Aplaude Graco Ramírez las reformas aprobadas por el congreso del estado

Conferencia de prensa Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21de marzo de 2014.

El Gobernador Graco Ramírez, realizó un reconocimiento a los diputados de la LII Legislatura del Congreso del estado, por la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, así como la creación de la figura del Comisionado Estatal de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Graco Ramírez expresó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, regula la estructura y organización del organismo que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia.

Destacó que la Fiscalía General de Justicia, así como la Ley aprobada por los diputados, garantizan a los ciudadanos una institución moderna y comprometida con los ciudadanos.

El mandatario estatal también se refirió a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Morelos, las cuales asignan la función de la seguridad pública a la Secretaría de Gobierno, crean la figura del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

El Gobernador enfatizó que los instrumentos legislativos aprobados por los Grupos y las Fracciones Parlamentarias, también responden a la necesidad de adecuar el marco legal estatal, y al compromiso de alcanzar una mayor eficiencia en la persecución del delito y la prevención de éste.

En Morelos se respeta el estado laico: Jorge Messeguer

J Messeguer, Conferencia El Estado Laico

J Messeguer, Conferencia El Estado Laico

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21de marzo de 2014. Al asistir a la conferencia «Estado Laico», el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que el gobierno de la Nueva Visión mantiene una relación de respeto hacia la pluralidad y la libertad de creencias religiosas.

Con fundamento en la construcción de una sociedad de derechos, el gobierno estatal, promueve espacios de reflexión sobre el estado laico, la participación ciudadana y la no discriminación por preferencias religiosas.

Messeguer Guillén dijo que el gobierno de Graco Ramírez impulsa políticas públicas para todos los ciudadanos, sin dejar al margen a ninguna persona, ya que no es de su competencia ni atribuciones el dictar consignas de fe.

Convocó a privilegiar las coincidencias y sumar esfuerzos para construir una sociedad justa, igualitaria y en paz, que respeta y promueve la Ley vigente de Asociaciones Religiosas y Culto Público que regula la relación de las iglesias y el Estado.

«En el gobierno de la Nueva Visión entendemos el estado laico como un estado de libertades, respetando la separación clara de las labores y tareas de cada institución», dijo el Secretario de Gobierno.

La administración de Graco Ramírez, invierte en la educación como eje del desarrollo y ese rubro se promueve también el estado laico.

Con el subtema: «La Observancia del principio de separación del estado y las iglesias», dentro de dicha conferencia se expuso que los derechos no son una concesión del estado, ya que existen y hay que respetarlos por sí mismos.

Arturo Díaz León, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación mencionó uno de los principios que se deben considerar al hablar de estado laico: «No significa promover el anticleriquerismo, por el contrario, es impulsar las libertades de creencias», apuntó.

Agregó que  México ha evolucionado en materia de respeto a creer o no, las Leyes de Reforma no le quitan el poder de sus templos, pero promueve al estado como encargado de la situación civil de las personas, así como de la educación libre de la inducción a cualquier creencia religiosa.

En la conferencia realizada en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, participaron también el presbítero Álvaro Macis Solano, de la Diócesis de Cuernavaca, Saúl Medina Mondragón, director de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, así como líderes de asociaciones recluidas de Morelos.

Listo depósito de la Beca Salario correspondiente al mes de marzo

 

Beca Salario
Beca Salario

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21de marzo de 2014.  Este jueves, 39 mil 493 beneficiarios del programa Beca Salario, del nivel medio superior, recibieron el depósito correspondiente al mes de marzo, representando una dispersión de poco más de 20 millones de pesos.

Con lo anterior, el Gobierno de Nueva Visión refrenda el compromiso que tiene con la educación y los jóvenes de Morelos, al entregarles puntualmente la beca económica cuya finalidad es evitar la deserción escolar.

En esta ocasión, el gobierno del estado dispersó, a través de las tarjetas bancarias, más de 20 millones de pesos, de tal manera que los 39 mil 493 becarios recibieron 500 pesos.

Es conveniente mencionar que los estudiantes de tercero de secundaria y de universidad recibieron su beca, del mes de marzo, el pasado 10 de marzo.

