Por segunda ocasión en este mes asaltan un restaurante de cuernavaca

Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz
Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz

Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo de 2014. Por segunda ocasión, en lo que va del mes, un grupo de cinco personas abordo de motocicletas asaltó con lujo de violencia a dueños y comensales de un restaurante de la capital morelense.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz, quien señaló que un grupo con el mismo modus operandi con el que asaltó el restaurante el secreto, ahora irrumpió de forma violenta el restaurante bar Casa Limón, ubicado al norte de Cuernavaca.

El  funcionario municipal explicó que ante la alerta que surgió por esta misma situación, se desplegó un operativo en los restaurantes ubicados en la parte central de la capital, sin embargo este hecho fue replicado a la orilla de un poblado que colinda con el municipio de Tepoztlán, por lo que deberá hacerse una reestructuración en la estrategia que se había planteado para atacar este delito.

El comandante hizo un llamado a sus homólogos de los municipios de la zona metropolitana para poder emprender acciones preventivas y de esta manera evitar que más actos delictivos se repitan en municipios como Tepoztlán, Jiutepec y Huitzilac.

El pasado tres del marzo miembros del club rotario de Morelos fueron víctimas de un asalto al interior del restaurante El Secreto, hecho delictivo en el cual seis personas a bordo de motocicletas descendieron de los vehículos, con casco ingresaron a dicho establecimiento y despojaron de sus pertenencias a quienes estaban al interior del mismo.

El Sistema de Agua Potable de los 33 municipios opera en números rojos

Juan Carlos Valencia Vargas
Juan Carlos Valencia Vargas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. El sistema de agua de los 33 municipio podría estar en quiebra debido a los desvíos de recursos y a la distribución clandestina de ésta.

Así lo confirmó el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, quien informó que la situación actual de los organismos operadores de agua de los municipios  está a punto de irse a la  quiebra, pues trabajan en números rojos,  luego de los desvíos de recursos y las tomas clandestinas.

Ejemplificó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) que cuenta con un padrón de 100 mil usuarios, cuando la Comisión Federal de Electricidad tiene un registro de 150 mil, y se supone que todos deben tener agua, lo que evidencia fugas de dinero para el organismo  que impide el correcto mantenimiento de redes.

Exigen justicia por muerte del doctor Héctor Cruz

Amigos del doctor Cruz exigen justicia
Amigos del doctor Cruz exigen justicia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. Amigos del doctor Héctor Cruz, asesinado hace unos días en Temixco, protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir justicia y un freno a la violencia e inseguridad.

María Elena Vargas, amiga del doctor Héctor Cruz, asesinado el pasado lunes afuera de su consultorio en el   municipio de Temixco, sin importarle los rayos del sol,  se paró a un costado del asta bandera con una cartulina que decía: “Temixco está de luto, han asesinado a una gran persona. Descansa en paz luchador social; Graco mentiroso e incapaz”.

La protesta se realizó con el objetivo de exigir justicia por la muerte de su amigo y para que este gobierno escuche las demandas ciudadanas;  lamentó que a días de haberse una marcha de médicos y enfermeras para demandar mayor seguridad, el Gobierno de Graco Ramírez hizo caso omiso y sólo se dedicó a minimizar la movilización.

“Con esto se demuestra que las marchas y  movimientos sociales quedan en el aire y no les da importancia el gobernador porque de lo contrario, habrían tomado las medidas necesarias para salvar la integridad física de los médicos y en este caso no se hizo nada, como sucede con todas las inconformidades de la ciudadanía”, reclamó Elena Vargas.

Señaló que el doctor Héctor Cruz no se enriqueció por su profesión, porque lo mismo atendía a  gente con dinero o sin dinero e incluso ofrecía consultas gratuitas y regalaba sus medicamentos,.

“Por eso hago el llamado al gobernador Graco Ramírez para que ponga a trabajar a sus policías, ministerios públicos, porque no están persiguiendo el delito, sólo se están llenando de carpetas”.

Morelos será el mejor destino del centro del país: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2014. En entrevista con El Financiero del grupo Bloomberg Media Group, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, refirió la serie de acciones de su administración para generar seguridad en el estado, a partir del reordenamiento de la vida económica, social y democrática de la entidad y en el cumplimiento de la ley. “Morelos será el mejor destino del centro del país”, aseguró.

En entrevista con Carlos Mota, conductor del espacio de negocios y economía del El Financiero TV, transmitido a todo el país y Latinoamérica por canal de Alta Definición, Graco Ramírez señaló que la economía de Morelos está dando un giro muy importante: “En treinta años no hubo inversión en infraestructura; hoy tenemos un gasoducto en proceso que viene de Tlaxcala a Puebla, una termoeléctrica que está en el noventa por ciento de uso combinado; vamos a reactivar el ferrocarril que entra por Cuautla de los Reyes la Paz; vamos a abrir un polo industrial en la parte oriente en la frontera con Puebla y Tlaxcala”, apuntó.

