Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2014. El secretario de Desarrollo Económico de Cuernavaca, Eduardo Salazar Aguayo, señaló que será la comisión de regidores quienes buscarán llegar a un acuerdo para evitar la presentación del “Komander” en la Feria Cuernavaca 2014.En tanto, el presidente municipal, Jorge Morales Barud, se deslindó de la responsabilidad por la contratación de los grupos que se presentarán en la feria y aseguró que él no fue quien los escogió.
Morales Barud pidió no hacer juicios “a priori” sobre aquellos artistas cuyo estilo particular no es del gusto de todos, sin embargo el alcalde afirmó que ni él ni su gestión están a favor de que agrupaciones fomenten la apología del delito.
Ambos subrayaron que es importante hacer del conocimiento de la sociedad que este año, a diferencia de otros, en el denominado “palenque” no habrá peleas de gallos ni juegos de azar, simplemente la presentación de distintos artistas.
Jiutepec, Morelos; 3 de abril de 2014. Como parte de la estrategia para detonar la actividad turística en la entidad, el Gobierno de la nueva visión ha invertido recursos por encima de los siete mil millones de pesos en infraestructura, además del impulso a inversiones público privadas que se suman a este esfuerzo, afirmó el gobernador Graco Ramírez.
En el marco de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación de Hoteleros del Estado de Morelos, Graco Ramírez señaló que “el turismo es fundamental para la economía de Morelos, por ello se ha apostado por la inversión en infraestructura como factor indispensable para detonar el desarrollo económico y la generación de empleos en la entidad”.
El mandatario estatal dijo ante empresarios del ramo turístico que a estas inversiones se suman los recursos para la creación de la termoeléctrica al oriente de la entidad, los 800 millones invertidos por la iniciativa privada en la construcción de nuevos hoteles, los 600 millones de pesos en Jardines de México, así como la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz en Zacatepec, que permiten detonar la llegada de más visitantes a Morelos.
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A.C., Armando de la Cruz Uribe Valle, enfatizó que es necesario hablar bien de Morelos como un destino seguro y amigable, y llamó a ponderar los retos por encima de los problemas.
Dijo que es cierto que en México existen problemas relacionados con la seguridad que colocan al país en una imagen difícil nacional e internacional, sin embargo los mexicanos son los primeros que tenemos que hablar bien de nuestro estado o ciudad.
Armando de la Cruz subrayó que si se quiere a un Morelos atractivo y competidor, es necesario que destacar las bondades que existe en entidad.
“Tienen en Cuernavaca y en Morelos todo para poderlo vender extraordinariamente: la naturaleza los dotó de clima, nuestros ancestros de cultura, y nuestro entusiasmo y amabilidad es reconocida mundialmente”, enfatizó.
El dirigente nacional de los hoteleros le ofreció al gobernador Graco Ramírez, el respaldo del gremio para promover a Morelos en todo el país como un destino seguro y amigable para visitarlo
Refirió que cuántas veces a venido a Morelos, “me siento tranquilo y me siento a gusto”; por ello consideró que esa percepción exacerbada que se tiene de algunos puntos de nuestro país de inseguridad “es altamente falsa”.
“Me sorprendo, he estado en este lugar y, créanme, no es lo que se está diciendo. Pongámoslo en la justa dimensión: sí tenemos problemas pero no de esa magnitud”, indicó.
El líder nacional de los hoteleros subrayó que Morelos es un estado prototipo de cómo la autoridad tiene la disposición de trabajar de la mano con la iniciativa privada, prestadores de servicios, empresarios, a favor de turismo, «La autoridad escucha a los empresarios del sector, somos los responsables de los que se dice afuera, pongámoslo en su justa dimensión”, añadió.
Dijo que en destinos como Morelos es de suma importancia el turismo en su economía, por ello reconoció el trabajo que de manera conjunta se desarrolla entre autoridades y sector privado, siendo ejemplo nacional del trabajo del fideicomiso del impuesto al hospedaje y su distribución.
Graco Ramírez, aprovechó la presencia de empresarios turísticos y prestadores de servicios, para anunciar diversas acciones que la presente administración lleva a cabo, encaminadas al fortalecimiento de la actividad turística y con ello detonar la actividad económica de Morelos, como el proyecto del transporte para las distintas rutas turísticas, así como la inversión en el rescate integral de Centros Históricos en municipios.
En el segmentos de turismo cultural y de entreteniendo, el mandatario estatal dio a conocer que en los meses de mayo y junio de este año, se llevarán cabo distintos eventos, entre ellos, los conciertos de Emmanuel y Mijares en la Arena Taques.
Otro anuncio del Gobernador, recibido con beneplácito por parte de los empresarios del ramo, fue el próximo convenio bilateral entre Morelos y Canadá, a fin de poner en marcha la campaña “Aprende Español en Morelos”, mediante el cual se espera la llegada de 400 estudiantes canadienses, para fortalecer a un segmento que ha sufrido la falta de atención.
En esta toma de protesta el Presidente de dicha asociación, Alejandro Camarena Villaseñor, destacó el incremento sustancial registrado durante los últimos meses en la ocupación hotelera del estado, derivado de la promoción en segmentos como turismo de negocios y convenciones, bodas, cultura y deporte.
En esta toma de protesta estuvo presente el Secretario de Turismo en la entidad, Jaime Álvarez Cisneros, quien detalló acciones específica que en materia de promoción se realizan, así como integrantes del sector turístico de Morelos.
Cuernavaca, Morelos; 03 de abril de 2014. El Gobierno del Estado envió un exhorto al Ayuntamiento de Cuernavaca para cancelar la presentación del grupo musical Komander en la Feria de la primavera 2014 porque incita a la violencia.
A pesar de que ya había mandado el exhorto Jorge Messeguer Guillén, secretario de gobierno y lo dio a conocer en redes sociales, en conferencia pidió enviar un mensaje más contundente a la sociedad de que el Gobierno de la Nueva Visión está en contra de eventos que afecten la paz e inciten a la violencia como en el caso de este grupo de música cuyos videos y letras son “nocivos para la juventud”.
Pidió no sólo a Cuernavaca sino a todos los municipios abstenerse de invitar o contratar a grupos que promuevan estos actos o se haga una apología del delito, por lo que aseguró que no se trata de un asunto político sino de que no se contrapongan las políticas públicas para regresar la seguridad al estado.
“Respetamos la feria y artistas que vienen, pero creemos que estos grupos como Komander no ayuda en nada a la estrategia que estamos construyendo para la paz y seguridad, sí somos congruentes con lo que la sociedad está demandando y tendremos que ser congruentes con lo que se puede y no se debe de hace. No es un atentado contra la libertad de expresión, pero si estamos dando la beca salario para que estudiantes puedan seguir estudiando y campañas a jefas de familia y traemos a grupos como estos, nos parece incongruentes con lo que estamos haciendo y diciendo”
Dijo que esos grupos no deben ser bien recibidos en un lugar donde se fomenta la paz y seguridad para todos, por lo que confió en que el Ayuntamiento reciba el exhorto.
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2004. En respuesta a la manifestación ciudadana que se realizó el pasado martes 1 de abril en el zócalo de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer dijo que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja como nunca se había hecho en materia de seguridad y con sin precedentes.
“Queremos decirle al pueblo de Morelos, que interpretamos y compartimos su preocupación por la seguridad; es un problema que a nivel nacional se está enfrentando, esa es la mejor interpretación”, aseveró.
Jorge Messeguer reiteró su disposición para seguir mantener diálogo y trabajo junto con la ciudadanía, a fin de atender y ver la solución a sus demandas. Además señaló que el gobierno del estado se mantiene respetuoso de cualquier manifestación ciudadana que se realice de manera tranquila y en paz.
