Exponen en la UAEM Código Nacional de Procedimientos Penales

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador del Distrito Federal, impartió  la conferencia Cultura para la legalidad justa y equitativa, este día en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), en la que expuso las características del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objetivo del nuevo Código es unificar las 33 legislaciones del país para tener una legislación adjetiva única y de ejecución de sanciones penales, aplicable a todo el territorio nacional, además de que define con precisión las competencias entre los distintos sectores del proceso penal, la investigación de delitos de manera científica y generar un mejor procedimiento que defienda a las víctimas de delito y presuntos culpables basados en presunción de inocencia, explicó Félix Cárdenas.

Refirió que ante la evolución de la formas de operar de la delincuencia organizada, con este Código Único se podrá procesar a empresas, bancos y corporaciones y atender de forma eficaz y oportuna los delitos fiscales y relacionados al lavado de dinero, la propiedad intelectual y de materia ambiental entre otros.

Félix Cárdenas, anunció que todos los estados de la República Mexicana tienen hasta 18 de junio de 2016 para implementar el nuevo Código Penal.

Por último, llamó a los estudiantes de derecho y abogados a conocer el nuevo código de justicia penal para estar  capacitados y defender a entes jurídicos  y colectivos como empresas e instituciones, debido a que la capacitación del conocimiento de esta nueva ley está en marcha en todo el país en cada una de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

Cabe destacar que Rodolfo Félix Cárdenas es uno de los autores del Proyecto de Código Procesal Penal para la República Mexicana (Código Único) aprobado por el Senado en abril de 2013.

A esta conferencia asistieron el secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Humberto Serrano; Bogard Sandoval Aguilar, delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Morelos y Teófilo Gutiérrez Zúñiga, Comisario de la Policía Federal en Morelos.

 

Graco Ramírez dedica el día a cumplir compromisos de obra pública en Ayala

Graco Ramírez gira en Ciudada Ayala
Graco Ramírez gira en Ciudada Ayala

Por la redacción

Ciudad Ayala, Morelos; 9 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez entregó obras de infraestructura básica: electrificación, agua potable y modernización carretera a comunidades indígenas del municipio de Ayala, rubro en el que durante 2013 y 2014 la Nueva Visión invierte 55 millones de pesos.

Graco Ramírez inició la gira de trabajo en la colonia Lumbreras, donde presionó un interruptor que de manera simbólica dotó de energía eléctrica a las viviendas de la comunidad, que por más de 20 años permanecieron sin el servicio eléctrico.

Luego de una inversión de 3 millones 788 mil pesos, se amplió la red de distribución eléctrica de la localidad con 49 luminarias y 68 postes.

En el lugar, el Gobernador escuchó el agradecimiento de los habitantes, en voz de Bernandino Díaz Bueno, quien aprovechó para comprometer a la comunidad a un trabajo coordinado con las autoridades.

Minutos después, inauguró la modernización del tramo carretero Tenextepango-Apatlaco, obra en la que se invirtieron más de 18 millones de pesos en beneficio de 78 mil habitantes de las comunidades de Benito Juárez, Niños Héroes, Lumbreras, Constancio Farfán, Tenextepango y Apatlaco.

Sobre la modernización del camino que une a la comunidad más grande de Ayala con la de mayor importancia comercial, Graco Ramírez expresó: “No estamos haciendo obras de mano de gato, estamos haciendo obras que merece la gente”.

El comentario anterior lo utilizó para enmarcar que, en el pasado, las autoridades sólo mejoraban los caminos y al margen de un año, el deterioro era muy notorio.

“Yo pedí que no se reencarpetara, sino que se hiciera todo como si fuera una carretera nueva”, puntualizó Graco Ramírez.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, explicó que el combate a la pobreza, la promoción y defensa de los derechos sociales y la construcción de un estado social fuerte, la Nueva Visión implementó la estrategia de inversión social para la paz, la construcción de ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.

Y es en esa estrategia, focalizada en comunidades indígenas, durante el 2013 y el 2014 se iniciaron diversas obras de infraestructura básica.

El gobernador Graco Ramírez informó que las comunidades de Ciudad Ayala que están dentro de la estrategia son Lumbreras, Loma Bonita, Xalostoc y Constantino Farfá, donde durante el 2014 se concluirá una inversión superior a los 55 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo, el titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado del presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Medina Izquierdo y la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz.

Graco Ramírez concluyó la gira de trabajo con la inauguración de la modernización y ampliación del Sistema de Agua Potable, de la comunidad San Vicente de Juárez, en la colonia Las Piedras.