En este sentido, comentó que se construirá un recinto fiscal y un centro multimodal de carga que beneficiaría a la región. Dijo que Morelos es el estado con más científicos y tecnólogos después del Distrito Federal, por lo que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se suma al desarrollo del parque de la innovación y que ya cuenta con una inversión del 60 por ciento.

Como parte de la estrategia de seguridad mencionó que se contempla el cierre de los comercios mercantiles a las 3:00 horas, se dejará de vender alcohol a las 23:00 horas y se realizará la regularización de motocicletas. Con los presidentes municipales se buscan acuerdos para la regularización de las motocicletas; en tanto, se formula un compromiso ciudadano con los propietarios y concesionarios de establecimientos mercantiles para incrementar la seguridad  que será anunciado próximamente.

En la mencionada entrevista, Graco Ramírez, adelantó que el compromiso de la seguridad ciudadana contemplará “hacer los corredores seguros, la conectividad de los C5 de las cámaras de video a la entrada de los establecimientos, que los trabajadores estén todos acreditados y no tengan antecedentes penales; vamos a cambiar algunos giros de los bares que se dedican únicamente a la venta de alcohol e ir aislando a aquellos que están actuando de manera informal”.

El gobernador de Morelos señaló que durante su administración buscará impulsar en el estado la modernización en infraestructura e innovación tecnológica y dijo por último “mi objetivo es colocar a Morelos como el mejor destino del centro de la República e integrarlo al desarrollo del país”.

 

Balean a elementos del Mando Único

Policías
Policías

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 16 de marzo de 2014. La madrugada de este lunes, dos elementos de la policía del mando único en Yautepec resultaron lesionados por arma de fuego

Los hechos acontecieron en la colonia La Nopalera, cerca de una estación de servicio de gasolina ubicada en el libramiento Yautepec-Cuautla, en dicho sitio un automovilista  se negó  a una revisión y comenzó a disparar en contra de los elementos  Lino Andrés Díaz y Valentín Peña Flores, quienes fueron impactados en abdomen y mano y el segundo en pierna.

Al lugar de los hechos arribó una ambulancia de Yautepec quien trasladó a los heridos al hospital general de Cuautla “Mauro Belauzaran Tapia”, para recibira atención médica correspondiente.

En el lugar del enfrentamiento se encontraron casquillos percutidos 38 y 9 milímetros.

Posteriormente se implementó un operativo para dar con el paradero de los responsables del ataque, lo único que se encontró fue la camioneta desde donde se hicieron los disparos, en la colonia Jovita Solano. Era una Ford Explorer placas de circulación 6490BG del Distrito Federal que tenía impactos de bala en los neumáticos.

Denuncian discriminación productores de pan

Productores de pan
Productores de pan

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014. Los productores de pan artesanal y de sistemas ornamentales denunciaron que el ayuntamiento de Cuernavaca los discriminó nuevamente para participar en la Feria de la Primavera.

Jorge Hernández, presidente del Consejo Agropecuario y productor de pan artesanal señaló, igual que el año pasado, que el ayuntamiento de Cuernavaca le dio preferencia a los productores de pan foráneos para instalarse en las ferias del municipio y a ellos los dejó una vez más fuera de las ventas.

“No toman en cuenta ni a productores ni a la gente del municipio; el área agropecuaria de la feria ya no existe, sólo existe las micheladas. No sabemos de quien es el negocio, tal vez de la comisión de regidores o del cabildo, no lo sabemos, pero todo en detrimento de los productores porque la Feria de la Flor ya no tiene nada cultural y el año pasado no fue ningún productor de Cuernavaca”, denunció Jorge Hernández.

El productor de pan dijo que es una discriminación que hace el Ayuntamiento de Cuernavaca, con productores del municipio y del estado, donde se ven afectados por lo menos 600 que se dedican a los productos ornamentales y 45 a la venta de pan, “son candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Criticó que las autoridades quieren sembrar piedras para cosechar casas y creen que eso traerá desarrollo, “y no es así, se han olvidado del campo”.

Aumentan accidentes automovilísticos en este fin de semana

Mauricio Díaz, coordinador de socorros de la Cruz Roja Cuernavaca
Mauricio Díaz, coordinador de socorros de la Cruz Roja Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014. Durante este puente vacaciona, los servicios de auxilio de la Cruz Roja Mexicana aumentaron en un 70 por ciento, principalmente se registraron accidentes automovilísticos.

Así lo informó Mauricio Díaz, coordinador de socorros de la Cruz Roja Cuernavaca, quien señaló que los incidentes que más se registraron fueron los accidentes automovilistas, pues atendieron 31 servicios de esta categoría.

Reveló que en días festivos como puentes y vacaciones, últimamente se ha registrado una disminución de  auxilios por arma de fuego e incrementaron los accidentes automovilísticos.

“En esta temporada bajaron los baleados a diferencia de la semana pasada,  pero este fin estuvo relajado con ese tipo de servicios. Cuando hay fines de semana largos bajan incidentes delictivos de agresiones por arma de fuego pero las riñas entre familias, novios, incrementan y son servicios cotidianos que el alcohol tiene su efecto”, finalizó.