Sin embargo, convocó a los distintos actores políticos que marcharon el pasado martes, a no politizar el tema, toda vez que aseguró que hay espacios de debate político que no sólo tiene que ver con la seguridad, además de que no se debe lucrar con el sentimiento de los afectados.
“Nunca se ha negado la participación auténtica ciudadana; ni se niega la participación de dirigentes políticos que pretenden y quieren sacar raja de un tema que en su tiempo quizás fueron incapaces de resolver y ahora quieren pasar la factura”, subrayó, al tiempo de aclarar que la sociedad morelense esta unificada, trabajando, y el gobierno del estado así lo percibe.
Dejó en claro que las víctimas tienen el respeto, respaldo y espacios abiertos del Gobierno de la Nueva Visión para dialogar, por ello, junto con el gobernador Graco Ramírez el próximo 9 de abril sostendrán un encuentro con todos ellos, aparte de las reuniones que han tenido con diferentes instancias de gobierno.
En ese sentido, informó que están por instalar como lo marca la Ley de Victimas, la instancia que se va a encargar de atenderlos, así como la reglamentación. “Escuchamos muy atentos todo el desarrollo de la marcha, y así como vemos que la ciudadanía se expresa, así también nosotros actuamos de esa manera, dando respuesta inmediata”, dijo.
Reconoció que aún queda mucho por avanzar, pero se trabaja día a día para dar resultados firmes. Por ello, invitó a no solo a las víctimas, sino a la ciudadana a que se incorpore al trabajo a través de las distintas acciones que se emprenden en materia de seguridad, salud, educación, el campo, entre otros.
Tras hacer un llamado a la sociedad a cerrar filas junto con el gobierno en materia de seguridad y crear un sólo equipo, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo que el gobierno de la Nueva Visión respeta cualquier manifestación pacífica que se realiza en el estado.
Dijo que cualquier tipo de expresiones son válidas y están en todo su derecho de hacerlo, por ello, no bajarán la guardia y seguirán trabajando en coordinación para garantizar la paz y seguridad que se busca tener en Morelos.
Jorge Messeguer comentó que el Gobierno del estado echó a andar un operativo a través del Mando Único en el zócalo capitalino, a fin de dar garantías de seguridad a todas aquellas personas que se quieran expresar de manera pacífica.
“Estamos en la mejor disposición de escuchar a todos, porque todos pueden aportar algo, nunca hemos estado en otra postura que la apertura, es importante que la comunicación se dé entre ciudadanos y autoridades”, concluyó.
Por último, indicó que las veces que sean necesarias, seguirán reuniéndose con aquellas grupos que en ocasiones salen a las calles a manifestarse, como son los transportistas, médicos, entre otros.
Cuernavaca, Morelos; 1 de abril 2014.- Menos de dos horas bastan para reunir inconformidades, demandas. Son de diferente índole, pero una mayoría coincide en protestar por el clima de inseguridad en el estado. Otros más –pobladores de Tepoztlán– piden, también, detener los proyectos de desarrollo carretero e industrial, respectivamente, en ese municipio y en Huexca, Yecapixtla.
Pero todos coinciden: que se vaya el gobernador; y así lo manifiestan a una voz cuando ingresan a la plaza principal: “¡Fue-ra Graco! ¡Fue-ra Graco!”.
Es la marcha que, programada desde meses antes, se realiza justo el día en que se cumple un año y medio del gobierno de Graco Ramírez y el plazo que él mismo fijó para dar resultados visibles de combate anticrimen. Es la manifestación que congrega a hombres y mujeres hastiados de la delincuencia y a organizadores apoyados por partidos políticos.
Vienen de dos puntos cercanos al centro de la ciudad, al sur de éste en la glorieta Las Palmas y al norte, la iglesia de El Calvario; otro contingente llega desde Tepoztlán.
Inician los recorridos aproximadamente a las 4:30 de la tarde, llegan al mitin una hora después; todo concluye antes de las 6:30.
***
Un zócalo con los asiduos de siempre, con el desorden de siempre: los mismos vendedores ambulantes, la misma suciedad aguarda a la concentración. Nadie que pueda dar un número aproximado, oficial, de manifestantes; sólo Gerardo Becerra Chávez de Ita, el organizador más visible, asegura a Conurbados, unos minutos antes de subir al templete a pronunciar su discurso: “(Hay) entre 12 y 15 mil personas”. Antes, otro de los convocantes, Edgar Vargas, se había negado a dar una cifra: “No. No los venimos contando”.
Hay, sin embargo, quienes quieren filtrar que la policía vial dice que “son ocho mil” o que datos de la Secretaría de Gobierno estatal “contó en total 2 mil quinientos”.
Ya en la caliente plancha de cemento, la muchedumbre exhibe las pancartas que las habían acompañado en la caminata. Cartulinas escritas a mano y pendones de vinil maquilados en imprenta –de idéntico tamaño y logotipo, de Poder Ciudadano Morelos, que entregó Vargas en Las Palmas– plasman las peticiones: “No + violencia”, “No + secuestros”, “No + extorsiones”.
Arriba, en el templete, los dirigentes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) se alinean. Ahí se ven: Julián Cantún Kin, otrora presidente del Partido Social Demócrata en Cuernavaca y activista en la campaña electoral de Graco Ramírez (2012); Ángel René Ábrego Escobedo, de un consejo integrador de organizaciones no gubernamentales; Eduardo Beltrán, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Julio Aranda, antiguo jefe de prensa del exalcalde de Cuernavaca y exsenador por el Partido Acción Nacional, Adrián Rivera Pérez; el conductor radiofónico y del acto, José Arenas Merino; y el orador principal, Gerardo Becerra, actual asesor del diputado del PRI Matías Nazario Morales e integrante de la campaña electoral del candidato a la gubernatura por el mismo partido político, Amado Orihuela.
***
Gerardo Becerra narra al público ejemplos de situaciones de secuestro, de violaciones. Utiliza expresiones usuales de delincuentes que presionan, martirizan a familiares de plagiados. Conmueve el realismo con que resume situaciones posibles, cotidianas del Morelos actual. Pide que el gobernador Graco Ramírez “renuncie”. El auditorio hace eco, también sus compañeros en el estrado –con las manos en alto–, menos Julio Aranda, quien prefiere dictar al orador: “Lo que diga el pueblo”; “¡Que se vaya!”. Becerra obedece, la multitud asiente, aplaude.
Apenas una frase del discursante para fustigar la inseguridad en los sucesivos gobiernos de Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame.
***
Pero la masiva concentración permite albergar otros reclamos, como el del “representante de Tepoztán”, a quien no anunciaron por su nombre, y que antecedió en el micrófono al dirigente de la CMMC.
Firme en su petición por detener los proyectos “que atentan contra el medio ambiente”: la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla y la construcción de una termoeléctrica y gasoducto en Huexca, el integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán equipara a los poderes Ejecutivo y Legislativo como “cárteles” de la delincuencia organizada y a sus miembros, como líderes o lugartenientes de esas organizaciones delictivas.
Graco Ramírez en la inauguración unidad especializada en combate al secuestro
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2014. El gobernador Graco Ramírez refrendó su decisión inequívoca de combatir la inseguridad, aún con los riesgos y momentos duros que ello implica, porque su obligación es “no perder el timón” hasta lograr la reconciliación y la paz en Morelos.
Así lo expresó hoy durante la inauguración de las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, acompañado del Coordinador de la Unidad Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”.
Graco pidió disculpas en público porque su agenda de trabajo le ha impedido escuchar de manera personal a las víctimas del delito; sin embargo, aseguró que trabaja a diario contra el flagelo del secuestro y otros delitos, como si hubiera escuchado a cada agraviado.
«Pido disculpas si no escucho a veces suficientemente. Ojalá tuviera el tiempo para escuchar a muchas víctimas. Pero he estado trabajando como si los hubiera escuchado”, expresó.
“Yo no quiero, igual que ustedes, que haya secuestros; yo no quiero, igual que ustedes, que haya más víctimas. Y si lo queremos ustedes y lo quiero yo, lo vamos a lograr”, puntualizó el Gobernador.
“La seguridad es un tema que nos compromete a todos”, señaló Graco Ramírez, al tiempo de asegurar que la seguridad no debe ser un tema político.
Recordó que en el pasado, hubo momentos en que la sociedad exigió pero el gobierno no los atendió, “hoy hay sociedad y gobierno que queremos hacer las cosas, y en eso estoy comprometido. Adelante que se manifiesten los que quieran” expresó.
El combate a la delincuencia se realiza día a día de manera coordinada con la Policía Federal, el Ejército México, la Procuraduría General de República, con quienes el tema es analizado de manera personal por el titular del Poder Ejecutivo.
Graco Ramírez señaló que en 18 meses de la Nueva Visión se ha rescatado con vida a 233 víctimas de secuestro, se han detenido 263 presuntos secuestradores, desarticulado 57 bandas dedicadas a ese delito y obtenido 88 sentencias condenatorias, son “cifras alentadoras”, derivadas de un trabajo decidido y coordinado, manifestó.
El Gobernador recalcó que en contraste a gobiernos anteriores, él no es cómplice ni omiso de las actividades delictivas en Morelos, por lo que continuará en la decisión inequívoca de combatir los delitos, siempre en coordinación con las fuerzas del orden de la Federación.
Lacerante delito: Renato Sales
En su intervención, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, señaló que el secuestro es el más lacerante de los delitos que requiere de una respuesta pronta y eficaz, además de instrumentos técnicos, modernos; de personal capacitado y evaluado como lo es la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Morelos.
Agregó que el crecimiento de las organizaciones criminales en México encontró un escenario de escasa coordinación entre los tres órdenes de gobiernos, y una creciente desconfianza en las instituciones de seguridad, así como una resistencia a la colaboración conjunta.
En tal sentido, expresó que debe existir un espacio en que la sociedad y la autoridad confluyan, y ese espacio es la estrategia contra el secuestro, el cual se debe preservar al margen de las diferencias de partido, de las diferencias políticas.
“La disminución de los secuestros en el estado de Morelos tendrá que ver con la conclusión operativa de dos ideas que son fundamentales: voluntad y coordinación del titular del Poder Ejecutivo”, puntualizó Renato Sales.
Isabel Miranda: hay otros intereses
A la inauguración de hoy, acudió como invitada la presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, quien reconoció la apertura de diálogo que Graco Ramírez ha mostrado con la sociedad civil y las víctimas.
Añadió que Morelos ha sido un estado tradicionalmente marcado por el tema del secuestro y por ello enfrenta un problema ancestral. Miranda de Wallace aseguró que era tanto el descaro que las propias autoridades participaban en los secuestros.
“Yo no entiendo como todavía pueden tener la desfachatez de salir y decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, cuando ellos tuvieron la oportunidad de actuar y no lo hicieron”, expresó.
Isabel Miranda dijo coincidir de manera plena con el activista Javier Sicilia, al sostener que “la marcha que se pretende, indudablemente que tiene otros tintes más allá de los legítimas demandas que tiene la ciudadanía y ahí es donde los ciudadanos a veces es muy difícil porque a veces no saben qué bandera van siguiendo y piensan que van siguiendo la bandera de la seguridad”. A pesar de reconocer los avances que ha habido en Morelos, la presidenta de “Alto al Secuestro” dejó en claro que falta un gran camino por recorrer.
Durante la inauguración, tomó la palabra el empresario morelense Elí Montejo, quien dio testimonio de la valentía con que integrantes de la Unidad Antisecuestros se enfrentaron a los delincuentes que, junto con cuatro personas más, lo tenían en cautiverio.
Elí Montejo pidió a la ciudadanía que confíe en las instituciones, sobre todo en la Nueva Fiscalía General de Justicia, que en la reestructuración de lo que fue la Procuraduría General de Justicia, cuenta con hombres y mujeres honestos, formados en los valores de la solidaridad.
La UECS cuenta con 90 elementos debidamente capacitados para combatir el secuestro, se estima que al final del 2014 su plantilla aumentará a 120.
Los elementos recibieron adiestramiento por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) de El Salvador; el Grupo Antisecuestros y Antiextorsión (GAULA) de Colombia y por Iniciativa México.
En la inauguración estuvieron presentes el Fiscal General, Rodrigo Dorantes Salgado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, integrantes del gabinete estatal, diputados locales y autoridades municipales.
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2014. Medio centenar de secuestradores, extorsionadores y traficantes detenidos significan en conjunto una baja promedio del 30 por ciento en los tres delitos de alto impacto, lograda en las últimas cuatro semanas de acciones contra las principales bandas que los cometen.
Este es el saldo de la coordinación de fuerzas federal, estatal y municipales, más la denuncia de la gente que, al recuperar la confianza y ver resultados, colabora en forma anónima.
Con datos que detallaron Rodrigo Dorantes, Fiscal General y el encargado de la Secretaría de Seguridad, Alberto Capella, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer precisó: en comparación con 2012, desde abril de 2013 se logró reducir de forma continua el número de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, alcanzando un 17% en febrero de 2014, misma tendencia a la baja del homicidio doloso, que alcanzó el 41% para el mismo mes.
En el caso del secuestro, la reducción se comenzó a apreciar a partir de septiembre de 2013, la cual alcanzó al mes de febrero de este año el 31.8% de reducción. En este último, de mantenerse la tendencia actual, se estima que alcanzará una reducción superior al 50%.
Messeguer Guillén, acompañado del comandante de la 24ª Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez y del delegado de la Procuraduría General de la República, Bogard Sandoval, el director de la Policía Federal y el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rafael Gómez Olivares, dijo que la coordinación diaria, de lunes a domingo de estas instancias está disminuyendo las delincuencia.
El Fiscal General, Rodrigo Dorantes dio nombres de bandas y principales lugares de las aprehensiones: “los acapulqueños”, “los cañeros”, “Los Labra”, algunos de ellos al servicio de los “Guerreros unidos” y “Los rojos”, dedicados principalmente al secuestro, la extorsión, el cobro de piso, en Jojutla, Cuautla, Amacuzac, Jiutepec, Cuernavaca, entre otros.
Alberto Capella, encargado de la SSP confirmó que los representantes del Ejército, Policía Federal y las autoridades locales, coordinadas por el gobernador Graco Ramírez y el secretario Jorge Messeguer, más los trabajos de inteligencia que han permitido detenciones sin hacer un solo tiro, y el control de las policías municipales integradas al Mando Único, han permitido alcanzar los resultados descritos en materia de seguridad que en las últimas cuatro semanas de febrero a marzo significan el 75 por ciento del total de detenciones.
Sobre el último Capella Ibarra apunto: “Hemos encontrado grandes y lamentables sorpresas de actos de corrupción entre elementos de policías municipales de Jiutepec y Cuernavaca, seguiremos aplicando ‘cero tolerancia’ a ese tipo de conductas y dando de baja a los malos elementos detectados”.
El programa Morelos justo y seguro está dando saldos favorables, gracias a esta coordinación entre mandos federales, estatales y municipales, más la cooperación de la gente, que ya está denunciando, al recuperar la confianza en las autoridades es el resultado de un trabajo que cumplimos día tras día, concluyó Jorge Messeguer.
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2014. Comerciantes de los distintos mercados públicos del estado, mostraron su rechazo a la nueva incorporación fiscal, porque aseguraron que el pago elevado de impuestos llevará a la quiebra a los más de 25 mil repecos.
Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos, Plaza Lido y Degollado así como algunos otros mercados municipales anunciaron un frente en contra de lo que ellos llaman “terrorismo fiscal” porque aseguraron no negarse a pagar los impuestos siempre y cuando sea una “cuota fija y justa”.
Hoy se vence el plazo para la incorporación al nuevo régimen fiscal, denominado “de incroporación” tras la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por lo que anunciaron que no se sumarán a esta nueva forma de pago porque atenta en su economía.
“Queremos hacer de su conocimiento que dicha reforma nos llevaría a la quiebra a muchos comerciantes y se dejaría de dar empleo directo a muchos trabajadores, nosotros vivimos día con día la disminución de nuestras ventas en nuestros centros de trabajo, por lo tanto nuestra situación es muy diferente a los empresarios de un nivel intermedio y no tenemos acceso a créditos y no vendemos lo suficiente para cubrir esos impuestos tan altos”, manifestaron los comerciantes.
Por tal motivo, hicieron un llamado a los diputados y al Ejecutivo para que analicen la situación de los pequeños comerciantes y no se aplique en Morelos la reforma fiscal y pongan un freno a las tiendas de conveniencia y trasnacionales que tanto ha dañado su economía y ofrecen mano de obra barata.
Asimismo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, llevarán a cabo manifestaciones para echar abajo el “terrorismo fiscal” que les quieren imponer, porque de 380 pesos anuales que pagaban, tendrán que pagar 2,800 pesos.
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2014. La marcha por la seguridad y la paz en Morelos convocada para este martes 1 de abril no debe utilizarse como instrumento para pretender iniciar un juicio político en contra del Gobernador del Estado, Graco Ramírez, simplemente por qué no existen causales que soporten una situación de esta naturaleza en el Congreso del Estado, ya que en ningún momento el Poder Ejecutivo ha sido omiso o ha pretendido violar la Constitución, señaló categórica la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán, al ser cuestionada por medios de comunicación en torno a la intención de algunos de los organizadores de la marcha de pretender iniciar un juicio de procedencia.
“No hay causales para que pudiera proceder un juicio político, no hay ninguna, finalmente tal vez se comprometió a un plazo que no estuvo dentro de las manos del Estado cumplirlo pero eso no es una causa que justifique la destitución de un Gobernador, la única causal son las faltas graves a la Constitución y en ningún momento este gobierno ha violado la Constitución del Estado, es una situación política la que se está dando”, indico la legisladora al advertir que la izquierda en el Poder Legislativo estará pendiente de cualquier indicio en este sentido.
Insistió que es lamentable que actores políticos insistan en sentenciar una situación, cuando es evidente que el Ejecutivo ha estado haciendo todo lo posible por qué la situación mejore en la entidad, implementando diversos programas en base a una agenda social concreta y estrategias que van desde la implementación de un Mando Único coordinado hasta iniciativas que se han enviado al Congreso como la nueva Fiscalía.
“Se han estado capturando bandas de secuestradores y demás, este último fin de semana tengo entendido que hubo un golpe fuerte donde se aprendieron a presuntos integrantes de Los Rojos, esto habla de que este Mando Único finalmente está funcionando en coordinación con estos ya 21 municipios que ya se sumaron a este esfuerzo”, sostuvo.
Finalmente consideró que es respetable la determinación de cada ciudadano de salir a las calles a demandar seguridad, por lo que sin descalificar la marcha de este 1 de abril si advirtió que esta problemática que nos duele a todos ha sido utilizada por algunos actores políticos como un intento de revancha y ataque al actual Gobierno del Estado.
“Yo creo que también hay un sentir social que también estos actores políticos están aprovechando para politizar el tema, nosotros decimos que la seguridad no debiera tener colores de partido”.