En la obra se invirtieron recursos federales y estatales por un millón 158 mil 685 pesos, en beneficio de mil 375 habitantes.

Ahí, el Gobernador se dijo satisfecho de concluir el día “cumpliendo compromisos” adquiridos al inicio de su campaña rumbo a la gubernatura del estado.

Debido a que la infraestructura para el adecuado funcionamiento del sistema de agua es una obra que difícilmente es visible, Ramírez Garrido dijo “son obras que no se ven, pero se sienten”, al momento en las familias abren la llave del agua.

Contra la inseguridad, “Divididos no podemos”: Graco Ramírez a municipios

Graco Ramírez en Ciudad Ayala
Graco Ramírez en Ciudad Ayala

Por la redacción

Ciudad Ayala, Morelos; 9 de abril de 2013. Con el Mando Único Policial, Morelos se convierte en una sola fuerza contra la delincuencia, pero si los municipios deciden actuar por separado, lo único que se logra es fortalecer a los enemigos de la sociedad, consideró hoy el gobernador Graco Ramírez.

En gira de trabajo por el municipio de Ayala, Ramírez Garrido ratificó su compromiso con devolver la paz y la seguridad al estado de Morelos, como se ha venido avanzando con la implementación del Mando Único.

“Divididos no podemos”, expresó ante integrantes del Cabildo de Ayala, quienes por medio del presidente municipal, José Manuel Tablas Pimentel, solicitaron mayor información sobre el nuevo modelo policial.

Al momento, 21 de los 33 municipios de Morelos han cedido el mando total a la policía de Mando Único, entre ellos, los que conforman la zona metropolitana de Cuernavaca, donde se comete el mayor número actos delictivos.

Graco Ramírez explicó que cuando un municipio mantiene el celo de no compartir la estrategia de seguridad, limita la zona de actuación de sus policías.

Los delincuentes no distinguen límites territoriales, y si un policía los llega a detener en otro municipio ajeno a su jurisdicción, fácil son liberados porque el policía entra sin permiso, y con el Mando Único podemos movernos en la región sin pedir autorización, dijo.

Como ejemplo de los resultados de coordinación, Ramírez Garrido mencionó la detención del delincuente apodado “La Guajolota”, que operaba con total impunidad y complicidad en la zona oriente de Morelos; ahora ha sido enviado a un penal federal.

Graco Ramírez recalcó que él se está echando a cuestas la responsabilidad de la seguridad en Morelos, cuando le resultaría muy fácil actuar como se hizo en el pasado y dejar que los municipios atiendan el problema.

El Gobernador cuestionó a quienes debaten la actuación del nuevo modelo policial, bajo el argumento de que se han recibido quejas, cuando la verdad es “que les rompió el esquema”.

En tal sentido, recalcó su compromiso de dar continuidad al Mando Único, el cual, dijo, ha sido retomado por 26 estados del país y puesto como ejemplo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra cuenta con mucha experiencia adquirida en la ciudad de Tijuana, donde como jefe de la Policía logró disminuir los delitos de secuestro y extorsión, resultados que se están dando en Morelos.

 

Descendientes del Caudillo del Sur, exigen apoyos sociales

Descendientes de Zapata
Descendientes de Zapata

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2014. Viudas y  familias de origen zapatista, acudieron al Congreso del Estado para exigir una respuesta a ley de beneficios y estímulos que se aprobó en el año 2011.

Edgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, dijo que a 95 años de la muerte del general, más de 300 familias de origen zapatista se encuentran en total abandono y pobreza porque incluso han perdido hasta sus tierras, por lo que exigieron a las autoridades que cada 10 de abril que se conmemora la muerte de Emiliano Zapata ya no quieren más actos oficialistas ni discursos huecos, sino congruencia y hechos reales.

Comentó que 18 viudas y un veterano de Emiliano Zapata reciben en la actualidad 500 pesos al mes, pero que en el año 2011 el Congreso aprobó una ley de estímulos y beneficios para los descendientes de Zapata, por lo que exigen se cumpla esa ley porque este año no se etiquetó y ya se incrementó el número de beneficiarios, por lo que demandaron el pago de 1,800 pesos mensuales y su retroactividad desde el año 2011 que fue aprobado este apoyo.

“Queremos hechos concretos, no queremos discursos oficialistas ni homenajes huecos, lo que quieren y exigen las familias es el cumplimiento de la ley; hace 100 años estuvimos con el rifle en la mano, ahora son con las leyes y los representados hijos y nietos de los veteranos los que exigen una ley que surgió del Congreso desde el 2011 a la fecha”, aseveró Edgar Zapata.

El descendiente de Emiliano Zapata dijo que no están pidiendo algo ilegal, sino algo que los mismos diputados y ejecutivo se comprometieron, por lo manifestó que si este gobierno se dice de izquierda y se ha puesto la bandera zapatista que lo demuestre y sea congruente.

Arranca el programa “Sendero Seguro” en Jiutepec

Sendero seguro
Sendero seguro

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 8 de abril de 2014. En seguimiento con los trabajos para  implementar nuevas estrategias de prevención del delito en la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, la Presidenta Municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández puso en marcha el programa “Sendero Seguro” con un recorrido para implementar el programa en el sendero que transita por las Colonias Cerro de la Corona, Ampliación Ejido Chapultepec y Luis Donaldo Colosio.

Acompañada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jiutepec Yolanda Salazar Hernández, el Director de la Policía Municipal  Emmanuel Guadarrama Licea y el gabinete de la Ciudad Con Sentido Social comenzó a recorrer de la mano con las y los vecinos de estas comunidades el ahora demonizado “Sendero Seguro”.

Silvia Salazar Hernández Presidenta Municipal de Jiutepec informó que las primeras siete colonias donde se implementará el programa serán Cerro de la Corona, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Ejido Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Loma Bonita, La Independencia y Vistahermosa que por sus características similares al estar establecidas en cerros, muchos senderos no cuentan con pavimentación o iluminación, por lo cual se vuelven caminos complicados de transitar en automóvil y son un blanco fácil para la delincuencia.

Detalló que en los “Senderos Seguros” se implementarán recorridos constantes del equipo motorizado “Lobos” de la Seguridad Pública Municipal los cuales contaran con bitácoras para registrar las visitas a estos puntos, además con la coordinación de todas las instancias municipales los domingos se realizaran actividades físicas, recreativas y culturales para devolverle estos espacios a la comunidad y no permitir que la delincuencia cometa crímenes como en el pasado.

“Día y noche las y los vecinos tienen que transitar por estos senderos a pie, lamentablemente son senderos de difícil acceso para los autos y muchos delincuentes aprovechan esto, con este programa vamos a recuperar estos senderos, así  la comunidad los pueda sentir propios, es momento de recuperar nuestros espacios y nuestros caminos” puntualizó Salazar Hernández.

Afinan detalles sobre el Tribunal de Tratamiento de Adicciones

Graco Ramìrez
Graco Ramìrez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), afinaron detalles del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) que pronto operará en la entidad.

En la reunión participó Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, director de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, desde donde se impulsa la creación de los TTA.

En presencia de Graco Ramírez y demás integrantes de gabinete estatal, Guillermo Tenorio recordó el objetivo del citado Tribunal es despresurizar cárceles, descongestionar juzgados y brindar una segunda oportunidad a reclusos primo-delincuentes que hayan delinquido bajo los efectos de alguna droga.

Agregó que para lograr la reinserción social de ese tipo de personas, éstas deberán seguir un proceso de rehabilitación en centros especializados, durante un periodo de hasta 18 meses.

En entrevista, Nadia Luz María Lara Chávez destacó que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones podría operar en Morelos antes del primer semestre del año.

“Es una manera de fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial”, mencionó la magistrada presidente del TSJ, al señalar que en Morelos se ha recibido todo el apoyo de la Segob para la capacitación de jueces y magistrados.

La entrevistada destacó la adecuada coordinación con el Poder Ejecutivo de Morelos, debido a que para el adecuado funcionamiento del TTA se requiere de un grupo interdisciplinario, donde confluyen las áreas de: Salud, DIF, Seguridad Pública, Fiscalía de Justicia y la Defensoría pública.

Lara Chávez destacó que para la operación del Tribunal, no se requirió nueva infraestructura ni recursos económicos extras, debido a que bastó con la inversión en capacitación, misma que corrió a cargo de la Segob.

Poco se habría logrado sin la voluntad política del gobernador Graco Ramírez, quien en todo momento ha estado atento y dando seguimiento al proceso, dijo la presidenta del TSJ de Morelos.

El modelo de TTA, impulsado por la Secretaría de Gobernación iniciará operaciones en los estados donde se tiene un mayor avance en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial: Morelos, Chihuahua y Estado de México, y entidades estratégicas como el Distrito Federal, Durango y Baja California.

En la reunión de hoy participaron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, así como representantes del sector salud y el DIF Morelos.

Toma protesta Jorge Messeguer a Capella Ibarra como comisionado estatal de Seguridad Pública

Jorge Messeguer en  Rueda de Prensa (1)
Jorge Messeguer en Rueda de Prensa (1)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2014. “La mejor respuesta que estamos dando a la ciudadanía son resultados, esto es producto de la coordinación del Mando Único, Fiscalía y autoridades federales”, puntualizó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Así lo expresó en rueda de prensa, donde en cumplimiento con la Reforma aprobada por los diputados locales, para la creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por lo que tomó protesta a Jesús Alberto Capella Ibarra, como titular de la misma.