Repunte en las ventas de restauranteros en puente vacacional

Restaurante
Restaurante

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014. Un sector del ramo restaurantero registró un repunte del 45 por ciento en sus ventas en este fin de semana largo, por lo que señalaron que es un gran alivio para los empresarios que desean invertir en el estado.

Manuel Bárcenas Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que los empresarios de dicho sector están contentos por este repunte en las ventas, debido a que les da un oxigeno, los motiva y alienta para tener confianza de quedarse en Morelos a invertir.

“Estas ventas nos da un reflejo de que Morelos puede tener potencial siempre y cuando se atiendan los temas de seguridad. Parece que atendieron los llamados, reclamos y los números nos mantienen contentos”, manifestó.

Reconoció que después del asalto a un restaurante en Avenida Teopanzolco, en Cuernavaca, hace un par de semanas, los encargados de la seguridad tanto del municipio como del estado atendieron el reclamo y sí blindaron la avenida Rio Mayo así como las calles del primer cuadro de Cuernavaca.

Entrega Graco Ramírez viviendas a familias de Axochiapan

Entrega de viviendas del programa de empleo temporal
Entrega de viviendas del programa de empleo temporal

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014. Con un total de dos mil 200 jornales generados a través del programa de Empleo Temporal, el gobernador Graco Ramírez entregó en el municipio de Axochiapan viviendas, cinco viviendas de las 160 que fueron construidas, a familias de escasos recursos económicos.

Ante vecinos de la colonia Florida, Graco Ramírez, destacó el impulso que se ha dado en su gobierno a programas como Empleo Temporal, Empresas de la Mujer Morelense, y Jóvenes Emprendedores, en los que han surgido casos de éxito que han transformado la vida de muchas familias.

Al recibir las llaves de su nueva vivienda, la señora Alejandra Rosas Ruiz, explicó de forma emotiva la satisfacción de contar con un lugar digno para su familia. No contábamos con los recursos suficientes para ello, ahora con el apoyo que se nos ha dado, mi familia podrá tener una mejor calidad de vida, comentó.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras,  explicó que a través de este programa se invirtieron más de 14 millones de pesos, en 160 a acciones de vivienda, más la construcción de 60 cisternas.

De la inversión del programa de Empleo Temporal, se destina el 70 por ciento a mano de obra y el 30 por ciento a materiales, generando así un doble beneficio, tanto para los jornales pagados así como para mejorar las condiciones de vida de las familias que cuentan ahora con una vivienda digna.

En la entrega de llaves de las viviendas asistió el Secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el presidente municipal, Rodolfo Domínguez Alarcón, y la Diputada Erika Hernández Gordillo.

Pide Graco Ramírez a ayuntamientos a a unidad

Inauguración
Inauguración

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014.El gobernador Graco Ramírez convocó a los ayuntamientos a trabajar de forma conjunta con el gobierno del estado en materia de seguridad, impulso al campo y sustentabilidad, en una lógica de unidad para contrarrestar esfuerzos aislados.

«Vamos a mejor nuestra capacidad de fuerza, vamos a sumar esfuerzos, nadie puede sólo», dijo el mandatario estatal al  inaugurar la primera etapa de la construcción de la Unidad Deportiva “Quebrantadero”.

Acompañado de vecinos, estudiantes y productores del campo, Graco Ramírez anunció diversos proyectos de desarrollo para las comunidades del municipio, como es el hospital general por un monto de 178 millones de pesos, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero a la cabecera municipal, y la reconstrucción de dos puentes.

La Unidad Deportiva de Quebrantadero representa una inversión de un millón 600 mil pesos con recursos de los tres niveles de gobierno, y permite fortalecer las acciones a favor del rescate de espacios públicos, y brinda a los jóvenes principalmente, contar con espacios que sirvan para inhibir conductas antisociales.

En compañía del presidente municipal, Rodolfo Domínguez Alarcón, el mandatario estatal dijo que cada vez la participación de los jóvenes en actividades productivas es más evidente, lo que confirma la visión de su gobierno de considerar a la educación como la mejor inversión, haciendo un llamado también a los comisariados ejidales y ayudantes municipales para apoyar proyectos emprendores, donde sus hijos y los de otras familias puedan encontrar oportunidades de empleo.

Puso el ejemplo de un grupo de jóvenes que intentó el éxito en territorio americano sin lograrlo. Contó que el gobierno del estado entró en contacto con ellos, los apoyó y hoy tienen un proyecto emprendedor exitoso, cuyo valor de la producción se estima en 20 millones de pesos.

Durante su participación, Graco Ramírez pidió el apoyo de los ejidatarios, con el fin de poder desarrollar un libramiento para el tránsito de camiones pesados, y se evite así los problemas que se generan en la cabecera municipal de Axochiapan por el paso de estos vehículos.

Graco Ramírez, realizó además la supervisión de obras en Axochiapan, como la construcción del puente Aragón, que permitirá a los habitantes de la colonia Cuauhtémoc una mejor movilidad en sus actividades.

En esta gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Edmundo Cruz, el Secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, y la Secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina.