Se pronuncia Graco Ramírez por la integración profesional del Tribunal Superior de Justicia

Graco Ramírez en inauguración del segundo congreso internacional de alineación parental
Graco Ramírez en inauguración del segundo congreso internacional de alineación parental

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez se pronunció en contra de la politización en la integración del Tribunal Superior de Justicia, y ponderó la necesidad de enaltecer la justicia como premisa del Estado, por parte de quienes tienen la facultad de designar a magistrados.

“No confundamos que cuando se integra un Tribunal se esté pensando en la cuota partidista, mejor pensemos en la responsabilidad de que haya justicia y, de que estén en él, las y los mejores; con trayectoria, carrera judicial y claro conocimiento de las leyes. Ellos serán garantía para los mismos que hoy tiene la facultad como legisladores de elegir a esos magistrados”, dijo.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Alienación Parental, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el mandatario estatal dijo que en Morelos existe un amplio respeto a la división de poderes, pero se trabaja en colaboración; por ello destacó la importancia de incentivar la capacitación para el tratamiento judicial en materia familiar.

El Gobernador enfatizó que como parte del esfuerzo que el Poder Ejecutivo estatal realiza para eficientar la procuración de justicia y equilibrar el rezago que existía en la impartición de la misma, se impulsó la creación de la nueva Fiscalía General del Estado, dentro de la estrategia para un Morelos Seguro y Justo.

En esta misma materia, Graco Ramírez reconoció una visión de vanguardia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos(TSJ), así como del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), al ser el primer estado que asume la responsabilidad de aplicar y promover el sistema de justicia adversarial.

Agregó que a estos avances en materia de justicia que se observan en la entidad, se suma la próxima implementación del sistema de justicia adversarial no sólo del ámbito penal, sino también mercantil y civil, siendo Morelos punta de lanza en este proceso, así como de los tribunales para conceptuar las adicciones como un problema de salud.

Respecto al Segundo Congreso Internacional de Alienación Parental, la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, detalló que el propósito es la instrumentación de una iniciativa que norme jurídicamente la problemática de la alienación parental y que dé las herramientas a los jueces familiares para poder resolver este tipo de casos.

A la inauguración de este Congreso asistió acompañando al Gobernador, la Presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y se contó con la presencia de magistrados de distintas partes de la República Mexicana.

Asume Mando Único el control de Ocuituco, Yecapixtla y Coatlán del Río

Mando Único
Mando Único

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2014. Para continuar con las estrategias tendientes a elevar los niveles de seguridad en la entidad, este día el Mando Único asumió el control operativo de los municipios de Ocuituco, Yecapixtla y Coatlán del Río.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra tuvo a bien designar como encargado del área operativa de Ocuituco a Teodoro Viloria López, quien se desempeñará con honestidad y quien trabajará de cerca con la ciudadanía del municipio.

Capella Ibarra exhortó a los elementos municipales que a partir de hoy se suman al Mando Único, a trabajar de manera responsable, con valentía y que le darán un impulso adicional a las tareas que desempeñan diariamente.

Mando Único
Mando Único

Más tarde, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública acudió al municipio de Yecapixtla en donde el alcalde Refugio Amaro Luna manifestó su confianza en las acciones que se llevan a cabo a través del Mando Único, es así que se designó a Cristóbal Castañeda Cruz como encargado de la seguridad de este ayuntamiento.

Por último, el Mando Único asumió el control operativo del municipio de Coatlán del Río y debido a su buen desempeño al interior de la corporación, se ratificó a Rogelio Flores Zamora. El presidente municipal, Juan Francisco Sánchez Estrada hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Graco Ramírez y del Comisionado Jesús Alberto Capella Ibarra, en materia de seguridad.

Finalmente, Jesús Alberto Capella Ibarra agradeció a los tres alcaldes que este día se sumaron a la segunda fase operativa del Mando Único y se comprometió a mejorar las condiciones salariales y de capacitación a cada uno de los elementos.

 

Tania Valentina y embajador árabe sostienen encuentro para intercambio cultural

Tanía Valentina embajador de la República Árabe Saharaui Democrática Ahmed Mulay Ali Hamadi
Tanía Valentina embajador de la República Árabe Saharaui Democrática Ahmed Mulay Ali Hamadi

Por la redacción

México, Distrito Federal. 24 de abril de 2014. La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT), en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, en su sede del Distrito Federal.

Además de compartir con el político occidental aspectos importantes de la cultura morelense, la presidenta del PT, Tania Valentina, acordó llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo de Morelos para la realización de la Primer Semana de Intercambio Cultural República Árabe de Saharaui-Morelos, incluyendo exposiciones de danza, teatro, pinturas y cine.

Por su parte el Embajador Árabe, Ali Hamadi, manifestó su disposición para que entre ambos territorios se lleven a cabo intercambios culturales y políticos para las juventudes.

Morelos sede de reunión nacional de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2014. “Morelos está a la vanguardia en la sentencia a personas que incurren en el delito de secuestro”, afirmó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, tras anunciar que del 28 al 30 de abril, el estado será sede de la reunión de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de todo el país.

Dijo que este encuentro que será presidido por Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, tiene como propósito resaltar los avances que se han tenido en la materia y definir estrategias a fin de combatir la inseguridad

Asimismo, indicó que derivado del trabajo especializado que se hace en Morelos a través de la UECS se han tenido avances considerables, por lo que ha bajado alrededor del 30 por ciento el delito del secuestro.

No dudó en que Renato Sales reconozca a Morelos por el trabajo que se está desempeñando, que no sólo se ha traducido en recursos, sino, en equipamiento y capacitación.

Respecto a que el Senado aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Jorge Messeguer dijo que en Morelos se trabaja para combatir este delito a través de diferentes estrategias que se han fortalecido, así como por medio del código estatal.

Aunado a ello, destacó los avances que se tienen con el sistema de justicia adversarial, en el que Morelos es pionero y ejemplo en relación con otros estados, ya que fue implementado desde el 2008.

“Aún nos falta mucho por hacer, pero seguimos avanzando necesitamos que este delito se reduzca, por lo que se trabaja en coordinación federal y estatal a través del Mando Único, una coordinación que apertura la Unidad Especializada en Combate al Secuestro”, concluyó, Jorge Messeguer.

 

Con coordinación la Policía de Mando Único está dando resultados: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2014. “La policía del Mando Único está dando resultados en la medida en que estamos adquiriendo mayor coordinación”, puntualizó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, tras destacar la adhesión del municipio de Puente de Ixtla, a este esquema de seguridad.

Dijo que el 90 por ciento de la población se concentra en los 23 municipios que a la fecha se han adherido al Mando Único, lo que significa, que nueve de cada diez morelenses están bajo este esquema de seguridad.

Añadió que aquellos ayuntamientos que no se han sumado, y que el gobierno de la Nueva Visión respeta la decisión, es porque, en primer lugar no consideran que hay alto índice de delincuencia, y segundo, porque no tienen el acuerdo de cabildo o simplemente no han tomado la decisión de sumarse al protocolo.

Jorge Messeguer, aseguró que se trabaja de manera firme y decidida, por lo que a pesar de las adversidades y resistencias que se han presentado en algunos municipios, por oponerse al orden, se avanza de manera favorable en una política de seguridad de transparencia, donde lo que se busca es evitar en lo posible esas viejas prácticas que tanto lastiman a la sociedad.

“Aquí no se obliga a nadie, en la medida en que queramos dar mejores resultados, tenemos que coordinarnos más, es un trabajo de convencimiento”, agregó, luego de señalar que los alcaldes están convencidos que la coordinación es el mejor antídoto para dar resultados y proteger a los morelenses.

Por ello, reconoció el interés de poco más del 95 por ciento de los policías que están dispuestos a avanzar en el esquema del Mando Único junto con el Gobierno del estado y el municipal, a favor de la seguridad y del lado de la ciudadanía.

Por separado, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos dijo que en breve sostendrá una reunión con la Asociación de Abogados, a fin de entablar un protocolo de seguridad.

Hizo un llamado a los abogados a trabajar de manera coordinada, para encontrar la mejor solución a través de protocolos que permitan reducir la más mínima expresión de impunidad y que los responsables de un delito cumplan con su condena o sentencia.

“Es importante entablar un diálogo con los abogados, porque ellos tienen mucho que aportar, ellos como abogados, nosotros como Gobierno requerimos que no exista impunidad, y para que no exista los responsables deben estar en el lugar donde deben estar, bajo proceso o en prisión”, subrayó.

El secretario de Gobierno, enfatizó que el gobierno del estado no puede incidir en el quehacer de los abogados, ellos tienen libertad de ejercer su profesión, procurando justicia, por ello, pidió avanzar en el camino correcto, para que en Morelos no exista impunidad.

Respecto al crimen de una abogada que ocurrió en días pasados, Jorge Messeguer dijo que se investiga con firmeza y decisión para esclarecer los hechos.

El trabajo de Lourdes Arizpe es el reconocimiento a las comunidades indígenas: Graco Ramírez

Graco Ramírez  entrega de venera José María Morelos y Pavón, morelense de exelencia
Graco Ramírez entrega de venera José María Morelos y Pavón, morelense de exelencia

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez reconoció a quien ha contribuido, a través de su trabajo y esfuerzo, a construir una mejor entidad, al entregar la Venera José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia 2014 a Lourdes Arizpe Schlosser, etnóloga y antropóloga, dedicada a la revaloración y reconocimiento de las comunidades indígenas de Morelos y el país.

El mandatario estatal dijo que Morelos requiere de personas comprometidas con el desarrollo de la entidad y sus habitantes, mismos que necesitan una visión de universalidad al pertenecer a un espacio geográfico donde se ubica el mayor número de investigadores en el país.

Graco Ramírez entregó este reconocimiento en compañía de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, y comentó que Lourdes Arizpe, entiende la cultura como una expresión de la ciencia, en su acepción, con una visión antropológica que permite reconocer el valor fundamental de los pueblos originarios como Morelos para entender el origen y futuro de las sociedades.

Entre las obras escritas de la antropóloga se encuentran Indígenas en la ciudad: el caso de las Marías (1975), Migración etnicismo y cambio económico (1978), Campesinado y migración (1986), Cultura y desarrollo: un estudio etnográfico de una comunidad mexicana (1990), entre otros.

Arizpe Schlosser mencionó que existe un trabajo de ciudadanos comprometidos para reconstruir la productividad y la cultura en Morelos, reconociendo el esfuerzo que el gobierno estatal a través de las instancias públicas realiza en este mismo sentido.

“Es un honor poder colaborar con una labor, que hará mejor a la sociedad morelenses, esa es la aspiración que tenemos todos este día”, dijo la galardonada, quien ha recibido, entre otras distinciones, la Beca Fullbright-Hayes en 1978, Premio por Servicios Distinguidos en Pakistán y Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia en 2008.

Para la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, este reconocimiento, se examina entre las disciplinas de Educación e Investigación, Cultura y Arte, Deporte, Salud, Desarrollo Humanístico, Valor Civil, Justicia y Derechos Humanos, Modernización Tecnológica, Seguridad Social y Medio Ambiente, Servicio Público y Desarrollo Social Comunitario.

Con esta distinción se busca estimular a quienes por su notable participación y desempeño aportan valores al estado, de acuerdo con el decreto 755 de 1996 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, “en reconocimiento al mérito ciudadano de aquellos hombres y mujeres que sin ningún interés personal o de grupo, contribuyen al desarrollo social de la entidad”.

En la entrega estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, funcionarios del gabinete estatal e integrantes del jurado de la Venera José María Morelos y Pavón.

Morelos y la Federación van juntos contra la pobreza

Graco Ramírez firma convenio
Graco Ramírez firma convenio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, firmaron hoy un convenio que amplía la participación del gobierno estatal en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la inauguración cinco de 10 nuevas lecherías que se abrirán este año en Morelos.

Graco Ramírez expresó que las lecherías Liconsa son un instrumento de la política social y un principio de equidad, debido a que representan una posibilidad de alimentación, en especial de niñas y niños en edad escolar.

“No se puede evaluar igual a un niño que desayuna a uno que no lo hace”, expresó el gobernador, quien se pronunció por atacar la vieja costumbre de algunas comunidades, donde las familias sustituyen la leche por refresco “para matar el hambre a sus hijos”.

La firma del convenio con Liconsa se realizó en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, donde los funcionarios entregaron tarjetas a beneficiarios con la apertura las nuevas lecherías en los municipios de Jiutepec, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Emiliano Zapata y Yautepec.

El mandatario estatal respaldó la campaña nacional que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mantiene para combatir el hambre, ya que esto representa atacar la desnutrición y garantizar niños y adultos sanos.

Agregó que en la medida que todos tengan acceso a la sana alimentación, se resuelve el problema de la diabetes, que cuesta mucho dinero y además es incurable.

“Si la leche es poca al niño le toca”, expresó Graco Ramírez, ante un importante número de familias, al recordar una frase promocional que se popularizó hace años.

Además de las ventajas nutritivas de la leche Liconsa, Graco Ramírez matizó que representa también un impulso a los productores nacionales de leche, quienes ahí encuentran el mercado de venta del que se han sido excluidos por las grandes empresas del lácteo.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que las lecherías lleguen a todos los rincones con mayores necesidades del país.

En su intervención Ramírez Puga Leyva atendió la petición del gobernador Graco Ramírez, de ampliar la cobertura en Morelos, y por ello le pidió al Gerente de Liconsa en el estado, Juan José Galguera García, elaborar un recuento de los municipios y sus comunidades con mayor carencia alimentaria.

El trabajo encargado se realizará de manera coordinada con la secretaria estatal de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras y el delegado de la SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza.

En la exposición de motivos, Adriana Díaz Contreras, mencionó que al inicio del gobierno de la Nueva Visión, el CONEVAL informó que en Morelos vivían 743 mil personas en pobreza moderada y 97 mil en pobreza extrema, además de 570 mil que no se alimentaban adecuadamente.

Díaz Contreras agregó que en una sociedad de derechos el desarrollo social adquiere un valor de bien público, lo que implica que es un esfuerzo de las instituciones asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso y oportunidades para procurar su desarrollo y bienestar.

Con respecto a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Morelos, la titular de la Sedeso señaló se promueve el que los morelenses puedan vivir con dignidad y sin carencias, lo que implica el esfuerzo de los gobiernos y la sociedad organizada.

En Morelos un promedio de 121 mil personas y 998 familias se benefician con la operación de las 132 lecherías establecidas en los 33 municipios, comentó el gerente de Liconsa en la entidad, Juan José Galguera García.

En mayo próximo cinco lecherías más abrirán sus puertas en Morelos, de las cinco inauguradas hoy, dos están en municipios donde opera el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Jiutepec y Puente de Ixtla.

A la firma del convenio acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, los presidentes municipales de Tepoztlán y Yautepec, además de autoridades federales.

 

Acuerda Ayuntamiento y Canaco trabajar de la mano en pro de Jojutla

Hortencia Figueroa y Canaco
Hortencia Figueroa y Canaco

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 22 de abril de 2014. Este día la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Jojutla, ello con el fin de ir generando acuerdos que permitan avanzar en pro de los jojutlenses.

Los temas que se abordaron fueron seguridad, reforma fiscal y transparencia En el caso de seguridad, la alcaldesa dijo que no se van a tolerar abusos por parte de los policías, “No vamos a tolerar abusos, ni arbitrariedades de parte de los elementos de seguridad pública, mucho menos actos que puedan derivar en una comisión de delitos; nosotros hacemos la petición a los ciudadanos para que no solamente interpongan su queja ante la Comisión de Derechos Humanos sino que también podamos vincularla con una denuncia que se ponga ante la unidad de asuntos internos; donde no deben dudar que se va a actuar, les damos la garantía de que el titular de asuntos internos no tiene compromiso con nadie y llevará cada caso a la comisión de honor y justicia para que se proceda”

En ese mismo tema se acordó que los policías del mando único, adscritos al municipio de Jojutla, portarán un gafete de identificación, para que quienes se digan victimas de alguno de ellos puedan tener sus datos personales e integrar su queja ante el área antes citada. Hortencia Figueroa calificó de provechosa esta reunión que dijo permite mantener un diálogo permanente con las organizaciones sociales para ir generando juntos los mecanismos que faciliten las actividades sociales e ir dando respuesta puntual a sus peticiones.

Mauricio Fuentes Quevedo, presidente de la CANACO, a nombre de sus representados, manifestó a la presidenta su preocupación por la situación que está padeciendo el sector comercial debido a la reforma fiscal, que dijeron “está obligando a los repecos a irse a la informalidad”, en este sentido Figueroa Peralta, dijo buscará un dialogo sobre el tema con el ejecutivo estatal, pero al mismo tiempo manifestó que de igual forma solo quienes estén regularizados podrán ser sujetos de los beneficios que a través de la Secretaría de Economía y otras instancias pone a disposición el gobierno federal.

Dijo reconocer el gran esfuerzo que diariamente hace el sector comercial, por conservar los empleos que generan, por lo que apuntó que se tienen que ir creando condiciones que les permitan avanzar “de nuestra parte estamos en la mejor disposición de apoyar somos un gobierno abierto, siempre dispuesto a sumar y hacerse acompañar de las propuestas de los ciudadanos, más cuando se trata de un sector tan importante como es el comercio”, concluyó la presidenta Hortencia Figueroa Peralta.

Diputados piden a Profeco revisar gasolineras

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2014. El pleno del Congreso exhortó a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad a implementar revisiones más continuas, ordinarias y extraordinarias, a las estaciones de servicio expendedoras de gasolina y diesel en Morelos, con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de las bombas despachadoras de combustibles.

Durante la celebración de la pasada sesión ordinaria, el diputado David Martínez Martínez  presentó el punto de acuerdo tras señalar que el 20 de noviembre de 2013,  la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las normas oficiales mexicanas referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones no dan «litros de a litro».

Resaltó que existen más de diez mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y hasta ahora la PROFECO sólo ha inmovilizado a mil 388.

Dijo que para el año 2013, de acuerdo a las políticas de precios del nuevo gobierno,  la gasolina Magna subió a razón de once centavos por mes, es decir 1.32 pesos en el año,  lo que significó un incremento anual del 11.6 %; mientras que la inflación anual en 2013 fue del orden de 3.7 %, significando un aumento del triple de la inflación durante ese mismo año.

Destacó que el poder adquisitivo en general no puede ser comparable con dichos aumentos al costo de las gasolinas, que es claro que estos incrementos causan presión inflacionaria a la economía y que repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores.

Enfatizó que «México, por ser un país productor, debiera conservar precios bajos en los combustibles y cuando mucho ajustarlos a la inflación anual».

Mediante el documento de su exhorto,  indicó que cifras de Petróleos Mexicanos revelan que el precio de la gasolina Magna se ha incrementado en 61 %  en los últimos seis años.

Martínez Martínez señaló que «en Morelos debemos promover que la dependencia facultada para la revisión del cumplimiento de las normas oficiales, implemente acciones ordinarias y extraordinarias en las estaciones de servicio que se encuentran instaladas en la entidad, que nos permitan inhibir la posible práctica desleal y delincuencial en los casos confirmados de no proporcionar los litros cobrados a quienes consuman en esas gasolineras”.

La emisión del exhorto a la titular de la PROFECO en el estado fue aprobada en forma unánime por los diputados de la LII Legislatura de Morelos.

 

Toma protesta Jorge Messeguer a José Alberto Gallegos como Director General de Planeación de La Sedeso

Jorge Messeguer Gillén
Jorge Messeguer Gillén

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos;  22 de abril de 2014. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer aseguró que Morelos tendrá nuevos y mejores programas sociales, dando prioridad a la gente que más lo necesita y menos tiene.

Así lo dio a conocer al tomar protesta a José Alberto Gallegos Ramírez, como director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno de la Nueva Visión.

“La designación de un joven como José Alberto Gallegos, es importante para reforzar el trabajo de la Secretaría porque es prioritario para nosotros, es parte de la reconstrucción del tejido social, es la estrategia global que tenemos como estado”, agregó.

Jorge Messeguer reconoció que al ser Morelos un estado que se caracteriza por su política social, el Gobierno de la Nueva Visión desarrolla nuevos proyectos a favor de Morelos, toda vez que lo que se busca es reconstruir el tejido social con distintas acciones, desde la educación y la cultura, entre otros.

Reconoció el trabajo que hasta el momento se ha hecho en materia de política social, donde a través de las gestiones realizadas por la titular de Sedeso, Adriana Díaz Contreras y su equipo, ha permitido que cada recurso que llega al estado se aplique de manera adecuada, ejemplo de ello, son los proyectos de apoyo a las Mujeres Jefas de Familia, entre otros.