Junto al fiscal general de Justicia del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, Jorge Messeguer dio los avances que en materia de seguridad se han tenido durante la semana que acaba de concluir, dijo que estos logros son muestra del modelo integral de seguridad que se implementa en Morelos, por ello, al ser el camino correcto, no bajarán la guardia y continuarán dando los resultados en tiempo y forma.

En su participación, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, informó que como parte del trabajo coordinado que se hace con las policías municipales, este lunes, el Mando Único tomó el control de los municipios de Temixco y Xochitepec, por lo que la región uno está cubierto al cien por ciento con la policía estatal.

Capella Ibarra dijo que al encontrar ausencia de disciplina, ineficiencia e incluso mala utilización de patrullas en algunos municipios, no se va a tolerar actos que impiden el desarrollo eficiente del Mando Único.

En ese contexto, anunció que junto con el municipio de Jiutepec, iniciarán los procesos administrativos contra 12 policías por el esquema disciplinario que se está implementando en la entidad, para que sean retirados de sus corporaciones.

Cabe mencionar que la exigencia de los elementos policiacos hacen, es que se tenga el horario de 24 por 48, lo que significa que la eficiencia de los policías que tiene jornadas de 24 hrs, es aproximadamente de 14.6 hrs, lo que implica que con 14 horas de trabajo los elementos tenían más de 50 horas de descanso.

“No vamos a tolerar esa situaciones, se va a enderezar el barco, se va a implementar de manera homogénea un esquema disciplinario de horarios, esquema de resultados en cada uno los municipios que están adherido al Mando Único”, aseveró.

Por ello, confió en que 12 municipios que aún faltan adherirse al Mando Único lo hagan en las próximas horas, principalmente Puente de Ixtla y Ayala. Se continuarán los trabajos en la zona oriente para tomar el control, y en esta misma semana se contempla que Yecapixtla se adhiera.

Finalmente, Rodrigo Dorantes presentó los trabajos que se han hecho en cuanto a detenciones en un tiempo corto, así como cateos, aseguramientos, entre otros.

Confía Messeguer en pronta armonización de Reforma Electoral en Morelos

Confía Messeguer en pronta armonización de Reforma Electoral en Morelos
Confía Messeguer en pronta armonización de Reforma Electoral en Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2014.

Al ser el 2015 año electoral en Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo que están en la obligación de ajustar, aplicar y armonizar varios puntos que tienen que ver con la Reforma electoral a nivel nacional, luego de la designación en el Congreso de la Unión de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que reemplaza al Instituto Federal Electoral (IFE).

Candidaturas Ciudadanas, las Reformas Constitucional, Estatal y al Código, son algunas de las propuestas y documentos que están listos para ser enviados al Congreso de la Unión, derivado del diálogo que se tiene con los distintos partidos políticos.

Aunado a ello dijo que después del mes de abril, se esperaría que a nivel nacional se puedan votar las Leyes secundaria y con base a lo que resulte, se adaptarían a Morelos, es decir, al Código de Procedimientos Electorales, a fin de ver los mecanismos que se determinen para enviarlos al Senado y se integre el Consejo Estatal.

Jorge Messeguer comentó que en el estado se va a adaptar el Instituto Estatal Electoral (IEE), que tiene cinco consejeros, ya que la Ley marca que es un órgano que crece a siete, por lo que se harán las adecuaciones necesarias para generar un Consejo Estatal que será determinado y nombrado desde el Senado de la República, lo que además permitirá dar certeza.

En ese sentido, dijo que los cinco consejeros que integran actualmente el IEE para el Gobierno de la Nueva Visión representan un órgano confiable, «ojalá que avancemos en propuestas estatales, entre más posibilidades tengamos, más candidatos, mayor riqueza será el órgano que tendríamos en Morelos», subrayó.

Jorge Messeguer expresó su reconocimiento a la trayectoria de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electora (INE), lo cual da certeza a todos los mexicanos de que se tendrán elecciones transparentes y confiables, encabezadas por Lorenzo Córdoba.

Viable Centro de Justicia en Ciudad Mujer

Elena Cepeda, Ciudad Mujer
Elena Cepeda, Ciudad Mujer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2014. En un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, el cual podría ubicarse en los municipios de Yautepec o Xochitepec se desarrollará uno de los proyectos más innovadores del país, para atender los rezagos en salud, justicia, desarrollo económico y educación de las mujeres morelenses.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Morelos, que cuenta ya con un presupuesto de 15 millones de pesos de la Federación, será integrado al modelo Ciudad Mujer planteado a nivel estatal donde se podrá acceder a todos los servicios municipales, estatales y federales que existen para este sector en riesgo de la población.

La iniciativa de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF estatal, es trabajar en red e integrar el Centro de Justicia para las Mujeres, propuesta que prosperó en una reunión que se llevó a cabo el viernes en el salón Mariano Matamoros de Casa Morelos con representantes de la Secretaría de Gobernación, el gabinete y organismos no gubernamentales.

“Es un proyecto muy importante para este gobierno que ha decidido colocar el tema del empoderamiento de la mujer como un eje transversal de la política de desarrollo estatal. Ya tenemos ubicados dos terrenos, se encuentran en los polígonos de crisis y nos interesa hacer sinergia con el Centro de Justicia para las Mujeres. La experiencia nos dice que llamarlo Ciudad Mujer es acertado, ya que es más amable y abierto; porque el sólo nombre de justicia aleja o intimida un poco a la víctima”, señaló Elena Cepeda en su intervención.

Ciudad Mujer es un modelo de acceso integral a servicios de calidad bajo un mismo techo, en el cual estarán contempladas todas las áreas de apoyo a las mujeres, brindando servicios en red donde se encontrarán todos los programas federales, estatales y municipales que tienen como eje principal empoderarlas.

“Una mujer que es víctima de la violencia necesita tocar muchas puertas, y en un proyecto como Ciudad Mujer es justamente poner en un mismo lugar todas las puertas para que no sea necesario que la mujer pase por un víacrucis, yendo de un lugar a otro buscando apoyo; siendo muchas veces revictimizada. El objetivo de Ciudad Mujer será facilitarle el acceso a una serie de servicios que ofrece no sólo el gobierno, sino la sociedad organizada para darle la posibilidad de acceso a una mejor vida”, comentó Elías Rafful, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Ciudad Mujer es un proyecto absolutamente viable que empata con las políticas que desde la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos buscando. El lugar donde se pretende instalar me parece magnífico, está localizado en el centro y conjunta una serie de municipios que tienen un problema serio en cuanto a la violencia contra las mujeres”, agregó.

Por su parte Tania  Valentina Rodríguez, Coordinadora Técnica de Proyecto Ciudad Mujer detalló que fueron donados dos terrenos en los municipios de Yautepec y Xochitepec por los presidentes municipales, que serán analizados por los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar cuál de estos espacios tienen más viabilidad.

 

Participa Graco Ramírez en la primera carrera atlética de Beca Salario

Graco Ramirez, banderazo UAEM Beca Salario
Graco Ramirez, banderazo UAEM Beca Salario

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez dio el banderazo de salida a los 8 mil alumnos de la UAEM, Colegio de Bachilleres, y del Conalep, participantes en la primera carrera atlética del Programa Beca salario.

Los estudiantes dejaron las mochilas y los uniformes en casa, y sacaron la ropa deportiva para presentarse desde muy temprano. Algunos lo hicieron acompañados de amigos, y otros de familiares.

La cita fue en la explanada principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde inició la competencia rumbo a la meta, situada a cuatro kilómetros, en la Unidad Deportiva “Estadio Centenario”.

“Esta es una de las maneras de poder tener salud, en la medida que nos activemos físicamente, en la medida que estemos trabajando en este tipo de actividades, todos, podemos lograr un cambio de actitud”, expresó Graco Ramírez luego de dar el banderazo de inicio a la competencia.

El Gobernador mostró su satisfacción por la convocatoria que tuvo la competencia, donde los jóvenes lucieron entusiastas y llenos de energía para competir de manera sana.

“Hoy participaron varias instituciones de beca salario y todos se sienten cercanos fraternales”, enfatizó Graco Ramírez.

La Primera Carrera Atlética de Beca Salario registró también la participación del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y la directora del Instituto del Deporte del Estado de Morelos, Jaqueline Guerra Olivares, quienes recorrieron los cuatro kilómetros hasta llegar a la meta.

Los participantes recibieron todo el apoyo de los vecinos de la avenida Universidad, quienes desde la puerta o ventana de sus hogares les brindaron un sin número de aplausos para animarlos a seguir en la competencia.

De entre los 8 mil participantes, Aldo Ríos de la Sancha y Kitsi Martínez, estudiantes de universidad y bachilleres, respectivamente, coincidieron en señalar que la primera carrera atlética de Beca salario es una excelente oportunidad para convivir y competir de manera sana.