“Yo doy la cara, estoy trabajando y vamos a ganar esta batalla”: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2014. El gobernador Graco Ramírez señaló que la inseguridad es un tema del que se ocupa y atiende de manera permanente. “Yo doy la cara, estoy trabajando y vamos a ganar esta batalla; no tengan duda, vamos a ganar, vamos a vivir seguros”, puntualizó.

Graco Ramírez señaló que si bien aún no se ha logrado desterrar por completo a la delincuencia en Morelos, los tres niveles de Gobierno mantienen una coordinación y una estrategia conjunta para “dar la vuelta” a la delincuencia.

Como parte del proceso para devolver la paz y la tranquilidad a los morelenses, a través de la recomposición del tejido social, el Gobernador citó el programa Beca Salario Universal con 100 mil becarios que el presente ciclo escolar representó 10 mil muchachos menos en la calle.

“No tienen la tentación de irse a la delincuencia. ¿Eso va a darnos resultados?, sí va a darnos resultados”, precisó el Gobernador.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014, Graco Ramírez anunció que con el respaldo de los presidentes y presidentas municipales, lunes se sumarán nuevas medidas para atender el tema de la seguridad.

“Vamos a actuar conjuntamente, el problema de la inseguridad no es tema de política solamente para que hagamos denuncias, hay que trabajar todos porque afecta igual a panistas, a priístas, a perredistas, a cristianos a católicos”, dijo el Gobernador.

Debido a que la delincuencia no distingue a nadie, ni a clases sociales, el Gobierno de la Nueva Visión atiende el tema de manera puntual, y todas las mañanas el Gobernador encabeza los trabajos del Grupo Interinstitucional Morelos, en el que intervienen todas las instancias de seguridad y justicia, de los gobiernos federal y estatal.

Graco Ramírez señaló que pronto se instalarán más de 2 mil cámaras de video vigilancia en todo el territorio morelense, mismas que serán operadas desde del C5, que está en proceso de construcción.

Sector salud exige con marcha más seguridad para su gremio

Marcha de médicos
Marcha de médicos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2014. Cientos de integrantes del  sector salud, marcharon esta mañana  por las calles de Cuernavaca para exigir mayor seguridad  para su gremio.

Esta mañana, cerca de dos mil profesionistas del sector saludo, que incluían a enfermeras, médicos y estudiantes de las facultades de medicina, se reunieron hoy por la mañana en la Glorieta de la Paz, al norte de la ciudad, para iniciar una movilización que terminó en el centro de la capital.

La marcha tuvo como primer parada las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde exigieron con sus consignas, la  destitución de Adriana Pineda Fernández, subprocuradora de Justicia del estado; Silvia Flores Solorzano, subprocuradora de la Región Oriente y de Omar López Ortiz, director de Investigaciones y Procesos Penales de la Zona Sur-poniente, ante la falta de atención y seguimiento en las demandas que médicos y enfermeras han interpuesto.

Posteriormente partieron con rumbo al centro de Cuernavaca, en donde se concentraron frente a las instalaciones del Congreso local en donde demandaron  que no quede impune el asesinato de su compañera, María del Rosario, estudiante de la maestría de Enfermería de la UAEM y trabajadora del Centro de Salud, que el viernes pasado fue privada de su libertad cuando salía de su trabajo, a plena luz del día.

Entre los manifestantes se encontraba  Gil Magadán Salazar, líder sindical de los trabajadores del sector salud, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, poner en marcha acciones preventivas que permitan prevenir este tipo de incidentes en contra de de los trabajadores del sector salud y de la sociedad en general.

Analizan sanciones por usar dispositivos móviles al conducir

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de maro de 2014. El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso reformar las leyes de Ingresos de 28 municipios para el Ejercicio Fiscal 2014, a fin de facultarlos para sancionar a quien al mismo tiempo de conducir utilice pantallas de televisión, plasmas, tabletas o pantallas de celulares colocadas en el tablero frontal del vehículo, así como por el uso de dispositivos de comunicación móviles, aparatos de telefonía, computadoras, agendas electrónicas, radios o audífonos.

