadores agremiados del Sindicato Único que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio público.

Con gasoducto existen mayores oportunidades de desarrollo: Messeguer?

Jorge Messeguer, reunión con pobladores de Amilcingo
Jorge Messeguer, reunión con pobladores de Amilcingo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2014. A petición de los pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, sostuvo un encuentro con ellos, quienes fueron encabezados por el ayudante municipal Antonio Linares, para aclarar sus dudas con respecto a la construcción del gasoducto.

Reunidos en Casa Morelos, el encargado de la política interna dejó en claro que el Gobierno de la Nueva Visión nunca actúa ni lo hará en contra de la gente; por el contrario, siempre está a favor de las familias, para que tengan una mejor estabilidad social y oportunidades de desarrollo.

Junto a Julio Díaz Vargas, gerente de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Erick Castro, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos, entre otros, Jorge Messeguer los convocó a sumar esfuerzos junto con el Gobierno estatal, federal y municipal para defender el desarrollo y progreso de la comunidad, evitando con ello, que grupos infractores que no son de Morelos, traten de influenciar a los morelenses para que se enfrenten entre ellos mismos.

Reiteró el compromiso del Gobierno del estado para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de Amilcingo, por lo que aclaró que no se tendrá presencia policiaca dentro del pueblo.

Se acordó que el próximo 28 de abril se visitará el Centro de Salud con los médicos y comités de salud para tratar el tema de ampliación, remodelación y equipamiento para la construcción de un Centro de Salud Centinela.

Asimismo, los ingenieros de la CFE visitarán el puente «El Paso», para valorar el inicio de una obra, y el próximo 29 de abril, se realizará una valoración y presupuesto de electrificación de algunas calles de la comunidad.

Como parte integral de las acciones de mejora el 2 de mayo autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, realizarán un recorrido de los caminos, a fin de valorar las distancias y aproximar costos.

Jorge Messeguer anunció que la CFE realizará el proyecto técnico para la planta tratadora de aguas, para que sea fondeada por alguna otra institución, por lo que la delegación de la Segob coadyuvará con las instancias federal y municipal para que se consolide el proyecto.

Aunado a ello, se dará empleo a 35 habitantes de Amilcingo para que trabajen en la obra del gasoducto y a su vez, se implemente un programa de empleo para la comunidad.

Coordinación entre estado y municipios logra un Morelos con gobernabilidad

Graco Ramirez, reunion del IDEFOMM, Huitzilac
Graco Ramirez, reunion del IDEFOMM, Huitzilac

Por la redacción

Huitzilac, Morelos; 25 de abril de 2014. El titular del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, subrayó que la gobernabilidad en Morelos es producto del trabajo conjunto entre administración estatal y los municipios, a cuyos alcaldes convocó a cerrar filas para sacar la entidad adelante.

Así lo expresó Graco Ramírez durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), que presidió en el municipio de Huitzilac.

El mandatario aseguró que a pesar de las críticas en el actuar de algunos ayuntamientos, a diferencia de otras administraciones, la mayoría de las autoridades municipales se han comportado con apego a la ley.

Muestra de que en Morelos se vive con gobernabilidad democrática, enfatizó Graco Ramírez, es el apoyo de la sociedad organizada a las acciones del Gobierno, tanto en materia de seguridad pública como en política social.

Luego de que la secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, expuso avances en la Hacienda Municipal, el gobernador de Morelos expresó su reconocimiento a los alcaldes, porque han logrado un incremento del 25 por ciento en el cobro del predial.

Eso significa que tendrán finanzas sanas y mayores participaciones federales, expresó Ramírez Garrido, al explicar que el Gobierno de la República incentiva a los municipios con mayores ingresos propios.

En su intervención, el Fiscal General de Justicia (FGJ) de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, presentó a los presidentes municipales, la propuesta de que, a través de la figura del síndico municipal, los ayuntamiento se encarguen de atender temas de justicia, en casos menores, como por ejemplo atender conflictos entre vecinos.

Dorantes Salgado destacó que lo anterior servirá para desahogar a los ministerios públicos y jueces de ese tipo de asuntos, lo cual les va a permitir atender con mayor prontitud casos de comisión de delitos de mayor relevancia.

Al respecto, el Gobernador Graco Ramírez consideró viable la propuesta y sugirió una reunión entre personal de la FGJ y autoridades municipales, para tratar el tema, y en caso de ser aprobado por los cabildos, darle forma a la brevedad.

“Vale la pena que lo implementemos”, dijo el mandatario estatal, al tiempo de señalar que la justicia y la seguridad pública son primordiales en la gobernabilidad del estado.

Acompañado del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, Graco Ramírez destacó la importancia del trabajo que la Nueva Visión ha logrado en conjunto con las autoridades de los 33 municipios.

Precisó que la coordinación entre niveles de gobierno se desprende de la atención directa y permanente que de manera personal brinda a los alcaldes, como no ocurrió en pasadas administraciones.

Antes de concluir la reunión, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, tomó la palabra para reconocer el avance que en materia de seguridad pública se ha logrado en su municipio, con apoyo del Mando Único Coordinado Policía Morelos.

“Yautepec es otro”, dijo el alcalde, al recordar que hace unos meses, la localidad que gobierna se vio envuelta en la comisión de delitos.