Asimismo, se recuerda que desde el 18 de marzo y durante todo el presente mes, la Secretaría de Educación llevará a cabo la reposición de tarjetas reportadas como robadas, extraviadas o bloqueadas por el Número de Identificación Personal (NIP).

La entrega de los plásticos se realiza de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas en las instalaciones de la dirección general del CECYTE, ubicadas en calle Río Amacuzac número 13, esquina con avenida Teopanzolco de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca.

Se precisa que sólo se repondrán las tarjetas que se reporten directamente en el portal de la Beca Salario www.becas-salario.morelos.gob.mx/ConsultarBeca.

Critica Barra de Abogados estrategia de seguridad del ejecutivo

Barra de Abogados
Barra de Abogados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2014. Miembros de la Barra de Abogados del Estado de Morelos exigieron al Poder Ejecutivo mejores resultados en el rubro de seguridad.

En rueda de prensa el presidente de dicho gremio de litigantes, Felipe Jasso Díaz manifestó su inconformidad por las acciones que se han puesto en marcha para inhibir los índices delictivos en Morelos y sus 33 municipios no han dado los resultados de tranquilidad y paz que se requieren.

Explicó que la falta de resultados en este rubro permiten que la sociedad civil, organizaciones y población en general morelense sea víctima de extorsiones, secuestros, robo a transportistas, robo casa- habitación y robo a transeúnte.

En el marco de esta rueda de prensa los abogados criticaron también el que se haya designado a Jesús Alberto Capella Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública pues señalaron que esta designación viola la ley y constitución en Morelos.

Los abogados  reprobaron los resultados actuación de funcionarios responsables de seguridad por lo que anunciaron que en caso de continuar se promoverán los recursos necesarios que en Morelos cambie la situación de inseguridad.

Confirma Víctor Hugo Valdez su evaluación en el CISEN

Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz
Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. El secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca Víctor Hugo Valdez Ortiz confirmó que la semana pasada acudió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para ser sometido a los exámenes de control y confianza.

Al recordar que tiene una carrera policial de hace más de  15 años, el responsable de la seguridad en la capital de Morelos afirmó que cuando Alicia Vázquez Luna fungía como titular de la Secretaría de Seguridad  Pública en Morelos fue certificado por el centro de evaluación de Morelos, para poder dirigir la SSC .

Valdez Ortiz dijo que la falta de comunicación de parte del Gobierno Federal con la comuna capitalina,  fue el motivo por el cual no asistió a practicarse los exámenes, sin embargo, el funcionario municipal  fue claro y enfatizo que siempre estará en la mejor disposición de ser sometidos a este tipo de pruebas.

El comandante dijo que en su carrera policial  ha sido sometido  a varios exámenes de control y confianza tanto en el Cisen como en el centro de evaluación local mismos que lo han señalado que es apto para formar parte de la corporación municipal.

Lo anterior luego de que el encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra diera a conocer que el comandante y seis elementos más de otras corporaciones municipales no acudieron al llamado del Cisen.

 

Marchan por la Ley de Víctimas y por la seguridad en la zona sur

Alfonso Miranda Gallegos
Alfonso Miranda Gallegos

 

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. Familiares de víctimas de desaprición marcharon para exigir la aprobación de la Ley de Víctimas.

Con lonas y cartulinas los padres, hermanos, hijos y amigos  las desaparecidas : Jessica Cerón, Viridiana Morales, Ana Karen Huicochea, María Teresa Aguilar, Ángel Saúl Muñoz y Gustavo Mercado, marcharon del Calvario al Congreso del Estado.

La marcha estuvo encabezada por Marisol Moreno, hija de quien fuera hasta el momento de secuestro y desaparición en 2013, presidente del Sistema Producto Leche hasta junio de 2013, Oscar Moreno.

Marisol Moreno responsabilizó de este hecho al Diputado Alfonso Miranda Gallegos a quien le exigió que su padre recupere la libertad.

A esta manifestación se le unieron habitantes de los municipios de la zona sureña de Morelos quienes reclamaron mayor seguridad en sus comunidades.

Con mantas en mano, pobladores de los municipios de Zacatepec, Tlaltizapan, Jojutla y Amacuzac exigieron a los legisladores representantes de aquellas localidades que se refuercen las estrategias en el rubro de seguridad que hoy en día a decir de los manifestantes tienen temerosos a la población.

A las afueras del congreso local desde temprana hora un grupo de choque convocado y encabezado por hijos y sobrinos del legislador Alfonso Miranda Gallegos, quiens arremetieron en primera instancia contra aquellos pobladores de Amacuzac que participaron en la marcha y posteriormente agredieron física y verbalmente a los representantes de los medios de comunicación.

Con Morelos tenemos una ”Visión Compartida”: EPN

Inauguración carretera Amecameca Cuautla
Inauguración carretera Amecameca Cuautla

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez, inauguraron hoy la Autopista Amecameca-Cuautla, donde el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que tiene “una visión compartida” con el Gobierno de Morelos.

La nueva vialidad tuvo una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos, se trata de una obra estratégica para el desarrollo industrial, agropecuario y turístico de Morelos y el estado de México.

Luego de develar la placa inaugural, en el municipio de Atlatlahucan, junto con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Enrique Eruviel Ávila, el Presidente de la República respaldó los proyectos que en Morelos encabeza Ramírez Garrido.

“Todos somos mexicanos, aquí creo que queda claramente acreditado que somos gobiernos de distinto orden pero que tenemos una visión compartida”, dijo Enrique Peña.

El Presidente añadió: “Estamos decididos y resueltos, con disposición, con actitud positiva a fijarnos objetivos que compartimos, que tenemos intereses ambos órdenes de gobierno y que estamos sumando esfuerzos”.

En su participación, Graco Ramírez puntualizó que la Autopista Amecameca-Cuautla “no es una obra aislada”, porque se suma a obras estratégicas que buscan “detonar un nuevo polo industrial para Morelos”.

Agregó que el resto lo complementan la construcción de la Autopista Siglo XXI, recién iniciada en Morelos para terminar el trazo que conectará al Golfo con el Pacífico, lo cual representa una importante oportunidad para el estado de Morelos, por su ubicación geográfica en la zona centro del país.

La ampliación de libramiento La Pera-Cuautla de la Autopista México-Cuernavaca, así como la modernización de la carretera federal Chalco-Cuautla, la cual inauguró junto con el presidente de México en marzo de 2013, también es parte de la estrategia de conectividad, dijo el Gobernador.

La pinza de la estrategia, señaló Graco Ramírez, incluye la reapertura del Ferrocarril Cuautla-Los Reyes-La Paz, que en breve se reanudará con destino a cinco puntos de la Unión Americana.

Toda la infraestructura de conectividad será de gran utilidad para detonar el polo industrial de la zona oriente del estado de Morelos, donde se tiene un 80 por ciento de avance en la construcción de una estación termoeléctrica y el gasoducto, infraestructura que permitirá mejorar la producción industrial.

Graco Ramírez subrayó que la Autopista Amecameca-Cuautla beneficia de manera directa a la zona de Los Altos de Morelos y la Heroica Ciudad, que se ha convertido en la capital del oriente del estado.

En tal sentido, el presidente Enrique Peña precisó: “Las obras de infraestructura que ha referido el gobernador de Morelos, lo saben muy bien, estamos trabajando de manera conjunta, necesitamos que las autoridades locales participen en liberar el derecho de vía y concertar con las comunidades beneficios para las poblaciones.

“Los costos de traslado, de producción de todas las vocaciones económicas que tiene la región se disminuyen por contar con mejores vías de comunicación”, precisó Peña Nieto.

A la inauguración de la obra carretera acudió Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

 

Gobierno, mediador entre INAH y comuneros de Xochicalco

Reunión INAH-comuneros
Reunión INAH-comuneros

Por la redacción

Cuernavaca Moelos; 20 de marzo de 2014. El Gobierno de Morelos ha sido mediador del conflicto entre comuneros de Xochicalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y trabaja con ambas partes por el bienestar de Morelos, expresó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno.

En entrevista, el secretario de Gobierno señaló que hoy se reunió con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, y con otros funcionarios federales, enviados por la directora general del instituto, Teresa Franco, para apresurar el pago a los comuneros cuyas tierras fueron expropiadas para la preservación de la zona arqueológica.

“El proceso de expropiación y pago a los comuneros ha sido muy lento, estamos viendo un mecanismo donde podría ser más rápido, queremos evitar los problemas de cierre de carreteras y también sensibilizar a los comuneros para que no afecten a las demás personas con el cierre de carreteras”, dijo Jorge Messeguer.

El gobierno de Morelos ha sido mediador en el problema entre comuneros y el INAH, destacó el funcionario estatal, quien dijo que junto con el Subsecretario de Asesoría y Atención Social, Marino Martínez Román, ha tenido varias reuniones con ambas partes para lograr una pronta solución.

“Agradecemos que hoy los comuneros hayan retirado el bloqueo de la autopista y el INAH quedó en darnos una respuesta entre el lunes y el martes”, finalizó Jorge Messeguer.

 

Exigen madres de víctimas se aplique la Ley en Morelos

Madres de víctimas
Madres de víctimas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. “La Ley de Víctimas en Morelos es una ley muerta”, así acusaron madres de víctimas del estado, por lo que exigieron a los diputados comenzar a legislar al respecto.

Las madres de familia de las víctimas de desaparición y asesinato en Morelos -Ana Karen Huicochea Garduño, Viridiana Morales y Celia Muñoz- hicieron este pronunciamiento en el anunció de la consolidación de un Frente Pro Víctimas para exigir y demandar los derechos humanos que ellas y sus familiares merecen.

Explicaron que la intención primordial de este frente es apoyar y orientar a los padres de familia de personas que hayan sido víctimas de alguna situación dolosa.

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia con Graco Ramírez la construcción del viaducto elevado en Cuernavaca

Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto
Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 19 de marzo de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer hoy la construcción del viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca de la Autopista del Sol, obra gestionada por el gobernador Graco Ramírez, para detonar el crecimiento de las regiones oriente y sur de Morelos.

La necesidad de construir una vía rápida, dijo Peña Nieto, radica en que a su paso por la capital morelense, la autopista “se vuelve prácticamente un solo camino, una vialidad”, lo cual retarda la llegada de los usuarios a su destino.

Peña Nieto anunció la construcción de la obra carretera en gira de trabajo en Morelos, donde junto con el gobernador Graco Ramírez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la Autopista Amecameca-Cuautla.

La construcción del viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca, beneficia a los habitantes de Morelos y de todo el centro del país, señaló el Presidente, quien informó que para el 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 62 mil millones de pesos para modernizar la red carretera del país.

Agregó además de dar banderazos de arranque de obra, se debe garantizar que las mismas se realicen en el tiempo programado.

“Por eso la instrucción que tiene el secretario de SCT y todas las dependencias del Gobierno federal, es acelerar la inversión y la ejecución del presupuesto que el Congreso de la Unión les aprobó”, dijo el presidente de la República.

Añadió que el viaducto elevado en el Libramiento México-Cuernavaca, será acompañado del trabajo que ya se viene realizando con el Gobierno del Distrito Federal, para la construcción de una nueva vialidad del Periférico a la caseta de cobro de Tlalpan.

El viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca es un proyecto impulsado por la Nueva Visión; en enero de 2014 fue presentado por el gobernador Graco Ramírez al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Graco Ramírez señaló que en Morelos, junto con el Gobierno Federal se trabaja en una estrategia para mejorar la infraestructura carretera que favorezca el desarrollo industrial, agropecuario y turístico del estado de Morelos.

En tal sentido, el Gobernador resaltó la importancia que tiene para el estado de Morelos la modernización a cuatro carriles del libramiento La Pera-Cuautla, la rehabilitación de la carretera federal Chalco-Cuautla, la Autopista Amecameca-Cuautla y la recién iniciada Autopista Siglo XXI.

Con la inauguración de la Autopista Amecameca-Cuautla, dijo el Gobernador,  se demuestra que las diferencias entre partidos se quedan atrás cuando se trata del trabajar a favor del país.

“Que las visiones de división política territorial son relativas, somos mexicanos todos, los que están en Morelos y los que están en el estado de México y regionalmente nos beneficia a todos”, dijo.

En este anuncio también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.