El legislador señaló que en México se considera que las distracciones son también el principal factor de accidentes, que combinadas con el consumo de alcohol incrementan en 54% el riesgo de que ocurran. En Morelos, de acuerdo con el estudio realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la primera causa de muerte fueron por los accidentes automovilísticos.

Además de acuerdo con el análisis, las víctimas más frecuentes de los percances viales fueron los jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes mueren principalmente por distracciones al conducir, exceso de velocidad y la ingesta de alcohol con la conducción.

La propuesta Legislativa pretende evitar los accidentes automovilísticos por distracciones del conductor prohibiendo la instalación de pantallas de televisión, plasmas, tabletas o pantallas de celular en el tablero frontal del vehículo, así como usar dispositivos de comunicación móviles, aparatos de telefonía, computadoras, agendas electrónicas, y radios. Para disuadir el uso de estos dispositivos tecnológicos, el iniciador busca incluir en las leyes de Ingresos que se apliquen multas de cinco a 10 salarios mínimos vigentes

Las iniciativas, que fueron remitidas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen, contempla a los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Totolapan, Xochitepec, Zacatepec, Zacualpan, Jiutepec Jojutla, Yautepec, Mazatepec, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Yecapixtla, los que podrían imponer multas por el uso de dispositivos de comunicación móviles y otros a personas que al mismo tiempo pretendan conducir un vehículo.

Se desnudan mujeres por la violencia y la inequidad

Activistas con el torso desnudo
Activistas con el torso desnudo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2014. Tres mujeres semidesnudas protestaron esta mañana a las afueras del Congreso local exigir freno a la violencia, inseguridad  y a la inequidad.

Con gritos de fuera Graco y Peña Nieto, tres mujeres con el torso desnudo y pintado, acusaron al Gobierno del Estado de dar siempre un discurso traidor y  no a favor de las mujeres.

Aseguraron  que les impidieron  participar en el parlamento de la mujer, que se realizó en vísperas del Día Internacional de la Mujer, por lo que lo señalaron de excluyente.

Se pronunciaron  en contra del incremento de los feminicidios en el Estado de Morelos, que suman 14 hasta en lo que va del año, lo que indica –según las activistas-  que el Gobierno no está haciendo su trabajo.

“Graco dijo que en 18 meses iba a terminar  con la inseguridad y no ha parado, cada día  hay mas actos de violencia e impunidad” señaló una de las manifestantes.

Calificaron de ineficiente a la estrategia del gobierno de Graco Ramírez para combatir la inseguridad  con tantos policías como lo hizo en su momento Felipe Calderón, y que resultó una propuesta fallida.

“Estamos en contra de que entre el ejército, queremos una salida popular y que haya más seguridad sin tantos policías”, manifestó Alejandra Tomasini, una de las activistas.

Da resultados el escudo zona centro en combate a la delincuencia

1Policia acreditable

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; 7 de febrero de 2014.Los estados de la zona centro del país recibieron todo el respaldo del Gobierno Federal para continuar acciones conjuntas que permitan disminuir los delitos de alto impacto y colocar a los delincuentes tras las rejas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la VI Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro, a donde acudió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El titular de Gobernación reconoció la coordinación entre las administraciones de Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, quienes en un intercambio de información y estrategias comunes hacen frente a la delincuencia.

Ante sus homólogos de la zona centro del país y el Gabinete Nacional de Seguridad, Graco Ramírez compartió que en Morelos, en el mes de enero de 2014 se redujo en un 8.4 por ciento la comisión de delitos, en comparación al mismo mes del año anterior.

La VI Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, donde los gobernadores y el secretario de Gobernación acordaron redoblar esfuerzos para combatir los delitos alto impacto como lo son el secuestro y la extorsión.

“Todo el apoyo a los estados, a los esfuerzos que se está haciendo en las entidades y el distrito federal, para que de manera conjunta todos entreguemos muy buenos resultados a la población y que el tema de secuestro poco a poco y de manera constante pueda disminuir en sus índices la comisión de este delito en cada uno de los estados, y que se entreguen resultados como la detención de los delincuentes”, dijo Miguel Ángel Osorio.

En la reunión participaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza y el gobernador anfitrión, Mariano González Zarur.

También acudieron el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defesa Nacional; el Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, además de Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

A nombre de los gobernadores de la Zona Centro del país, Mariano González Zarur precisó que se continuará trabajando en la política de comunicación, coordinación, apoyo y de solidaridad, temas en los que el presidente Enrique Peña Nieto mostrado el interés de trabajar de manera coordinada.

Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Morelos

Reunion preparatoria contra  incendios
Reunion preparatoria contra incendios

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; 7 de febrero de 2014.Debido a los incendios forestales registrados en los últimos días en el estado, el Comité Estatal de Incendios Forestales en coordinación con las brigadas comunitarias y voluntarios trabajan para el combate y atención de incendios forestales.

Lo anterior, debido a que se han presentado en la entidad a largo del 2014, teniendo hasta el momento un registro de 27 incendios que han afectado 98 hectáreas de superficie en el territorio Morelense.

En este contexto, el día de ayer 18 elementos de la brigada de la SDS atendió el incendio registrado en el paraje milpillas al lado sur del Área Natural Protegida (ANP) del Texcal entre los límites de Jiutepec y Tepoztlán, en donde se afectaron seis hectáreas de hierbas y arbustos y cuyas causas presuntamente fueron las quemas agrícolas por cambio de uso de suelo.

Asimismo, la madrugada de hoy se reportó un incendio en el municipio de Cuernavaca, al norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), derivado de quemas agrícolas que se salieron de control y que fue atendido por brigadistas de la (CONAFOR), afectando una superficie de 0.5 hectáreas.

Los municipios más afectados en esta temporada son Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca, siendo las quemas agrícolas, fumadores y vandalismo, las principales causas, por lo que el gobierno de la Nueva Visión hace un llamado a los agricultores y ciudadanos a prevenir conflagraciones que afectan a todos los morelenses, así como a solicitar asesoría para realizar quemas controladas y en caso de detectar un incendio, reportarlo al 01800- INCENDIO.

Trabajamos con todos los ayuntamientos para transformar Morelos: Messeguer

Jorge Morales Barud y Jorge Messeguer
Jorge Morales Barud y Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; 7 de febrero de 2014. Con el propósito de dialogar y construir juntos un escenario diferente, Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, se reunió la tarde de ayer con el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, quien expresó su deseo de que la capital del estado se adhiera al Mando Único Total, por lo que tras la votación del Cabildo, el lunes podría formalizarse la adhesión en presencia del gobernador Graco Ramírez.

“El lunes (9 de marzo) tocaremos varios temas: como la reestructuración de la deuda; hablamos de temas de horarios a restaurantes, bares, de cómo dar un mejor servicio a la vida nocturna de Morelos y de Cuernavaca… Hablamos de varios puntos, una reunión fructífera, una reunión en la cual avanzamos y sobre todo de simple y permanente diálogo con el gobierno. Vamos propiciando el diálogo y él está en la disposición de hacerlo; hablamos del Sapac, temas que son de la agenda; de la remodelación del centro histórico y todo en el beneficio de los morelenses”, declaró en entrevista el encargado de la Política Interna del Gobierno de Morelos.

Agregó que el Gobierno de la Nueva Visión siempre ha defendido la tesis de ayudar a todos los ciudadanos, lo cual está establecido en el Pacto Hacendario, y la manera de hacerlo es con el apoyo decidido a los ayuntamientos mediante la reestructuración de los créditos que los municipios adquirieron en anteriores administraciones.

“No es una responsabilidad de los actuales (servidores públicos), pero sabemos que los actuales deben dar una respuesta a la gente y ésta sólo se va a dar si hay una reestructuración y el pasivo baja, y podemos tener una ampliación del plazo con una menor carga fiscal; eso es lo que debemos de hacer responsablemente sin importar partidos políticos, porque la gente es la que lo está demandando”, aseveró Jorge Messeguer.

Además, Jorge Messeguer aplaudió que hoy el municipio de Axochiapan haya decidido integrarse al Mando Único tras evaluar los beneficios de esta decisión.

Informó que por la mañana el alcalde Rodolfo Domínguez Alarcón, tuvo una reunión de coordinación con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el Director General de Gobierno, Ricardo Santos Robledo Chávez.

Asume la policía de Mando Único control del municipio de Axochiapan

Alberto Capella Ibarra
Alberto Capella Ibarra

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2014. La policía de Mando Único logró hoy blindar de manera eficaz las regiones limítrofes del estado, tras haber tomado el control de la seguridad en el municipio de Axochiapan, a solicitud del Cabildo de esta localidad, a fin de combatir mediante una estrategia de control vertical la incidencia delictiva.

Así lo explicó el encargado de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien mencionó que este es el séptimo municipio que se suma al Mando Único, sumando casi 550 elementos con los que se opera ya en el estado.

El alcalde de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón, dio a conocer que la adhesión al Mando Único responde a la necesidad de fortalecer las acciones preventivas para inhibir la comisión de ilícitos, en beneficio de los habitantes de este lugar a decisión del Cabildo.

Capella Ibarra mencionó que aún cuando la incidencia delictiva en Axochiapan es del dos por ciento aproximadamente, esta localidad se encuentra situado en un punto de tránsito estratégico a otras entidades vecinas; por ello, es indispensable ejecutar acción de blindaje en las zonas limítrofes de la entidad.

Las zonas colindantes al municipio son clara muestra de que este puede ser un camino de paso no sólo de armamento, sino también de otro tipo de acciones ilegales, dijo el funcionario estatal.

En la actualidad, detalló el encargados de la SSP, Axochiapan cuenta con 75 elementos de seguridad, por lo que será diagnosticado en las próximas horas la necesidad de más elementos, además de la designación de un nuevo mando Alfa para realizar las acciones operativas conducentes.

 

Acusan a delegado de Sedatu de desvío de recursos

Manifestación campesina en SEDATU
Manifestación campesina en SEDATU

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  6 de marzo de 2014. El diputado Juan Carlos Rivera Hernández, acusó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Edmundo Cruz Reyes de desvío de recursos y de otorgarlos a organizaciones fantasmas, por lo que demandó una auditoría a la dependencia.

Hoy por la mañana,  un centenar de personas entre ellos comisariados ejidales de Zacatepec, Mazatepec, Coatlán del Rió, Emiliano Zapata, Tetecala y Cuautla arribaron a las instalaciones de la delegación en Morelos de Sedatu para demandar apoyo en beneficio de proyectos  que apoyen a personas de escasos recursos.

El legislador por el octavo distrito, Juan Carlos Rivera Hernández, junto con líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) esta movilización acusó al delegado Luis Edmundo Cruz Reyes,  de no hacer un trabajo institucional sino de beneficiar con recursos provenientes de la federación   grupos afines a él.

Asume la Policía de Mando Único control del municipio de Axochiapan

Jesús Alberto Capella Ibarra
Jesús Alberto Capella Ibarra

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2014. La policía de Mando Único logró hoy blindar de manera eficaz las regiones limítrofes del estado, tras haber tomado el control de la seguridad en el municipio de Axochiapan, a solicitud del Cabildo de esta localidad, a fin de combatir mediante una estrategia de control vertical la incidencia delictiva.

Así lo explicó el encargado de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien mencionó que este es el séptimo municipio que se suma al Mando Único, sumando casi 550 elementos con los que se opera ya en el estado.

El alcalde de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón, dio a conocer que la adhesión al Mando Único responde a la necesidad de fortalecer las acciones preventivas para inhibir la comisión de ilícitos, en beneficio de los habitantes de este lugar a decisión del Cabildo.

Capella Ibarra mencionó que aún cuando la incidencia delictiva en Axochiapan es del dos por ciento aproximadamente, esta localidad se encuentra situado en un punto de tránsito estratégico a otras entidades vecinas; por ello, es indispensable ejecutar acción de blindaje en las zonas limítrofes de la entidad.

Las zonas colindantes al municipio son clara muestra de que este puede ser un camino de paso no sólo de armamento, sino también de otro tipo de acciones ilegales, dijo el funcionario estatal.

En la actualidad, detalló el encargados de la SSP, Axochiapan cuenta con 75 elementos de seguridad, por lo que será diagnosticado en las próximas horas la necesidad de más elementos, además de la designación de un nuevo mando Alfa para realizar las acciones operativas conducentes.